Un graffiti en cada esquina

Hace tiempo que me esfuerzo en encontrar un encanto a los graffiti que nundan las calles de mi ciudad. Y, francamente, no lo encuentro. Reconozco que en algún momento me llamaron la atención, y que incluso los ví como melopea callejera del pop art. Ahora me aburren, y frecuentemente me indignan. No hay obra pública que se libre de ellos, y, peor aún, ahora los grafitteros quieren dejar su impronta en cualquier pared, e cualquier mobilkiario urbano, en el más nocente `portal. Siempre habrá un memo que bendiga su transgresión estética.

¿Transgresión digo?…Debieron serlo en tiempos. Pero imagínense que Les demoiselles d´Avignon se prodigaran en cada esquina, individualizados, eso sí, por crípticas rúbricas como Makiver y Chichi, euribor cabrón (raro mensaje que han leído estos ojitos que se han de comer los gusanos). Imagínense…

Mejor que las demoiselles, como los pocos grafitti que lo merezcan, permanezcan en el museo, a resguardo del pavoroso impulso de artista que todos, hasta los menos lúcidos, creemos llevar dentro. Los delirios personales, mejor con el pizarrín y en casa.

Technorati icon Technorati Tags:

About these ads

6 Responses to “Un graffiti en cada esquina”


  1. 1 inspector de juguetes julio 26, 2007 en 3:03 pm

    no se indigne usted tanto con los grafitis señor, los hay de todo tipo y de todos los gustos. Si bien los hay sucios y que afean una vía, hay otros que realmente son verdaderas joyas dignas de estar en museos (de no ser que si estuviera en un museo, ya no sería un graffiti, sería otra cosa, ya que la temporalidad y la calle van unidas a este arte).

    Existen grandes grafiteros en España (por cierto un país muy reconocido mundialmente por su creatividad en la pared) e internacionalmente (Bansky puede ser el más famoso, le invito a que busque algo en google sobre él y luego me diga que no le ha sorprendido).

    Formas de expresión en la calle hay muchas y muchas ténicas de hacer graffiti (http://woostercollective.com creo que es la mejor página de la red sobre arte en la calle), puede que lo que más afee sea el boombing style (firmar paredes para marcar el territorio), pero sólo es una pequeña parte de este mundillo.

    uff he comentado más de lo que pensaba. Un saludo y suerte con el blog!

    PD. no soy un grafitero, sólo alguien que le gusta ser sorprendido cuando camina por la calle.

  2. 2 tu sobrino inglés en españa julio 26, 2007 en 10:19 pm

    Luis estoy de acuerdo con el inspector. Aunque creo que el boombing style (pensé que se llamaba tagging) es un mal mayor no menor. Pasate por el parque de mi barrio (Parque de la Cornisa, en el Centro) alli aparecen de vez en cuando verdaderas joyas y siempre hay graffitis interesantes en las paredes. Los buenos (bajo mi punto de vista) se los señalo a mis hijos.

    Suerte con el Blog, lo tenemos que hacer movil friendly.

  3. 3 litel julio 27, 2007 en 9:57 am

    Yo estoy de acuerdo contigo. Los graffitis, junto a los chicles pegados en el suelo y las vejaciones a las que somos sometidos en los aeropuertos son las grandes plagas de las ciudades del siglo 21. Los graffitis lo inundan todo, porque lo que yo personalmente renuncio a disfrutar de los graffitis obras de arte o tan solo decoradores si puedo evitarme las ciudades totalmente ensuciadas.
    Eso sì, alguna vez me sorprende alguno: te hago ver el que encontrè en Turìn, la ciudad donde vivo, y que posteè en mi blog.
    http://unafoto.wordpress.com/2007/03/03/italian-graffiti-los-grafitis-son-una-de-las-plag/

    Un saludo

    e-nrique
    http://unafoto.wordpress.com

  4. 4 camiseta julio 27, 2007 en 10:34 am

    En principio los detesto, como cualquier otra forma de ensuciar pero tengo que reconocer que me asombra la ubicación… ¿cómo los hacen? no sé si dispondrán de gruas plumas para la realización xq a veces están en lugares verdaderamente inaccesibles… Ahora la de arena; ayer volviendo a casa, ya casi de noche, pasé por una farmacia en Eloy Gonzalo esquina a un General ¿Álvarez de Castro??? (frente al consultorio de la SS)me pareció q el grafitero había mejorado el asperto del cierre de la botica. Habrá q preguntarle al Boticario

  5. 5 Juan Figuerola-Ferretti septiembre 23, 2007 en 9:04 am

    Hoy, leyendo Meneame, me encontré con estos grafitis de Edgar Müller. Échales un vistazo, es difícil aborrecerlos.

  6. 6 clarification octubre 12, 2007 en 2:23 pm

    Esta bien como lo hace Beever (en el link de Juanito), y otros chalk artists que he podido ver. Crean momentos únicos sobre aceras que desaparecen con el mismo tiempo acelerado que marca a la ciudad… es muy auténtico y muy urbano el uso de materiales que se degradan como la tiza, añaden magia al arte de la calle :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Mis servicios:

El mejor regalo a un ser querido

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,156,904 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 141 seguidores

%d personas les gusta esto: