El marxismo de los huevos duros

Zapatero y Rajoy

Nos engañan nuestros dos principales líderes políticos que el nueve de marzo quieren ser presidentes. Nos engañan, que se lo dice el Duende.

El candidato del PSOE mantiene que el suyo es el partido del progreso, de la justicia y de la solidaridad. En él caben creyentes y no creyentes, judíos, moros -perdón por el palabro, apúntenselo a Américo Castro-y cristianos, empresarios, trabajadores, clases pasivas, jóvenes en paro, amantes de la micología o aficionados al macramé, pedagogos, comadronas, guardagujas, sexadores de pollos y poetas de toda laya. Vamos, todo el mundo. Ya no cita los principios ideológicos del partido, que desde Felipe González coinciden con lo que en Europa se conoce como la social democracia. Hace tiempo que el PSOE abjuró de ello, pero sin embargo Zapatero es marxista.

El candidato del PP asegura que será un presidente previsible, moderado, patriótico e integrador. Asegura que su principal objetivo será recomponer los desmanes cometidos por el que ha de ser su predecesor: los desmadres estatutarios, algunas leyes civiles que necesitan retoque, filtros a la inmigración ilegal, eliminación de la mamandurria selectiva que supone el canon digital, cambio en la política energética  e hidráulica, enésima reforma de la enésima reforma de la educación, inglés y tecnología desde la lactancia, más guarderías que bares,  letra para el himno de España, larga cambiada a la Alianza de Civilizaciones y, en lo referente a la economía, rigor presupuestario, control de la inflación, rebaja de impuestos, y estímulos a la productividad  para crear entre dos millones doscientos mil y N puestos de trabajo. Mariano Rajoy tampoco lo confiesa, pero bajo su piel de cordero  conservador o neoliberal hay otro marxista.

Ya se sabe que Karl Marx fue sepultado en el frío y oscuro mausoleo del olvido y la heterodoxia. Pero renace en todo su esplendor el abanderado del único marxismo que tiene hoy sentido. Vuelve para inspirar los programas políticos de iluminados y desesperados, de taumaturgos y de soñadores faraónicos. Con todos los honores, directamente desde el más allá, donde se aburría como una ostra, regresa para inspirar a  nuestros líderes el único, el inmarcesible, el incomparable Groucho Marx.

Una de sus grandes premisas ideológicas ya ha sido asumida por el actual presidente de gobierno. Estos son mis principios -dijo en una ocasión el insigne pensador del frac, el bigotón y el puro- Y si no le gustan, tengo otros.

La otra, formulada por su hermano Chico en la insuperable escena del camarote de Una noche en la ópera, está en las promesas electorales de ambos candidatos que se suceden día a día ofreciendo más y más. Estaban los hermanos Marx caninos cuando Groucho llama a un incauto camarero y le hace una comanda histórica. ¿Tiene zumos?…Pues tráigame de naranja, de piña, de lima, de pomelo, de manzana, de fresa…¿Bistecs?…Traiga uno semicrudo, otro poco hecho, otro  en su punto y otro quemado. ¿Huevos?…Traga unos fritos, otros revueltos, otros en tortilla, otros pochés…Y tras las retahílas de los zumos, de los bistecs o de los huevos,  remataba Gummo desde el interior del abarrotado camarote: ¡Y también dos huevos duros! ¡Y también dos huevos duros! ¡Y también dos huevos duros!…

Es lo que les falta a nuestros egregios vendedores de crecepelo convertidos en políticos en campaña para salir del armario y mostrarse como auténticos marxistas de nuevo cuño. Mañana uno de los dos prometerá Jauja, y el otro Eldorado. Y tanto desde la sede de Ferraz como desde la de Génova, resonará la coda burlesca del marxismo inextinguible: ¡Y también dos huevos duros!

50 Respuestas a “El marxismo de los huevos duros”


  1. 1 José Ramón Enero 29, 2008 a las 1:11 am

    Bastante deprimente.
    Yo tengo pensado ir a votar, porque es mi derecho y también mi obligación cívica. Tomaré un sobre para los diputados, vacío, y otro para los senadores, también vacío, y se los daré respetuosa y disciplinadamente al presidente de la mesa.
    Creo que cuando salga del colegio tendré una leve sonrisa de amargura.

  2. 2 maribel Enero 29, 2008 a las 8:16 am

    HOLA A TDOS!!! A mi me parece que no se han parado ninguno de los 2 a pensar que ::: con tantos regalos y promesas y descalificaciones entre ellos …..nos estan quitandola alegra se ir a VOTAR. Esto se ha convertido en 1 circo y la verdad que tanto payaso ya no nos hacen nada nada nada de gracia!!!!!! Y encima nos insultan a nuestra querida INTELIGENCIA!!!!! JOSE RAMON sivotas en blanco votas al que gane y si no fuera de tus ideales pues…no podras ni siquiera quejarte….. bueno ya me he desaogado 1 poco que me tienen bastante harta estos politicos….. besos y saludos

  3. 3 lola Enero 29, 2008 a las 9:25 am

    Lo asombroso es que nuestros políticos todavía nos hagan reír con sus gracias y sus propuestas. Qué responsabilidad la nuestra, tener que elegir a los representantes de este país. ¡Menudo circo!

  4. 4 antananarivo Enero 29, 2008 a las 10:16 am

    Parafraseando al mismo, Marx Madera que es la Guerra! Conmigo que no cuenten. abstención!

  5. 5 Zoupon Enero 29, 2008 a las 10:29 am

    A mí no se que me da más miedo, que el político que llega a gobernante no cumpla sus promesas o que sí las cumpla.
    Porque mira que a veces prometen chorradas, bobadas solemnes, que al final tenemos que pagar nosotros.
    En vista del panorama, yo propongo suprimir las elecciones y gue gobierne el próximo que se lleve el bote del Pasapalabra. Seguramente diría las mismas naderías que los otros, pero al menos las diría manejando bien el idioma.

  6. 6 camiseta Enero 29, 2008 a las 11:07 am

    suscribo mucho de lo dicho pero el caso es que esto lo tiene que manejar alguien y está muy bien lo de querer bajarse del tren porque no te guste pero entonces no puedes exigir, escuelas, hospitales, una enseñanza acorde a tu sentido común ,mejoras sociales,una televisón mejor y más imparcial, etc…aquí de lo q se trata es de defender modelos de vida y cada uno tiene q defender al partido que se acerque más a su ideal y aunque no comulgue con todo, pues al más cercano.Ya sabemos q tendremos q escuchar muchas tonterías pero cuantas menos, mejor. Es notorio que no defiendo a los gestores actuales, pero ellos al menos defienden lo que quieren. A los que nunca entenderé, salvo que decidan convertirse en Ascetas, es a los q se autoexcluyen del sistema pero se benefician de esta imperfecta sociedad del bienestar. Siento daros la vara y la doctrina, pero creo que hay que mojarse

  7. 7 Julio Enero 29, 2008 a las 11:08 am

    Don Duende, debería usted tener usted más cuidado con lo que sugiere en sus ‘posts’ y no dar más ‘ideas’ a los vendedores de crecepelo.

    Por cierto, cuando yo era pequeño, la verborrea de aquellos charlatanes subidos en cualquier cajón, a mí me te tenía embobado, y me olvidaba de que mi madre me había mandado a comprar, no sé si huevos o patatas. Me da la impresión de que estoy volviendo a la infancia.

    ¿No estaba esperando los ‘huevos duros’? ¡Pues ya los tiene, majete! A 200 euros, cada huevo: ¡400 L€uros! Eso no hay calzoncillo que lo aguante.

    ¡Manda huevos!

  8. 8 Adela Enero 29, 2008 a las 11:59 am

    Querido Duende, me extraña mucho que ninguno de los candidatos al sillón ergonómico haya ofrecido un “correquetecagas y un saltaparedes” verás yo aún sigo esperándolo y es el regalo que más ilusión me ha hecho en toda mi vida, imagínate que desde los cuatro años que empecé a pedir me lo tienen prometido y aún no lo he visto, en fin.
    Por favor chichos, no compareis esa cosa charlatanera con el circo, afecta mi sensibilidad, el Circo es ahora una de las plataformas inteligentes del espectáculo, sensible y una de las críticas más positivas y del entorno y el ser humano. Los payasos ahora salen de la carpa y visitan zonas donde la gente sufre, eso es ser útiles a la sociedad, cuando yo vea a uno de los señores de la foto sin corbata y visitando el campo de batalla empezaré a platearmelo.
    Claro que votaré, faltaría más! si renunciamos a ese derecho, aún dejamos más via libre a no tener opinión.

    Pd. Seguro que ya conoceis el libro que anoto, de lo contrario os lo recomiendo, a mi me ha encantado. GROUCHO Y YO. Groucho Marx. Tusquets Editores.
    Es la fusión contradictoría entre la persona y el personaje. El hombre que desea prosperar en una sociedad a la cual el personaje dinamita y considera absurda. :)

  9. 9 Zoupon Enero 29, 2008 a las 12:28 pm

    Camiseta, respetuosamente discrepo. Cuando dices que se trata de defender modelos de vida, partes de la base de que hay modelos de vida distintos defendidos por los distintos políticos, y yo creo que todos, absolutamente todos los partidos de cierta importancia defienden un único modelo de vida, o de gobierno, la plutocracia capitalista, ya sea revestida de democracia liberal o de socialdemocracia.
    Ha gobernado el PP y ha gobernado el PSOE, y con matices poco relevantes, veo el mismo desastre educativo, las mismas listas de espera en la sanidad, las mismas penurias del pensionista, las mismas dificultades del camarero con tres hijos para llegar a fin de mes, la misma televisión manipulada hasta la náusea, la misma corrupción especulativa, la misma presión sobre las clases medias, la misma inseguridad ciudadana, la misma droga en las calles, los mismos ríos llenos de mierda, la misma imperfecta y lentísima justicia, blanda con el rico y dura con el débil, las mismas leyes absurdas, la misma carestía de la vivienda, el mismo desprecio a la excelencia, el mismo fomento del consumo, el mismo desinterés por la investigación científica, la misma tendencia al impuesto indirecto e indiscriminado, los mismos besos y abrazos con la patronal, los mismos sindicatos comprados y adormecidos, el mismo “panem et circenses” (ya casi sin “panem”), los mismos políticos autocomplacidos, el mismo número de muertas a manos de sus cónyuges, los mismos periodistas de pesebre. Y por otro lado, los mismos ricos riquísimos moviendo de verdad el cotarro. Eso en el plano nacional. Y en el plano internacional, el mismo sometimiento a la gran potencia, la misma ausencia de una cooperacion internacional efectiva, la misma defensa del interés nacional por encima de cualquier valor ético o moral.
    De verdad, de Rajoy a Llamazares todo me suena igual, la misma reiterada y mediocre musiquilla.
    Ni siquiera son el mismo perro con distinto collar, es que son el mismo perro con el mismo puñetero collar.
    Sobre lo de autoexcluirse y aprovecharse del estado del bienestar, discrepo también. El hecho de no votar no me excluye del Estado, porque el Estado me exige unas obligaciones y tiene la capacidad legal y la fuerza para imponérmelas. Aunque me quiera excluir, y no pagar impuestos, y no tener carnet de identidad, y no respetar la propiedad privada, y vivir en una cueva aislado del mundo, el Estado no me dejaría, siempre habría un Reglamento de Anacoretas y un Real Decreto sobre Cuevas a los que me tendría que someter. El no votar no es autoexcluirse del sistema (ya quisieran muchos), simplemente es no participar en la gran epifanía del sistema, en la famosa y engañosa fiesta patronal de Santa Democracia. Bebe, vota, y a dormir la mona.
    Y ahora pienso que carezco de toda autoridad moral o intelectual para haber escrito todo esto, porque yo no tengo la solución para ninguno de esos problemas, ni ninguna alternativa al sistema actual que proponer, así que pido sincera y humildemente perdón. Y también perdón a todos por el rollo.

  10. 10 camiseta Enero 29, 2008 a las 1:42 pm

    Respetuosamente , por supuesto, Zoupon también discrepo. Para mí no son lo mismo unos q otros a pesar de que los dos partidos mayoritarios defiendan un sistema capitalista, a mi las formas y los modos me importan. En absoluto creo que algún partido político sea la panacea. Es absurdo sólo desearlo porque todo responde a un montón de intereses. Pero este caos lo tiene que manejar alguien de algun modo y se trata de que se haga de la manera que se considere mejor. No discrepo nada de tu último párrafo. Lo comparto. Igual que tu, pido perdón por lanzar al aire mi opinión pero además creo que no se ha inventado nada mejor y que habrán sido ya muchos los que se han hecho estas reflexiones con anterioridad (no soy nada original) siendo más listos y preparados que yo y no han sabido/podido hacer nada mejor. Por eso pienso que si quiero poder criticar a los que mandan con razón tendré que participar del juego político

  11. 11 wallace97 Enero 29, 2008 a las 2:02 pm

    Zoupon, ¡¡¡MILLONES DE GRACIAS!!! Me has ahorrado el esfuerzo que no pensaba hacer.
    Y permíteme que te diga una cosa: tienes toda la autoridad moral e intelectual para decir lo que dices. Por varias razones, primero porque son ellos los que están obligados a proponer alternativas, no tú. Segundo, porque tengo la absoluta certeza de que sabes que la alternativa al sistema actual es el sistema actual pero cumpliendo las normas y haciéndolas cumplir sin doble vara de medir. Y tercero, porque sólo faltaba que a estas alturas no pudieras expresar tu opinión, que más que opinión es una fotografía de la realidad.
    Gracias de verdad, es una alegría enorme no sentirme tan solo.
    Es curioso, la mayoría aborrece a los políticos que tenemos, pero parece ser que nadie se para a pensar que lo que hay que hacer es botarlos, no votarlos. Y la única manera de botarlos es no votarlos. Y como el voto nulo o en blanco se lo apuntan todos, creo lo único útil sería una abstención masiva, que por algo todos la tienen pánico. En mi opinión es la única forma de decirles: señores, ¡VAYANSE!

  12. 12 Julián29 Enero 29, 2008 a las 2:11 pm

    Hermano Zoupon. ¡CHAPEAU!
    Julián.

  13. 13 Zoupon Enero 29, 2008 a las 2:16 pm

    Sigamos discrepando modesta y cordialmente, Camiseta. Dices que a tí los modos y las formas te importan, y a mi también, pero me importa mucho más el fondo. Zapatero es mucho más suave que Aznar (que resultaba desagradablemente tosco), que a su vez era más dinámico que Zapatero (que cuando habla duerme a las ovejas). Pero detrás de los modos o modales personales de cada uno, no hay más que un solo fondo. Tú misma lo dices, todo responde a un montón de intereses, intereses que curiosamente coinciden con los del gran capital, que desplaza de su mesa algunas migajas para mantener un mínimo de paz social.
    Coincido en que no se ha planteado aún un sistema mejor, ya confesé que yo en mi modestia tampoco lo conozco.
    Lo de que hay que votar para poder criticar es una tautología cuyo porqué no alcanzo a comprender. En el peor de los casos siempre estaré legitimado para criticar a quien me detrae gran parte del dinero que tanto trabajo me cuesta ganar por su manera de malgastarlo, lo haya votado o no.

  14. 14 lola Enero 29, 2008 a las 2:50 pm

    Zoupon, totalmente de acuerdo contigo.

    Wallace97 ¿para cuando, la creación de un partido político?

    Julián, no te he oído bien. ¿No se te habrá cortado el mensaje?

    Adela tienes razón, retiro la comparación de nuestra escena política con el circo. Como tu díces es una profesión respetable, para nada comparable con nuestros políticos. Tampoco estoy de acuerdo en comparar la política con un juego como estamos hartos de oír: “las reglas del juego”. Dedicarse a la política, a mi entender no debería ser un juego, cuyo único objetivo es ganar al adversario. Representar a los ciudadanos de un país y respetar la Constitución es algo mucho más serio o por lo menos debería serlo.

  15. 15 Gervasio Enero 29, 2008 a las 4:19 pm

    Dios mio, mas pesado y plasta que cualquier político es el “Juan B. Viñals Cebriá”, último virus que invade el bosque. Buscad por favor en google y descubrireis que todo el ciberuniverso está inundado por su receta de paella.

    ¡Y luego os quejais de los políticos!

  16. 16 wallace97 Enero 29, 2008 a las 4:41 pm

    Camiseta, permíteme algún comentario sobre tus comentarios, que por supuesto son tan respetables como cualquier otro.
    No votar no significa bajarse del tren ni autoexcluírse, es una opción más, y es absolutamente LEGAL, simplemente significa que yo no doy mi permiso a ningún partido de los que se presentan a las elecciones, sencillamente porque ninguno va a invertir mi dinero en lo que yo quiero que se invierta de forma absolutamente prioritaria, o sea, en educación, sanidad y justicia, con todo lo que eso encierra, como política de vivienda, de atención a los mayores, y demás asuntos sociales. Lo van a invertir antes en trenes de alta velocidad, en autopistas, y en facilitar el camino a las grandes multinacionales y a la banca, para cumplir con el chantaje al que continuamente les someten. Y este sistema económico está sometido a su vez al internacional, y hasta ahora no he visto ningún programa político cuyo objetivo sea ir contra del sistema. Un sistema, que por otra parte, no es malo de suyo, que diría el padre Bonete, si se cumpliera la teoría que para nada se cumple.
    Así pues, yo considero que el que no se puede quejar ni exigir es el que ha ido a darles su permiso a las urnas. La primera vez te pueden engañar, pero insistir es consolidar la mentira y convertirla en un juego, que como bien dice Lola, es lo último que debería ser la política. Tú misma dices que responde a un montón de intereses, efectivamente, los que se han ido enmarañando elección tras elección y que ya no hay nadie que lo resuelva. Por eso pienso, como ya he comentado en otras ocasiones, que la única solución posible pasa por el diseño a largo plazo de una nueva sociedad, y eso no se hace votando a los cortoplacistas a cuatro años que tenemos, que sólo saben huir por delante y camuflar la podredumbre revistiéndola de todos los colores. Pero al final el hedor sale por los resquicios que cada vez son más difíciles de tapar, y eso nos lo está demostrando el día a día. Sólo hay que abrir los ojos y el olfato.
    Perdón por el rollo, no quería entrar hoy en el asunto, porque encima se queda uno con la sensación de no haber dicho nada. ¡Qué bueno sería hablar más de política! Porque la vida es política, o viceversa. Y la debemos hacer nosotros, no los cuatro manipuladores que la hacen. Les hemos consentido demasiado, y les seguiremos consintiendo mientras se vean respaldados en las urnas.

  17. 17 José Ramón Enero 29, 2008 a las 4:48 pm

    Se ve que el tema nos interesa.
    Estoy con Zoupon y con Wallace.
    No soy antisistema, y creo, como Wallace, que la alternativa a este sistema es este mismo sistema, pero funcionando.
    No pienso darle mi voto a ninguno, pero creo en el sistema (en lo que podría ser este sistema). Y, puestos a no votarles, creo que la abstención puede interpretarse como “andá, se me olvidó”, “hacía muy buen día y me fui al campo”, “hacía muy mal día y me quedé en casa”, etc. Yo quiero cumplir con mi obligación, quiero ir al colegio electoral y quiero votar, pero no quiero votarles a ninguno. Quiero decir con mi voto que yo he hecho lo que he podido, y que he cumplido con lo mío.
    Y creo que el que no vota, el que vota en blanco o el que vota nulo sí que tiene derecho a exigir, como los demás. Estaría bueno.

  18. 18 José Ramón Enero 29, 2008 a las 4:56 pm

    Wallace: Estaba escribiendo mi último comentario cuando entró el tuyo, y no lo había leído. Sigo estando de acuerdo contigo, excepto en que creo que el que les vota también tiene derecho a exigirles, igual que el que no vota.
    Lo que quiero decir es que la banca financia las campañas electorales de todos los partidos, y lo hace de una manera oscura, a fondo perdido, créditos sin devolución.
    ¿Cómo son las cuentas de los partidos? ¿Qué deudas tienen?
    Si a la banca el PSOE le debe chorrocientos mil millones, el PP tropecientos mil e IU menos, sólo nosécuántos mil, entonces los tienen cogidos por ahí a todos los partidos.
    Vivimos en una partitocracia en la que nadie sabe cómo se financian los partidos.

  19. 19 wallace97 Enero 29, 2008 a las 5:16 pm

    José Ramón, haces muy bien en votar, porque crees que debes hacerlo, con lo que nada que objetar, estás cumpliendo tu obligación. Yo prefiero que piensen que no voto por comodidad antes de que se apunten todos los partidos mi voto nulo o en blanco. Al fin y al cabo, yo también hago lo que creo que es mi obligación.
    En cuanto a derecho a exigir, por supuesto, mientras respete las normas. ¡Y anda que no hay votantes y no votantes que después se las pasan por el arco del triunfo! Esos son los que no tienen derecho a quejarse, y lo hacen como el que más. Con esos no puedo, y son unos cuantos. Los que pagan en negro, los que cobran en negro, los que engañan a Hacienda, los que trapichean con pisos de protección oficial, los que trapichean con las bajas laborales, los que aparcan donde se les pone en los cataplines, los que media vida se la pasan en doble fila, los que hacen el salvaje en las carreteras, los que no pagan la comunidad, los que se cuelan en las colas, los vecinos que montan escándalos, los que usan el coche como discoteca, los que no hacen factura para no pagar el IVA, los que van en motos estruendosas, y bueno, no sigo por no aburrir más todavía.
    Hay que joderse, que cumpliendo todas las normas tengas que sufrir además el incumplimiento ajeno. Y diles algo, verás…

  20. 20 el candil de la sierra Enero 29, 2008 a las 5:19 pm

    ZOUPON,magnifico eres preciso como las TRAINERAS,yo me rio,es lo mejor,es una pena que tengas que estar permanentemente reivindicando cosas que son basicas,y luego dicen que si estamos en no se que grupo,DE LOS PAISES DESAROLLADOS,es una falacia permanente,solo faltaria que de vez en cuando nadie les dijera nada,necesitan un correctivo de no fiabilidad,aunque nosotros tampoco debemos,de caer en el pesimismo pues no estamos en GALERAS,y queridos DUENDEAMIGOS,acabo de decidir que mañana,me marchare porque necesitabais un animo y se me ha echado el tiempo encima y ahora no me apetece conducir.

  21. 21 wallace97 Enero 29, 2008 a las 5:27 pm

    José Ramón, nos hemos vuelto a cruzar, no había leído el último tuyo cuando envié el mío.

  22. 22 camiseta Enero 29, 2008 a las 6:04 pm

    la verdad, no entiendo nada!. para este viaje no necesitábais alforjas. Toda la vida suspirando para que la Democracia llegase a españa. Esto es lo que supone. De verad creeis que los partidos y los políticos españoles son peores que los de otros paises? os cuestionáis el sistema o qué proponéis?? quién organiza la cuestión?.

    Tengo 55 años. Durante mi juventud esperaba que la Democracia fuese el sistema de gobierno de los españoles. Creo muy sinceramnete que para que eso fuese así, fuerzas políticas que jamás hubiésemos pensado que dejarían asuntos pendientes al margen, lo hicieron en aras de un bien común. A mi sinceramente me merecieron un respeto imponente en su día y no entiendo como se pueden medir y desprestigiar a muchos de los que entonces, y seguro ahora, trabajan para que esto funcione.

  23. 23 Zoupon Enero 29, 2008 a las 6:10 pm

    Wallace, el sistema no sólo necesita el cumplimiento estricto y a conciencia de las normas, necesita una reforma de calado. En muchos terrenos, pero singularmente en el impositivo:
    - Porque si yo gano 30.000 euros al año, pago bastante más del 20% de ese dinero en IRPF. Pero si esos 29.400 euros los gano como intereses de un pastón que tengo en el banco, esto es, siendo rico y tocándome las narices, pago menos, sólo un 18%. Y si en vez de 29.400 fuesen 294.000, pagaría el mismo 18%.
    - Porque si yo me compro un piso para vivir, pago un 7% de impuestos. Pero si me compro el 50% de las acciones de Telefónica, pago un 0%.
    - Porque si soy fontanero y el negocio me va mal, los acreedores y el banco me comen sin piedad. Pero si soy un banco que reparte un billón de pesetas al año en dividendos y me va mal, ya se encarga el BCE de sacarme del marrón.
    - Porque la recaudación prevista por IVA, impuesto indirecto que lo mismo paga el rico que el pobre, está ya muy próxima a la prevista por IRPF.
    - Porque cuando mi padre fallezca (espero que dentro de muchos años), estoy seguro de que pagaré más impuestos que los herederos de Amancio Ortega (que Dios guarde también muchos años), cuando éste fallezca.
    Y todo esto con un gobierno SOCIALISTA. Cosas veredes, amigo Sancho.

  24. 24 Zoupon Enero 29, 2008 a las 6:41 pm

    Camiseta, perdona, no te había leído. En mi opinión la democracia es una cosa mucho más seria y más completa que lo que tenemos aquí. Es evidente que despojarse de la dictadura es un primer paso fundamental, pero la democracia (esto es, el gobierno del pueblo) que tenemos es muy imperfecta. La democracia es un proceso, no es una meta alcanzada como nos quieren hacer ver. Y no contemplo a los aspirantes a timonel con arrestos para avanzar en el camino.
    Yo no digo que todos los políticos sean unos bichos feos con colmillos y rabo peludo y más malos que la sarna, entre otras cosas porque pienso que no son ni mejores ni peores que la media de los demás españoles, que Wallace ha descrito. En mi pueblo el concejal de vías y obras se desvive por tener bien las calles y tapar los baches, la vivaracha de cultura organiza unos conciertos de no te menees, el jefe de la oposición municipal es un bendito, y a ellos y a muchos más les sobra buena intención. Yo sólo planteo que no hay paradigmas diferentes en la clase política, porque no se quiere o porque simplemente no se puede, pero no los hay. Y por ello que gobierne uno u otro me trae casi al pairo.

  25. 25 wallace97 Enero 29, 2008 a las 6:46 pm

    Zoupon, hablaba del cumplimiento de las normas por parte del indivíduo, para poderse quejar. Del sistema he dicho que lo que tiene que hacer es cumplir la teoría, cosa que no hace ni por el forro, precisamente por todas esas cosas que tú dices. Pero en un principio, este sistema económico es de libre mercado, y nunca ha estado tan dirigido como ahora, que se legisla sobre todo mirando los intereses de la banca y las multinacionales, que controlan los parlamentos, y el libre mercado se rige en principio por la oferta y la demanda, cosa que tampoco existe, es sólo la oferta la que presiona y crea la demanda artificial ayudada por esos políticos a los que tanto se les llena la boca con palabras como solidaridad, progreso social, impuestos progresivos y progresistas, bien común, y no sé cuánta verborrea más. O sea, que están haciendo lo contrario de lo que dicen que van a hacer, sometidos a la mafia que se ha apoderado del sistema, sin ser capaces de enfrentarse a la mierda ni de retirarse al menos de ella.
    Camiseta, yo al menos hablo de todos los países, no sólo de éste. Y sólo faltaba que los partidos españoles nos hubieran mantenido en el franquismo. En cuanto a qué proponemos, lógicamente no cabe en este espacio, ni soy tan iluso como para pensar que yo arreglaría el mundo, pero me bastaría con empezar a vislumbrar que comenzásemos a ver la realidad sin la distorsión a la que la someten los medios de comunicación, y tratásemos de ver los problemas ajenos, no sólo los propios, pero con un mínimo de objetividad. Si no vemos la mierda, es imposible limpiarla. Y a estas alturas, ya debería haber justicia, y tendríamos la obligación de ser felices TODOS, porque medios, información y antecedentes ya hay suficientes. Pero claro, eso no les interesa a unos cuantos, que son los que mandan.
    Te podría hablar de propuestas, todas las del mundo, pero claro, no caben en este espacio.

  26. 26 camiseta Enero 29, 2008 a las 7:10 pm

    bueno al final un poco de alivio… Sé que esto es imperfecto los que me conocen un poco saben que es mi calificativo preferido , pero ojo aplicado más al hombre (genérico, ¡que triste tener que aclararlo!) que es el que corrompe todo, que a la institución. Creo que fue el fundador de Los Traperos de Emaus, muerto hace poco, el que dijo que la Democracia dicrimina porque no cuentan las minorías. Claro que era Sacerdote, o lo fue en su día, y su “interés” no debía tener nada que ver con los intereses de nuestro mundo.

    por mi parte ya está bien por hoy que he escurrido bastante el bulto en el curro y no se puede entrar tanto al trapo.

  27. 27 Salvador Enero 29, 2008 a las 7:55 pm

    Camiseta, estoy contigo.
    Ahora resulta que los políticos y los partidos son todos iguales.
    Pues miren ustedes: NO!
    Afortunadamente no.
    Yo soy un trabajador. Un trabajador asalariado y siempre votaré por un partido que defienda a los trabajadores, a los más necesitados. Un partido que se preocupe por el tema social. Aunque se equivoque mil veces.
    La pena es que a los votantes de izquierdas hay que llevarlos de la oreja a las urnas. Y hay que convencernos elección tras elección. No pasa igual con los de derechas. Ellos van a votar manque caigan chuzos de punta. Y no hay que convencerlos de nada: lo tienen clarísimo. Claro, debe ser porque los conservadores tienen más que conservar….
    Perdón por el mitin.

  28. 28 Trini Enero 29, 2008 a las 7:57 pm

    Después de haber votado en todas y cada una de las diversas convocatorias electorales desde que cumplí la edad legal, me parece que esta vez no voy a hacer siquiera el esfuerzo de acercarme… Mi problema es que el único cabeza de lista de mi circunscripción al que yo votaría a “ojos cierras”, que se dice en su tierra y la mía, pertenece a un partido que me ha decepcionado profundamente en aspectos que yo considero vitales, tanto como para no votar a tal partido ni borracha. Y el candidato de otra opción que podría haber considerado no le llega a éste a la suela de los zapatos… ¡Ay, la falta que hacen las listas abiertas al Congreso!

  29. 29 El Duende de la Radio Enero 29, 2008 a las 8:01 pm

    Mi abuela hubiera dicho: ¡la mara meba del Deu de Roma!

    Dos picotazos. Una en forma de chiste poldomixero.

    Comienza el chiste: ” Dice el votante: yo no voto promesas electorales, voto ideas. A lo que responde el candidato: le entiendo, perfectamente, ¿qué le parece si le compro el voto?. Y replica el votante: veo que me ha entendido. ¡Eso me parece una buena idea!” Se acaba el chiste, ja, ja ja.

    Me veo en los dos lados del chiste. Lo siento, me da rabia, hasta me avergüenzo, entiendo a nuestros magníficos comentaristas (ríete de los padres de la Constitución). Pero, como en tantos problemas, me desborda la responsabilidad y me inhibo. Así que narcotizo a mi pronto dinamitero y acabo invocando la socorrida sentencia de Winston Churchill sobre el mal menor para ducharme, ponerme camisa limpia y acercarme a las urnas cuando me convocan.

    También es verdad que a veces me autoinculpo por el distanciamiento crítico. Parafraseando a Kennedy, ¿hace uno por su país tanto como todos esperamos que éste haga por nosotros?

    El segundo picotazo es reverencial. Con la claridad de ideas y la brillantez expositiva que lucen nuestros polemistas, ¿cómo se paran en un sitio como el del Duende?

  30. 30 Zoupon Enero 29, 2008 a las 8:44 pm

    Salvador, si no fuese porque soy de natural discreto y porque no debo meterme en vidas ajenas, te preguntaría cuál es ese partido que defiende a los trabajadores y a los más necesitados. Y si no te resulta sospechoso que se equivoque mil veces.
    Y por hoy ya he dado bastante la lata.

  31. 31 Palinurova Enero 29, 2008 a las 8:55 pm

    Nos paramos, Duende, porque vale la pena y ¡te lo mereces!

  32. 32 Palinurova Enero 29, 2008 a las 9:01 pm

    Y no es peloteo.
    besosss a todos

  33. 33 Salvador Enero 29, 2008 a las 9:37 pm

    Zoupon, jeje, no voy a contestar obviedades, tú ya lo sabes.
    Y sí, yo perdono equivocaciones. Lo que no perdono es la trampa y la mentira.

  34. 34 Julio Enero 29, 2008 a las 9:42 pm

    Cada vez me convenzo más de que los temas que mejor ‘dominan’ una buena parte de ‘expañoles’ son dos. A saber: ‘la Selección (ideal) española de fútbol’ y ‘ La Política española ( so sé si ideal o ‘idealizada’).

    Podrían escribir ‘Espasas enteros’ sobre ambos. ¿Será que nuestra vida debe girar alrededor de esos dos ejes?

    Lo siento, pero estoy de ambos temas, hasta más arriba del moño, que no tengo.

  35. 35 Salvador Enero 29, 2008 a las 9:56 pm

    Pues nada Julio, si quieres podemos hablar de la suspensión “a divinis” del tomate de tele 5.
    O de la injusticia cometida hacia el inventor del ojo de las agujas por falta de reconocimiento…
    No te enfades, ehhh, que es broma.

  36. 36 Julio Enero 29, 2008 a las 10:10 pm

    Pues, como que lo de los ‘tomates en salsa’, los ‘a-divinis’ y los’ad humanis, también me traen bastante al pairo, querido Salvador.

    Lo que sí me preocupa un poco más, es que al inventor a ese de’ojo de la aguja¡, no se le haya reconocido su mérito. Más que nada para ver si eso de que un ‘camello’ pueda colarse a través de él, resulte difícil, es cierto.

    No es broma, lo digo en serio.

  37. 37 Gervasio Enero 29, 2008 a las 10:23 pm

    Como diría Bob: Meu mareta mia. ¿Ha estado movidita la tarde eh?
    Camiseta me alegra comprobar que ya no soy en exclusiva tu pareja discrepante.
    Zoupon y Wallace ¡que profundidad, que agilidad de mente y dedos!

    Escuchadme, creo que tenemos al amigo Julián en horas bajas, necesita un empujoncillo.

    Saludos a todos (incluido el corista).

  38. 38 Palinuro Enero 29, 2008 a las 10:49 pm

    Buena la has organizado, duende. Ha sido mencionar la política, aunque con un toque marxista-grouchista, y han asomado los demonios familiares que lleva encima este pueblo nuestro. Parece que se nos toca la fibra más sensible cuando la política sale a la palestra. Creo que hoy se ha batido el record de participación en tu blog. Y después de todo, con todos sus defectos, que son muchos, este sistema tan puesto en solfa como es la democracia liberal (el tan denostado “caduco liberalismo decimonónico” que dijo el invicto) es el que nos permite que este espacio y otros muchos similares existan sin cortapisas de ninguna clase. Como dijo algún presidente norteamericano ” la democracia es el peor de todos los sistemas… con exclusión de todos los demás”. Pues eso, templemos los espíritus y reconozcamos esta realidad. Votaremos o no votaremos. Pero reconozcamos que, con todas sus limitaciones, vivimos en uno de los escasos rincones del mundo en los que se puede decir todo esto sin peligrar nuestra integridad física y nuestra libertad. Porque la Utopía es eso, un mundo inalcanzable.

  39. 39 Luz Enero 29, 2008 a las 11:15 pm

    ¡Joé!
    para ser casi la primera vez, no ha estado nada mal.

    gracias duende por prestar tu espacio como lugar de encuentro. si sigues, duende, poniendo el trapo = dando permiso, dado que inevitablemente la vida en nuestro espacio-tiempo es política y que el partido lo jugamos todos queramos o no, sepamos o no, lo creamos o no, y dado que es tan difícil utilizar las palabras expresando la fineza del concepto y escaparnos de la inercia del pensamiento aprendido y casi automático, yo, humildemente propongo, por eNésima vez, que juguemos en serio a abordar este escurridizo terreno.

    vivimos tiempos de una enorme complejidad, TODOS LO SON, por supuesto, pero estos son aún los nuestros y son un poco nuestra responsabilidad. sufrimos la historia? analicémosla y hagámosla en la medida de lo posible y, en en peor de los casos, compartamos análisis y crezcamos un poco.

    y no quiero releerme y salir sin enviar. AHÍ VAA. UN ABRAZO

  40. 40 Bob de Ca's Barber Enero 29, 2008 a las 11:45 pm

    Me pareeseeeee…que hoy no pienso nada! Deumevet !Gervasio,Gervasio…

  41. 41 wallace97 Enero 30, 2008 a las 12:43 am

    Luz, otra vez, a este paso te vas a comer los ochocientos euros en un pispás. Espero que me hagas un descuentillo.
    Julián, Zoupon sí que es nuestro héroe, ¿a que sí? Me uno a tu expresión: “CHAPEAU”

  42. 42 Bob de Ca's Barber Enero 30, 2008 a las 12:54 am

    Idò si que digo algo, ¡Una adivinansa difisil! jiu,jiu

    Tengo cabesa, ojo, y cuerpo
    y no tengo carne ni hueso
    ¿Qué soy?

    Me parese que el amigo Julio lo sabe… :)

  43. 43 camiseta Enero 30, 2008 a las 11:12 am

    Hoy es otro día. Leo los comentarios tras mi salida de ayer y sólo precisar y agradecer a Gervasio… Has visto? aunque no estés discrepo con alguien …de no ser por Salvador, sola ante el peligro. De todas formas tengo que reconocer que me gusta y además le hago share al duende.

    Por cierto Salvador, también soy curranta asalariada y no sé si me es muy familiar lo de “conservadora porque hay mucho que conservar”

  44. 44 José Ramón Enero 30, 2008 a las 12:11 pm

    Leo hoy más fríamente todos los comentarios y veo que somos ciudadanos (y ciudadanas).
    Pensamos cosas distintas, nos indignamos o nos conformamos, pero me alegra leeros a todos. Sois gente responsable, y pensáis, y sentís, y creo que me siento a gusto con vosotros como conciudadanos. Esto debe de ser lo que llaman “la sociedad civil”, y me gusta.

    (Y, Bob, ya nos dirás la solución de la adivinanza, que no la pillo).

  45. 45 Bob de Ca's Barber Enero 30, 2008 a las 7:20 pm

    Idò, collons Jose Ramon piensa un poco! que estamos atrofiaos con tanto político y las neuronas conectan a ritmo de música Jevy y nos esxitamos demasiado! la solusión está en la redaxión del Duende, no puedo dar más pistas… :)
    Yo también tengo una conservadora Camiseta, y la verdad que es fabulosa, mira es una de las cosas inventadas que hase que la madona haga las empanadas en Semana Santa que es cuando son típicas y nos las comemos en Disiembre por la ilusión de que no es la temporada y puedes desirselo a la vesina y quedas muy guay! a mi me pasó sólo una ves y dije que o las como cuando toca y cuando hase ilusión también, o no enxufo la conservadora :) Au!

  46. 46 Angelus Pompaelonensis Enero 30, 2008 a las 8:23 pm

    Tras el atracón lector, y para empezar, coincido básicamente con el análisis que de la situación hacen Zoupon, Wallace y J. Ramón. Pero acto seguido se me ocurre; ¿Fundamos un nuevo partido, el PPR (Partido Pesimista Radical)? Porque al “sistema” no hay quien lo cambie si no es desde dentro. ¿Verdad que sí, Lola? Es curioso, Pablo Castellano, hoy, en “Protagonistas”, apuntaba en la misma línea.

    Quizá me apuntase a un PDI (Partido de la Dignidad Institucional), si existiera. Y me gustaría integrar en él a gente (no políticos, mayormente) que actualmente aparece situada en diferentes posiciones políticas, pero que considero, ante todo, personas dignas, con marchamo ético.

    Observo una considerable unanimidad en los comentarios. ¿Celebramos un congreso fundacional del Partido del Bosque del Duende? Veríais como, nada más empezar a redactar los estatutos, al definir al partido, ya apreciaríamos notables discrepancias entre nosotros, que se agudizarían al tratar de establecer los fines. ¿Os dais cuenta, amigos? Mi partido sería el PPR ya citado, no me cabe duda…

  47. 47 Gervasio Enero 30, 2008 a las 9:56 pm

    Bob eres un tio tremendo. Tienes mucha guasa. La conservadora…

  48. 48 lola Enero 31, 2008 a las 7:25 am

    Angelus tienes razón. ¿A ver quién quiere, o se atreve, o le dejan cambiar al sistema desde dentro? Por lo menos tú ofreces alternativas de partidos que hasta ahora desconocía, tomo nota. Porque la verdad estoy harta de votar siempre al PCE-PS (Partido Chanchullista Establecido Para Siempre).

  49. 49 camiseta Enero 31, 2008 a las 12:50 pm

    Duende el otro día en la tertulia de Telemadrid, Oneto hizo mención también a los “huevos duros” de los Hermanos Marx. ¿Coincidencia o lector del blog?

  50. 50 Adela Febrero 2, 2008 a las 1:17 pm

    Frente a algunas palabras tenemos tendencia de arrugar la nariz, representan un intento de conversación que interesa íntimamente, pero que la educación tradicional relega generalmente entre las cosas de las que “no está bién hablar”,son palabras acompañadas de una intensa i delicada elaboración emotiva, tras ellas viene un suspiro liberador y unas risas que pueden ayudar a desdramatizar y equilibrar las relaciones del asunto en cuestión,de esto saben mucho los niños y como a los mayores ya nadie nos manda callar…para ti Wallace 97 y compañia :)

    MATARO-LLAVANERES.
    Poema de Jordi Cornudella de “El germà de Càtul” de la página “mag teatre” de mallorca.web.com
    Música: Gerard Quintana i Francesc Bertran

    Hijos de la Gran Puta
    de sombra alargada y huella diminuta
    deslenguados lameculos de gacetilla
    funcionarios de patilla y de cartilla

    blandengues de carrera
    y vanidosos de bandera
    cruzdistinguidos in pectore o en la pechera
    aprobados purulentos
    y pestilentes de nota
    putrefactos doctores en bancarrota

    catedráticos,apáticos,linfáticos,raquíticos
    tocacojones públicamente mefíticos

    auguradores falsarios
    de séquitos gregarios
    apretujados por los ladridos de los sicarios
    cagarrutas,culoprietos e indecisos
    estrupadores de ruinas abruptas

    comerciantes de mierda selenita
    laureados con coronas de uralita

    críticos cretinos,crenetistas frenéticos
    chupatintas de excesos diuréticos
    bardos neotísicos y protorreumáticos
    más presuntuosos que nefelobáticos

    ciegos académicos, prostáticos
    y endémicos
    y saltimbanquis recontraacadémicos

    altos ocupantes de poltronas y cargos
    bien repantingados
    en el pastel de vuestras heces
    iros todos a freir espárragos
    ¡oh pústulas de siempre y de mi tiempo!

    PD: ¡aaaaaaaiiiiiii, que agusto me he quedao! :)

Escribe un comentario




Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Podcast:

Escucha La Carcajoda, con Capitán

TV en internet:

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Blog Stats

  • 253,669 hits