¿Y por qué no un Ministerio de Felicidad?

Ministerio de la Felicidad

(Foto de Noodlefish, bajo licencia de Creative Commons)

El término buenismo  es un neologismo de invención reciente. Alguien se lo sacó de la manga y se lo colocó  al presidente Zapatero. Con razón.  Existía el llamado socialismo utópico, que al pie de la letra podría ajustarse mejor a su ideario, pero eso ya no mola.  Suena a Karl Marx , a Owen, a Fourier y a otros pensadores en almoneda, y trae ecos de carcundia prerrevolucionaria. El socialismo de nuestro tiempo es otra cosa, le pone correctivos al capitalismo, pero sin reñir con él. Además, lo de la utopía no va con ZP. El quiere ser como el Lope de Vega de la política. El Fénix de los Ingenios  alardeaba de rapidez en la fabricación de comedias: …Y más de ciento, en horas venticuatro/ pasaron de las musas al teatro. Bueno, pues el presidente, igual: quiere convertir la utopía en realidad en un par de legislaturas.

 Además, a Zapatero todo lo que sea reformar le pone No cree en Dios ni en sus verdades reveladas, pero sí en el hombre (y en la mujer, claro). Y se va a afanar en nosotros más que Moisés al transcribir del cielo las Tablas de la Ley de Dios. Mírenle con detenimiento: es un poco menos musculitos que el recientemente fallecido Charlton Heston, pero hay en sus ojos la misma nobleza y ambición mística que brillaba en este actor hollywoodense cuando ofrecía a Israel la tierra de promisión

 Tanto buenismo, tan ilimitado afán de mejorar al género humano acaba nublando en Zapatero su razón. y puede que hasta sus ojos.  Quizá por eso, en lugar de analizar a fondo el contenido de sus departamentos ministeriales, se pone el reformismo por montera y los improvisa de nuevo cuño para que deslumbren al personal.

 Esto viene a cuento del recién creado Ministerio de Igualdad, condición que es la base de otro ministerio de toda la vida, el de Justicia.  Aún adivinando los problemas que trata de solucionar el nuevo, cualquiera diría que lo propio sería crear una nueva dirección general, o a lo sumo una secretaría de estado dentro de aquél. Pero no, luce más como ministerio independiente. Parece que se acota un problema o un desideratum y que  todo se soluciona si se le dedica un ministerio. Y mira que hay virtudes cívicas que lo merecerían: ¿se imaginan un Ministerio de Solidaridad, otro de Probidad, otro de Generosidad, otro de  Sensatez, otro de Incorruptibilidad?

 Pues, tirando de  utopía, no se a qué espera ZP para llevar al gobierno la panacea universal. Créese y olvidémonos de problemas. ¿Para cuándo, querido presidente, el Ministerio de Felicidad?

Anuncios

22 Responses to “¿Y por qué no un Ministerio de Felicidad?”


  1. 1 Palinuro abril 13, 2008 en 10:49 am

    Esperemos, se vislumbran más legislaturas por delante con ZP a la cabeza y la inventiva del presidente es fecunda. Tiempo habrá, pues, para el Ministerio de la Felicidad y, tal vez, otros varios.
    Hablando de ministerios y de sus titulares, estoy estupefacto de la capacidad que se supone a los que cambian de cartera. ¿No es chocante que la de Vivienda en la anterior legislatura pase, tal cual, a dirigir la de Defensa? Se me podrá decir que se rodeará de buenos asesores expertos en los asuntos que va a gestionar. Pero entonces, ¿por qué no buscar en ese entorno al responsable de un ministerio tan peculiar? Más da la impresión de un reparto de favores agradecienbdo servicios prestados por la persona, su ala regional del partdo, etc. que de buscar la persona adecuada para cada área de responsabilidad. La historia de siempre: el que está en el poder, sea éste cual sea, lo patrimonializa y lo utiliza como propiedad suya. Y los demás a pagar, que ya se aproximan las fechas de la declaración del IRPF.

    Me gusta

  2. 2 begoña abril 13, 2008 en 1:31 pm

    MINISTERIO PARA LA IGUALDAD, YUHUUUU…! Podremos apelar para ser altos, guapos, inteligentes, seductores, millonarios… Mientras tanto, el que haya chorizos, pederastas, asesinos, estafadores, explotadores, etc., etc. sueltos por la calle seguirá siendo competencia del Ministerio de Justicia.

    Me gusta

  3. 3 alicio en el país de las maravillas abril 13, 2008 en 2:12 pm

    Cada día que pasa me convenzo más de que no hay recesión, ni siquiera ‘lentización’, que no hay ninguna crisis, que este país sigue ‘yendo bien’, que los inmigrantes tienen todos sus papeles, que no hay gente que siente el frío de la ‘mala pipa’ en sus sienes, que todos llegan ‘sobrados’ a fin de mes, que nos queremos y nos toleramos todos mucho, que no hay nadie agazapado esperando si conviene o no dar un ‘zarpazo’, que nadie se compra barcos y aviones poniendo un ladrillo sobre otro, que nadie unta a nadie para recalificar terenos, que el Ministerio de la Felicidad no es necesario porque nadie puede sentirse ‘infeliz’ en este país de las mil maravillas…

    Me llamo Alicio

    Me gusta

  4. 4 José Ramón abril 13, 2008 en 4:03 pm

    Ministerio de Igualdad ¿a qué?
    A = A.
    A = B + C, ergo C = A – B.
    Y así podríamos seguir hasta E = mC2.
    Una igualdad tiene que darse entre *** y ***.
    Supongo que esto del ministerio de Igualdad se referirá a igualdad entre hombres y mujeres. ¿Pero también entre ricos y pobres? ¿Entre sanos y enfermos? ¿Entre solteros y casados? ¿Entre madridistas y atléticos?
    ¿O se refiere a igualdad entre los españoles, unos con otros, seamos madrileños, extremeños, catalanes o vascos?
    No lo sé. Esperemos. Estoy en ascuas, esperando a que me igualen.

    Me gusta

  5. 5 Zoupon abril 13, 2008 en 7:46 pm

    A mi me faltan el Ministerio de la Fraternidad y el Ministerio de la Igualdad, y que resucite Delacroix y pinte a ZP con la bandera guiando al pueblo y con una teta al aire.
    No sabría decir si este presidente es más cursi que superficial o viceversa. En todo caso tengo curiosidad por saber qué competencias van a corresponder a este nuevo ministerio, o si le sobrará a la flamante ministra con un ujier (o ujiera), un secretario (o secretaria) y un chófer (¿o choferesa?).
    Al final me temo que será el Ministerio de la Igual da. Igual da ocho que ochenta.

    Me gusta

  6. 6 Salvador abril 13, 2008 en 11:31 pm

    Pues a mí me parece muy bien. Sobre todo por la ministra… que da gusto verla!!!
    ¿Nadie echa de menos al ministro sin cartera? 🙂

    Me gusta

  7. 7 Salvador abril 14, 2008 en 1:16 pm

    He aquí un artículo publicado en ABC por el mamarracho (por no calificarlo de otra manera) de Antonio Burgos.

    Me resulta difícil entender cómo este hombre es capaz de escribir “Habaneras de Cádiz” y, a renglón seguido, esta basura:

    POR ANTONIO BURGOS
    VALE, aceptamos Carmen Chacón como animal de compañía, de batallón, de regimiento, de brigada y de división, que ya es ministra de Defensa. Lo cual es muy igualitario y progresista: del Batallón de Modistillas de Lilián de Celis, de lo más jacarandoso, de lo más requebonito que pasea por Madrid, hemos pasado a una nada modesta modistilla como comandantona de aquel Batallón del Ministerio que yo veía desfilar por la calle Prim cuando era sorche de la Brigada Obrera y Topográfica.
    No es que se hayan cambiado las tornas desde aquellos tiempos del cuplé. ZP no ha nombrado un nuevo gobierno, sino que como medida de precaución ha organizando su Batallón de Modistillas Ministeriales, donde las señoras superan ya a los caballeros. Echo en falta la cuota gay: no hay derecho, usted, a dejar al pobre Zerolo sin cartera y sin donuts, pero ésa es otra cuestión, y todo se andará.
    Hoy que dejo de ir como honroso costalero, costero de la 5ª, que levanta al cielo de la línea de folio de esta página la genialidad del maestro Mingote, cuando ABC recupera sus históricas páginas de huecograbado, me acuerdo de mi viejo y luchador patrón de esta Casa, de don Guillermo Luca de Tena y Brunet, y de su preocupación cuando Nicolás Salas, director de ABC de Sevilla, adelantándose a los tiempos, quiso aplicar la igualdad de sexos a la redacción, en plena Transición. Antes de meter en nómina a las primeras redactoras, precursoras mujeres-soldado en la infantería del periodismo, Nicolás se lo consultó a Don Guillermo. Quien desde su liberalismo y su caballerosa cortesía le dijo:
    -Me parece estupendo, Nicolás, pero hay un problema.
    -¿Cuál, Don Guillermo?
    -¿Tú has pensado que en la redacción de Sevilla no tenemos baños para señoras, que todos son urinarios de caballero? ¿Dónde van a ir al baño estas señoritas?
    Don Guillermo solucionó de inmediato el problema, como adelantado no sólo en la defensa de la Monarquía y de la libertad, sino de la igualdad de sexos en nuestro oficio: cedió para las redactoras el cuarto de baño de su despacho sevillano de presidente de Prensa Española S.A. Cuando Margarita Seco, Margarita Jiménez o Gloria Gamito querían ir al baño, siempre de dos en dos, como suelen las señoras, llamaban al ordenanza:
    -Hacha, ¿nos da usted la llave del despacho de Don Guillermo?
    En La Moncloa, por lo visto, hay muchos despachos de Don Guillermo y no hay que pedir la llave. Hace mucho tiempo que se hizo el despejo de plaza y comenzó el festejo de la igualdad, cuyo marcador nos da el minuto y resultado de que ya hay más mujeres que hombres.
    Con muchos Ministerios absurdos. ¿Por qué sigue habiendo un Ministerio de Sanidad, y encima con el eutanásico Bernat Soria, si hace mucho tiempo que desapareció el Territorio Insalud y casi todo está transferido a las autonomías, como lo está en Educación o en Cultura? Pero el Ministerio más superfluo de todos es el nuevo de Igualdad. ¿Qué más igualdad quieren ustedes que esto de que haya más ministras que ministros? Pues no. Hay que crear un Ministerio de Igualdad, para que lo ocupe Bibiana Aído, símbolo máximo del Batallón de Modistillas que ZP pasea por Madrid. Su mismo nombre lo indica: Bibiana Aído. Bibiana Ha Ido a la gloria en angarillas en menos de horas veinticuatro desde la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Aguanten la risa: esta modistilla de la Igualdad dirigía hasta ahora el cuarto de los cabales de los socialistas de la Junta, que son los nuevos señoritos que les pagan a los flamencos del colmao. Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Caracol, don Antonio Mairena, Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Camarón y los grandes de los grandes surgieron sin necesidad alguna de dinero público: les pagaban los señoritos en Villa Rosa. ¿Qué grandes monstruos del flamenco se han desarrollado con el despilfarro de la Agencia de la Junta de Chaves? Pues este pedazo de artista: Bibiana Aído… de ministra a Madrid. La gran calle de Alcalá cómo reluce (y se echa a temblar) cuando suben y bajan las andaluzas ministras, Maleni. ¿Les parece poco desarrollo que una flamenquita de Alcalá de los Gazules se las busque tan bien por cante que llegue a ministra del Batallón de Modistillas de ZP?

    Me gusta

  8. 8 el candil de la sierra abril 14, 2008 en 8:02 pm

    FENOMENO SALVADOR ,FENOMENO….el fary, un abrazo

    Me gusta

  9. 9 el candil de la sierra abril 14, 2008 en 10:29 pm

    lA nueva MINISTRA de la guerra,la sra CHACON,sus primeros saludos,VIVA ESPAÑA-VIVA EL REY,como lo veis y de donde viene mas mucho mas,como se venden como las chicas de PASION BREVE.

    Me gusta

  10. 10 Julio abril 14, 2008 en 10:52 pm

    Mamarracho:

    (Del ár. hisp. *muharráǧ o *muharríǧ, y este del ár. muharriǧ, BUFÓN)

    Los ‘bufones’ eran los encargados de ‘divertir a reyes y cortesanos con chocarrerías y gestos’.

    El humor no debería molestar. Suena mucho mejor que los pretendidos insultos.

    Me gusta

  11. 11 Salvador abril 14, 2008 en 11:22 pm

    mamarracho. (Del ár. hisp. *muharráǧ o *muharríǧ, y este del ár. muharriǧ, bufón). m. coloq. Persona o cosa defectuosa, ridícula o extravagante. || 2. coloq. Cosa imperfecta. || 3. coloq. Hombre informal, no merecedor de respeto.
    Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    Julián, mamarracho es más de lo que tú pones.

    La acepción 3 también cuenta y es a la que me refería.

    No me molesta el humor, al contrario, me parece imprescindible, pero me molestan sobremanera los informales e irrespetuosos.

    Me gusta

    • 12 yo claudio junio 7, 2010 en 9:37 pm

      irrespetuosos, dice el sujeto.

      Me gusta

  12. 13 Pasaba por aquí abril 15, 2008 en 1:02 am

    ¿Hay mayor mamarrachada que la renovación en sus cargos de ministros como Magdalena Alvarez, repudiada por el Senado, y Fernández Bermejo, chulesco despilfarrador de altos vuelos?

    El señor Zapatero ha elegido a sus ministros, es su potestad.
    Sus gobernados tenemos derecho a decir y pensar lo que nos parece el ejercicio del derecho del presidente. Una cosa y la otra son igual de respetables y/o criticables, aunque parece que con “talante” nos molesta menos que nos las metan dobladas, nos aumenten el gasto público para colocar a amiguetes y nos creen ministerios que, como mucho, no deberían ir más allá de subsecretarías.

    Me gusta

  13. 14 Salvador abril 15, 2008 en 9:27 am

    Pues sí,caminante, tenemos derecho a decirlo todo, pero desde el respeto y la educación.
    Por cierto, ¡viva el gasto público!.

    Me gusta

  14. 15 Julio abril 15, 2008 en 10:02 am

    Querido Salvador, que la intención iba por la tercera acepción que recoge el diccionario estaba claro. Quizá, por eso, se echó mano de la etimología de la palabra.

    Se puede discrepar de lo que digan y piensen los demás, sin recurrir a palabras que rozan el insulto.Las discrepancias se expresan con razones y si es posible, con humor. El que insulta o se aproxima, no descalifica tanto al que se refiere ,sino a quien recurre al insulto.

    Celebro que no le moleste el humor, algo tan fino y sutil que cuando uno lo emplea puede parecer que pasa desapercibido. Coincido plenamente con usted cuando advierte al caminante que “tenemos derecho a decirlo todo, pero desde el respeto y la educación.

    Me gusta

  15. 16 Pasaba por aquí abril 15, 2008 en 10:23 am

    ¿Acaso me he expresado irrespetuosamente o con mala educación?
    ¿Creen ustedes que necesito una “advertencia”?
    ¿Advertencia de qué?

    Discrepo de Salvador en su calificativo (a mí sí me ha parecido irrespetuoso) al señor Burgos quien, dicho sea de paso, no goza de mis simpatías. Y es evidente que Salvador discrepa de mi calificación de “mamarrachada” (y supongo que también la de chulesco despilfarrador) y las considera maleducadas e irrespetuosas.

    Pues muy bien, es la discrepancia la que obliga muchas veces a los seres humanos a pensar en puntos de encuentro que mejoren y faciliten la convivencia.

    A lo mejor el ministerio que necesitamos es el que garantice el respeto a las diferentes opiniones.

    Me gusta

  16. 17 Salvador abril 15, 2008 en 11:46 am

    Que no, caminante, no me refería en ningún momento a ti. Sino al señor Burgos.
    Saludos a todos.

    Me gusta

  17. 18 el candil de la sierra abril 15, 2008 en 4:03 pm

    PASABA POR AQUI,porque no te pasas por la PEDRIZA,y caminamos juntos creo que algo sacaremos entre todos y si no ahi estara el padre BONETE para aquello de PELILLOSa la MAR

    Me gusta

  18. 19 Pasaba por aquí abril 16, 2008 en 11:01 pm

    Me habría encantado, Candil, pero me es imposible eludir responsabilidades.
    Espero que la meteorología se muestre benigna y que lo paseis lo mejor posible.

    Me gusta

  19. 20 freddy mora mena julio 4, 2010 en 1:19 am

    La felicidad es lo mas lindo que DIOS nos a regalado en mi caso a sido un tema de investigacion por mas de 30 años es la actualidad DOY CONFERENCIAS sobre LA FELICIDAD en cualquier parte del mundo y en mis investigaciones he descubierto recetas para la felicidad y la gente mejora un 100 por ciento sus resultados en el trabajo en el amor en su forma de amar en su vida interior y muchas cosas mas
    en la actualidad he experimentado con MAS DE 1000 PERSONAS Y DE TODAS LAS PROFESIONES dandole seguimiento para que apliquen los ejercicios y el resultado a sido super eficiente a tal grado que la EMPRESA a ido creciendo y me gusta darle CONFERENCIAS a grupos organizados sobre la FELICIDAD esta la llega a desarrollar el ser humano donde la aplica por 24 horas pues hasta la hora de dormir con unos ejercicios de 1 minuto el sub cociente los aplica cuando el ser hamano duerme por eso la FELICIDAD SE PUEDE APLICAR en su vida personal de cualquier ser humano. FREDDY MORA MENA 2770 30 70 cfreddymoram@yahoo.com

    Me gusta


  1. 1 Altamonte Chiropractor Trackback en mayo 7, 2014 en 7:08 pm
  2. 2 portland vacation rentals Trackback en mayo 15, 2014 en 1:26 am
Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: