Puntos y aparte

Punto y aparte

(Foto de La niña graphics, bajo licencia de Creative Commons)

Lo peor es que quizás es demasiado tarde para decirse escritor. Pero ya es grave que a estas alturas de la película el Duende no sepa siquiera si sabe escribir. El recientemente desaparecido Umbral se afanaba en marcar las diferencias entre una cosa y la otra. Supongo que ser escritor es vertebrar tu vida alrededor de la pluma, y mostrar capacidad para esculpir con ella a madames Bovary y coroneles Buendía. Si así fuera exactamente, mi admirado difunto se hubiera quedado sólo a mitad de camino, puesto que aunque escribió muchísimo y excelentemente no fue capaz crear un solo personaje literario de peso y carácter reconocible. Sin embargo era un excelente escritor. Lo otro está al alcance de casi todo el mundo. Hasta el sargento chusquero -ya no debe existir, y si lo hay habrá que pedirle perdón por motejarle- rellenaba un parte. A veces, eso sí, el sin novedad era con nobedad.

Todas estas dudas interiores me vienen de alguna sugerencia o crítica de los cada día más decididos comentarios a este blog. Alguno se queja de que el Duende haya eliminado los párrafos. Lo entiendo: los párrafos oxigenan el texto. Un punto y aparte es como la pausa para beber un poco de vino entre bocado y bocado. Además entretiene y aligera la densidad del paisaje escrito. Es el claro en el bosque, o la laguna en la sabana. Me imagino la mentalidad de quien se asoma al blog. ¿Busca aquí el placer de leer un novelón a la sombra de un tilo? ¿Pretende un pellizco de periodismo? ¿Quiere ser el diablo Cojuelo de la morada del Duende? Seguramente sólo aspira a echar un vistazo a lo que llaman actualidad, y sonreír si puede. Y en ese caso, mejor contar las cosas en pequeñas obleas.

Cree recordar el Duende que el Ulises de Joyce -del que confieso sólo leyó la primera parte- era el caos morfológico. Años después devoró San Camilo 1936 de Cela sin encontrar en cuatrocientas páginas una solo punto y aparte. Muchos autores reconocidos han escrito como un torrente, sin remansar su texto en párrafo alguno. Pero el concentrar los posts en bloques compactos -como lo de trufarlos con muchos nombres en negrita- es un simple truco. Uno, en su inseguridad, piensa que alguno de aquellos nombres prenderá en la curiosidad del lector. Y que ese anzuelo le sumergirá en un texto que, si no abulta mucho, no le ahogará. Escribo sin puntos y aparte porque casi siempre que he publicado algo en un periódico lo he tenido que reducir, y porque algunos maestros del columnismo - o maestra, como Elvira Lindo - también lo hacen. El también hubiera querido ser Flaubert, pero no hay que olvidar que es sólo un imitador.

De todas formas, se admiten sugerencias. Si son tan amables, expresen su opinión. Sin demasiado rigor, por cierto, no vaya a ser que lo que más valoren sean los espacios en blanco que han quedado entre párrafo y párrafo.

24 Respuestas a “Puntos y aparte”


  1. 1 joselepapos Octubre 5, 2007 a las 12:42 pm

    Querido duende: Me gustas tal cual. Tienes la rara habilidad de poner por escrito mis propios pensamientos. Admiro tu capacidad de observación y la gracia con que te expresas. Un saludo.

  2. 2 Mary Carmen Octubre 5, 2007 a las 12:53 pm

    Duende, te conozco y sigo lo que haces, hace tiempo, cuando supe que tenias un blog, me alegré, y cuando vi como escribias, mucho más. Me gusta lo que haces, y muy bien por cierto, sigue sin punto y aparte. Saludos.

  3. 3 Macu Octubre 5, 2007 a las 2:22 pm

    Me gusta tal y como está este blog, en plan coloquial que llegue a todo el mundo.
    A través de él conocemos un poco más al Duende y es un placer leerle así, sin punto y aparte.
    Aprovecho para decirle a Elvira Lindo, si alguna vez entra a este blog, que estoy deseando que vuelva Manolito Gafotas.

  4. 4 wallace97 Octubre 5, 2007 a las 2:59 pm

    Nunca me importaron las formas, sólo los contenidos. La buena forma incluso llega a irritarme si percibo que va en detrimento del fondo, si pretende sobrevalorar un contenido o camuflar la completa vacuidad.
    Ahora bien, si a un inmejorable contenido le acompaña una buena forma, miel sobre hojuelas. Este es tu caso, Duende, con puntos y aparte o sin puntos y aparte.
    Mis amigos me preguntan si soy tu representante, pues cuando les comento tu capacidad de observación y tu habilidad para retratar y plasmar el entorno desde el lado amable y con el más entrañable y fino humor, mi entusiasmo al describir tus personajes y tu blog va in crescendo hasta terminar siempre con la misma frase: ¡es un auténtico genio!
    Y no tengo muchos genios en mi colección.

  5. 5 el candil de la sierra Octubre 5, 2007 a las 3:48 pm

    Duende nada de cambios bruscos,y a los demas disculpas por tener tantas faltas en mis comentarios estoy aprendiendo, no quiero prissas ni obligaciones,cada dia hay mas gente,que esta aqui,pienso que entre todos lo sacaremos para adelante

  6. 6 Elena Octubre 5, 2007 a las 5:01 pm

    Este blog, duende, eres tú. Escribe lo que piensas y como quieres. ¡Adiós a las dudas! Nosotros encontramos una magnífica fórmula para sonreír, enternecernos, recapacitar y expresar lo que sentimos.

  7. 7 darabuc Octubre 5, 2007 a las 5:12 pm

    Para mí, la dificultad porque sí es cosa de los maestros. Georges Perec sabía escribir toda una novela prescindiendo por completo de una vocal y Queneau te puede contar 99 veces la misma historia sin que te aburras (o, como los dos corren tantos riesgos, aburriéndote sin perdón de Dios). El mejor columnista o el mejor escritor pueden acumular dificultades y salir vitoreados de ese miura retórico. Pero el común de los mortales (me incluyo) saldríamos corneados. Ni siquiera el uno por cien de los violinistas profesionales pueden aspirar a Stradivarius, creo yo; no digamos los que son solo melómanos.

    Yo entiendo que la claridad es siempre una ventaja: párrafos netos, separación de ideas, introducción y conclusión, lenguaje preciso, imágenes expresivas… En realidad, es una ventaja, sobre todo, para uno mismo. Iba a decir: aunque a veces te obliga a sobrecargar la papelera. Pero no, no es eso, es al revés: justo por eso. Porque te hace ver que no todo lo que escribes vale; te impide que el desorden te confunda o que caigas en el sueño de la genialidad (porque el genio existe, pero es la excepción, no la norma). Esa es, al menos, mi experiencia personal de escritor.

    Nota para Wallace97: lo anterior es mi modo de ver las cosas en general, no una respuesta a tu comentario. De tu comentario, estoy muy de acuerdo en el “miel sobre hojuelas”: acierto en la forma y en el contenido. Sin duda, la forma por sí sola no compensa el vacío; y a la vez, un buen contenido mal expresado no deja ver bien que se trata de un contenido valioso, como el que pone un vidrio sucio delante de un Velázquez.

  8. 8 Luz Octubre 5, 2007 a las 8:28 pm

    Me asomo por aquí, os leo, leo al duende y no me queda otra que caer en sus redes y en las vuestras: esto es como hablar, un encuentro entre amigos a la caída de la tarde… Me gustaría conoceros mejor, aunque de momento me basta con haberos descubierto y haber reencontrado al duende.

    Escribes bien, duende, aunque quién y qué soy yo para decirlo, más que una amante del lenguaje, en sí y como código de comunicar, que tantos empleamos tan torpemente…

    Sea vd. vd. mismo, desparrame ese ingenio y dotes de observación con los que ha sido dotado desde chiquitín y p’alante, con o sin espacios, con o sin puntos y aparte, del derecho o del revés….

    Recuerdo el “Agapa zul zuliram agapa zul, euq oy on odeup riviv noc atnat zul. Sol sohcarrob ne le oiretnemec, najeuj la sum” cuando aún usabas casi chupete…. Hace días aludías a esta habilidad que desarrollaste hace algunas lunas y me hizo recordar.

  9. 9 wallace97 Octubre 5, 2007 a las 8:41 pm

    Hola Darabuc. Lo que quería decir es que si con el esfuerzo dedicado a la forma se puede mejorar el contenido, yo particularmente prefiero que se invierta en mejorar el contenido.
    Y esto refiriéndome a todo en general, pero si nos centramos en la escritura, bajo mi punto de vista, un buen contenido mal expresado, no es un buen contenido, puesto que no comunica bien, que es de lo que se trata con la escritura.
    Y una vez que lo escrito transmite fielmente la idea del autor, no pudiendo comunicarlo mejor, si entonces se le añade belleza a la escritura con una particular sintaxis, musicalidad o ritmo, mejor que mejor.
    A mí particularmente me gusta tanto más un escrito cuanto más prescinde de adornos que no aporten nada a la idea a comunicar.
    Soy amante de los aforismos, de los zumos concentrados de ideas.
    Un ejemplo de contenidos que comunican con enorme belleza, bajo mi punto de vista, son las canciones de Luis Eduardo Aute. Es increíble la sonoridad tan musical y armónica que consigue con la concatenación de las palabras, cómo juega con la combinación de los sonidos y las acentuaciones. Es para mí otro de los pocos genios que tengo en mi colección, junto con el Duende.

  10. 10 Belén Octubre 6, 2007 a las 7:12 am

    Querido Duende: A mí, particularmente, me gusta como lo haces. Me gustaron mucho los enlaces (en azul) que algunas palabras tuvieron con el diccionario de la RAE, en uno de tus artículos. Te diré que tuve que consultar el diccionario para conocer el significado de la palabra TRASCONEJAR que utilizaste en cierta ocasión. Contigo siempre se parende.
    Saludos

  11. 11 Jorge Octubre 6, 2007 a las 1:19 pm

    Hola. Estoy de acuerdo con que lo mejor es el contenido pero a mi personalmente me gusta más con puntos y aparte, y eso que no me gusta el vino. Un saludo.

  12. 12 darabuc Octubre 7, 2007 a las 5:31 pm

    Hola, Wallace97, entiendo (y respeto) tu postura. Es solo que no quería utilizar palabras similares (esencialmente, el concepto del genio) y dejarlo como si nada, como si pudiera barrer o contrarrestar otra opinión. Por cierto que también tengo a Aute por un maestro. Incluso me hace ser pesimista por el hecho de que no sea apreciado, en general, como creo que merece. Muchos “grandes artistas” de la música española me ofrecen, personalmente, mucho ruido y pocas nueces. Pero bueno, supongo que Aute quedará y a muchos otros se los llevará el aire.

  13. 13 lola Octubre 9, 2007 a las 5:21 am

    El Duende puede quedar tranquilo, que escriba como más le apetezca porque a una servidora lo que le interesa sobretodo es lo que cuenta, por supuesto me gusta como lo hace. Eso sí, le agradezco mucho que me haga reír, porque el sentido del humor no está al alcance de cualquiera. Es como la vitamina C, es necesario un aporte diario.

  14. 14 Juan Figuerola-Ferretti Octubre 9, 2007 a las 9:49 pm

    @Belén: me alegra comprobar que no soy el único ignorante que necesita echar mano de la RAE cuando leo a El Duende. Por eso decidí realizar esta pequeña aportación al editar los artículos.

    Además, por lo que veo en las estadísticas del blog, no somos los únicos que pinchamos en estos enlaces ;)

  15. 15 Adela Octubre 10, 2007 a las 9:17 pm

    El anzuelo que yo pico es la fotografía, me gusta mucho la expredión de opinión en una imagen, es una interpretación que me encanta. El título me produce curiosiodad y me pone media sonrisa en la cara. Los puntos,comas,párrafos o forma me interesan menos que el significado del contenido.
    Leo todos los “posts”, en cualquier caso y me gusta, es mi humilde opinión, a pesar mio de que no soy escritora, ni lo pretendo ni pretenderé y he dejado muchos libros a medias, así que…¡así, así!

    Pd; ahora voy muy retrasada en las lecturas, PERO…lo tengo todo impreso y este largo finde…disculpas duende, la casa, los niños, mi marido…¡

  16. 16 lola Noviembre 17, 2007 a las 2:15 am

    Queridos Duende, Duendeamigos y Duendeadictos quiero expresaros mi mayor gratitud, habéis acompañado mi soledad, algunos momentos difíciles y otros, mucho más gratos.

    Estoy pensando en dar paso a los numerosos y excelentes comentaristas que día tras día van apareciendo por este encantador blog.

    Mi presencia en este blog se está haciendo excesiva, tal vez porque yo lo soy, a mí me gusta ser como soy, aunque muchas veces no me aguante a mí misma. Que a mí me guste no implica ni muchísimo menos que a vosotros os tenga que gustar. Por esa razón, y por otras muchas, como por ejemplo que no me gusta autocensurarme, ya se encarga nuestra sociedad de hacerlo constantemente, no soy amiga de las represiones, cualesquiera que sean.

    Todo es una mentira, hasta la vida misma. No lo digo bajo el manto del pesimismo, si no de la realidad. Vivimos la vida que nos dejan, que podemos en algunos casos, no la que nos gustaría vivir. Y os puedo asegurar que he intentado cambiar el rumbo de mi vida en numerosas ocasiones, no he estado esperando que ocurra un milagro.

    Estando aquí con vosotros, me siento muy bien. Pero estoy empezando a la vez, a estar mal. Esta falsa realidad virtual nunca fue conmigo. Para poder hablar con vosotros me he inventado un personaje, fácil, internet te invita a soñar, a deformar, a escapar de la realidad. Y yo he caído en sus garras.

    La vida hay que afrontarla cara a cara, no a través de una pantalla, como lo estoy haciendo yo. Esa lola que creéis haber conocido es fruto de la imaginación, en la realidad no existe. Todo es una farsa, y ya véis, a mí me encanta la sinceridad, tanto que a veces asusta a los demás.

    En una ocasión dije que prefería ver la cara de la persona con quién hablo, escuchar su voz, observar sus gestos, sus movimientos, sus impresiones. Sé que existen medios en el mundo virtual que permitirían en princio todas esas cosas, pero amigos, sigue siendo virtual. Las sensaciones no se perciben de la misma manera, están deformadas por una pantalla. Ese, no es el mundo que yo quiero.

    El mundo que yo quiero se encuentra en la naturaleza, en la vida al natural, en las cosas sencillas, en una mano amiga, sincera que se acerca a tí, en un hombro donde apoyar tus penas y compartir tus alegrías.

    Ese hombro me lo habéis prestado todos y cada uno de vosotros y os lo agradezco, pero de manera virtual.
    Virtualmente me despido, no es un adiós, tal vez, hasta luego, puede que hasta pronto.

    Prefiero un HASTA SIEMPRE, que era la manera que utilizaba al despedirme cuando en alguna ocasión pude intervenir en la radio.

  17. 17 Luz Noviembre 17, 2007 a las 9:53 am

    No te vayas, LOLA, y menos después de esta última manifestación de tu rica y excesiva (por lo plural) personalidad. Porque la LOLA última no niega las otras… Ahí está la grandeza y dificultad de análisis del ser humano, que ES/SOMOS poliédricos, complejos, contradictorios.. unos más que otros, pero si la vida te lo permite y uno está mínimamente atento siempre se ratifica este principio.
    No te vayas, LOLA, y no estés triste mucho rato. No merece la pena la complacencia en la tristeza y tienes mucho que aportar… hasta cuando estás triste. Me hacía falta una explosión de esta naturaleza en este cuaderno compartido. Yo no atravieso uno de mis mejores momentos y no quiero perderte, vale????
    No puedo seguir ahora, pero me asomaré por la tarde y te/os daré la paliza un rato más, espero que con la neurona un poco más engrasada. Buen día a todos

  18. 18 wallace97 Noviembre 17, 2007 a las 11:17 am

    Fred, haznos un favor, dale una colleja a Lola, pero bien dada, que se entere.
    Lola, todo es compatible con todo, y los tipos de vida se transportan en la mente. Todos tenemos varios que afloran de forma alternativa, pero conviven.
    Admito la tristeza, incluso acepto que es necesaria. Si no existiera el no, el sí estaría de más.
    Pero después amanece, así que, ¡hasta luego!

  19. 19 lola Noviembre 18, 2007 a las 1:59 am

    Luz gracias por tus palabras. ¿Y tú, por qué te fuiste? No dejes que los malos entren en tu casa y si ya están en ella, échalos. Si quieres, te ayudo, yo he echado a algunos malos de mi casa. Tenía razón Doña María cuando en una ocasión nos contestaste y dijo haberte encontrado “un poco apagá”. Tengo muchas bombillas, si quieres, te echo un cable y te conectas. Si vuelves más a menudo, tal vez y digo maybe, te acompañe. De nuevo, muchas gracias por tu aliento, me ha venido muy bien.

    Wallace 97, si el rey de Francia, Fred, te hace caso. Firtst, el primer puñetazo se lo lleva él, el segundo te lo reservo para tí. Te aseguro que después de haber aprendido a usar: el pico, la pala, el cemento y la carretilla tengo unos músculos más que aceptables y eso que no soy asídua a los gimnasios. Todo aquél que recibe uno de mis puñetazos dice que hace pupa y que pica. Gracias a tí, también por tus palabras.

    Darabuc gracias por recomendarme el cuento, lo he grabado y lo voy a leer, ya sabes que en materia de cuentos también soy una fan.

    Duende, gracias a usted también. Soy persona, de sexo femenino, siempre me he mostrado como soy. Mi nombre ya lo sabéis y mi apellido tiene que ver con la realeza, Julián se encargó de divulgarlo y vivo en Francia, aunque he de reconcocer que lo del castillo y la princesa pertencen al mundo de mi imaginación. Mi modesta casa y su jardín están cerca de donde tiene morada nuestro poeta A. Machado, también os lo he dicho. Todo eso es verdad y todo lo demás que os he explicado en todos los diferentes posts, también. Es la manera de presentarme, que he edulcorado con la nosilla de Bob de Ca’s Barber y la mermelada de naranjas que usted dice tener por costumbre tomar en el desayuno, quizás se deba a que soy muy golosa.

    Mi amistad virtual con Doña María se remonta en los años, es un personaje muy cercano para mí porque me resulta muy familiar, en su forma de hablar y su forma de pensar. Esa amistad entre “comillasmente” hablando con la que la radio me acercó a Doña María no tiene nada que ver con el Duende como persona porque no le conzoco y tengo por sana costumbre no juzgar a quienes no he tenido el gusto de conocer. Y yo, como usted, distingo perfectamente a los conocidos de los amigos, con una gran diferencia. Al ser una cuidadana de a pie, me resulta más fácil diferenciarlos y también contarlos con los dedos de la mano.

    Es lógico que su señora, le prefiera al natural y no en conserva. Lo natural tiene las vitaminas. Por otra parte, creo sinceramente que usted no es, si no, la suma de todos sus personajes, desconozco eso sí, el porcentaje que suponen cada uno de ellos. Vamos, como una sopa de verduras en juliana.

    Me quiero retirar a los aposentos de mi castillo y dejar paso a los demás, no porque no pueda extenderme en mis comentarios, siempre lo he hecho, gracias a su permisividad, sino porque me estoy pareciendo cada vez más a Don Quijote. Empieza a gustarme más lo virtual que lo real, y eso señores es peligroso. Si entre el personal duendeamigo hay algún médico sabrá a qué me refiero.

    Aquí el único culpable es el señor JULIO CESAR IGLESIAS, que tuvo que marcharse, con él su programa y todo el equipo.

    ¿A QUÉ ES UN ROLLO, LA OTRA lola?

  20. 20 Julián Noviembre 18, 2007 a las 10:02 am

    Erradiquemos la violencia de éste nuestro blog. También la violencia de género.

    Wallace97, retira tu orden de agresión a Fred.
    Demos pacíficamente la bienvenida a la nueva Lola, la fetén, la real,la magnífica…

    Nombremosla corresponsal en las Galias, (cargo pensionado, por supuesto), y evitemos que con sus dudas existenciales, arrastre al abismo al resto de habitantes del Bosque del Duende.

    Allons enfants de la Patrie,
    Le jour de gloire est arrivé!
    Contre nous de la tyrannie,
    L’étendard sanglant est levé,(bis)
    Entendez-vous dans le campagnes,
    Mugir ces féroces soldats?
    Ils viennent jusque dans nos bras,
    Égorger nos fils, nos compagnes!

    Aux armes, citoyens,
    Formez vos bataillons,
    Marchons, marchons!
    Qu’un sang impur
    Abreuve nos sillons!

    Un poco violento si que me ha quedado.

    Saludos

  21. 21 lola Noviembre 18, 2007 a las 12:05 pm

    Mon très cher Julien, j’ai beaucoup aimé ta définition de la nouvelle Lolà, c’est exactement ça, pour ce qui est de mauvais…

    Pour le reste, merci beaucoup tu est très, très aimable.

    Aplaudo también tu grito : “ no a la violencia de género”, el rey de Francia, Fred, my husband, no es nada, nada, pero nada partidario de la violencia, de ningún tipo, ni siquiera verbal. Es su lado más educado y francés que contrasta con mi mala leche femenina y mi carácter más latino.

    Sigamos cantando, aquí va una canción que todos conocemos de Jacques Brel, “Ne me quittes pas” a la que me permití cambiarle la letra y con todo mi descaro y mi falta de profesionalidad en materia de canto, me atreví a dejarla en el contestador automático del desaparecido en combate programa “Buenos Días”. (Epero que la SGAE no sancione).

    He de matizar que el verano del 2006, me quedé sin vacaciones y tuvieron que soportarme en el programa, porque día sí y día también llamaba y dejaba una de mis insoportables chorradas.

    Este en concreto y que nunca salió en antena (lo comprendo) decía así:

    Mensaje para el “Corral de la Pocha” y todo el equipo, en particular para el maquinista del programa: Julio César Iglésias que hace posible que cada día nos riamos un poco más:

    Ne me quites pas!
    Dejadme decir, unas palabritas
    Tan escondiítas.
    No te vayas no, dejadme escuchar
    Porque estoy solita.
    No me dejes no,
    ¡Quedaos aquí, todo el verano!

    Os podéis reír o desternillar
    Aquí estamos todos,
    Siempre os lo diré
    Triste quedaré
    Porque yo sin el corral
    Yo ya no soy na!

    Ne me quittes pas!
    No me dejes no!,
    Porque de lo contrario,
    Me voy a vengar,
    Cogeré este cable,
    Tiraré de él
    Y YA NO EXISTIRÉIS.
    Y ahora seréis vosotros
    A quién yo voy a dejar.

    Y a la vuelta me diréis,
    Hasta imploraréis
    Que os vuelva a oír,
    Incluso a escuchar
    Otro día más
    ¡que no cuesta ná,
    sólo carcajás!

    No te vayas no,
    Porque en el super no,
    No se encuentran no,
    No me borres no,
    Ni a granel, ni empaquetás.

    Gracias otra vez,
    Por dejarme hablar
    Y por tanta paciencia.
    Pero ya lo véis
    Tiene recompensa
    Aunque os vayáis
    Seguiré en la brecha
    Siempre escucharé, sí
    El corral de la Pocha,

    No me dejes no!
    Ne me Quittes pas !
    Ne me Quittes pas !

    Firmado : VOCES (Voz de Oyentes Creativos en el Extranjero Sin nombre)

    DUENDE, perdóneme otra vez, pero me he vuelto a salir del tema y a extenderme en exceso. No tengo remedio, la única solución es que calle para siempre.

  22. 22 wallace97 Noviembre 18, 2007 a las 8:33 pm

    Vale, vale, retiro la orden de agresión a Fred, pero que conste una cosa, lo hago por dos razones, una porque Lola ha vuelto, y otra porque me ha asustado con la amenaza de sus puñetazos.
    No era violencia de género, pedía una colleja de una persona a otra persona. Igual que pediría a Lola que se la diera a Fred si fuera él el que amenazara con largarse.
    ¿Y qué me dices de los puñetazos de Lola? No es por nada, pero me escuecen sólo de pensarlo.
    Lola, alucinante tipo Jacques Brel, ¡qué canciones! Ahí sí que hay forma y fondo.

  23. 23 Julián Noviembre 18, 2007 a las 10:01 pm

    Para Wallace97.

    Ni por un momento dudé de que tus intenciones eran honorables, aunque no se si pensar así de las de Lola. Fred ya es otra cosa.

    Lola. ¿Por qué elegiste este artículo para tu despedida? ¿Que te hizo ir a un artículo de hace nucho mas de un mes, y en el que hacía una semana que nadie decía nada?

    Luz (o Lus, como diría Bob). Has faltado a tu palabra. Ibas a volver por la tarde. Te seguimos esperando…

  24. 24 lola Noviembre 20, 2007 a las 2:44 am

    CANDIL DE LA SIERRA, ilumina el camino para que nuestra LUZ vuelva con nosotros.

    No nos dejes LUZ, yo he escuchado tus palabras, te pido que hagas lo mismo con las mías. Si las tuyas me hicieron bien, mal no te pueden hacer las mías.
    No nos dejes LUZ, alrededor de esta candela se está mejor que en cualquier oscuridad por la que estés atravesando.
    Si la LUZ del sol ciega tus ojos, acómpañanos a la LUZ de la luna, es buena amiga y consejera.

    Como prefieres a Manuel y yo a Antonio Machado, te envío unas palabras de Serrat que por todo el mundo es querido. El álbum es “Material Sensible” y la canción se titula:

    LA LUNA

    Hay quien la bebe a pitorro
    y quien toma luna a cucharadas:
    nueva, llena, creciente y menguante,
    es buena como sedante.
    La luna hace compañía
    y alivia a los intoxicados
    de filosofía.

    No hay amuleto mejor
    que un pedazo de luna en el bolsillo:
    contra cualquier peligro
    más que una pata de conejo
    sirve un pedazo de luna:
    se lleva las penas
    y trae amores y fortuna.

    Puede darse de postre a los niños
    y dormirán un sueño mullido y suave:
    unas gotas de luna en los ojos de los viejos
    ayudan a esperar la muerte en paz.

    Pon bajo la almohada
    una hoja tierna de luna
    y pensarás aquello que quieres creer
    y mirarás aquello que quieres ver,
    tú moveras los títeres.
    Ten a mano un bote con aire de luna
    para cuando te ahogues.

    A los decepcionados y a los presos
    dales la llave de la luna
    y no querrán otro tesoro,
    que para los condenados a muerte
    y los condenados a vida
    no hay estimulante como la luna
    si se toma con mesura.

    CANDIL DE LA SIERRA dejo a tu elección la música de fondo, seguro que nos gusta. La canción de Serrat que nos recomiendas la he escuchado en la radio, puede que la hayas pinchado tú, no lo sé, pero me gusta mucho. En breve, pasará a formar parte de mi selección musical particular. Tengo casi toda la música de Serrat, pero no toda.

    Un abrazo.

Escribe un comentario




Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Podcast:

Escucha La Carcajoda, con Capitán

TV en internet:

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Blog Stats

  • 253,669 hits