Adiós, padre Bonete

Padre Bonete

Mi pincel es la voz, y me priva la pintura costumbrista. Un día advertí que en la radio faltaba la parodia del cura, tan presente en la literatura, el teatro y el cine español del último siglo (Galdós, Arniches, Mihura, Buñuel, Berlanga…) Ya era España medio laica, y la mitad de la audiencia no sabía lo que era una sotana, un manteo o unos ejercicios espirituales. Pero el padre Bonete, látigo implacable de la lujuria, se armó de latinajos, santorales, soflamas integristas y abundante socarronería, y sorprendentemente logró hacer parroquianos. Algo de la España rancia de este mosén sobrevivía en el inconsciente colectivo. Glotón, resabiado, crítico con la modernidad y fervoroso defensor de la única iglesia (aún espera que Julio César apostate la S final de su apellido, y el papa Ratzinger le aplaude en la sombra) ha sido, como muchas caricaturas, un anacronismo y una simplificación. Algún oyente riguroso le acusó de enemigo de la fe, pero sacerdotes como el padre Daniel, capellán del Atleti y mi amigo Juan Isasa, un marianista con mucho mundo, le dieron su nihil obstat. Abusó de santa Teresa – también entre pucheros anda Dios- para justificar su colaboración con Jorge Prádanos, un gastrónomo ilustrado. Pero aunque es orgulloso y le sobran malas pulgas, hoy pide perdón por haber herido susceptibilidades. Hay más alegría en el cielo por un pecador arrepentido, que por cien justos que perseveran, era su cita evangélica favorita. Y, arrepentido de ofender a las almas pacatas, aunque no de desayunarse unos huevos con torreznos cuando se tercia, monta en su vieja Guzzi Hispania y nos da su bendición final. La radio no es mala de suyo –dirá al despedirse- ¡Quedad con Dios, hijos míos!

Technorati icon Technorati Tags: , , , ,

Anuncios

33 Responses to “Adiós, padre Bonete”


  1. 1 manolo julio 31, 2007 en 4:50 pm

    Hola Luis
    vaya! os oido desde hace muchíiiiiiisimo. Lamento enormemente que no sigas en RNE.No es malo de suyo el cambio y se supone que debe ser siempre para mejor, pero desde luego, vaya faena para los que os siguen, leches!

    Dónde estarás después del verano?
    saludos y suerte!

    Me gusta

  2. 2 bloggesa julio 31, 2007 en 5:57 pm

    ¡Ay, padre Bonete! Sin su santoral en las ondas, no será lo mismo.

    Me hago eco de lo que dice Manolo, la radio no será mala de suyo, pero nos están haciendo la puñeta, con perdón.

    ¿Será que al final le han ofrecido esa capellanía que pedía, o se ha ido a otra radio, donde se supone hay más “virtud”?

    Saludos, padre. Vaya usted con Dios.

    Me gusta

  3. 3 ramon julio 31, 2007 en 6:06 pm

    Amigo: Muchas horas de radio se quedaran muertas con tu ausencia. Fueron muchos los momentos que disfruté con tus múltiples personajes y se hace cuesta arriba saber que te despides. También lo hace tu compañero Capitán y Julio Cesar Iglesias, al que durante años perseguí saltando a traves del dial.
    Alguien en RNE se ha vuelto loco y nosotros los oyentes pagamos el pato.
    Adios Padre Bonete, doña Maria y cía. Hasta siempre Luis. Suerte, y al menos no cierres, este blog que nos permitirá saber de ti.
    Un saludo

    Me gusta

  4. 4 lluc julio 31, 2007 en 6:14 pm

    Destinado a otros ministerios, lejos de rne, le echaré en falta, su figura unía la de varios curas que conocí en mi etapa de monaguillo:

    El fumador de puros, montado en una “ossita” azul, y de sermones cortos e inteligibles.

    El, tirando a orondo, “bon vivant” amante de los buñuelos o chocolate con ensaimadas o “cuartos”.

    El culto y buen comunicador, un sermon suyo podia durar tres cuartos de hora, no aburria y los fieles y “fielas” se enteraban de todo.

    Y todos ellos buenas personas y que llevaban su ministerio a su manera pero de una forma digna.

    Espero que donde vaya, siga con su “guzzi”, no desprecie una torrijas y siga con su ameno santoral.

    Hasta siempre y espero reencontrarle.

    Me gusta

  5. 5 ana julio 31, 2007 en 7:03 pm

    Me despierto cada mañana para ir a mi trabajo ya sabe señor figuerola que es lo que más me reconforta el saber que cada tarde o cada mañana, según sea emitido el programa está usted ahí con sus personajes. Sé que les echaré de menos, tanto a usted como a sus compañeros, Capitán, Julio César etc…
    Espero conincidir de nuevo con ustedes en las ondas, por que de ahora en el futuro le puedo asegurar que no será lo mismo sin ustedes. Un beso de una radio oyente

    Me gusta

  6. 6 El Duende de la Radio julio 31, 2007 en 9:24 pm

    Curioso: pocos creían en el padre Bonete cuando se asomó a las ondas…¿Tan “pegada a la realidad” tiene que estar la radio para que consiga adeptos?…Yo nací a la radio con Diego Valor, el Enano Saltarín y Pañolín Rompenubes. Pura ficción. No hay formato imposible ni personaje falso si está rebozado de humanidad, ¿no creéis?

    MANOLO,BLOGGESA, RAMÓN,LLUC, ANA…MIL GRACIAS

    Me gusta

  7. 7 camino julio 31, 2007 en 9:44 pm

    Jo, que pena me da que se vaya el padre bonete con toda su corte de persojanes, y todo el equipo de Julio Cesar que me han acompañado durante dias y dias, mientras estaba trabajando solita. Desde aqui quiero mandar un abrazo para todos y deciros que esteis donde esteis siempre os recordare, por haberme hecho sonreir y ahberme acompañanado, que es la esencia de la radio, la compañia. Un abrazo y felices vacaciones

    Me gusta

  8. 8 José Luis julio 31, 2007 en 10:32 pm

    Pero, ¿a quién se le ha ocurrido esa tontería de “exclaustrar” al padre Bonete de las ondas? No está el hombre para “secularizaciones” conciliares. “¡Támo apañaos!” A falta de tiempo para hacer un comentario más completo (y temiendo que más adelante tampoco lo tenga), llegue la expresión de mi disgusto. Él, junto a Peñafiel y sus “fluídas” relaciones con “Su Graciosa Majestad”, o la parsimonia de Luis Aragonés, eran mis “enganches” a RNE por las tardes (Julio César, Inmaculada, … atan; estos personajes -cuyo parecido con la realidad no es pura coincidencia- “enganchan” y eran la nota pícara y divertida de la tarde). ¡Nos ha jodío la “erre-ene-e”. “M’han dejao descolgao!

    Me gusta

  9. 9 manolo julio 31, 2007 en 11:02 pm

    Gracias a tí Luís
    no te imaginas lo que se te va a echar de menos
    Espero seguir oyéndote. Por lo menos he descubierto tu blog
    Estaremos en contacto
    un abrazo

    Me gusta

  10. 10 Josep Tomas agosto 1, 2007 en 7:08 am

    ¿Como nos hace esto padre? ¿Donde encontraremos el camino a seguir que nos aleje de la herejía y la sodomia que con tanta facilidad recaemos?

    En un principio estaba convencido de que usted era una ficción, pero con el tiempo construyó todo un mundo al rededor de usted desvinculandose del eteronimista Carlos Latre, ¿verrrrrdad?

    Vuelva a nosotros, su reino.

    Carlos, BRAVO BRAVO y BRAVO!!!!!!

    Me gusta

  11. 11 Jonatan agosto 1, 2007 en 9:07 am

    Estimado Sr Figuerola-Ferreti, su salida y la de sus compañeros de RNE ha sido una autentica faena. Ahora no se que hacer. Pase de joven a adulto escuchando Radio 1. Pase de escuchar musica moderna en emisoras para jovenes a engancharme al habla sana, la imparcialidad y el humor de usted y sus compañeros. Ahora cuando escucho la radio me falta algo, lo unico que consigo es pasar de un dial a otro sin conseguir el ansiado premio de sus voces. Ya no me gusta la musica que antes escuchaba, al final apago la radio, y me quedo con el ruido ambiente de mi alrededor. Por lo menos, podre imaginarme su voz, con las lineas que nos deja diariamente en este blog. De todas formas espero con ansia el anuncio de que usted y sus compañeros puedan trasmitir su saber y sentimientos mediante la voz en la emisora de radio que sea. Aqui estara un servidor para escucharles con mucho gusto.

    GRACIAS.

    Me gusta

  12. 12 Rafa de Gijón agosto 1, 2007 en 9:11 am

    Mejor un hasta pronto que un adiós.
    Cada vez que pienso que el padre Bonete no seguirá con su prédica en las ondas de RNE, no me lo puedo creer. Una persona entrañable, de las que por desgracia quedan muy pocas, siempre buscando una peculiar forma de entener la fe… No tengo palabras.

    El santoral que elaboraba todos los lunes era de culto para muchos ciudadanos. Agradecidos ellos porque por la singularidad de sus nombres, debía ser la primera vez en la vida que se acordaban de su honomástica en la radio.

    El padre Bonete está por encima del mal y del bien. Que no quieran hacerlo emérito porque está en lo mejor de la vida y de su carrera. Sabemos de su humildad porque una feligresa quiso regalarle una Harley-Davidson para que renovara la vieja Guzzi-Hispania que tenía problemas para pasar el ITV, pero el padre dijo que ese dinero lo empleara en hacer obras pías.

    No hay palabras. Tantas horas en tu grata presencia.
    Hasta siempre Luis Bonete, has pasado a la historia de la radio. Que laguna tan grande queda ahora en RNE.
    Rafa de Gijón

    Me gusta

  13. 13 honrubcor agosto 1, 2007 en 9:14 am

    Salutem plurimam per saecula saeculorum! Ago tibi multas gratias tuis facetias.
    Benedicat te Pater Omnipotens.
    Vale!

    Me gusta

  14. 14 mamarrachi agosto 1, 2007 en 2:11 pm

    Las ondas sin el padre Bonete… no van a sr lo mismo.
    http://mamarrachi.wordpress.com

    Me gusta

  15. 15 Rodolfo agosto 1, 2007 en 2:35 pm

    Querido Luis:
    Han pasado días desde que me enteré de los “cambios” en RNE y aun no salgo de mi asombro que, en un primer momento fue indignación, después incredulidad y por último, triste resignación a quedarme sin ti y todas las demás “victimas” de esta injusticia para con todos vuestros oyentes, que somos muchos a pesar de los continuos e “inteligentes” bailes de programación.
    Yo me enganché a vosotros en los tiempos de Carlos Herrera y a lo largo de los años (ya con Julio Cesar) los momentos de carcajadas hasta la lágrima han sido innumerables. Y es por eso, por gratitud por los buenos ratos, por lo que escribo estas lineas, las primeras que escribo en un “blog” en mi vida.
    En fin, que decir, que un abrazo y mis mejores deseos para ti y todos los demás (Capitán, Julio Cesar, Olga, Cavero… sois demasiados). Ojalá se cumplan los deseos de los otros blogeros y os encontremos algún día en algún otro punto del dial.
    Mil gracias.

    Me gusta

  16. 16 Gonzalo agosto 1, 2007 en 6:44 pm

    Mi querido y estimado amigo (si le puedo llamar así) don Luis Figuerola-Ferretti:

    Esto ha sido a traición. Despues de tanto tiempo escuchandoos tanto a tí como a Javier Capitan haciendo esas imitaciones tan magnificas (muchas veces lo haciais tan bien e incluso mejor que el imitado)que muchas veces he tenido que parar de trabajar (o lo que estubbiese haciendo en es momento) porque no podia de la risa (o de la emoción. A Capitan le sigo tanto en la radio como en la tele, pero a ti…
    Espero que tú y todos tus personajes volvais de alguna manera a ser oidos y escuchados por todos nosotros en algún sitio.

    Me gusta

  17. 17 Capitán agosto 1, 2007 en 6:54 pm

    Roque Bonilla se queda sin especialista en temas espirituales, pero qué más da, Roque Bonilla tampoco tiene dónde contar noticias. Así que padre, sólo nos queda dar sus sermones en forma de entrevista. Por cierto, en los próximos días incluiré en mi web, http://www.javiercapitan.com unos cuantos “cruce de cables” de esta temporada. De momento, está el del profesor Sishekita, experto en análisis electoral. Y no se preocupe, padre Bonete, que también subiré alguno suyo (tengo que bucarlo entre más de 200)

    Saludoa a todos

    Me gusta

  18. 18 Capitán agosto 1, 2007 en 7:10 pm

    Ya lo he encontrado. En las próximas horas lo subo. El padre Bonete habla de los pecados contra el medio ambiente

    Me gusta

  19. 19 Alberto agosto 2, 2007 en 9:52 am

    Cuando alguna vez los participantes de la tertulia de la Sonrisa del Navegador llamaban “Padre” a Luis, aunque no estuviese recreando el personaje, me di cuenta de que Don Segundo Bonete Rituerta trascendía la imaginación y había adquirido forma mortal en el cuerpo de Luis. Que el padre Bonete calle también lleva a que calle una parte de su creador, y eso no es bueno de suyo…

    Por otra parte, me encanta este blog en el que puedes escribir tranquilamente tus ideas sabiendo que las van a leer -y a veces comentar- personas por las que sientes verdadera admiración. Muchas gracias Luis por haberte encarnado ahora en el duende de la radio, y saludos a Capitán que seguro que lo sigue también. Ánimo, que el talento no se lo carga ningún ERE. Habéis sido los mejores humoristas de la radio y eso la historia del medio os lo reconocerá. Los oyentes no nos equivocamos. Abrazos.

    Me gusta

  20. 20 juan manuel agosto 2, 2007 en 2:03 pm

    Estimado Luis, Distinguido padre

    Como otros amigos que han dejado su mensaje, cuando me enteré de la “renovación” de RNA me invadió una bronca inmensa. LLegué de Argentina hace más de 5 años y medio y mi primera emisora de radio que escuché fue RNE, enganchado por las mañanas con Julio Cesar, haciendo mi reparto de periodicos, he llegado a llorar mientras Julio Cesar conectaba con Argentina para ver como había quedado aquello a comienzos del 2002. Desde entonces soy un seguidor fiel de esa emisora, de Olga, Julio Iglesias, No siempre puedo con Fernando Argenta y Beatriz. Esto hizo que naturalmente, conociera al fuera de serie y no por ello menos emblemático Padre Bonete, he disfrutado y recordado modos y decires de mi infancia (tengo casí 62 años)la aguda y profunda observación de Luis hicieron y hacen del padre bonete el exponente del cursa pueblerino (como diríamos en Argentina)entre candido, pícaro y con la fe como tal es, un dogma, que no admite discusiones ni cuestionamientos.

    Me ha dolido muchísimo el alejamiento de esos valores tan importantes de RNE, a veces se piensa que mejoramos renovando y si bien algunas veces puede ser cierto, cuando renovamos solamente no tomamos conciencia del importante bagaje de experiencia y sabiduría que dan los años trajinando una tarea. Es como renegar de Zidane porque ya ha jugado mucho o de Schumacher que ya no debiera conocer de automivilismo porque fue 6 veces campeon del mundo.
    Lo lamento sinceramente, por favor padre, envíele mis saludos al estupendo Aragones y por favor hagalo extensivo tambien a Braulio.

    Muero porque vuelvan, todos entonces se hara justicia

    Un afectuoso saludo

    Juan Manuel

    Me gusta

  21. 21 Cándido agosto 4, 2007 en 9:34 am

    Ayer nos dio una alegría Julio César Iglesias. Mejor dicho, una oyente que le dedicó una canción a Luis Figuerola-Ferreti. Con esa excusa llamó el señor Iglesias a don Luis, para saber a qué dedica el tiempo libre.
    Según comentó, lo aprovecha y se pone al día con las nuevas tecnologías a modo de Blog. Dio la casualidad que a su lado tenía al siempre añorado padre Segundo Bonete-Rituerta, que lo guía espiritualmente en sus comentarios por el ciberespacio.

    Nada más que dijo el señor Iglesia si se podía poner el padre Bonete, se me alegró la cara y subí el volumen del transistor. Como siempre, Julio César poniendo en un brete al bueno del cura. Tenía que convencer a una oyente para que bautizara a su futura hija el poco usual nombre que suguirió su marido. Fue difícil la misión porque la modernidad está borrando toda la honomástica -la que nos recordaba los lunes con el grandioso santoral que elaboraba, de culto- y transformándola poco más que en nombre de telenovela.
    El padre Bonete puso su granito de arena y algo más convencida la oyente se quedó.

    Julio César Iglesias dijo que el próximo viernes conectaría con don Luis porque le hará un poema a la amable oyente y lo declamará en antena. Esperemos que esté a su lado el padre Bonete para tener unas últimas palabras dándonos a todos la bendición hasta pronto volver a escucharle en las ondas para regocijo de los que nos gusta la buena radio.

    Me gusta

  22. 22 Guillermo Águila agosto 4, 2007 en 2:25 pm

    D. Luis
    Siento profundamente que RNE haya decidido prescindir de un grupo de profesionales magníficos como Ud, Julio César Iglesias, Javier Capitán, Olga Viza, Carlos Latre etc…
    Me quedo huérfano sin vosotros, aún sin conoceros formais parte de las personas que mas quiero y aprecio.
    Espero fervientemente que otra cadena de radio (que no tema la inteligencia, el sentido del humor y el respeto por los demás) vuelva a emitir otro programa en el que nos hagais felices nuevamente.
    Mi respeto y agradecimiento a todos y hasta pronto.

    Me gusta

  23. 23 Alfonso agosto 10, 2007 en 7:58 pm

    Todo un dolor el que se acabe.

    Muchas gracias padre Bonete, Doña María……… Muchas gracias a todos por tanto rato tan bien pasado.

    No comprendo esto y si la culpa es de RNE, que lo es, tampoco lo comprendo. Desprenderse de lo bueno es muy torpe y muy absurdo.

    Espero poder oiros de nuevo a todos en alguna emisora y, por supuesto, espero que cuando eso pase y supereis con creces los índices de audiencia, los que permiten que esto de dejaros marchar haya pasado dimitan todos en pleno.

    Hasta pronto.

    Me gusta

  24. 24 ana agosto 10, 2007 en 8:44 pm

    hoy he pasado una tarde estupenda, una mas, emoncionada a ratos,otras riendo con las anecdotas de Figuerola, pero se que volveremos a oir el sonido de ese rio que es la radio y que pronto os volveremos a escuchar, a sentirnos parte de ese mundo de las ondas.GRACIAS.

    Me gusta

  25. 25 maría josé agosto 11, 2007 en 6:19 pm

    Esa fotito me ha llegado al corazón… así le imaginaba yo, padre, qué ternura… Y que enorme tristeza saber que no volveremos a escucharle. Gracias por todos los buenos ratos que nos ha hecho pasar, al padre y a todo ese delicioso grupo de personajes que has hecho reales para nosotros. Siempre los recordaremos.

    Me gusta

  26. 26 jose Maria agosto 13, 2007 en 8:43 pm

    Me restregó los oídos, miro el dial de la radio, lo muevo ,y nada no escucho a mis Amigos de siempre,
    A mi padre Bonete, a doña Maria, a Don Julio Cesar Iglesia, y me pregunto ¿que hago yo aquí?, si quienes me ha acompañado desde siempre se han ido,(mejor dicho los han despachado), el navegador no es el mismo sin ustedes. Que radio es la que elimina a quienes, con sus profesionalidad son capaces de mantener una audiencia que les sigue, que les adora, y que nos mantiene pegados a la radio durante el tiempo que están en las ondas, para escuchar su bien hacer y profesionalidad, la respuesta es clara , aquí también sobro YO. Les echare mucho en falta , son muchos los ratos buenos pasados con ustedes, les buscare por las ondas y seguro que les encontrare, vuelvan pronto por favor, mientras tanto tendrán a un escuchante sumido en la nostalgia.
    Un fuerte abrazo JULIO CESAR IGLESIA Y TODO SU EQUIPO, HASTA SIEMPRE

    Me gusta

  27. 27 roman agosto 16, 2007 en 11:45 am

    Queridos todos. Muchas gracias por todos los buenos ratos que me habéis hecho pasar tarde tras tarde con vuestro, bueno, “nuestro” Navegador, porque ya lo siento como nuestro, con ese gran capitán como le presentaban siempre los viernes, don Julio César Iglesias (no se su 2º apellido). Solamente una cuestión que me ha quedado siempre pendiente y es: ¿Quién de los tres encarna el personaje del “Padre Bonete”?. Si tenéis a bien contestarme, os lo agradeceré. De nuevo reitero mis más expresivas gracias por la forma de hacer la radio, tan amena y senciall. ¡Gracias!

    Una saludo muy cordial para odo el equipo. Román Glez.

    P.D. Al fin mi querido Julio ¿dónde vas?

    Me gusta

  28. 28 Columna Alegre agosto 18, 2007 en 2:57 pm

    No doy crédito a lo que está pasando en Radio Nacional. Se van casi todos los mejores fichajes que tienen.
    La radio ya no será la misma.
    La vida ya no será la misma sin el padre Bonete, el sargento Braulio, Doña María, esmeralda Clamores…
    Qué va a ser de todos ellos?
    Qué va a ser de nosostros?
    Mis mejores deseos para Luis Figuerola Ferreti, Javier Capitan, y Julio Cesar Iglesias.
    Ya os echamos de menos.

    Me gusta

  29. 29 bonete noviembre 14, 2008 en 10:28 pm

    felicitaciones

    Me gusta

  30. 30 goyo febrero 28, 2009 en 11:52 pm

    Hola Luis. Adoraba tus intervenciones como Padre Bonete y me partía cada vez que decías, haciendo hincapié en la “rrrrrr”: “…la carrrrrrrne, verrrrrrrdad”. Un abrazo.

    Me gusta

  31. 31 El Duende de la Radio marzo 2, 2009 en 1:36 pm

    De repente aparece Goyo y recuerda al padre Bonete, que fue objeto de un post hace…¿más de un año?

    No se sabe cómo actuar en estos casos. ¿Será este Goyo el que me acompañó tantos años en la SER?

    Me gusta

  32. 32 padreluigi marzo 6, 2010 en 10:27 pm

    felix sanjose a todos los bonetes de sanfelixes de amaya!

    Me gusta

  33. 33 Pedro Manuel febrero 1, 2013 en 7:23 pm

    Inolvidable y muy querido padre Bonete. Personaje fantástico e irrepetible en la Radio que, arropado por otros excelentes contertulios en “El corral de la Pocha” de RNE, ha dejado un recuerdo imperecedero con su exclusiva interpretación, argumentos y sentido del humor. Aún alimenta mis mejores sentimientos cada vez que recuerdo sus actuaciones. Echo en falta un reconocimiento público a su autor Luis Figuerola, un hombre prácticamente anónimo, aunque su grandeza personal es tal que no necesita solemnidades porque ya forma parte para siempre de la historia radiofónica de este país. Un abrazo.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,772 hits

A %d blogueros les gusta esto: