Cosas que hacer en viernes santo

Semana Santa en MadridViernes Santo en Madrid 

(Foto de Zokete

Una planificación a contrapelo le ha permitido al Duende disfrutar del viernes santo en Madrid. Soledad, descanso, meditación, música. El ritual le obliga a buscar en su discoteca los tesoros del Viejo Peluca, como afectuosamente le llama nuestro imprescindible Fernando Argenta. No es nada original: de la misma forma que las orquestas programan  El Mesías handeliano por Navidad y La Pasión según San Mateo por cuaresma, él alimenta su rescoldito religioso siguiendo el mismo esquema. Hace un par de años, en una liquidación de  grabaciones de orquestas rusas o centroeuropeas que de cuando en cuando aparecen por ahí, el Duende completó sus pasiones bachianas con las de San Marcos, San Lucas y San Juan. Si John Coltrane y Pedro Iturralde no suministran suficiente dosis de divinidad -alguno de nuestros amigos comentaristas levitan escuchándolos- el Duede se permite recomendar especialmente la de San Lucas.

Los familiares y amigos del Duende respetan escrupulosamente la festividad del viernes santo. Telefónica, la amable señorita que vende tarjetas o planes de pensiones para el Banco de Sabadell y que, sin duda sin mala intención, acostumbra a llamar a la hora de la siesta, también. El móvil, cómplice del silencio que antaño nos imponían en este día, no dice ni pío. De modo que uno aprovecha para abordar esos asuntos pendientes que siempre quedan pendientes. Por ejemplo, romper papeles y ordenar libros. Y aquí  descubre uno puntos oscuros de su pasado, y retos difíciles de asumir para su siempre riguroso sentido de la responsabilidad.

Choix de nouvelles modernes  es un librillo alemán editado en 1898 por Velhagen & Klashing, y reproduce cuentos de autores franceses como Alfonso Daudet. ¿De dónde ha salido este libro? ¿Por qué para en esta modesta biblioteca, si no hay  antecedentes alemanes en la prosapia del Duende? Las Máquinas agrícolas, en dos volúmenes, es una guía de los adelantos tecnológicos que podían ayudar al agricultor…¡el 1899!. Los firma M. Ringelmann, director de la Estación de Ensayo de Máquinas Agrícolas de París. El Método Cortina para aprender inglés, con un prólogo de Emilio Castelar, es un precioso volumen encuadernado en tela y con estampaciones en oro que demuestra la obsesión de alguno de los ancestro del Duende por aprender la lengua de Shakespeare. Este es moderno: está editado en 1920. The arts of Japan, publicado en la preciosista colección Little Books on Art, otra perlita de 1906 que luce mucho en la librería por su coqueta presentación, obedece sin duda a las inquietudes artísticas de la madre del Duende, que pintaba, tejía alfombras y escribía poesía y cuentos surrealistas. Mal le deja sin embargo el ex libris estampado en el volumen, pues éste era el nº 1027 de la Biblioteca de Bellas Artes de Antonio Canovas y Vallejo. Si alguno de los herederos de este bibliófilo lo reclama, el Duende reparará encantado el desliz de su madre restituyéndolo a su legítimo propietario. Ella lo hizo, sin duda, por amor al arte. Más preocupante aún es una Breve historia del lanzamiento y el tiro editado por la fábrica de armamento Oerlikon Buehrle & Cía. Contiene una prolija explicación sobre materiales explosivos. Si no tenemos antecedentes militares en la familia…¿quién de los predecesores del Duende quiso emular a Mateo Morral?

Desgraciadamente, a los hijos de la galaxia Gutemberg nos enseñaron que cualquier libro es un objeto de valor. Y al Duende le falta precisamente eso, valor, para deshacerse de estos libros La pregunta es por qué si se establecen Puntos Limpios para recoger los aceites fritos, no se crean otros Puntos de Depuración Cultural donde uno pueda entregar estas extrañas herencias y librarse del peso de ser su  inútil custodio.

Agobiado por tal responsabilidad, y a pesar de lo anunciado días atrás, se va de procesiones por la tarde luminosa y fría de Madrid. Ve la salida del Cristo de los Alabarderos, dignamente escoltado por la Guardia Real, se encuentra con el  Divino Cautivo, y se planta en la calle Toledo para ver pasar a María Santísima de los siete Dolores una dolorosa tan guapa y bien ataviada como las que causan pasmo en Sevilla. No desfila en olor de santidad, ni del sahumerio, sino de la fritanga de calamares de las tascas circundantes. Da igual, la corteja una banda primorosa, y la buena música lo refina todo. El Duende se calla lo de ¡guapa, guapa!, pero, en su escepticismo, admite el pellizquito de la semana santa.

Anuncios

18 Responses to “Cosas que hacer en viernes santo”


  1. 1 Julián29 marzo 22, 2008 en 10:18 am

    Es en estos días Duende, cuando uno aprende a disfrutar de su ciudad, cuando casi todos los mortales se van de vacaciones a algún otro lugar…

    Además tiene uno mas ganas de escribir, y se prolija en laaaarrgosss posts.

    Saludos.

    Julián

    Me gusta

  2. 2 Adela marzo 22, 2008 en 10:52 am

    Respecto a los libros,es una buena solución un mercadillo de segunda o décima mano!, es alucinante ver lo que busca o compra por casualidad la gente como yo!, vendí un libro de “estadística I para psicólogos”, otro de el “sexo en el cerebro” (por cieto misógino e ilegible para mi cerebro femenino), otro de bricolage de la construcción de 1970, en fin querido Duende, alivia el desapego a ciertos objetos el hecho de pensar que no son sólo papel para reciclar, que alguién los va a leer o poner en otra estantería y encima te pagas el cortadito de la mañana :), yo siempre digo que los libros tienen su propio camino. A mi me pasó algo curioso, con el amigo Darabuc!, recomendó una lectura que me interesó mucho “Los narradores de la noche”, decidí comprarlo y en ese momento estaba interesada en leer cuentos así que una noche busque en mi mini,mini bibliotequita y…que encontré? pués precisamente ese mismo libro en una edición preciosas y con una dedicatoria de amigos de la vida, bastante años atrás cuando lo recibí con cariño y decidí no leerlo en aquel momento! 🙂

    Me gusta

  3. 3 el candil de la sierra marzo 22, 2008 en 12:03 pm

    BUENOS DIAS,para los de guardia,si DUENDE si,uno no puede extrapolar la semana santa asi como asi,cuanta gente se emociona con su santo,santa,virgen,cristo,etc,etc y despues se acostumbra aver los desastres que ocurren cada dia sin hacer nada,la semana santa para mi,son dias de transicion,pero debo reconocer que tiene ese pellizco que quizas o con toda seguridad nos viene de la infancia,posiblemente a mi hijo esto le da igual,no hemos continuado y somos ovejas descarriadas.

    Me gusta

  4. 4 antonio marzo 22, 2008 en 1:26 pm

    el mejor destino para los libros es liberarlos.
    si a alguien le interesa en la wikipedia explican todo sobre el bookcrossing.
    saludos.

    Me gusta

  5. 5 El Duende de la Radio marzo 22, 2008 en 1:52 pm

    ¿Liberarlos? ¿Bookcrossing? No es vaguería, Antonio, es torpeza. Seguro que si me meto en Wilkipedia sin unas leves nociones tuyas me hago un lío. Muchas gracias por tu comentario y tu ayuda. A lo mejor hay alguien que se pirra por estas curiosidades, y uno sin saberlo.

    Me gusta

  6. 6 Ángela marzo 22, 2008 en 2:18 pm

    Auténtica penitencia, así podría definirse esta semana santa, que ni es semana, ni es santa tampoco. Qué temperatura!! Qué temporal de frío!! Qué forma de llover!!! ¡Con la falta de sol que teníamos para estos días de absueto. Qué desastre. Lo peor es que, ávida de unos cuantos días de descanso, me he pedido el lunes para hacer un macropuente por ser festivo el martes en la localidad donde trabajo. Creo que voy a ir a trabajar igualmente. Por no poder, no podemos ni subir a esquiar.
    También yo he ordenado toda la casa, he cosido aquel botón que se había desprendido de la camisa a la altura de diciembre, he cocinado hasta rellenar el congelador, he puesto en orden el cajón de los calcetines, he visto alguna peli que no era Ben Hur, he revisado también mi estantería. No le tengas a tu madre en cuenta, Duende,lo del volumen 1.027 de la Biblioteca de Antonio Cánovas y Vallejo. Es muy posible que haya adquirido ese ejemplar en algún rastro. Yo misma,en mi propia biblioteca, tengo muchos ejemplares que no me pertenecen a mi, sino a sus antiguos propietarios. Me gusta mucho imaginar, como eran ellos. Me encantaría que en la primera página hubieran escrito sus impresiones sobre la novela que ahora tengo en mis manos.
    La suerte es que no hemos alquilado ningún apartamento en Torrevieja, ni salimos en ningún paso de ninguna procesión, ni siquiera tenemos un puesto en el mercado medieval, tampoco hemos ido al Campeonato de Surf de Tapia. Suerte también que no hemos elegido estos días para organizar una fiesta en la terraza por algún cumpleaños… no, si en el fondo no nos podemos quejar de nada.
    ¿Alguien sabe si hay alguna peli buena en algún canal?? Eso de no tener periódico un día como hoy, es durísimo.
    Abrazos.

    Me gusta

  7. 7 Bob de Ca's Barber marzo 22, 2008 en 10:12 pm

    Parese mentida no lo sepas porque en sa roqueta todos saben que … en Madrid como es donde empiesa todo lo de nuevas tendensias…disen que hay unos árboles con un agujero y que la gente va y deja el libro que ya han leido y otro lo recoge y lo lee y asín susesivamente, le disen “borrowin”, son estas cosas buenas de lo moderno y que…no sabes que haser hoy, idoi robioles! son miel, y llevan todo el dia, porque ya que hases hases pa regalar a los amigos, ara le daré la reseta a Julian 29 que como le gusta mucho la cosina y siempre está hasiendo pan , le va ha gustar porque…no solo de pan vive el hombre !. 1 k de harina, 250 gr. de asucar, 350 gr de manteca, una tasita de café de oli, una tasita de café de sumo de naranja, una tasita de café de leche, rayar un limón entero y amasar bien, bien, bien, después aplastas una bolita y en el sentro pones confitura de llimona y lo doblas con forma de media luna, que pa eso son de herensia árabe y lo sieras bién que no se salga. Ha de ser de llimona que de cabello de angel los árabes se lo comian pero ara no lo quiere ni Bobete, tambien puere ser de nosilla 🙂 con lo que sobra hasemos estrellitas, hipopotamos, corasones, el osito de tous, lo que la imaginasión dise al cosinero! 🙂

    Me gusta

  8. 8 José Ramón marzo 22, 2008 en 10:28 pm

    Jueves y Viernes Santo. Banda de pueblo: “Lumen Mundi, Luz Divina, Hermanos Costaleros, Santo Cristo, Triunfal”. Debutaban cinco o seis niños, que lo han hecho francamente bien.

    Me gusta

  9. 9 Julián29 marzo 23, 2008 en 1:05 am

    Grasias Bob, sabía que tu no nos fallarías en fechas tan señaladas.

    A mi m’agradan molt mes els de brosat. I demà toca frit, pilotas i rubiols de postre..

    Moltes gràcies per tot.

    Saludos y feliz pascua,

    Julián.

    Me gusta

  10. 10 Julián29 marzo 23, 2008 en 11:13 am

    Bob, en un día gris y lluvioso:

    You are my sunshine, my only sunshine
    you make me happy when skies are grey
    you’ll never know dear, how much I love you,
    please don’t take my sunshine away.

    Ayer por la noche, Sábado de gloria, pasé la velada viendo una peli: La fuerza de uno. (the power of one), y, aunque un poco dura, fué muy bonita.

    Abrazos a todos.

    Julián.

    Me gusta

  11. 11 Bob de Ca's Barber marzo 23, 2008 en 12:33 pm

    Ay ay ay que presioso, amigos , you are de solesitobrilloso, la poesía más bonita, y hoy… a ver la nieve, que te parese amigo Duende, la montaña está blanca y los melocotoneros en flor, parese un cuadro de Dalí, 🙂 y en sa roqueta! es un paisaje original y caprichoso 🙂

    Me gusta

  12. 12 wallace97 marzo 23, 2008 en 8:47 pm

    Hubiera querido hacer estos días lo que ha hecho el Duende, pero ya se sabe que uno propone y los demás disponen, así que han dispuesto de mí, como ocurre todos los años excepto el pasado, que me empéñé y conseguí, no sin tener que ver malas caras y oir improperios, quedarme en Madrid. Son los únicos días que puedo soportar esta ciudad.
    ¿Por qué tiene que convertirse en una quimera algo tan sencillo, razonable, útil, necesario y terapeútico como estar tranquilito esos días en mi casa y en la ciudad en la que vivo, aprovechando para esas cosas de las que habla el Duende? Misterios de esta sociedad.
    Si cedes el centro del campo, que lo hago gustoso, te arrinconan en el área, que ya molesta un poco, pero si ven que no opones demasiada resistencia, se te meten dentro de la portería, y eso ya escuece, así que a ver si otro año salgo al ataque con toda la artillería, caiga quien caiga.
    Y menos mal que vivimos en la sociedad de las libertades y de los derechos humanos, que si no…

    Me gusta

  13. 13 Bob de Ca's Barber marzo 23, 2008 en 9:06 pm

    Es questión de técnica fasil, si te levantas y tu ves nieve en la montaña y la madona ve que tiene que ducharse, cortar la carne, haser el arros brut… idò hay que ilusionar, para, para, mira que maravella que no verás mañana! formidable, espectacular no hay que perdérselo! enga es un momentito…subir a la montaña y ya bajaremos, ya veremos como va la cosa! y entonses ya estás y tienes el muñequito congelao en lo alto de la fragoneta, los ojos son dos piedras y la boca dos palitos de acebuche partidos y… los pelos? tres, tres pelos, tres de mata ya florida 🙂

    Me gusta

  14. 14 Gervasio marzo 23, 2008 en 9:59 pm

    Dios mio que chaparrón me calló ayer por la tarde, me fuí a ver unas pinturas rupestres a la Sierra de la Moraleja, en Peñalsordo (por cierto ya os contaré una historia escatológica referente al asunto), y cuando estaba arriba empezo a caer de lo lindo. Menos mal que el abrigo que utilizaron nuestros antepasados hace cinco mil años todavia funciona contra las rachas de lluvia ventolada, ¿Os imaginais una lluvia mentolada?.

    Es emocionante pasar los dedos por los trazos que los hommo sapiens realizaron en su momento, pensar que harían allí arriba o intentar sentir lo mismo que ellos. En la Serena y La Siberia extremeñas existen gran cantidad de cuevas y abrigos con pinturas rupestres; la mayoría están catalogados, pero no están protegidos y cualquiera puede subir a disfrutar y emocionarse con ellos en absoluta soledad.

    Preciosos paisajes, hermosos silencios, valientes buitres que se lanzan contra las rachas de viento y agua, picados estratosféricos de las aguilas reales, colores y olores primaverales. Cantuesos, romeros, retamas, brezos… rompiendo sus brotes en hermosas flores y exparciendo aromas intensos. Nenúfares resurgiendo en la superfice y nutrias mostrando sus ondulantes figuras. Queridos compañeros, la naturaleza es maravillosa.

    Vespacio.

    Me gusta

  15. 15 wallace97 marzo 23, 2008 en 10:04 pm

    Bob, ojalá fuese así de fácil la receta. A lo mejor lo es, y lo que pasa es que no tengo poder de convicción, pero ¿dónde lo venden? Miraré en los centros comerciales, pero ya te adelanto que no lo voy a encontrar.

    Me gusta

  16. 16 Bêtes en sauce marzo 23, 2008 en 10:16 pm

    Duende, ni se te ocurra triturar un libro. Véndelo o cámbialo. Entra en abebooks.com y verás que todo libro tiene un precio y un comprador, incluido “La problemática de doña María” que está entre 9 y 12 dólares, según sea la edición de 2001 0 la de 2004. Un abrazo del Barón de Cap Llentrisca, bibliófilo.

    Me gusta

  17. 17 Tu Mundo Virtual marzo 24, 2008 en 3:34 am

    Hola, de verdad te felicito, tú página me parece muy interesante y sobre todo tiene muy buen contenido, a la vez te invito a ti y a todos tus visitantes para que visiten también mi blog el cual es http://tumundovirtual.wordpress.com si te gusta mi blog te propongo la idea de que nos linkemos. espero tu mensaje.

    Me gusta

  18. 18 Bob de Ca's Barber marzo 24, 2008 en 8:16 pm

    Hola, soy Bob virtual de Ca’s Barber! porque soy virtuoso de contemplar un paisaje donde copos de nubes pintan otro sielo y flota la niebla baja, casi tocando la geografía de los campos frescos y tiernos y… bajo abajo la curva velos con la bisicleta y después…Ah! sorpresa mágica de algunos soñadores! sobre el verde chispeante duerme aún (es tempranito) una carpa de circo roja, amarilla y redonda! y la caravana naranja que la guarda tiene el dibujo de un caracol!, al tanto! la puerta es asul,mmm…que quiere desir? no lo se, la questión es que hay un ternero en la esquina que vigila, parese cosa de Duendes…todo es un misterio, como los dibujos en una cueva de un homo solito, como lo pintarían lo sabes amigo Gervasio, que pinturas usarían, cual sería la ilusión de sus manos? la misma que nosotros? ay ay ay, que misterios 🙂 más maravillosos 🙂

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: