El milagro de santa Lucía

Luca, velas en la cabeza

Estaba el Duende invitado a cenar entre amigos. Parejas de su edad, más o menos. Todos muy elegantes, y la casa que les acogía engalanada para recibir la Navidad como es tradicional en Europa. Los anfitriones eran José y Nuria. Los dos son abogados, y él además empresario y primo segundo del Duende. Lo primero explica parcialmente su prosperidad, que es notable. Lo segundo no sirve para nada, pero justifica su aparición aquí. De repente se apagaron las luces, y al otro lado de la puerta sonó una música apropiada. Se abrió ésta y entró desfilando lentamente al compás del villancico una niñita  que ceñía en su cabeza una corona de velas encendidas. Era la noche de santa Lucía, que en Suecia es el pórtico de las fiestas navideñas. La niña reconoció entre los invitados a una pareja que la miraban embobada. Eran sus abuelos, que seguramente recibían así su primer y más emocionante regalo de Navidad. Tanto el padre de José como el del Duende nacieron en Barcelona, y pertenecían a una familia catalana de varias generaciones. Pero el padre de José era un marino inquieto y emprendedor. Empezó a buscar fortuna en América y acabó casándose con una sueca. José es alto, de buen porte, pelo ya casi blanco y exquisitos modales, y ha heredado de su sangre escandinava un cierto espíritu de  elfo benéfico que le impulsa a administrar su generosidad sutilmente, con la delicadeza y la imaginación propia de los gnomos y otras criaturas feéricas. Todos los años se las apaña para montar una fiesta que significa algo muy especial para alguien que no se lo espera. Así mantiene una tradición y, de paso, reparte dos maravillosas sorpresas: a la niña, que convierte en el ángel de la noche, y a unos abuelos que necesitaban una alegría así para aliviar un momento delicado.

El ángel y sus sorprendidos abuelos se abrazaron alborozados. Para que el cuento sea completo, en estos casos aparte de sonrisas suele asomar alguna lagrimilla. El Duende no las vió, pero apuesta a que las hubo. La ilusión no es patrimonio exclusivo de Santa Claus, San Nicolás, Father Christmas o los Reyes Magos. Como muestran Nuria y José, todos podemos ser espíritus amables, al estilo nórdico o al de Socuéllamos, que tratándose de cariño y sensibilidad nadie mira la denominación de origen. Al pie del árbol, invisible, el propio Duende descubría el regalo que este elfo medio sueco le ha dejado. Sus padres, primos hermanos, siguieron caminos distintos. Ellos coincidieron en la Facultad de Derecho  en los años sesenta del pasado siglo. Como a sus padres, también sus carreras les separaban, pero ahora  José, que es rico en amigos, ha descubierto que aunque conserva primos en América el más afín y cercano es este duende de difícil catalogación. El regalo es su afecto, inesperado a estas alturas de la película.

Ambos están empatados a nietas, hablan a menudo de ese premio tardío que la vida te trae cuando empieza a declinar, y que vuelve a encender en el hombre la llama de la ilusión y la fe en el futuro. A los dos se les ocurrió que lo mejor que podían hacer por ellas en este tiempo era montarles un gran nacimiento. El de José ocupa cuatro metros cuadrados, es más clásico, montañas de corcho y profusión de musgo. El del Duende, más pequeño y fiel a la estética de Belén, con cordilleras de papel kraft arrugado y embadurnado de engrudo, al que rocía de tierra y de esas hierbecillas medio secas que escapan de la única plancha de musgo añejo que aún conserva. La arena del desierto, con pan rallado, mejor aún que el serrín, sobre todo si no hay ratones en el portal, como dice un villancico malicioso. Ambos, José y el Duende comparten el mismo modelo de reyes magos, a camello y con pajes. Y, quizás como homenaje a su común origen, también incluyen a un caganer. El meu es millor, precisó entre risas el Duende. Será el milagro de santa Lucía: tantos años sin verse y ahora que pasan de los sesenta resulta que son los dos como niños.

Anuncios

42 Responses to “El milagro de santa Lucía”


  1. 1 julian29 diciembre 16, 2007 en 8:36 pm

    Duende,no sabía yo de tu sangre catalana… Ya decía yo.

    Explícanos también de donde sacas el acento inglés que prestas a James Loyalrock. Y ese francés tan parisien. ¿Tienes algo de familia francesa?

    Entiendo que la navidad se celebra por y para los niños, y es la unión familiar, si se puede, la que, junto con esta ilusión, justifica estas fiestas.

    Jose tiene posibles, amigos y hasta buena casa y posición, pero sabe a quien recurrir para compartir momentos como la celebración de santa Lucía…

    Un abrazo.

    Julián.

    P.S.Queremos una foto del belén, con su “cagané” Plis.

    Me gusta

  2. 2 Salvador diciembre 16, 2007 en 8:47 pm

    Muchas felicidades, Duende.
    Me uno a la petición de Julián.
    A todos, Feliz Navidad!

    Me gusta

  3. 3 lola diciembre 16, 2007 en 9:06 pm

    Vaya Duende no dejas de asombrarme, creía que eras madrileño de pura cepa.
    ¿tambè has nascut a Barcelona?
    ¿pero por tus venas que sangre corre duendeamigo?
    Menos mal que no eres del Barça.
    Bonitas fechas para reencuentros. En estos días he hecho uno muy especial y ya ves, seguimos con los parecidos. Es en este caso una prima segunda, discapacitada, con un porcentaje bastante alto, según la nueva ley. Para el común de los mortales, ciudadanos varios que no dan la talla en muchos aspectos de la vida, me pregunto ¿qué grado de subnormalidad habría que aplicarles? Bueno, esperemos a que se apruebe la ley. Esta criatura, Sandra, es un amor. Toda ella es amor, en su corazón cabemos todos, los buenos, los malos y los muy malos. Es tan buena, que aunque se de cuenta de que los malos son muy malos le queda cariño para ofrecerles y sufre por ellos lo que ellos no son capaces de sentir por ella. Entre los malos de la película se encuentra su papá. Un papá que después de todo lo malo que ha hecho por ella todavía es capaz de querer, y sufrir por él. Si su papá está malito, ella se preocupa y le llama pero no ocurre lo mismo a la inversa. Si su papá no viene a recogerla el día que le toca, ella se lo recuerda llamándole al móvil una y otra vez y así hay cuerda para rato.
    Conoció a su prima Loli, ahora lola, cuando era un bebé y se despidió de ella cuando tenía tres añitos. Ahora es una mujer, está en la treintena, pero al igual que yo jamás dejará de ser niña y eso que no soy discapacitada sólo subnormal. Repite sin cesar que me quiere mucho, me acaba de descubrir, he salido de una barita mágica. Dice que se ríe mucho conmigo y no quiere separarse de su prima lola. Toda la familia está hasta el gorro de la prima lola (en broma y con buen rollo se entiende), en el taller donde va todos los días me conocen, el conductor del autobús y la monitora que la recogen también. Al médico ya le contado la historia de lola. El barrio entero sabe de lola. Me mira sin cesar, me besa contínuamente, ha sido mi sombra durante esta semana, tengo un centenar de dibujos y pulseras y en sus palabras sólo aparece lola, lola, lola,…
    Encontrala de nuevo ha sido un regalo de los dioses, entre otras cosas porque tiene una filosofía muy buena de la vida, ya os lo comenté en algún post:
    “La vida es asín”. Lástima, que aunque yo no tenga discapacidad alguna sea tonta del culo y no me haya enterado antes, me habría ahorrado algunos pollos.

    Me gusta

  4. 4 lola diciembre 16, 2007 en 9:17 pm

    Jo, como se nota que he vuelto. Me ha cambiado el color de la sangre, de nuevo es bleu, blanc, rouge. Sorry.

    Me gusta

  5. 5 Frei diciembre 16, 2007 en 9:50 pm

    El paso del tiempo me ha puesto de maquinasta de tren. Tengo que tirar de los vagones y me encanta celebrar la Navidad. Mi Nacimiento esta lleno de tullidos, muchas de sus figuras han cumplido más de 50 años, y nunca me desprenderé de ellos, creo que serán la herencia más entrañable que pueda dejar a mis hijos. Cada año se repite el mismo ritual, pero afortunadamente con nuevos miembros. Unos esperan ansiosos la llegada de los Reyes Magos, otros gatean y destrozan lo que encuentran a su paso y uno, el más pequeño, sólo reclama su biberón. Todos nos hacen sentir que seguimos vivos.¡Bendita Navidad! que nos reune, nos hace discutir, nos agota y nos ayuda a comprender que nos queremos a muerte a pesar de nuestras discrepancias idelógicas. Somos una familia atípica y yo, además, cursi. Me encanta recoger la casa el 1 de enero al son de la marcha Radezky

    Me gusta

  6. 6 El Duende de la Radio diciembre 16, 2007 en 10:46 pm

    Mi padre nació en Barcelona. Sus padres eran catalanes ambos. Se trasladó a Madrid poco antes de la guerra, conoció a mi madre y se casó con ella. Vivieron en Barcelona sus primeros años casados. Mis dos hermanas mayores nacieron allí. Los demás nacimos en Madrid, de donde era la familia de mi madre, que no obstante hunde algunas de sus raíces en Aragón (Sos del Rey)y Rioja (Torrecilla de Cameros). Supongo que todos somos un poco de muchos sitios, aunque creo que si los madrileños nos caracterizaramos por algo es por no dar excesiva importancia a nuestra cuna. Personalmente me hubiera dado igual nacer en cualquier otra parte, y considero una gran ventaja tener gran apego por muchos otros lugares que no sean precisamente el de tu nacimiento.

    Me gusta

  7. 7 El Duende de la Radio diciembre 16, 2007 en 10:54 pm

    A JULIÁN.No hablo bien ningún idioma, aunque me gusta imitar su música. El francés era el idioma extranjero que estudiábamos en el colegio de entonces. No tengo familia francesa: simplemente mi madre se educó en un colegio francés, San José de Cluny. Y aunque tenía muy mal oído -no así mi padre- hablaba el francés com muy buen acento. El inglés mío es medio inventado. Me puedeo desenvolver bien con él, he leído bastante en inglés, y, como otros, imito su acento. Pero lo estudié por libre, yo mismo, con el auxilio de métodos tradicionales, y mi gramática es tan singular que se puede decir que hablo un inglés muy raro. La gran ventaja es que aquí hay muchos que lo hacen peor.

    Me gusta

  8. 8 lola diciembre 17, 2007 en 6:41 am

    Duende, aprovecho que estás comunicativo, vamos no te cortes. ¿Puedes decirnos quién es o de dónde viene Doña María? Vamos, por fa. Me tienes intrigá, he barajado múltiples posibilidades, tienes que ayudarme, no me dejes con esta duda.
    Yo no doy para nada apego al lugar dónde naces, la prueba es que me siento ahora, más andaluza que catalana, pero reconozcamos que te marca. Forma parte de nosotros y de nuestra cultura. Te aseguro que si hubiese nacido en Alcalá del Valle, “Cai” de donde es mi madre o Antequera, Málaga donde nació mi padre o simplemente en el “zú” sería otra persona. Me hubiese criado en mi salsa, no hablaría catalán y mi carácter sería un poco menos agrio y más salao, ¡ah! y sería menos agarrá (eso, es una broma porque no lo soy). Es bueno ser un queso de muchas leches, convivir con otras culturas es muy enriquecedor. Pero me molesta cuando voy pa er pueblo, me llaman forastera y dicen que hablo muy fino porque no pronuncio como ellos. Y cuando imito su acento, no lo entienden, se enfadan, creen que me estoy riendo. Claro, mi asento es imitasión, el de mi familia auténtico, ahí está la diferencia. En Cataluña nunca fui considerada catalana de pura cepa. Los más puristas observan como mi acento me delata, para otros lo hacen los apellidos. Lo mismo que al Sr. Montilla, jamás será aceptado por la cumunidad por muchas clases que tome para mejorar su acento catalán, su apellido seguirá siendo el mismo. lo hacen los. En Andalucía me pasa igual y ahora, en la France, más de lo mismo, y hablo perfectamente francés. Como tú, era el idioma extranjero que se estudiaba en el cole el siglo pasado.
    Qué modesto eres Duende, te he oído hablar francés con nuestra amiga Segolène. Y en inglés, también. ¿Sabes? para comunicarse con los demás no hace falta hablar idiomas, solo querer entenderse. Buen ejemplo de ello lo damos nosotros, los que nos denominamos españoles. Todos sabemos castellano, sin embargo nos cuesta entendernos.

    Frei, ¿conoces alguna família que no sea atípica?. Me parece que eso de la família perfecta solo ocurre en las series americanas. ¿Y por qué dices que eres cursi? Eres como eres, si estás contenta, don’t worry be happy.

    Me gusta

  9. 9 julian29 diciembre 17, 2007 en 7:54 am

    Duende, muchas gracias por tus aclaraciones. No eran necesarias, aunque se agradecen. Yo lo decía mas que nada por los idiomas, que suenan bastante bien en vuestras imitaciones, (salvo el alemán).

    Yo tambien vivo fuera de mi lugar de nacimiento, y he vivido en muchos otros lugares. Creo que uno es de donde pasa de los 5 a los 15 años, aunque se puede sentir de cualquier lugar en el que se viva y se esté agusto. El cambiar de residencia enriquece, y te ayuda a valorar mejor lo que dejaste atras.

    Yo tambien opino que muchos nacionalismos se curarían viajando, aunque soy muy respetuoso con los idiomas locales.

    Lola, ¡ole tu arma!. Me va a ser complicado eso de moverme un poco por los pirineos en nochevieja. Al valle de Nuria se sube con un tren cremallera, y supongo (y espero) que habrá mucha nieve en esas fechas. También te agradecería que me llamaras Julián, a secas, ya que lo de julian29 lo puse para poder registrarme en wordpress.

    A frei decirle, que me ha encantado su frase de “El paso del tiempo me ha puesto de maquinista de tren”.

    Un abrazo a todos.

    Julián.

    Me gusta

  10. 10 lola diciembre 17, 2007 en 8:55 am

    Julián, cielo tú si que eres salao. Tus deseos son órdenes, serás llamado para siempre Julián, pero si vuelve tu otro yo, sólo te podré diferenciar con el 29. Ya sé que se sube con un tren cremallera a Núria, lo coñosco, también he subido a pie. Pero me has preguntado y te he respondido sobre el momento. No tenía el mapa de carreteras en mi mente y como no condusco que lo hase Fred, pues me he hecho la picha un lío, ya ves, tengo hasta chófer (no sé de que me quejo tanto). Es que esa barrera de los Pirineos me desorienta por completo. Cuando estoy del lado francés mi corasón está del otro lao. Y cuando estoy en el lao español, de repente, me acuerdo que mi casa, que no mi hogar está del lao de los fransese. No te preocupes, te guardaré el pan para cuando vengas. Cuando quieras desde Ribes de Freser vas hasta Puigcerdà, luego a Bourg-Madame, en coche, pueblo fronterizo con la France. Y hablando de trenes, desde ahí tienes “le train jaune” otro cremallera que te baja hasta Villefranche de Conflent, es muy bonito. Funciona tanto en invierno con nieve como en verano, con vagones descubiertos, el paisaje es maravilloso. Tú también si estás por la France, en el sur, avisa, de lo contrario dejaré de llamarte por tu nombre. Que disfrutes la nochevieja y recibas el Nuevo Año con el corazón lleno de amor.

    Me gusta

  11. 11 Begoña 2 diciembre 17, 2007 en 10:38 am

    Querido Duende, qué razón tienes!!!, yo también, a fuerza de mezclar sangre y lugares soy de todas partes, y todas me gustan y en todas me siento como en casa, es una suerte!!.

    Me encanta ver lo impregnado de espíritu navideño que te encuentras, incluida la familia afín y recuperada, a mí eso me encanta, últimamente he recuperado y visto un montón de familia, es genial!!!, ya veo que tu primo tiene la misma afición que tú, el belén, sobre todo para que las nietas lo disfruten, me encanta el nacimiento y ver los ojos de los niños, el mío me lo regaló mi madre cuando me casé, tiene unas imágenes preciosas, lo puse el otro día ayudada del hijo mayor, musgo, paja, corcho, velas… menos el Niño, ese lo pongo el día de nochebuena a las 12 de la noche, cantamos villancicos y lo pone el más viejo o el más joven, soy feliz en ese momento.

    Lola tu historia es preciosa!!!.

    Duende, aunque yo tengo mucha familia catalana, lo siento, me espanta el caganel, no dudo que en Belén los hubiera, pero me parece horrible, sobre todo si le ponen las caras de políticos, familia real, jugadores de fútbol etc,,

    Me gusta

  12. 12 lola diciembre 17, 2007 en 11:33 am

    Duende, el señor de las mil caras
    varias lenguas y algunos idiomas.
    Dice no hablar bien ninguno,
    pero en todos nos dices cosas.
    Qué importa de dónde vienes,
    quién eres y a dónde vas.
    Lo que cuenta es lo que nos das
    tus sentimientos, tus dudas,
    y con ellos, a escondidas
    tu corazón.
    No lo pienses más, qué más da,
    deja que hable el corazón
    el no sabe de idiomas,
    sólo sabe de sinceridad.
    No le pongas barreras
    ponle alas de libertad,
    deja que fluyan con naturalidad,
    encontrarás el camino
    hacia la libertad.
    Feliz Navidad.

    Me gusta

  13. 13 el candil de la sierra diciembre 17, 2007 en 1:14 pm

    Si DUENDE,asiste a todos esos actos,si te traen recuerdos buenos mejor si estas con personas que te aprecian o te quieren tambien,pero de eso,a que la navidad se pueda acabar con temas distorsionantes ya ves,de momento que comemos que hoy en dia no hallamos probado,siempre hay algunos con los cuales tienes que hacer EL PARIPE,y claro faltando mi padre,mi madre siempre hace lo mismo desde hace años,mis hermanos no nacimos cojidos de la mano,no tengo explicaciones que dar,lo mio yo se que es un poco lio pero es lo que hay,sin pesar salvo que en el tema sentimientos soy muy purista,mi hijo pequeño estara con su madre,pues el vive conmigo,mi hijo mayor lo celebra con sus suegros que les he visto media docena de veces incluida boda,el mediano esta en Inglaterra con sus cosas,y la nena de mi actual pareja las pasara con su padre.HOJA DE RUTA DE ESTE CANDIL..me voy a PEÑAFIEL que mi amigo JESUS tiene una bodega,y ha llegado el momento sosegado de visitarle ,despues parada y fonda en el MONASTERIO DE LAS CLARAS,o en el CASTILLO DE PEÑAFIEL,dos dias para despues emprender camino hacia ZARAUZ donde mi amigo de la infancia y su familia me cuidaran hasta el adios,despues el 27 me volvere a esta sierra,casi seguro sin ningun moin,ni mala cara.DUENDE ya lo sabes,amistad y gastronomia y paseos hasta GUETARIA,pero cada año puede variar segun la apetencia.POSIBLEMENTE,muchos somos los que nos gustaria que las cosas fuesen de otra manera,que queremos ahora,es como decir que si mi ABUELA,tuviese pelotas seria mi ABUELO,y como ya somos un poco mayorcitos,que sepais que no os deseo que SOLO,paseis estas fiestas bien sino todooooooo el AÑO,queridos Duendecillos mios.HASTA LUEGO.

    Me gusta

  14. 14 José VII diciembre 17, 2007 en 4:18 pm

    Duende, llevo 33 años celebrando Santa Lucia con Nuria y José y te puedo decir que nunca había oído una descripción tan bonita y tan acertada de esta fiesta sueca. Conozco bien a José y creo que lo defines a la perfección cuando hablas del “espíritu de elfo benéfico que le impulsa a administrar su generosidad sutilmente, con la delicadeza y la imaginación propia de los gnomos y otras criaturas feéricas.” Nunca se me hubiera ocurrido, pero creo que no se le puede definir mejor. Para terminar quiero que sepas que mi hija mayor, Lucia, ha participado activamente en el montaje del nacimiento de 4 metros cuadrados, y que su opinión ha sido tenida muy en cuenta en la colocación del caganer, al que por cierto cambia de sitio cada vez que lo ve. Muchas gracias por este maravilloso artículo.

    Me gusta

  15. 15 Bob de Ca's Barber diciembre 17, 2007 en 8:35 pm

    Idó yo, tengo todo organisado para el nuevo año , me levantaré no muy temprano, iré a ver el sol y escuchar los sonidos de la mañana y me haré el cafetet un poquito más cargado para ser más espesial, me suele gustar como los alemanes, iré a comprar el pan a Ca’n Segura, moreno, eso como siempre, dos tostaditas con aseite de oliva de Caimari y sal. Cortaré la leña pa el fuego que lo dejo a punto pa por la tarde poner la pastillita y se ensiende fabuloso, daré una vuelta por los naranjos a ver que pasa y le llevaré unas bolsas a Cati de la librería San Fransisco, que con las fiestas se venden mejor, la gente se cansa de tanto dulse y de paso me voy con el diario. La familia que haga lo que quiera,así son felises, total yo voy a lo mio 🙂

    PD: Lusía es presiosa y…vaya fiesta más bonita,pero…¿no le ensendieron las velitas?

    Me gusta

  16. 16 julian29 diciembre 17, 2007 en 9:43 pm

    C’an Segura de Muro?, Bob.

    Me gusta

  17. 17 guindilla diciembre 18, 2007 en 5:11 am

    lola: por qué no te callas?

    Me gusta

  18. 18 julian29 diciembre 18, 2007 en 6:40 am

    Guindilla, tienes sangre real?

    Me gusta

  19. 19 El Duende de la Radio diciembre 18, 2007 en 6:49 am

    Pongo guindilla en muchos de los platos que voy aprendiendo a cocinar. La vida sin picante no tendría sentido para mí, pero en dosis tan rotundas puede perjudicar. No nos espantes a LOLA, amigo. Yo no siempre aplaudo su exuberancia, pero, como poco, es cariñosa, generosa e inasequible al desaliento. Y ha hecho cantidad de amigos en este blog.

    Me encantaría que el Duende fuera instantáneo y todo terreno para superar los Pirineos y plantarme en ese lugar desde donde nos observa.

    Qué buenos comentarios. A propósito del caganer, yo también tengo mis reservas. Ya las comentaré.

    Me gusta

  20. 20 lola diciembre 18, 2007 en 8:01 am

    guindilla tiene razón, tus deseos órdenes duendeamigo.

    Me gusta

  21. 21 guindilla diciembre 18, 2007 en 9:21 am

    Lo siento Duende, lo siento Lola, no era ni mucho menos mi intención espantarte de este blog al que eres tan asidua. Solamente quería hacer un chiste fácil (hoy en dia de moda) en cuanto a tu exuberancia de comentarios, por cierto muchos de ellos acertados y con grandes dosis de humor, ya no seré más guindilla y pasaré a ser pimiento de Padrón, de los que no pican claro.
    Mil perdones.

    Me gusta

  22. 22 el candil de la sierra diciembre 18, 2007 en 9:45 am

    cada dia me gusta mas la cordialidad existente,entre nosotros,y el respeto que por EL DUENDE nos une,nunca olvidemos que somos los amigos de la radio.UN BESO

    Me gusta

  23. 23 lola diciembre 18, 2007 en 10:38 am

    guindilla no tienes que excusarte y no me has espantado. Sigo manteniendo que tienes razón, yo misma me harto de mí, estoy empachá. El Duende me lo advirtió una vez, me lo ha recordado ahora, soy excesiva. Además ya lo sabéis todo de mí, no hay nada más que contar. No dejes de ser guindilla, a mí me gusta todo lo que tiene cuerpo, aunque pique.
    Un beso.

    Me gusta

  24. 24 wallace97 diciembre 18, 2007 en 11:16 am

    Hay una asídua en el blog de Vicente Verdú que firma como Lola. ¿Eres tú, Lola? Es una simple curiosidad.

    Me gusta

  25. 25 Julián29 diciembre 18, 2007 en 12:04 pm

    Lola, no huyas, por tus muertos…
    Besos.
    Julian

    Me gusta

  26. 26 lola diciembre 18, 2007 en 12:19 pm

    wallace97 te respondo porque hace ya varios días que nos habías olvidado, ¿por qué?. Te echaba de menos. Eres un cotilla, peor que yo. No soy yo, mi firma es en minúscula, porque soy poquita cosa.

    Julián, no huyo, estoy aquí en cuerpo y alma.
    kiss-itos

    Me gusta

  27. 27 lola diciembre 18, 2007 en 2:01 pm

    Duende, me faltaba responderte. Seré breve. Gracias por defenderme, pero no tienes que hacerlo. Me elogian tus palabras hacia mí, políticamente correctas, pero si quieres que sea sincera, prefería esas otras un poco más atrevidas, espontáneas, que mencionaste en otros posts. Gracias de todos modos. Respecto a que “he hecho cantidad de amigos” no lo creo duendeamigo, no te olvides que no nos conocemos, somos virtuales. En el post “un conocido de todos”, describías muy bien lo que es un amigo y un conocido, lo suscribo perfectamente. Anyway, respecto a superar la barrera de los Pirineos y plantarte en esta humilde morada desde donde os observo, ya sabes que eres bienvenido, tú, tu esposa y por supuesto Marina, tu nieta. Mi casa, no es “La Posada de Lalola”, ni tampoco un castillo, pero serás bien recibido. Cuando quieras, no tienes más que decírmelo ya sabes donde estoy. Para satisfacer tu curiosidad puedo mostrarte hermosos lugares.
    Un beso

    Me gusta

  28. 28 wallace97 diciembre 18, 2007 en 3:15 pm

    Lola, fíjate si siy cotilla que te voy a hacer otra pregunta: ¿de dónde está tu castillo más cerca, de Eus, Marquixanes y Los Masos, de Taurinya y Clara, o tal vez de Campôme y Molitg? Una pista más y te veo en Google Earth haciendo el pan.
    Y no os había olvidado, os he seguido a diario, lo que pasa es que no siempre se tiene tiempo para entrar, y además, hay temas de los que no sería capaz de comentar sin enrollarme excesivamente y para los que no tengo la facilidad de comunicación que derrocháis por este blog.
    Que tengáis todos la misma felicidad que deseáis a los demás en estas Fiestas.

    Me gusta

  29. 29 lola diciembre 18, 2007 en 4:05 pm

    jo, eso que le he dicho a guindilla que me callaba. Pero me has pillao. Respondo si contestas tú primero. ¿conoces la zona o eres mi vecino?

    Me gusta

  30. 30 wallace97 diciembre 18, 2007 en 5:07 pm

    lola, anda que si llego a ser un vecino de esos que has dichco alguna vez que son tan antipáticos…
    No conozco la zona, pero he husmeado en Google Earth con los datos que le has dado a Julián y debe ser una maravilla, ¿no? Se ven por ahí todas las parcelitas con sus casitas, y puedes acceder a fotos de Eüs con el Canigou nevado al fondo, del claustro de Sant Mikel de Cuixà, del lago de Vinça, del monasterio de Marcevol, etc… ¡Ya me gustaría ser tu vecino, pero desgraciadamente vivo en los puñeteros madriles! Eso sí, como alguna ventaja tenía que tener, el próximo sábado iré a escuchar el concierto de villancicos del coro del Duende a los Jerónimos. El que no se consuela es porque no quiere.

    Me gusta

  31. 31 Gervasio diciembre 18, 2007 en 5:16 pm

    wallace97, en el mismo lugar tienes además, el viernes este magnifico concierto:

    http://www.fundacioncajamadrid.es/Fundacion/Comunes/fun_cruce/0,0,72055_1663045*72003_1663070,00.html

    Me gusta

  32. 32 Gervasio diciembre 18, 2007 en 5:18 pm

    Lo siento se ha cortado el enlace, no sé si el Duende del Duende lo puede solucionar, sinó introduce todo el link en el navegador.

    Saludos.

    Me gusta

  33. 33 wallace97 diciembre 18, 2007 en 5:35 pm

    Gervasio, millones de gracias, de todo corazón. Nada menos que Bach y Haendel. Allí estaré.

    Me gusta

  34. 34 lola diciembre 18, 2007 en 6:19 pm

    wallace97 eres peor que yo siempre andas quejándote.
    Lo mismo que yo iré algún día por tus madriles a escuchar el coro del Duende tú puedes hacer de turista por la zona, merece la pena. Ahora, no te instales a vivir echarías de menos a tu jodido Madrid. Estoy more and less cerca de todos esos pueblos que te has aprendido. Por cierto el wallace97 del blogdelcapi ¿eres tú?, seguro, por eso no te queda tiempo para decirnos ni mu. Ese señor Google Earth ¿puede entrar en mi casa tambiény sin avisar? pues vaya modales oye. Cuando salga al jardín mostraré una pancarta saludándote para que me reconozcas.

    Me gusta

  35. 35 julian29 diciembre 18, 2007 en 6:46 pm

    Yo también pegué una ojeada a tu zona, Lola, a través de
    Google Earth, y tiene muy buena pinta. Eso si, en verano, que ahora debe hacer un frío que pela…
    Slds.

    Me gusta

  36. 36 Bob de Ca's Barber diciembre 18, 2007 en 7:46 pm

    ¡Mirau,mirau¡, !ep¡ Lola tu aquí que si nos quedamos sin secretaria i luego se pierde la gente, por sierto no dise nada hase dias Esther, la asturianita, a ver si no tiene xarrera, bueno a todos nos pasa, yo muchos dias los paso sin hablar nada. ¡Ah! amigo Julian claro que es Ca’n Segura de Muro, el que está metido en la sona alta del pueblo pero, esque conosco a la madona y siempre me pregunta por la buela, pobresitos ahora hase un año les están hasiendo la calle nueva y namás alsan y tapan alsan y tapan estos del ayuntamiento…y eso que no es Madrid…ahora ya empiesan con los turrones que hasen ellos y la tarta cor de vellut? el presio quema,pero después de comerla te puedes morir 🙂

    Me gusta

  37. 37 lola diciembre 18, 2007 en 8:45 pm

    Julián, cotilla number two, ¡cómo sois eh! después habláis mal de nosotras. Bastante frío por estas laderas, hace más de una semana que tenemos -5 mín. +2 máx., además añade la tramontana a veces con puntas de 120-130 Km/h pero no hay nieve como nos dice El Candil de la Sierra, me parece que su pueblo está más alto.

    Bob faltas mucho estos días, te voy a quitar puntos. Esther dijo que se marchaba unos días. ¿Tú también me has visto con ese señor Google Earth?. Eso me pasa por hablar más de la cuenta.

    Duende tienes razón en lo referente a explicar temas personales, pero ya ves, abundamos los cotillas. ¿Será eso lo que nos une en tu blog?

    Me gusta

  38. 38 lola diciembre 19, 2007 en 6:08 am

    Duende, me salté por alto un pequeño detalle. A pesar de mi posición social virtual que Julián me ha otorgado como Reina de Francia y de mis apellidos, pertenezco al pueblo llano. No tengo tantas carreras como tú, para más precisión te diré que ninguna, nunca llegué a la meta. Tampoco soy una ilustre empresaria, mi empresa la perdí por el camino y en estos momentos no tengo oficio ni beneficio. La Facultad de la Vida se ha encargado de formarme o deformarme según se mire. Por todas esas cosas y tal vez por muchas otras, seguramente la invitación que te he enviado a través de internet no sea tenida en cuenta. ¡DON’T WORRY BE HAPPY!

    Me gusta

  39. 39 el candil de la sierra diciembre 19, 2007 en 6:24 pm

    Estoy LOLA,a quinientos de altitud,por lo que he leido,tengo que estar en febrero tres o cuatro dias en TOULOUSE,TU ESTAS LEJOS? dime algo,como que no tienes oficio? creo que haces muchas cosas que el titulo no sirve para nada,en realidad los titulos a partir de una edad no sirven para nada,sigue asi con tu VOUS PARLER,PASA DE TODO,se feliz si te dejan,y ante algunas situaciones de la vida,tirate al suelo y di que te han ROBAO.un cariñito.

    Me gusta

  40. 40 lola diciembre 19, 2007 en 7:53 pm

    Candil, yo estoy a 350 m. de altura y de Toulouse a unos 160 Km., seguramente no pasarás por donde vivo, porque imagino que no entrarás a Francia por La Jonquera. Pero si decides desviarte dímelo, te guardaré el pan a tí también, será un placer conocerte. Lo mismo digo Candil, be happy, very happy. Acabo de enterarme, un poco tarde lo confieso y con bastantes canas, que de eso se trata en esta vida, en la otra Dios dirá.

    Me gusta

  41. 41 lola diciembre 19, 2007 en 9:25 pm

    Candil, sigo pensando que eres un misterio. Te digo yo que pareces un ministro: Madrid-Barcelona-Toulouse. ¿Qué cartera tienes amigo?
    Besitos

    Me gusta

  42. 42 dana octubre 6, 2009 en 7:15 pm

    Dana sos muy linda pero le dije a Maria Agustina que si queria ser mas que mi amiga como mas o menos mi novia y ella dijo que lo va a pensar asi que no gustes mas de mi a y viste que el papel que yo hoy firme me llamo por telefono Daniel y dijo que la seño tiro el papel al tacho de la vasura por que dise que se quedo la seño y dice que la vio tirando el pape al tacho de la basura el jueves preguntale a la seño y fijate que te va a mentir el sabado llamame a este tel#156065123 si te atiende alguien pregunta como se llama y si te dice julieta ella te ba a desir hola como estas Dana por que ella es mi ermana nda mas que ella no salio en ninguna foto por qué ella estaba de campamento el bariloche a y el domingo anteior me llamo para abisarte que te ba a traer una remera y llamala a martina paraque le diga a agustina y que le diga a candela TE
    MANDO
    UN
    BESO llama maria agustina ella lla save todo le voy a preguntar a m.agustina para ver si vos la llamaste
    CHAU………………

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,337,706 hits

A %d blogueros les gusta esto: