Un postit con amigas de la facultad

Cristina Alberdi Don José María Naharro llegaba tarde a la clase en un SEAT 1.500 de color verde botella, que en la época era un gran coche. Vestía siempre de traje gris y camisa blanca impecablemente cerrada al cuello por un elegante nudo de corbata. Se sentaba en el estrado, doblaba una rodilla, se estiraba el calcetín, repetía la maniobra en la otra pierna, fruncía el ceño y, sin levantar la mirada más allá de las primeras filas del aula de la Facultad de Derecho comenzaba pausadamente y en voz apenas perceptible su lección de Economía Política. Gracias a él aprendió el Duende que la alternativa entre cañones o mantequilla es importantísima, y que mientras la de ataúdes es el mejor ejemplo de demanda rígida, porque la muerte no falla, la de la moda es demanda elástica, porque depende de muchos factores variables. No se quedó con mucho más.

O sí: ahora que lo recuerda, también atrapó la gestualidad del profesor, su timbre de voz y la cadencia de su discurso. Gracias a eso debutó como su imitador en la Fiesta del Rollo, una parodia del claustro de profesores de Derecho que se celebraba en el aula magna el día de santo Tomás de Aquino . Y gracias a eso, muchos de sus compañeros de aquella promoción de 1968 le recuerdan y le celebran cada vez que se lo encuentran.

Ignorante enciclopédico, el Duende es, justo decirlo, un riguroso cultivador de la anécdota. Se morirá sin dar lecciones, pero sin embargo habrá dejado muchos postit con sus chorradicas en la memoria de multitud de amigos y compañeros que acumuló sin apenas darse cuenta.

Uno de ellos, que es una, le llamó ayer para invitarle a una copa con otras compañeras. Era Cristina Alberdi, abogada matrimonialista, ex ministra de Asuntos Sociales, desengañada de ciertos aspectos de la política, mujer valerosa y llena de vida a la que ni la reciente muerte de su marido ha hecho perder la sonrisa. Era de las más simpáticas y gamberras de la clase. La acompañaban Paloma Abarca, hoy profesora de Derecho Civil y entonces alumna en la que se perdían tantas miradas masculinas, y Carmen Fernández de Bobadilla, que además de tener bufete propio es o ha sido diputada en el Colegio de Abogados de Madrid. Y el Duende con un expediente académico más bien penoso. Daba igual, porque no era una pandilla de colegas de la facultad. También estaba María del Valle Jover, que es activista en Manos Unidas.

Había jamón de ibérico, sandwiches de Embassy, cava brut de calidad, surtido de recuerdos de juventud y conversaciones que fluían por meandros amables evitando la nostalgia, el desencanto y la alarma que tanto cunde a nuestra edad. Afortunadamente, la música, el cine o el senderismo, que nuestra amiga Cristina practica habitualmente, ocuparon mucho más espacio que Zapatero y Rajoy, apenas mencionados una vez. ¿Y qué es de tu vida?, le preguntaban al Duende. Pues mi vida es un blog. ¿Y qué pones ahí? Pues algo así como los postit que uno va dejando en su mesa de trabajo o en la puerta de la nevera. Solo que en lugar de recordar el teléfono del fontanero o la cita con el director del banco, se centran en momentos como los que un duende mirón puede disfrutar al atardecer de un 13 de febrero.

Anuncios

27 Responses to “Un postit con amigas de la facultad”


  1. 1 lola febrero 14, 2008 en 8:25 am

    No puede ser Duende, aquí una ex-adicta al blog que intenta dejarlo. Ya veo que me lo ponéis difícil, aunque al parecer, veo que no soy la única, me refiero a la duendeadicción, no a dejarlo. Buenos días a todos.

    Me gusta

  2. 2 wallace97 febrero 14, 2008 en 10:13 am

    Duende, a ver si ahora se van a correr las voces y vamos a tener en el blog a gente “importante” fisgando. Claro que bien visto, a alguno no le vendría mal bajar de la barrera y dar un paseíto por el ruedo. A lo mejor le pitaban los oídos.
    Lola, si no es una indiscreción, ¿por qué quieres dejarlo?. No creo que sea de las peores adicciones.

    Me gusta

  3. 3 Zoupon febrero 14, 2008 en 10:42 am

    Lola, como dice Wallace, no es de las peores adicciones, pues éstas tanto pueden constituir vicios destructivos como hábitos saludables, como se dice ahora.
    Leer al Duende todos los días es un hábito saludable, como los dos kiwis al desayuno. Si yo fuese médico, lo recetaría, se me tome una pastillita y me entre en este blog después de cada comida.
    Duende, el SEAT 1.500 era un gran coche en la época, ¡Y lo sigue siendo!, pena que contamine tanto.

    Me gusta

  4. 4 José Ramón febrero 14, 2008 en 10:53 am

    Hola. Lola, no te desintoxiques de este blog. No tiene sentido. Además, ya le has leído al Duende: “Mi vida es un blog”.
    Si te vas nos quitas un cachito de vida a todos. No te vayas.
    Y a los demás lo mismo. No os vayáis ninguno.

    (Veo de vez en cuando pasear a Cristina Alberdi. Debe de vivir por aquí. Es pequeña de cuerpo y enérgica (o lo parece), y muy “normal”, signifique eso lo que signifique).

    Me gusta

  5. 5 camiseta febrero 14, 2008 en 11:35 am

    Somos vecinos José Ramón. Yo también la veo por las mañanas cuando voy a trabajar por la plaza de París. Desde que ha muerto su marido, no la he vuelto a ver. También creo que es una mujer enérgica y desde luego creo que piensa muy bien.

    Me gusta

  6. 6 Macu febrero 14, 2008 en 11:55 am

    Ni se te ocurra dejar el blog Lola.

    Me gusta

  7. 7 lola febrero 14, 2008 en 12:05 pm

    Wallace97, qué cotilla eres hermano-brother (que conste que no nos conocemos, ni tampoco somos hermanos). Tú pregunta, que por eso no quede. Zoupon, José Ramón, si ya sé que este blog es muy saludable, pero como todo, o casi todo, en exceso es desaconseble. Mis dosis diárias superan las horas de las comidas. Por suerte, sólo me ocurre con vosotros y la culpa es de la radio. Ha sido una gran compañera para mí desde hace muchos años y hablo en pasado porque después del famoso ERE, ha dejado de serlo.

    Me gusta

  8. 8 José Ramón febrero 14, 2008 en 12:46 pm

    Lola, me pasa lo mismo con la radio. Hoy he escuchado Onda Madrid por el Duende, pero ahora mismo estoy oyendo Radio 5 sin escucharla, y ni me entero de lo que oigo.
    Hoy estoy yo también dedicándome mucho tiempo al blog, con todo lo que tengo que hacer. Me voy.
    Lola, no te desenganches. Si notas que te exige mucho tiempo, intenta reducir un poco la “exposición”, pero no te vayas. Tómate este blog “en pequeñas diócesis”.

    Me gusta

  9. 9 Adela febrero 14, 2008 en 12:46 pm

    Pero Lola, dos horas es lo que tardo ayer mi madre en escribir su trocito, y está muy contenta, así que…malo no tiene que ser, es como tu momento de café, o de sol, o de tele… si pienso en las horas de tele, eso si que es pa preocuparse. Un Besazo, nos hemos reido un montón con tu comentario en el post anterior, yo lo leia como podia entre las risas, eso vale un montón querida. 🙂
    Querido Duende haces bién en avisarnos de las personalidades que nos leen, porque yo la verdad pongo lo que me sale de las tripas y quizas deberia filtrarlo antes por el cerebro 🙂

    Me gusta

  10. 10 wallace97 febrero 14, 2008 en 1:58 pm

    Adela, ¡no filtres nada! Que se vayan enterando de la realidad, y si no les gusta, que no fisguen.

    Me gusta

  11. 11 Julián29 febrero 14, 2008 en 2:56 pm

    Mas de un dirigente político debería asomar su cabeza por este blog. Quizás se darían un baño de realidad, amigo Wallace y se acercarían al “populacho”.

    Lola, si tu te vas, yo lo dejo todo…

    Saludos.

    Julián.

    Me gusta

  12. 12 lola febrero 14, 2008 en 3:06 pm

    Donde dije desaconseble quería decir desaconsejable.

    No digo mucho cuando hablo, pero no me había inventado esa palabra.
    Yo no sé si es el viento, la mala calidad de la línea o el portátil de rebajas que me compré que ya no vale, pero se come las letras y se mueve sin que yo se lo diga. Y hace más cosas sin mi permiso, no me gusta nada.

    Adela, di a mamá que se siente más a menudo y que tarde lo que quiera, no nos vamos a enterar. Tú no digas nada mujer. Me alegra que te hayas reído, lo que pasa es que no es para reírse es pa echarse a llorar. Pero prefiero que te rías. Como dice Wallace97, tú tira p’alante sin filtro, si yo pusiera filtro no leerías una sola palabra. Un beso para mamá Adela y otro para Adelita.

    Me gusta

  13. 13 lola febrero 14, 2008 en 3:15 pm

    Julián, tu no te creas todo lo que digo porque hay truco y luego cuando conoces la realidad te puedes caer p’atrás. Eso pasa, créeme.
    Pa que veas. Ya puestos, y me voy ya. Estos últimos días te he enviado algunas palabras en alemán verdad? Bien, pues no entiendo nada. Pero tengo diccionario en alemán y un CD de ópera de María Callas, “Mad Scenes”, y la obra está traducida en varias lenguas, entre ellas el alemein. De ahí he sacado esas palabras. Ahora ya puedes insultarme si quieres en alemán porque no me voy a enterar.
    Un abrazo.

    Me gusta

  14. 14 Gervasio febrero 14, 2008 en 4:53 pm

    A los agricultores extremeños, en general, no les gustan las grullas. Hace unos dias un servidor las observaba desde el coche, situado en el canal de las dehesas, cuando un matrimonio agricultor de la zona se acercó preguntandome si era de medio ambiente e increpandome por la frivolidad cometida al observar esos pájaros que estaban dañando sus cultivos. Tienen su parte de razón, aunque no deben olvidar que las grullas, al igual que muchas de las subvenciones otorgadas a la agricultura extremeña vienen de Europa.

    Y digo esto porque el Sr. Calvo Sotelo (que comparte la voz con el Sr. Duende) Nº 1 de la promoción de Ingenieros de Caminos de la UPM de Madrid de no se que año, fué compañero de D. Manuel Barragán Sebastián, a la sazón Nº 2 de la mencionada, y creador e inspirador de dicho “canal de las dehesas” además del celebérrimo y superlativo embalse de la Serena inaugurado por SS.MM. los Reyes en 1990 o así.

    Me gusta

  15. 15 Bob de Ca's Barber febrero 14, 2008 en 9:54 pm

    Vaya Duende y son todo amigas? igual que yo, que de la universidad (que no fuí a estudiar solo pasaba por allí) sólo me quedan amigos mujeres, lo que pasa es que tienen mucho trabajo con los maridos, la casa y los nenes, ara eso sí a las bodas no falla nadie y es la reunión, algunas veses también las hasemos en Ca’s Barber y es bonito vernos y contarnos como va la vida y lo que nos gusta haser…a Margalida estar embarasada,a Maria de Lluch descansar, a Antonia vigilar al marido, a Felisa estar en el paro, ara la han hecho fija y le ha dado un disgusto, ¡son muy amigas!, y ara me están llamando los de la infansia que quieren haser una sena pero el poblema es que yo no me acuerdo de nadie, sólo de las rebolas del comedor que eran muy astractas,y de las tisas de colores que casi no podiamos emplear porque se gastaban,¡y de eso tan nostálgico no lo soy mucho yo! 🙂

    Me gusta

  16. 16 Luz febrero 14, 2008 en 11:08 pm

    Hola a todos.

    toy contenta porque hoy he entendido a bob. gracias bob, por escribir en claro y no en criptado.

    lola, no te revayas por muchas razones y porque julian29 lo deja todo y dosifícate como dice -creo- jose ramón, pero
    NO me IMITES A BOB EN LA ESCRITURA porque mis capacidades son de por sí limitadas y más a estas horas, y si a este frondoso bosque de letras se suma el descriptado, pues me voy a la cocina y me dedico a comer, por ejemplo. gracias anticipadas y no me falles.

    y tu, bob, te suplico, escribe como hoy, que seguro que no te duele nada por ello. puedo dar las gracias también? espero…

    comparto contigo, bob lo del olvido. que selectiva y caprichosa es la memoria.

    yo tampoco pasé por la uni cuando tocaba, y lo he hecho ahora y acabo este año (me quedan 4). y ha sido una buena experiencia, pero no he hecho “amigos de facultad” salvo en los foros de alumnos, donde me asomaba a buscar pistas y compartir incertidumbres.

    nos leemos

    Me gusta

  17. 17 lola febrero 15, 2008 en 7:19 am

    Está bien LUZ, veré que puedo hacer respecto a vuestras peticiones. Por otro lado, yo no imito a BOB DE CA’S POETA, es único e inimitable. Reconoce que nuestras realiades autónomicas tienen distintos matices, sureñas pero con identidad propia.

    Y tu no vayas a la cocina tan a menudo, ya sabes, modifica la figura. Si quieres ligar en la uni tienes que conservar el body. Animo, ¿qué son 4? nada. Felicidades por tu tesón.

    Puestos a pedir, te recuerdo que en el pasado reciente no atendiste a mis numerosas llamadas para que volvieras a este bosque encantador, bueno, ya lo he olvidado. Borra de tu definición las palabras ciclotímica y bipolar, no te sientan bien, no van acorde con tu personalidad. Déjanos ver la luz de tu interior y no la oscuridad. Pasea por este bosque y toma el sol con nosotros.

    Buenos días a todos.

    Me gusta

  18. 18 Bob de Ca's Barber febrero 15, 2008 en 1:54 pm

    Esque si cambio sabes que pasa…que no soy Bob y puedo ser otra cosa, Casimiro, Kirsina, Endometrio…no se como si tu no fueras Lus tampoco…pero sabes que…Lus si entiendes la mitad tambien va bién, no lo podemos entender todo en la vida… 🙂

    Me gusta

  19. 19 lola febrero 15, 2008 en 3:05 pm

    BOB DE CA’S BARBER ¿qué sería de nosotros si le quitaras la sal a tus palabras o si a tus postres no le pusieras un poquito de canela y miel? Nos privarías de esa luz tan cálida que tienes en tu isla.

    Tienes razón, no se puede cocinar a gusto de todos. No importa, porque cuando se hace con amor siempre está bueno.

    ¡No cambies nunca por favor!

    Me gusta

  20. 20 Ángela febrero 15, 2008 en 7:40 pm

    Mucho mejor que la vida de uno sea un blog, que no un poema.
    Besos.

    Me gusta

  21. 21 Luz febrero 15, 2008 en 10:12 pm

    ¡qué madrugadora, lola! bueno, madrugadora para escribir, que también yo estoy levantada pero en otros menesteres. y la cocina no es mi “poblema”: soy un manojo de nervios y no engordo desde mi último embarazo siglos ha. y ligar no es mi objetivo… ¡qué horror! y ya se que tu no copias a nadie, tu eres tu misma y por eso eres tan querida en este blog y seguro que fuera también. y…. tampoco tu respondiste a las llamadas de todos nosotros con excesiva prontitud, eh? pero ni tu ni yo ni los demás abandonamos ésto aunque no nos hagamos visibles.

    bob, escribe como te plazca que te leeré, como a todos, encantada. faltaría más. no quería convertirte en endometrio, por ejemplo. qué responsabilidad. de verdad que no quería ni molestar ni nada parecido. amigos?

    hasta siempre

    Me gusta

  22. 22 Bob de Ca's Barber febrero 16, 2008 en 12:49 am

    Esque Lola, tu vales mucho nena, te enrecuerdas de Carmen Maura? que siempre lo desia? esa actris me cae muy bién, ara la veo poco en television sólo sale la Patiño. En fin lo que queria desir es que… has de probar Lus la naranja en rodajas con canela molida polvoreada por ensima, que te parese tengo naranjas pa aburrir y asin nunca las habia probado y mis amigos de Ibisa me lo dan de postre y Mmmmm una delicatisia! 🙂

    Me gusta

  23. 23 lola febrero 16, 2008 en 5:54 pm

    Luz, tienes que porbar las recetas de Bob de Ca’s Barber hacen milagros, convertirán el manojo de nervios en un bonito ramillete de flores.

    Querida, en este blog todos somos encantadores, por eso volvemos una y otra vez, para alejarnos un poquito de nuestra realidad. Ya ves, también entiendo de nervios nerviosos, y no creas, ni en la realidad soy tan querida y menos de manera virtual. Todos tenemos nuestro sol y nuestras sombras.

    Tal vez, el secreto de este blog sea que nos permite ser invisibles y mostrar la parte de nosotros mismos que queremos cuando nos apetece. Besos.

    Me gusta

  24. 24 lola febrero 18, 2008 en 5:34 pm

    ¿Luz? ¿hasta siempre? ¿No estarás pensando en desaparecer otra vez?
    ¿Por qué no, hasta luego? Venga, no nos prives de tu Luz otra vez amiga, déjate ver más a menudo. We miss you.
    Remember,si te vas de nuevo, yo seguiré tus pasos y por ende Julián.

    Me gusta

  25. 25 Julián29 febrero 18, 2008 en 9:56 pm

    Puedes contar con ello, Lola. Luz, ni se te ocurra.

    Me gusta

  26. 26 Luz febrero 18, 2008 en 10:01 pm

    ¡que no me voy, coñe! tasiempre no es tanunca, leñe! (lo anterior muy gritado)

    qué mona eres… (con dulzura..)

    si tu y julián me decís ven, lo dejo todo…..(cantado, en este último caso.)

    y si tu te vas y por ende julián, yo no respiro, hale.

    cómo pué irse una enganchá?

    hasta dentro un rato. besos

    Me gusta

  27. 27 Julián29 febrero 18, 2008 en 10:19 pm

    “Hasta siempre” fue el lema con el que se despidió al profesor Enrique Tierno Galván.

    Yo vivía en un pequeño pueblo, pero a través de la radio, entonces Radio 3 de RNE, estaba muy “al loro” de la movida Madrileña, alla en la tardía transición, y a la muerte del viejo profesor, no pude por menos que coger un trén e irme al entierro. Fue un emocionado entierro, y aun recuerdo el gentío que se congregó en Atocha y la Cibeles.

    Alguien recuerda aquella emisora de radio, la antígua Radio 3, la de los primero ochenta. Era algo magnífico, fresco, nuevo, original. Era diferente a lo que se había escuchado hasta entonces, y no duró mucho, porque pronto no interesó mantenerla, y llegaron “nuevos aires”. Caravana de hormigas, era uno de los programas, pero no recuerdo muchos más…

    Gracias a todos.

    Julián.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: