Sin Calvo-Sotelo, menos Duende

Todos los que han seguido al Duende desde su paso por la SER saben los motivos por los que le debía estar tan agradecido a Leopoldo Calvo-Sotelo (así, con guión, que no se sabe por qué se tiende a suprimir ahora en los apellidos compuestos). El caso es que aquel presidente de gobierno que después de la labia de Felipe González y el gracejo malvado de Alfonso Guerra, tan fácilmente imitables, aparecía como la dignidad marmórea inasequible a la caricatura, propició algunos de los chispazos más hilarantes de la larga colaboración entre Javier Capitán y el Duende. Primero haciendo un dúo de expresidentes con Adolfo Suárez, luego con un pintoresco representante que promocionaba al aparentemente severo Calvo-Sotelo como humorista. Qué buenos ratos pasamos con el Poldo Mix.

Está muy feo echarle de menos sólo por la punta que le sacamos en la radio. Sin embargo lo bueno de la caricatura es que te obliga a fijarte en el personaje y garrarte a sus flecos amables. Dejando a un lado sus rasgos más fácilmente parodiables, uno estudia su biografía y los breves contactos que tuvo con él no puede evitar el respeto y hasta el afecto. El Duende le escribió dos o tres ocasiones. Siempre respondía con un tarjetón escrito a mano, y con detalles que individualizaban el mensaje. Es decir, que se tomaba la molestia de recordar a quién se estaba dirigiendo para no hablar con simple cortesía formularia.

En una de mis misivas le pedía disculpas por un exceso que no se si fue de los imitadores o de Julio César Iglesias, tan amigo de poner en riesgo el temple de su entrevistado con una humorada no siempre oportuna. Acababa de salir Leopoldo bis en una de las viñetas matinales que hacíamos hace unos años. Y a continuación había preparada una entrevista con Calvo-Sotelo, el de verdad. Evidentemente, éste había escuchado la parodia y, ni corto ni perezoso, Julio, para abrir boca, le preguntó qué le parecía. Como toda caricatura –contestó el ex presidente con su sorna habitual- evidentemente exageradaPero si tiene usted tan buena imitación, no se para qué quiere el original. No fue nuestro mejor día en la radio. Pese a la buena educación y a la tolerancia para la ironía de don Leopoldo, el hielo se cortaba. Julio, como su tocayo Aparicio, tuvo que hacer faena de aliño.

Pero el almario del Duende es a veces muy escrupuloso. Y, no pudiendo acallar su mala conciencia le escribió disculpándose por el rato incómodo que le habían hecho pasar. Utilizó para ello una frase un poco afectada, algo así como me encocora que a usted le pueda haber sentado mal la imitación. A lo que él contestó: me encocora que te encocore, y que no encocore a quien debería encocorar.

Hoy el Duende siente muy suyas las famosas palabras de John Donne: nadie es una isla, lo que le pasa a otro también te afecta a ti, la muerte de todo hombre te disminuye. Don Leopoldo, tan maltratado en su día por la suerte política y por un pueblo que no repara en los matices, se va quizás sin el afecto que España le debía. Y se lleva una de las cuerdas del violín que más le gustaba tocar a uno. Lo que decía el poeta, que al final las campanas acaban doblando por todos, y que al mosaico de las ilusiones radiofónicas del Duende se le van cayendo teselas irreemplazables.

Anuncios

31 Responses to “Sin Calvo-Sotelo, menos Duende”


  1. 1 José Ramón mayo 4, 2008 en 6:01 pm

    Un hombre con un finísimo sentido del humor. Escribía sonetos satíricos, y tenía una gran cultura e inteligencia.
    Creo que le tocó ser presidente en un momento muy difícil, con su partido desmoronándose, y creo que no fue suficientemente valorado.
    Descanse en paz.

    (P.D.- Haciendo el Poldo Mix, ¿cuántas veces os dio la risa a Capitán y a ti, y os resultó muy difícil salir adelante? Yo diría que una de cada tres o cuatro. ¿No?).

    Me gusta

  2. 2 CARMEN mayo 4, 2008 en 7:46 pm

    Un efimero presidente ,con gran cultura e inteligencia .Valorado ahora con honores de estado. Persona querida en Ribadeo,por la gente de la calle.Creo que fue presidente en un momento dificil.
    Adios Poldo Mix que tan buenos ratos nos hiciste pasar.

    Me gusta

  3. 3 wallace97 mayo 4, 2008 en 8:57 pm

    De siempre me han parecido un tanto hipócritas los homenajes post mortem. Sería mucho mejor hacerlos en vida del protagonista, después no le sirven de nada.

    Me gusta

  4. 4 filomeno mayo 4, 2008 en 8:58 pm

    ¿Creo recordar que el Sr. Figuerola colaboró con los “Troncos del 82” en una canción humorística sobre “hay que atacar por la izquierda, hay que atacar por la derecha”,donde imitaba, entre otros, al Político de Ribadeo recientemente fallecido…….

    Me gusta

  5. 5 filomeno mayo 4, 2008 en 9:10 pm

    Anuncio en TVE (año 1981 ó 1982): aparece un señor con frente despejada, gafas y rostro un tanto adusto y una cancioncilla : “Use denticlor, y sonría, por favor”……..

    Me gusta

  6. 6 Julio mayo 4, 2008 en 10:42 pm

    ¡Qué pena que haya que morirse, para que a uno le agradezcan tantos ‘servicios prestados!

    Me imagino que, como Marqués de Ribadeo, se estará diciendo con sorna:
    ‘Si lo llego a saber me muero un poco antes…82 años y sin enterarme de lo mucho que me quería este pueblo”

    – ‘Todos al suelo, coño!

    Me gusta

  7. 7 José Luis mayo 4, 2008 en 10:48 pm

    Muchas gracias duende. Si no hubiera visto esta reseña, me hubiera sentido auténticamente defraudado.

    Vosotros le hicisteis un homenaje en vida, y contribuisteis a difundir su figura entre todos nosotros.

    Gracias

    Me gusta

  8. 8 Marina mayo 4, 2008 en 11:29 pm

    ¡Vaya memoria que tiene señor filomeno! se parece a Julio Cesar o a Capitán, dos grandes señores con “elefantitis”.Yo me acuerdo del slogan pero no de la faz.
    Yo creo Duende, que muchos de nosotros hemos mirado con más simpatía a Calvo-Sotelo, desde que comenzasteis a “utilizarlo”. Sería un señor culto e inteligente, no me cabe la menor duda, pero no caía simpático. Era como muy hermético:Que por otra parte no tenia porque ser de otra manera. No es una crítica. Y gracias a ti lo hemos pasado muy bien y, al menos, no cayó en el olvido para los que os escuchábamos.
    Y no estoy de acuerdo contigo en que eres menos duende sin él.
    Nos hemos reído mucho, pero si tu eres duende, no es por los personajes imitados, sino por los intrínsecos a ti, los que te definen. Los demás son como conocidos que pasan…..una vez llegaron, pero no se quedan. Irremediablemente tienen que marcharse.

    Me gusta

  9. 9 Doctor Fronkonstein mayo 5, 2008 en 9:42 am

    Siempre ha sido uno de mis favoritos dentro de tus personajes y muchas veces he usado aquello tan bueno de “la hilaridad radica…” para explicar un chiste a alguien que no acababa de cogerlo como hacía tu personaje del ex presidente.

    D.E.P. Leopoldo Calvo-Sotelo

    Me gusta

    • 10 Zaiyah junio 23, 2011 en 6:21 pm

      I wanted to spend a mnuite to thank you for this.

      Me gusta

  10. 11 Zoupon mayo 5, 2008 en 10:35 am

    Dicen de este hombre que era serio, riguroso, culto, políglota, educado, moderado, prudente, correcto, inteligente, honrado y dotado de un gran sentido común y de un gran y “retranqueiro” sentido del humor. A lo mejor es por eso que duró tan poco en el cargo y desapareció, como diría la otra, del candelabro. En todo caso, cómo contrasta una persona de esas características con la tropa de hoy.

    Duende, hoy Herrera os ha citado en su programa a tí y a Capi recordando haber entrevistado con vosotros al fallecido.

    Qué pena de Poldo-Mix, uno de mis números favoritos en vuestro circo. Comienza el chiste: Una atenta ama de casa, a la sazón algo cotilla, advierte a su vecina de rellano: María, María, que se te pegan las lentejas. A lo cual la interpelada responde, déjalas, déjalas que se maten. Acaba el chiste. La gracia estriba en la polisemia del verbo pegar, que conduce al equívoco… Yo me partía la caja.

    Me gusta

  11. 12 nillo86 mayo 5, 2008 en 12:29 pm

    @filomeno: así es, los Troncos del 82 es otra creación del Duende que seguramente le avergüenza, y por ende, se le hace a su hijo cuesta arriba la tarea de recopilar las obras que un día ha de enseniar a los nietos, y a los que le sucedan.

    Si alguien dispone de una copia de Los Troncos del 82, por favor que grite y nos la haga llegar!

    Me gusta

  12. 13 begoña mayo 5, 2008 en 2:33 pm

    Wallace, una vez más te doy la razón.

    Me gusta

  13. 14 Ángela mayo 5, 2008 en 5:01 pm

    Juanillo, creo recordar que yo compré varios singles de los Troncos de 82. Los encontraría de oferta en algunas rebajas de la desaparecida Galerías Preciados. Con ellos seguramente obsequié por Reyes a todos mis hermanos. Yo hace tiempo que me he deshecho de todos mis discos de vinilo, pero es posible que aparezca algún ejemplar en casa de mis padres. Te voy contando.
    Descanse en paz Calvo-Sotelo, sentido pésame a sus familiares, especialmente a Santiago y Andrés los dos gemelos pequeños con los que compartí en mi juventud algunas fiestas. Daba un poco de “dentera” cuando alguno de ellos te sacaba a bailar, porque eran, los dos exactamente iguales no sólo entre ellos, sino también COMO SU PADRE!!!!. Heredaron ambos su sentido del humor.

    Me gusta

  14. 15 PEDRO mayo 5, 2008 en 6:31 pm

    Lo primero que tengo que decir es que descanse en paz D. LEOPOLDO.y mi mas sentido pésame a sus familiares.Ojalá en estos tiempos que corren tuvieramos hombres dirigentes con el temple y cultura de este hombre.Duende es la primera vez que te escribo, y te diré que te oía junto a Javier Capitán y gracias al Poldo mix recuerdo con mas cariño a éste hombre que se nos ha ido. No creo que le pudieran hacer ningun daño a su persona.Mis felicitaciones por todo lo que haces.Soy de Teruel y el dia que quieras me avisas y te enseño Albarracin y otros contornos bonitos que tenemos por aqui. Un saludo.

    Me gusta

  15. 16 filomeno mayo 5, 2008 en 6:38 pm

    Los troncos del 82 estarían de moda en el “Hit parade de las gasolineras”……

    Me gusta

  16. 17 Charivari mayo 5, 2008 en 7:44 pm

    Tiempos difíciles con los que tuvo que bregar Calvo Sotelo y un perfil de político que no terminó de entrar entonces, pese a su preparación, su cultura y su honradez ¡qué país éste! El Poldo-Mix contribuyó sin duda a que fuera más accesible.
    Descanse en paz.

    Me gusta

  17. 18 Macu mayo 6, 2008 en 9:46 am

    Yo también recuerdo con muchísimo cariño el Poldo-mix y también se me hizo un nudo en la garganta cuando coincidisteis en una entrevista.
    Yo era pequeña cuando el 23-F y toda esa época así que no tengo recuerdos de D. Leopoldo cuando era presidente, pero sí echo de menos (no sé si seré un poco rancia) que los periodistas y sobre todo en las noticias de la tele llamen al presidente y los ministros por Don o Sr. Ahora parece que ZP, Zaplana y demás son nuestros vecinos de al lado y ni siquiera se les trata de usted. Lo dicho, a lo mejor soy un poco rancia.
    Pedro, Albarracín es uno de los pueblos más bonitos que he visto.

    Me gusta

  18. 19 El Duende de la Radio mayo 6, 2008 en 2:52 pm

    Pedro, te tomo la palabra. Estuve unja vez en Albarracín, y volví encantado. Además, ahí tiene un pequeño museo deljuguete un tal TAKIS,me parece.

    Aprovecho que a ANGELUS POMPAELONENSIS le he pillado con la guardia baja para rectifcar al Duende. El poeta que mencionaba no era DOWLAND, que era laudista y compositor. Sino DONNE. Ingleses y contemporáneos los dos (SS XVI-XVII)

    Ya lo ha rectificado en el post. Cosas de la edad

    Me gusta

  19. 20 Alberto mayo 6, 2008 en 7:13 pm

    Hola Duende. Hace mucho que no me acercaba por aquí, pero la muerte de D. Leopoldo enseguida me trajo a la mente el Poldo Mix y no podía dejar pasar leer tu blog y escribir estas líneas para decirte que Capitán y tú (y también Julio César) ayudasteis a popularizar un personaje histórico que de otro modo hubiera quedado limitado a una seria imagen de político en tiempos de ruido de sables. Y muchas veces la parodia nos acerca a la realidad, pues no son pocos los que conociéndole, afirmaban que en las distancias cortas tenía una cierta retranca que de otro modo habría permanecido oculta.
    Yo oí en la radio del coche la respuesta a Julio César de Calvo-Sotelo sobre vuestra imitación matinal, y me hizo bastante gracia. Tal vez a vosotros os dio algo más de respeto, pero a mi me pareció coña marinera. Una vez más el personaje pudo a la persona.

    PS: Hoy he aprendido el verbo encocorar. El Duende te enseña, el Duende entretiene, y yo te digo contento hasta el comentario que viene.

    Me gusta

  20. 21 Angelus P. mayo 6, 2008 en 8:01 pm

    A mí también me pareció que D. Leopoldo se puso a la altura de las circunstancias.

    Duende, John Dowland pudo muy bien haber sido poeta, y así lo asumí al leerte. A propósito de Dowland, en el 2006 Fernando Argenta propuso para clásico popular del año su “Come again” que, creo recordar, quedó en segundo puesto. Mi voto fue para esta estupenda canción.

    Come again, sweet love…

    To see, to hear, to touch, to kiss, to die…

    Se me ha ocurrido “googlear” la letra, y está:

    http://www.completealbumlyrics.com/lyric/55140/John+Dowland+-+COME+AGAIN%2C+SWEET+LOVE+DOTH+NOW+INVITE.html

    Aunque yo siempre digo que hay que saber un poco de todo y mucho de algo, ya ves, Duende, esta vez mi largo brazo corrector no sabía de Dowland más allá de una o dos líneas… 😉

    Me gusta

  21. 22 Angelus P. mayo 6, 2008 en 8:11 pm

    No recuerdo el nombre de la poseedora de tan hermosa voz, que a mí me recordaba a la estupenda Barbra Streisand.

    Como nota aparte: Acabo de oír a Tabo. No sabía que estuviera con Alsina. Me he alegrado un montón de escuchar de nuevo su voz en tono poético-surrealista. Ya sé que está con Javier Ares, pero a Taboada hay que saber sacarle el jugo. Y eso siempre ha sabido hacerlo Alsina…

    Me gusta

  22. 23 Palofi mayo 6, 2008 en 11:41 pm

    Quiero decir que la frase que le dijo Leopoldo Calvo Sotelo
    a Julio Cesar indica muy bien la aguda ironia de un perso-
    naje inteligente.
    Tuve la suerte de conocerle bien y puedo decir que siempre
    fué muy fiel a los suyos.Que anteponia su familia ante to-
    do y nunca cometió la ridiculez de no asistir a un acto
    oficial importante por cenar con sus hijos como hace algu-
    no.
    Llegó a la Moncloa por imposición de seguridad y a pesar de
    venir de un hogar confortable rodeado de su magnifica bi-
    blioteca y sus buenos cuadros no cambió absolutamente nada.
    Cumplio una dificil misión en momentos importantes y difi-
    ciles y nunca se le reconocio.
    Ahora como se acaba de aprobar un protocolo con el que no
    contaba ni la familia,se le reconoce públicamente el méri-
    to de su labor
    En fin somos así hay que morir para valer………

    Me gusta

  23. 24 pedro amador septiembre 28, 2008 en 12:51 am

    es curioso,yo soy pedro amador y soy miembro del grupo LOS TRONCOS DEL 82, SI ALGUIEN QUIERE SAQBER MAS DE ESTE GRUPO QUE ME LO DIGA Y LE CUENTO………

    Me gusta

  24. 25 adela septiembre 28, 2008 en 11:29 am

    Pues…cuenta, cuenta pedro…que a mi eso de los troncos del 82 me suena a cachondeo… 🙂

    Me gusta

  25. 26 pedro septiembre 29, 2008 en 3:37 am

    mira:
    este grupo nacio de 5 tunos que nos llamaron opara hacer un grupo y sacer un disco con motivo de los mundiales..
    yo soy el quen esta con un pie encima del balon (tuna de ciencias(.el arbitro es jesus ( el peli) tuna de veterinaria….juefo el del cigaro, es lumbreras, un tenor extraodinario, etc…
    las voces eran muy buenas y los temas de las canciones son como veian los mundiales diferentes gentes, por ejemplo un gay, una mujer, y los politicos.
    capitan, imitaba las voces de santiago carrillo, dde calvo sotelo, de fraga iribarne, etc….creeme nos diveretimops muchisimos y no seguimos adelante por culpa de dos miembros del grupo que digeron que no querian meterse en politica.ya ves que tonteria, pero si fue
    fuimos a varios programas de telvision, con carmen maura,,,,,pero de verdad, eran temas super divertidos …fijate yo solo tengo un solo disco y sacamos 1 lp, y dos sencillos, de vinilo, claro, esos discos estan en venta au en todo coleccion y los quiero encontrar claro..
    el duende capitan, se lo pase en grande con sus imitaciones y para nada creo que se averguence de ello, fue un buen trabajo, pues imaginate que el himno del mundial lo teniamos que hacer nosotros con el, pero al final creo que lo hizo otra gente
    en fin asi fue la historia
    no se si quieres saber algo
    un besazo y un recuerdo a capitan figuerola, un tio grande
    pedro

    Me gusta

  26. 27 pedro amador septiembre 29, 2008 en 3:50 am

    adela, me equivoque, yo soy el del pie encima del televisor y cantaba haciendo de gay y cantando como veia un gay los futbolistas, las letras eran muy buenas si quieres te o las escribo para que veais el humor que si tenian las cosas que decian felipe gonzalez, carrillo, suare y fraga
    saludos

    Me gusta

  27. 28 adela septiembre 29, 2008 en 11:14 am

    Me encantaría Pedro!, a mi me gusta mucho el humor político del Duende y Capitán , en el programa de Julio Cesar era tan divertido, una vez Julio Cesar entrevistaba al alcalde de Madrid actual Ruiz Gallardón y no se si era el Duende o el Capi,la cosa es que parecia el auténtico y las respuestas eran geniales. Me parece muy sano y divertido airear la política así y desdramatizar. Me hace gracia lo que dices de que hacias de gay, uno de mis mejores amigos lo es y no consigo ver con él ningún deporte sin estar pendiente de lo buenos que le parecen los deportistas! ya me entiendes! 🙂

    Me gusta

  28. 29 pedro amador septiembre 30, 2008 en 1:41 am

    gracias por tu respuesta, es mas este foro lo encontre preguntando por los troncos del 82, buscando los dos discos que no tengo, los regale y claro ya no los encontraba, pero los he visto en una web de coleccionistas y los quiero comprar:
    tengo las letrs del disco pequeño:
    ATACAR POR LA DERECHA
    (habla FRAGA):
    eN PRIME LUGAR DEBO DECIR QUE NUESTRIO DEPORTE NO ES EL FURBOL, SINO LA PESCA DEL CONGRIO Y EL DOMINO Y DICHO ESTO VAMOS A DECIR QUE SE TRATA DE UN MUNDIAL DE eSPAÑA Y ESO ES LO UNICO IMPORTANTE,POR CONSIGUIENTE, QUEREMOS QUE GANE ESPAÑA Y PARA ESO NO HAY NADA COMO ATACAR POR LA DERECHA:
    CORO:
    atacar por la derecha, es tactica muy hecha eb el cnjunto nacional durante cuarenta años estuvieron en la brecha y no les fue nada mal.
    (HABLA FRAGA)
    DIGAMOSLO DE UNA VEZ POR TODAS, NO NOS HA IDO NADA MAL,PORQUE LO CIERTO ES QUE LO HEMOS HECHO MUY BIEN Y COMO LOS GRANDES TOREROS HEMOS SABIDO PARAR, TEMPLAR Y MANDAR, SOBRE TODO MANDAR, POR ESO CONTRA LAS PENETRACIONES Y APERTURAS DEL ADVERSARIO, NOSOTROS RECOMENDAMOS LA TACTICA DEL CERROJO
    CORO:
    ya le ha salido el antojo de adoptar siempre el cerrojo como tactica mundial,lo invento benito diaz y gusto a la mayoria, mayoria natural.
    FRAGA:
    NATURALMENTE, LA MOYORIA NATURAL VA A ESTAR EN LOS CAMPOS DE FUTBOL CON GRROS, CON PITOS, CON MATASUEGRAS Y SOBRE TODO, CON EL ESPIRITU DE QUE, HOY POR HOY, PARA GANAR HY QUE JUGAR CON TACTICA CONSERVADORA, ESO LO SABE HASTA EL MISTER DEL EQUIPO DE MI PUEBLO Y LA MINISTRA SOLE QUE NO SABE DE MAS PELOTAS QUE LAS DE TENIS.
    CORO:
    ponga en marcha sin demora tacticas conservadoras si ahy algo que conservar, mas si le han metido goles echele usted mas bemoles y sepa contratacar.
    FRAGA:
    MIRE USTED, NO HAY QUE SER CATASTROFICOS, SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO Y SE HA CEDIDO MUCHO TERRENO AL EQUIPO CONTRARIO PERO TODAVIA QUEDAN SUJETOS CON VERGÜENZA, PUNDONO Y LO QUE HAY QUE TENER, COMO DICTAN EN LA VERBENA DE LA PALOMA Y NOSOTROS, LOS FETENES, VAMOS A INTENTAR QUE ESPAÑA GANE JUGANDO POR KLA DERECHA.
    MIRE USTED Y COMO NO HAY NADA COMO ILUSTAR LA TEORIA CON LA PRACTICA LE CONTARE QUE YO E NIÑO TAMBIEN JUGABA EN EL EQUIPO DEL COLE Y JUGABA INDUDABLEMENTE DE EXTREMO DERECHA, HACIA GRANDES APERTURAS Y CENTRABA GRANDES BALONES, COSAS QUE HOY NO SE HACE.
    UN DIA POR CSUALIDAD ME LIATRON LA IZQUIERDA Y AQUELLO FUE UNA CASTRATOFE, AQUEL DIA PERDIO EL EQUIPO DEL COLE Y YO ME QUEDE SIN PREMIO, Y DESDE ENTONCES HE VINIDO JUGANDO POR LA DERECHA ON LA CARA BIEN ALTA, CON PUNDONAO Y CON LO QUE HAY QUE TENER, COMO DECIMOS MAS ARRIBA Y CON ESA FURIA ESPAÑOLA QUE HA HECHO DE NUESTROS ECUELA DE FUTBOLISTAS Y HOMBRES DE BIEN

    BUENO ADELA ESTA ES LA CANCION DE LADERECHA.
    MAÑANA TE ESCRIBO LA DE LA IZQUIERDA CON FELIPE GONZALEZ Y SANTIAGO CARRILLO…………
    LA PENA ES LQUE TE DIGO, HE PERDIDO LOS DISCOS DONDE YO CANTO Y CLARO ME DUELE, PERO NO PARARE HASTA QUE LO ENCUENTRE, ES UN LP, Y YA ESTOY SOBRE LA PISTA,
    UN BESO Y CUIDAROS
    GRACIAS POR TU CURIOSIDAD
    PEDRO

    Me gusta

  29. 30 adela septiembre 30, 2008 en 10:38 pm

    Gracias Pedro!!, seguro que encuentras los discos en internet!! suerte en tu busqueda!

    Me gusta

  30. 31 pedro amador octubre 2, 2008 en 1:07 am

    gracias adela, ya estoy en la pista……las letras se que son largas y por eso no pongo la otra por no cansaros……siento haber ivadido este espacio, pero gracias por haberme daqdo la facilidad de recordar aquellos tiem`pos y a figuerola
    un abrazo
    pedro amador

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,762 hits

A %d blogueros les gusta esto: