Compartiendo camino

Paisaje

(Foto de b3co)

Christopher Mac Candell se había graduado en la universidad brillantemente, y tenía ante sí un prometedor futuro. Pero alentaba en él otra obsesión: dejar atrás el aburguesado horizonte que le brindaban sus padres, alejarse de este mundo de pompas y vanidades y ganar la libertad en la naturaleza. Compró por unos pocos dólares un coche viejo, llenó su mochila con lo indispensable y se recorrió Estados Unidos con la obsesión de encontrar en Alaska el paraíso que H.D.Thoreau describe en su libro Walden para vivir en solitario la plenitud de la naturaleza.

Esta es la historia real de la que se alimenta Hacia rutas salvajes, una película del género ya clásico de las road movies que ha escrito y dirigido Sean Penn. Está excesivamente alargada, y abusa quizás de postalitas inesperables de la acidez inconformista que ha hecho famoso a este actor polivalente. Pero en ella se respira el mismo espíritu que guiaba al protagonista. Uno se acaba enamorando del mosaico de paisajes que va hilvanando la cámara, y, en alguna medida, también de la historia, que siendo básicamente de espacios abiertos muestra pinceladas de delicado intimismo. No es sin embargo un canto al buen salvaje ni al paraíso de la soledad en el que Christopher busca su propio final. Y deja una moraleja agridulce que el viajero incansable y solitario acaba escribiendo en su propio diario: no hay felicidad si no se puede compartir.

Miraba el Duende la película y veía en ella la metáfora de su propio blog, que nació precisamente como una ruptura con el pasado y un entrar en el mundo desconocido de internet. Le fascinaba administrar la soledad a su capricho, escribiendo de lo que le pidiera el cuerpo, sin rendir cuentas a nadie ni someterse a más lógica que la que pide el primer flash de cada día. Y de repente en ese camino por el que creía que no transitaba nadie empezó a encontrar a muchos amigos. No era desconocido para muchos de ellos: le seguían en la radio. Pero él no conoce a la mayoría. Y lo malo es que tanto y tan impúdicamente como ha hablado de sí mismo, cuando lo piensa, se siente como lady Godiva expuesta al ojo indiscreto de Peeping Tom.

Christopher Mac Candell apura su conclusión cuando sólo tenía veintitrés años, el Duende lo confirma con casi cuarenta años más. No se puede llamar felicidad a lo que no se puede compartir. El Duende sospecha que comparte mucho con sus lectores, pero quisiera saber más de ellos por averiguar cuánta convergencia amable les queda por explorar juntos. Por eso les va a pedir hoy un favor. Por una vez y sin que sirva de precedente, si al comentarista le apetece, que avance en su comentario datos de su propia biografía.

Y sigamos caminando. El Duende no los ve, pero con nuevos datos en su poder, suscribirá lo que concluía otro famoso bolero: caminemos, tal vez nos veremos… después.

Anuncios

89 Responses to “Compartiendo camino”


  1. 1 maribel febrero 13, 2008 en 9:58 am

    hola queridi duende…que raro que no haya comentarios a tan profundo post. Eso de la biografia nos ha confundido!!!! besos desde ALCOY

    Me gusta

  2. 2 el candil de la sierra febrero 13, 2008 en 11:43 am

    ESTA muy bien DUENDE,creo que hay tiempo para todos unos se atreveran mas y otros menos pero no dudo,que la sensibilidad que todos mostramos al engancharnos a la misma manera de sentir la RADIO,es lo que seguro prevalecera cada uno con sus cosas,a mi tambien me hubiese gustado conocer a WALLACE en este FITUR,y seguro entre muchas cosas existira la conexsion de la RADIO,sera siempre nuestro salvo conducto,entre nosotros siempre habra el PUNTAZO,estoy como LOCO,por aterrizar por PALMA acerme un chequeo,Y rapidamente quedar con BOB,JULI,ADELA,etc etc,mientras tanto estamos aqui,cada uno con nuestra PLOBLEMATICA,pero con otros apoyos,los que nosotros seamos capaces de transmitirnos.OS QUIERO A TODOS.

    Me gusta

  3. 3 Adela febrero 13, 2008 en 12:53 pm

    Querido Duende, un profesor de psicológia nos decía que nada le gusta más a todo el mundo que hablar de si mismos. Es para mi un placer dar información de mi vida sólo si interesa, soy una persona sin misterios puesto que he descubierto que es más fácil entender la vida tal como se presenta, aunque en mi sociedad es algo complicado, esa postura ante la vida no es entendida ya que el mallorquin tiende a jugar con significado y significante es parte de la gracia del carácter y sus códigos.
    Soy del 70 de signo Leo, y por tanto mi animal favorito es el León en la selva y libre, lo vi en el zoo de Barcelona y me moría de pena hasta que me distraje con los delfines, mi flor son los girasoles y las margaritas, necesito la naturaleza para vivir y la libertad más que el agua o el pan. Físicamente soy estandart un metro sesenta y dos,me parece, cincuenta y seis kilos, con la navidad tengo tres que me sobran pero…la leche condensada no me deja perderlos, castaña con lentes redonditos o fucsias según la ocasión y lentillas de cara al público. Dicen mis gentes que soy “la mar de aguda” aguda en mallorquín es agradable y aunque mi nombre es Adela acaban llamandome Adelita, lo cual me encanta, sólo una vez a un jefe que tuve le dije : “mi nombre es Adela, así que me haces el favor de no llamarme nunca más Adelita, queda claro”. Suelo hablar flojito y noto que arriman la oreja a mi boca, me hace mucha gracia y por eso no voy a subir el volumen, es una acto de rebeldía, mi sociedad tiene tambien la costumbre de hablar a voces aunque estes a dos palmos…no se si seguir porque necesito mucho espacio para seguir con mis batallitas. Sólo decir que vivo con mi madre, gran mujer y gran madre( hay un poquito de pasión de hija), es una casa la nuestra ,de puertas abiertas donde va y viene el que quiere y nos encanta recibir buena gente, sólo buena gente.Entre nuestros amigos hay gente de lo más variopinta y de todas las edades, solteros,casodos,jubilados, homosexuales,tradicionales,hippies,amantes de la música,gente de campo,gente de ciudad,divorciados arrejuntaos,una jueza,una kioskera,uno que está perdido…en fin, Ah! no contesto siempre el teléfono, sólo cuando me apetece quien llama.
    En definitiva mi vida es de lo más vulgar en hechos y muy intensa en emociones 🙂

    Me gusta

  4. 4 camiseta febrero 13, 2008 en 12:54 pm

    por romper el hielo porque veo que no se retrata nadie y aunque no tiene el menor interés… de Madrid, 55 años (ya lo he dicho alguna vez), la pequeña de seis hermanos de una familia de clase media que muchos definirían como muy burguesa y yo añado que bastante variopinta. Con poca formación porque no quise estudiar más que hasta 6º de un bachillerato de Letras, en cuanto lo terminé me puse a trabajar es curioso entonces veraneaba en Asturias y los de mi pandi me consideraban una progre, casi, casi peligrosa. Yo diría que en mi vida no ha habido ningún sobresalto…Si alguna pequeña salida de tono que probabemente sirvió para reafirmar mi fuerza de voluntad. Dejé de trabajar cuando iba a nacer mi primera hija y tuve la suerte de poderme reincorporar 11 años depués cuando ya había criado a otros dos hijos más. Sigo Currando en algo que me permite una cierta agilidad en este mundo en el que vivimos pero en lo que creo poco, me gusta lo justo y me pagan no todo lo bien que quisiera pero tampoco mal. Me hubiera gustado ser culta, muy generosa y nada orgullosa pero creo que llegado a este punto, convivo bastante bien conmigo misma. Estoy en un momento “dulce” que llena mucho mi vida. Bastante plana y gris pero tengo que reconocer que la que quiero y además cada vez más agardecida. …a ver chicos que cunda que aquí hay gente con mucha enjundia!

    Me gusta

  5. 5 wallace97 febrero 13, 2008 en 2:03 pm

    “No hay felicidad si no se puede compartir”. Creo que no habrá nadie en este mundo que no esté de acuerdo con esta idea. Es una de esas cosas que nos igualan. Pero hace tiempo que me asalta una gran duda. Desde la sociedad tribal hasta antes de ayer como quien dice, las posibilidades del ser humano de compartir sus percepciones, sensaciones y vivencias, iban en proporción a la voluntad de hacerlo. Compartíamos una vida con un número muy reducido de personas en un entorno físico cercano, por lo que ponías en común bastante tiempo. Con la globalización y los desarrollos de las comunicaciones físicas y electrónicas, el tiempo a compartir con cada persona tiende a cero, y encima hacerlo coincidir es ya poco menos que imposible. Quiero pensar que la globalización es buena y necesaria, pero creo que nos ha pillado en pelota picada, y que hoy por hoy es a la humanidad lo que un máster a un recién nacido.
    La pregunta es: ¿renunciará la humanidad a la globalización, o habrá que aprender a tener felicidad sin compartirla?

    Duende, de la biografía, ya te diré.

    Me gusta

  6. 6 Zoupon febrero 13, 2008 en 2:23 pm

    No se puede llamar felicidad a lo que no se puede compartir. Es una frase casi cierta, pero sólo casi. Yo he tenido, y sigo teniendo por suerte, íntimos momentos de felicidad que no necesito, ni quiero, compartir con nadie. La soledad impuesta es un castigo, la soledad buscada (y esporádica) es una bendición.
    Por mi parte, nada especial que contar, soy un cinco sobre diez: Ni joven ni viejo, ni alto ni bajo, ni gordo ni delgado, ni listo ni tonto, ni culto ni iletrado, ni rubio ni moreno, ni flemático ni sanguíneo, ni rico ni pobre, ni bueno ni malo, en fin, ni chicha ni limoná. Algunas virtudes entre otros tantos defectos.
    Me gusta lo que a todo el mundo: Caminar, leer, la playa, salir al monte, escuchar música, la buena mesa, dormir la siesta. Me apasiona la cerveza y creo firmemente que la tortilla de patatas es el mejor invento o descubrimiento del homo sapiens.
    Me aburren el fútbol, Zapatero, la tele, el ballet, los tendenciosos periódicos y sobre todo la música de Lluis Llach.
    Vivo sin demasiados sobresaltos con una familia estándar (padre-madre-prole) y estoy muy contento porque los míos y yo tenemos muy buena salud. Y procuro no pedirle imposibles a la Providencia.

    Me gusta

  7. 7 el candil de la sierra febrero 13, 2008 en 3:01 pm

    ZOUPON ERES EL HOMBRE DE MI VIDA…..eres normal,pero seguro que en tus momentos lucidos eres un extra,ZOUPON AMIGO TE RESPETO.

    Me gusta

  8. 8 el candil de la sierra febrero 13, 2008 en 3:33 pm

    WALLACE,pues es normal si tu forma de pensar a veces tambien es la mia,y coincido contigo en tus exposiciones y contenidos,solo falta que te quites de vez en cuando los tirantes,y compartas esos momentos,la vida a veces te proporciona momentos que son los que son,y los compartes con los que en ese momento estan a tu lado,y a lo mejor no los conoces de nada,pero el simple hecho de haber reido,o tal vez llorado por lo mismo es suficiente,como para seguir avanzando la idea del DUENDE me a parecido arriesgada pero lucida,el necesita de nosotros,si le facilitamos algo la labor y asi con el tiempo podemos hacer el primer encuentro de los AMIGOS DE LA RADIO que nos emociono tantas veces.

    Me gusta

  9. 9 wallace97 febrero 13, 2008 en 4:04 pm

    Para mí la biografía de una persona es su filosofía, e igual que tú has ido desflecando la tuya en la radio, en el blog, y en esos relatos del paraíso de hojalata, los demás también lo hemos ido haciendo a través de los comentarios a los tuyos. Ese es el fondo, lo otro es forma y circunstancia. La primera, para mí no tiene el más mínimo valor, salvo en el arte. Y la segunda es exactamente igual que la lotería. Si te toca, puedes aprovecharla o dilapidarla. He dilapidado mucha parte y aprovechado otra.
    Comencé a estudiar arquitectura, mejor dicho, a no estudiar, abandoné, hice la mili. En ese momento dije que si tuviera un hijo, aunque estaba seguro de que cuando le tocara ya no existiría el servicio militar, si así fuese yo sería el primero en ayudarle a ser prófugo.
    Después estudié otra carrera, y me dediqué a ejercerla hasta que me peleé con la profesión, mejor dicho, con los profesionales, y desde entonces trabajo en ella por mi cuenta, sólo en la parte que más me gusta, y además, en otra cosa que no tiene nada que ver con lo mío, pero me deja algo de tiempo, cosa que no tuve antes de la pelea.
    A veces tiendo a arrepentirme en exceso de la parte dilapidada, pero me ha ofrecido también sus ventajas. Por una parte, el fortalecimiento que ha supuesto superar mentalmente las dificultades sufridas como consecuencia de esa dilapidación, y por otra parte, pensar que si no hubiera sido así, lo más probable es que estaría ahora en una situación idéntica a la que veo que están determinadas personas, y que por nada del mundo la quisiera, visto desde mi perspectiva actual. Y no por mala, sino por excesivamente buena y ajena a las crudas realidades, con la óptica del tanto tienes, tanto vales.
    ¿Qué puedo añadir?, pues que sigo sin desprenderme de mi infancia, que el cincuenta por ciento de mi sangre es abulense y el otro cincuenta bilbaína, y que el destino me jugó la mala pasada de que mis abuelos acabaran todos cayendo en la gran trampa de Madrid. Que considero que las fronteras son el mayor atraso de la humanidad, y que es una pena que de los mejores avances hayamos hecho las peores armas. Y seguimos sin saber medir las consecuencias de nuestros actos. Considero la bicicleta como el mejor invento con diferencia sobre cualquier otro, y la música como el lenguaje universal.
    Creo en el potencial humano, la bondad es mayoritaria pero está dispersa y aletargada, anestesiada por parte de sólo unos poquitos, que encima, ni siquiera son conscientes de ello, y que lo hacen sin que se les oponga la más mínima resistencia.
    Odio la frase: “y qué le vamos a hacer, las cosas son así”.
    Y todavía pienso que cuando sea mayor, trabajaré sin cobrar y viviré en un mundo donde las casas sean todas como la de Adela, de puertas abiertas.

    Me gusta

  10. 10 begoña febrero 13, 2008 en 4:14 pm

    Las dos mejores frases para ser feliz están escritas aquí: “no se puede ser feliz sin compartir” y el “procuro no pedir más a la Providencia” de Zoupon. La Providencia me ha pegado duro y he tenido que aprender lo que es la soledad impuesta; hoy ya la he aceptado. Mis hijos están en un momento perfecto, llenos de ilusiones que (aunque a veces pienso que viven en otra galaxia) hago mías. La vida me ha hecho escuchadora y hermética. Disfruto con lo que tengo, no demuestro ninguna habilidad especial (ni canto, ni bailo, ni cuento chistes, no tengo una vasta cultura, soy tímida y, encima, he pasado la barrera de los 50). Pero no todo es malo, mi sentido del humor es casi infinito y me río hasta de mi misma, soy capaz de reconocer mis defectos y los de los míos, ahora digo lo que siento y deseo sin ruborizarme. Creo que cada momento proporciona nuevos placeres y me empeño como una loca en descubrirlos. Dejarlos pasar de largo me resultaría imperdonable.

    Me gusta

  11. 11 Gervasio febrero 13, 2008 en 5:00 pm

    Gervasio (45 recién cumplidos) nació y vivió hasta los 18 (mas o menos) en La Siberia y La Serena extremeña. Sus padres, humildes agricultores, emigraron desde un pueblo del sur de Ciudad Real para trabajar en los pantanos del Plan Badajoz.
    Fué un poquito rebelde en la adolescencia y un poco golfo en la juventud. Fué guitarrista de Vernardo y Envergadura, un grupo de chavales que supuso un hito en la zona y después se vino a estudiar a Madrid.

    Gervasio no ha madurado, las pocas cosas que tiene claras son:
    – Ecologista (lo intenta sin conseguirlo plenamente)
    – Ateo, agnóstico y ademas no cree en Dios (¿?). Ni siquiera cree en Billy Wilder.
    – Tiene un gran sentido del humor.
    – Tiende a ayudar a los más desfavorecidos. Desde el punto de vista clásico es de izquierdas, aunque cree que está división de las ideologias está muy superada.
    – Le encanta la naturaleza, el campo, la soledad, el silencio, relacionarse con otras especies, los sonidos, olores, sabores, texturas y paisajes de lo viviente y lo natural.
    – Le encanta la bici, pero sobre todo lo considera una excusa para salir al campo.
    – Ha intentado muchas veces huir de Madrid. Nunca lo ha conseguido. Al final lo acepta y trata de aprovechar lo bueno que tiene: La Sierra, conciertos, exposiciones, la via verde del Tajuña…
    – Le encanta la música (Jazz, Heavy, Clásica, el Tomeu…)
    – Le encantaría vivir en el campo o en una ciudad mas pequeña.

    También le gusta de Madrid el anonimato y la privacidad, aunque esto hace que no tengas muchos amigos. Este blog suple esas carencias. Odia los atascos, los mogollones, el ruido y el escandalo en el campo.
    Aprovecha, siempre que puede para marcharse al pueblo. Extremadura es la región europea con mas biodiversidad y mejor conservada de Europa desde el punto de vista natural y ambiental.

    Ingeniero de Telecomunicaciones (de 7:30 a 15:00 horas), socio de ADENEX (asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura), GREENPEACE y CCOO. Casado y con dos hijas: Una adolescente problemática y cojonera y otra mas pequeña y cariñosa.

    Seguidor y admirador del gran Figuerola-Ferretti y de muchos duendeamigos encantadores que ha encontrado en este magnífico blog.

    Me gusta

  12. 12 Adela febrero 13, 2008 en 5:09 pm

    Querido Wallace 97 me has hecho mucha gracia! porque si no te gusta Madrid te aseguro que en Mallorca durarias cinco minutos, esa frasecita lapida todas las conversaciones y le añadimos un ¡ay Dios mio! solo sobrevives con sentido del humor como bien dice Begoña, que por cierto me parece otra mujer extraordinaria, es muy difícil reconocer los propios defectos, muchísimo. Me pareceis personas muy humanas, me alegra.
    ¡Candil te esperamos! avisa vale? que suerte que te hagas chequeos en mallorca 🙂

    Me gusta

  13. 13 Anósnimo febrero 13, 2008 en 5:25 pm

    Si Anósnimo hablase, dejaría de ser Anósnimo.

    Anósnimo piensa que cuanto menos habla, más dice.

    Anósnimo se preguntó una vez si los peces veían el agua. Figuerola no se lo supo contestar.

    Me gusta

  14. 14 Bob de Ca's Barber febrero 13, 2008 en 5:30 pm

    Idò yo, soy escurridiso y vaporoso, me dedico a la contemplasión y como tengo todo el tiempo lo puedo haser, guardo la finca y los que vivimos y como la he cagao tantas veses ya no me enrecuerdo, mi hobby es pasar el rato y sobre todo que me de el sol, no me va bien estar enserrao, me gusta mucho escuchar por eso siempre estoy en silencio que tambien me gusta escucharlo, tengo la gran inmensa suerte de despertar con los pajarillos y creo firmemente por eso que los milagros existen y me gusta el Duende porque es otro milagro de la naturalesa au¡ 🙂

    Me gusta

  15. 15 José Ramón febrero 13, 2008 en 5:44 pm

    Hola. Nací en Madrid, en 1960. Empecé arquitectura, como Wallace, pero la terminé. Tengo sentido del humor, me río mucho y hago reír a los demás, pero cada vez tiendo más a la melancolía. Ahora mismo estoy atravesando malos días, malos rollos, problemas (son del tipo de autoagobio ante la responsabilidad profesional). Soy un privilegiado, pero muchos días no me doy cuenta. Estoy casado con una mujer excepcional y tengo dos hijos felices, saludables y llenos de amigos. Entonces, ¿por qué estoy así?
    Se me pasará, estoy seguro. Me ha pasado más veces. Estoy cansado.
    Me hacéis mucha compañía.
    Me gusta escribir. Me han dado algún premio casi secreto, pero importantísimo para mí, mi familia y mis amigos. Se supone que estoy escribiendo una novela, pero es una excusa. Hablo de ello, pero está todo empantanado y no me pongo en serio. Ya llegará el momento.
    Duende: Yo nunca había visitado un blog, pero te escuché en RNE y me embargó la emoción. Ahora visito éste varias veces al día, para ir leyendo nuevos comentarios.

    Me gusta

  16. 16 José Ramón febrero 13, 2008 en 5:50 pm

    Duende: Llevaba muchos años escuchándote. Cuando he escrito “te escuché en RNE” me refería a la despedida, cuando dijiste adiós y anunciaste por antena el nacimiento de este blog. Ahí sentí un enorme vacío, y por eso digo que lo visito a diario. (En Onda Madrid te escucho algunos días, dos o tres por semana, más o menos).

    Me gusta

  17. 17 Anósnimo febrero 13, 2008 en 6:19 pm

    José Ramón, ¿en la ETSAM, con los grandes?
    No sabes lo que te envidio.

    Me gusta

  18. 18 camiseta febrero 13, 2008 en 6:42 pm

    lo del agobio nos sucede a todos en algún momento y creo que no tiene que ver con ser o no un privilegiado… No te agobies más de los necesario. Mañana será otro día como decía Escarlata O’hara. Creo que lo mejor es contarlo así que seguro ya estás mejor.

    Gervasio sabía que tenía algo muy común a ti. Extremadura imposible discrepar de tus deseos de emigrar

    Me gusta

  19. 19 Palinuro febrero 13, 2008 en 6:59 pm

    El tercer hijo de una prole de 6 en el marco de una familia burguesa madrileña con lo justito para salir adelante pero con el tesoro de una gran dehesa compartida con múltiples tíos y primos. Allí aprendí a vivir, sentir y amar al campo. El sonido de las esquilas, el piar de los pájaros al amanecer, las lámparas de petóleo, los candiles y los carburos por la noche, el queso y la leche de cabra tomados directamente de su fuente, el agua del pozo en cántaros acarreados en albardas por pacientes borricos, la miel en bruto de las colmenas, las huertas donde gané mi primer jornal recogiendo algodón a 50 céntimos (de peseta) el kilo, las eras en verano y las noches a “la belle étoile”, como dicen los franceses, los baños en el río Tiétar donde los naturales – con la aversión al agua tan frecuente en la España interior – se bañaban excepcionalmente por Santiago porque era bueno para el reuma… son recuerdos que impregnan con fuerza mi biografía. Llegué tarde a casi todo: mi carrera duró hasta los 30, me casé al borde de los 40, una mujer alemana afincada en Madrid y un solo hijo a los que he aprendido a valorar y a querer paso a paso. Descubro con los 60 cumplidos mis aficciones por el canto coral, por el teatro activo (actor) y por el ejercicio físico. Confío en llegar también tarde a la última cita, porque hoy por hoy me siento lleno de vitalidad y descubro día a día nuevos motivos para seguir aquí. Uno de ellos, curioso, el encuentro con vosotros en este espacio.

    Me gusta

  20. 20 Trini febrero 13, 2008 en 7:07 pm

    Como José Ramón y Gervasio, soy de la generación del Pelargón, los Chiripitifláuticos, Pulgarcito, Tio Vivo y DDT, las pastillas de leche de burra, el Lumirama, la Nancy, el fuerte de Comansi, Star Trek, Bonanza, El Virginiano, el Cola Cao en lata que se convertía en “cabás”, los álbumes de Vida y Color, los calcetines de ganchillo, las faldas inverosímilmente cortas y los odiados zapatos de charol para las chicas, el no menos odiado verdugo invernal, la “Cruz del Sur” en el cine-club de los Agustinos en Semana Santa, el “Venid y vamos todos” en Mayo, por muy escuela pública a la que se asistiera, la EGB, el BUP, los cuadernos forrados con Sandokán o Miguel Bosé, Aplauso, Jesucristo Superstar, la bola multicolor de la discoteca, Fiebre del Sábado Noche, el pasmo de la primera “Guerra de las Galaxias”, las hombreras imposibles, La Chica de Ayer, Camino Soria, Cadillac Solitario, Enola Gay, Adam and the Ants…

    De “letras mixtas”, acabé en el “gremio de la tiza”, sección medievalidades de la pérfida Albión (de ahí mi preferencia, de entre los títeres de Don Luis, por Su Graciosa Majestad y por los latines del padre Bonete)… y de no haber sido tan rácana la musa del canto conmigo, podría cantar con algún ministro aficionado a la guitarra, también de mi generación, “A la luz del cigarro” si le entrase la nostalgia de la tierrina.

    Me gusta

  21. 21 Macu febrero 13, 2008 en 7:32 pm

    Cartagenera del 74, criada en Murcia, estudié Ingeniera Agrónoma en Orihuela y ahora jumillana. Tengo dos Juanfranes en casa, uno de ellos de 2 años y medio que es mi alegria cada vez que vuelvo de un trabajo de chica para todo a menos de 900 € al mes (si, señor Caldera, no todos somos mileuristas).
    Aficiones, pues como todos: leer, pasear, la jardineria y el punto de cruz.
    Mi caracter: pues me considero alegre aunque con la lágrima fácil, un poco cabezona (bastante dice mi madre).
    ¡Ah! y mi tipo está entre el diábolo y la campana.

    Me gusta

  22. 22 Adela madre febrero 13, 2008 en 8:46 pm

    yo soy la madre de adela. soy asturiana viviendo en mallorca hace cuarenta años .soy viuda desde hace siete años .de ver a mi hija tecleando me ha movido la curiosidad .es la primera vez que toco un ordenador mi agilidad es como una tortuga caminando pero yo pienso que nunca es tarde para aprender apesar que soy un poco reacia a la tecnologia .en mi casa no se guisa en hoya expres con esto lo digo todo creo que por hoy ya basta.

    Me gusta

  23. 23 Adela febrero 13, 2008 en 9:08 pm

    Animo!José Ramón. Tomate un respiro con el blog cuando no puedas más o mira al cielo y respira profundamente, es un momentito y ayuda.
    Te deseo luz y fuerza.

    Me gusta

  24. 24 frei febrero 13, 2008 en 9:29 pm

    José Ramón habla, escribe, cuenta, no te encierres. Los agobios pasan y casi siempre afloran porque el futuro se ve más negro de lo que después resulta. Un día dijiste que un comentario mío te había emocionado, hoy el tuyo me ha resultado familiar, padezco a veces el mismo mal. La vida me ha puesto alguna que otra zancadilla, he salido de ellas magullada pero con la sensación de ser más fuerte y segura. Espero que te ocurra lo mismo.

    Me gusta

  25. 25 Anósnimo febrero 13, 2008 en 9:40 pm

    José Ramón,

    “La Arquitectura es una puta, pero es nuestra puta”

    Y cielos, cómo se la quiere.

    Me gusta

  26. 26 Gervasio febrero 13, 2008 en 9:59 pm

    Camiseta y Palinuro: ¿Sois hermanos? ¿Conoceis Al Sr. Duende y a Begoña de Candeleda?. Frei ¿Que relación tienes con ellos?.

    Adela Madre tiene Vd. una hija encantadora.

    Anósnimo por Dios cuentanos algo de ti.

    Trini: ¿Es Juan Fernando López Aguilar?

    Macu: ¿Trabajas en algo relacionado con el vino?

    José Ramón esta bién ser un gran profesional, pero solo en horas de trabajo ¿Eh?

    Bob, de mayor quiero ser como tu.

    Candil una primera escucha de “Koop – Waltz For Koop” me ha encantado, necesito una segunda pasada.

    Wallace y Zoupon formais un buén duo, comparto con vosotros la afición a la cerveza (también Guiness como Wallace).

    Maribel conozco algún alcoyano espectacular. Cuentanos más cosas.

    ¡Por favor que Julian29 y Lola se retraten también!

    Sr. Duende espero que después de tirarnos de la lengua elabore Vd. un profundo dossier sobre los habituales de su blog. Ande califiquenos, ordenenos, situenos…

    Me gusta

  27. 27 el candil de la sierra febrero 13, 2008 en 10:20 pm

    JOSE RAMON,si quieres venir a mi sierra y asi distraerte un poco,a tu aire.

    Me gusta

  28. 28 José Ramón febrero 13, 2008 en 10:32 pm

    Gracias a Camiseta, Adela, Frei… Estoy bien, de verdad. Todos tenemos problemas, y a mí lo que me pasa es que los magnifico, y me imagino cosas horibles que pueden pasar, y consecuencias tremendas, como dice Frei. Ya pasará. Gracias.
    Sí, Trini. Somos de “esa” misma generación. Qué familiar y qué entrañable es todo lo que has apuntado.
    Gervasio: Hace ya muchos años que no aspiro a ser un gran profesional. Me conformaría con ser un hombre honrado, y saber qué hacer, y hacer algunas cosas un poco mejor.
    Anósnimo: Te daré un trato especial por ser colega, y por si así te abres un poco. Nací en 1960 y entré en la ETSAM en 1977. Los primeros años bastante tuve con aprobar la descriptiva, el cálculo, etc, como para enterarme de nada más allá de las gallinas y los desnudos de Seguí. Al cabo del tiempo sí me fui enterando. Estuve con Fullaondo, mi maestro (e.p.d.), y respiré las palabras de Oíza (e.p.d.). Vi de lejos, dos o tres veces al genial Vázquez Molezún (e.p.d.), tan sabio, tan bueno y tan humilde. ¡Dios! ¡Todos han muerto!
    He escuchado a Carvajal, a Antonio Fernández Alba, a Moneo (no era de los más importantes entonces), a Fisac (vino de invitado), al grandísimo Corrales (también de invitado). Al que no conocí nunca fue a De La Sota, y bien que me pesa.
    Eran buenos tiempos. Y era una gran escuela. Hoy no habría dinero en el mundo para tantísimo brillante profesor, y ellos lo hacían casi gratis.
    Y los sandwiches de bonito de Vicente y Julián.

    (Perdón por el protagonismo involuntario. Me habéis ayudado mucho. Gracias, de corazón).
    (Duende: Eres un cabrito. Nos sueltas la pelota, o la patata caliente, y ahí nos dejas).
    (Lola: Cuéntanos).

    Me gusta

  29. 29 José Ramón febrero 13, 2008 en 10:33 pm

    Candil: Has entrado mientras estaba escribiendo. Muchas gracias.

    Me gusta

  30. 30 Julián29 febrero 13, 2008 en 10:39 pm

    Voy, Gervasio, que se me ha colgao el aparato…

    Venga, ahora me toca a mi.

    43, casado con dos niños, 5 y 11. dos soles, aunque con algunas nubes. Mi matrimonio no acaba de despegar.

    Currante desde los 16. Sin muchos estudios, por causas que no vienen al caso. Salí de mi pueblo navarro a los 22 y me fui a Londres, donde conocí a la que hoy es mi mujer, y heme aqui. Conseguí aprender inglés, lo que con el francés del colegio, y el alemán que estudié alli y un año en Frankfurt, me dió la posibilidad de abrirme camino en esta isla. Aprendí catalán (Mallorquí), y con el poco vasco que recuerdo forman la mayor parte de mi capital cultural.

    Trabajo en el aeropuerto de Palma, donde llevo ya muchos años.

    Me gusta el campo, la bici y soy muy fan de Pink Floyd. Los he visto yn par de veces. Escucho mucha clásica, aunque no soy un experto.

    Radioaficionado en todos los aspectos, aunque hoy en día, con internet la radioafición ha pasado a mejor vida. Escucho la radio desde que tengo uso de razón, y desde que yo recuerde siempre escuché la radio palabra. Empeze con Protagonistas, y he pasado por todo, sobretodo en RNE. Sigo al Duende desde el comienzo, y a él, junto con el maestro Julio Cesar les debo muchos de los momentos mas felices de mis últimos años.

    El eretazo me dejó huérfano, y este blog me permite mantenerme vivo y en contacto con vosotros, mi segunda familia.

    No llego a ser capaz de disertar la actualidad con tan profundas palabras, ni a sintetizar los sentimientos con la elegancia de la mayoría de los habitantes de este Bosque, pero entro en esta ventana un par de veces al día, y aparte de leeros a todos, opino cuando creo que puedo aportar algo.

    Animo Jose Ramón, que como bien dices, eres un privilegiado, y pronto saldrás de ese eclipse.

    Y como siempre,
    Un Abrazo.
    Julián.

    Me gusta

  31. 31 Luz febrero 13, 2008 en 11:21 pm

    ésto está cada vez más interesante. el duendeluis nos provoca y toca los corazones y/o las mentes de todos, y vosotros todos secundais y haceis un gran papel. unos seguís más que otra cosa y otros más bien “rompeis” dentro del pretexto del día. y yo…

    yo a veces me identifico, a veces me irrito, sonrío, comparto… y yo..

    sobre la llamada del día, os diré: 57, ser humano mujer, la 5ª entre seis varones, poco dulce o nada…, desclasada y clasista (pelín contradictoria..), madre de tres hijos y madraza, floja pero trabajadora por necesidad hasta la última edad de jubilación que se invente, familia burguesa, buscadora pero posibilista, rebelde aunque realista, ciclotímica y bipolar…(como una cabra, sí). irónica desde la cuna y hasta el exceso, enamorada del lenguaje y cansada de su inútil y perversa utilización, enamorada de la vida pero cansada de ella aunque sin tirar la toalla creo… espero.

    la vida me ha hecho algo parecido a “de derechas”. no soy maniquea y no barajo buenos y malos: los que gobiernan deben ser buenos gestores y minimamente honrados y coherentes. no creo en las ideologías. creo son el pretexto para que unos pocos manipulen a unos muchos y se hagan con el poder. creo que la gente, casi todos, carecen de ella: lo que hoy aclaman, mañana lo queman o aclaman lo contrario. vivimos asaeteados por campañas ora dirigidas? por grupos en cuyas filas hay magníficos sociólogos que conocen la psicología individual y grupal ora inintencionadas? pero irresponsable, y se está conformando una sociedad, un tejido social zafio, ramplón y facílmente manipulable. pan y circo de antes se da ahora en mil presentaciones. respeto a las personas, deploro las masas.

    lo anterior es hijo de mi concepto de que el ser humano es un ser frágil y vulnerable, cuyo equilibrio pende de un hilo, y opino que hay modelos que favorecen y otros que perjudican ese delicado equilibrio. todo lo que ocurre en nuestros entornos constituye estímulos que por activa o por pasiva desencadeca comportamientos en nuestro organismo. soy monista, no dualista (ni duelista).. JA. y las conductas de mi organismo activadas de mil maneras pueden ser constructivas o destructivas, nobles o indignas e incluso abyectas. pueden darme paz o ansiedad, sana alegría o inmensa frustración. en fin, ya me ha pasado por el momento

    así que me despido sin repasar y diciéndoos hasta siempre

    Me gusta

  32. 32 begoña febrero 14, 2008 en 12:33 am

    Duende ¡menudo post! No sé si acabarás algún día la novela de la chica del ascensor, pero con ésta sesión de psicoanálisis puedes escribir otra que se titule “Los locos que me secundan”.
    Luz no escurras el bulto, tú también has entrado al trapo y, si los demás hacemos un gran papel, a ti te considero protagonista. Me identifico contigo al cien por cien. Bipolar, desclasada y clasista, madraza, floja y trabajadora, de derechas según se mire , ENAMORADA de la vida y a veces HARTA de ella… ¡Que bien has contado todo lo que siento!
    Gervasio mi relación con los Figuerola viene a través de Camiseta a quien conozco desde hace más de 30 años. Las dos pertenecemos a unas familias, generosas y geniales, a las que llegamos un poco descolgadas. Mi paso por Candeleda ha sido casual y ya, puestos a desnudarnos, lo confieso: también soy frei. Un fastidio porque tendré que buscar otro seudónimo. Wallace97 como detective no tienes precio.

    Me gusta

  33. 33 lola febrero 14, 2008 en 4:46 am

    hola yo soy lola y soy muy tímida.

    Me gusta

  34. 34 El Duende de la Radio febrero 14, 2008 en 7:50 am

    José Ramón. Conocí muy de cerca a tu maestro Juan Daniel Fullaondo. Vázquez Molezum y Fisac fueron amigos de mi padre.Luis Feduchi era una institución en casa, querido y admirado. ¿Te dieron clase Melendo o García Castro? ¿Te suena José Luis Fernández del Amo?…¿Y Gabriel Ruiz Cabrero? Este último, conservador de la Mezquita de Córdoba, era mi compañero de colegio.
    Es divertido comprobar cómo en casi todos los amigos del blog hay puntos de convergencia. Procuraré apuntar, hacerme un cuadro y visualizar a todos y cada uno de los más adictos. QUiero saber mejor por dónde me ando.

    Y, para los que no queden muy lejos, haré una propuesta. Por cierto, si no los menciono a todos que no se sientan ningueados. La memoria de mantequilla y la desorganización son dos de los alifafes crónicos del Duende.

    Me gusta

  35. 35 lola febrero 14, 2008 en 7:59 am

    Bueno, voy a contestá sino Zoupon va pensar que soy maleducá. Gervasio, aunque sólo sea por el trabajito que t’has tomao pa poné juntita toas esa cansione, tengo que disí argo manque sea una hartá de tontería. Julián my darling, este muxaxo tan apañado m’ha dixo que “ab and zu” me paze por aquí y diga argo. Y vamo a ver, zi er dueño de esta caza nos pide un favó, pa servil.le ¡qué vamo a hasé!.

    Esto se parese cada día má a una espesie de gran hermano, nunca lo visto pero pol lo que m’han explicao, vamos a tené que canvial.le el nombre, se va a llamá “El gran Duende”.

    Ozú, cuánta carrera veo por aquí, yo antoavía estoy corriendo p’arriba o p’abajo, lo mimmo da. Ahora estoy pol la parte de la Fransia, al lao de la frontera española, sí, española creo que todavía soy. Pol lo menos lo papales, que ahora tengo muxo, eso disen. Mujé hexa y derexa cuando no estoy pol lo suelo. Mi madre me parió en Barselona, dejó Cai pa vení a aprendé er catalán, se percató de que no había ni pa comé por ahí abajo, donde está Chaves, mira tú por donde ahora este hombre ha encontrao solusión a los problemas del trabajo, dándole a las lengua. José Ramón, mi arma, tu no preocupes, que d’agobio entiende una muxo y en mi caso no é por er trabajo, é por la farta der mimmo. De toas las maneras mientras no pierdas lo papele, no te preocupe que no pasa ná. Yo ya he perdío hasta la cabesa tanto ir de un lao pa otro, se conose que ya no sé a dónde voy ni de dónde vengo. Ensima muxa vese, nos paran en la frontera una gente vestía con un xaleco verde y te preguntan a dónde vas, fíate tú que mal educao que son, ¿qué le importa a naide? Estoy cazá y cansá, ¿de qué? No sé, a vese no quejamos de visio. Zin niño, que dan muxo trabajito y zalen mu caro, pero tengo 2 gatos y pajarillo en er jardín. Me gusta er campo más que la ciudá, la ternología pa los demá. To er mundo con el ipó ese y yo m’ha comprao un tocadisco como los de antes. No tengo móvil y todavía esisto, es verdá, que con dificurtades cuando tengo que llamá por teléfono, porque las gabinas se tragan las moneas y no me dejan hablá, están manipulá como nosotros, queremos hasé una cosa y hasemos lo que podemos.
    Yo me parese que no se me orvía na de mi vía, to lo demá lo he sortao a trositos desde hase ya unos mese, asín que er que quiera sabé má que vuerva p’atrá y se lo lea to y que no le pase ná.

    Adelita, que guapa eres xiquilla. Luz cuanto m’alegro de sentite, tú que dise que vive en la zona bi-polar y con una cabra, con tanto fría niña, ¡eso no se pué aguantar muxo tiempo! Ahora te digo una cosa, que más cabra que yo no, ni hablar, no vé que soy capricornio. Begoña y frei, que cosas tiene intenné, puede una sé, sentise lo que quiera y disí lo que le paresca, como yo que me creía prinsesa de mi castillo, totá pa qué. Mira la Leti, qué pena, pa eso no vale la pena.

    P.D. (pa despué). Gervasio este caxarro me tié desesperá, porque había sortao ya to er rollo anoxe, va y me deja corgá y dise que er windows vista tiene que artualisá yo que se qué. Vista no sé yo si tiene, pero morro que se lo pisa. Eso que iba copiando a trosito con er ratón, pero me viá pasá a mia mestodo, anticuao, aunque más seguro, el editó, la prósima vé si se borra será un trosito y no to entero. Si queréis echá unas risas pincháis aquí y escucháis los videos de unas llamada telefónica http://www.visonarios.tk/

    Encantada de conoceros, un beso a todos.

    Me gusta

  36. 36 Trini febrero 14, 2008 en 10:14 am

    Gervasio: No, no es López Aguilar, al que creo que el “verdugo” no le haría falta en invierno para ir al cole, como sí a éste que digo yo, y a su jefe, y a mí…
    José Ramón: ¿Conoces “Los Niños de los Chiripitifláuticos” de Ignacio Elguero (otro de “esa” generación), en La Esfera de los Libros? Conste que no lo he necesitado para hilvanar la lista del “post”, que son cosas que,a la postre, hacen mucha más comunidad que tanta banderola de todo tipo… Por cierto que, por inaudito que parezca, mi Lumirama aún funciona.

    Me gusta

  37. 37 Julián29 febrero 14, 2008 en 10:47 am

    Trini 100 % contigo y tu lista de recuerdos.

    Lola, eza e mi niña.

    Welcome back, Hillary Reina.

    Saludos.

    Julián.

    Me gusta

  38. 38 José Ramón febrero 14, 2008 en 11:08 am

    Hola, Duende. Conozco a Luis Feduchi como a Le Corbusier; es decir, que no le conocí personalmente, pero sé de su obra. Está en los libros eternos.
    Igual me pasa con Fernández del Amo. Gran arquitecto racionalista de posguerra, con varios excelentes pueblos de “Regiones Devastadas”. Ruiz Cabrero era profesor en mis tiempos, pero no me dio clase. En aquella época se le conocía sobre todo porque acababa de ganar el concurso de la sede de un colegio de arquitectos, creo recordar que el de Murcia.
    A Melendo y a García Castro no los conozco.
    Vaya calibre de amigos que había y hay en tu casa.
    El Ministerio de Educación y Ciencia publicó unos libritos sobre artistas españoles, creo que hacia los años 70. Un tal Luis Figuerola-Ferretti hizo el de Chillida. En aquella época no había nada o casi nada, y ese libro fue una referencia fundamental durante muchos años (y aún hoy lo sigue siendo). Te pregunté una vez por e-mail si era un trabajo tuyo de juventud, y me contestaste que ese Luis Figuerola-Ferretti era tu padre. Vaya nivel.

    Me gusta

  39. 39 José Ramón febrero 14, 2008 en 11:10 am

    Trini. He visto ese libro en alguna librería, pero no me había fijado bien. Lo buscaré con más atención.

    Me gusta

  40. 40 camiseta febrero 14, 2008 en 11:21 am

    caray con el post… Varias cosas; la primera qué agusto me encuentro entre los comentarios de todos y cuántas cosas no son comunes. Unos no las expresamos bien y otros (lease Luz y punto redondo. Por cierto ¿nos conocemos aunque sea hace tiempo ¿no?
    José Ramón me alegro un montón la mejoría pasa por reconocer y ya estamos pasando el agobio.

    Gervasio lees bien los post y haces fino análisis. Palinuro es mi hermano mayor aunque no el mayor de los 6 y creo que no desvelo nada que no haya dejado entrever en algún post el Duende si te digo que le hice polvo cuando nací. La dehesa hacía, perdón hace, rincón entre Ávila, Toledo y Extremadura.

    Adelas: Estupendas las dos. Ya se sabe de tal palo tal astilla. Bienvenida Adela madre y no cejes en el empeño que ya ves que muchas somos tayuditas.

    Hace mucho que no voy a Mallorca donde estuvo un hijo tarbajando que aún sigue empadronado, pero cuándo vuelva os pediré audiencia a los que estáis por ahí.

    Lola: Persevera

    Begoña: qué te voy a decir que no sepas?… ya sabes que soy más que de sentir que de decir.

    A todos: Añado una parte importantísima de mi perfil: Casada con Jp, un hombre amable, paciente, generoso y gran compañero, magnífico padre y estupendo Abuelo de 4 nietos ya y camino de 6.

    Agur a todos

    Me gusta

  41. 41 lola febrero 14, 2008 en 11:48 am

    Adela madre, un saludo muy cariñoso, ya sabes, mientras la olla haga “chup chup” ven a saludarnos más a menudo.

    Me gusta

  42. 42 Macu febrero 14, 2008 en 11:49 am

    Yo también estoy encantada de conoceros. Entro una vez al día para leer el post y los comentarios, aunque a veces yo no escriba porque pienso que no llego a vuestro nivel y además lo hago desde el trabajo y siempre corriendo.
    Gervasio, mi trabajo está relacionado con la agricultura, más con la vid y los olivos que con el vino. Aprovecho para hacer publicidad de nuestro aceite, el de arbequina es excelente.
    Un abrazo a todos.

    Me gusta

  43. 43 Adela febrero 14, 2008 en 12:33 pm

    Que salero Lola mi alma! me parece que a mi madre le va el invento es tan graciosa como el resto. A mi me parece que estamos en clase, el profe el Duende un profe enrollao, y los alumnos nos sentamos según el gusto para administrar bién el conocimiento.
    Gervasio gracias, sabes que…mi padre que me conocia bién me decia… “tu eres aprendiz de todo y maestro de nada” con cariño y tambien me decia “lo que se empieza se tiene que acabar” pobrecito mio nunca le hice ni caso, y así estoy sin oficio ni beneficio, las únicas cosas que acabo son las de manualidades :), asi que he decidido que ahora cuando me pregunten ¿y tu…de que haces..? diré convencida: – Soy encantadora. 🙂 Mil gracias amigo.
    Ah! yo también quiero ser Bob de mayor. 🙂

    y un muy buen dia a todos especialmente a Jose Ramón, pa l’ante 🙂

    Me gusta

  44. 44 Palinuro febrero 14, 2008 en 1:24 pm

    Enhorabuena a todos por vuestra capacidad para desnudaros intelectualmente.
    Gervasio, Camiseta ya ha contestado por mí. Por cierto, somos colegas. En algún momento yo también anduve por el Plan Badajoz. Uno de mis primeros trabajos fué de encuestador para el entoces Instituto Nacional de Colonización. Más tade volví por motivos de trabajo relacionados con un cultivo que hoy ya es historia en Extremadura.
    Macu, ya somos 3. Tomo nota de tu ofrecimiento. Tengo debilidad por el aceite de oliva. Por cierto, tuve un buen amigo que ya se fué, que tenía una propiedad en Jumilla. De entonces tomé contacto con los caldos de allí, en aquel momento un pelín poderosos.
    A todos los demás un abrazo muy fuerte. ¡Qué nivel!

    Me gusta

  45. 45 Anina febrero 14, 2008 en 1:27 pm

    25 años, me identifico con el articulo y con el chico de la peli, busco mi sitio que todavia no he encontrado. No se si estara en Madrid o en Alaska. Tengo que meter mi vida en una mochila y lanzarme al mundo para encontrarlo? No me atrevo!

    Me gusta

  46. 46 begoña febrero 14, 2008 en 1:59 pm

    ¡Ay Anina! que ternura me produces y que envidia. No te preocupes, el miedo se tiene siempre, tomar decisiones es inherente a vivir. Deja que el día a día hable y seguro que te lleva a buen puerto. Todavía me acuerdo de cuando cantabas con Jimena en la playa de San Pedro “Mi hermno se fue a japón pon pon…”. Te quiero, enana. Beso gordo

    Me gusta

  47. 47 Anósnimo febrero 14, 2008 en 4:55 pm

    ¡Ay, José Ramón!

    Me hablas de los grandes maestros, ¡y se me pone la piel de gallina! Vázquez Molezún, Carvajal, Fernández Alba, Moneo (mejor profesor que arquitecto, según muchos de los actuales profesores), Fisac (allá en los cielos-me pregunto por qué cada vez que algún profesor menciona a Fisac, siempre añade la coletilla “¡pobrecito!”), Corrales… ¡y Oíza! Oíza, a quien venero por encima de todo lo existente y lo por existir… Y Fullaondo, del que oí hablar de refilón en un documental (dudo que en la Escuela haya algún alumno que siquiera le suene). ¡Qué gran tiempo viviste de la Escuela! Tiempos en los que la Arquitectura (con A mayúscula) estaba por todas partes, se vivía, se reconocía y se disfrutaba. ¡Si vieses cómo está ahora! Chorradismo por todas partes. Rollo muy alternativo, muy friki, muy “chorradita pija-experimental que no sirve ni para vivir ni para nada más que para hacer presentaciones alucinantes y muy estéticas sobre el papel.” Vende la apariencia, y creo que se le da una excesiva importancia a la presentación: lo que entre por los ojos, cuanto más atractivo y colorido, mejor. Si luego el proyecto no vale nada, ¿a quién le importa? Se ha perdido el rigor y el compromiso de entonces.

    ¡Y Seguí! ¿Son ciertos los rumores que dicen que tenía el mejor expediente de toda la ETSAM? Sigue por la Escuela, sí señor, aunque más bien yo diría que casi se ha fusionado con ella. ¡Menudo personaje! Fue mi profesor en “Dibujo del Natural” y… en fin, nuestra relación daría para un libro entero. Lo que mencionas de “la gallina” me imagino que será aquello de “dibuja el alma de una gallina”, ese enunciado que se hizo tan famoso para análisis de formas, ¿verdad?

    Si con cálculo te refieres a Cálculo de Estructuras, es una de las asignaturas hueso, y no hay buenos profesores que la impartan como se debe. Yo, por fortuna, tuve hace poco a Ricardo Aroca. Imagino que te sonará al menos, porque según me contó, lleva casi siglos en esta nuestra querida ETSAM. De hecho, es posible que fuese Director de la Escuela cuando tú estudiaste (¿?). ¿Y José Miguel de Prada-Poole? ¿Estaba por ahí también? Ah, hay tantas cosas que te quiero preguntar…

    Conclusión: sí, soy mucho más joven de lo que todos estabais pensando. Pero mucho más. Me atrevería a decir que soy el usuario benjamín del blog. Y el más ingenuo.

    José Ramón, cuando quieras me cuentas más historias de la ETSAM, que me encantan. A pesar de los pesares, es lo más parecido al sentimiento de “casa” que conozco. Cuídate.

    Figuerola, te informo de que Gabriel Ruiz Cabrero es el actual director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, y que también tiene una cátedra de Proyectos, y… bueno, no tiene especial fama de ponerse del lado de los alumnos, si te vale.

    Me gusta

  48. 48 wallace97 febrero 14, 2008 en 5:54 pm

    Anósnimo, perdón por la intromisión, sólo un par de comentarios. Ricardo Aroca me dió clase de Cálculo, pero matemático, no de estructuras, en primer curso. Y tengo cincuenta y seis tacos.
    Como curiosidad, una vez abandonada la carrera, fui por solidarizarme con mis amigos y ex compañeros, a un encierro en la escuela en Nochebuena, pidiendo la dimisión de Oiza, que entonces era el rector. Otro amigo y yo, que no éramos de la escuela, salimos al día siguiente en el ABC, en primer plano, a media página, con un vaso de plástico con cava en la mano.
    Recuerdo dos ejercicios en análisis de formas, dibujar de memoria el patio de los leones de la Alhambra de Granada, y el cuadro de Velázquez de la fragua de Vulcano, visto desde arriba.
    Un saludo.

    Me gusta

  49. 49 Anósnimo febrero 14, 2008 en 6:08 pm

    wallace97, de intromisión nada. Si esto es intromisión, entonces te invito a que lo hagas más a menudo.

    Sí, algo de que daba clase de cálculo matemático antes me contó Aroca. Está a dos pasos de jubilarse, el hombre. Lástima. Como docente, es uno de los mejores. El único que sabe explicar Estructuras de una manera asombrosamente comprensible, además de ser una magnífica persona.

    Algo he oído también de lo del Patio de Granada, aunque me temo que ahora el nivel se ha bajado considerablemente (en asignaturas como Análisis de la Arquitectura, te piden dibujar de memoria la Puerta de Alcalá-me dirás tú cómo se puede comparar una cosa con la otra). Del cuadro de Vulcano no tenía ni idea, pero tiene pinta de ser un ejercicio muy de Seguí.

    Por favor, cuéntame más de la pedida de dimisión de Oíza y de lo del cava en un vaso de plástico.

    Me gusta

  50. 50 antananarivo febrero 14, 2008 en 6:51 pm

    madre mía! esto es un despelote en toda la regla.

    abrazos

    Me gusta

  51. 51 Angelus Pompaelonensis febrero 14, 2008 en 8:52 pm

    Que sepáis que os he leído. Adela madre y Anina, bienvenidas

    Un atracón impresionante. Ayer la página no se abría, al menos a la hora en que lo intenté. Como mis ojos están cansados y es hora de cenar, lo dejo para otro rato…

    Me gusta

  52. 52 La niña de Ca's Barber febrero 14, 2008 en 9:25 pm

    tengo 15 años ,, buenoooo yo siento que me indentifico con ese chico me gustaria coger todo lo indipensable y irme a recorrer mundo.Como irme a nueva york pero claro soy menor i primero no tengo dinero y segundo necesito un mayor para irme.Me gustaria recorer cada calle de nueva york i toda america del norte … eso si seria mi sueño :).Pero se que algun dia ese sueño se cumplira, aunque de momento no tengo mucha prisa porque me siento bien en Ca’s Barber rodeada de animales y naturaleza 🙂 !!!

    Me gusta

  53. 53 Luz febrero 15, 2008 en 12:08 am

    hola a todos.

    begoña, ni se me ocurriría intentar escurrir el bulto, ni lo intento, estoy enganchada y encantada aquí, en este lugar de encuentro con todos ustedes bajo la batuta del iniciador, el de la ruptura con el pasado, que sugiere y suscita la melodía y luego observa cómo nos enzarzamos en una parte o en el todo de su partitura, afinados en distintas claves, voces diversas e instrumentos variados que se encuentran y divergen armónicamente….

    camiseta: yo te recuerdo de hace alrededor de cuarenta (sí, he dicho cuarenta) años. o más. arenas es de lo poco que creo que recuerdo de mi infancia. y me encantan tus intervenciones.

    no puedo seguir. es tarde y mañana me arrastraré por mi día si no duermo. necesito 7 horas y media mínimo, no mucho más máximo, pero lo necesito.

    buena noche a todos

    Me gusta

  54. 54 wallace97 febrero 15, 2008 en 9:40 am

    Anósnimo, de lo de Oiza ya te contaré cuando vea a alguno de mis amiguetes que estaban metidos en el ajo, yo no me acuerdo. Lo de los vasos de plástico, te puedes imaginar, la Nochebuena allí encerrados, cada uno llevó lo que pudo para pasar la noche con el máximo cachondeo posible. Cava, polvorones, turrón, y claro, allí no habia copas de champagne.

    Me gusta

  55. 55 Begoña 2 febrero 15, 2008 en 1:25 pm

    Qué barbaridad!!! 54 respuestas, has dado en el clavo duende, he leído las vidas de vosotros, a algunos ya los conozco de casi siempre, pero a otros no, me ha parecido genial saber algo más de los adictos al blog, veo que la gente que escribimos somos de lo más variopinto, eso da mucha riqueza a este blog, me parece que soy la más vieja (60 añazos!), pero de espíritu soy joven, soy profesora y el contacto con la gente joven de 18 años para arriba, me hace sentirme muy bien!!, voy a ser abuela, mi vida ha sido y es, estupanda, al menos eso creo.. me encanta conoceros!!

    Me gusta

  56. 56 camisetacasa febrero 15, 2008 en 1:56 pm

    que alegría recuperarte y que envidia sana que te hayas animado a la formación superior titulada, porque la otra ya somos conscientes de que la tienes. A ver si este blog nos da la oportunidad de que nos veamos en una jornada, seminario, conferencia, tan a tono estos días. Gracias también por lo de los comentarios, a veces -como suelo ir contracorriente- pienso que se debe interpretar de segurola intransigente, y nada más lejos yo también me defino como el post del Duende de Hoy, no paro de dar esplicaciones.

    Anina! me gusta tu comentario y creo que es lo que te toca. Según crezcas irás viendo un poco qué hacer, aunque no creas, yo creo que aveces, las cosas salen por esporas, o sea por si mismas. De cualquier forma me encantan los comentarios.

    Begoña 2 que bien te veo!

    Me gusta

  57. 57 Palinuro febrero 15, 2008 en 2:36 pm

    Begoña 2, consuélate yo ya cumplí 65 en 2007 y pronto haré los 66. Así que te arrebato el liderazgo de los viejos. Además, estás tan estupenda que da gusto verte con tus 60.
    Un beso.

    Me gusta

  58. 58 Ángela febrero 15, 2008 en 8:22 pm

    Qué propuesta exitosa. Allí va. agotada@com, es mi frase favorita. A pesar de trabajar en el departamento de Asuntos Externos y Comunicación de una empresa que fabrica una famosísima bebida refrescante, puedo aseguraros que esto no es “La chispa de la vida” como reza su slogan. También creo que es un error pensar que el trabajo ennoblece, creo que emburrece bastante, con estos horarios que nos gastamos. Muy poco tiempo para hacer todas esas cosas que a uno le gustaría tanto. Llorar una peli en el sofá, cotejar opiniones en varios periódicos, pasar del capítulo dos de un libro, organizar una cenita como Dios manda, llenar la nevera, que últimamente TIENE ECO!!!, coser el botón de aquella camisa que hace dos meses no te puedes poner, ver esa expo que termina en un par de días…
    Gervasio, lo de Dios lo puedo entender, pero lo de Billy Wilder, no.
    Besos a todos, me reclaman mis amigos QUE POR FIN YA ES VIERNES.

    Me gusta

  59. 59 Gervasio febrero 15, 2008 en 8:46 pm

    Angela darling entiendeme, es una parodia llevada al extremo y al absurdo basada en la frase de Fernando Trueba cuando recogió el oscar:

    ¡Yo no creo en Dios, solo creo en Billy Wilder!

    Sí. Claro que me gusta Billy Wilder. Y también tus comentarios.

    Me gusta

  60. 60 Angelus Pompaelonensis febrero 16, 2008 en 12:53 am

    “Bravo, muchachos. Bien, aquí nos tenéis, todos poetas…”

    Soy un año mayor que el chico de la actriz y el torero, y vine al mundo el día en que ellos se casaron. Oriundo de pueblo de Tierra Estella, nací en uno de los barrios más conocidos de Pamplona, a pocos pasos de los famosos corrales del Gas.

    El mayor de cuatro hermanos en una familia humilde, aprendí pronto a trabajar para arrimar el hombro en casa. Mis mejores recuerdos de infancia evocan las salidas al campo con mi abuelo a lomos de la yegua, el sabor de los tomates madurados en la huerta, los melones y los melocotones. También los ratos pasados en casa de mi vecino el acordeonista Rafael Angulo, escuchándole tocar. Y la radio. Siempre la radio. Me subía a la mesa de la cocina para alcanzar la peana y poder maniobrar en aquel pequeño receptor Philips universal de cuatro válvulas para poner la onda corta y escuchar un guirigay ininteligible, misterioso y maravilloso a la vez. Mi primer micrófono fue uno colgado del techo, yo de pie sobre una silla, en “Los jueves infantiles de Radio Requeté”. Medio siglo después, acabo de apagar mi equipo transceptor todo digital, pues la banda de 80 metros está demasiado ruidosa esta noche…

    Julián, paisano, –… …– . … -.. -..- -.. . ..— .- .-. …-.-

    Pasé por colegio de curas, en un pueblo cercano a Zaragoza, y después por el Instituto de Pamplona, por ciencias. Estudié Magisterio por letras, y me propuse hacer una ingeniería electrónica, pero me planté en FP, pues las matemáticas me venían grandes. Así que he dedicado mi vida a la enseñanza, hasta que mi mala visión me lo ha impedido.

    Introvertido, reflexivo, tímido y dualista (parecido a Luz) pero con mucha intuición. Me parece una tontada, pero soy piscis.

    Escuchante empedernido, soy de los 500.000 “elitistas” de Julia Otero, asiduo de Pepa Fernández y siempre me he identificado con Aberasturi.

    Me gusta

  61. 61 Bob de Ca's Barber febrero 16, 2008 en 1:02 am

    Yo a Billly Wilder no lo conosco, a Dios lo tengo en la mesita de noche. Sabes que… Angela que claro de pequeñitos nos pograman con que el trabajo dignifica la persona,que es nesesario pa vivir sinos te aburres y es obsesionante y un dia dises au! basta!, y empiesas a vivir como Dios y seguro que como Billy Wilder :).

    Me gusta

  62. 62 Bob de Ca's Barber febrero 16, 2008 en 1:23 am

    Entonses tu que eres amigo Angelus Pompaleonensis como Paquirrin de años? 🙂 no puede ser ! jiu,jiu, los pisxis no es ninguna bobada eh? el centauro tambien da un poquito de informasión, ara ha de ser serio el del periodico no dise nada.
    Yo a Julia la veo en su pograma de TV3 de niños, está muy bién y ella sale muy presiosa y muy simpática y habla muy bien.

    Me gusta

  63. 63 Angelus Pompaelonensis febrero 16, 2008 en 1:45 am

    Bob, hay muchas actrices (no cantantes) y muchos toreros, pero toreros casados con actrices, quizá no tantos… Ya quisiera yo tener la edad del niño ese.

    No sabía que Julia siguiera saliendo en TV3. No me la imagino en un programa infantil. ¿Es una “Columna” pequeñita?

    Iba a decirte, de paso, algo sobre la buela, pero no sé qué decirte. Quédate con este recuerdo en palabras de Dámaso Alonso:

    No me digas
    que estás llena de arrugas, que estás llena de sueño,
    que se te han caído los dientes,
    que ya no puedes con tus pobres remos hinchados…
    No importa, madre, no importa.
    Tú eres siempre joven,
    eres una niña,
    tienes once años.
    Oh, sí, tú eres para mí eso: una candorosa niña…

    Me gusta

  64. 64 Bob de Ca's Barber febrero 16, 2008 en 11:17 am

    Grasia amigo Angelus, lo mejor de todo sabes que…la buela siempre se sentia asin de joven, sólo veia viejesitos a los otros 🙂 ara la encuentro a faltar y mira, me voy a Es Vedrà, a coger energía, si un dia puedes ve a verlo es en Eivissa.
    Idò Julia, es guay, es un pograma muy bueno ya sabes…los catalanes son buenos en esas cosas y son muy europeos, se dise “no em ratllis” (no me rayes) ara no se si es con “y” o con “ll” pero tu lo sabrás que eres maestro, entonses va una persona conosida por lo que hase y los niños le hasen preguntas, también de lo que hase esa persona los niños disen lo que saben y se aprende una barbaridad. El otro dia iba de los tacos “palabras soeses” todos preguntaban porque no las pueden desir si los adultos las disen 🙂

    Me gusta

  65. 65 José Ramón febrero 16, 2008 en 2:36 pm

    Bob, siento lo de la buela.
    A Billy Wilder sí lo conozco. Me ha hecho feliz muchas veces. (A él tal vez no le gustaría oírle decir esto a un hombre).
    Para mí Billy Wilder no es un dios (lo digo por la broma de Trueba, tan ingeniosa), pero es uno de los que me hacen tener fe en la humanidad.

    Me gusta

  66. 66 Gervasio febrero 16, 2008 en 4:22 pm

    Trini: ¿No será Mariano Fernandez Bermejo? natural de Arenas de San Pedro y bajista en su juventud.

    Me gusta

  67. 67 Bob de Ca's Barber febrero 16, 2008 en 4:59 pm

    Entonses voy a averiguar cosas de Billy, yo tengo fe en la humanidad, be un trosito de ella ! 🙂

    Me gusta

  68. 68 Gervasio febrero 16, 2008 en 5:07 pm

    Amigo Bob mira a ver si esta te gusta, a mi me encanta:

    http://www.labutaca.net/films/28/elapartamento.htm

    Me gusta

  69. 69 lola febrero 16, 2008 en 5:30 pm

    Bob-ito la bueli de Adelita se parese mucho a la tuya verdad? Seguro que donde esté sigue con sus fiestas.

    ¿Julián? Ahora no empieces tú, esto no es serio y no se acaba nunca.

    Me gusta

  70. 70 lola febrero 16, 2008 en 6:02 pm

    Angelus, que misterioso te presentas. ¿Tu también te has desnudado eh?

    El Duende debería crear un partido político, si con un post consigue este resultado. Vamos a ver que nos pide la próxima vez…

    Julián, te salvas porque es fin de semana. Seguro que tienes planes más interesantes pero si no vuelves pronto, ya sabes.

    Me gusta

  71. 71 Julián29 febrero 17, 2008 en 12:01 am

    Lola, no puedo escribir mucho.
    Aqui os dejo una perla de Ismael Serrano.

    Papà cuéntame otra vez.

    Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
    de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
    y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
    y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

    Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
    estropeando la vejez a oxidados dictadores,
    y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
    en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

    Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
    de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
    y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
    y como desde aquel día todo parece más feo.

    Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
    y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
    al final de la partida no pudisteis hacer nada,
    y bajo los adoquines no había arena de playa.

    Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
    se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
    y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
    pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

    Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
    que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
    sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
    las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

    Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

    (Ahora mueren en Bagdag los que morían en Vietnam).

    Besos.

    Julián.

    Me gusta

  72. 72 wallace97 febrero 17, 2008 en 12:44 am

    Sí Julián, sí. Los que estropearon la vejez a oxidados dictadores, sólo esperan que ahora nadie les estropee su oxidada vejez. Lo malo es que miras alrededor, arriba y abajo, y no hay peligro, pueden estar tranquilos.

    Me gusta

  73. 73 lola febrero 17, 2008 en 9:49 am

    Julián, menos mal que no podías escribrir mucho. Tú sigue así.
    Me alegro mucho de no tener niños y cuando se acaba el tiempo de los cuentos, explicar la realidad. ¡Vaya canción! Siguen habiendo locos, los nuevos amos del mundo, éstos si que son peligrosos.
    Wallace97 ¿tú tenías mucho tiempo para escribir? No te reconozco.

    A la preciosa niña Ca’s Barber, sigue soñando que pronto nos lo contarás, para eso tendrás que volver a visitarnos.

    Me gusta

  74. 74 Trini febrero 17, 2008 en 5:51 pm

    Gervasio: Pues tampoco; hay más de un ministro juez y que sepa tocar la guitarra; que haya pelado idénticos fríos de camino a la facultad, sólo uno.

    Por cierto, ya puestos a jugar a las adivinanzas, me atrevería a decir que Ángelus nació en 1956, quinto de un ahijado de Pablo Picasso.

    Me gusta

  75. 75 Trini febrero 17, 2008 en 5:53 pm

    Perdón Picasso no, Luchino Visconti.

    Me gusta

  76. 76 Trini febrero 17, 2008 en 5:59 pm

    no, si hoy no tengo yo la tarde: “idénticos fríos con su jefe actual camino de la facultad” quería decir yo

    Me gusta

  77. 77 Trini febrero 17, 2008 en 6:01 pm

    Lo dicho: voy a tomarme un café en vez de seguir con el blog: 1955

    Me gusta

  78. 78 wallace97 febrero 17, 2008 en 7:27 pm

    Lola, hermana-sister, pero si no paro, estoy aquí varias veces al día, si ya me repito más que la morcilla. Sin ir más lejos, en el comentario anterior al tuyo. También ando por algún otro blog, entre ellos el del Capi. Por cierto, si me consta que lo ves, al menos a veces, ¿por qué no te retratas por allí? Ya sé que soy un cotilla, pero hace poco me dijiste que preguntase, que por eso no quedara.
    Al que más me encuentro por allí es a José Ramón, él con su voto en blanco, y yo erre que erre con mi abstención.
    Saludos a todos.

    Me gusta

  79. 79 Gervasio febrero 17, 2008 en 8:35 pm

    TRINI… a la tercera va la vencida: ¡¡¡José Antonio Alonso!!! Fijate que hace poco estuve en un acto presidido por él. Si lo llego a saber le hubiera hablado de la guitarra. Tenemos aficiones comunes.

    El coetaneo de Angelus debe ser Miguel Bosé, efectivamente su padrino creo que fué Picasso.

    Me gusta

  80. 80 Begoña 2 febrero 18, 2008 en 8:48 am

    Gracias Camiseta!!!, gracias Palinuro!!!, empezar así la semana a las 8.30 de la mañana es de verdad muy reconfortante… besos

    Me gusta

  81. 81 Trini febrero 18, 2008 en 3:18 pm

    Gervasio: Efectivamente, Alonso; “A la luz del cigarro” es canción popular leonesa, que me extrañaría mucho que no hubiera cantado alguna vez en excursiones, acampadas, cenas en el Húmedo…
    Respecto a Miguel Bosé, tendrá que decir Angelus si hemos acertado.

    Me gusta

  82. 82 El Duende de la Radio febrero 18, 2008 en 7:44 pm

    ¡Ochenta y un comentarios!… (con éste pueden ser ochenta y dos)

    Propongo que, puesto que el pretexto del post queda ya muy atrás, demos por cerrado el capítulo de comentarios de este blog. Me va a a ser imposible recapitular.

    Mi post de mañana hablará de compartir otro camino. Y podéis volver a mojaros en él.

    Muchas gracias. By the way, LUZ, reapareces casi cuarenta y cinco años después y aún me deslumbras.Qué sorpresas da un blog, caramba…

    Me gusta

  83. 83 Julián29 febrero 18, 2008 en 10:29 pm

    83

    Duende, hemos de estar seguros de que no venderás nuestros datos a una tercera empresa, con intención de sacarte un dinerillo, y tapar algunos agujeros.

    Los datos que te hemos pasado han de permanecer confidenciales, para evitar que Don Ramón Areces, el señor Botín, o el jefe de Carrefour nos hagan sus propuestas comerciales.

    En caso contrario haremos una llamada a mi primo Juanjo, que trabaja en la “agencia estatal de protección de datos”.

    El despelote de muchos de nosotros en este blog está restringido a tu uso particular.

    Gracias por tu comprensión y colaboración.

    Julián.

    Me gusta

  84. 84 Luz febrero 18, 2008 en 11:03 pm

    no puedo menos que decir…: GRACIAS duendecillo una vez más, y mi despelote no es de los restringidos, ea. es exhibicionismo intimista, por ejemplo. besos a todos

    Me gusta

  85. 85 El Duende de la Radio febrero 22, 2008 en 12:01 am

    Datos confidenciales. No comercio con vuestras biografías. No ofrezco hipotecas subprime ni Viagra de saldo. Tranquilos.

    Impresionado por el strip tease emocional de Luz. Hace
    muchíiiisimos años, cuando nos veíamos en verano y sonaba en un merendero lejano el “Quince años tiene mi amor” del Dúo Dinámico, le decías un piropo y te podía responder con un cantazo. Era la fiera de mi niña, pero qué guapa, diablos…

    Me gusta

  86. 86 lola febrero 22, 2008 en 7:30 am

    Luz reaparece, no nos cortes el suministro o me daré de baja de la compañía y me iré a la competencia.

    Nos falta un comentarista habitual por conocer.
    Sabemos de Doña María, del Padre Bonete, Esmeralda Clamores, etc.
    Pero Duende ¿tú quién eres?

    Por cierto, éste es uno de los posts más comentados ¿Por qué será?

    Me gusta

  87. 87 Liz marzo 11, 2010 en 1:36 pm

    And this is why I love elduendedelaradio.com. Marvelous post.

    Me gusta

  88. 88 camiseta marzo 11, 2010 en 5:24 pm

    …y para el duendelaradio.com no hay fronteras!!!!!!!!

    Me gusta


  1. 1 cadillac san antonio Trackback en abril 2, 2008 en 4:15 am
Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,762 hits

A %d blogueros les gusta esto: