El Chiki, Rajoy y el efecto aspirador

Contaba esta mañana doña María en la radio que sus vecinos Lolinchi y Silverio estaban bastante decepcionados con el resultado de Chikilicuatre en el festival de Eurovisión. Silverio es artista chapista. Hace años deslumbró a los vecinos porque su hijo Igor David  hizo la primera comunión con un traje de Robocop II fabricado en su pequeño taller. El cura se mosqueó bastante, pero el niño se salió con la suya. Para Christian Jesús, que es el hijo pequeño, Silverio no ha tenido  ni que encender el soplete. El niño se emperró en tomar la primera comunión disfrazado de Chikilicuatre. Cuando se lo dijeron al cura, éste armó la de Dios es Cristo, y nunca mejor dicho,  y Lolinchi casi le estrangula por maltratar psicológicamente al niño. La verdad es que esperaban mejor resultado en Belgrado. Ahora, visto que aún con el 60% de audiencia televisiva el tal Rodolfo sólo ha conseguido ser el decimosexto, dudan si merece la pena apurar el órdago al párroco. Ellos querían que el traje del niño fuera original y suntuario -explica doña María-, pero después del sábado ya no lo es  tanto.

 La decepción de Silverio y Lolinchi es la de muchos. Los mismos que hasta el sábado veían en este personaje un artista provocador y revolucionario capaz hacer una falla de esa eurohorterada musical con la que nos afligen año tras año, le ven ahora como un ninot que no merece indulto alguno. Lo que podríamos denominar como efecto aspirador se ha detenido. Ahora parece que hay vida fuera de la órbita de Chikiicuatre.

 Todos somos un  poco Vicente, aquél que iba donde iba la gente. Nos convierten en dogma de fe a Pedro Almodóvar, a  Ferrán Adriá, a Javier Bardem, a Penélope Cruz o a Chikilicuatre y, si no nos gustan, quzás nos atrevamos a pasar de ellos. Hasta que un día el Duende mira a su alrededor y se ve solo. Entonces entra en funcionamiento el efecto aspirador, que tira de de él para cambiar su inseguridad por el respaldo de la masa. No es que le apasione el Chikilicuatre: es que le  da miedo no ser como los demás. Si no baila como un egipcio y no repite perrea, perrea - que ni siquiera sabe lo que significa-, es que no es de este mundo. Pues ea: se hace entusiasta del friki y pone su el alma en paz.

 Claro que las ovejitas campan por todas partes. ¿Qué me dicen de lo de Génova 13? Alguien levantó la voz en contra del jefe y cada día son más los que se suman al pim-pam-pum. ¿Pero hay alguien que creyera alguna vez en Rajoy? -me pregunta el Duende. Y no se qué decirle, salvo que me acuerdo de la insoportable levedad del ser.

About these ads

41 Responses to “El Chiki, Rajoy y el efecto aspirador”


  1. 1 maribel mayo 27, 2008 en 6:59 am

    Buenos dias!!!! Querido duende….realmente no he conseguido entender la marea del “chiquilicuatre” me da igual que el festival este obsoleto” solo se voten por amiguismo etc..Yo verdaderamente senti VERGUENZA al ver al Rodolfo”” lo siento pero yo pienso que despues de este año ya no deberiamos ir mas………..feliz dia!!!

    Me gusta

  2. 2 lola mayo 27, 2008 en 8:17 am

    Ay que cosas Duende, esto lo aclara todo y explica por qué estoy fuera del sistema solar. Yo no vi el “Eurotostón” y eso que gané.
    A mí lo que me da miedo es, no pensar como a uno le parece, sino como deciden los demás aunque no estemos de acuerdo.
    Doña María, diga usté que sí, siga defendiendo nuestras poblemáticas en la radio, está estupenda con sus reivindicaciones. Sus propuestas siempre son interesantes porque están pensadas para facilitarnos lo cotidiano, no como las de otros, que se empeñan en cómo ponernos el día a día más difícil todavía.

    Me gusta

  3. 3 wallace97 mayo 27, 2008 en 8:55 am

    Está claro que el noventa y nueve por ciento aborrece el asunto chikiliquatre, y lo dramático es que aún así alguien lo haya visto, y más que alguien. Cuando hace años predije que comeríamos mierda el día que digan que lo hagamos por televisión, exageraba un poco dentro de ir en la línea, pero hoy día ya estamos preparados. Y lo haremos.
    A lo tonto me lo bailo, el nivel de frikismo que hemos sido capaces de alcanzar está enraizándose de forma muy alarmante, y parece que aquí no pasa nada.
    Y que les quiten lo “bailao” a los que se han “forrao” con los sms, videojegos, politonos y merchandising en general.
    Perdonadme la insistencia: el futuro de la humanidad pasa por que no haya televisión ni coches. Al tiempo.
    Y lo de Rajoy, además de simples estrategias de posicionamiento por parte de los posibles asaltantes, me huele a algo más profundo, oscuro y sucio. Todos están pillados por salva sea la parte y todos tienen mucho que esconder.

    Me gusta

  4. 4 Charivari mayo 27, 2008 en 9:57 am

    A mi lo que me sorprende todavía es que creamos ser libres en nuestras decisiones cuando todo nos lo dan bién pensado: qué comer, qué vestir, qué película ver, qué sitio visitar…
    Lo del Chiquilicuatre va siendo el resultado de los niveles de vulgaridad y pobreza mental que arrastra la sociedad occidental desde hace tiempo sin que nadie lo remedie y, además, ¿cómo se haría?
    Siento también como si en esta sociedad de “niños eternos”, formados en el que no les falte de nada, en el allanarles todos los caminos, en el facilitarles todas las cosas, todo se va tomando como un juego y los juguetes se usan y se tiran porque cada vez aburren antes.
    El futuro pasa por lo que dice Wallace97 (yo añado salidas regulares al campo y el contaco con la naturaleza) pero recomponer ese futuro llevará unas décadas y… mientras ¿qué hacemos con el presente?
    ¡baila chikichiqui!

    Me gusta

  5. 5 Adela mayo 27, 2008 en 10:02 am

    Entiendo a Christian Jesús, los vestidos de comunión son aburridillos e ir con una guitarrita ¡oye no hace mal a nadie!, y si se llama Luciana y es rosa ¡vamos que yo le haría las fotos para el album! y sería tambien para la posteridad, yo soy de las que lo vi para hacer feliz a un friki-amigo que tiene un corazón precioso y nos reimos felizmente los dos y conscientemente lo que no está escrito con las escenografias y el surrealismo de que es capaz el ser humano con tal de ganar dinero y destacar como sea!, de todos modos lo que no llevo nada, nada bien son las promociones, con salir al Eurofestival creo que debería acabar el asunto, en esa rentabilidad es donde doy la espalda. De política de cada vez entiendo menos! me aclararé un poco cuando haya hecho la declaración de hacienda ¡espero! :)
    tambien opino Wallace97 que deberías someterte al trance de verlo desde el primer minuto hasta el final y las votaciones incluidas, me encantaría conocer tu opinión con detalles :) , si luego no me hablas nunca más, creo que lo entenderé :)

    Me gusta

  6. 6 Palinuro mayo 27, 2008 en 11:57 am

    Adela, le pones a Wallace una severa penitencia. ¡Nada menos que padecer desde el minuto número 1 las retransmisiones de las eurobasuras y de nuestros detritus locales! Su pecado no es tan grave: tan solo recetas muy razonables para salir de este mundo tan artificial que nos quieren meter a todo trance por nuestros cinco sentidos. Tal vez para que no tengamos nuestras mentes ocupadas por la “desaceleración”, las hipotecas, el precio del petróleo, el paro creciente, la inmigración, el caos de la justicia (cadena perpetua para los pederastas, violadores, terroristas,…¿somos más demócratas que los alemanes o franceses cuyos códigos penales contemplan esta pena?) y otras naderías sin importancia. Panen et circenses, decían los romanos. Lo malo es que aunque el circo salta a la vista lo del pan está cada vez más difícil por la inflación galopante. ¡Que se lo digan a Doña María, los equilibrios que tiene que hacer para llegar a fin de mes!
    ¡Abajo lo políticamente correcto y “lo friki”! Me declaro objetor, mal que le pese a la Vicepresidenta.

    Me gusta

  7. 7 Zoupon mayo 27, 2008 en 12:16 pm

    Chikilicuatre no es la enfermedad, es sólo un síntoma. Y un sintoma malo habitualmente no importa si va acompañado de un estado general bueno. Así, si en España se les hiciese a los intelectuales (los de verdad, no los de pichiglás que se hacen llamar intelectuales) y científicos extraordinarios que tenemos, el caso que merecen, Cikilicuatre no pasaría de ser un fenómeno banal, divertido (para gustos), pasajero y perfectamente tolerable. Pero si la intelectualidad patria está encabezada por Belén Esteban y Massiel, pues apaga y vámonos.

    Si al momento de que conecten el aspirador que lo trasladará donde la masa, el Duende mira alrededor, se sentirá solo. Pero si observa más atentamente verá un montón de gente agazapada y que como él arañan el asfalto luchando contra la corriente que trata de engullirlos.

    Si tuviera que darle un consejo a Silverio, yo le diría que no se preocupe demasiado, que estamos a martes, y hasta el domingo de la comunión hay tiempo de sobra para que “los media” (qué cursi lo de decir los media) encumbren a otro friki que su hijo pueda tomar como modelo para el traje. Ya se sabe, a friki muerto, friki puesto.

    En todo caso, Duende, perree usted, que perrear no es malo de suyo.

    Me gusta

  8. 8 Julio mayo 27, 2008 en 1:47 pm

    No sé qué es más grave, si que existan chikiliquatres, chikiliquatreadores que se forren y chikiliquatreados que pereen a su son… Y de postre, tengamos que tener que ‘razonar’ sobre el chiquiliquatreo.

    Es para mear y no echar gota (¡Perdón!)

    Me gusta

  9. 9 Adela mayo 27, 2008 en 2:16 pm

    Pero…a parte del chiki-chiki…hubo buenos cantantes! que se esforzaron en bailar y cantar bien y bien vestidos… :(

    Me gusta

  10. 10 José Ramón mayo 27, 2008 en 2:59 pm

    A mí Buenafuente me gusta. Me hace gracia. Y Berto (un colaborador de su programa) también.
    Buenafuente es listo y se ha hinchado a ganar dinero, que es lo único que cuenta. Ganar dinero es la prueba del nueve, el argumento ontológico, la piedra de toque, de que vas por el buen camino. Ave verum eurus. Ave dollar.
    Somos borregos, por supuesto, pero no sólo con este asunto. ¿Leéis los Premios Planeta? ¿Veis películas con Oscar? ¿Os va la liga de fútbol? ¿Os interesa la Obregón?

    Me gusta

  11. 11 Macu mayo 27, 2008 en 3:41 pm

    Jose Ramón ha dado en el blanco, se han hinchado a ganar dinero. Buenafuente creando al friki y TVE explotándolo hasta el infinito y más allá. Por cierto, ¡oh casualidad! el de TVE es el mismo que antes estaba en La Sexta. ¿Es para pensar mal o no?
    Y mientras, la plebe, tertulianos y demás discutiendo sobre si es tomadura de pelo, es lo que nos merecemos o a saber que otros razonamientos.
    Por cierto que en La Sexta están preparando la muerte del Chiquilinosequé, así que para el verano tenemos nuevo personaje que oriente nuestras vidas y así nos olvidamos de euribor, petróleo, paro, inflación y todos esos temas tan vulgares que nos amargan la existencia, que para eso estaremos de vacaciones.

    Me gusta

  12. 12 wallace97 mayo 27, 2008 en 3:43 pm

    Adelita, supongo que algo te habré hecho, pero te juro que no me he dado cuenta, que ha sido sin querer, sólo puedo pedirte perdón de corazón. Y ha debido de ser grave, a juzgar por lo severo de tu penitencia, como bien dice Palinuro.
    Julio, estoy contigo, tengo la mismísima duda.
    José Ramón, no sé si debo preocuparme o no, incluso si debería consultar con un profesional, pero no veo a Buenafuente, los Planeta y los Óscar se compran, y el último libro que leería y la última película que vería serían los galardonados con estas “lindezas”, del fútbol opino que es la penúltima de las grandes estafas de nuestro tiempo, justo la anterior a “la vida es un casting, envía tu voto al 6969″, y si alguien me habla de la Obregón, te aseguro que le mando callar. ¿Es grave?

    Me gusta

  13. 13 alfonsina mayo 27, 2008 en 4:09 pm

    ¡CURIOSA PARADOJA la que plantea el duende!: Aspiramos a no salirnos de la grey y nos esforzamos en conseguir la divisa que certifique nuestra pertenencia al rebaño, que es la “normalidad”. Pero resulta que para ello nos tenemos que desayunar los engendros más extravagantes, chiflados y raros que imaginarse puedan.

    Normalidad es “calidad o condición de normal” y normal es, en una de sus acepciones “lo que sirve de norma o regla”. Aquí van unos pocos ejemplos de normalidad actual: los “realities” con gente malhablada consumando sus funciones vitales ante una cámara son normales; los programas en los que se deshuesa la vida privada de otros son normales; creer en Dios o ir a la iglesia no es ya normal, pero ir a una bruja para que te lea el futuro sí es normal; vivir del cuento es normal; la prostitución es normal (no en vano los líderes de opinión dicen que “es una profesión tan respetable como otra cualquiera”); matarse a estudiar por gusto no es normal, pero acostarse con un famoso y contarlo es normal; librar batallas contra el envejecimiento en los quirófanos en una guerra perdida de antemano es normal…
    Chiquilicuatre es en sí mismo, solo una anécdota como sugiere Zoupon, pero el “aspirador” del que habla el duende ya es más peligroso.
    Visto lo visto, el duende y la mayoría de los duende-adictos que nos hemos manifestado, somos “anormales”. Consciente de ello yo también me declaro objetora y enganchando del brazo a Wallace me monto en la nave que pilota Palinuro a ver si, de vuelta de Troya, me acerca a alguna librería para poder comprar el “Elogio de la Locura” de Erasmo de Rótterdam. ¡¡Vive la différence!!

    Me gusta

  14. 14 lola mayo 27, 2008 en 4:12 pm

    Es muy grave, Wallace, deberías estar encerrado porque si no te alimentas de todo eso, representas un peligro para el resto de la humanidad. Por tu culpa, mira en qué crisis nos has metido, claro, si te empeñas en no consumir…¿Y tú de qué vives Manolito?

    Me gusta

  15. 15 José Ramón mayo 27, 2008 en 4:33 pm

    Alfonsina: Tu exposición me ha recordado (una vez más) al tango “Cambalache”, de Discepolo. Ya lo comenté aquí una vez por un asunto parecido y los compañeros más hábiles pusieron unos enlaces con Youtube. Cuando dices que no es normal matarse a estudiar pero sí lo es acostarse con un famoso y contarlo casi lo he escuchado con la música de Cambalache. Eso es. Ahí le has dado. Todo es igual, nada es mejor; lo mismo un chorro que un gran profesor. Bueno, habría que corregirle a Discepolo y decirle que no, que un chorro no es igual a un gran profesor, sino muchísimo mejor.
    Lola: Estoy de acuerdo contigo. Conminemos a Wallace a que consuma. Va a hundirnos el negocio a todos, el muy…

    Me gusta

  16. 16 Trini mayo 27, 2008 en 5:20 pm

    Supongo que los habitantes del Bosque del Duende que pertenecen al gremio de la tiza se explican perfectamente todo lo que Alfonsina, tan acertadamente, enumera como normal…

    Me gusta

  17. 17 camiseta mayo 27, 2008 en 5:48 pm

    es el reflejo de la sociedad que vivimos. Lo que habéis descrito, vivimos tiempos de poco esfuerzo y poca creatividad y sólo se consigue sorprender buscando lo que transgrede las normas. El Chiki es un caso más, responde al gusto de una amplia mayoría que quiere vivir despreocupada y que identifica la diversión con el esperpento. No hay que olvidar que habrá mucha gente en contra pero TVE obtuvo un Share que hacía mucho tiempo no conseguía. De todas formas, habría mucho que hablar del tema, porque ESTO ya ha llegado a muchos estamentos, clases,y estratos; culturales, educacionales,etc.
    En fin que esto es lo que hay y así están las cosas!

    Me gusta

  18. 18 Ángela mayo 27, 2008 en 6:09 pm

    Os propongo que ahora, muerto el Chiki-Chiki, encumbremos a otra Friki rápidamente. Os paso los link para que votéis la foto que más os gusta.

    La Nueva España (que con este nombre tan extraño es el periódico más leído en nuestra comunidad autónoma y el noveno más leído de todo el país)

    http://mas.lne.es/fotos/galeria.php?foto=26265

    El Comercio Digital ( la Pasarela) : http://www.elcomerciodigital.com/gijon/multimedia/fotos/14834.html

    El Comercio Digital ( la Exposición de Jovenes Diseñadores): http://www.elcomerciodigital.com/gijon/multimedia/fotos/14837.html

    Se llama Cecilia, está comenzando este mundo dificil y ha conseguido “colar” las fotos de esta pasarela en la edición digital de los medios locales. Con más entradas y más votos… más permanencia en la portada. Como no ha cobrado un duro por la sesión, seguro que le encantará conocer vuestra opinión.

    Me gusta

  19. 19 Palinuro mayo 27, 2008 en 7:39 pm

    José Ramón, me alegra de no pertenecer al rebaño, o a ESE rebaño por lo menos.
    Adelinba y Wallace: AMÉN.

    Me gusta

  20. 20 Palinuro mayo 27, 2008 en 7:41 pm

    Perdón por las erratas, fácilmente subsanables:

    – Me ALEGRO de no pertenecer…
    – ADELINA (Ça va de soi).

    Me gusta

  21. 21 BLANCA mayo 27, 2008 en 7:55 pm

    Después de ver el fracaso de “El chiqui”, respiro más tranquila al comprobar que el buen gusto no se ha perdido. A mi, como a muchos, me sigue emocionando oir a Aznavour, Adamo, Nicola di Bari, Julio Iglesias, etc. etc. A todos ellos Gracias por los buenos ratos que me han hecho pasar escuchando sus melodías.

    Me gusta

  22. 22 Adela mayo 27, 2008 en 9:04 pm

    Querido Wallace97 sabes que eres mi ídolo! jamás te haría nada que no fuese bonito :) y Portugal podría haberte gustado era una cantante de “fado” la puesta en escena era de calidad, doy fe! AMEN :) :)

    Me gusta

  23. 23 Adela mayo 27, 2008 en 9:06 pm

    Camiseta! veo que no te funciona la baldosita, sigues en rojo! :)

    Me gusta

  24. 24 Bob de Ca's Barber mayo 28, 2008 en 9:34 am

    Idò yo encuentro que…lo mejor es que cuando escuchas el aspirador te has de meter corriendo abajo la alfombra! es un sitio a salvo porque como hay que levantar la mesa y las sillas y todo, da mucha peresa y no pasa nunca nada, asin pueres seguir luego sirculando y tambien pensaba que poria ser que alamejor Rajoy habría ganado el Eurochow, no lo se!! :)

    Me gusta

  25. 25 camiseta mayo 28, 2008 en 11:09 am

    Efectivamente , Adela, lo doy por perdido!

    Me gusta

  26. 26 lola mayo 28, 2008 en 11:42 am

    camiseta, cambiando sólo la casilla correo modificas el azulejo:

    una palabra cualquiera @ otra palabra.com

    sin dejar espacios, prueba si quieres con:

    prim@vera.com

    te saldrá este azulejo, luego sólo tienes que ir cambiando palabras hasta encontrar uno que te guste.

    Me gusta

  27. 27 alfonsina mayo 28, 2008 en 12:32 pm

    A mí tampoco me deja así. Camiseta y yo estamos bloqueadas.

    Me gusta

  28. 28 wallace97 mayo 28, 2008 en 12:40 pm

    Camiseta y Alfonsina, hablad con Julián, que tenía contactos, y de paso le sacáis de donde esté para que se asome por aquí, que ha desaparecido misteriosamente.

    Me gusta

  29. 29 camiseta mayo 28, 2008 en 3:36 pm

    lo intento de nuevo ¡que no se diga!… por si acaso Julián!!!! estás ahí????
    Alfonsina: A ver si a ti te sale

    Me gusta

  30. 30 camiseta mayo 28, 2008 en 3:37 pm

    Eh!!!! ha funcionado… pero no en verde aunque me gusta más el grafismo

    Me gusta

  31. 31 camiseta mayo 28, 2008 en 3:40 pm

    el granate también me gusta… Alfonsina en la casilla de correo una vez he puesto hoy@puedeserungrandía.com y otra me@gustaelquejigo.com

    Me gusta

  32. 32 begoña mayo 28, 2008 en 3:47 pm

    ¡SOS! Yo no puedo cambiarlo. ¿seré tan bruta?

    Me gusta

  33. 33 begoña mayo 28, 2008 en 3:49 pm

    ¡Lo conseguí!

    Me gusta

  34. 34 camiseta mayo 28, 2008 en 4:45 pm

    que bonito Begoña! el último… se me ha olvidado daros las gracias por insistir en cómo podía cambiarlo… Muy especiales a Adela a la que nunca le digo lo mucho que me gustó conocerla, también a Lola a la que espero conocer. Eh Wallace te agradezco también que me azuzaras para el cambio del baldosín. Me gustan tus comentarios sobre todo si el post del día es con enjundia… Alfonsina! ¿no estás ahí? porque si ha podido Begoña… ya no hay pegas. No te enfades q yo he sido igual de burra

    Me gusta

  35. 35 camiseta mayo 28, 2008 en 4:46 pm

    … otra vez

    Me gusta

  36. 36 camiseta mayo 28, 2008 en 4:47 pm

    el amarillo me da yuyu, lo siento

    Me gusta

  37. 37 alfonsina mayo 28, 2008 en 7:30 pm

    Me acabo de incorporar Camiseta. A ver ahora…

    Me gusta

  38. 38 alfonsina mayo 28, 2008 en 7:31 pm

    Otro intento

    Me gusta

  39. 39 alfonsina mayo 28, 2008 en 7:32 pm

    Yupyy¡Mil gracias!

    Me gusta

  40. 40 Adela mayo 28, 2008 en 11:05 pm

    Pero que te parece! yo me quedo el mio! gracias Camiseta,eres mi Cami preferida, a mi también me encantó conoceros, te mando un besazo! el amarillo me encanta es el tono de los cuadros de Van Gogh, pero suelen tomarlo como color supersticioso, con la luz que tiene! :),las luz de sa roqueta os recuerdo! :)
    Es verdad que se nota la ausencia de Julian29, quizás esté a tope de trabajo, aquí empieza fuerte la temporada y en turismo van todos sin tiempo de nada! espero sea eso :)

    Me gusta

  41. 41 el candil de la sierra mayo 30, 2008 en 10:38 pm

    Entiendo DUENDE lo que sientes cuando dices que te sientes solo,si no alimentas el SIROCO,que a veces produce la vulgaridad mas absoluta,como te lo anuncian a todas horas,con el soniquete tan hortera como pegadizo,pero no para todos,y las vedettes,un dia que las vi en una noticia a voz casi baja del televisor,pensaba que eran las SUPREMAS DE MOSTOLES,no estoy a segun que cosas,eso no es bueno ni malo,despues me entere que gano Rusia,entonces me alegre por el ama de llaves de esta casa LUBA,esta aqui hace siete años,y por lo menos fue motivo de alegria,a nueve mil kilometros de su primera casa,por lo demas como si operan todos de la pendice,el inventor el primero,los propagandistas del tema despues,y que este chiquilicuatre de turno haya servido por lo menos para distraer al personal de todo el deterioro que se esta produciendo en la actual sociedad

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Mis servicios:

El mejor regalo a un ser querido

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,196,034 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 175 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: