Nuestra adorable Jocelyn

Entre los recientes comentaristas del blog ha descubierto el Duende a Joce. Joce  es el apócope de Jocelyn, la íntima amiga de doña María, cuya novelesca historia es todo un ejemplo de superación. Los curiosos podrán conocer sus peripecias -no siempre ejemplares- en el capítulo 8 de Las poblemáticas de doña María, pero quizás aún haya quien la recuerde de sus intervenciones en Hoy por hoy. Jocelyn entraba de cuando en cuando por teléfono,  y era el pasmo de Iñaki Gabilondo. ¿Quién es? -le preguntaba al Duende- ¿De dónde has sacado a esta chica tan graciosa?. Por cierto, viéndole ahora como severo observador de la realidad en la 4, nadie diría que este hombre  se reía a mandíbula batiente escuchando a las dos vecindonas de Los Arándanos. Qué pena que Aznar le cambiara el metabolismo.

 Jocelyn era un ejemplo puro de radio  natural, tan fresca y espontánea como la persona que le daba vida. No se trataba de una actriz ni de una periodista, sino de una pipiola recién graduada en Ciencias de la Información  que buscaba trabajo como creativa en la agencia del Duende, donde pronto se integró y se entendió  las mil maravillas con todos. El guión era tan  sencillo como llegar a la oficina a las nueve, echar un vistazo a los periódicos, y decirle a Joce: doña María cuenta contigo para hablar de la poblemática  de las carreras de las medias. No hacía falta más, porque a la chica le sobraba desparpajo. El Duende se subía a la Vespa y diez minutos después estaba en la SER tan pancho. Ya le sacarían las castañas del fuego María y la simpar Jocelyn

 La verdadera identidad de las voces de la radio es siempre un reto para el oyente. Nadie escuchando a aquella criatura tan simpática y divertida podría imaginar el drama que había vivido de niña. Inés -que así se llamaba en realidad- era la hija del comandante Jesús Velasco, asesinado por ETA en 1980. También lo es de Ana Vidal-Abarca, una auténtica heroína civil que, al menos para el Duende, está en el apartado de mujeres admirables sólo un poco por detrás de Santa Teresa, Agustina de Aragón o Manuela Malasaña. Y aún no sabe uno si es peor haber luchado contra el miedo y la insensibilidad que provocaba el terrorismo entonces que contra el gabacho invasor. Porque en 1808 se levantó el pueblo en armas, pero cuando esos canallas que algunos llaman gudaris mataron al padre de Inés, había que contemporizar. Han tenido que pasar veintiocho años para que un tribunal prohíba que un parque infantil lleve el nombre del asesino. Hay que ser  santo para resistir con dignidad tanto dolor e incomprensión.

 Fuera la mano de esa madre estupenda, o de ese Dios que dicen que tuerce los renglones para escribir recto, el caso es que Inés ha resultado ser una de las mujeres más alegres y felices que uno conoce. Aún en la agencia, ocultaba discretamente su llanto cada vez que la ETA reabría su herida infantil con un nuevo atentado. Pero su carácter -de casta le viene al galgo- podía con todo. Después de haberse casado con un tipo cabal y de haber criado tres recentales que parecen la defensa del Alavés, hoy es creativa free lance a tiempo parcial, y amiga generosa y entusiasta  mañana, tarde y noche. Su alegría y su contagioso deseo de disfrutar la vida son un bálsamo para los pusilánimes, y un fracaso para los terroristas que mataron a Chus Velasco.

 Muerte, ¿dónde está tu aguijón?…Infierno…¿dónde tu victoria?  Esta cita   de Corintios  se incluye en el Réquiem Alemán de Brahms  que el Duende canta este fin de semana. Y al ensayarlo con sus compañeros de coro, se acordaba de  la invencible sonrisa de Inés. Ese sol de  chiquilla que para doña María, más de Manolo Escobar que de  Brahms, siempre será la adorable Jocelyn.      

Anuncios

22 Responses to “Nuestra adorable Jocelyn”


  1. 1 El Duende de la Radio abril 24, 2008 en 7:34 pm

    Me anticipo, porque me resultaba engorroso incluirlo en el post. No he comunicado antes aquí este concierto porque no es, como los del Coro de San Jerónimo el Real, gratis y abierto a todos.

    De todas formas, doy detalles, por si a alguien le interesa:

    CORO VIA MAGNA-DIRECTOR:OSCAR GERSENSSOHN – REQUIEM ALEMAN DE JOHANNES BRAHMS. Se trata de la versión de dos pianos que
    preparó el propio compositor: la parte coral es idéntica a la versión orquestal, que es la más conocida de todos.

    CRCULO DE BELLAS ARTES- SABADO 26 DE ABRIL 19 HORAS- DOMINGO 27 DE ABRIL 12 HORAS.

    El precio de la entrada creo que es 12 €

    Me gusta

  2. 2 CARMEN abril 24, 2008 en 10:08 pm

    Querido Duende que disfrutes en tu nuevo coro.
    Me ha impresionado mucho lo que cuentas de Jocelyn.yo era una asidua oyente de los tiempos de la cadena Ser,cuando nuestro querido Iñaki reia a mandibula batiente como tu dices, no se si de verdad o fingido….. Dª Maria y Jocelyn me hicieron pasar ratos divertidisimos , eran otros tiemposde radio para mi mucho mejor que RNE.
    Un abrazo a INES y que siga con ese desparpajo y alegria que tu cuentas

    Me gusta

  3. 3 wallace97 abril 24, 2008 en 11:03 pm

    Duende, por favor, cuando puedas, dale mi más cordial enhorabuena a Inés personalmente de mi parte, y mi agradecimiento más sincero, porque si una persona tiene el arrojo, como tú dices, de llevar con esa dignidad tanto dolor y tanta incomprensión, es seguro que habrá propagado a los cuatro vientos una fortaleza capaz de contrarrestar tantos efectos nocivos de esas bacterias carentes de escrúpulos que deambulan por ahí, cuyo contagio sucumbirá ante la fortaleza de antibióticos como ella y todos los que su ejemplo sigan.

    En otro orden de cosas, muchas gracias por la información del coro.
    Si no me alteran los planes, allí estaré.
    Y gracias también a Gervasio, que no se las di personalmente en la caminata, por la información que me dio de los conciertos de música de cámara de la Fundación Juan March. He ido a tres y me están encantando.

    Me gusta

  4. 4 José Ramón abril 25, 2008 en 1:14 am

    Me quedo pasmado. No lo puedo evitar. Me quedo pasmado ante el enorme contraste que hay entre seres humanos repugnantes y seres humanos admirables. ¿Tienen el mismo número de cromosomas? ¿Tienen el ADN casi idéntico? No me lo puedo creer.
    Inés, un terrorista, San Juan de la Cruz, un violador, Diego Velázquez, Hitler, mi madre… No puedo creer que sean de la misma especie zoológica. (Algunos deberían estar dentro del zoológico).

    ¿Ya no estás en el coro de San Jerónimo? ¿No se superaron aquellos problemas?

    (P.D. Iñaki ha envejecido mucho, ¿no? Está siempre cabreado, y desde su noticiario nos echa broncas).

    Me gusta

  5. 5 Trini abril 25, 2008 en 8:21 am

    No podía ser de otra manera: dudo mucho que los del “Ave, César…” (cuyas aves murieron por falta de salud, por cierto) tuvieran más valor que las gladiadoras como doña María y Jocelyn. Me parece a mí que para hacer creíble un personaje hay que haber vivido de verdad en su piel: y alguien valiente y fuerte puede encarnar a un cobarde debilucho, porque su bravura y su fuerza suelen basarse en superar muchos de lo que mi hija llama “momento gallina”; “la vicevers” no suele darse.

    Me gusta

  6. 6 joce abril 25, 2008 en 9:42 am

    Lo bueno que tienen los blogs es que puede uno decir lo que le dé la gana en total anonimato y me estaba gustando, oye.
    Os voy a contar algo del Duende. Va por la vida silbando, perdiendo las las cosas, hablando al revés, olvidando las citas…parece que no se fija en nada pero no se le escapa una. No dice nada y de repente te suelta todo lo que ha estado pensando mientras perdía algo, olvidaba una cita o silbaba una y otra vez la misma canción. Y sus palabras van directas al corazón de quien las recibe. Yo las tengo todas guardadas.

    Me gusta

  7. 7 Charivari abril 25, 2008 en 9:58 am

    Directo al corazón, es verdad.

    Me gusta

  8. 8 Julio abril 25, 2008 en 9:58 am

    Personas como Inés/Jocelin nos señalan con el dedo cada vez que tenemos la tentación de pedir cuentas a la vida.

    Gracias por recordárnoslo, además con música.

    Me gusta

  9. 9 Charivari abril 25, 2008 en 10:00 am

    Directo al corazón, es verdad

    Me gusta

  10. 10 lola abril 25, 2008 en 10:42 am

    Si es que, donde estén mujeres como Doña María, Inés, Jocelyn y tantas otras, éstas son de verdad. No como esas que aparecen en el Noticiero.

    Me gusta

  11. 11 Adela abril 25, 2008 en 2:28 pm

    Me parece que la alegría y entusiasmo vital tampoco es gratuito, vivir experiencias dolorosas y de espantoso sufrimiento muchas veces significa sufrimiento eterno y otras son como un milagro que transforman a las personas que realmente quieren vivir, ver y conocer que la vida no es sólo dolor. Un abrazo Joce! a tu espírutu y a tu inteligencia ! 🙂

    Me gusta

  12. 12 Ali abril 25, 2008 en 4:52 pm

    Gracias Joce, por tantos buenos ratos pasados escuchándote y por tu ejemplo. Un abrazo.

    Me gusta

  13. 13 Palinuro abril 25, 2008 en 5:04 pm

    Me sumo al homenaje a Inés (a) Joce. No puedo sino corroborar su encanto personal y su agudo sentido de la observación cuando me la encuentro en la playa con alguno de sus retoños.

    Me gusta

  14. 14 Palinurova abril 25, 2008 en 6:09 pm

    Y encima de encantadora y divertida, muy guapa.

    Me gusta

  15. 15 camiseta abril 28, 2008 en 8:59 am

    con retraso de dos días leo este post que , una ves más, me hace envidiar doblemente la hablidad del Duende para descirbir, contar , rememorar, etc… creo que tengo unos 15 años más que Inés y una vida bastante diferente, a pesar de ello cuento con su amistad incondicional que para mi es además una honor. Siempre he envidiado su alegría y su mágnífica educación ( y quiero que entendáis aquí Educación en el sentido más amplio de la palabra o , al menos lo que yo entiendo; no dejar que los acontecimientos reflejen en tu comportamiento una actitud que amargue la situación a los demás … Ya podríamos aprender algunos,y este es sólo uno “poner” porque como ya he dicho no sé contar todo lo que vale. Sólo deciros que tengo una nieta que se llama Inés y que quisiera fuera una sombra de esta otra

    Me gusta

  16. 16 Ángela abril 28, 2008 en 6:21 pm

    Inés, Inés, Inesita, Inés.
    Un beso a todos.

    Me gusta

  17. 17 begoña abril 28, 2008 en 10:25 pm

    Inés, siempre he pensado que lo mejor es lo que se dice sin palabras. Un abrazo para ti, para tu hermana (aún recuerdo su carta publicada en El Mundo) y, sobre todo, para tu madre, a la que no conozco pero he oído hablar mucho de ella. ¡Cómo envidio su fortaleza! Mi más sincera enhorabuena, toda una proeza haberos educado con capicidad para reiros. A mí esos miserables me hielan la sangre y me obligan a decir una vez más: EN MI NOMBRE, NO.

    Me gusta

  18. 18 Marina mayo 17, 2008 en 1:30 am

    Joce, no había tenido nunca la ocasión de transmitir, a una persona afectada directamente, mi terrible sensación de complicidad cada vez que los etarras matan a una persona por ser honesta consigo misma y con sus ideas.
    Cruel me ha parecido siempre la petición soterrada a familiares, por parte del gobierno de turno, de perdonar a los asesinos por el bien de una sociedad abotargada que no se lo merece. Prueba de ese inmerecido esfuerzo es que ahí los tienes:matando una y otra vez.
    Y ahí estamos nosotros, poniendo y/o manteniendo en el poder a personas que permiten esta aberración. Unos cuantos de nosotros,-el pueblo que es sabio-votando directamente a los asesinos y otros votando a personas que permiten que puedan presentarse asesinos a elecciones democráticas(de ahí mi sensación).
    Unos-los que están en el poder-permitiendo que en su tierra, sean personas honestas, las víctimas, las que tengan que esconderse¡y no solo eso!, desde las instituciones, defendiendo y ayudando más a los verdugos.
    Pero ahí no queda la cosa¡pilar de la sociedad!obispos y curas dando la mano a asesinos y, sin escrúpulos, oficiando los funerales de las víctimas.
    Y cuando parecía que algunas medidas eran efectivas,que las ratas eran las que tenían que esconderse en el agujero y no los buenos, llegan nuevos actores, prepotentes(como los anteriores)dejando al descubierto lo poco preparados que están y lo poco que han aprendido de los errores anteriores, creyéndose iluminados(¿no te suena a adolescencia, inmadurez?)volvieron a permitir-de nuevo por el bien de la sociedad-que asesinos llegaran a instituciones democráticas y que, de nuevo, parte de mi esfuerzo en mi día a día de trabajo, traducido en mi dinero, vaya a manos tan sucias.
    Y todo esto Joce,:por dinero. Ni independencia ni papas aliñas. Por poder y dinero.
    Me da por pensar, que pese a 3000 años de evolución, aún somos bichos con coraza externa.
    Un beso fuerte a ti y a toda tu familia.
    Mi pésame a la viuda de Juan Manuel Piñuel

    Me gusta

  19. 19 wallace97 mayo 17, 2008 en 3:22 pm

    Marina, no te puedes imaginar cómo me ha podido alegrar tu comentario, tan claro y certero. Menos mal que dentro del ruin y asqueroso negocio que se traen entre manos los unos y los otros, todavía queda alguien con la capacidad de ver las cosas con nitidez. Es urgente que echemos a tanto cómplice como hay en las instituciones. Así de sencillo y sin paliativos, pues o son lo suficientemente ignorantes como para no saber de qué va el negocio, con lo que no merecen estar ahí, o son lo suficientemente ruines y arrogantes como para no quererse marchar, con lo que ya no es sólo que no merezcan estar ahí, sino que merecen que les arranquemos de cuajo de sus poltronas.
    Un enorme y sentido abrazo a la familia, amigos y compañeros de Juan Manuel.

    Me gusta

  20. 20 el candil de la sierra mayo 17, 2008 en 4:10 pm

    aMIGOS me he manifestado en otros momentos,si en este pais no existiera el Ebro y la ETA,no necesitariamos tantos politiquillos,estoy hablando de cientos con sus coches, seguros choferes,guardaespaldas, aninguno le interesa terminar,se les acaba la bicoca,y encima se tendrian que poner a trabajar.

    Me gusta

  21. 21 joce mayo 23, 2008 en 6:32 pm

    Gracias por todos estos comentarios maravillosos que, seguro, no merezco. En China reconpensan a los padres por las hazañas de sus hijos y no al contrario como aquí. Y tiene toda la lógica porque suyo es el mérito de haberles educado. Yo mérito no tengo ninguno, la casualidad ha hecho que haya nacido de mis padres y que me haya tocado una vida como todas con su parte mala y su parte buena. Pero no me gusta personalizar. Quiero ser capaz de pensar y plantear las cosas con objetividad en lo que se refiere a mi querido País Vasco. Pero eso es otro capítulo….

    Gracias otra vez a todos los que no he reconocido porque van de incógnito, a Camiseta, a Begoña que hace tanto que no veo, y al Duende que siempre será mi jefe.

    Me gusta


  1. 1 El día de santa Ana « El Duende de la Radio Trackback en julio 27, 2008 en 6:17 pm
Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: