¿Por qué me olvida Radio la Colifata?

Radio la Colifata 

Una de las asiduas de este blog que no puede permitirse el lujo de ser antisistema y que conoce al dedillo el oscuro pasado colaboracionista del Duende ha soltado la liebre. Habla de una tal Sra. Rushmore, y de una pintoresca emisora de radio argentina llamada Radio la Colifata. En principio, todas las señoras le interesan al Duende, y también lo que afecta a cualquier radio. Como decía el corrido mejicano, arrieros somos, y en el camino andamos. Ángela, que es como se llama la comentarista,  sugiere que ponga atención en ambos. Y avanza los oportunos enlaces de internet para que se entere el Duende de qué estamos hablando. 

No es sin embargo la Sra. Rushmore la que más puede estimular a éste. Bajo este nombre de personaje de Ágata Christie opera una agencia de publicidad conocida por sus atrevidas y originales campañas. Algunas de ellas, muy premiadas, para el Atlético de Madrid. Esto en principio debería de despertar todas las simpatías del Duende, pero olvidado su pasado publicitario, preferiría que su equipo hiciera peores campañas y mejor fútbol. Y que le perdonen el Kun Agüero y Diego Forlán, dos futbolistas que son lo mejor que ha pasado por el Manzanares desde los tiempos de Gárate. Por si el Atleti, a pesar de sus joyitas,  resulta tan sospechoso en su calidad de cliente como lo es en su eterna aspiración de equipo importante, la señora se ha buscado alternativas más fiables. Y una de ellas ha sido  enganchar la cuenta de una bebida de Coca-Cola que ahora se asoma a TV anunciando Radio la Colifata.

Colifato en lunfardo es loco, y Radio la Colifata  quiere decir sencillamente Radio la Loca. Aunque hace unos años nos tragamos lo de Cacao Maravillao, y todo quedó en un artificio para demostrar que la ansiedad del consumidor de televisión puede crear un producto que no existe, Radio la Colifata sí existe. Y es el invento de  Alfredo Olivera, un psiquiatra del Hospital Neuropsiquiátrico de Buenos Aires, para rehabilitar a sus pacientes. El spot  de Aquarius que cuenta la historia de este galeno y de su singular emisora donde colifatos y colifatas son los locutores, es una propuesta  generosa. No dedica una sola palabra a vender su producto, sino un mensaje muy en la línea del, digamos, positivismo crítico en boga. Las burbujas de los productos de Coca-Cola ya no ofrecen ñoñería de la América rica y bobalicona, sino simpatía, ternura y naturalidad. Lo dicen los protagonistas del spot: los colifatos queremos que todo sean felices, el mundo está loco. Aunque, por si acaso, el último chiflado, más sensato, encierra los pájaros en la jaula y puntualiza: No…¡El ser humano es extraordinario!

Pide mi muy querida  Ángela que, como creata que trabajó para Coca-Cola y como Duende de la Radio se moje el susodicho y ponga nota al spot. Y el susodicho refunfuña y tiene que expresar su indignación porque ni Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola, ni Miguel García Vizcaíno, fundador de la agencia, con quien además comparte devoción colchonera, hayan contado con él. Podrán excusar que no está del todo colifato. Pero el Duende entonces utilizará al revés el mismo argumento que empleó Víctor Mature en el Hotel Ritz cuando le negaban la admisión porque  aquel establecimiento tan distinguido no aceptaba actores. Puedo aportarles -dijo el fornido galán- cientos de críticas que me han negado siempre esa condición, así que dénme habitación y déjense de tonterías.

 Lo mismo el Duende. Veinte años escuchando de sus compañeros de la radio que estaba loco y ahora nace Radio la Colifata y va a resultar que no le fichan por cuerdo. Vamos que vamos.

Anuncios

21 Responses to “¿Por qué me olvida Radio la Colifata?”


  1. 1 José Ramón marzo 2, 2008 en 10:54 pm

    Se trata de que bebamos Aquarius, una bebida isotónica pensada para deportistas y que bebemos los tripones tumbados en el sofá viendo la tele.
    El anuncio es hermoso y tierno, pero qué más da. Y qué más da el producto que anuncie. Podían ser anchoas de Santoña.
    A veces no sé qué es peor. No sé qué pensar. Sospecho de todo, y especialmente de estos ternurismos gratuitos cuyo único objeto es que sigamos bebiendo Aquarius tirados en el sofá. Que gastemos con una tierna sonrisa en los labios.
    No están locos. Pero nada locos. Saben perfectamente dónde ponen sus euros, sus dólares, sus yenes, hasta el último céntimo.

    Me gusta

  2. 2 lola marzo 3, 2008 en 6:15 am

    Interesante propuesta la de Radio Colifata. Radio Nikosía podríamos decir que es la hermana que emite desde Barcelona. Los nikosianos son “locos” así se denominan cariñosamente. Personas que un un momento dado de su vida han pasado del otro lado de la barrera, la locura. Pero ¿alguién sabe donde se sitúa esa barrera?
    Los especialistas en la materia dicen tener clara la frontera que separa la locura de la cordura, encerrando en hospitales psiquiátricos a quienes diagnostican como locos.
    El problema es que los verdaderos locos están sueltos y no me refiero a los enfermos mentales. Alguien me contó una vez que los verdaderos locos son los que están fuera, no dentro, los que manejan los hilos de este mundo.
    No emiten desde un psiquiátrico, pero muchos han pasado por semejante experiencia y siguen sufriendo las consecuencias ante nuestra sociedad.
    Quieren a través de su mirada explicar al mundo que ellos tienen mucho que aportar a nuestra sociedad y también ayudar a todos aquéllos que pasan un momento díficil con su experiencia.
    Magnífica apuesta, hacer una radio sin medios, sin publicidad y encima interesante.

    Me gusta

  3. 3 wallace97 marzo 3, 2008 en 11:00 am

    Cada vez que oigo hablar de un anuncio que ni siquiera me suena me llevo una alegría. Sí, porque sólo puede haber tres causas:
    Una, que estoy siendo capaz de escapar a determinados bombardeos. Y eso es muy bueno, porque significa que no me expongo a determinadas agresiones, lo que me lleva a una sensación de fortaleza ante los gigantes.
    Dos, que la percepción selectiva funciona perfectamente, y el anuncio en cuestión ha resbalado por el consciente e incluso por el subconsciente sin penetrar, yendo a parar directamente al inconsciente. Eso es mejor, porque me da confianza, mayor sensación de seguridad puesto que ya ni siquiera tengo que estar pendiente de no exponerme, el mecanismo es automático.
    Tres, que lo haya visto y haya sido consciente durante un tiempo de haberlo visto, pero que ahora no me acuerde para nada. En este caso, es como el premio de consolación, el alzheimer sirve para algo positivo, pues hace que determinados ficheros pasen a la carpeta de archivos temporales, y pasado un tiempo desaparezcan, dejando espacio en el disco duro para otros ficheros más importantes.
    Lo que sí es cierto, hablando de la Sra. Rushmore, de Coca-Cola y de Radio la Colifata, es que si hubieran contado con el Duende, loco o cuerdo, la campaña hubiera sido más eficaz. No me cabe duda.

    José Ramón, sigue sospechando de todo, que tendrás menos probabilidades de error que si no sospechas de nada.

    Lola, los que manejan este mundo, están fuera, eso está claro. Los hay que manejan las cuerdas, y esos son muy cuerdos, y luego están los que manejan los hilos, y unos son conscientes, otros subconscientes y otros inconscientes, por lo que entre ellos habrá cuerdos, locos y mediopensionistas. Y luego estamos las marionetas, que estamos todos locos porque no cortamos los hilos.

    Me gusta

  4. 4 lola marzo 3, 2008 en 12:23 pm

    Wallace97 te ha quedado bordado, eres una prenda en materia de hilar.
    No podemos cortar los hilos, pero sí aflojarlos para para que no nos ahoguen tanto. En cuanto a la publicidad basta con ignorarla.
    Como tú, pienso que hubiera sido muy acertado contar con la profesionalidad del Duende para los que viven al son de los anuncios.

    Me gusta

  5. 5 el candil de la sierra marzo 3, 2008 en 5:16 pm

    BUENAS TARDES CHIC0S/AS,saco un poco la cabeza para respirar,pues estoy sometido a un bombardeo constante directa o indirectamente,no escucho la radio, ni enciendo la tele,ni musica,sensacion de espera y casi en silencio estoy casi aturdido,despistado,indignado,aburrido,asqueado,suerte que estamos disfrutando de unos buenos dias,2 calçotadas,carne a la brasa,campo limpieza pulmonar,color y amistad,curro el suficiente,y ante el año que recien comienza apretar el culo,y tragar saliba es lo que toca,no creo que ninguno de estos me solucione mi papeleta no quiero ni verlos,hoy de buenas tintas me han dicho que el proximo dia nueve por la noche se empezara a ver la realidad de este pais gane quien gane,no me lo puedo de creer….un chiste solo un chiste no va en contra de nadie vale! Sabeis que es un GAY sin GPS?.

    Me gusta

  6. 6 wallace97 marzo 3, 2008 en 6:30 pm

    Lola, puedes no ver la tele, no oir la radio, no leer prensa. En el hormiguero donde tú vives, no, pero en el mío sales a la calle y te encuentras unos gigantescos plafones en las aceras, que aunque no quieras fijarte en lo que anuncian, son un bofetón que reduce más si cabe las pocas perspectivas visuales de las que disponemos. Bajas al metro, y tienes que aguantar los monitores en los andenes, ¡y a qué volumen! Luego sales del metro, y te rodean cuatro o cinco que te endosan el folleto del buffet libre, la academia de idiomas, la tienda de informática, el gimnasio de pilates y el adivino que te soluciona el porvenir. Vas al hiper, y te asalta el de ING para abrirte la cuenta naranja, y acto seguido la promotora de Danone para que pruebes el Actimel. Llegas a casa y te encuentras, aparte del buzón lleno de porquería, un cartelito colgando del pomo de tu puerta con las ofertas del Burger King de la zona, y cuando ya has entrado, te llaman por teléfono para regalarte una Visa Oro.
    ¿Cómo se ignora todo eso? No vale que me digas que huyendo de mi hormiguero, que eso ya lo sé.

    Me gusta

  7. 7 Ángela marzo 3, 2008 en 7:56 pm

    Lola, Wallance; Pero si en estos momentos, lo más interesante de la T.V. es la PUBLICIDAD!!!! A mi hay películas que se me hacen eternas esperando a que lleguen los anuncios.
    Wallance, ¿como vais a enteraros de lo que ocurre en la T.V. si pasáis la vida en el blog del Duende?, cosa que, entiendo perfectamente, pues a mi últimamente me pasa lo mismo.
    La verdad es que no os falta razón en muchas de las cosas que planteais. Como bien dice el Duende, no soy objetiva en todo esto, pero estoy segura de que recordais a la perfección la anterior campaña de Aquarius (cuando todavía no estaba activo el duendedelaradio.com) en la que se narraba la historia de Justo Gallego y la catedral que estaba construyendo en Mejorada del Campo ¿No es así?.
    Sólo quería trasladar un poco de optimismo a este blog, que últimamente,no sé si es la campaña electoral,nos está haciendo falta a todos y a mi la historia de Radio Colifata, sencillamente me ha encantado. Por eso quería conocer la opinión del Duende. ¿Quién mejor que él puede hablarnos del mundo de la publicidad y de la radio con tanto conocimiento de causa?
    Creo que en España hay alguna experiencia similar; Radio Nikosía, apuntas Lola ¿Puedes contarnos más?

    Me gusta

  8. 8 Zoupon marzo 3, 2008 en 8:16 pm

    Sardá, en el programa de la tarde en la SER (antes de presentar Crónicas Kafkianas), tenía una tertulia semanal de enfermos mentales, incluyendo a Leopoldo Panero. Era muy gracioso uno que contaba que lo despertaban de su plácido sueño en el medio de la noche para darle una pastilla para dormir.

    Me gusta

  9. 9 Ernesto Allende Cafrune marzo 3, 2008 en 8:30 pm

    Me parece una buena idea la de Radio Colifata.

    Hace poco leí que Manu Chao ha grabado un disco, próximo a editar, con internos del neuropsiquiátrico José Borda de Buenos Aires.

    Para los que quieran mas detalle, aquí les dejo el enlace:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60857

    Saludos.

    Me gusta

  10. 10 lola marzo 3, 2008 en 9:49 pm

    Wallace97 tienes razón, del bombarbedo al que nos somete la publicidad no nos podemos escapar, pero si decidir qué es lo que necesitamos consumir.
    A eso me refería, desde mi hormiguero y con internet si quisiera consumir no acabaría nunca. Y no me riñas, que no te he dicho que te vayas a ninguna parte. ¿Qué te pasa? ¿Estás de mal humor por el debate?

    Angela, aquí tienes unos enlaces con más información sobre radio Nikosía:

    http://ayudanikosia.blogspot.com/

    Puedes oír la emisión en directo los miércoles de 4 a 6 de la tarde en:

    http://www.contrabanda.org/contrabanda/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=28

    Angela tiene razón, ¿dónde estáis todos? ¿estáis bien? ¿os habéis olvidado de nosotros?

    Luzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, Adela, Bob de Ca’s Barber, Juliánnnnnnnnnnn, Angelus, Gervasio, Camiseta, Begoña, Paniluro, sí y todos vosotros ¿Nada que decir? Vamos, hay que replantar el bosque. Besos.

    Me gusta

  11. 11 lola marzo 3, 2008 en 9:52 pm

    Angela te he contestado, pero el mensaje tiene que ser moderado, imagino que por los enlaces. Hasta luego.

    Me gusta

  12. 12 wallace97 marzo 4, 2008 en 12:19 am

    Ángela, me parece que lo tuyo es pasión de madre. La historia de la televisión ha pasado por tres etapas en lo que a relación programación-publicidad se refiere. La primera, en la que la programación era lo interesante y la publicidad lo abyecto. La segunda, en la que era al revés, pues la publicidad pasaba por sus mejores momentos, y la tercera, la actual, en la que ambas son absolutamente insoportables, además de tramposas, indignas y por qué no decirlo, mafiosas.
    Y para nada pretendo enterarme de lo que pasa en la televisión, porque lo sé perfectamente, sin verla. Es más, lo que desearía es no enterarme, pero desgraciadamente es imposible, el personal no habla de otra cosa. Salvo en determinados foros, como es éste, por ejemplo, en el que se habla de televisión, pero también de otros temas.
    En cuanto a la campaña de la catedral de Justo Gallego, me viene al consciente por recuerdo sugerido, pero vamos, duerme en el más profundo del subconsciente, y si me preguntas de qué producto se trataba, ni de coña te hubiera podido decir de cual.
    Para acabar, creo que el auténtico optimismo está en intentar por todos los medios evadirse de los medios, que no son más que el instrumento que ha apoyado ese falso optimismo que ha hecho mella en la población y que nos lleva a esa realidad de la que aquellos que los siguen no son conscientes.
    Ángela, aprovecho la ocasión para hacerte una pregunta que me interesa muchísimo: ¿por qué nadie sabía lo que era Autocontrol durante tantísismos años que ha funcionado, y ahora que no funciona se anuncia? Vaya paradoja, ¿no?
    Y termino: creo que si el Duende hablase del mundo de la publicidad con el corazón en la mano, diría muchísimas cosas que no te gustarían.

    Me gusta

  13. 13 Bob de Ca's Barber marzo 4, 2008 en 1:53 pm

    Me parese lo mismo que la amiga Lola, lo que dise de los locos, que hay más fuera que dentro, a mi pero me pasa con los muertos, que todo el mundo les tiene miedo y yo a los que tengo un miedo terrorífico es a los vivos, con los muertos me llevo fenomenal 🙂
    Ah! las colifatas, son riquísimas ara yo he sembrado y me parese que no es el tiempo, veremos…no son con fata sino con flor ya dire cosas…:)

    Me gusta

  14. 14 Angelus Pompaelonensis marzo 4, 2008 en 6:09 pm

    Pues yo ahora me desayuno. Desconocía totalmente la existencia de tal publicidad en TV, ya que apenas la veo, salvo un par de series que en este momento no se emiten. Y lo de la dichosa Colifata me sonaba de algún anuncio de la radio, pero que no había asociado con bebida alguna, sino con alguna secta o movimiento astrológicamente orientado, por aquello de la “era Acuarius”. Así que, como en el caso de Wallace (ese anuncio de la catedral creo no haberlo visto nunca) la huella que tal publicidad ha dejado en mi materia gris parece ser la que deja el agua en el ladrillo refractario. En cambio, Wallace, lo que sí tengo grabado a fuego es el término “fichero” que utilizas, y que creo que escasísimas personas (gente iniciada en los viejos tiempos de la informática: sistemas basados en Z-80 o 6502, CP/M, MS/DOS) utilizamos ya.

    Lola, tranquila, que ha sido un breve ramalazo de gripe, pero ya estoy más o menos en activo…

    El anuncio que acabo de escuchar y que siempre me hace sonreír:

    La mamá ilusionada le pregunta, insistente, a su niñito del alma:
    “¿Quién soy yo?”. La respuesta, tras un silencio: “Papá”. -“Sí, señor, este es mi niño…” Pues eso, de ilusión también se vive. Y esto me evoca una nácdota real. Tengo un sobrinillo tamaño mini que en cuanto aprendió cuatro palabras, a mí me llamaba “papá”… Pero a mi hermano, su padre, lo llamaba “papí”. Sin error posible, vamos. O ¿es que el nene no va a saber quién es su padre?

    Me gusta

  15. 15 Angelus Pompaelonensis marzo 4, 2008 en 6:14 pm

    Jo, “nácdota”, acabo de inventar un nuevo palabro. Serán los virus…

    Me gusta

  16. 16 Ángela marzo 4, 2008 en 7:18 pm

    Muchas gracias Lola por los enlaces. Tomo nota.
    Lamento que la propuesta de Aquarius y Radio Colifata no os haya gustado tanto como a mi. Como he visto que en otras ocasiones prestábais tanta atención a las tortas de Ines Rosales, las pastillas juanolas, el linimento Sloan, las pipas Facundo… pensé que este tema os podría interesar.
    Un abrazo a todos. Habrá que sumarse a la caminata que propone el Duende. Yo llevo el Aquarius.

    Me gusta

  17. 17 Gervasio marzo 4, 2008 en 9:37 pm

    Ángela, perdón, debo decir que tanto en la bicicleta como en mis caminatas, llevo siempre un botecito de aquarius que me ayuda a estar hidratado y a quitarme la sed. He conseguido el disco y el documental de “la colifata” de Manu Chao, no he comentado nada porque no he tenido tiempo de verlo y escucharlo…

    Gracias.

    Me gusta

  18. 18 wallace97 marzo 4, 2008 en 11:40 pm

    Ángela, te agradezco lo del Aquarius para la caminata. Igual que Gervasio, lo tomo después de andar y de la bici. Me parece un buen producto para eso, y que conste que me encanta, y lo tomaría muchísimo más si no fuese porque amigos médicos me dijeron que no era bueno abusar si no tenías necesidad de recuperar sales minerales. No sé si eso es cierto o no, pero es de esas cosas que me cabrean muchísimo, porque si es cierto, el Ministerio de Sanidad debería prohibir su publicidad como refresco, y si no es cierto, me pregunto en qué manos estamos los usuarios de la salud pública.
    En cuanto a la campaña de Aquarius, lo que dije es que ni me sonaba, y argumentaba lo afortunado que me sentía, porque la publicidad hoy día para mí es una tortura, nada que ver la época dorada que vivió en los años ochenta, y escapar a su acoso es una suerte.
    Perdona la insistencia, pero no me has contestado a la pregunta de Autocontrol.
    Nos vemos en el camino. Un saludo.

    Me gusta

  19. 19 MAR marzo 16, 2008 en 9:14 am

    http://es.youtube.com/watch?v=XvaOgaqEBMQ

    Deseo que os guste, son geniales

    Me gusta

  20. 20 MAR marzo 16, 2008 en 9:19 am

    olvide deciros que el video que os he mandado son Manu chao y los colifatos

    Me gusta

  21. 21 raul lilloy mayo 9, 2008 en 12:41 pm

    Sospecho que no deja de ser una campaña publicitaria, un modo de vender mas acuarius, ese es el fin y los medios hacerse el new age con los loquios, vuelvo a decirlo, es una cultura simulada, una apariencia y por lo tanto contraria a los principios que movieron a la verdadera gente de la nueva era o la antisiquiatria, cuesta tanto ver esta hipocrecia?

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: