Dios entre E.T. y Einstein

(Foto de Max Sparber)

Los periódicos del pasado 14 de mayo hacían coincidir dos noticias llamativas. Por una parte, una afirmación de la Iglesia de Roma con algunas repercusiones en su doctrina oficial. Y, por otra, unas revelaciones de Albert Einstein sobre la religión de las que hasta ahora no se sabía nada. Más picadillo para la empanda mental que en materia religiosa siempre se está cocinando el Duende.

 La fuente en el primer caso es el astrónomo del Vaticano. Este jesuita, un argentino llamado José Gabriel Funes, parece tener más predicamento que el referido específicamente a su ciencia. Escudriñando el cielo con su preclaro telescopio, ha llegado a la conclusión de que se puede creer al mismo tiempo en Dios y en los extraterrestres. La afirmación ha llenado de gozo a gran parte de la grey católica militante en la zona gris de la fe, o sea, la fe fetén ma non troppo. Este tipo de creyentes vivía francamente atormentada por la obligación de creer que E.T. era menos criatura divina que canallas como los que integran junta militar de Birmania o pájaros como el jefe de la policía local de Coslada. No podía admitirse tanto contradios. 

 Pero claro, cualquier reforma en la doctrina viste un santo para desnudar a otra. A un creyente  a machamartillo, como los que tanto le gustan al padre Bonete, le asaltan ahora dudas que nunca tuvo. ¿En cuál de los siete días que relata el Génesis creó Dios a los extraterrestres? Otrosi,  si la oración del credo habla del Dios creador del cielo y de la tierra, en ella no caben estas extrañas criaturas, que tampoco estaban censados en el arca de Noé. Por otra parte, si es cierto que  Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿a semejanza de quién se le ocurrieron los extraterrestres?. Más dudas: cuando el astrónomo da carta naturaleza a los extraterrestres es porque, en buena lógica, tiene prueba de ello. Y si éstos se han manifestado es en razón de su inteligencia superior, puesto que el hombre no ha sido capaz de hacerlo sino en la Luna y en Marte, donde no hay bicho viviente. ¿Quién es ese Superdios que pilota a los extraterrestres? Jesús, qué lío.

 Al mismo tiempo, se desvela ahora que el gran cerebro del siglo XX creía que Dios y la religión no son más que una expresión de la debilidad humana. Y que la Biblia es una  colección honorable, pero primitiva (sic) de leyendas infantiles. Lo anota así en una carta enviada al filósofo Eric Gutkind el 3 de enero de 1954, y publicada esta misma semana por el diario The Guardian. Tal como se reproduce, parece que las afirmaciones del sabio alemán lo son para escándalo de los creyentes. Al Duende, que está lleno de buenas intenciones, pero que sólo cree que cree, no le escandalizan nada, y le parecen bien traídas. El encaje entre las grandes verdades de las religiones y las aún más enormes y sangrantes contradicciones que uno ve en este mundo son tan difíciles de racionalizar como el ratón Pérez o los Reyes Magos.

  Claro que Dios es muy superior a estos cuentos, y presenta mejor hoja de servicios. Pero hay que reconocer que, para ser tan bueno y tan sabio, a menudo se expresa bastante mal.

33 Respuestas a “Dios entre E.T. y Einstein”


  1. 1 José Ramón Mayo 15, 2008 a las 6:17 pm

    Y entonces la gran pregunta es: “¿Pueden estornudar los extraterrestres con los ojos abiertos?”

  2. 2 Stick Mayo 15, 2008 a las 6:26 pm

    Reconozcamos, pues, el progreso.
    A Giordano Bruno los pares de tan insigne astrónomo en el siglo XVI le quemaron vivo en la Plaza Pública por sugerir que el hombre no era la única criatura inteligente en el universo.
    A Galileo no llegaron a tostarle porque, inteligentemente, se desdijo, aunque fuera de boquilla, de aquello de que la Tierra gira alrededor del sol y no a la inversa.
    Dentro de 100 años dirán cosas parecidas de las células madre. Al tiempo…

  3. 3 Zoupon Mayo 15, 2008 a las 6:51 pm

    A los extraterrestres, que a partir de ahora diremos que no son malos de suyo, diría que los creó el cuarto día, uséase el jueves, junto con la Luna, el Sol y las estrellas del firmamento, no las de Hollywood.
    Y se me ocurre que los debió hacer a imagen y semejanza de Rodolfo Chikilicuatre, porque ese fulano es claramente de otro planeta y canta en marciano. Así que E.T volverá por gracia de Spielberg con tupé y guitarrita.
    José Ramón, antes de preguntarnos si pueden estornudar con los ojos abiertos habrá que preguntarse simplemente si pueden estornudar, a secas.

  4. 4 Gervasio Mayo 15, 2008 a las 8:26 pm

    Si la biblia y las sagradas escrituras hubieran sido inspiradas por Yavhé, no mostrarían esa falta de rigor, no solo científico, sino también geográfico e incluso histórico: La tierra era el centro del universo, el ser humano era el fín último de la creación y el mundo era poco más que las orillas del mediterraneo. Si existiera un Diós, cosa que absolutamente nadie ha demostrado, no creo que fuera tan ignorante ni tan atrevido.

    Si el hombre es el fin último de la creación y además, está hecho a semejanza de Diós, parece que éste, ha cometido muchos errores.

  5. 5 maribel Mayo 16, 2008 a las 7:39 am

    buenos dias a todos!!!! Me pareceis muy profundos en el tema y la verdad esque yo confio plenamente el el :”Padre Bonete”" y sus razones….jiji es broma ..pero me encanta el padre”!!!! feliz dia!!! saludos

  6. 6 camiseta Mayo 16, 2008 a las 9:09 am

    muy profundo el Duende para un puente, pero quizás por eso y porque los teléfonos no suenan en el curro como otros días, me atrevo a recordarnos a todos…la imperfección no viene del Creador que hizo un mundo perfecto que el hombre no supo ni quiso valorar; ya sabéis lo de la manzana y Eva, la serpiente y tal y tal. A partir de ese momento la imperfección reinó entre nosotros. Las normas de la religión católica ya fueron dictadas después por los que no somos a su imagen y semejanza. Naturalmente esto lo puedes creer, o no, pero en cualquier caso, creo que es eso lo que los católicos aprendimos… que eramos perfectos y desobedecer nos conviertió en lo que somos

  7. 7 el candil de la sierra Mayo 16, 2008 a las 9:28 am

    Duende,el cuqui que has puesto en la foto,me da muy mal rollo,sobre todo las manos,que es lo humano el resto bueno pues quien sabe si iremos dejenerando y dentro de unos años le pagaremos los impuestos a la MASCARA.

  8. 8 Trini Mayo 16, 2008 a las 9:29 am

    ¿Cómo se dirá en vulcaniano “A buenas horas, mangas verdes”? ¿Y para cuándo,además de “sideralis navigatio” (véase http://www.vatican.va/roman_curia/institutions_connected/latinitas/documents/rc_latinitas_20040601_lexicon_it.html), “fascinante” y “larga y próspera vida”?

  9. 9 el candil de la sierra Mayo 16, 2008 a las 9:33 am

    Si volvemos a la BARRANCA,no te olvides de localizarlo,para que nos acompañe a la habitacion LUISITO. OS QUIERO.

  10. 10 Bob de Ca's Barber Mayo 16, 2008 a las 9:42 am

    A mi me parese… que siempre conosemos los límites del vesino de enfrente, ¡porque yo no tengo! :) , esto hase que… ya empiesa el poblema del universo! :) , porque mira! si observas los animalillos ves que existe un moimiento y… quien lo hase mover? ah! idò! lo pueres llamar “divino”, ¡otro poblema! ya lo estamos justificando, como hasian los egipsios con las tormentas! así lo hasemos limitao y redusido y comprensible para nosotros, pero no para los estraterrestres! los amigos estraterrestres ya saben que lo que es movido deber ser movido desde algún lado y no hay otra solusión que es un moimiento a partir de sí mismo!(tambien me parese que por eso no se hasercan mucho,total le dirímos mentideros) nosotros eso aun no lo poremos rasonar pero… poco a poco… :)
    El amigo de la foto, es un estraterrestre camuflao, yo conosco muchos, como no son felises quieren ser de otro planeta, Batuadena! que sirco!

  11. 11 Adela Mayo 16, 2008 a las 10:00 am

    Estos temas merecen reflexión en lugares que inviten!, el fenómeno de la foto, a mi me invita a salir corrriendo !. Estaría bien un entorno, con calma, donde el domingo puedes oir las campanadas de la iglesia y decidir si lo religioso o lo pagano, o buscar los origenes culturales quizás en las ruinas de un poblado romano, y pasear por sus murallas, o quizás meditar frente al mar desde los acantilados con una cervecita en el chiringuito hecho de cañas y madera… bueno! en http://www.cansimo.com , podemos ir viendo algo interesante y seguir caminando :) ¡un beso a todos!

  12. 12 wallace97 Mayo 16, 2008 a las 3:22 pm

    Adela, eres el demonio.

  13. 13 Angelus P. Mayo 16, 2008 a las 8:24 pm

    No está nada, nada, pero que nada mal, Adela.

    Como bien dice D. Segundo, la religión no es mala de suyo. Otra cosa es el uso que de ella se ha venido haciendo a lo largo de la historia para dominar a la gente. No me cabe duda de que Dios, si existe, tiene que ser algo bien distinto a los oficiales de las grandes religiones.

  14. 14 el candil de la sierra Mayo 16, 2008 a las 10:02 pm

    A mi realmente lo que me pone,es cuando se intenta convencer al personal que el papa de ROMA,es el sucesor de CRISTO,el no va mas.

  15. 15 Adela Mayo 17, 2008 a las 10:11 am

    si demonio disfruta de la luz debo de serlo Wallace97! aunque yo no quemo a nadie solo comparto el calor :)

  16. 16 wallace97 Mayo 18, 2008 a las 5:31 pm

    Gervasio, a tu hijos, cuando tienen tres años no les hablas de física cuántica, y eso no significa que no exista. Y cuando empiezan a gatear, para ellos es incomprensible que no les dejes meter los dedos en el enchufe, y a los siete años no entienden por qué no pueden estar todo el día comiendo chucherías o que les obligues a comer fruta, verduras o pescado.
    Hablando de Dios y de Einstein, no seré yo el que pretenda demostrar algo indemostrable, ni mucho menos compararme a éste. Mejor dicho, sí puedo compararme, si hacemos una escala de uno a mil en la historia de las capacidades humanas, Einstein estaría en el novecientos noventa y nueve, y yo en el uno, y eso siendo optimista por mi parte. Pues bien, si comparamos esa dimensión mil con el universo conocido y en la escala temporal cósmica, tanto Einstein como yo somos un infinitésimo, y si encima admitimos que el universo conocido es un infinitésimo de la totalidad imaginable e inimaginable, pues para qué te cuento. Vamos, que Einstein y yo somos iguales. Pero es más, fíjate si soy osado, que creo tener una enorme ventaja con respecto a él, y es que he tenido la inmensa fortuna de haber buscado hacia el interior, y él ha cometido el grave error de haberlo hecho hacia el exterior. Lo que significa que le he superado en algo: en ser consciente de mis limitaciones. El resultado, como es lógico, es que al ser infinitamente más limitado y pequeño el interior (y con todo ello ya es inmenso), es mucho más probable encontrar algo que con toda seguridad no vas a encontrar en el infinito. Es posible que eso que encuentras hacia dentro, tendiendo a la sencillez y a lo pequeño, manejable desde la dimensión humana, sea un autoengaño, pero es inmensamente útil. Y es más, esa Biblia que tú argumentas que no tiene inspiración divina, y que yo no te voy a discutir pues no puedo demostrar nada, creo que tiene un inmenso valor, incluso desprovista de todo sentido divino: es un manual de instrucciones que quien sea, ha dejado para que el ser humano sea capaz de manejar la Tierra, lo que pasa es que todavía no se ha utilizado. Y el mismo argumento ampliamente extendido de que las religiones no son más que el instrumento de unos cuantos espabilados para someter a unos muchos ignorantes, el opio del pueblo, etc… es también utilizable en sentido contrario, y yo lo utilizo. Es evidente que la Biblia existe, que alguien la ha escrito, y también es evidente que hasta ahora ha habido infinitos intereses por parte de unos cuantos para que unos muchos no la pongan en práctica, pues se terminaría su chollo. Y es también bastante evidente que en la época de la que data la Biblia es muy, pero que muy difícil imaginar una o unas mentes tan preclaras, sencillas y universales como para concebir, organizar y relatar un texto tan -cuando menos- interesante y vigente, adaptable a cualquier grupo humano de cualquier época.
    Me declaro lo contrario al agnóstico, es decir, creo en la existencia de Dios, admitiendo la posibilidad de que no exista. Y tengo la sensación de que está más extendida esta postura que la de los agnósticos, pero que es cuestión de modas. Eso sí, mi Dios es del amor y la humildad, el de la sencillez y la pequeñez, no el del sometimiento, la grandilocuencia y la opulencia. De ahí que todo mi empeño sea la búsqueda de la máxima sobriedad, hasta el punto de haberse convertido ésta en un placer más, pues me amplía el tiempo para la búsqueda interior que permite el máximo disfrute de esa belleza exterior que es el universo, incluido en éste la imperfección humana.

  17. 17 Gervasio Mayo 18, 2008 a las 8:33 pm

    Claro Wallace, no les hablas de física cuántica, ni de la ecuación de Schrodinger, ni de electrónica digital. Pero tampoco les mientes diciendo que la Tierra es el centro del universo o que existe el infierno, cuando no lo sabes. La cuestión no es dar información inadecuada al que no la entendería, la cuestión es no mentir.

    Los evangelios oficiales, son los que la Iglesia se esforzó en promulgar, existen otros evangelios apócrifos con versiones diferentes que la Iglesia ocultó porque no le interesaba su divulgación.

    El Dios que tu buscas es más parecido al que pregonan los budistas, que al Dios católico rencoroso y castigador. Yo no le llamaría Dios, le llamaría conciencia y me parece bién que la busques en tu interior.

    Si existe el Diós católico y en un tiempo escogió al pueblo de Israel para protegerlo y declararlo pueblo elegido frente a otros pueblos, creo que es injusto y favoritista.

    Si existe y vé como nos matamos y nos hemos matado los humanos en su nombre, que se manifieste ya de una vez.

  18. 18 Paloma Mayo 18, 2008 a las 8:34 pm

    Wallace totalmente de acuerdo contigo.

  19. 19 Gervasio Mayo 18, 2008 a las 9:25 pm

    Además de científicos como Einstein (judio) que declaró su ateismo, existen filósofos tan reputados como Bertrand Russell que se declaraba abiertamente como “no cristiano”.

    http://www.lainsignia.org/2003/diciembre/cul_052.htm

    Claro que hay otros ejemplos que se inclinan por lo contrario, pero esa supuesta mayoria, conseguida a traves de los siglos con las hogueras, los autos de fé, los asesinatos, las excomuniones, guerras, represiones, mentiras, miedos, dictadores, etc, etc, etc, ya no es tan evidente, poco a poco nos igualaremos e incluso irán cambiando las tornas.

    GervaDios

  20. 20 El Duende de la Radio Mayo 18, 2008 a las 10:35 pm

    Qué nivel de comentarios. No me atrevo a una sola ironía más. Sólo pido a los teólogos que me aclaren por qué Dios ayuda tan descaradamente al Real Madrid.

  21. 21 wallace97 Mayo 19, 2008 a las 12:09 am

    Gervasio, que no pretendía demostrar nada, sobre todo porque no puedo, ni ver si la gráfica de creyentes es ascendente o descendente, sólo quería comunicar un hecho tan simple como que la medida del hombre y su capacidad es tan diminuta y limitada en el tiempo, que es más práctico intentar equiparar las aspiraciones a las propias capacidades, y que lo realmente interesante está en el interior, más que nada por posibilidad de acceso. En cuanto a los que nos han mentido y tratado de engañar, ¿qué quieres que hagamos con ellos? Lo único que podemos hacer es darnos cuenta de que lo han hecho, y agradecer que hoy día no creemos sus mentiras malintencionadas, y tratar de desenmascarar a los que lo siguen haciendo desde cualquier instancia o nivel de esta sociedad. ¿Que han hecho mucho daño?, sí, como tantos y tantos que continúan en ello, se declaren católicos, ateos, no cristianos, agnósticos o mediopensionistas. Si una persona actúa siempre de buena fe, encontrará la paz, si no, pues no.
    Y mi comparación con Einstein no dejaba de ser un intento de alegoría del optimismo, comprenderás que no quiere decir que esté en contra de la investigación de lo exterior, ni mucho menos, pero sí es cierto que me considero mucho más afortunado habiendo podido captar o intuir, o llámalo equis, a Dios, que tantos y tantos otros que se han desesperado en su búsqueda y no han llegado a ninguna conclusión. Y aún suponiendo que sean imaginaciones mías, nadie, absolutamente nadie me puede negar el efecto.
    En la misma línea te propongo una reflexión: Bertrand Russell se declara no cristiano, y Wallace97 se declara cristiano, ¿cuál de los dos tiene razón? Pues es evidente que los dos, ¿o no?
    Duende, no creo que sea Dios precisamente el que ayuda tan descaradamente al Real Madrid. A menos que Dios sea el inmenso negocio de los medios de comunicación y de los políticos que les avalan. Eso sí que es engañar al personal, y lo demás es cuento. Y hoy día tiene eso más delito que en la edad media creer que la tierra era el centro del universo. Pero bueno, allá cada cual. Para mí es mucho más fácil creer en Dios que en el fútbol como deporte.

  22. 22 joce Mayo 19, 2008 a las 8:35 am

    Pues mi paquirrín ha hecho la Primera Comunión este sábado y yo me he emocionado! Porque para mí tiene sentido.

    Camiseta, qué profunda te encuentro…..

  23. 23 Luz Mayo 19, 2008 a las 10:57 am

    Hola a todos. ¡qué tema!

    tan solo una breve intervención para explicar mi ausencia, porque entre madre muy delicada, boda hija, exámenes, curro y otras zarandajas estoy desbordada aunque hoy, ante el tema y algunos comentarios, como el de wallace que suscribo y que me parece de una sinceridad y elocuencia conmovedoras, no he podido sustraerme a la tentación. Wallace, me encanta el respeto y la prudencia con la que tratas los temas. gracias.

    por cierto: qué significan los logos crípticos que preceden vuestros nombres?

    hasta pronto a todos

  24. 24 Gervasio Mayo 19, 2008 a las 4:27 pm

    Debatiendo en el plano de la razón, creo que Bertrand Russell aporta argumentos mucho mas sólidos, no ya que Wallace97 o Gervasio, sino que la práctica totalidad de obispos, cardenales, sacerdotes y papas a los que faltandoles argumentos razonables inmediatamente pasan al terreno de la fé, hecho metáfisico que no tiene sustentación en el plano de lo razonable y en lo que se basan para seguir argumentando sus tesis.

    Claro que hay otros, Wallace, que hacen y han hecho mucho daño, de esos ya te encargas tú, yo me encargo de lo religioso.

    Mi hija hizo la comunión y he de reconocer que de acto religioso tuvo un 0,5% el resto fué acto social, quedar bién con la familia, el que dirán, un vestido carísimo de ella y una comida carísima.

    Desde luego si alguien reza por el Real Madrid, o incluso por que le toque la lotería, debería mirar antes lo mal que lo pasan nuestros semejantes que se mueren de sida o hambre en Africa, mientras nosotros, pobres ignorantes, nos pegamos la gran vida.

    Pedimos respeto por la Iglesia, la religión o la fé. ¿Por qué la Iglesia, hablando en nombre de Dios, ha liquidado, censurado, quemado, excomulgado a tantos de nuestros semejantes?. Quiero recordar que actualmente todavía lo hacen con los homosexuales.

  25. 25 Palinuro Mayo 19, 2008 a las 4:44 pm

    Las atrocidades que cometió la iglesia en el pasado lo único que demuestran es que sus componentes eran humanos. ¿O es que alguien puede citar a alguna institución con poder en siglos pasados que haya dado muestras de ejercerlo de acuerdo con los cánones de lo que hoy consideramos “políticamente correcto”? (Por cierto, qué expresión tan deleznable).
    Por otra parte, que yo sepa, Einstein pasó a la posteridad por formular la teoría de la relatividad, no por sus aportaciones a la teología ni a la filosofía de las religiones. Dicho lo cual, tenía todo el derecho del mundo a opinar como le petara. Como yo, sin ir más lejos.
    Las opiniones sobre Dios y las religiones con criterios puramente humanos han de ser expuestos con cierta delicadeza par no herir la susceptibilidad de los creyentes, tan dignos de respeto como los agnósticos y los ateos, aunque últimamente parece que hay bula para ridiculizarlos o zaherirlos.

  26. 26 Gervasio Mayo 19, 2008 a las 9:00 pm

    La misma delicadeza que muestra la iglesia cuando repudia a homosexuales y madres solteras o cuando critica abiertamente a un gobierno por negociar con ETA, cuando la iglesia misma ha mediado con la banda, e incluso sus representantes en el Pais Vasco (Setién, etc.) los apoya explicitamente.

  27. 27 Angelus P. Mayo 19, 2008 a las 11:04 pm

    Pero que quede claro que la Iglesia no ajustició a nadie. Los condenados por la Inquisición eran piadosamente entregados al “brazo secular” para que el poder civil aplicara las penas, lo que era denominado “relajación”. Una curiosa forma de seguir el Evangelio, al modo de Poncio Pilato…

  28. 28 wallace97 Mayo 19, 2008 a las 11:48 pm

    Creo que estos temas, como muy bien decía Adela, hay que tratarlos con calma y con tiempo, no se pueden acometer a salto de mata y mucho menos a la defensiva, es necesario predisponer las mentes hacia el acercamiento más que hacia la divergencia y admitir que todos los razonamientos que tiendan a mejorar la situación personal y social tienen la misma validez, y que hay infinidad de ellos verdaderos tanto en una dirección como en la otra. Y ante todo buscar la coherencia en uno mismo, a lo ancho del espectro ideológico y a lo largo del tiempo.
    Gervasio, estoy absolutamente de acuerdo contigo en lo de las peticiones, puestos a pedir, me parece una aberración todo lo que no sea hacerlo por toda la gente que realmente sufre dramas humanos, y es más, lo que no sea pedir para que seamos nosotros mismos capaces de hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar las injusticias que provocan esos dramas, que no llueven precisamente del cielo.
    Lo que pasa es que desgraciadamente, parece que hemos entrado todos en la dinámica del forofismo, que tantos beneficios reporta a los que saben que funciona de maravilla el divide y vencerás.
    Debemos exigirnos coherencia, o la mínima incoherencia posible, siendo realistas.
    Cuando la mayor de mis hijas iba a hacer la primera comunión, le expliqué como pude para que me entendiese con diez años lo que eso significaba, y que a mí me parecía que no debería hacerse con esa edad. Me dijo que lo entendía, y que ella quería hacerla, a lo que le dije: bueno, pues vamos a hacer una cosa, si tú crees que lo entiendes y quieres hacerla, nos vamos tú y yo a la iglesia, a una misa normal, vestida normal, y haces tu primera comunión sin nadie más de tus amigos ni familia y sin regalos ni celebración, ¿te parece? Reconozco que quizá fue un poco fuerte, pero la niña, que al principio me dijo que no, que quería hacerla con todos en el colegio, estuvo una semana pensativa, como triste, y al final vino y me dijo contenta: papá, vale, vamos tú y yo solos, me parece bien. A la vista de la respuesta, al final, como es lógico, le dije que la hiciese con todos, y así fue. Lo que no quiere decir nada tampoco, porque al final, y debido a grandes desengaños de amistad, precisamente con sus compañeros de catequesis, dijo que no veía más que hipocresía y se negó a confirmarse en el último momento. Es un asunto tan personal, que exige máximo respeto por encima de todo, pero de hecho, no sólo de palabra.
    Gervasio, hablando del daño que han hecho personas pertenecientes a la iglesia, tampoco me parece justo que se vea sólo esa parte y no la inmensa parte positiva que ha tenido a lo largo de su historia en asuntos de educación, sanidad y atenciones primarias donde nadie hacía nada por los marginados. Creo que no se puede negar que lo bueno supera a lo malo, admitiendo lo escandaloso de lo malo.
    En fin, que argumentos los hay para todos los gustos, y en asuntos tan íntimos y poco demostrables, creo que puede valer lo mismo la opinión de un analfabeto que la de un sabio. Incluso, insisto, aunque sea sólo un mecanismo de defensa o una respuesta a una cobardía.

  29. 29 wallace97 Mayo 19, 2008 a las 11:59 pm

    Perdonad por la extensión y la paliza, es que en el cuadradito donde se escribe sólo se ve una parte, y uno se enrolla sin querer, es lo que pasa por escribir en directo. La próxima vez lo haré en diferido y resumiré.
    Adela, grita, que no te hemos hecho ni puñetero caso, y me ha llamado la atención que nadie haya entrado al trapo, excepto Angelus P.

  30. 30 Marina Mayo 20, 2008 a las 2:21 am

    Ninguno de mis dos hijos ha hecho la primera comunión. Les dije que cuando supiesen que significaba, si ellos querían,la hicieran.
    Mi hija era la primera y única niña que cuando tocaba religión salia de su clase y se iba con el portero a jugar al ajedrez.Con el niño salían tres. Ninguno de los dos tenia problema por ello.Cualquier pregunta que les surgía, era contestada sin tapujos, sin complejos,y muy honestamente.
    Con lo antes dicho, os cuento: Que habiendo tenido mi hijo un problema cardiaco, yo, en el hospital, me refugiaba en la capilla y eso aliviaba el dolor y la desesperanza que me inundaba y que no me dejaba ni un segundo. Recuerdo la esperanza que me surgía, en ese lugar, y que me daba más energía para afrontar la situación.
    Me educaron para sentir de esa manera y es superior a mi razón(y no es fe) cuando me encuentro en situaciones dolorosas. A mis dos hijos no les ocurre nada de eso. Encuentran consuelo y esperanza en personas que los quieren. No necesitan ningún Dios

  31. 31 wallace97 Mayo 20, 2008 a las 8:33 am

    Luz, gracias, pero dime que hable de los políticos y verás dónde quedan el respeto y la prudencia.
    Los logos crípticos significan que ya que no utilizamos nuestro propio icono, salvo excepciones, se nos identifica visualmente de forma automática con un baldosín.
    Un saludo, y vuelve por aquí, que se os echa de menos a los que estáis desapareciendo.

  32. 32 Palinuro Mayo 21, 2008 a las 9:35 am

    El único repudio a homosexuales que yo sepa de la Iglesia actual es el de no considerar matrimonio a su unión legal. Para las madres solteras hay ayudas institucionales evidentes (Caritas, entre otras). El repudio social de tiempos pasados hacia estos dos colectivos era solo el reflejo de una sociedad hipócrita de la cual la Iglesia de entonces no supo o no quiso desligarse. La Iglesia de aquellos sí era criticable. Y la de ahora, también, pero no creo que por los motivos aludidos.
    Para discrimanción a homosexuales, la de ciertos regímenes de inspiración islámica, donde los ahorcan, o la de la Cuba de Castro donde son perseguidos.
    En cuanto a los apoyos de algunos miembros de la jerarquía eclesiástica vasca al terrorismo de ETA son solo ovejas negras del rebaño. Nunca han sido sus portavoces.

  33. 33 Argénida Romero Mayo 22, 2008 a las 5:20 pm

    Mucho que te leo, pero este es mi primer comentario. Siempre me pones a reflexionar con una sonrisa incluida. Einsten…en su libertad de decir, dijo lo que queria. Dios…depende del ojo que lo mire es verdad creadora o verdad creada.

    Los extraterrestres. Me gusta E.T., no tendría problemas en compartir este amplio universo con criaturas tan simpaticas. Digo, supongo que también habrá los que no son tan amenos (prefiero pensarlos como un espejo de nosotros)…Existen? Bueno, eso se lo dejo a Dios.

    Abrazos

Escribe un comentario




Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Podcast:

Escucha La Carcajoda, con Capitán

TV en internet:

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Blog Stats

  • 227,349 hits