La emocionante historia de la dinosauria Matilde

Interesante observación. Esta historia demuestra que un hombre puede enemaorarse de una mujer que guarde un parecido con algo tan lejano como un dinosaurio...

1

No lo he dicho en mi cátedra, porque hubiera parecido una observación boba y, desde luego, poco académica –se podía leer en una de las últimas anotaciones de su diario-, pero es evidente que la sorprendente similitud de algunas personas con la morfología de algunos animales reales o con criaturas de ficción popularizadas por el cine no implica ninguna identificación con la especie de referencia, como tampoco ninguna descalificación moral de dicha persona. Se puede ser bello y ser un bellaco, y, por el contrario, ser un Quasimodo y tener un gran corazón. Y a continuación Diógenes Causín, paleontólogo y catedrático de Paleontología, citaba una ristra de ejemplos de personas de distinto perfil perfectamente identificables, a su juicio, con animales o extraños andróginos que justificaban su teoría. Las políticas Isabel Tocino y Soraya Saenz de Santamaría parecen dibujos de Walt Disney: la primera se parece a Flor, la mofeta de Bambi. La segunda un pez (hembra) coqueto salido de la pluma de alguno de los dibujantes del estudio. La vicepresidenta Fernández de la Vega, con su peculiar peinado en forma de casco, se asemeja extraordinariamente a esos pollitos de buitres, con su pedazo de cáscara de huevo aún en la cabeza, que pintan los tebeos infantiles. El expresidente Pujol ha sido reconocido como inspirador del Yeoda de La Guerra de las Galaxias, de la misma manera que el sindicalista Méndez guarda un razonable parecido con unos guerreros- osos melenudos, muy feroces, que intervienen también en dicha película. El futbolista Ronaldinho tiene la misma dentadura que una piraña, el expresidente Fraga está emparentado con el rinoceronte, el ministro de Fomento Blanco recuerda a las ardillas, castores y otros mustélidos, y cualquier observador de la historia que tenga en la memoria al general Franco con gorrillo cuartelero, panza enfajada y botas altas, recibiendo a Hitler en la estación de Hendaya, vería en su perfil y en sus movimientos los rasgos de una gallina.

2

En la penúltima entrada de su diario,  el paleontólogo Diógenes Causín se deshacía en elogios hacia su esposa Matilde, fallecida tan sólo un año antes que él. Fue una mujer delicada, sensible, que supo amarme a pesar de que un científico ama más la investigación y la ciencia que ninguna otra cosa, y es incapaz de responder al encanto de una mujer si en ese momento le está tentando el microscopio. Debo  ponderar, además de sus virtudes, su hermosura,  pues siendo una mujer alta, delgada y angulosa, de mirada de áspid y andares de de bailarina de ballet, atesoraba un singular atractivo.  Ella, tan fantasiosa, lo idealizaba al máximo. Se definía a sí misma, con cierta gracia, como un cruce entre Audrey Hepburn y Cruella de Vil. Todos debemos de tener un referente de nuestro aspecto físico en alguien o en algo, pero yo jamás me atreví a destruir la imagen de sí misma que se había construído, aunque sabía a ciencia cierta que había otro ejemplo real mucho más próximo a su figura.

3

La última anotación de Causín se alejaba de consideraciones frívolas, y hacía una llamada urgente a sus colaboradores para que descubrieran un hallazgo que iba a revolucionar la paleontología. Yo no lo hubiera podido hacer en vida de Matilde, sin borrar la evidencia, y ella jamás me lo habría perdonado si no lo hubiera hecho. Por eso encargo a mis colaboradores y a cualquier amante de la paleontología lector de este diario que excaven con sumo cuidado en este lugar exacto, vean, se asombren y saquen nuevas conclusiones sobre las derivas que puede tomar a veces la teoría del evolucionismo. A continuación reproducía unas coordenadas, y adjuntaba un recorte de un mapa de la serranía de Teruel y una serie de referencias topográficas exactas para que el equipo de excavación diera con lo que sin duda era el hallazgo más asombroso de la historia de la paleontología moderna.

4

El tesoro que había descubierto el profesor Diógenes Causín dejaba en nada al Concavenatur corcovatus Pepito que meses antes habían desenterrado en la serranía de Cuenca. El fósil del Concavenator coquetus Matilde era una dinosauria perfectamente conservada, al punto de que en su estructura se podían adivinar no sólo alguno rasgos sospechosamente andróginos, sino la gracilidad de unos movimientos que, la ciencia lo adivina todo, podían parecerse a los de una bailarina de ballet.

Con todo, lo más sorprendente de aquel legado que el abnegado profesor había ocultado venía en una caja de acero, perfectamente aislada de la humedad, que apareció junto al fósil. Cuando, con gran pompa y circunstancia, las autoridades científicas procedieron a abrir la caja, sólo encontraron en su interior una nota firmada por el privilegiado paleontólogo que primero dio con el descubrimiento para luego volverlo a ocultar bajo tierra.

La nota decía: He amado mucho a la ciencia, pero, aunque ella no lo viera así, amé mucho más a mi esposa Matilde. Por eso no le pude confesar que, aunque se creyera una mezcla de Audrey Hepburn y  Cruella de Vil, en realidad se parecía mucho más a esta maravillosa dinosauria que me he apresurado a bautizar con su nombre. Su coquetería femenina no hubiera entendido la similitud. No me importó: preferí esperar a la muerte de ambos para que el mundo conozca mi hallazgo.  El poeta Artur Rimbaud escribió: “par delicatesse, j´ai perdu ma vie”. Yo podría decir igualmente que por delicadeza he perdido, tal vez, un  premio Nobel, pero no la perdí a ella, que siguió amándome hasta el final. Lo cual me permite morir tranquilo y con la sensación de haber cumplido todos mis deberes como científico y, sobre todo, como persona.

About these ads

7 Responses to “La emocionante historia de la dinosauria Matilde”


  1. 1 Franciska septiembre 12, 2010 en 11:26 am

    !Caramba duende!, ¿es esta una gran historia de amor encubierta?,¿esperar a la muerte, para demostrar que quieres a alguien de esa forma tan “cientifica”? seguro que a Matilde, ella, tan amante en la sombra, le hubiera encantado que su Diogenes, aunque fuese comparandola con un dinosaurio, hubiera hablado de ella en vida. Al fin y al cabo le amaba como era y no le hubiera extrañado su confesion, y !que ilusion le habria hecho!,porque, aunque no lo parecia, pensaba en ella.

  2. 2 Ángela septiembre 12, 2010 en 7:43 pm

    Binevenida la otra Matilde, y enhorabuena también para el Duende. Un beso fuerte.

  3. 3 El Duende de la Radio septiembre 13, 2010 en 12:33 am

    Es una coincidencia, pero al día siguiente de subir este post, como apunta Ángela, nació la nieta número cinco de estte bloguero. No da para nada el tipo de la mujer del paleontólogo, pero parece ser que la criatura se llamará Matilde. Curioso, ¿no?

  4. 4 Dora septiembre 13, 2010 en 9:36 pm

    Cinco nietas ¡ENHORABUENA! Beso goooooorrrrrdooooooo.
    En cuanto a la historia de Matilde, estoy de acuerdo con Franciska. Es triste morirse sin saber que te han querido tanto.

  5. 5 José Ramón septiembre 13, 2010 en 9:39 pm

    Enhorabuena, Duende.
    Matilde es un nombre muy bonito, que parece que ya no está de moda. Enhorabuena a tus hijos por recuperarlo.

  6. 6 Palinuro septiembre 14, 2010 en 9:39 am

    Matilde es el nombre de una de las mejores personas que yo he conocido. Amiga de nuestros padres, Duende, y esposa que fué del inolvidable arquitecto y también amigo Luis Martínez Feduchy. Solo por eso, estoy convencido de que la recién llegada Matilde – bienvenida sea – ha nacido con buen pie. Mi homenaje a todas las Matildes y, muy en particular, a las dos que menciono.

  7. 7 Ricardo Portabales (Hijo) mayo 28, 2011 en 2:47 pm

    Me dirijo a ustedes para que por dignidad, una vez mas escuchen mi grito de súplica;

    Le llamo de súplica, porque por derecho no entienden la advertencia que les hago y el mal que están ponderando con la familia Portabales.

    Una de las familias mas protegidas de la historia de España por la operación nécora y mas………. Ahora tratándonos como perros y habiendo perdido nuestras vidas, nuestra tierra, nuestro hogar y nuestra dignidad….

    ….Dignidad, porque silencian mi grito de lucha ante los medios de comunicación, nuestro derecho de defensa y súplica ante la justicia, haciéndonos ver una vez mas, la calaña, carroñera de la clase política que manipula, sí, manipula a los españoles y a mi querida España… Ay España..!!!!, si tu entera supieras tan solo un poquito de las injusticias que cometen algunos de tus gobernantes… con una humilde familia que ha dado todo por ti, por los españoles y por muchas personas que han muerto……..

    Es tremendo pensar como todos somos engañados con buenas caras, como de personas serias, respetuosas, inteligentes, importantes…DIRIGENTES POLÍTICOS DE NUESTRO PAIS!!!!! ..Por Dios…!!!

    Nos trajeron a Madrid escoltados con uñas y dientes por las fuerzas y miembros de seguridad del estado..

    Cuatro niños pequeños mi madre y mi padre, destronados de una vida como la de cualquier español, de una tierra que nos vió nacer, de unas ilusiones,de una educación elemental que con el tiempo desapareció….viviendo amenazados,un sin vivir de lo que iba a acontecer al dia siguiente, …y ahora, de buenas a primeras nos echan a la calle sin ninguna explicación!!!!

    Así es como pagan el servicio, el magnífico servicio que dimos jugándonos la vida de toda una familia, de mi familia, de
    LA FAMILIA PORTABALES????

    Qué impotencia y rabia me entró cuando ustedes dijeron que debíamos abandonar nuestro domicilio y que el poco dinero que nos estaban dando, nos lo quitaban!!,.. porque las arcas del Estado estaban resentidas…Y LO QUE ROBAN USTEDES NO SE RESIENTEN LAS ARCAS??????…

    No les importa nada, ¿Cómo comemos?, ¿Dónde vivimos?, ¿Que hacemos? estamos muy preocupados queremos coger un abogado y ni dinero nos han dejado…que sinvergüenzas!!!..

    Al menos hay una cosa que jamás nos quitarán…la diginidad de lucha por sacar la verdad y reclamar lo que verdaderamente hemos ganado con creces!!, mas la suma de la inteligencia y de amigos que cada dia se unen a nuestra verdad y que sumando nuestros esfuerzos, juro pagarán!!!

    Fué el famoso y egocéntrico juez, Baltasar Garzón, el que ordenó nuestro traslado a Madrid…ya sabemos todas las tramas, prevaricaciones ( Delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Creerse con tanta autoridad como para estar por encima de la ley sin ser así.

    Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración)…..

    ¿ y que me dicen de la ley de memoria histórica…?…….situaciones que me han llevado a pensar y cada dia sentirme mas convencido, de que ésta última no deja de ser un montaje para el entretenimiento y distración ,de ésta nuestra sociedad, para que no vean cosas mas gordas como el abandono a la suerte de la familia Portabales……y mas…mas gordo aún…

    También el procesador de mi mente con el paso del tiempo y analizando toda la información que me transmitió y me transmite mi padre, los escoltas, los medios de comunicación y las fuerzas y miembros de seguridad del estado, deja entreveer en mi humilde e ingenua inteligencia, el kit de la cuestión, que durante años me he estado preguntando..!!

    ….ahora ya se que con mi padre utilizaron uno de sus métodos mas usados a lo largo de la historia… Y me mojo!!!!, porque se que cuando alguien sabe ya demasiado…se le quitan de en medio,metiendo en su coche drogas y/o armas, siendo seguidamente detenido…así les mandan actuar a los que ellos llaman sus números!!!!…

    Pero que narices!!!!, tenemos pleno derecho a una vivienda, aunque sea de protección oficial y a un dinero o pensión para que podamos comenzar nuestras vidas…………..!!!!.

    Perdimos nuestra casa en Galicia , nuestra vida, nuestros amigos después de las operaciones Nécora, Pintón, Mago…digo mas..?…por el trabajo que realizó mi padre para ustedes!!!!!!!

    Curiosamente llegó a mis manos una cinta sin quererlo, en la cual se ve perfectamente como se dice que el dinero en un talón destinado a la familia Portabales para rehacer nuestras vidas, fué cobrado al portador en la cuenta de un juez…!!!! MAS PREVARICACIÓN..!!!!.que vergüenza…, mientras les éramos útiles, nos trataban como marqueses, nos protegían y vigilaban por nuestra seguridad….¿Es que no hay justicia….? lo estamos pasando muy mal, encima de quitarnos todo, tenemos que ir a pedir, mientras ustedes se llenan los bolsillos a costa de la debididad de la confianza y buen hacer de personas como mi padre y de miembros de nuestros cuerpos de seguridad……

    Que impotencia!!!….Recuerdo que perdí toda mi infancia y mis hermanos también. Siendo muy pequeños ,en vez de jugar con otros niños, no nos dejaban salir del chalet donde nos tenían escondidos y jugábamos con los escoltas; aprendíamos a desmontar metralletas, pistolas, a utilizar la radio, a conducir y muchas cosas mas… todos estos años nadie se preocupo de las secuelas que nos podrían acarrear!!!!

    En vez de ir a colegios, venían profesores particulares a casa, pero del miedo que tenían al ver a los hombres escoltando la puerta del chalet, las metralletas al hombro y cuando sobrevolaba un helicóptero los escoltas nos decían:

    - Metéros dentro de la casa y acurrucaros!!! y cerrar todas las ventanas!!!, mientras ellos apuntaban con sus metralletas hacia el cielo, al final detenían al helicóptero y se trataba de periodistas…uffff, parece una película, lo sé, pero es mi vida, y es muy dura…. Por ello los profesores salían escopetados y no volvían……y mis ansias de saber se sesgaban también sumándose a todo lo demás…

    Con el paso de los años yo no aguantaba mas y me fui. Los escoltas me decían que tubiera cuidado, aun me lo dicen ,por que de los muchos que han pasado por mi familia, muchos aun, son buenos amigos y nos llaman para preocuparse, sabiendo que no es justo lo que han hecho con nosotros!!… Esto les salpicara en la cara!!!!,no dejan de ser testigos a nuestro favor….

    En mi ingénua benevolencia aún queda el resquicios de: !!aun pueden arreglar las cosas….!!!

    Por favor ayúdennos. No es normal que echen a la calle a mi madre con 60 años, sin trabajo todos estos años, escoltados…. Nos prepararon el DNI falso a todos nosotros, pero nada mas y encima muchos de los inspectores de policía que venían a casa, incluso algún político que otro,( bueno… muchos han venido) y que ahora tienen cargos muy importantes en ministerios , ni siquiera nos ayudan después de los servicios prestados a España… y algunos señores del Gobierno ¿así nos pagan…?…. les daré mas detalles cuando me llamen…

    Agradezco el tiempo que me han dedicado,gracias de corazón!

    Ricardo Portabales (Hijo)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Mis servicios:

El mejor regalo a un ser querido

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,157,711 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 141 seguidores

%d personas les gusta esto: