Domingo de Ramos con Bach

Musica en Iglesia Bach

No colgó la palma del balcón, como se hacía antaño el domingo de Ramos. No estrenó nada, como mandaba la tradición entonces. Nada: ni tan siquiera un pañuelo, o unos calcetines, que era la forma de cumplir sin disparar el presupuesto familiar.

No hará esta semana santa las estaciones, que ni sabe si sobreviven en el ritual católico: se iba de iglesia en iglesia y en cada una de ellas se conmemoraba cada uno de los capítulos de la pasión y muerte de Cristo. Se les podía ver en casi todos los templos, plasmados en unos cuadritos de escayola policromada en relieve, como diseñados por el art director de Cecil B. de Mille. La flagelación, la corona de espinas, la primera caída, el paño de la VerónicaAlabámoste, Cristo, y te bendecimos -rezaba la primera parte de la jaculatoria inicial de cada estación. ¡Que por tu santa cruz redimiste al mundo!- se respondía a sí misma. Olía a incienso.

No escuchará más el raca-raca de las carracas, que, como no son de tecnología digital ni necesitan pilas, no deben de interesar ni a los chiquillos.

No hará por catar las torrijas, el potaje o el bacalao a las trancas -plato típico de Zamora, muy cuaresmal él. Mal que le pese al padre Bonete.

Y no asistirá a los oficios ni a las procesiones. Sin dejar por ello de sentir ni más ni menos que los que, aún llevando una vida poco ejemplar el resto del año, se abrirían las venas si no pudieran pasear su sentimiento bajo los capirotes o transportar el paso de su hermandad sobre sus doloridos hombros. Lo de nuestra semana santa –suelen decir para fortalecer tan vigorosa expresión religiosa- hay que entenderlo. Hay que entenderlo todo. La fe en el ser supremo, en las dolorosas, en los cristos. La fe en la nada. La fe de los melocotones en almíbar. Y la meditación del funámbulo que duda. Y hasta la de quien cree que todo es una lectura poética del hombre y su historia. Un glaseado de azúcar espiritual para no dejar al alma en mal lugar.

Al Duende le gustaría comprenderlo todo. Pero lo que mejor le cose la trascendencia a a los fondillos de su almario es la música de ese sumo pontífice que fue Juan Sebastián Bach. Ayer, y dentro del IV Ciclo de Música en las Iglesias que programa el Ayuntamiento de Madrid, escuchó en directo dos de sus cantatas en la iglesia de la Milagrosa. Los artífices fueron la Orquesta y Coro de la Capilla Real de Madrid y Oscar Gershensohn. Qué calidad de versión. Qué belleza tan sublime. En la cuerda de sopranos, cantaba una mujer rubia y espigada con cuello de garza que se llama Sonsoles Espinosa.

Una contradicción para su importante marido, tan firme en su no fe. Como comentaba a la salida uno del público, transfigurado, quien es capaz de hacer esta música, no necesita más Dios. Porque está en Él.

Anuncios

23 Responses to “Domingo de Ramos con Bach”


  1. 1 Salvador marzo 17, 2008 en 9:34 pm

    El jueves Santo salía llevando un cirio en la mano.
    Aquel trueno.., vestido de Nazareno.

    Me gusta

  2. 2 CARMEN marzo 17, 2008 en 9:48 pm

    Que diferencia Duede de aquellas Semanas Santas que tu acabas de recordar,ibamos de Iglesia en Iglesia el Jueves Santo,empezabamos por el colegio de Loreto ,el Pilar ,Maravillas,la Concepcion etc,con mis padres .
    No me imagino algun recorrido ni parecido con mis hijos.
    Por cierto si alguno esta en Sevilla que salude a mi Jesus del Gran Poder.Yo marcho a buscar a Dios por la playa de Asturias.

    Me gusta

  3. 3 Julián29 marzo 17, 2008 en 10:27 pm

    Yo no es que la añore, pero bien que recuerdo las semanas santas de mi infancia. Domingo de Ramos con la palma o la rama de olivo. Jueves Santo misa con lavado de pies y procesión. Viernes Santo procesión con todas aquellas imágenes y los capirotes. Sábado Santo encendido del cirio y misa con hoguera. Y el Domingo de resurrección, misa solemne y procesión del encuentro, con Virgen y palio divino, y el himno de España sonando en la plaza del ayuntamiento.

    Siendo yo un chaval, casi fuimos encarcelados por tocar un tambor por la calle un Viernes Santo… Sacrilegio. Estas cosas marcan.

    Hoy son vacaciones escolares, viajes al pueblo a ver la familia, escapada a Nueva York, o excusa para irse al caribe. Esta semana es menos Santa, pero más entretenida.

    Julián.

    PS. Yo me inicié con Bach con los conciertos de Brandemburgo.

    Me gusta

  4. 4 wallace97 marzo 17, 2008 en 10:30 pm

    Me había hecho una lista con las músicas en las iglesias desde el sábado pasado hasta el miércoles próximo, y lógicamente estaban las cantatas de Bach, y pensaba ir, pero se me torció la cosa por una visita inesperada. También pensaba haber ido esta tarde a alguna de las tres que tenía en la lista, y se me ha vuelto a torcer. Veremos mañana qué ocurre, pues hay dos opciones, una del ciclo Música para la Pasión, y otra, del ciclo Réquiem. Espero poder ir a una de las dos, pues son incompatibles por horario. El mércoles quizá empalme otra que hay del ciclo Música para la Pasión con Pedro Iturralde Quartet, en la sala Clamores.

    Me gusta

  5. 5 José Ramón marzo 17, 2008 en 10:30 pm

    Joé, Duende. En vez de contarlo hoy podías haberlo advertido hace días. Me habría gustado mucho.
    ¿Qué tendría Juan Sebastián Bach? Verdaderamente estaba tocado por Dios.

    Me gusta

  6. 6 José Ramón marzo 17, 2008 en 10:33 pm

    Me crucé con Wallace. A Pedro Iturralde le he visto y escuchado en Clamores un par de veces. Sublime. Siempre toca “Las Hojas Muertas”, y siempre las recrea y las reinventa. Qué tío.

    Me gusta

  7. 7 Gervasio marzo 17, 2008 en 10:38 pm

    Hasta hace poco he tocado el tambor en la Semana Santa de mi pueblo y alguno de alrededor, la verdad que con mi excasa fé y la poca creatividad del tambor semanasantero prefiero los conciertos de mi grupo de juventud en un pub detrás de la iglesia. En estas fiestas el cura aparecía sobre las doce de la noche para exigir que dejasemos de tocar.

    Sin embargo hay algo que me uné ahora con el (ya fallecido el pobre) y es “La Pasión según San Mateo” del “viejo peluca”.

    PD: Por Diós que no empiezen los medios de comunicación con lo de la Extremadura profunda (por lo de Granadilla). Es un tema manido, fácil y supersuperado.

    Me gusta

  8. 8 Julián29 marzo 17, 2008 en 10:40 pm

    Lejoj de mi el afan de protagonijmo, pero Pedro Iturralde es de mi pueblo…

    Me gusta

  9. 9 Juan Figuerola-Ferretti marzo 17, 2008 en 11:41 pm

    http://pedroiturralde.blogspot.es/

    Julian,

    debes ser de Falces… yo me inicié al saxofón de la mano de su hermano Javier, quien decía que se quitaría la vida si eso sirviera para resucitar a J.S. Bach. Se nos fue… pero sólo tenemos a Bach por unos momentos, y no es en persona.

    Me gusta

  10. 10 Bob de Ca's Barber marzo 18, 2008 en 12:45 am

    Y…estoy pensando que…va ha haser el Padre Bonete entonses, esta semana de Pascua, pol lo menos comerá bién, tantas cosas buenas que se hasen no se si mandarle unos robioles de nosilla, los he inventao porque los de cabello de angel no son aguantadores!, y…también pensaba lo que dise el señor Duende de tener fe o no de lo que no conosemos, y si la música la conosemos y nos cae tan bién… no le poríamos llamar Música a Dios y ya está? 🙂

    Me gusta

  11. 11 julian29 marzo 18, 2008 en 12:57 pm

    Juan, Pedro tiene otro hermano llamado Manuel, que eligió quedarse en la banda del pueblo, y trabajar como molinero, segun la tradición familiar.

    Tambien toca el saxo y la flauta (creo), pero claro, a otro nivel…

    Un abrazo.

    Julián.

    Me gusta

  12. 12 wallace97 marzo 18, 2008 en 6:33 pm

    No sé si estáis todos en el viacrucis y en las siete estaciones, en lugar de entregaros a las tentaciones mundanas, para que el padre Bonete no os imponga severas penitencias, o es que no funcionaba el blog.
    Lola, ¿en la France hay de esto o es todo mundano?

    Me gusta

  13. 13 Ángela marzo 18, 2008 en 7:01 pm

    Carmen, me parece que lo de la playa Asturiana lo vas a tener dificil. Dan malísimo.
    Y la verdad, Julian, la semana ni santa, ni semana tampoco.
    Abrazos

    Me gusta

  14. 14 Adela marzo 18, 2008 en 8:08 pm

    La Semana Santa en la isla como acto religioso me parece aburrida y triste, los actos paganos valen más la pena, el Padre Bonete estaría encantado de meterse en mi cocina e ir aprobando sabores y formas, algunas costumbres son más bien un ritual, aunque la familia vaya disminuyendo y haya menos a comer da igual, el ritual debe seguir :), en la calle se suceden ferias artesanales y de todo tipo y con el tiempo que estamos teniendo invita a todo menos a penitencias, yo por lo menos no pienso hacer ninguna, Mm!.

    Me gusta

  15. 15 Julián29 marzo 18, 2008 en 9:00 pm

    Adela, y por qué no explicas lo de las “Panades i rubiols”?

    Me gusta

  16. 16 Angelus Pompaelonensis marzo 18, 2008 en 11:41 pm

    Al leer a J. Ramón he pensado: “Si lo lee alguno de Falces seguro que sale a presumir de su pueblo…” Y salió. Pues mira, Julián, estuve tres años trabajando en tu pueblo (yo te ubicaba más en la Ribera Baja), donde tengo buenos amigos. Para los que no lo conocen, el calificativo que escuché de la gente cuando me adjudicaron el trabajo fue siempre: “Buen pueblo”. Y yo añado: “y buena gente”. Guardo muy buenos recuerdos de mis tiempos en Falces.

    En cuanto a Dios y la Música, si el primero existe, estoy seguro de que la Música será el mejor camino para acercarse a Él. Y a propósito de Bach, es difícil decirlo, pero si me obligan a elegir, me quedo con sus obras para órgano.

    Me gusta

  17. 17 Adela marzo 19, 2008 en 11:22 am

    Julián lo explico encantada!! y…tengo video adjunto y todo con cantadora a capela de fondo en mi casa, claro eso fué uno de los momento irrepetibles de la vida que quedan grabados, mira ahí la tecnóligia es amiga mia!! 🙂

    Panades, robiols i crespells.

    Este es un trabajo que se hacía el sábado de Pascua en todas las casas Mallorquinas las “panades” suelen hacerse en cantidad para tener durante todas las fiestas.
    Hay diferentes estilos, hoy se hacen de harina de fuerza ( de trigo y comprada), la pasta se hace con una parte de agua, una de manteca de cerdo y aceite, debe pastarse mucho hasta que está firme, es uno de sus secretos, se deja reposar. Se van haciendo bolas y con el dedo gordo mojado en aceite se hunde en la bola para ir dando forma de cazuelita.
    La carne con la que se rellena tradicionalmente es de cordero o de oveja, hoy se hacen de conejo,pollo, cerdo…Entonces se ponen dentro de la “panada” los trozos de carne, algunos trocitos de tocino,sobrasada,guisantes si gustan de verdura.Se planta una cobertura de pasta que se une al resto con unos pellizcos especiales para diferenciar de que es el relleno (y que aún no me salen) al horno y a comer!! 🙂

    Me gusta

  18. 18 Bob de Ca's Barber marzo 19, 2008 en 11:37 am

    A mi me parese de la Semana Santa que… el jugar y la fiesta están en la base de la vida de los hombres y mujeres que hasen que tengamos más relasiones humanas. Con la Primavera renase la Naturalesa y hase que todos nuestros símbolos tengan una importansia fabulosa! las palmas, los ramos de laurel,las ramitas de olivera, hasta la crus que era pa morir ara es pa resusitar. Me parese que los cristianos empesaron a selebrar la Pascua a continuasión del pueblo hebreo, ellos les diron las fechas y algún rito que copiaron a a otros pueblos y culturas vesinas (nunca ha sido tonto el ser humano pa pasarlo bien). Asin que la Pascua es fiesta de Primavera, cuado la vegetasión y la tierra y los campos y la creasión resurgen del frio y la esterilisasión del invierno. Seguro lo esplicaría mejor el Padre Bonete como pofesional de la cosa!!! 🙂

    Me gusta

  19. 19 Bob de Ca's Barber marzo 20, 2008 en 10:25 am

    y…ayer se me escapó un palomo del palomar!, Batuadena salat!! no lo poria coger de ninguna manera, el puñetero enfilado ensima de la teja del tejado :), pense… idoi! le voy a dejar la puerta abierta y…ya volverá pa su casa, entonses me fuí a otra cosa, pasaron las horas y…¡Batibalnan! ara la que también estaba fuera era la paloma, au! los dos buscándose empardalados y la puerta abierta, la confiansa es la base de todo asín que…mira si salen todos pasiensia, saben que aquí tienen de comer y beber y que vayan en donde les guste más…claro como las amigas estiran mucho de las mujeres, ella se fué pa dentro, no se si tenía el hijo porque ara también los poyuelos de paloma nasen más grandes de lo normal y los confundo sólo la diferensia es que tienen esas plumitas deshilachadas como la Maria Teresa Fernandes de la Vega y se pueden reconoser, la cosa es…que asín como ella entró, él…medio rendido, pasito a pasito, mirando pa los lados como el que no quiere la cosa, dudando de…si o no, tic tac tic tac, se fué cabesita baja pasito, pasito detrás de ella pa dentro, y ya estamos todos! entonses…será el frio, será el calor, será costumbre, será amor, la questión que los palomos siempre están con la misma pareja. La naturalesa tiene tantos constrastes… 🙂

    Me gusta

  20. 20 el candil de la sierra marzo 20, 2008 en 11:11 am

    AQUI,no soy el unico que no tiene portatil,que pasa,hasta cristo esta de vacaciones o que ? GUAPOS,que lo paseis bien,no bebais,no corrais,no fumeis,no encendais fuego en el campo,tranquilos si no os dejan vivir tranquilos,cuidado con la caza,con los locos de las maniobras absurdas que sin quererlo ni beberlo….si os paran los civiles tened a mano el CD,LOS DELINQUENTES DE JEREZ..dice una de sus canciones en su estribillo,yo seria feliz..tres veces…si pudiera vivir sin verle la cara a un guardia civil.SE RIEN..y si a ellos no los multan……..UN FUERTE ABRAZO,DUENDECILLO,no todos estamos de fiesta y si no te leo,el dia es diferente.

    Me gusta

  21. 21 El Duende de la Radio marzo 20, 2008 en 11:25 am

    El enigmático, intrigante, sorprendente y siempre delicioso en sus comentaros Bob de Ca´s Barber acaba de dejar una visión para la historia. Compara a los polluelos de paloma con María Teresa Fernández de la Vega. Hace falta mucha finura y sentido del humor, pero también acierto. No es falta de respeto: Pablo Neruda decía de sí mismo que tenía cara de pavo (yo diría, más bien, de tapir). ALfonso Ussía confiesa que la suya se parece más a la de una oveja. Y evidentemente, aunque no se lo diga nadie, la flamente vicepresidenta se parece mucho a los polluelos que en los tebeos de antaño siempre aparecían con un cachicto de la cáscara de huevo en la coronilla.

    Me gusta

  22. 22 joselepapos marzo 20, 2008 en 1:31 pm

    Las procesiones se han convertido en una manifestación más del folklore de cada lugar, un espectáculo para turistas y curiosos. Y para quien las padece por que vive allí (pienso en Sevilla donde viví siete años),un incordio. Que no se me enfade nadie. Mi respeto para todas las personas de fe católica practicante.

    Me gusta

  23. 23 Bob de Ca's Barber marzo 20, 2008 en 10:04 pm

    Grasias amigo Duende!! entonses sin trampa ni cartón te he hecho una confitura de limón, au idò! ya te la traerá Adelita, se me va a enfandar si la hago ir cargada, pasiensia, que vamos ha haser! Ah amigo Candil ya puedes haser un rincón en la estantería prinsipal de la Posada que también me parese…te trae la inmortalisasión de la sita con los amigos en papel maché…! ay Deumevet!! ara me parese que he hablado demasiado…be! ya lo veremos 🙂 🙂 jiu,jiu

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: