¡Ay, mi Esmeralda Clamores!

Carlos Herrera era entonces un tipo simpático y con abundante desparpajo que había inventado Las coplas de mi SER. Un programa donde, entre bromas y veras, con su ración de ternura y espoliques de ironía,  devolvía el protagonismo a las folklóricas. Se lo merecían: sus coplas y tonadillas acompañaron muchas horas de plancha y fogón de nuestras madres. Se rescataba el tesoro de música popular que Basilio Martín Patino ya había reivindicado do con  nostalgia y amargura en Canciones para después de una guerra, una película que emocionaba y enseñaba historia. Pero esa mirada compasiva al pasado inevitablemente franquista era superada por los sueños de grandeza y modernidad que vivía la España del cambio. La EXPO, los Juegos Olímpicos de Barcelona, el AVE, la movida madrileña, el ingreso de España en la Comunidad Europea, Almodóvar…Y las folklóricas, que habían  saltado de la gramola a la tele, cada día más vecindonas lenguaraces. Por entonces en el Madrid  de Tierno Galván alguien propuso levantar en el Polígono de Valdebernardo una esfera armilar gigantesca. El noble proyecto de Rafael Trénor –un artista valenciano de exquisito gusto- naufragó por culpa de un escándalo inmobiliario, pero ese monumento nonnato sirvió para alimentar la razón de ser de Esmeralda Clamores, una folklórica incomprendida que ha convivido con el Duende -sólo artísticamente- durante más de veinte años. Esmeralda, que presume de ser la inventora de la copla repentizá solía aparecer semanalmente en el tramo final de La verbena de la Moncloa y, con la ayuda inestimable del maestro Paco Mendoza y su piano y alentada por el Coqui, que era su manager, improvisaba con voz de urraca soprano una sentida copla en homenaje al personaje invitado. Ministros y ministras,  alcaldes, presidentes de comunidades autonónomas, actores,  escritores y otras eminencias de la época se llevaron su tributo lírico repentizao en la voz impagable de esta genial folklórica. Pero Esmeralda no se contentaba con el triunfo efímero. Contagiada por el delirio colectivo que nos hacía creernos en el país de Jauja, soñó estrenar la revista musical definitiva, el no va más del espectáculo, la fusión artística entre la España eterna y la del cambio. Se inspiró en la esfera armilar de Trénor para idear como espacio escénico un gigantesco botijo con diecisiete pitorros, porque, una es mu constitucional y muy autonómica, pero España es una unidá de botijo en lo universal. Y así es como nació Pitorros de mi España, la deuda permanente que la cultura tiene con esta brava mujer. Su vehemencia admirable y su ambicioso mensaje demandan otro blog. Y por respeto a la justicia histórica, se lo dedicaremos, palabra.

Technorati icon Technorati Tags: , , ,

Anuncios

7 Responses to “¡Ay, mi Esmeralda Clamores!”


  1. 1 Enrique agosto 17, 2007 en 9:20 am

    Grande, muy grande Esperanza Clamores. En este país que para triunfar hay que tener padrinos, una artistaza como Esperanza lo tiene muy difícil. Ya demostró todo el arte que lleva dentro con los Pitorros de mi España, pero ni así consigue un contrato definitivo para amenizarnos con su cante.
    Ya lo tenía díficil en el programa, donde pocas veces le dio tiempo a terminar una canción. Mas luego el representante que lleva no lo veo muy activo…
    Otra artista que se nos queda a las puertas.
    Esperanza Clamores ¡No tires la toalla!

    Me gusta

  2. 2 Trini agosto 17, 2007 en 5:15 pm

    Lo de la copla va en mi casa, como las habilidades culinarias o costureras, de abuelas a nietas.Por eso, mi hija cuando tenía dos o tres años, cantaba, al volver de casa de mi madre, entre otras, “María de la O… que hasta las oREjas las tienes moradas de tanto sufrir”.. con menos arte que el de la señorita Clamores, quizá, pero poniéndole también mucho sentimiento.

    Me gusta

  3. 3 ana zamacona agosto 18, 2007 en 8:50 pm

    Querida doña Esmeralda:

    La echaré de menos a usted y sus canciones, usted a conseguido que esperando a que se abriera un sémaforo en una calle de Bilbao, el conductor que estaba parado junto a mí,me hiciera gestos con el dedo en la sien y preguntara haber si estaba loca, yo bajé la ventanilla y de dije que la loca era Esmeralda Clamores,entonces el susodicho se limitó a decie ¡ah! arrancó y salió disparado. Usted se preguntará cuales fueron los motivos para llamarla loca, pero fué la única respuesta que me pareció logica en esos momentos, pues estaba usted cantando de tal manera que hizo que yo riera y llorara de una forma desconsolada.

    Esperando volver a oirla, le mando un saludo.

    Besos. ana

    Me gusta

  4. 4 El Duende de la Radio agosto 19, 2007 en 11:15 am

    Qué alegría me dais, comentaristas…Pensaba que a Esmeralda la habían enterrado ya en eso que llaman la España casposa. Gracias mil.

    Me gusta

  5. 5 el candil de la sierra agosto 19, 2007 en 4:22 pm

    Que va,Que va,
    Nunca nos podremos olvidar de ESMERALDA CLAMORES,sobre todo
    en esta Sierra,pues solo su apellido artistico,tiene Son de
    puertas abiertas,los ojos de este candil alumbraron la velada con el MARAJA DE KAPURTALA una noche de avanzada primavera alla por el 2006,quiso pasar desapercibida como requeria la ocasion,pero no pudo ser,fue reconocida a los postres y compartio unos dulces con otros degustantes,de por medio sono,el pasodoble Alla en tierra extraña,que la CLAMORES,no pudo rechazar,despues de dos bises,la artista desaparecio en su limusina.ANIMO..que los que te queremos siempre entenderemos tu arte.

    Me gusta

  6. 6 Adela septiembre 10, 2007 en 7:02 am

    Estaba pensando…
    …que talvez a Esmeralda Clamores o a Doña María, les apetecería tambien poner su comentario,o mejor su artículo, me encantaría saber su punto de vista, ahora …que…claro, tienen sus ocupaciones,y esto de internet,pues…en fin, las animo¡¡ aunque sea tecleando con un dedo,que son muy lanzadas y valientes no creo que internet las achique¡¡¡

    Me gusta

  7. 7 KARRAMARRO agosto 1, 2012 en 5:25 pm

    ESMERALDA REGRESA NECESITAMOS DARLES CAÑA A TODOS ESTOS CORRUPTOS. GORA LANGILERIA.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,334,309 hits

A %d blogueros les gusta esto: