¿De quién es el Ródano?

 Rio Rodano

(Foto de Antonio)

Caramba, qué cosas tan difíciles de entender para el pueblo llano. Y sin embargo, de entre los políticos y los periodistas que tanto saben y polemizan, nadie ha dado la menor explicación al respecto.

 Se dice que no al PLAN Hidrológico Nacional primero. Se vende la teoría de las desaladoras como solución alternativa. Se quiere abolir la palabra trasvase, como si fuera mentar a la bicha. Cuando se prolonga la sequía y le vemos las orejas al lobo, algunos en Cataluña lo empiezan a demandar, aunque sea con otro nombre.

 No pudiendo tocar el Ebro, porque lo prohíbe el Estatuto de Aragón, se vende la milonga del Segre, que vierte en él. O sea, que se le quitará agua al Ebro ates de que ésta llegue a su cauce. Otra incoherencia.

 Eso si no prosperan las otras soluciones tan difíciles de  comprender por este Duende.

  Solución primera,   algo así como el desembarco de Normadía de buques cisterna cargados de agua desalada. Tantos barcos como los del día D -no harían falta menos para solucionar la sequía-  navegando con su preciosa carga desde Almería a Cataluña. Y uno se vuelve a preguntar: ¿por qué no las desaladoras en la costa catalana?

 Solución segunda, trasvase de agua desde el Ródano.

 De los ríos que nacen y corren en nuestro territorio no podemos disponer porque nos lo prohibimos nosotros mismos. Pero del gran río del país vecino, sí.

 Y lo curioso es que nadie se ha preguntado lo que pensará Francia. ¿Será que, aunque el Ebro sea sólo de Aragón, el Ródano es de todos y no lo sabíamos?

 

Anuncios

30 Responses to “¿De quién es el Ródano?”


  1. 1 Pilarkés abril 10, 2008 en 8:26 am

    El Ebro no tiene dueño, soy de Aragón y el Ebro no es mío, ni mío ni de ningún aragonés.
    Labordeta decia en una de sus canciones:”Al norte los Pirineos, al Sur la sierra callada,… pasa el Ebro por el centro… esta tierra es Aragón”
    Dos verdades: el Ebro PASA por Aragón, solo pasa. Lo vemos pasar, manso, o bravo según las lluvias (que han caido en otras Comunidades, no en Aragón). La sierra callada, siempre callada, los aragoneses que no vivimos en Zaragoza (la mitad de Aragón), siempre estamos callados. Somos pocos, no se nos oye, no se nos escucha.
    En mi pueblo ALCAÑIZ, hace muchos meses que no cae una gota de lluvia. Los montes, ya de por sí secos, están secarrales, los romeros se están muriendo de sed, los olivos padecen, las huertas no van a poder regarse este verano. Para beber, dicen que no va a faltar agua. (Con permiso de la Central Térmica de Andorra), que desde hace 30 años, nos deja su enorme contaminación atmosférica, a cambio de una electricidad que consumen mayormente en otras Comunidades.
    Que no me llamen insolidaria, yo doy toda el agua que me sobra, pero quiero que se sepa que yo tambien tengo sed, aunque en las noticias no se oiga mi voz.
    ¿Por qué la solidaridad se pide casi siempre a los pobres?
    ¡¡Los de Teruel queremos seguir existiendo!!

    Me gusta

  2. 2 Bob de Ca's Barber abril 10, 2008 en 9:28 am

    Alerta con los barcos amigos!! una ves pasó eso en sa roqueta que estamos enrevoltados de agua y no había ni pa beber ni pa regar, solo pa los turistas, y…sabes que hisieron? idò enga barcos de la península!! ah!! amigos, resulta que uno lo acababan de pintar por dentro y no se como tantas prisas, pero llego con el agua ensusiada con la pintura!!! asin que mirarlo bien antes de encargarlo, eh?. Si os hase falta los poreis venir a buscar aquí, por suerte este año tenemos los embalses a cargaditos! y las sonas húmedas de la albufera tambien una maravilla!! y parese que los acuiferos también van bien!! pero a mi me pasa que sigo gastando poca por la obsesión nasional!! cachistot!! lo que no se, es tampoco de quién es el agua de sa roqueta, mi cubito lo puedo dar pero…no se 🙂

    Me gusta

  3. 3 Zoupon abril 10, 2008 en 9:35 am

    Es cuestión de tiempo, Duende. Ya verás como sobre el Ródano les sobran a los asturianos derechos históricos porque Don Pelayo hizo pis en su orilla volviendo de Aviñón y eso marca territorio, o a los andaluces, porque el río de “Los Del Río” es precisamente el Ródano. O a los catalanes, porque según se lee en “El Conde de Montecristo” tenían barrio propio en Marsella, cuyo nombre proviene de la pirenaica Masella.
    Está claro que lo único que compartimos como buenos hermanos es la estupidez.

    Me gusta

  4. 4 lola abril 10, 2008 en 10:20 am

    El Sr. Montilla no creo que traiga el agua de Almería hombre, le podrían acusar de querer hacer negocio con la CCAA que le vió nacer. Seguramente vaya a buscarla al Ródano, mejor que el agua sepa a francés, así todo el mundo se impregnará del idioma, hasta las piedras acabarán diciendo merci.

    Me gusta

  5. 5 Salvador abril 10, 2008 en 10:25 am

    Solución tercera (y definitiva): Las rogativas.

    Me gusta

  6. 6 Pilarkés abril 10, 2008 en 10:51 am

    Ante las peticiones de los ciudadanos para hacer una rogativa, un cura decia:”Si quereis sacamos a la Virgen, pero de llover no está…”

    Me gusta

  7. 7 wallace97 abril 10, 2008 en 12:27 pm

    Deberíamos hacer una rogativa, y es que aprendamos a aprender, valga la rebuznancia, y quizás alguien se beneficiará algún día de que hayamos aprendido a estimar las consecuencias futuras de nuestras actuaciones o dejaciones presentes. Es suficiente con acordarse de Santa Bárbara antes de que truene y después de que haya dejado de tronar, y con que nos convenzamos de que el beneficio de los demás redunda en beneficio propio, y dejemos, como bien dice Zoupon, de compartir la estupidez.
    Pilarkés, muy bueno lo del cura.

    Me gusta

  8. 8 El Duende de la Radio abril 10, 2008 en 5:57 pm

    Qué gusto compartir blog con gente tan culta. Impagables las lecciones de historia de Zoupón y de Pilarkés.

    La mayor parte de Aragón tiene la misma piel seca que ella denuncia ahora en Alcañiz (por cierto, precioso pueblo, visitado al menos dos veces en misiones radiofónicas). La cuestión es si le afectaría un trasvase desde la cola del Ebro o no.
    Aunque, apoyando la tesis en contra, escuché el otro día algo en lo que no pensamos la mayoría: el caudal que le quitemos al Ebro será terreno ganado por el mar, con la consiguiente progeesiva salinización de tierras que ahora supongo muy fértiles. ¿No será vestir un santo para desnudar otro?…

    Me gusta

  9. 9 El Duende de la Radio abril 10, 2008 en 5:57 pm

    Qué gusto compartir blog con gente tan culta. Impagables las lecciones de historia de Zoupón y de Pilarkés.

    La mayor parte de Aragón tiene la misma piel seca que ella denuncia ahora en Alcañiz (por cierto, precioso pueblo, visitado al menos dos veces en misiones radiofónicas). La cuestión es si le afectaría un trasvase desde la cola del Ebro o no.
    Aunque, apoyando la tesis en contra, escuché el otro día algo en lo que no pensamos la mayoría: el caudal que le quitemos al Ebro será terreno ganado por el mar, con la consiguiente progresiva salinización de tierras que ahora supongo muy fértiles. ¿No será vestir un santo para desnudar otro?…

    Me gusta

  10. 10 Charivari abril 10, 2008 en 6:10 pm

    No sé, pero tengo la sensación de que se espera al final para poner las soluciones y éstas, claro, tienen que ser de emergencia y en plan chapuza, casi siempre. ¿Porqué no se han ido plantando árboles en todos estos años? ya estarían creciditos y atrayendo nubes -que es lo suyo- éstas vendrían cargadas de agua que dejarían caer aquí y allá, con lo que, y simplificando mucho, se restablecería el ciclo natural. Donde no hay árboles, no hay agua, eso lo sabe un niño de primaria. Y ojo con las desaladoras en el Mediterráneo, este mar tan paciente y frágil, que no son inocuas y tienen una serie de efectos negativos sobre la flora y fauna marinas que habría que sopesar muy bién.
    Yo invitaría a hacer una especie de voluntariado rural para la repoblación forestal, unas romerías controladas para hacer lo que pocos municicpios hacen en sus demarcaciones. De momento aconsejo leer una breve y conmovedora historia titulada “El hombre que plantaba árboles”, de Jean Giono, editado por J.J. Olaeta, es corta pero con mucha miga y se lee en un pis pas.

    Me gusta

  11. 11 Palinuro abril 10, 2008 en 6:33 pm

    Pilarkés, conmoverdor tu alegato en favor de las resecas tierras de tu Alcañiz y tu Aragón.
    Apoyo la moción de Charivari de plantaciones masivas de árboles que llamen al agua de las nubes. Por lo que voy leyendo, no me explico como ninguna ministra del Medio Ambiente promueve la proliferación de desalinizadoras como solución al problema del agua. Además de los efectos negativos sobre la fauna marina, parece que el coste energético de su funcionamiento y las emisiones de gases contaminantes no son despreciables. Además, si te opones al trasvase del agua dulce sobrante del caudal de los ríos en ocasiones de lluvias puntuales importantes, ¿qué sentido tiene recuperar este agua después de vertida al mar y gastar en reconvertirla en dulce otra vez? A algunos políticos cuesta mucho entenderlos, parece que hablan un idioma ajeno al del resto de los mortales.

    Me gusta

  12. 12 Julián29 abril 10, 2008 en 7:39 pm

    Yo he estado en Francia estos días atras. Volé a Paris y conduje hasta Orleans. Me maravilló el Loira, un río muy cargado de agua, y que está rodeado de bosques y montes muy verdes. El Sena también baja muy cargado, y recuerdo que el Ródano también es muy caudaloso. Si sobra agua allí, y es factible traerla, no veo mala solución.

    Los Franceses no tienen sequía,(hoy por hoy), y tienen un país muy verde.

    España está seca. Cuando uno deja los Pirineos atrás y vuela sobre Aragón, dirección Madrid, descubre los colores ocres y amarillentos, pero lo que está claro es que es la pescadilla que se muerde la cola:
    Se arrancaron los árboles para poder crear tierras de cultivo, y ahora no sirven para nada, porque no llueve. Y no llueve porque no hay árboles….

    Yo me apunto también por una plantación masiva y urgente de árboles autóctonos en todo metro cuadrado de tierra, factible de ser repoblado. Público o privado. Debería ser una prioridad absoluta, y estar por delante de muchas otras decisiones del consejo de ministros…

    Abogo porque nos pongan de ministro a Joaquín Araujo, aunque no creo que se meta en estos berenjenales…

    🙂 +SL2

    Julián.

    Me gusta

  13. 13 Gervasio abril 10, 2008 en 9:40 pm

    Mi voto para Araujo ya sea de ministro, presidente del gobierno, Rey o incluso Dios.

    Me gusta

  14. 14 wallace97 abril 10, 2008 en 10:28 pm

    Como abstencionista activo, incluso estaría dispuesto a pensármelo si Joaquín Araujo se metiese en política, pero…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/31/ecologia/1206956147.html

    Mira por dónde, me ahorro el debate conmigo mismo.

    Me gusta

  15. 15 Marisa abril 11, 2008 en 8:33 am

    Julián, me gustaría poder estar de acuerdo contigo, pero en el sur de Francia hay sequía. Las regiones de la cuenca del Mediterráneo tienen problemas de agua y en algunas zonas hay restricciones.

    Me gusta

  16. 16 Adela abril 11, 2008 en 9:12 am

    Me sumo a la opinión de Wallace97 y también me ahorro el debate con migo misma!! buf gracias por pensar Wallace!! 🙂

    Me gusta

  17. 17 Zoupon abril 11, 2008 en 9:38 am

    Los árboles ayudan a condensar el agua de la niebla o de las nubes bajas, hacen como de esponja que empapa esa humedad, que se queda en las hojas. Es la llamada lluvia horizontal, fenómeno localmente muy importante en lugares como La Gomera, por ejemplo, donde casi siempre hay nubes y tienen un relieve accidentado. Pero de escasa relevancia en otros muchos lugares.

    Con su sombra y con las hojas que tiran en otoño evitan parte de la evaporación del suelo, y la escorrentía de terrenos en pendiente en la medida en que sus raíces ayudan a sostener el terreno.

    Y en nuestras grandes masas boscosas puede aumentar ligeramente la precipitación en situaciones de tormenta, por la humedad ambiental que mantiene el bosque al evaporar agua del suelo por las hojas, que se condensaría en nubes por efecto de las corrientes convectivas. Dicho fenómeno es superior en árboles caducifolios que en coníferas, que evaporan mucho menos. También se debe tener en cuenta que los árboles ayudan a “secar” el suelo en la medida en que consumen agua.

    Está sin probar la posible ionización de la atmósfera del bosque, que también favorecería las tormentas.

    En definitiva, sabemos los árboles ayudan a extraer agua de la niebla, ayudan a que el suelo la almacene y masas boscosas enormes podrían favorecer las tormentas. Y todo ello es muy positivo.

    Pero la afirmación literal y muy común de que los árboles “atraen la lluvia”, sin matices, como si hiciesen de imán para las borrascas y los frentes lluviosos, es falsa.

    Me gusta

  18. 18 Palinuro abril 11, 2008 en 10:53 am

    Zoupon, gracias por tu docta exposicion acerca de la relación entre las masas arbóreas, el agua de la atmósfera y las nubes. Utlizaba el lenguaje de la calle al hablar de la “atracción” del agua por los árboles. En definitiva, queda clara la interrelación positiva entre los árboles y el agua contenida en la atmósfera y en las nubes.

    Me gusta

  19. 19 Palinuro abril 11, 2008 en 11:08 am

    Reconozco mi ignorancia: no sabían quién era Joaquín Araujo. Vuestros comentarios me incitaron a saber algo acerca de su personalidad, y he visto que se trata de un científico, ecologista miliatante y que lleva a la práctica su doctrina en su explotación en Extremadura, creo. El que sea un reputado especialista en ecología no es, de suyo, como diría el Pedre Bonete, un aval para su hipotética gestión en el Ministerio del Medio Ambiente. Puede ser un brillante escritor, conferenciante, etc…, y un mediocre ministro.

    Me gusta

  20. 20 wallace97 abril 11, 2008 en 1:20 pm

    Palinuro, de acuerdo, es más, creo que una persona como Joaquín Araujo es absolutamente incompatible con la política. La honestidad, la coherencia y el respeto a la naturaleza no tienen cabida en los sistemas mafiosos, salvo para combatirlos de frente, y eso no es viable hoy por hoy ni de forma individual por muy sabio que se sea.
    De todas formas, parece que ni él estaba involucrado en ese asunto, ni lo aceptaría bajo ningún concepto con los parámetros actuales, cosa que le dignifica más si cabe.
    Un saludo.

    Me gusta

  21. 21 Marina abril 11, 2008 en 4:14 pm

    También se hace política creando conciencia. Eso es lo que Joaquín Araújo ha hecho siempre ,dedicando mucho de su tiempo a informarnos sobre la naturaleza que nos rodea ,para que actuemos ante ella con conocimiento , respeto y compromiso. Y ahora, mas que nunca, nos pone en alerta; misión que comenzó a hacer con el añorado Félix Rodriguez de la Fuente.
    En cuanto al agua ,que nos sigue doliendo, os diré que aquí, en Andalucía, la política del agua la sufrimos desde casi siempre.Lo más sangrante es ver como, en los veranos, nos cortan el agua y utilizan litros y litros regando céspedes de campos de golf.

    Me gusta

  22. 22 wallace97 abril 11, 2008 en 5:49 pm

    Marina, es cuestión de ponernos de acuerdo en la semántica. Pero entonces los políticos no hacen política.

    Me gusta

  23. 23 Macu abril 11, 2008 en 6:47 pm

    Lo que tambien es una pena es ver como en el norte de España, viendo las consecuencias de la sequia en el sur y en otras zonas, no ponen remedio y empiezan a concierciarse en el gasto y en el ahorro. Tambien da mucha rabia ver como no cuidan cauces de rios y ramblas y se producen esas inundaciones.
    En fin, que aqui nos merecemos un cero en politica de agua.

    Me gusta

  24. 24 Marina abril 11, 2008 en 9:54 pm

    Wallace97. Todos hacemos política: tomamos decisiones, para conseguir unos objetivos.Esos objetivos y la manera de conseguirlos ,de la mayoría de los políticos profesionales, son los que nos hacen que despreciemos el termino.

    Me gusta

  25. 25 Pasaba por aquí abril 12, 2008 en 7:52 am

    Ya hay, para quien no lo sepa, algunos trasvases en la cuenca del Ebro, bien de sus aguas directamente o de las de algunos de sus afluentes. Y alguno de ellos, en tierras catalanas.
    No entiendo mucho ni de desaladoras ni de trasvases, pero no me creo esa afirmación de que el cauce que se quite a un río es ganado por el mar. No me parece a mí que Lisboa esté más invadida por el mar debido a los trasvases del Tajo. Pero me pregunto qué pasará en aquellos lugares de la costa, en sus fondos marinos me refiero, donde se pone en marcha una desaladora, con los problemas de contaminación y exceso de sal.
    Y sin entender nada, me parece que hay que hacer algo para evitar que el agua desbordada, de unos cauces muy sucios, arrase campos y poblaciones y se vaya finalmente a no se sabe bien donde.
    Y ya me gustaría saber lo que tendría que decir el Estatuto de Aragón, si en un Estatuto similar de Castilla León se ordenara trasvasar todo el caudal de ese Ebro hasta la cuenca del Duero. Es un disparate, desde luego, pero visto lo visto ¿quién se iba a atrever a impedirlo?.
    Los que pueden y nos gobiernan por toda España deberían ser más responsables y hacer unas políticas agrarias, forestales, urbanísticas e industriales encaminadas al bien común y solidario con todo el territorio, no en función de apoyos para mantenerse en la silla del poder.
    Pero como no lo harán, tratemos cada uno de nosotros de colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, a que no se nos convierta España en un secarral.

    Me gusta

  26. 26 Miguel Angel de Rus abril 12, 2008 en 10:54 am

    Ya avisó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el eminentre geógrafo Clemente Sáenz Ridruejo (de grato recuerdo) que España no podría prescindir de los trasvases, que no podía darse el lujo de tirar a diario ingentes cantidades de agua al mar, cuando eran necesarias para el regadío y también para el consumo humano, y que las desaladoras de la ministra llegarían tarde y nunca y las plastas de sal que dejaran en el agua, en los alrededores de los emisarios, destrozarían las posidonías y con ella harían que la vida animal desapareciera en los alrededores de esso emisarios.
    También recordaba algo que los politicastros actuales han olvidado, que el agua no tiene dueño, que es el Estado quien debe administrarla.
    El nefasto gobierno anterior, junto con sus cómplices nacionalistas, y políticos de todas las raleas, han privatizado el agua, poniéndola en mano de los reyes de Taifas actuales.
    Conclusión: donde no haya partidos nacionalistas se les roban sus derechos, porque los partidos nacionales no van a hacer nada por ellos.
    Si fuera más cínico diría que me asombra que la población de algunas regiones no hayan salido en armas a defender sus derechos, pero no soy cínico.

    Me gusta

  27. 27 Angelus Pompaelonensis abril 12, 2008 en 9:54 pm

    Wallace, Pancracio Celdrán también propone a J. Araujo para ministro, pero él responde que sería un ministro viejo y verde…;-)

    “No es un día cualquiera”. TERTULIA: “EL COLOR VERDE”:

    [audio src="http://www.rtve.es/files/72-77404-AUDIO/NEUDC120408HORA3.mp3" /]

    Me gusta

  28. 28 wallace97 abril 13, 2008 en 7:45 pm

    Angelus Pompaelonensis, gracias por el enlace. Escuché el programa. No estaría mal que todos los viejos verdes fuesen como Joaquín.

    Me gusta

  29. 29 gabriel abril 14, 2008 en 12:17 pm

    Una vision sobre el Rodano, pero desde Arles donde llega al Mar…
    Hace varias semanas que escucho un poco escandalizado los comentarios sobre el Rodano de mis queridos compatriotas , sobre todo los que vienen de Cataluña, emitiendo opiniones sin ningun pudor y con una aparente ausencia de conocimiento de geografia y una mayor falta de respeto hacia la propiedad ajena, aludiendio al Rodano como si se tratase del LLobregar o del Urumea ( el rio de mi Donosti natal ). Se me olvidaba mencionar que el grado de contaminacion del maltrecho Rodano no es algo despreciable , la contaminacion ( declarada ) por sobreuso de fertilizantes no es pequeña.
    Hay que tener claro que El Rodano ( supongo que hablan del Rhone , que tiene un poco de agua en estos momentos porque el ” petit Rhone ” esta mas seco que una mojama y este hermano pequeño y compañero de viaje del Rodano suele llevar normalmente un caudal mucho mas generoso) , pues bien el Rodano , esta lejos de necesitar que le desaguen hacia Perpignan, basta darse una vuelta por su delta en Arles y observar que su caudal dista mucho de tener semejante necesidad, no creo que este pidiendo a gritos ” romper aguas “hacia Cataluña .
    La Provence y la costa azul sufren al igual que Cataluña una importante sequia, desde hace algunos años , basta saber que el verano pasado en algunas zonas , ( por ejemplo donde nosotros vivimos ) tuvimos prohibido llenar las piscinas y los ayuntamientos nos recomiendan controlar al maximo el uso del agua , eso que las infraestructuras hidraulicas en estas regiones son muy importantes , sirva como ejemplo el Canal de Provence, y la existencia de dos canalizaciones / calidades de agua , la domestica y otra para otros usos como jardineria etc. con calidades y precios diferentes, esto ya indica que el agua no es un bien que sobra en esta region.
    Los provenzales , entre los que se encuentran los arroceros del delta en Arles, estan desde hace tiempo muy sensibilizados con el tema del uso y gestion del agua del Rodano , lo mismo para los agricultores de la zona de la Camarga ( reserva natural que precisa del agua del Rhone ) y tambien el resto de los consumidores industriales y domesticos . No creo que este en el animo de las autoridades galas satisfacer y aun menos ” gratuitamente ” las necesidades hidraulicas de los españoles, sirva como ejemplo que cuando La Cie des Eaux de Marseille vendio el barco de agua a Barcelona , se empezo a armar un pequeño revuelo , obligando al director de esta Cia a salir en TV informando que habia sido un buen negocio que habia aportado 900.000 € , que era casi una accion humanitaria y que solamente representaba un 0,01% de las reservas actuales ( se referia al volumen del barco en cuestion ) , no me imagino a ningun politico galo aceptando la sangria del maltrecho Rhone hacia Barcelona, pero como decia Napoleon , Impossible n’est pas français, tal vez a cambio de un buen puñado de acciones de Iberdrola para EDF ? .
    En fin gracias al Duende por su sabia reflexion sobre el Rodano , pero no entiendo como hasta ahora nadie se habia hecho una pregunta tan logica como la del Duende
    …. …. ……. Nadie se ha preguntado lo que pensará Francia.??? ….

    Un cordial saludo
    Gabriel

    Me gusta

  30. 30 Adela junio 1, 2008 en 8:33 pm

    Creo que no vamos a tener que tocar ni el Ebro ni el Ródano! veis como las pregarias funcionan! hombres de poca fe! 🙂

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: