Una cuestión muy seria

 Una de la noche. El Duende reflexiona. ¿No estará poniendo demasiado énfasis en mirar la vida siempre a través del kaleidoscopio amable? Pasa un día y otro. Gira el kaleidoscopio y los cristalitos componen un nuevo panorama. Geometrías de colores caprichosas y aristadas. La vida vida a través de un prisma complaciente y amable. Como si en realidad fuera así, ya te digo.   Los inasequibles al desaliento reciben estas visiones de buen grado, no van a comentar para decir qué  chorrada. Son gente educada y animosa.  ¡Animo, Duende, que no decaiga!

Y mira que se abona uno a la anécdota, y lo creo. Pero de vez en cuando dialogamos en serio. Oye, Duende, le pregunto. ¿Tú tienes ideas propias? ¿Tienes opinión política? ¿Te sientes con autoridad para defender la tuya? ¿Te arriesgarás alguna vez a perder amigos si te mojas? No interesan tus opiniones sobre la longitud ideal de los cordones de los zapatos. O sobre si deben desterrarse las perchas adhesivas, que siempre acabarán resbalando. O sobre la condena a cadena perpetua que debe recaer en el inventor de los calzoncillos sin bragueta. O sobre si hay que cambiar el lenguaje judicial para que los jueces nunca fallen, sino que siempre acierten. Todo eso son tonterías.

Y ponemos sobre el tapete el escabroso, delicadísimo tema del aborto, cuya regulación se vuelve a debatir en precampaña electoral. Entre dos tendencias opuestas. O primar la libertad de la mujer embarazada a decidir sobre la suerte de la vida que, más o menos desarrollada, lleva dentro, o preservar sobre todo los derechos del nasciturus.

Uff…Uno no entra ni sale sobre varios aspectos espinosos. ¿Cuándo empieza la persona, aún en fase germinal? ¿Cuáles y quién define los valores superiores que pesan más que la personita? El ciudadano que no es ni científico, ni moralista ni catedrático de Derecho Natural sólo señala, sin entenderla, lo que parece una gran contradicción en las ideologías que se dicen progresistas. Y que hacen de los derechos humanos su norte y guía. Noble escudo éste, por cierto que ampara generosamente incluso al terrorista más despreciable. Pero que, cuando se refiere al feto, que ni sale en las fotos ni protesta, se suele dejar  a un lado. Velay el sarcasmo, y, de rebote, el pasmo.

 No se suele subrayar mucho en los interminables y fervorosos discursos que se cruzan entre los partidarios y los enemigos de la llamada Ley del Aborto. Por lo que en estas vísperas de Navidad, el Duende, tan escurridizo en materias fundamentales, quería echar un cuarto espadas por el nasciturus. Es lo que aprendió cuando estudió derecho. Aún no ha encontrado razón suprema que le haya convencido de lo contrario.

Y el próximo post, de villancicos, serpentinas y matasuegras, que estas disquisiciones filosóficos levantan mucha polvareda en el blog.

Advertisement

32 Respuestas a “Una cuestión muy seria”


  1. 1 lola diciembre 20, 2007 a las 10:24 am

    Duende, ¿te sentó mal la cena de empresa? qué reflexiones a estas horas pre-navideñas.

    Ahora en serio, complejo tema planteas duendeamigo. Hay muchos matices sin embargo detrás del tema principal cuestionables. No lo sé, vosotros me lo diréis, pero la mayoría de leyes en este país están hechas por hombres. ¿Alguna mujer interviene en el tema del aborto? Estoy a favor del derecho a la vida y de la misma manera que la gente que es obesa toma sacarina para no engordar, mientras engulle cantidades ingentes de alimentos, creo que tampoco hay que banalizar el tema del aborto y tomarse una pastilla sin más, para solucionar a la ligera el problema de un bebé no deseado. Pero hay algunos casos que considero inevitables, como es el de una violación, niñas embarazadas, y otros tantos casos difíciles de asumir.
    Por otro lado cuando afirmas que por mojarte puedes perder amigos, no lo serán tanto, si por discrepar con ellos en algunos temas pueden borrarte de su agenda. Me parece que estamos en un país libre y democrático, ¿o no?

    ¿Dónde estáis todos, tomando turrón? Voy a desaparecer yo también, esto no es serio.

  2. 2 wallace97 diciembre 20, 2007 a las 10:25 am

    Duende, a mí me interesan muchísimo tus reflexiones bajo el prisma amable, son geniales, divertidas y necesarias. Esas reflexiones, además de tus habilidades varias, son las que me demostraron que tenías un coco fuera de lo común, que eras un fotógrafo de la vida, un filósofo de lo real y un comunicador como hay pocos, porque sabes cómo llegar, y para colmo, sin afán de protagonismo. Y para ser sincero, y ya que tocas tú el tema, a mí particularmente me interesaría sobre manera que un tipo con esa capacidad de captar la realidad como es, y no al revés (como han conseguido entre políticos y medios de comunicación que se capte), hiciese de vez en cuando públicas sus reflexiones acerca de las contradicciones e injusticias que cada vez más nos rodean en esta vorágine en la que hemos desembocado. Y que lo hiciese con ánimo de denuncia de nosotros mismos. Necesitamos de vez en cuando un empujoncito para irnos despojando de esos intereses y miedos que nos atenazan y nos impiden ser lo suficientemente independientes como para ser objetivos.
    Siempre he dicho que la objetividad existe, sólo es necesario ponerse de acuerdo en la vara de medir. Y el Duende sería un buen árbitro.
    También creo que en un mundo empeñado en cerrar los ojos se convierte en sabio el que los abre. Y el Duende los abre.
    La reflexión y la independencia, que hoy día da la sensación de que estén prohibidas, son imprescindibles. Y la discusión nos abre la mente, mientras que el exceso de diplomacia se acaba convirtiendo en autocomplacencia y estancamiento.
    Nadie va a venir desde fuera del planeta a arreglarlo, y desde dentro, nadie lo arreglará él solito, pero los que tengan una capacidad para iniciar el camino, tienen la responsabilidad de al menos intentarlo.
    Y las reflexiones sobre la longitud ideal de los cordones de los zapatos y sobre las perchas adhesivas son tan necesarias como las otras, y son compatibles.
    ¡Vaya mochuelo que te acabo de cargar!
    Un saludo para todos.

  3. 3 wallace97 diciembre 20, 2007 a las 10:38 am

    Lola, cuando puse mi post no había leído el tuyo. Ayer compré el turrón, pero hasta el día 22 no lo empiezo.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de los amigos que no lo son si te borran por mojarte.
    En cuanto al aborto, que después de cargar el mochuelo al Duende se me olvidó comentar, creo que los casos difíciles de asumir ya están contemplados en la actual ley. En cualquier caso, sí que es un tema complicado, y por eso mismo hay que tratarlo.
    Con los políticos soy tan mal pensado, que tengo el convencimiento de que cualquier tema que planteen antes de unas elecciones es porque han sondeado y detectado por qué lado se les escapan y/o pueden captar más votos, y en función del resultado del sondeo actúan.
    Oye, al resto de los duendeamigos, dales un poco más de tiempo, no seas impaciente.

  4. 4 lola diciembre 20, 2007 a las 10:44 am

    Wallace97, como siempre cúanta razón tienes. Así me gusta, no te cortes machote, a ver si me ganas en extensión y te quedas siempre al principio de la lista, así se me verá menos.
    Estoy de acuerdo en que las reflexiones sobre la longitud de los cordones de zapatos y las perchas adhesivas son tan necesarias o más que las otras, pero no sobre la condena a cadena perpetua del inventor del calzoncillo sin bragueta. Los otros, “con” serán prácticos para vosotros los hombres, pero tienen una estética horrorosa, ¡por favor!

  5. 5 lola diciembre 20, 2007 a las 10:53 am

    Wallace97, está bien, si me lo pides así daré toooooooooooodo el tiempo del mundo al resto de duendeamigos. Oye, ¿estamos cerca de las elecciones? No lo había notado, que torpe soy. Qué ilusión, en estas fechas se acuerdan de mí la mayoría de partidos, es curioso, hasta el que está gobernando. ¿Por qué será? ¿tal vez porque somos casi un millón y medio de españoles residentes en el extranjero? Es extraño, en otras fechas no se acuerdan para nada de nosotros. Tú que sabes tanto ¿se te ocurre por qué?

  6. 6 José Ramón diciembre 20, 2007 a las 11:19 am

    Creo que es un rasgo de progresía ponerse de parte del más débil y defenderlo.
    Creo que una mujer embarazada, en según qué situaciones, puede ser una persona muy desvalida, muy angustiada y muy débil, a quien hay que ayudar. Pero creo que el feto está aún más desvalido, y sería aún más progresista y humano ayudarle a él, al menos darle la oportunidad de nacer.
    (Creo que deberían nacer todos, y que debería haber una maquinaria de adopciones rápida y eficaz).
    Dicho esto, no me siento con fuerzas de decirle a una embarazada angustiada y desesperada lo que tiene que hacer. No estoy subido ni a un púlpito ni a un pedestal. Sólo estoy, como de costumbre, pasmado y confuso.
    (Pero, por eso mismo, yo nunca me he ofrecido a ser legislador. Que legisle el que sepa).

  7. 7 Trini diciembre 20, 2007 a las 12:57 pm

    Tenía las ideas muy claras respecto al aborto. El Predictor se puso rosa, y empezaron a complicarse. Cuando empecé a notar que aquello se movía dentro, se difuminaron un poco más; cuando las pataditas se transformaron en coces de delantero centro, aún más. Y desde que me pusieron en brazos, primero a la mayor y luego al pequeño, me resulta muy difícil saber qué pienso en realidad. Qué espantoso ha de ser tomar una decisión así, ya sea para tí misma, o para tu niña que no pudo elegir su embarazo. Qué mal pienso de quienes se toman la prevención y la educación sexual a la ligera.

  8. 8 Gervasio diciembre 20, 2007 a las 3:01 pm

    Gervasio tiene dos hijas y no tiene las ideas muy claras al respecto, pero ya que el Duende ha aseverado que: “parece una gran contradicción en las ideologías que se dicen progresistas” dice que el también conoció a niñas menores de familias muy conservadoras que habiendose quedado “accidentalmente” preñadas, sus padres las enviaron inmediatamente a Londres a abortar (así como suena). Mientras que otras hijas de familias sin posibles no tenían mas remedio que “cargar con el mochuelo”.
    Creo que este tema no debe encuadrarse en ideologías ni intereses políticos ni religiosos, es un problema que compete a la ética y a la conciencia de cada persona y evidentemente las mujeres deben tener un protagonismo amplio en su solución.

    ¡Buff que barbaridad y esto con el estómago lleno!

  9. 9 Frei diciembre 20, 2007 a las 3:03 pm

    Como juez en este tema me siento inútil. Nunca me he visto en la tesitura de tener que tomar tan durísima decisión. El corazón me obliga a decir NO en cualquier supuesto, la cabeza… Me subo al carro del comentario de José Ramón y de Trini y suscribo sus palabras. Verter otra opinión sería una osadía.

  10. 10 Zoupon diciembre 20, 2007 a las 4:50 pm

    Desde mi punto de vista, es muy fácil plantear el problema, pero es muy difícil hallar la solución. El planteamiento del problema es: ¿desde cuando existe una vida como tal en el seno materno? De la respuesta a esta pregunta depende todo, puesto que la vida humana es intangible, es el supremo valor y derecho ante el cual todos los demás valores y derechos han de ceder. Pero es una pregunta muy difícil de responder, personalmente yo no puedo, tiene tantas connotaciones biológicas y éticas que se me escapa.
    Pero aplicando un elemental principio de cautela, creo que igual que no derribaríamos una casa ante la sospecha de que pudiese haber gente dentro, no deberíamos derribar un embarazo ante la sospecha de que pudiese haber gente dentro.

  11. 11 Trini diciembre 20, 2007 a las 4:57 pm

    Gracias, Frei: yo tampoco, afortunadamente, me he visto en la tesitura de tomarla, porque mis hijos fueron más o menos buscados: como dice su padre, ha sido la única vez en su vida que se les llamó y se presentaron a la primera. Pero tengo una hija adolescente, y, aunque a su hermano y a ella procuramos educarlos para que en éste, como en otros temas cruciales, sepan bien lo que hacen, no podría decir qué haríamos su padre y yo si ella se viera en una circunstancia trágica de las que se mencionan más arriba (cruzo los dedos). Sigo, de todos modos, pensando fatal de quienes se toman a la ligera este tema, y de los hipócritas de los aviones que menciona Gervasio: mi trabajo me hizo coincidir con “charters” completos de ese tipo y vi lo suficiente como para despreciar a muchos “bienpensantes” y, también, como para compadecer a muchas otras mujeres.

  12. 12 joselepapos diciembre 20, 2007 a las 6:58 pm

    La doble moral de las personas “bienpensantes” (generalmente pudientes) no la entiendo ni comparto. Todo mi respeto y comprensión sin embargo para quienes, muy a su pesar, se ven obligad@s a tomar tan drástica decisión.

  13. 13 lola diciembre 20, 2007 a las 7:24 pm

    joselepapos me alegra que sigas con nosotros, pensé que nos habías abandonado tú también.

  14. 14 el candil de la sierra diciembre 20, 2007 a las 7:32 pm

    Estoy de acuerdo con todos,algunos temas no se pueden juzgar con ligereza cada cual tiene que saber hasta donde tiene,conciencia posiblemente entendiera ambos casos lo que no entiendo son los bebes abandonados en cualquier esquina,que es mejor? niños que no tienen padres en colegios encerrados,presa rapida en los primeros años de su vida de pedofilos,mafias distintas,en fin lo que vemos todos los dias,o se nos olvida la realidad?ylos niños que con padres,se los olvidan en los coches,los dejan solos en casa,con edad muy temprana,expuestos a todo,lo vemos a diario,o no? entonces que cada uno se lo organice como pueda,tanto procuraria ayudar a unos,como a otros,pero lo de los gobiernos se pasa de castaño oscuro.UN ABRAZO

  15. 15 Begoña 2 diciembre 20, 2007 a las 7:47 pm

    Pues vaya tema has sacado… me parece terrorífico todo esto que está pasando con las clínicas privadas en Barcelona, (seguro que en el resto de España también), me parece mal el aborto, estoy totalmente en contra, esas niñas “desvalidas y desamparadas” no lo estaban cuando decidieron hacer el niño, en ese momento no eran tan “desvalidas”, lo importante es que la gente sepa cómo no concebir, poner todos los medios, que los hay, y en caso contrario llevar a fin el embarazo y dar al niño en adopción, hay gente extraordinaria esperando un bebé, para mí es un asesinato!

  16. 16 Adela diciembre 20, 2007 a las 7:51 pm

    Me parece una certeza el decir que cuando uno se moja y dice verdaderamente lo que piensa pierde amigos. Si hablas con conciencia de muchas cosas, algunas personas sienten su dignidad agredida, se ven forzados a cuestionarse sus propias limitaciones y eso no sienta bién cuando uno no lo desea, es más fácil el desprecio incluso de un buen amigo.
    La mujer es la responsable de llevar a último término un embarazo, y la realidad es que sólo ella lo decide, por encima de las leyes o del padre, la que es incapaz de abortar lo saca adelante como sea, la que quiere abortar busca el lugar, como y cuando y cada una arrastra su carga toda su vida. Me parecería más sensato poner los medios sanitarios y psicológicos necesarios para todos, y dejar de ser juez y parte, cuando cada caso es muy particular, para mi esa es la objetividad.
    También podrían hablar los políticos de la eutanásia, otra necesidad imperiosa para muchos seres.
    Hacer un buén uso de los medios al alcance de una sociedad me indica su grado de madures, en España parece que estamos obsesionados en crear leyes y normas para regular y regular posibles casos y protegerlo todo, tan poca confianza tenemos, tan inmaduros somos? con tanta protección nunca haremos una sociedad responsable, y la educación? existe la asignatura sexulalidad? cuerpo humano y sus relaciones sexuales? se siguen los padres poniendo las manos a la cabeza? tenemos todos mucha información de medios preventivos pero no parecemos conscientes de la seriedad de un embarazo.
    Creo además que es más vulnerable e indefenso el niño nacido no deseado, el sufrimiento de unos padres que no te quieren es un padecimiento terrorífico.

  17. 17 Bob de Ca's Barber diciembre 20, 2007 a las 8:23 pm

    Sólo puedo desir que la vida puede mereser la pena vivirla y muchísimo, es difícil sentir esas maravillas en la mayoría de las veses, puede ser un esfuerso muy grande y doloroso.Yo ayudaría a una hija a tener su hijito y las fuersas nos ayudarían.

  18. 18 Angelus Pompaelonensis diciembre 20, 2007 a las 11:07 pm

    ¡Vaya con la noche del Duende, menudo tema..! A mí siempre me ha llamado mucho la atención el uso del eufemismo “interrupción del embarazo”. ¿Por qué no lo llaman “desembarazo”? Considero que, en los tiempos que corren, con los conocimientos biológicos y médicos actuales, hay medios más que suficientes para prevenir un embarazo, por lo que, si este se produce, hay que apechugar con él. En caso de violación, alguien responsable debería tomar la decisión correspondiente. Para abreviar, estoy con J. Ramón, Trini y Begoña. Pero no me cabe duda de que la ética debe ser el fundamento de la ley. Otra cuestión es quién debe fijar los criterios éticos.

    Nota al margen: Ha fallecido José Luis Pécker, voz distinguida de la radio y padre de Beatriz. Para ella mi recuerdo y condolencia.

  19. 19 Angelus Pompaelonensis diciembre 20, 2007 a las 11:18 pm

    He olvidado añadir algo: en mi familia se produce el embarazo totalmente inesperado por “haber cerrado la fábrica”, que rompe todo un plan de vida. Se podía haber buscado un subterfugio para entrar en la ley y acabar con el “problema”. La decisión, ética y responsable, fue “adelante con los faroles”. Hoy, el premio al esfuerzo de una familia numerosa es un sol de criatura, la alegría de la casa y de toda la parentela…

  20. 20 Samba diciembre 20, 2007 a las 11:27 pm

    y tomar anticonceptivos tambien podría considerarse no ético? para algunos seguro que sí, ya que también bloquean el desarrollo de la vida, ¿dónde empieza un ser vivo?¿y un niño con lesiones severas,es un ser vivo? ¿o podemos desecharlo?

  21. 21 joselepapos diciembre 20, 2007 a las 11:40 pm

    Lola, siempre estoy, pero no siempre tengo algo que decir. Sin embargo leo con mucho interés todos los comentarios que provoca a diario el ingenio de “nuestro” duende. Gracias.

  22. 22 Belén diciembre 21, 2007 a las 9:09 am

    Querido Duende: No vas a perder amigos por “mojarte”. Siempre se aprende de las opiniones de los demás, sobre todo si son objetivas y noestas. Por lo que a mí respecta, ante el aborto y la eutanasia siempre ha de prevalecer la elección personal. Nadie puede ponerse en el pellejo y sobre todo, en el sufimientos ajenos.
    Felices fiestas a todo el mundo.

  23. 23 Belén diciembre 21, 2007 a las 10:55 am

    Remark: Quise decir honestas

  24. 24 candela diciembre 21, 2007 a las 12:49 pm

    debo responder ala perfil de esas chicas de familias más o menos pudientes…pero el caso es que decidimos (mi novio* y yo) seguir adelante en la España de los años 70. Estoy absolutamente en contra del aborto y de la pena de muerte y creo que las excepciones siempre pueden ser contempladas (perdón tenidas en cuenta)

    P.D. *casi nunca se habla de los derechos del padre

  25. 25 Macu diciembre 21, 2007 a las 6:13 pm

    Yo lo tenía claro hasta que vi y oi el corazón de mi hijo en la ecografía que me hicieron cuando estaba embarazada de siete semanas. ¿Si ya se ve el corazón como pueden decir que no es una persona?
    Yo comparto la opinión de los que dicen que la persona debe elegir pero, viendo el caso de Barcelona, no comprendo como se puede tardar más de 26 semanas en tomar esa decisión. Y más pensando en la cantidad de padres que quieren tener un hijo y no pueden o están esperando una adopción.
    Es un tema muy complicado, la verdad, pero pienso que más que tratar el aborto habría que tratar seriamente el tema de la prevención y coordinar embarazos no deseados con padres esperando a adoptar.

  26. 26 lola diciembre 21, 2007 a las 7:53 pm

    josepelapos, seguro que tienes muchas cosas que contarnos, vamos no te cortes. Cumplí tus deseos duendeamigo, ahora te toca a ti. Salúdanos más a menudo.

  27. 27 El Duende de la Radio diciembre 22, 2007 a las 5:49 pm

    Me había plantado no abordar en este blog sino lo políticamente irrelevante, pero la paradoja de considerar la libertad de la madre más respoetable que el derecho a la vida del nasciturus nunca lo he encajado en la escala de valores que dice defender la democracia. Y sentía la necesidad de decirlo en esta semana de ardiente debate sobre el asunto.

    Felicito a ANGELUS POMPAELONENSIS por no haber cerrado la fábrica del todo. Él ha tenido el detalle de felicitar al Duende por el mero hecho de la Navidad. Muchas gracias por tu bonito christmas. Carezco de habilidades para corresponderte en la misma medida,y el duende del Duende debe andar de compras navideñas, y no doy con él para que me eche una mano. Otra vez será.

  28. 28 Bob de Ca's Barber diciembre 22, 2007 a las 6:56 pm

    Ese es un tema muy delicado querido Duende, y siempre lo miramos según nuestras propias vidas no hay más remedio no conosemos otra cosa. Así todos quedamos en una opinión, la democrasia es muy buena si nos deja a todos opinar, probesita creo que hase lo que puede, no lo se… :) espero haya cantado bién hoy , sin ningún gallo :) y muchos aplausos, un abraso.

  29. 29 Belén diciembre 23, 2007 a las 8:41 am

    Querido Duende: No comparto tu opinión. Y no creo que esto tenga nada que ver con los valores democráticos, sino más bien con la concepción cristiana de la vida y la sociedad. Y hablando de democracia ¿No vivimos en un estado laico? Entonces, ¿Por qué los Gobiernos juran la Constitución ante un crucifijo y la Biblia?. Será democrático pero no me parece coherente.
    Felices Fiestas, Duende.

  30. 30 Adela diciembre 23, 2007 a las 3:30 pm

    Ayer vi el programa “la Noria”de Jordi Gónzalez, en su debate el tema era el mismo que tratamos nosotros, tenía curiosidad y nuevamente mi ingenuidad de esclarecer mis ideas con las de otros no resultó, me dió mucha pena observar como sólo querían discutir entre ellos, no se escuchaban y cada uno se creia en posesión de la verdad, madre mia si el discurso de los legisladores es así, sin escuchar no se puede entender la opinión de nadie, lo único que escuché un poco sentato fué que el problema no radica en prohibir o permitir sino en educar y formar y ayudar.

  31. 31 lola diciembre 23, 2007 a las 3:49 pm

    Adela tienes toda la razón. Sin educación y no sólo en las escuelas también en casa, no hay prohibición que valga.
    Pero qué ocurre cuando hay un fallo, pongamos por ejemplo a un pedófilo.

  32. 32 Adela diciembre 23, 2007 a las 5:03 pm

    Pués la verdad que no lo sé, para mi el trauma sería tan grande que no se si estaría capacitada para sacar adelante a un hijo talvez proyectaría en el mis frustaciones y sería él una persona muy desgraciada, he oido un caso de una mujer violada y quiso tener el hijo. Es muy difícil sólo se que como mujer me gustaría y me tranquilizaría saber que puedo decidir lo que me diga mi corazón pensando en lo mejor para los dos sin presión de nadie.


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s




Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Mis servicios:

El mejor regalo a un ser querido

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 798,689 hits

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.