El agua que nos duele

Grifo y agua

(Foto de Guadiramone)

Al Duende le colocaron en la Junta directiva de WWW/ADENA. El pretexto era que algo podría ayudar en la divulgación de esta ONG. Apenas le necesitaban, pues la defensa de la naturaleza es un asunto siempre bien acogido y fácil de difundir. Se convocaba una rueda de prensa y los periódicos hablaban de ella gratis. El Duende entonces se limitó prácticamente a escuchar lo que se debatía en las juntas. Tomaba nota y, de vez en cuando, hacía alguna sugerencia.

El presidente de esta ONG era Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología. En la junta también estaba Borja Cardelús, compañero de colegio y de carrera del Duende, naturalista y productor de series televisivas como La España salvaje, y autor de más de una docena de libros sobre la materia. A menudo se hablaba del agua, pues acababa de lanzar el gobierno de Aznar el llamado Plan Hidrológico. Ninguno de los dos era partidario de los trasvases.

Con igual peso intelectual han hablado otras voces en sentido contrario. Argumentos archisabidos, a veces contrapuestos: solidaridad interterritorial, equilibrio regional, derecho igualitario al desarrollo, respeto por la ecología, uso adecuado de los recursos naturales, propiedad pública de los cursos de agua. A veces el simple criterio económico, pues según algunos expertos es menos desastroso trasvasar que desalar el agua de mar y transportarla después. O al contrario, claro..

Se trata de agua, pero el Duende confiesa que ya no la ve tan clara. Vaya marrón para este o cualquier gobierno que se atreva a ponerle el cascabel al gato. Al menos mientras el cambio climático no se arrepienta y envíe las lluvias necesarias a la España seca, que cada vez es más grande. Entre tanta polémica, interesada o mezquina, dos afirmaciones que, como poco, sorprenden al indocumentado. La primera, del presidente Zapatero: a Cataluña no le faltará agua, porque la recibirá en barco desde las plantas desaladoras de Almería. La derivada es preguntarse por qué no se hicieron desaladoras en Sitges, por ejemplo, que queda algo más cerca. La segunda, del presidente de la Junta de Aragón: el Ebro no se puede trasvasar porque lo impide el Estatuto. ¿Qué pasará entonces el día que otro estatuto desaforado declare que la atmósfera es de su comunidad autónoma? Hay otra afirmación llamativa, pero ésta entra más bien en el terreno del sarcasmo. Un capitoste del llamado gobierno tripartito de Cataluña reclama sin tapujos transvases desde el Segre porque Catalunya también es España. Se acuerdan de santa Bárbara cuando sólo atruena el eco lastimero de los pantanos vacíos.

A Unamuno le dolía España. A la España autonómica seca, y dividida por las cuencas, sólo le duele el agua que a unos les falta y que otros no quieren repartir. Si al menos se llegara a saber quién tiene razón… Casualmente el Duende ha visto estos días en uno de esos kioscos-bazar que venden periódicos y casi de todo, una oferta de películas que vienen al caso. Se trata de los DVD de La colina del agua y La venganza de Manon, dos excelentes filmes de Claude Berri, basados en sendas novelas de Marcel Pagnol que componen un apasionante drama rural interpretado por Yves Montand, Gerard Depardieu y Daniel Autheil. Aunque el auténtico protagonista de fondo sea otra disputa por el agua. Véanlas si pueden, disfruten y no comparen. Porque en España el auténtico drama no es la sequía, con la que siempre hay que contar. Sino la insolidaridad sobrevenida, la catetería de los nacionalismos, el cinismo de los que encubren intereses inconfesables y, por añadidura, la incompetencia de los que planifican el desarrollo sin mirar antes a las reservas.

Y a esperar que llueva.

Anuncios

15 Responses to “El agua que nos duele”


  1. 1 wallace97 abril 4, 2008 en 6:35 pm

    Como siempre, más de lo mismo, consecuencias de torpezas cometidas con la alegría más irresponsable, con la óptica cortoplacista y el egoísmo delincuente y enfermizo del negocio político. Todo ello regado, como muy bien dices, con el cinismo de los que encubren intereses inconfesables, que realmente son los que cortan el bacalao.
    Hay un término, muy utilizado últimamente, que particularmente me fastidia bastante, que es solidaridad. Siempre he pensado que ésta no debería existir, pues lo que tendría que haber es justicia, sin más. Me ocurre también con el término tolerancia, pues me parece que ser tolerante implica, cuando menos, ser presuntuoso, por no decir soberbio. ¿Qué pasa, que yo soy superior a otro y le tolero gracias a mi magnanimidad? ¿No será que no hay nadie superior a nadie, que simplemente es diferente, y que mi obligación es admitirle como es, porque está en su derecho de serlo?

    Me gusta

  2. 2 lola abril 4, 2008 en 7:48 pm

    ¡Qué pena!
    La tierra está triste, seca, agonizante, ya no huele a tierra mojada. ¿Y ahora qué?
    Ahora nos acordamos del mal tiempo, nos gustaría que lloviese pero no el fin de semana ¡claro!. Tampoco el lunes, ni el martes porque nos entristece y la ropa no se seca.
    Iremos a buscarla, pagaremos lo que haga falta, trazaremos nuevas fronteras, la robaremos si es necesario.
    Bien podríamos hacer mejor gestión del agua, no sólo cuando hay sequía.

    Me gusta

  3. 3 Zoupon abril 4, 2008 en 7:53 pm

    Yo creo que la cuestión del agua pasa por comprender que el agua para consumo humano debe ser, además de potable, asequible en disponibilidad y precio a todas las personas, porque es un derecho humano. Pero el agua para consumo industrial o agrícola, o para regar campos de golf, es una materia prima más, como el gasóleo del tractor o los fertilizantes. Y debe cobrarse a quien la gasta, en consonancia con su condición de materia prima, a un precio que obligue a optimizar su consumo y que permita al Estado resarcirse del coste (incluido el ecológico) de las infraestructuras de captación, almacenaje y transporte.
    El agua es tema recurrente de los artículos del Duende, y ya he opinado antes que España no tiene un problema de escasez de agua (salvo en zonas concretas), tiene un gran problema de gestión del agua, porque somos EL PRIMER PAÍS DE EUROPA Y TERCERO DEL MUNDO en consumo de agua por habitante.
    Y es que el agua en España se tira porque está tirada (de precio)

    Me gusta

  4. 4 maribel abril 5, 2008 en 6:22 pm

    hola a todos!!!!! el problema del agua…hace tanto tiemo que venimos hablando de el y nadie que realmente tenga poder se preocupa….parece como el chiste del lobo” y mientras la gente vive su vida..hay sequia pero tu abres el grifo y sale agua…no llueve pero las piscinas llenas….etc… feliz finde!!! besos

    Me gusta

  5. 5 Adela abril 5, 2008 en 9:17 pm

    El problema del agua!, no veo que el agua tenga ninguno y sí nosotros, los que la usamos, seres dotados de inteligencia para planificar, preveer y ver nuestras necesidades, creo que debería revisar el concepto la real academia de la lengua.
    El agua no es un problema, es un regalo que cae del cielo y no le cuesta un duro a nadie.

    Me gusta

  6. 6 José Ramón abril 5, 2008 en 11:22 pm

    Suscribo lo dicho por Zoupon. Debe heber varios tramos de consumo: Hasta una cierta cantidad (pequeña) por habitante y mes, el agua debe ser cuasi gratuita, y a partir de ahí ir subiendo de precio por módulos o tramos, hasta llegar a un precio muy alto para quien riegue céspedes, llene piscinas, etc.

    (Una observación al margen: ¿Por qué quienes dan la información meteorológica siguen llamando “buen tiempo” a que no caiga una gota de agua?).

    Me gusta

  7. 7 Marina abril 6, 2008 en 1:41 am

    Y que se podria decir de la soliaridad de Aragoneses con sus próximos vecinos con sequía grave?
    Todos hemos visto la cantidad de agua que lleva el Ebro hacia el mar y a unos kilómetros´,en cataluña,necesitando agua no precisamente para llenar piscinas.
    Y que se podría decir de la solidaridad de catalanes con murcianos cuando estos pedían agua y los otros sin piedad negandose totalmente a trasvases que paliara la sequía persistente en la zona?
    Somos muy solidarios con otros pueblos y entre nosotros prima más las diferencias entre autonomías?
    Me da por pensar que solo nos han dado problemas,visto ahora.Quizas estuvieron bien en la transición ,para el cambio de régimen ,pero actualmente los diferentes acuerdos del gobierno central,constantemente hipotecado con los nacionalismos conservadores,solo producen despropósitos y desigualdades.Estoy exagerando?
    A ver……….Nos mojamos? ,

    Me gusta

  8. 8 Ángela abril 6, 2008 en 5:17 pm

    Estupenda será seguro la colaboración con WWF/Adena. También yo he colaborado con ellos en un montón de campañas, instalando en la fábrica en la que trabajo una “expo” que nos cedieron y que fue visitada por 5.000 escolares, o tratando de concienciar a nuestros clientes de hostelería a través de elementos decorativos en este sentido, para que no derrocharan este preciado elemento en sus negocios, poniendo el friegaplatos sólo cuando estuviera lleno y cosas así. Con algunos compañeros del trabajo organizamos un fin de semana a reforestar la “zona cero” del desastre gallego de hace un par de veranos. Y de nuevo 100 hectáreas quemadas en Ávila este fin de semana, un incendio con cuatro sospechosos focos. Desolador. Y no ha empezado el verano.
    Enhorabuena Duende por el nombramiento. Saludos.

    Me gusta

  9. 9 Marijose abril 7, 2008 en 9:05 am

    Hola buenas, estoy de acuerdo con la mayoria de vosotros, el agua no es el problema, somos nosotros. Al Duende recordale con cariño, que no es
    Junta de Aragon, sino Gobierno de Aragon. En cuanto al agua que lleva el Ebro, eso es algo puntual, hace 15 dias podias cruzar el Ebro andando, y dentro de otros 15 pasara lo mismo. Lo que no pueden hacer las “Comunidades”, es contar con el agua que no tienen. Ni os cuento los campos de golf con sus respectivas urbanizaciones se podrian hacer en los Monegros. Cientos. Agua hay. Pero resultaria tan carisiiimo sacarla, que no se hacen. Ni se nos pasa por la cabeza pedirsela a los demas. En cuanto al agua de boca, llavamos esperando mas de 100 años a un plan aprobado sellado y rubricado, y que aun no hemos conseguido que se acabe. A nuestros vecinos de sequia se les queda corta el agua, corto el territorio y incluso algunos el idioma. En Aragon somos pocos y nuestros votos no dan para ganar elecciones. No espero convenceros, pero no tomeis las noticias tan a la ligera. Solidaridad, bueno eso espero, pero para todos. Saludos

    Me gusta

  10. 10 Angelus Pompaelonensis abril 7, 2008 en 9:40 pm

    Totalmente de acuerdo con Marijose. Quienes conocemos el Ebro “de toda la vida” aunque no vivamos a su vera, sabemos de su régimen de avenidas. ¿Se pueden recoger las avenidas, trasvasarlas? (El mismo argumento serviría para las inundaciones levantinas). ¿Vaciamos el Ebro y dejamos que entre el agua del mar más adentro aún de lo que ya lo hace?

    Lo que no me parece de recibo es que nos empeñemos en cultivar patatas en un desierto. O llenarlo de vergeles, lagos y campos de golf a expensas de que “la solidaridad ya nos traerá el agua”, pues “no pueden negarnos el desarrollo de nuestra Región”.

    Otra cosa que no puedo entender es la resistencia de cierta gente a las obras hidráulicas de almacenamiento. Si no fuera por los pantanos de Paco…

    Para quienes gustan de datos: en la Navarra Media, yo pago el agua de boca a 1,21€/m3 + IVA. La tarifa crece con el consumo por bloques.

    Me gusta

  11. 11 el candil de la sierra abril 7, 2008 en 10:40 pm

    Bueno amigos,me gustaria daros mi punto de vista sobre el tema del agua,soy catalan de nacimiento y vivo en HUESCA hace ya trece años,y me gustaria que las cosas fuesen de otra manera a las que son al respecto,estoy de acuerdo que el EBRO,y EL TEMA VASCO,acaparan la atencion de todo el pais,ora por una cosa ora por otra,pero al final del final,es un tema que no nos vamos a discutir ni enfadar,pues como casi todo en esta vida lo regenta la POLITICA,creo entender que cuando llegaron al PODERRRR,los FELIPE GONZALEZ and company,las cosas ya iban en ese sentido,se firmo el tan CACAREADO pacto del agua,consistia en hacer una serie de obras en esta comunidad,que solucionaran el problema del EBRO,que por el mismo no tiene problemas,solo los ocasionados por el llamado ser humano,y dejar algo mas de lo necesario,por la evolucion que algun dia llegara a esta COMUNIDAD,el resto para donde hiciera falta,pero a los SOCIALISTAS,se les olvido,pasandose por el forro el convenio,y lo peor dando carnaza al gobierno siguiente,para imponer su ORDENO -MANDO,trasvase del EBRO,politicamente el EBRO,es como la PUTA Y la RAMUNETA,todos a jugar con el agua como los niños,despues de mucha bronca,manifestaciones incluidas,si en aquel cercano entonces,no se aparece el MARAGALL,de turno hoy las tuberias kilometros y kilometros de ellas,almacenadadas,y obras empezadas,para tal fin,estarian terminadas,el catalan no miraba por ARAGON,miraba por la desembocadura del rio al mar,OSEA EL DELTE D’EBRE,ruina total para la zona,etc etc,etc,osea a este gobierno tan triste que tenemos,en nuestra comunidad no os extrañe que Marcelino IGLESIAS,con una gestion personal,se baje los pantalones,a cambio de las obras eclesiasticas que Cataluña se apropio segun dicen en su dia,en cuanto a tema del agua estoy bastante harto de escuchar FARSA,segun interese,agua hay menos,pero suficiente,pero lo habeis dicho vosotros,ESTA MAL MUY MAL REPARTIDAAAAAAAA.

    Me gusta

  12. 12 el candil de la sierra abril 7, 2008 en 11:05 pm

    lA COMUNIDAD EUROPEDA,se tendra que plantear este problema,en ALEMANIA hay agua por un tubo,y no digamos EL GRAN RODANO,ese si que vierte agua y agua al mar podria inundar esa parte de ESPAÑA,que para mi es CATALUÑA,pero no,eso a lo mejor es negociable con los FRANCESES,ademas creo seria posible,pero entonces se acabaria la bronca,y eso no interesa,los de CIU,ahora estan en gresca con PSC,los mal llamados ECOLOGISTAS,casi muchos enchufados por sindicatos etc,etc,que solo miran por ellos y se ciegan en mantener su teoria,NO PANTANOS-NO PROGRESO-NO CONTAMINACION-NO NO NO ,pero ellos a lo suyo,jornadas intensivas trabajar lo menos posible,desayunos en grupo largos,bien mamados,total con un saludo a la guardia civil desde el coche cien por cien que ni te paren,quien da el santo a los expoliadores rurales de piedras centenarias,arcos,balustradas,etc,etc tienen tiempo para todo,hasta para pegarle fuego al monte,por despechos,donde estamos?que pretendemos? A QUIEN QUEREMOS ENGAÑAR,es todo mentira,no me creo nada casi de nada,sabeis lo que cuesta mantener unas familias de QUEBRANTAHUESOS? os quedariais anonadados amigos,entonces casi solo espero el diez y ocho para veros y compartir unas horas agradables porque el ARROYO baja CARGAITO.

    Me gusta

  13. 13 el candil de la sierra abril 8, 2008 en 8:52 am

    BUENOS DIAS,me acoste un poco mosca y me levanto con ganas,de seguir,solo es posible si no pongo,ningun medio de comunicacion,siempre queriendonos engañar se creen que somos IDIOTAS PERMANENTES….esto es nuevo,se pasa de que te vengan las siete azafatas del avion,junto al sobrecargo,y casi encima tuyo,por que te suene el movil,pero ahora ya NO pronto lo arreglaran,pues la dependencia del mismo hace casi imposible,prescidir de el,ahora no sera peligroso,porque sino nos vamos al AVE,y hala a cascar,no se que es mejor,tengo que revisar mi memoria para pensar,que carne comia yo hace diez años,pues han puesto fecha,hasta ahi sin responsabilidad de nadie,ahora nuevo rollo,con la PECAMINOSA JUSTICIA,el señor MINISTRO,se le tendria que caer la cara,de retratarse y sobre todo de salir en los periodicos cojido de las manos de unos sindicatos corruptos,con un elenco por detras de ellos,de señoritas todas risueñas,seran asi cuando vuelvan al tajo,o seguiran con la cara de perro que se les pone a menudo cuando tienes que acudir por algo a un juzgado y ves el panorama.A veces se me vienen cosas a la cabeza que me hacen pensar,de quien serian las fabricas de tubos,que el PP,compro y no utilizo para el TRASVASE DEL EBRO,quienes estarian por detras? y cual sera la realidad,y porque nos matamos? y porque no tienen agua en ALMERIA hace años? y de quien seran las desaladoras? y la empresa que tiene los barcos que la tranportara a CATALUÑA? porque,porque………parezco un niño con tantas preguntas.

    Me gusta

  14. 14 Bob de Ca's Barber abril 8, 2008 en 10:09 am

    Mu mareta meua!!! como s’ha levantao de curioso el amigo Candil de la sierra, yo antes me levantaba con la radio y los tertulianos y ara ya no, como no está el amigo Julio Sesar, me voy al solesito con mi café y miro al sielo si es asul o gris es igual a ver que pasará de sorpresas en el dia!!! :), ah!! lo sabré cuando pase!!!

    Me gusta

  15. 15 wallace97 abril 8, 2008 en 12:18 pm

    Candil, ya sabes, piensa mal de los políticos y acertarás. Me pregunto por enésima vez, ¿por qué cobran los fiscales su sueldo sin que se les caiga la cara de vergüenza? ¿Quién fiscaliza a los fiscales? He ahí la cuestión.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: