Fraga y el papel higiénico

Manuel Fraga

 A Manuel Fraga le pregunta un reportero por sus declaraciones acerca del Libro Blanco de Zapatero y del último debate. Y, muy en su línea tradicional,  el veterano estadista se mosquea y hace suya esta cita de Clemenceau:

Quand je lis le Libre Blanche

et les pelottes se m´inflent,

je les solte quatre fresques

et á mois me la refanfinfle

La recogen La Carcajoda y el No Ticiero de Mobuzz TV.  Pero casi nada es cierto. El Fraga que lo dice es una impostura del Duende. La cita es una ocurrencia facilona en un  francañol inventado. Y  a George Clemenceau, que dijo aquello de que la guerra es algo demasiado importante como para confiársela a los militares, no se le conocen semejantes salidas de pata de banco. Sólo son de verdad el citado Libro Blanco y la expresión que éste ha inspirado al catedrático, diplomático, letrado de las Cortes y ex ministro Fraga: lo utilizaré como papel higiénico. El resto es comedia. Y una parodia de la facundia del veterano senador gallego, tan aficionado a citas de prohombres como el estadista francés. En el pirandelliano juego de las imitaciones por el que transita el Duende, así puede ser, si así os parece. Porque si non é vero  ni el personaje ni el exabrupto, sí  e ben trovatto.

Los imitadores les caricaturizan y ellos solitos se perfeccionan. Mira que es relamido y a veces cursi el discurso del presidente Zapatero. Pero entre uno y otro extremo hay un término medio. A su edad, esa vomitona propia del Fraga colérico del otro régimen, ni es un prodigio de gracia ni ayudará especialmente a los suyos en la campaña. Mal genio y figura, hasta la sepultura.

Nunca se había traído el papel higiénico al debate político. Pero, de ser así, se podía haber precisado si hablaba del recio papel Elefante, del de cuatro capas de celulosa o incluso del perfumado. Y haber abordado ciertas cuestiones colaterales sabiamente subrayadas por esa experta en miserias cotidianas que es doña María. ¿Por qué, a pesar de los progresos de España en I+D+I, siguen sin romperse las hojas por la línea de papel trepado? ¿Por qué no se ha inventado en sistema de apertura del rollo que evite que éste se devane en capas como las de la cebolla? Por último, algo esencial, denunciado en su día por Rosaura, la hermana mayor de María: ¿por qué en las comunidades de pisos, de la misma manera que hay calefacción o agua caliente central, no se instala un servicio de papel higiénico centralizado?

Ésto se podría perfeccionar con un sistema de contador en cada piso en el que, en cada servicio de papel, se imprimiera el coste del mismo, como los antiguos billetes de autobús. Y evitaría la foto que, a juicio de doña María, más le humilla: verse saliendo del hiper con una montaña de papel higiénico en el carrito mientras unas vecinas comentan cuánto dan de cuerpo en su familia. Imperdonable y de espaldas al pueblo.

Pero esa reforma ya quedará para otro Libro Blanco, para otro sueño de la niña de Rajoy o para otro arrebato de ingenio del inefable don Manuel Fraga Iribarne.

Anuncios

28 Responses to “Fraga y el papel higiénico”


  1. 1 lola marzo 6, 2008 en 6:15 am

    ¿Y qué me dices de la calidad del papel y de su rendimiento?
    A ver si aunque no nos gustase el papel Elefante habrá que defenderlo. No recuerdo siendo niña cuando tenía que ir a comprar papel higiénico, Elefante por supuesto, hubiese el formato familiar gigante. ¿Acaso somos más papel higiénico ahora, o es que no nos gustaba el color del antiguo papel Elefante?

    Me gusta

  2. 2 Bob de Ca's Barber marzo 6, 2008 en 9:34 am

    Ara se pasan un poco con estas cosas! en mis tiempos no habia tanta comedia, y si apretaba la cosa idò buscabas una mata que lo tapa todo y la hasias agustito y con una piedra te limpiabas el culete más que bien o con una hoja de por al lado y au! ya la he hecho!. Tambien sirven las multas de tráfico pa eso, una ves que ya las has pagado y no volveras a aparcar en la linea amarilla ni un momentito pa dejarle las naranjas a la Cati de la libreria San Fransisco aunque sabes que la raya es amarila, entonses cuando llegas a casa van muy bién pa eso y tiene también una funsión terapeútica en el ánimo de incomprensión cuando llega el verano y hay mas polisias que nunca habias visto. 🙂
    Fraga aún hase campaña? Mu mareta meua! este si que dura!!

    Me gusta

  3. 3 Adela marzo 6, 2008 en 9:41 am

    ¡Que gracia¡ me gustaría ver a Doña Maria, de vacaciones en la isla, en un hotel de playa y acudir a la recepción donde todos los trabajadores te miran a ti porque no hay nadie más, y por lo bajini decir que si te pueden dar papel higienico que se ha acabado de repente y tu marido está esperando sentado en la taza del WC. A mi me pasó , salvó a la mujer la situación el hecho de hablar alemán y bueno como que no se entera todo el mundo, yo busqué el papel ni se de donde, y se fue con sus rollitos hall abajo, no se porque pero la que estaba apurada era yo. ¡que cosas mas raras! 🙂

    Me gusta

  4. 4 José Ramón marzo 6, 2008 en 10:23 am

    La sabia propuesta del papel higiénico centralizado nunca la harán los políticos. Una nueva decepción electoral.
    Os cuento una mala decisión de espaldas al pueblo que, por si fuera poco las que nos vienen impuestas, ésta nos la hemos inventado nosotros solitos: En mi casa el paquetón con los rollos de papel higiénico no se guarda en el baño, sino en un trasterillo. En el baño sólo está el rollo en uso, y hay algunos (no voy a acusar) que no lo reponen cuando lo terminan. Por otra parte, yo no tengo la precaución de mirar antes si hay o no hay, y me llevo la desagradable sorpresa cuando el hecho está consumado.
    Conclusión: Salgo al pasillo con los pantalones por los tobillos cantando aquello de “las muñecas de Famosa se dirigen al portal”.

    Me gusta

  5. 5 wallace97 marzo 6, 2008 en 11:01 am

    José Ramón, eso merece estar en youtube.

    Me gusta

  6. 6 José Ramón marzo 6, 2008 en 11:37 am

    Sí, hombre, sí. En eso estoy pensando.

    Me gusta

  7. 7 Zoupon marzo 6, 2008 en 1:15 pm

    Mola lo del libro blanco, pero ¿qué carajo significa?, ¿acaso que las tapas son blancas?, ¿tal vez que está en blanco y por escribir?, ¿quizá que está redactado en letras blancas sobre fondo blanco? si ZP tiene un libro blanco ¿tiene Rajoy un libro negro, también llamado afroamericano?, ¿está en blanco la mente del que produce un libro blanco?, ¿lo habrá escrito Pepiño Blanco?. Ah, los arcanos de la civilización occidental.

    No creo que las posaderas de Fraga estén ya para asperezas dignas de su carácter, mejor le irá seguramente con el papel que anuncia ese cachorrito de labrador tan mono.

    Quien tenga un rollo de papel Elefante sin abrir que lo guarde como oro en paño. Hoy se exhibe en las tiendas de almoneda y vale una pasta. Quien los supiera en los años setenta, cuando desapareció del mercado junto con la arena para frotar las cacerolas. Al precio que va, habría que relanzarlo, con una campaña bajo el lema: Papel Elefante, papel Elefante, échale dos coj… y tira p’adelante.

    Comparto la inquietud y malestar del Duende al respecto de porqué no se corta el papel por donde debe, que se añade al debate de muchas familias sobre si el papel debe girar en su soporte en sentido horario o antihorario. El riguroso y detallado estudio que la Unión Europea subvencionó a la prestigiosa Universidad Politécnica de Avellaneda de Salvasealaparte (UPAS) concluye que el tema del giro del rollo provoca en Europa entre 1.200 y 1.400 divorcios anuales. Claro que comparado con los más de 23.000 que provoca dejar la tapa del váter levantada es una minucia.

    Me gusta

  8. 8 lola marzo 6, 2008 en 2:04 pm

    Anda José Ramón, que estamos entre duendeamigos, que no pasa nada. Anímate, queremos verte en yoteví, mejor aún en mobuzztv.

    Wallace97 are you afónico?

    Bob de Ca’s Barber, eres ecológico hasta para ir al baño. Ahora te entiendo cuando dices que reciclas mejor. Si siguiésemos tu ejemplo los fabricantes de papel higiénico verían como se les acabaría el chollo del rollo en cuestión y tal vez atendierían nuestras reivindicaciones en la materia.

    Observo asombrada que el tema de la reposición del rollo de papel higiénico representa un problema en el hogar, así como el sentido en el que debe girar el mismo. Deberíamos hacerselo saber a nuestros políticos, son temas realmente importantes que influyen en la buena salud de la familia.

    Me gusta

  9. 9 El Duende de la Radio marzo 6, 2008 en 3:50 pm

    No me había dado cuenta de que abríamos un pozo de infinitos debates. Personalmente, prefiero que el papel higiénico gire en dirección contraria a la de las agujas del reloj. Creo que es más operativo.

    Por cdierto, podemos enviar una proposición no de ley al Congreso sobre este particular. El caso es enrollarse con lo que sea.

    Me gusta

  10. 10 Gervasio marzo 6, 2008 en 3:57 pm

    José Ramon te quiero ver en semejante faena…

    Al igual que Bob yo también practico el “caganer” cuando me da un apretón en el campo. No es fácil su ejecución, los pantalones molestan mucho y ya no sabes cómo colocarlos, al final te los quitas y punto. Lo normal es buscar un sitio donde tengas las espaldas cubiertas, por si las moscas. Si hay agua, mejor por que facilita enormemente la labor de limpieza. Si nó es así, hay que usar piedras, redonditas para evitar males mayores u hojas suaves y grandes para no mancharse mucho las manos. Otro punto importante es el calzado, ¿Quitarselo?, ¿Permanecer calzado y desnudo de cintura para abajo?, ¿Quedarse en calcetines?. Cuando aprieta el calor es aconsejable, si la faena consta de varios apartados, cambiarse de sitio en los intermedios por aquello de las moscas…

    PD: Si vamos a la Pedriza prometo ir descargado de casa.

    Me gusta

  11. 11 Gervasio marzo 6, 2008 en 4:00 pm

    Se me olvidaba decir que si permaneces mucho tiempo en esa postura, al final acabas con unos calambres en las piernas ¡Que paqué!.

    Me gusta

  12. 12 José Ramón marzo 6, 2008 en 4:13 pm

    Por seguir con el pozo, Duende, creo que no estamos planteando la cuestión del giro del rollo con el suficiente rigor geométrico.
    Creo que hay que empezar por saber si tenemos el portarrollos a la derecha o a la izquierda de la taza (existen las dos posibilidades), y además saber si el portarrollos presenta el eje paralelo o perpendicular a la pared (también existen las dos posibilidades). La combinación de estas opciones arroja cuatro variedades, y si a cada una apliamos el sentido de giro tenemos ocho formas diferentes de tomar el papel higiénico.
    Habrá que estudiar y valorar cada una de las ocho. (Yo es que hice el máster ese de la UPAS al que se ha referido Zoupon.
    Si nos ponemos a ello nos sale un Real Decreto de ochocientos veintitrés artículos y tres anexos.

    (P.D. Veo que podría explotar mi numerito “las muñecas de Famosa” en plan profesional).

    Me gusta

  13. 13 wallace97 marzo 6, 2008 en 4:30 pm

    Duende, por más que le doy vueltas al coco, no acabo de pillar el asunto del sentido de giro del rollo de papel. Todos los rollos giran en el mismo sentido. Si los miras de forma que el lado que cuelga está a la derecha, girará en el sentido de las agujas del reloj, pero no tienes más que mirarlo desde el otro lado para que gire en el sentido contrario. Otra cosa es que uno prefiera que la parte que cuelga esté del lado de la pared y otros que esté por fuera. Pero aun así, girará en un sentido o en otro dependiendo de que la pared te pille a la derecha o a la izquierda.
    Una anécdota, José Ramón y Anósnimo: en clase de dibujo técnico, en la ETSA de Madrid, cuando el profesor vio el plano que estábamos haciendo me preguntó que con qué mano me limpiaba el culo. Cuando le dije que con la derecha, todo cabreado me dijo que entonces por qué había puesto el inodoro a la izquierda de la pared. Inmediatamente se me ocurrió preguntarle dos cosas, una, qué pasaba con los zurdos, y otra, por qué le habían dado el título al arquitecto que había hecho mi casa, pero me callé la boca porque uno era joven.
    Lola, como has visto, no estoy afónico.

    Me gusta

  14. 14 wallace97 marzo 6, 2008 en 4:31 pm

    José Ramón, siempre nos cruzamos, pero veo con alivio que no estoy tan loco.

    Me gusta

  15. 15 Gervasio marzo 6, 2008 en 4:36 pm

    Wallace, en un examen de la escuela, un compañero, ya de veintitantos y con mucha cara tuvo un apretón urgente de aguas menores, pidió el correspondiente permiso y se lo negaron aludiendo que en mitad del examen estaba prohibido salir. El chaval ni corto ni perezoso se puso de pié de cara a la pared, delante del profesor y empezó a bajarse la bragueta, a lo que éste respondió con gritos y gestos ostentoreos: ¡Vaya usted, vaya usted!.

    Me gusta

  16. 16 lola marzo 6, 2008 en 5:43 pm

    Wallace97 me alegro, ya te leo que estás bien. Yo, mira, un poco sorda por el viento, gracias por tu interés hacia mi persona. Menos mal hombre, no desaparezcas tu también. No sé que pasa con everybody, ¿será la gripe la culpable de semejante silencio?

    Por supuesto que el papel debería girar siempre en sentido contrario a las agujas del reloj, condición que favorece, a mi juicio, su pronta recuperación cuando se pierde el extremo para tirar de él. En esos casos de máxima urgencia, se sabe perfectamente hacia que lado debe hacerse girar el rollo con la mayor celeridad para seguir con el buen suministro del papel, en lugar de hacerlo girar desesperadamente hacia un lado u otro sin obtener el resultado esperado en cuestión de segundos.

    La de experiencias interesentes que nos habríamos perdido de no haber sido por el post de hoy.

    Luz, Julián, aceptamos sugerencias. Muchas gracias a todos.

    Me gusta

  17. 17 Ángela marzo 6, 2008 en 6:40 pm

    Lo que me he reído con la escena de las muñecas de Famosa de José Remón!!! Me la puedo imaginar perfectamente. También creo, como Wallance que en you tube, se convertiría en un momento en el vídeo más descargado. Lo que ha dado de sí la expresión de D. Manuel.
    Bromas a parte, yo si que he echado de menos en estos debates y en toda la campaña la retórica de los políticos de antes. El discurso de los dos candidatos me ha parecido de lo más pobre. Era algo que a mí, cuando era niña, me gustaba mucho escuchar.
    Veo que no cayó muy bien en el blog el comentario de Radio Colifata por ser un comercial y sin embargo observo que, a la mínima de cambio, salen aquí un montón de firmas comerciales, incluso os atrevéis con los lemas.

    Me gusta

  18. 18 wallace97 marzo 6, 2008 en 7:09 pm

    Tiene razón Lola, se echa de menos al personal. Palinuro, Anósnimo, Luz, Camiseta, Julio, Begoñas, Trini, Macu, Dolorosa, Fred, Antananarivo, Salvador, poco charlatanes estáis, y qué decir de los desaparecidos Darabuc, Esther, Tecla, Rigoberta, Joselepapos, Xpress, Samba…

    Me gusta

  19. 19 Zoupon marzo 6, 2008 en 7:18 pm

    Wallace, tienes razón en lo que dices, pero si te repasas el estudio de la UPAS, que me consta alcanzó gran difusión en medios académicos, verás que dejaron bien claro que el sentido horario o antihorario ha de hacer referencia a la ubicación del oficiante, que la doctrina más autorizada situó mayoritariamente sentado en la taza (Mónica Gando et al. “Latrinae et Modus Defecandi. Convención Mayoritaria y Alternativas”: Epílogo: “En resumidas cuentas, el estudio de campo ha dado como conclusión que una amplísima mayoría, cifrada entre un 95% y un 97%, prefiere deponer hacia el interior de la taza en la postura estándar que hemos descrito más arriba, siendo el resto de las modalidades empleadas por menos de un 5%, y por tanto estadísticamente irrelevante”)

    Me gusta

  20. 20 wallace97 marzo 6, 2008 en 8:51 pm

    Vale Zoupon, ante autoridades académicas y estudios científicamente contrastados, nada que objetar.

    Me gusta

  21. 21 Julián29 marzo 6, 2008 en 11:22 pm

    Cuenta siempre mi jefe una anécdota que sigue así:

    Hace unos años teníamos junto a la oficina prefabricada en las pistas del aeropuerto unos baños también prefabricados. Eran tan chapuzas, que se podía escuchar todo detalle

    Compartíamos por aquel entonces oficinas con varias compañías, entre ellas una de helicópteros, que tenía un piloto alemán llamado Peter.
    Este había sido militar muchos años, y era un hombre serio y muy educado.

    Resulta que un día al visitar el baño, mi jefe entró a uno de los dos cubículos, con intencion de hacer aguas mayores, y se percató de la nula existencia de papel higiénico. Se pasó al otro cubículo y se puso a la faena.

    Un par de minutos mas tarde, y estando el todavía encerrado, oyó como alguien entraba en el primer cubículo con prisa, y se aliviaba de una ruidosa manera. Segundos mas tarde se oyó una voz que gritaba ¡SCHEISSE! (MIERDA, en alemán) y luego seguida de unos minutos de silencio sepulcral. Mi jefe salió del lugar, y se volvió a la oficina. Pudo observar mas tarde que Peter anduvo toda la mañana con un solo calcetín…

    Saludos a todos.

    Julián.

    Me gusta

  22. 22 Luz marzo 6, 2008 en 11:35 pm

    hola a todos.
    este finde, espero, me leo todo lo que me he perdido y luego me explayo.
    de este escatológico tema sí que tengo anécdotas, y quién no? y lo del paseo a poquito que pueda me sumo. así os conozco a todos de golpe.
    besos a todos (genérico)
    ta pronto

    Me gusta

  23. 23 lola marzo 7, 2008 en 6:22 am

    Julián ésta es muy buena, ves, nos la habríamos perdido. ¡Qué risa! Además ya sé otra palabra más en alemán. Nunca se sabe siempre puede ser de utilidad. No tardes en volver. Luz, lo mismo te digo.
    Y mejor, ta luego.

    Me gusta

  24. 24 el candil de la sierra marzo 7, 2008 en 10:01 am

    Buenos dias amigos,se que todos hemos tenido algunas,anecdotas graciosas otras menos,pero yo quiero que sepais que es el SANTA SANTORUM,de una casa,ese habitaculo,que siempre esta dispuesto a recibirnos de cualquier forma,jodidos,retorciendonos de dolor,la taza se convierte en almoada refrescante para nuestras pesadeces,ademas estoy solooooooooooooooooooooooooooooo,luego si hay una ducha amable y rapida,y encima huele a perfumes,es un espacio magnifico,a mi una vez me tuvieron que sacar,porque no queria que nadie me viese en semejante estado,cosas que pasan,por eso es tan importante reirse,porque podemos terminar tirados junto al WC,a veces llenandolo de lagrimas,lo del papel siempre hay que mirar,sobre todo si no tienes el tiempo,para pensar como melamaravillariayo….

    Me gusta

  25. 25 Samba marzo 7, 2008 en 11:46 am

    En mi casa el papel no gira hacia ningún lado, porque nadie lo pone en otro sitio que no sea en frente de la taza sobre el marmol del lavabo, siempre está allí, es estático, si lo hubiese sabido me abria ahorrado el porta rollos que además el tubo que sujeta el papel ese si está siempre rodando por los suelos y nadie lo engancha, por qué será? no entiendo este problema. 🙂

    Me gusta

  26. 26 Bob de Ca's Barber marzo 7, 2008 en 11:56 am

    Idò yo encuentro que ese rollito tan largo es fenomenal, piensa que estas mucho tiempo allí sentao, pensando y mirando no se en donde, entonses ensima del portarrollos roca siembre encuentro un boli descansando, por si se me ocurre una idea idò voy anotando…a veses las dejas colgando y los otros se las encuentran y disen anda!, acaban todas de viaje con el agua de la sisterna, pero…hasen pensar… 🙂

    Me gusta

  27. 27 Gervasio marzo 7, 2008 en 9:36 pm

    Escuchen ustedes ¡Por Dios! “La última encuesta” de la Carcajoda, es una clásico de Figuerola-Capitán entrevistando a gente anónima por la calle que luego resultan ser los “implicados”.

    Duendel cohone. Cómo te sale la Vice y la Espe ¡Me cagüen la leche!

    Me gusta

  28. 28 Palinuro marzo 8, 2008 en 10:02 pm

    Wallace, estuve 8 días de viaje en Alemania y Francia. Agradezco que me hayas incluido entre los que has echado en falta. No me inspira especialmente el tema de hoy – contrariamente a lo que os pasa a los opinantes – como no fuera por un detalle mínimo: el “cauce” del papel debe salir hacia delante. Lo corrijo como no esté así, al igual que los cuadros caídos de uno de sus lados. Es una pequeña manía. En otra ocasión, cuando venga a cuento, comentaré algo al hilo del viaje y de las comparaciones que me suscita, por odiosas que sean, entre país, paisaje y paisanaje de éste, el nuestro, y nuestros vecinos europeos más influyentes

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: