El placer de caminar

 Siempre es difícil contestar a la pregunta esa tan tontorrona de qué es lo que más te gustaría hacer en esta vida. Se supone que quien lo plantea quiere codificar en simples respuestas el secreto de la felicidad terrena. Teniendo en cuenta que las células del cuerpo humano se renuevan cada siete años habrán pasado por el cerebro del Duende no menos de ocho modelos de felicidad distintos. Así, sucesivamente, ser bombero, torero, Robinson Crusoe, delantero centro del Atlético de Madrid, casarse con Audrey Hepburn, dirigir a la Filarmónica de Berlín en la  Novena de Beethoven y meterse en el túnel del tiempo para recuperar el mucho perdido. Empeños todos inverosímiles. Sin embargo, uno de los más recurrentes en las últimas décadas lo encontró viajando en tren al levantar la vista del libro que se traía entre manos.

Como no podía ser de otra forma, en aquel momento desvió su atención de las letras  al paisaje. Apoyó la frente en la ventanilla -ya no es que sea peligroso asomarse al exterior, como advertía antes el letrero del tren, es que es imposible- y se entretuvo en imaginar, uno por uno, a dónde van a parar esos miles de caminos que se ven en cualquier recorrido. Como en el poema de Machado, blanquean, levemente serpean, se enturbian y desaparecen. ¿A dónde el camino irá?, se preguntaba don Antonio. Probablemente van a la felicidad. Nunca nos constará, porque no podremos recorrerlos todos. Y tal vez jamás  daremos con aquélla, pero no será porque no nos espere, sino porque seguramente nos detenemos antes de tiempo.

Desde entonces, como don Alonso de Quijano, comparte el Duende la tesis de que es preferible el camino a la posada. Y sin que azucen las coronarias, ni el colesterol ni la la amenaza de la tripilla cervecera, se enamora de cualquier camino. Sobre el terreno o sobre el papel. Tanto se pierde en el monte como en los libros de viajes o en los mapas y planos que almacena cual si, iluso de él, pudiera recorrerlos a peón. Este fin de semana anduvo el sábado por tierras de Segovia, machadeando un camino entre encinas y sabinares que une Requijada con Arahuetes, dos aldeas tan pequeñas que ni tienen bar.  A la espalda del caminante, la cordillera Carpetovetónica por su vertiente norte. A lo lejos, en un cerro, la muy noble villa de Pedraza. Por aquí se ha asentado una amiga de este blog. No quiere que se sepa, así que difundan la especie de que donde se ha hecho la casa Begoña es en Torrevieja, que es menos literario pero mucho más popular que estas aldeas de pan llevar.

A propósito. Ha llegado a la conclusión el Duende que hay entre los lectores del blog otros inquietos buscadores de felicidad. A pedal o pinrel. Le suena que José Ramón, Julián 29, Wallace, Gervasio, quizás Zoupon, no se si Ángelus, la infatigable Lola, puede que Macu, o muchos otros que olvido…son de los que no se están quietos, y comparten la pasión de caminar. Y pensó que, ahora que asoma la primavera, quizás sería divertido convocar una caminata sabatina por alguna cañada real o algún sendero de la zona centro. Quedar, presentarse con una credencial de imperdible, como en los congresos, con el nombre habitual del comentarista. Y sin más que un bocata, una cantimplora y buen ánimo, echarse a andar. Puede ser un plan.

Más que nada, por si es verdad que la felicidad nos espera a la vuelta de la primera curva. Se admiten sugerencias…

Anuncios

30 Responses to “El placer de caminar”


  1. 1 José Ramón marzo 3, 2008 en 10:15 pm

    Por alusiones: Te has confundido conmigo, Duende. No soy caminante campestre. Y no porque no me guste, sino porque no tengo costumbre ni ocasión.
    Las pocas veces que lo he hecho me ha gustado mucho, así que espero ansioso las instrucciones, indicaciones, órdenes de quien quiera ponerse a organizar el asunto, y allí me presentaré con la preceptiva cartulina con mi nombre prendida al pecho con un alfiler.
    Mientras tan esperado momento no llegue, seguiré caminando por Madrid, que es otro grato placer siempre y cuando no se vaya con prisas ni a hacer nada obligatorio, sino sólo vagar, mirar gente, escaparates, pastelerías…

    Me gusta

  2. 2 Julián29 marzo 3, 2008 en 11:40 pm

    Yo si que camino, Duende. Y mas que caminaría si tuviera mas tiempo. No obstante, lo tengo crudo para pasarme un sábado por una de vuestras cañadas de la zona centro.

    Aquí en Mallorca, como ya comenté, hay muchas oportunidades de hacer senderismo, y hay multitud de senderos para poder recorrer en cualquier día de invierno o primavera, cuando, solo con salir el sol, ya parece que ha llegado el buen tiempo, y la luz del mediterráneo todo lo invade, y te llena de energía.

    Pero si convocais la excursión, alli aparezco yo con mi tortilla de patata y los filetes enpanados, aunque sea de manera virtual…

    Mas saludos.

    Julián.

    Me gusta

  3. 3 lola marzo 4, 2008 en 6:00 am

    Duende, si es para encontrarte con doña felicity por ahí no es. Tengo entendido que está dentro de cada uno de nosotros, no es necesario salir a buscarla. Está en el disco duro comprimida, a veces, es verdad, nos faltan los programas par abrirla y disfrutar de ella.
    Bueno, dejando la informática a un lado, como Julián, estaré presente de manera virtual, me pilla un pelín lejos la excursión. Me encanta caminar y ver qué hay del otro lado del camino o de la curva. Aunque reconozco que a veces la imaginación ha ido por delante de la realidad y al final del camino el paisaje es muy diferente. Pero estoy con vosotros, lo importante es caminar.
    José Ramón, recomendable buen calzado. Además del bocata y agua, fruta fresca y frutos secos que son muy energéticos. El resto del programa, está muy bien. Agradable compañía, excelente guía y el camino por delante.
    ¡A disfrutar!

    LUZ ¿dónde estás mujer? ¿Te apuntas a la caminata? Podrás hablar al revés con el Duende. Nos dijiste hasta luego. Mucho tiempo sin saber de ti, anda, cuéntanos.

    Me gusta

  4. 4 wallace97 marzo 4, 2008 en 9:51 am

    Cuando uno está en el camino piensa en la posada, pero nada más llegar ya está pensando de nuevo en el camino. Qué curioso es el estado de ansiedad.
    En cuanto a la caminata, ya estoy ahí, por supuestísimo. Soy todo oídos y como José Ramón, espero órdenes.

    Me gusta

  5. 5 el candil de la sierra marzo 4, 2008 en 11:11 am

    QUERIDOS ,duende amigos,intertar que asista a tal paseillo,un Dr..y ya sabeis donde y cuando?,si no es justo en semana santa,y en el doce aniversario de esta casa,estoy donde me digais, AMIGOS DE LA RADIO.

    Me gusta

  6. 6 begoña marzo 4, 2008 en 11:14 am

    ¿Qué no quiero que se sepa? Estais todos invitados al paseo entre Requijada y Arahuetes. Llano, soleado, con bonitas vistas… Eso sí, hay que llevar agua encima, como dice el Duende, allí no existen bares, ni tiendas. TODO UN LUJO.

    Me gusta

  7. 7 Zoupon marzo 4, 2008 en 12:00 pm

    Conmigo acertaste, Duende, me encanta caminar. Y como vivo en una ciudad pequeña, y muy agradable de pasear, disfruto al ir andando a todas partes. Y en menos de veinte minutos desde casa estoy rodeado de añosos robles y castaños. Y hora que solemos fijarnos en esas cosas, diré que el paseo es el entretenimiento con mejor relación calidad-precio. Indiscutiblemente.

    Las posadas no son malas de suyo, y una cena contundente sin remordimientos calóricos (pues ya has quemado lo tuyo caminando la jornada) y generosa de vino (pues si has llegado andando es obvio que no vas a conducir) es un placer de dioses.

    Yo no podré acudir a la llamada por motivos que no vienen a cuento. Pero el paseo lo propondría por el campo charro, que está hermoso en este tiempo, o por la montaña palentina, espectacular y desconocida.

    No sabía que en España hubiese aldeas sin bar, me has dejado de piedra, eso debe ser contrario al Fuero de los Españoles, o a la Convención de Ginebra, o a alguna otra pieza de ese género literario. ¿Dónde estaban Zapatero y Rajoy ante semejante violación de los derechos humanos? Derecho a una cerveza fresca en compañía de otros parroquianos, derecho a la partida de tute con mirones que dan tabaco, derecho a la tapa de tortilla o de mejillones en escabeche, nada de eso se mencionó ayer en el debate.

    Me gusta

  8. 8 lola marzo 4, 2008 en 1:01 pm

    Muchas felicidades, Sr. Javier Capitán y Sr. Luis Figuerola. Cuánto se agradecen las buenas noticias, más todavía si son como éstas.
    Enhorabuena por este nuevo proyecto y larga vida, muy larga para él y para vosotros, claro.
    Lo dicho, me he alegrado muchísimo por este par de gra… digo, profesionales.
    Os he visto, estáis fenomenal. Javier Capitán como siempre y Figuerola-Carrascal insuperable, ¡vaya dominio en lenguas extranjeras!
    Besos

    Me gusta

  9. 9 lola marzo 4, 2008 en 1:15 pm

    Me olvidé los enlaces por si no los habéis visto ya:

    http://www.chicadelatele.com/2008/03/04/javier-capitan-vuelve-a-la-tv

    http://elnoticiero.mobuzz.tv/

    Espero que el mensaje no sea moderado esta vez.

    De nuevo muchas felicidades y gracia a ti, chica de la tele, también por la información. Besos.

    Me gusta

  10. 10 Adela marzo 4, 2008 en 2:56 pm

    Jo Duende, de mi no te acuerdas…es igual yo me apunto si avisais con tiempo! 🙂 .
    Mientras… te llevo yo a ti hoy a caminar,y a los demás que quieran tambien, vamos!. Que te parece! vamos?, te voy a enseñar un poquito el Norte de la isla, has oido hablar de la finca Son Real? claro imagino que no, a mi me gustaba de niña porque tenian pavos reales paseando libremente, como mis padres eran amigos de los posaderos, algunas veces iba y me quedaba embobada con sus plumas. Ya llegamos!, están reformando las casas, desde que el gobierno balear las adquirió, mira es una de esas cosas buenas que algunas veces hacen los políticos, ahora podemos disfrutar todos de este paisaje, antes era de una familia particular!.
    Te parece bien si tomamos la ruta de la necrópolis? en bici haríamos más rutas, pero andando creo que está bién!, entonces andando…Aquí los cerdos negros “sus scrofa”(como te gusta el latín…)son un cruce de razas ibéricas y celtas, viven felices, las higueras para la sombra, los comedores al aire libre…se siguen cuidando de ellos los antiguos posaderos, los pequeñitos son geniales quieren jugar y los grandes están tan gordos que no se pueden casi mover. Tambien crian ovejas blancas mallorquinas “ovis aries” son consecuencia del intercambio comercial de antaño entre las islas del mediterraneo occidental, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Baleares, esto es calidad de vida para un animal, se crian entre los almendros y pastando bajo el sol, ¡Vaya calor! parece verano, nisiquiera primavera, parece Junio! por la quitud de las ramas y la temperatura, más adelante será muy bonito cuando florezcan las flores silvestres, ahora lo es por todas las gamas de verdes y ocres, los pinos (Pinus halepensis) son los más abundantes, cuando lleguemos al mar verás que por la presencia del viento y la sal adoptan formas torcidas e inclinadas, a mi me encanta el Jaguarzo negro “cistus monspeliensis”sus flores son blancas en primavera y aquí hay extensiones llenas, las hojas se pegan a los dedos cuando las tocas y el aroma es intenso a resina, oyes los sonidos? como no corre el viento ahora, si nos paramos…los podremos escuchar y quizás ver…mira! un cernícalo vulgar “falco tinnunculus” hay muchos en baleares, es ave rapaz y no está en peligro, allí una abubilla son inconfundibles con ese plumero en la cabeza y el pico larguirucho, se oyen también mirlos “turdus merula”, el Alcaraván estará escondido bajo la sombra de algún árbol. ¡Que alivio! empiza a correr la brisa a medida que avanzamos y cambia el sonido, notas el frescor? señal que estamos acercándonos al mar, de cada vez es más fresquito, mira! entre aquellos pinos al fondo se empieza a divisar el azul del mar, lo ves? es intenso a lo lejos, vamos para allá, el cielo está tan despejado que se ven los arenales de color turquesa, tenemos que subir esa escalera de madera, están para que las bicicletas no invadan las dunas naturales, mira! aquello de allí es la necrópolis fenicia de Son Real, pertenece a la época Talaiotica (s. VII a.C. – s.I d.C.) se encontraron 110 tumbas, y restos de unas 300 personas, se empleaban para enterrar al sector dominante de aquella sociedad, la verdad es que mejor sitio para rendirles homenaje imposible encontrarlo, curioso verdad?, comemos el bocadillo entre las matas de manzanilla y volvemos después de descansar y contemplar este mar tan fresco, si te parece ! 🙂

    Me gusta

  11. 11 lola marzo 4, 2008 en 3:09 pm

    Adela, gracias por ese marvilloso paseo. ¡Niña, qué bonito paisaje!
    Tu no te preocupes, el Duende no se olvida de ti, es que ya sabes, tiene tantas cosas en la cabeza y es tan despistado…
    Me alegro que hayas aparecido de nuevo. ¿Cómo es que vienes y vas como Bob? ¿Estás bien reina? ¿Y la mama?
    Besitos

    Me gusta

  12. 12 lola marzo 4, 2008 en 3:35 pm

    Duendeamigos está nevando, ayer primavera y hoy estamos en invierno.

    Me gusta

  13. 13 wallace97 marzo 4, 2008 en 3:47 pm

    Adela, qué bien me ha venido tu paseo como prefacio. Y me ha servido de estiramiento. Como guía no tienes precio. Incluso la brisa me ha traído el aroma a resina.
    Espero que el Duende te avise con tiempo y te vengas al paseo carpetovetónico, como el candil de la sierra.

    Me gusta

  14. 14 Gervasio marzo 4, 2008 en 4:18 pm

    Querido Duende y duendecillos, sabido es mi gusto por las caminatas por la Sierra Madrileña y en especial por la Pedriza del Manzanares. Soy un asiduo y fervoroso paseante de sus graníticos paisajes los innumerables rios y arroyos que serpentean a través la misma.

    La Pedriza del Manzanares es un lugar fantástico para iniciarse en el conocimiento de la Sierra de Guadarrama, uno de los lugares mas hermosos que podemos disfrutar en la Villa y Corte. Se pueden realizar excursiones para no iniciados, iniciados, adictos a internet, deportistas, matemáticos, artistas, filósofos y hasta amantes de la naturaleza y del escapismo…

    Pues bién, dicho esto, sería un inmenso honor para mí, organizar una excursioncilla para los amigos del bosque del Duende, incluidos los de Sa Roqueta, Sierra de Guara, Sur de Francia, Galicia, Asturias, Navarra, Candeleda, Extremadura, Madrid, etc, etc, por la entrañable y maravillosa “PEDRIZA DEL MANZANARES”.

    El único inconveniente es que ya no puedo hasta después de Semana Santa. El mejor dia sería un sabado de un fin de semana normal. Otro requisito es estar allí antes de las nueve de la mañana, ya que solo permiten el paso de 250 vehívulos. ¡Ah! todavía podemos pisar un poco de nieve si subimos hacia el nacimiento del Manzanares.

    ¡Oh Dios que inmenso placer compartir un hermoso dia soleado en la Pedriza con los amigos del bosque del Duende!

    Saludos y ánimo:
    Gervasio.

    Me gusta

  15. 15 Gervasio marzo 4, 2008 en 4:29 pm

    Unas fotillos de la Pedriza:

    http://www.coloredhome.com/la_pedriza/la_pedriza.htm

    Me gusta

  16. 16 Fred marzo 4, 2008 en 4:31 pm

    Hola a todos, para Adela una gran felicitación por ese maravilloso paseo por tu isla… enfín que me ha entrao como un nosequé para desempolvar las wambas e irme con vosotros a esa paseada que nos propone el Duende. Ni se lo he propuesto a Lola ni na… decidme donde y cuando y nos metemos por sorpresa en nuestro viejo diesel de 300.000 kilómetros y nos plantamos allí. Pero a condición de veros a todos: Walace, Julián, Bob de Ca’s Barber, Angelus Ponpaleonensis, Gervasio, Jose Ramon, Adela, Angela, Macu, El Candil de la Sierra, Begoña, Camiseta, Zoupon, Julio, Paniluro y de alguno más que seguro me he olvidado…

    Me gusta

  17. 17 wallace97 marzo 4, 2008 en 6:17 pm

    Duende, ya he visto el noticiero.mobuzz.tv. Me uno a la felicitación y los deseos de Lola. Bordados como siempre los personajes, enhorabuena. Si es que ya se sabe, el que vale vale.

    Me gusta

  18. 18 Angelus Pompaelonensis marzo 4, 2008 en 6:54 pm

    Me encanta la idea del paseo, y he visto las fotos de la Pedriza… Siempre me ha gustado caminar, salir al monte, hacer travesías. Voy a citar una maravilla: la ruta del Cares, en los Picus (http://www.larutadelcares.com). Gervasio, Duende, ¿hace la Pedriza?

    ¡Qué bonito paseo, Adela! Es un retazo de primavera en este día de lluvia, nieve y granizo (bienvenidos, en realidad).

    Me gusta

  19. 19 Angelus Pompaelonensis marzo 4, 2008 en 7:00 pm

    No consigo enterarme del nuevo proyecto Figuerola-Capitán. Preguntaré al Sr. Google.

    Me gusta

  20. 20 camiseta marzo 4, 2008 en 7:30 pm

    que buen plan!… si lo organizáis me apunto. Si es posible después de Semana Santa que tengo parto en Bruselas.
    Preciosas las fotos y es una parte de la sierra que no conozco. Avisad con tiempo

    Me gusta

  21. 21 Fred marzo 4, 2008 en 7:31 pm

    Angelus, me alegro que estés mejor. Aquí tienes direcciones para ver el nuevo proyecto del Capi y del Duende.

    En la http://www.chicadelatele.com/2008/03/04/javier-capitan-vuelve-a-la-tv#comment-16233

    explica de que se trata y en

    http://www.elnoticiero.mobuzz.tv/
    verás una muestra del nuevo proyecto de este par de dos. Te pongo las direcciones sin copiar el enlace a.

    A ver si esta vez el comentario no tiene que ser moderado porque no aparece por ninguna parte.

    Duende del duende se perdió ese comentario?

    Me gusta

  22. 22 lola marzo 4, 2008 en 8:05 pm

    El comentario anterior no lo firma Fred, sino yo, lola. Se quedó grabado su nombre, é iguá, no creo que pase nada por esta vez.

    Gervasio, bonitas fotos, tendremos que darles las gracias a los propietarios o autores de las mismas: http://www.pasarlascanutas.com. Conocía la página, se dieron a conocer en RNE, con Julio César, pero no había visto las fotos, muchas gracias. Venga, todos a La Pedriza.

    Pué, bueno, mi marío me ha llevao la contraria y donde yo he dicho no, él ha dicho sí. A mandar, en este caso no voy a discutir ni a llevarle la contraria porque me parece una idea estupenda. Pero eso sí, respetando las condiciones que ha impuesto, que vayamos todos.

    Si Adelita dice que sí, Julián no me puedes fallar esta vez baby.
    No, no, no y no. Si no vienes, ya puedes ir borrándome de la lista para la cita de octubre en Ca’s Barber.

    Y tu Bob de Ca’s Barber, no aceptaremos por respuesta más que un sí, quiero.

    Zoupon, hombre de Dios, no puedes hacernos esta faena. Tienes que hacer lo imposible, al filo si cabe, para venir. ¡Estaría muy feo!
    Venga hombre, anímate.

    ¿LUZ? Querida, qué hacemos contigo. ¡Vamos, apúntate amiga!.

    Me gusta

  23. 23 Angelus Pompaelonensis marzo 4, 2008 en 9:53 pm

    Me ha gustado el NOticiero. Gracias, Lola.

    Suerte con el proyecto, Duende.

    Me gusta

  24. 24 Adela marzo 5, 2008 en 10:07 am

    Gracias a todos , Gervasio me apunto para después de Semana Santa, fenomenal, además tengo que charlar con el amigo Candil para ver si tendrá plazas en su posada me apetece también pasar por allí y arrastrar a mi madre con migo a un lugar tan fantástico! ya que doy el saltito aprovecho!.
    Lola guapa! voy y vengo, pero siempre regreso! y Bob…sabes lo que pasa que somos muy colegas, y siempre está embarcado en tinglados especiales y no da de si todo lo que quiere, aunque es un amor te lo aseguro! 🙂

    Me gusta

  25. 25 Begoña 2 marzo 5, 2008 en 11:04 am

    Me apunto a la caminata, qué buena idea!, por cierto, no has contado que el domingo también hiciste una gran caminata por la sierra de Madrid… y después nos comimos una suculentísima paella hecha por nuestro amigo el Gordo, besos

    Me gusta

  26. 26 CARMEN marzo 6, 2008 en 9:17 am

    Adela que paseo mas precioso y apetecible has contado,ahora tenemos un frio pelon , pero hemos tenido unos dias de primavera radiantes como cuentas en tu caminata.
    Yo tambien me apunto a la caminata,espero que sea despues de S.Santa y avisar con tiempo para volar desde Palma.
    Duende que alegria verte en la TV esta moderna que es el ordenador.Enhorabuena pero sigue el consejo de Enrique Dans.Besos a todos.

    Me gusta

  27. 27 Adela mayo 13, 2008 en 2:15 pm

    Querido Wallace 97! te parece visitar la Albufera?, Pués he quedado con el amigo Thomas, hace tiempo que le apetece y… porque no hoy?… entonces… nos vemos en el Puente de los Ingleses?, sólo necesitas agua, el bocata lo hago yo! pan moreno con tomate, aceite de oliva y orégano y queso mahonés!.
    El dia está bastante nublado, es muy posible que llueva, aunque con las botas para charcos, el impermeable y el gorro… ¡esta vez no se me ha olvidado! alguien me lo ha recordado, no creas que fuí yo.
    Siempre me ha llamado mucho la atención esta zona, una línea la separa del mar y tan cercanas se dividen el agua dulce de la salada con habitats tan diferentes. Este camino de cañaverales es un buen inicio lleva al punto de información, por eso nos cruzamos con tanta gente, he pensado que si hacemos la ruta nº4 disfrutaremos más, es la más larga y por ello la más completa, suele hacerla menos gente por esa razón. Las nubes van cargadas parece que las ranas lo saben ¿las oyes? ¡están alborotadas! se fusionan los sonidos de agua con los de aire y tierra, parece que la fusión musical no la inventaron las personas…Vamos! por ahí empieza nuestra ruta, tenemos que cruzar el puentecillo de madera, los hicieron a modo de pasarelas para poder observar las zonas húmedas ¡vaya , hemos olvidado los prismáticos! siempre me pasa. Tienen que ir abriendo los caminos de vez en cuando de lo contrario se cerrarian por las cañas, el aire las roza como una serpentina que nos va ha acompañar todo el camino,el carrizo (Phragmites australis) es una planta herbácea y perenne que vive en las zonas húmedas constituye un ambiente de refugio para numerosas especies de aves. El cielo oscurece hoy el paisaje, tambien bonito, ¡empieza a llover!, ya llegamos a uno de los observatorios ¡silencio! no podemos molestar, la caseta nos refugia de la lluvia para poder ver sobre el agua una garza blanca (Egretta Garcetta)viven en pequeños grupos, es muy original el plumaje blanco y el contraste de sus pies amarillos con las patas negras, bueno la lluvia es finita así que podemos continuar ¡vamos equipados 🙂 ! mmmm! los olores mojados son mucho más intensos ¡que lujo! a hoja de caña seca, a pino, a romero, a mata,a salvia, a zumillo, a hierba mora, a esparto, a candilera, a morera blanca, a malva… nos estamos acercando a las zonas pantanosas el agua es mucho más oscura, supongo que por la cantidad de hojas secas en putrefacción en el fondo, algunas zonas ya estaban secas, con las lluvias de hoy serán barrizales. Tssss…son caballos, no nos han visto, mira como viven completamente salvajes!, estas lagunas son puntos de estancia y recupración en las migraciones de aves, son áreas de invernada excepcionales para muchas especies. Este es el puente de “sa roca”, en el s.XIX empezaron los proyectos de descación de S’Albufera, estos puentes conectaban los antiguos caminos de carros entre los pueblos, esas casitas que vemos son de particulares ahora pocos cultivan los huertos, antiguamente eran zonas agrícolas muy fértiles. Si tenemos suerte veremos alguna torguga (Emys orbicularis) se asolean en los márgenes de los canales, en hinvierno letargan , la introducción de la tortuga de Florida ha supuesto un fuerte golpe, esta es más dominante y agresiva, apoderandose de las mejores zonas de alimentación y de cría. No parece primavera, se han apagado los colores de las flores, el agua de lluvia hace brillar todos los verdes, las nubes no son de hinvierno son de azul caliente ese al que añadimos una chispita de rojo en la paleta :), ¡quietos! casi la pisamos, ah! no imaginaba fuese tan pequeña, unos quince centrímetos de Culebra Biperina, que gracia! alza la cabeza en actitud de defensa, como si fuese una pitón y se va por donde vino, no tiene ningún veneno, captura a sus presas al acecho basicamente peces, anfibios e invertebrados, le encantan los sapillos de los torrentes!. Más adelante tenemos un mirador que domina toda la zona y podemos contemplar la extensión, podemos comer allí si quereis!, menuda paz, parece que no existe la civilización si no fuese por el bocata ni nos acordariamos! no se que tienen estos lugares que invitan a hablar a cerca de la existencia 🙂 con calma. Debemos continuar y esta vez sin pausa ni calma, puesto que nos alcanza una de esas nubes azul caliente y podriamos llegar con la corriente de los canales! donde merodea el Aguila pescadora (Pandeon haliaetus), vive cerca del agua ya sea dulce o salada, está especializada en la captura de peces vivos. Esperad! sólo paro un momento, quiero hacerle una foto, es una Mariposa Cardera ( Vanessa cardui) vuela desde el nivel del mar hasta las costas más altas de la Sierra de Tramuntana , se ve desde la primavera hasta entrado el otoño , puede tener hasta cuatro generaciones, en inglés se llama ” Painted Lady”, me parece fascinante que algo tan delicado vuele tanto y tan alto!. Estamos chorreando, pero no me digais que… el frescor del agua en la cara y los olores mojados no han merecido la pena! seguro que sí, hace despertar! 🙂

    Me gusta

  28. 28 wallace97 mayo 13, 2008 en 3:31 pm

    Adelita, guapa, sencillamente alucinante. No te lo creerás, pero he percibido alguno de los aromas que describes, y ese frescor en la cara, que es una de las sensaciones que más me pueden gustar. También he visto esas nubes que cuentas. Las nubes son para mí, casi casi, el mejor espectáculo del mundo, pero si además están acompañadas del entorno que has descrito tan magistralmente, entonces ya le sobran los casis. Y sin prisa, y caminando, y parando, y escuchando, y mirando hacia arriba, y hacia abajo, y notando tantas sensaciones a la vez, en fin, que los dientes me llegan al suelo, pero te aseguro que leerte es una bocanada de oxígeno puro. Mucho mejor que las fotografías del National Geografic, que son maravillosas pero les faltan las sensaciones y el alma que tú le pones.
    Espero que prepares más rutas de estas, las vayas recopilando y un día nos las des en papel, para que no se queden por ahí por los discos duros y por la red.
    Muchas, muchísimas gracias, y además una ruta dedicada y personalizada, ¿qué más se puede pedir?
    Un saludo para tí y para la mamá y para la nena de Ca’s Barber. Y otro para Bob, que se prodiga menos que antes y no he tenido ocasión de contestarle.

    Me gusta

  29. 29 julian29 mayo 13, 2008 en 9:23 pm

    Adela, deja de pensar en tu futuro, y dedícate a escribir guías de excursiones y viajes. Aqui hay un buen porvenir.

    Me gusta

  30. 30 Adela mayo 13, 2008 en 10:26 pm

    Caramba,sois demasiado generosos, me doy por muy satisfecha si os saca unos minutillos de la ofina y os refresca el ánimo! 🙂

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: