¿Podremos?

Levantaba el nuevo presidente de los Estados Unidos los brazos agradeciendo su formidable victoria y sobre la tumba de su abuela, muerta unos días antes, se posaba un pajarillo.  ¿Dónde estaba Norman Rokwell para pintarlo?

Se escuchaba en el país el emocionante discurso de Obama y al reverendo Jesse Jackson, que fue el primer candidato negro en intentar su hazaña, se le corrían las lágrimas por las mejillas. Mientras tanto, otro Jesse apellidado Owens, que desbarató  ante Hitler la patraña aria deslumbrando  al mundo con su poderosa zancada, se colgaba otra medalla en el más allá. ¿Dónde estaba Frank Capra para filmarlo?

Salía por la tele esa anciana de 106 años llamada Ann Nixon Cooper, que no pudo votar durante años por ser mujer y además negra, y confirmaba que lo de ese cuatro de noviembre de 2008 había sido un milagro. ¿Dónde estaba William Saroyan para escribirlo?

Homper, el Hombre Perplejo, es de esa generación ingenua educada en el bonito engaño de que los Estados Unidos eran siempre los buenos de la película de la vida. Sus soldados salvaban a Europa de la bota de la Alemania nazi, Gary Cooper y James Stewart eran los delegados de Dios en la tierra. Ël particularmente había canonizado al tío Tom en su cabaña. Pensaba que no había melena rubia más seductora que la de Marilyn Monroe. Y sostenía, convencido, que el browni era el mejor pastel de chocolate inventado. Muy superior, por cierto, a la muy empalagosa tarta Sacher, a la que siempre le sobró la capa de mermelada de frambuesa. En ese país de película, Juan Nadie podía ser presidente. Y ahora un negro, que hasta hace apenas tres generaciones era menos que nadie, es elegido democráticamente  para sentarse en el despacho oval de la Casa Blanca y enderezar los muchos entuertos que afligen al tío Sam y, con él, al mundo entero.

Homper había anotado cuidadosamente lo que un día proclamó Martin Luther King: anoche tuve un sueño…El soñador pagó con la vida su empeño en luchar por lo soñado. Pero ya lo recordaba José Luis Garci en su  pésimo acento inglés, como corresponde a un chico de la calle de Narváez. Lo dijo cuando recogía el primer Oscar de Hollywood que ha ganado un cineasta español: sometimos dreams come trooth. O sea, que a veces los sueños se convierten en realidad.

Y a Homper le sorprende, sí,  pero también le alivia, y hasta casi le emociona que el pueblo estadounidense de vez  en cuando tenga el valor de creer que hay purga de Benito para curar las heridas del sueño americano. Entre otras cosas, porque, querámoslo o no, participamos del mismo.  Todo occidente fue moldeado a esa imagen y semejanza y Homper, aún en pañales, no fue excepción. Quizás ya es demasiado tarde para defenestrar los credos y los iconos de nuestra civilización.

Por eso, al menos mientras no aparezca ese feroz capitalista, ese memo iluminado, ese villano sin escrúpulos, ese Leonel Barrymoore que en las películas de Capra siempre jodía el viejo tinglado de la bella farsa, hay que mantener viva la llama de la esperanza. Pidamos paciencia a Wallace, el Pepito Grillo más contumaz entre los comentaristas de este blog. Don´t worry, be happy. Como insistía el nuevo presidente de los Estados unidos, podemos cambiarlo todo. Bueno, quiere decir Homper que quizás podamos…

30 Respuestas a “¿Podremos?”


  1. 1 Patricia Gozzi noviembre 7, 2008 a las 2:37 pm

    Hace unos días alguien por la radio criticaba el interés que tenemos todos hablando del nuevo presidente. Decía que como argentinos, teníamos cosas más importantes, y qué no podía importar. Me lamenté por lo desafortunado del comentario, pensando en quién lo dijo, a quien creí más inteligente.
    Es sabido que cuando EEUU se resfría, el mundo y sobre todos Latinoamerica estornuda.
    Siempre creí a EEUU una farsa; resfregandonos el SUEÑO AMERICANO y a John Wayne (que hasta nos hizo creer que los indios eran malos), y sojuzgando y aniquilando al mundo, y oprimiendo a Latinoamerica poniendo asesinos en los gobiernos para manejarlos directamente. Pero para mí eso no era lo peor, sino el trato que tenía con su propia gente solo porque habían algunos que eran de “otro color”. Eso haciá que, para mí, no fueran diferente a la Alemania nazi. Ni qué hablar de los últimos 8 años; no merecen reflexión alguna.
    Hoy todos respiramos más tranquilos.
    Un gusto leer la nota. Abrazo desde Argentina.

  2. 2 José Ramón noviembre 7, 2008 a las 2:39 pm

    Completamente de acuerdo en todo lo que dices (incluida la alusión a Wallace, cuyo comentario espero con impaciencia, je, je).
    Como provincia del Imperio, hemos sido convenientemente aleccionados-manipulados por la literatura, la música, el cine (sobre todo el cine) para amar a ese gran país. Pero, aunque me emocionan Norman Rockwell y Frank Capra (aunque sean algo pastelosos, o quizá precisamenet por ello), soy muy crítico con la política imperialista, y creo que Obama no podrá hacer nada por modificarla. Quien manda es el gran dinero, que diría John Dos Passos, y éste de vez en cuando nos deja que nos emocionemos con un ser bienintencionado y probablemente inútil.
    Al menos nos hemos quitado de encima a Bush.

    (Puntualización 1.- No conozco a William Saroyan, lo confieso. Pero si sigue una línea paralela a Rockwell y a Capra haré por conocerlo).
    (Puntualización 2.- Lyonel Barrimore hace de un asqueroso buitre en “Qué bello es vivir”, de Frank Capra, pero hace de un delicioso cabeza de familia disparatado en “Vive como quieras”. También de Frank Capra).

  3. 3 karbunco noviembre 7, 2008 a las 3:58 pm

    Bueno… Alguien dijo que EEUU es la mayor democracia que el dinero puede pagar. Si bien sorprende que el nuevo presidente sea mulato, lo que no sorprende es que lo postularon las mismas grandes multinacionales que al resto de candidatos de los dos grandes partidos en campañas anteriores.

    Lo que para mi es claro, es que si llega un cambio, no vendrá de la mano de los mismos que han generado la situación planetaria actual y lo que veo es que, independientemente del color del líder, estos son los mismos de siempre. Lean lo que denuncia por ejemplo el periodista independiente Miguel Jara y especialista en temas de salud, en este artículo titulado:

    Elecciones USA08: Ganará el candidato de Big Pharma, Obama

    http://migueljara.wordpress.com/2008/10/31/elecciones-usa08-ganara-el-candidato-de-big-pharma-obama/

    Recientemente vi en TVE un reportaje en el que se veían las carencias democráticas del sistema de elección que emplean en EE.UU. Si no lo vieron, aquí les dejo también el enlace:

    http://www.rtve.es/alacarta/player/329670.html

    Por último, suscribo al 100% la incertidumbre expresada por Eduardo Galeano, en el siguiente artículo de opinión:

    http://www.piensachile.com/content/view/4789/2/

  4. 4 wallace97 noviembre 7, 2008 a las 4:41 pm

    Duende, siendo sobradamente conocidas tus cualidades en lo referente a la buena educación y a la diplomacia, tu alusión la traduzco de esta manera: a ver si el pesado del Wallace no nos vuelve a dar la paliza catastrofista repitiendo siempre lo mismo. Que conste en acta que no lo digo ni muchísimo menos en mal tono, sino todo lo contrario, lo hago riéndome, de verdad, porque aún suponiendo que tú no lo afirmaras, yo sí lo hago. De hecho, me voy a repetir por enésima vez.

    Paciencia tengo toda la del mundo, y la única prisa que podría tener sería por descargar algo la conciencia antes de salir para el otro barrio, no para beneficiarme de nada. Porque pertenezco a la generación que más culpa tiene de todo esto, la que no ha destruido lo malo y sí mucho bueno, ni construido lo bueno y sí mucho malo. La que ha tenido la información y los medios a su alcance para haberlo hecho muy bien y no lo ha hecho. Así que asumo mi responsabilidad, cargo con las consecuencias, que no han llovido del cielo, reconociendo además que hay muchísimos millones de seres que están cargando con otras muchísimo más graves con menos culpa que yo.

    Y en cuanto a si podemos o no podemos, lo tengo claro. Podríamos si quisiéramos. Pero eso no depende del color de la piel del presidente de los Estados Unidos (salvo en el sentido en el que habla Patricia Gozzi), sino más bien de que queramos o no VER que ese presidente y todos los demás están al servicio directo y exclusivo de los verdaderos amos del mundo, y que como consecuencia de ello, las soluciones jamás vendrán desde arriba sino que las tenemos que consensuar y exigir desde abajo. Y podríamos, porque tenemos el arma más eficaz, por no decir la única, el consumo.

    Y esto no es cuestión de optimismos, ni de pesimismos ni de paciencias, es cuestión de realidades, las queramos ver o no. Y si consentimos más parches, como parece evidente que vamos a hacer, alejaremos la solución, y lo malo es que en uno de esos alejamientos se pasará el punto de no retorno, si no se ha pasado ya.

    José Ramón, según tu comentario estás de acuerdo conmigo, entonces ¿cómo es que estás de acuerdo también con el Duende incluida la petición de paciencia a Wallace, si no es cuestión de paciencia?

  5. 5 José Ramón noviembre 7, 2008 a las 5:10 pm

    Wallace: Creo que estoy de acuerdo en general con lo que dices, pero mi actitud es más cobarde.
    Estoy también de acuerdo con el duende en que, dentro de un escepticismo un tanto desesperanzado, quiere mantener un atisbo de esperanza, de fe en el pueblo, aunque al pueblo no le dejan elegir de verdad. Pero aunque las opciones sean al final lo mismo (y eso lo creo leer entre líneas en el texto del duende), hay un ligero matiz de diferencia, que abre paso a un ansia de esperanza.
    Dentro de esa esperanza tan traída por los pelos, tan difícil, tan frágil, entiendo el escrito del duende, y su petición simpática de que no nos tires los palos del sombrajo, que están cogidos con alfileres. (Y todos sabemos que están cogidos con alfileres).
    Creo que, en estado de vigilia y de atención, estoy de acuerdo con lo que dices, pero en estado de ensoñación quiero creerme otra cosa. Recuerdo en mi infancia aquello de: “Mamá, déjame cinco minutos más”. En ese sentido, es como si fueras mi madre. Sé que tienes razón; sé que tengo que levantarme para ir al colegio. Pero déjame cinco minutos más. Ten un poco de paciencia, Wallace.
    (Por otra parte, lo que dices del consumo me parece la verdad suprema en esta sociedad que vivimos. Tenemos el poder absoluto, y no lo ejercemos. No nos damos cuenta porque vivimos embrutecidos).

  6. 6 wallace97 noviembre 7, 2008 a las 5:44 pm

    José Ramón, es curioso, algunas personas más realistas todavía que yo, me tachan de optimista y de iluso cuando afirmo que estoy seguro de que de la misma manera y a la misma velocidad que se produjo el contagio de la ceguera, se producirá la apertura de ojos multitudinaria. En eso quiero creer, y llego a creer, aún teniendo que saltar la barrera que veo delante de mí, y que es precisamente la que se produce por esos cinco minutos más de los que hablas. Que es posible que sean los cruciales, porque en esos cinco minutos se va a proceder a poner nuevos parches para tirar veinte años más, y eso puede ser la puntilla. Cuando menos, es seguro que producirán una vuelta de rosca más, la definitiva para muchas personas que están al borde del abismo.

    La verdad es que debería haber hecho caso al Duende y no haber entrado, como era mi primera intención, pero claro, me has tirado de la lengua y claro, uno que es débil entra al trapo.

    Un saludo.

  7. 7 Zoupon noviembre 7, 2008 a las 6:19 pm

    Seguramente siendo realistas no hay que esperar del presidente electo acelerones bruscos, ni chirriar de frenos, ni volantazos a destiempo. Pero quizá si maniobras sutiles que vayan cambiando algo la dirección del coche. A eso me agarro, porque por algo se empieza. Y porque la ilusión que ha despertado es mucha, esperemos, como dice José-Ramón, a que se marchite sola.

    Ciñéndonos a los propios EE.UU., el hecho de que muchos WASP (white, anglo-saxon and protestant) hayan votado a un negro es un gran síntoma de superación de los prejuicios raciales. La superación será completa cuando muchos negros voten a un WASP.

  8. 8 karbunco noviembre 7, 2008 a las 7:25 pm

    Otro artículo interesante es la carta que Ralf Nader ( el selpiterno tercer candidato )escribió al senador Obama:

    Aquí va un avance:

    Estimado senador Obama:

    Durante los casi dos años que ha durado su campaña presidencial, las palabras “esperanza y cambio”, “cambio y esperanza” han sido el tema repetitivo de sus declaraciones. Sin embargo, existe una asimetría entre tales objetivos y su carácter político, que se somete a centros antagónicos de poder nada proclives a la “esperanza y el cambio” y sí a la continuación del statu quo.

    Ha recibido usted contribuciones económicas tan enormes que no tienen parangón, muchas más que el senador McCain, procedentes de intereses corporativos, de intereses de Wall Street y, lo que resulta más peculiar, de abogados de grandes bufetes corporativos. Nunca antes un candidato demócrata a la presidencia había logrado tal superioridad sobre su adversario. ¿Por qué, aparte de su apoyo incondicional a favor del rescate bancario con 700 mil millones de dólares, esos intereses corporativos están invirtiendo tanto en el senador Obama? ¿Podría ser porque su trayectoria como senador de Illinois, como senador nacional y como candidato presidencial (trayectoria que incluye su apuesta por la energía nuclear, por las plantas de carbón, por las perforaciones petrolíferas en alta mar, por los subsidios corporativos, incluida la Ley de Minas de 1872, y que elude, por ejemplo, cualquier programa integral destinado a luchar contra la ola de criminalidad corporativa y contra el abultado y despilfarrador presupuesto militar) les haya demostrado que es usted el hombre que necesitan?

    Para leerla completa accedan a este enlace:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75530

  9. 9 Trini noviembre 7, 2008 a las 9:57 pm

    No sé cómo resultará Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos: no pinta mal, pero… Independientemente de ello, es emocionante que un negro (“black” es, por cierto, el término que le he oído a él continuamente, como a la mayoría de la comunidad negra; en el fondo, Afro-Americano no deja de ser una etiqueta con orejeras, que ignora que también son africanos los magrebíes, un poner) llegue a la Casa Blanca, vista la historia del país. También resultará grato, por otro lado, oir hablar a un Presidente que sabe hacerlo, y lo hace bien, por puro contraste con su antecesor… y con tantos otros. Y por último, qué envidia de país, donde hay candidatos que pierden, dicen que han perdido, y que la culpa es suya.

  10. 10 Ana noviembre 7, 2008 a las 11:04 pm

    wallace te veo muy pesimista ,como siempre que hay un cambio se puede esperar algo mejor es lo que quiero creer porque algo nos llegarà si las cosas mejoran alli .Animo.

  11. 11 MARIBEL noviembre 8, 2008 a las 10:02 am

    hola a todos!! lo siento pero yo NECESITO ser OPTIMISTA con lo que tenemos encima de la crisis que en Alcoy se esta cebando con la gente del textil y detras vamos todos sin soluciones a corto plazo…..lo siento pero quiero creer que con el nuevo presi de los EEUU si habra un cambio y espero que sea para bien porque para mal esta dificil…..besos a todos!!

  12. 12 Palinuro noviembre 8, 2008 a las 11:50 am

    Maribel, creo que has dado en el clavo: tenemos ansia de ser optimistas, necesitamos creer que lo que que viene ha de mejorar el angustioso presente. Y nos agarramos como un clavo ardiendo al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Bienvenido sea, porque quiero creer que es algo más que un excelente producto del marketing plítico. Aunque Karbunco, o más bien Ralf Nader en su carta al senador por Illinois, me ha encogido el ánimo al desvelar los apoyos que ha recibido en su campaña electoral. ¿Será al final más de lo mismo con otra envoltura?
    Wallace y Zoupon, chapeau por la altura de vuestro debate. Pienso que ambos teneis razón, la realidad admite múltiples contemplaciones y cada uno escarba en la faceta más afín a su forma de ver las cosas. Al fin y al cabo, “… todo es según del color…”

  13. 13 adela noviembre 8, 2008 a las 12:06 pm

    He disfrutado leyendo los comentarios, curiosamente ayer, estuve viendo la película “Dancer in The dark” del director Lars Von Trier. La historia de una emigrante europea a los estados unidos y condenada a la pena de muerte injustamente. Es una durísima y maravillosa película musical, que plantea uno de los temas más destructivos del hombre. El debate posterior fue intenso, algunos de los estados unidos no hacen las cosas bien, pero… ¿las hace bien europa?, podemos detestar la pena de muerte u otras brutalidades en nombre de los estado unidos y, ¿pasar por delante de personas ancianas tiradas en la calle pidiendo dinero en nuestras ciudades?,o vomitando en el metro sin que nadie les pregunte si necesitan ayuda o un médico?,o golpeandose y no avisar a los de seguridad o al revisor?, creo que merecemos reflexionar sobre la situación más cercana a nosotros, para poder tener esas esperanzas que tienen ahora los americanos, por supuesto que si a ellos les va mejor, nos irá a nosotros, pero si a nosotros nos va mejor les irá mejor a ellos, hay que tener mucho cuidado con la manipulación de las emociones, y ahí me sumo a la opinión del amigo Wallace 97, ver la realidad,no hace daño ni tiene que dar miedo porque es algo que nos envuelve y conociéndola podemos tomar conocimiento y actuar de otro modo, el consumo puede ser diferente, en lugar de un acto compulsivo y ansioso. Considero la paciencia una virtud imprescindible y entiendo que la posee aquel que incesantemente platea las diferencias con el fin de impulsar a lo positivo y al movimiento sin desfallecer, a pesar del esfuerzo, es más, me parece una virtud extraordinaria, querido amigo Wallace, y si encima no le supone a uno una subida de presión, pues…el acabose de las bendiciones! :)
    Me gusta mucho que haya un presidente de piel negra y tambien me emociona y me gustaría lo que propone el amigo Zoupon, “el dia que los negros voten a un blanco…”, todo empieza en algún punto y…quizas podamos… :)

  14. 14 Salvador noviembre 8, 2008 a las 2:09 pm

    Yo también soy optimista.
    Espero que Obama no haga suya la famosa frase del Príncipe de Salina.
    De momento he notado que se escribe y pronuncia la palabra “negro” para referirse a una persona con naturalidad. Eso ya es un avance.

  15. 15 Trini noviembre 8, 2008 a las 4:07 pm

    A decir verdad, “black” se lleva utilizando por parte de la comunidad negra desde siempre: lo que sí toman como un insulto, porque como tal surgió en su momento es “nigger”, una de cuyas traducciones más ajustadas oí ayer en una serie de televisión: “negrata”. Por cierto que era un episodio de hace unos años, no demasiados, en el se hablaba de segregación y racismo; nadie en casa pudo dejar de acordarse del Presidente-Electo Barack Hussein Obama.

  16. 16 wallace97 noviembre 8, 2008 a las 5:02 pm

    Adela, no te puedes imaginar cómo tus palabras me aportan una dosis tan maravillosa como necesaria de aire fresco, muchas gracias.

    Había leído esta mañana los comentarios de Ana, Maribel y Palinuro, y después de darle vueltas, como en tantas otras ocasiones, me sentaba ahora dispuesto a tratar de comunicarles -con poca fe de convencerles- que no sólo no soy un pesimista, sino todo lo contrario. Y después de ver que alguien lo entiende, lo hago mucho más contento.

    Así que os quería decir, Ana, Maribel y Palinuro, que precisamente porque soy optimista, sigo creyendo que las soluciones que necesita esta sociedad, este mundo globalizado, llegarán. Porque a la fuerza algún día tendremos que ser capaces de quitarnos de delante la lente que nos hace que veamos todo justamente al revés. Y esas soluciones pasan por que el G 20 lo compongan los veinte países más pobres de la Tierra, pasan por enterarnos de que la grandeza está en la sencillez, y la felicidad en la ausencia de dependencias, pasan por no creernos que la esclavitud se abolió hace ciento y pico años, y por que sepamos que la libertad no es poder elegir la marca del coche, sino poder elegir no tener coche. Por ser capaces de crear un entorno accesible a la dimensión humana, por quitarnos la losa del espíritu especulativo tan ruin y tan enemigo de la felicidad y el disfrute del entorno y de nuestros semejantes.

    Y por muchas cosas más, entre otras, por no creernos que los mercados y los sistemas financieros son susceptibles de crecer -y además de forma creciente- hasta el infinito sólo por la confianza de los inversores. Y sobre todo pasa por darnos cuenta de que ahí precisamente está la gran trampa, el gigantesco engaño que hace que cada vez haya menos beneficiarios pero en muchísima mayor medida a costa de cada vez más inversores con menor capacidad de inversión. Y como crecer implica consumir más, y el máximo de consumo está en veinticuatro horas diarias, lo tenemos que hacer cada vez más sofisticado, pero da la puñetera casualidad de que cada vez tenemos menos recursos para pagar la sofisticación.

    Si disponéis de veinte minutos, echad un ojo a este enlace, y después, con calma, si queréis discutimos sobre el asunto, porque que yo sepa, al menos hasta ahora, los recursos naturales no han manado del suelo ni caído del cielo, ni las mafias dejan de actuar sólo porque nos concentremos todos pensando en lo optimistas que somos. ¿No será el optimismo del avestruz escondiendo la cabeza en el agujero?

    http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es

    Y si no disponéis de los veinte minutos, yo os recomendaría que os empezarais a preocupar, pues el asunto es mucho más serio.

    Duende de la Radio, perdóname por invadir tu espacio de la forma en que me consta que no te gusta. Lo dejaré de hacer, al menos lo intentaré.

    Ana, otra cosa es que sepamos fehacientemente que el número de la lotería que nos has reservado va a coincidir en sus cinco cifras y en el mismo orden con el gordo. Estaba esperando a estar más cerca de las navidades para recordar el asunto, pero ya que el Duende hace referencia en este post a la calle Narváez, y tú has hablado del optimismo, me voy ahora mismo al post de la lotería para dar un toque. Hasta ahora.

  17. 17 julian29 noviembre 8, 2008 a las 5:36 pm

    Wallace, te felicito por tus comentarios, y por la elección del vídeo. Es muy bueno.

    Un abrazo a todos.

    Julián.

  18. 18 wallace97 noviembre 8, 2008 a las 6:17 pm

    Antes dije una estupidez, que los recursos naturales no han manado del suelo ni llovido del cielo. Es obvio que sí, en lo que estaba pensando es en que han necesitado millones de años para formarse, y cuando se agoten y/o se altere su curso natural, no van a resurgir de la noche a la mañana.

  19. 19 karbunco noviembre 8, 2008 a las 8:04 pm

    wallace97, por lo poco que te he leído, creo que me haré fan tuyo. Coincido plenamente con tu último mensaje.

    Por cierto, llamar democracia a un proceso electoral tan opaco y excluyente como el estadounidense, es otorgarle un status que no tiene.

    Vean este reportaje de TVE:

    http://www.rtve.es/alacarta/player/329670.html

    Saludos a todos :)

  20. 20 lola noviembre 8, 2008 a las 8:50 pm

    Karbunco, bienveni@. Wallace tiene vari@s seguidores en este blog, entre ellas una servidora, su hermana-sister en el blog.
    De pesimismo, Wallace tiene bien poco, es realista, una persona con los ojos abiertos y tiene toda la razón además de mi apoyo. Es alguien que dice lo que piensa y hace lo que dice, algo difícil de llevar a cabo. Aunque no lo parezca con sus ideas intenta convencernos de cual es la verdadera realidad que nos rodea, y aunque le cueste creerlo no se nos hace pesado ¿verdad?. Lo que ocurre es que tiene la impresión de que sí, a fuerza de insistir en lo mismo una y otra vez teme aburrir al personal.
    Obama no va a ser mejor por tener un color de piel diferente y no sólo ha sido elegido porque lo dicen las urnas. Sin un gran apoyo financiero no habría sido posible. Los dirigentes no están en el poder para arreglar el mundo ni nuestra situación, aunque nos prometan lo contrario. Estoy con Wallace, la libertad no significa acumular cosas, en definitiva, ser un perfecto consumidor, todo lo contrario.
    Sigue con nosotros Wallace, no hagas como Julián, que nos abandonó sin más un día cualquiera y peor aún, sin saber porqué.
    Tu fan number one.

  21. 21 lola noviembre 8, 2008 a las 8:56 pm

    Julián tienes que volver, el bosque no es el mismo si nos falta un árbol. Aunque plantemos otros, comtemplar la belleza de los que han ido creciendo y son grandes ejemplares no es lo mismo.
    Anda secretario, que me tienes muy triste. Eso no se le hace a la presidenta y mucho menos a tu reina. Me obligarás a tener que cambiar la canción de un bosque encantado y su duende. Como castigo te quedarás sin escucharla, lo dice la bruja mala.
    ¡VUELVE JULIAN!

  22. 22 wallace97 noviembre 8, 2008 a las 9:30 pm

    Muchas gracias también a vosotros, Julián, Karbunco y Lola, la presidenta del blog, la reine de la France, hermana-sister. Hoy me acostaré más contento, porque veo que tengo mucha compañia.

    Karbunco, no había visto el programa En Portada, y me ha parecido muy ilustrativo de muchas cosas. Entre otras, de lo ilusorio que es esperar que las soluciones vengan desde los poderosos. Hay tal cantidad de podredumbre a todos los niveles y en todos sus ámbitos, que auque quisieran (que va a ser que no), no podrían. Y qué razón tienes, se ha pervertido el significado de las cosas a unos niveles alarmantes, precisamente en la supuesta cuna de la “democracia”.

    Es muy curioso observar el absoluto paralelismo existente entre el funcionamiento socio-político-económico de los Estados Unidos y el de cualquiera de sus empresas multinacionales. Aunque hoy día, desgraciadamente, ocurre ya también entre Europa y sus multinacionales, como buenas sucursales y filiales que somos a todos los niveles.

    Pero insisto, lo arreglaremos desde abajo, como no podrá ser de otra manera.

  23. 23 Bob de Ca's Barber noviembre 9, 2008 a las 11:09 am

    Idò que poblema hay si el señor Oh!-bama es negro, Batuadena! yo estoy casao de ver gente negra todo el verano y vienen aposta pa serlo, no sabeis que esfuerso más grande! todo el dia como una sargantana en la terrasa al solesito por delante y por detrás, eh! y aluego te pones la ropa blanca pa ir a senar y queda presisoso! es un ventaja si ya lo eres porque te puedes ir a pasear por la montaña o estar a la sombra, es una suerte! además no se les ven los granos, eso lo dise la madona que se cuida mucho la piel!. La questión es siempre conoser las cosas pa entenderlas y la mejor manera es que todos opinen, sinos es muy difisil entender nada y me parese que el señor amigo Duende lo sabe porque sinos pa que nos ha regalao este cuaderno de redacxiones, aaaaaahhhh! pa entender las cosas amigos! :) jiu, jiu, y…que no es bonito que todos puedan desir la suya! y ensima les toque la lotería!

  24. 24 Palinuro noviembre 9, 2008 a las 11:52 am

    Karbunco, muy ilustrativo el reportaje “En portada” sobre las carencias de la democracia estadounidense. Puestos a ser críticos, ¿qué habría que decir de la nuestra propia, secuestrada por las cúpulas dirigentes de los partidos, con listas cerradas y bloquedas, con diputados obedientes a las consignas emanadas de sus dirigentes, etc, etc.? Si allí los elegidos son deudores de quienes han financiado su campaña (por cierto, las campañas no son una carga para el erario público) aquí lo son de su propio partido, por eso votan unánimemente, sin disidencia alguna so pena de expulsión. En USA es frecuente ver senadores o miembros de la Cámara de Representantes de un partido votando en contra de la posición mayoritaria de su propio partido – el voto en conciencia – o el que él cree representa mejor a los intereses de quienes lo han votado. Suena ilusorio en España, ¿verdad? ¿Cuántas veces hemos escuchado a diputados expresarse en los medios en un sentido y a la hora del voto unir el suyo en el sentido contrario, el de las directrices de su partido? Carencias y limitaciones de los sistemas democráticos, muchas, pera a la hora de barrer, ¿por qué no empezamos por casa?

  25. 25 lola noviembre 9, 2008 a las 1:15 pm

    Wallace, interesante reportaje. Si después de verlo no se quiere aceptar lo que realmente ocurre a nuestro alrededor, la verdadera realidad de nuestra vida, es que preferimos la ceguera permanente. Es urgente comprometernos a diario para hacer de este mundo un lugar donde todos podamos disfrutar de él sin que para ello a su vez lo estemos destruyendo, es cosa de todos.

  26. 26 José Ramón noviembre 9, 2008 a las 1:30 pm

    Qué cantidad de amigos inteligentes, agudos y sensibles. Qué gozada leeros a todos.
    Lo de empezar desde abajo, querido Wallace, siempre me ha parecido un imposible, porque yo soy muy estructural (o muy ordenancista, cuadriculado, etc), pero desde luego es la única forma. Desde arriba nadie va a hacer nada.
    Me llenó de optimismo y de esperanza un libro de Steven Johnson que se titula “Sistemas Emergentes” (Turner – Fondo de Cultura Económica). No trata sobre la política ni sobre la estructura social, sino sobre sistemas que se organizan desde abajo, espontáneamente, sin una clase dirigente ni normas previas, y funcionan muy bien. Yo nunca lo había pensado, y creía que los sistemas debían ser piramidales y más o menos autoritarios.
    Este libro me da una cierta esperanza de que lo que propugna Wallace pudiera ser posible. (Aunque por otra parte no tengo mucha fe en mis conciudadanos).

  27. 27 DOLOROSA noviembre 9, 2008 a las 1:49 pm

    Estoy hastiada e indignada de oir y leer sobre el color de la piel de Obama. Nunca se ha dicho cuando ha sido elegido un presidente de cualquier país si era rubio o pelirrojo, si tenía el pelo rizado o lacio ¿Por qué entonces, este bombardeo sobre el color de este hombre? Me pregunto si ellos, los manipuladores de la noticia, no serán a los que más les preocupa el color de la piel. Y conste que no tildo a nadie de racista pero…es posible que en el fondo, sí halla un ligero rechazo. Me parece maravilloso que los americanos le hallan dado esta oportunidad y deseo que sepa aprovecharla para no decepcionar a quienes han puesto en él sus esperanzas y han sabido olvidar sus prejuicios.

  28. 28 wallace97 noviembre 9, 2008 a las 4:37 pm

    Amigo José Ramón, no me tengo por inteligente ni por agudo. Por sensible sí, pero tampoco para tirar cohetes, me imagino que como todos, según en qué momento de sincronización se encuentren los biorritmos. Lo que sí soy es estructurado y racional, pero desde la simpleza. Y los años me han dado la certeza de que esa es la mezcla ideal para conseguir la auténtica independencia, la que te da el hecho de ver las cosas directamente, sin intermediarios. La que nadie te puede arrebatar. La que te hace ver que el individuo es el hormiguero y la colmena, no la hormiga ni la abeja, y que para la supervivencia de la especie, la reina es una célula que está al servicio de las otras, no al revés.

    Y el optimismo creo que está en pensar que nuestros conciudadanos son exactamente iguales que uno mismo, ni mejores ni peores, o mejores en un momento y peores en otro, o mejores en una cosa y peores en otra, pero que batidos en una coctelera durante un rato, unos y otros damos el mismo cóctel. Y que a la fuerza tendremos que desprendernos de esa lente que antes mencionaba que nos hace verlo todo al revés, que es el exceso de información manipulada, y la manía que tenemos de pensar que porque uno haya escrito un libro ya va a tener que ser más capaz que nosotros mismos de abrir los ojos. Los habrá que sí, y los habrá que no. Al final, la mejor forma de ganar tiempo, que es muy escaso, es ver las cosas directamente, porque si no, además de la imposibilidad de abarcar todas las visiones ajenas, lo más que puedes ganar es tener un bonito jaleo.

    Me alegra muchísimo que a pesar de todos los cánticos de esperanza, por muy poéticos que queramos pintarlos, de todos esos optimismos mal entendidos, pues son tan momentáneos como pasivos, llegues a la misma conclusión que yo, de que desde arriba nadie va a hacer nada, y que necesitamos de los conciudadanos para quitarnos la venda de los ojos. Yo si creo en ello, al menos quiero creerlo, ya que en lo otro ni de coña.

    Me uno al hastío de Dolorosa, si todo fuera tan bonito y tan maravilloso, nadie hablaría del color de la piel de nadie. Y si alguien piensa que este hombre va a ir ni un ápice en contra de lo que le ordenen sus patrocinadores, los que le han pagado la campaña, es que es muy iluso. Y si es capaz de hacerlo, veremos cómo lo barren de un plumazo.

  29. 29 Charivari noviembre 9, 2008 a las 6:51 pm

    ¡Vaya tarde! Tengo los ojos haciendo chiribitas después de leer el blog y sus comentarios, además de consultar los documentales, cartas, etc. recomendadas.
    Soy de las desanimadas que desean esperanza en el devenir de los tiempos inmediatos… no sé, me cuesta bastante pensar que desde abajo se nos van a abrir los ojos un día a todos en bloque y todo comenzará a arreglarse (desde arriba, menos). Veremos esta Navidad y su consumo.
    Hoy, en mi parroquia, concelebró la misa un sacerdote negro. Al final explicó que era producto de la evangelización que habían llevado a cabo en su país los misioneros, dió las gracias por el apoyo moral y económico e instó a que siguiéramos haciéndolo. Hasta aquí muy bién. Era misa de una, mucha gente, la mayoría de mediana edad para arriba. En la comunión mucha gente, tres sacerdotes (los concelebrantes y uno de refuerzo), observé que la fila del misionero negro era mayoritariamente de jóvenes y niños y muchisimo más corta ¿racismo?

  30. 30 karbunco noviembre 9, 2008 a las 11:36 pm

    Palinuro, yo no digo que aquí en España tengamos un sistema electoral perfecto y no lo digo porque no lo creo. El reparto de escaños no es para nada proporcional con el número de escaños, impidiendo el avance de una tercera opción a nivel estatal. No creo que las listas abiertas sean más democráticas, además de fomentar personalismos que terminan en líderes arrastra acólitos. Soy partidario de que tanto la estrategia política y los candidatos sean elegidos en el seno de los partidos por sus afiliados, es decir, que los representantes de los partidos tengan que cumplir con el programa con el que se presentaron a las elecciones y que manden obedeciendo las decisiones tomadas en los órganos democráticos de deliberación de los partidos a los que representan. Es decir, que hagan lo que sus afiliados de base en las asambleas han decidido que su representante haga, ni más no menos. Independendientemente de lo que ese cargo institucional haya defendido en el proceso asambleario interno de su formación política.


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s




Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Mis servicios:

El mejor regalo a un ser querido

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 883,493 hits

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.