Bebés en la oficina

Bebé en la oficina

(Foto de clover_1

Desmontó su  pequeña empresa y ahora que se ha vuelto duende hay que veces que suspira. Sobre todo si se hacen ciertas algunas promesas electorales tan pintorescas como una que acaba de escuchar en el debate.

No era de macroeconomía. Ni de reforma territorial. Ni de plan de infraestructuras. Ni de lucha contra el terrorismo. Ni era una apuesta por la Alianza de las Especies por la Biodiversidad. Era sobre un materia que agradará a casi todas las jóvenes familias y,  por fuerza, sólo puede preocupar a los pequeños empresarios.

¿O será que el Duende escuchó mal? Porque en un momento creyó entender que el presidente Zapatero, entre un aluvión de propuestas programáticas, prometió que se crearían guarderías en todas aquellas empresas donde lo solicitaran seis trabajadores. Se está imaginando la pequeña oficina: aquí recepción, aquí tres despachos para los ejecutivos y ejecutivas, allá el del jefe, esta es la sala de reuniones, ahí el rinconcito para la fotocopiadora y la cafetería, ahí los lavabos y ahí la guardería.

Cuando entramos en cifras macroeconómicos, uno no aquilata los datos. Pero esto lo proyecta uno multiplicado por los más de dos millones de pymes que hay en España y piensa en los sudores que va a provocar. No sólo a los empresarios, que tendrán que habilitar un espacio que siempre les falta,  sino al sufrido vicepresidente Solbes, que es el amo de la despensa y que a buen seguro apechugará con la parte del león.

Lo apuntará en su memoria el Duende, por si alguna vez se hace realidad. Lo normal es que caiga en el olvido -no pareció darle importancia ni el candidato que lo propuso-, pero si se lleva a cabo, pensará que el estado del bienestar, de `pura  generosidad, se está volviendo un poco loco. 

Anuncios

15 Responses to “Bebés en la oficina”


  1. 1 lola marzo 4, 2008 en 6:10 am

    Es impresionante, la de cosas que se le puede ocurrir a uno delante del adversario y de las cámaras, sobretodo si se es Presidente.
    Me pregunto por qué esas ideas le han llegado justo ahora al final de la legislatura y en plena campaña electoral. Bueno, en el fondo sólo son ideas, con el tiempo todo se olvida.

    LUZ, la primavera ya está aquí. ¿Y tú?

    Me gusta

  2. 2 maribel marzo 4, 2008 en 8:06 am

    Hola a todos!!!1 ESTOY HARTA DE PROMESAS Y REGALOS!!!!! QUIERO POLITICOS REALES Ls reyes magos en enero…..ya esta bien que no tengo 5 años!!!1 Preferiria 1 dia de campo con el duende antes de tanta politica basura…..Que ganas de que pase el 9 de marzo!!1 buenos dias besos

    Me gusta

  3. 3 José Ramón marzo 4, 2008 en 8:52 am

    ¿En qué narices piensan? Lo que tienen que hacer es más guarderías, que no hay. Pero no guarderías en las empresas.
    En la calle Talytal hay un estudio de arquitectura, con una delineante que necesita guardería (pero sólo es una en la empresa). Dos portales más arriba una tienda de ropa, con una dependienta a la que le pasa lo mismo. Tampoco da para guardería en la tienda. En el bar de más arriba una camarera está igual. En la agencia de viajes hay otra madre, y en el bufete de abogados del final de la calle, otra más.
    Total: Cero.
    Lo que habrá que hacer serán guarderías en el barrio de la delineante, en el de la camaerra, la dependienta, etc.
    Por otra parte, una empresa en la que haya seis peticiones es un pedazo de empresa.

    (Perdón por el machismo de mi ejemplo, pero en la experiencia que yo tengo, y por lo que conozco, son las empleadas las que mayoritariamente dependen de las guarderías y las sufren).

    Me gusta

  4. 4 wallace97 marzo 4, 2008 en 9:59 am

    Afortunadamente no lo escuché, y me ahorré un cabreo. ¿Hasta dónde pensáis que vamos a llegar? El mundo es ya un casting y una presentación de PowerPoint, ¿qué será lo siguiente?
    Cuando dejemos los narcóticos y percibamos la realidad, veremos que su línea y la que llevamos son tan divergentes que ya será imposible pasarse de un salto. Lo que no sé es qué puñetas haremos cuando la virtualidad no esté sujeta a la realidad ni siquiera por la raiz.
    Supongo que antes de eso la humanidad hará algo.

    Me gusta

  5. 5 el candil de la sierra marzo 4, 2008 en 10:28 am

    BUENOS DIAS,amigos lo mejor de todo,es que como estoy perdido voy cambiando de dial,y es acojonante ganan todos,claro los medios les dan cobertura cada uno con su rollo,y sigo igual,perdido poquito por aqui,me lo quitaran por otro lado,nos engañan a todos.Os recomende en una ocasion una cancion,SERRAT—cancion,TOCA MADERA.

    Me gusta

  6. 6 joce marzo 4, 2008 en 11:56 am

    Estuve viendo la tertulia post-debate de la cuatro de Gabilondo. Asombroso. El conductor opina, toma partido y sonríe con condescendencia cuando el argumento no le mola. Total…que como animaban a enviar sms que luego podías ver en la tele, mandé uno (no lo hacía desde que una vez voté a Bisbal en O.T)que decía: “Gabilondo se te ve mucho, pero que mucho el plumero”. No lo pusieron. Qué pena me habría hecho ilusión.

    Me gusta

  7. 7 Zoupon marzo 4, 2008 en 12:22 pm

    Duende, seamos serios y pongamos los puntos sobre las íes:

    – En primer lugar, dijo que lo pidan seis trabajadores, pero no dijo nada sobre las trabajadoras. Así que como este señor suele hablar con las reglas de lo que se ha dado en llamar “perspectiva de género”, excluídas quedan las madres de esa promesa.

    – En segundo lugar, al igual que la nación seguramente el trabajador es también un concepto discutible y discutido. Porque se puede ser asalariado y no dar un palo al agua. Así que excluímos de la petición a los que mayormente se tocan las narices en la oficina.

    – En tercer lugar, el concepto guardería es asimismo discutible y discutido, porque, por ejemplo, el conjunto de guardas de un parque nacional se denomina guardería. A lo mejor el candidato estaba pensando en poner tíos con chaqueta verde de pana y trabuco en los lugares de trabajo a ver si reciclamos mucho o poco papel, incluido el higiénico.

    En todo caso, me encantará ver qué tipo de guardería van a poner, v.gr., en un pesquero congelador de altura (los niños embarcados cuatro meses seguidos), o en la sex-shop de la esquina (que ya tiene las estanterías llenas de juguetitos), o en la armería del tío Juan (que de juguetitos tambíén está surtida), o en el tanatorio municipal (aquí ya huelgan los comentarios).

    Me gusta

  8. 8 Adela marzo 4, 2008 en 3:10 pm

    A mi no me parece tan mala idea, en la isla las empresas mayoritarias son las hoteleras y suelen tener más de treita empleados la mayor parte mujeres limpiadoras y camareras y recepcionistas etc, uno de los problemas es la guarderia, iria de coña llegar al curro y tener al niño al lado y irte a casa con él si tener que dar un montón de vueltas o medio loca para que fulanito o sotanito lo recoja etc, etc. Pero claro…ideas buenas hay muchas, la pena es que se quedan en ideas. 🙂

    Me gusta

  9. 9 Bob de Ca's Barber marzo 4, 2008 en 3:19 pm

    Idò yo estos dias he estao pendiente de que nasiera Joel, ara se ve que es un nombre de moda, los padres disen que es Bíblico, y eso que no creen en la religión, la cosa es que ha nasido y su madre que es peluquera, pués no se como lo va haser porque trabaja en una sona turística y esas sonas no hay guarderias porque los niños solo van de vacasiones y sólo es una empleada en la empresas porque la empresa es suya y ha de haser reducxion de personal, pero mira como los niños suelen llamar la atensión de las mujeres idò se lo guardarán las clientas mientras ella pone el tinte y entre rulo y rulo le dará una chupadita y cariño no le va ha faltar, a más a más es un ambiente donde se aprende mucho en las peluquerías, entonses…demasiado bien! 🙂

    Me gusta

  10. 10 Salvador marzo 4, 2008 en 5:13 pm

    A mí lo que me preocupa es que no se cumpla esta promesa. U otras.
    Pero la idea me parece fenomenal.
    Y que no cunda el pánico, si una pyme tiene seis trabajadores/as con bebés, o bien es una casualité (igual no tienen tele) o no es tan pyme.
    Y sí,a Gabilondo se le ve el plumero, pero en la COPE y similares se les ve el aspirador. Industrial.

    Me gusta

  11. 11 Angelus Pompaelonensis marzo 4, 2008 en 7:44 pm

    El estableciniento de guarderías viene indisolublemente unido a la implantación del ciclo educativo de 0-3 años. El concepto de la guardería como centro educativo rompe con la idea de “almacén” de niños. No obstante, no puede dejarse de lado la vertiente asistencial de estos centros. Así que pienso que todo llegará, pero necesitando una normalización. Y surgirá el tema de la financiación, la cualificación y selección del personal, las diversas competencias en la materia, etc…

    Zoupon, aunque no está en el DRAE, al conjunto de guardas se le denomina “guarderío”. http://www.guarderio.org/

    Me gusta

  12. 12 Adela marzo 5, 2008 en 9:56 am

    Personalmente no me gusta nada el concepto “guarderia” en ningún aspecto para personas, creo que las palabras dan una imagen del pensamiento y al contrario, es una pena que a edades tan estimulables e importantes para la persona como la de 0 a 3 años se la clasifique como “algo que guardar”, en las islas se ha ido cambiando y esos centros se les llama “escoletas” donde se incorpora el concepto de formación y aprendizaje a través del juego. :), entiendo que son pasos que se van dando poco a poco, pero hay que ir dándolos.

    Me gusta

  13. 13 el candil de la sierra marzo 5, 2008 en 3:54 pm

    aMIGOS, en la Pedania donde vivo,estan los nietos de los Guardeses,que cuidaban Sta Mª de DULCIS,el Santuario que da nonbre a nuestro ayuntamiento,es pieza unica del BARROCO MUDEJAR,del Alto Aragon,en el colegio rural la guarderia es colegio,todos reunidos desde los tres hasta los once,algunos con cinco años saben LATIN.UN BESO.

    Me gusta

  14. 14 Macu marzo 5, 2008 en 7:28 pm

    No se ha comentado algo importante: ¿quien paga esa guarderia en la empresa? La empresa con seis padres/madres solicita la guardería, vale, dan la licencia de apertura y esos papeleos y ¿quien paga la educadora infantil? ¿la empresa? ¿el Gobierno? No creo, al final seis personas tendrán que hacerse cargo del sueldo de la educadora, de la seguridad social, etc, etc. Así también hago yo promesas.
    Joce: los 1,20 € + IVA ¿te los devolvió cuatro?

    Me gusta

  15. 15 CARMEN marzo 6, 2008 en 9:02 am

    Hola Duende,tambien me llamo la atencion la propuesta de las guarderias , una de las muchas sandeces que propuso nuestro presidente.¿Quien paga la empresa o nuestro Gobierno?.Que facil es prometer y prometer con el dinero de otros.Y me parece fantastico que que las madres pudieran dejar a las criaturas donde trabajan y no a los abuelos verdad?….

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: