Sobre la suerte del pollo, del toro y de José Tomás

(Foto de Wino 2007)

Señor pollo de granja: ante la necesidad de someter su destino a la mayor gloria de la especie humana, que para eso es superior, ésta le da la posibilidad de elegir entre una vida canalla y desgraciada como la que sus semejantes han vivido tradicionalmente, o una vidorra en la que va a darle gusto al cuerpo cuanto quiera a cambio de un cuarto de hora final francamente doloroso. En este caso, y como compensación moral si con su muerte contribuye al arte, su nombre será recordado por el público, y  su cabeza, disecada por un taxidermista y con una chapita donde figuran su nombre y los datos de su martirio, figurará a modo de trofeo o adorno en algún bar de los muchos que acogen a los llamados aficionados.

 Se imagina uno al ministro Fernández Bermejo, notario mayor del reino de este gobierno humanista y del talante universal, ofreciendo alternativas como ésta a las otras especies animales. Es decir a todas las que, habitualmente olvidadas por los antitaurinos, no merecen, al cabo mucho mejor suerte  que los toros de lidia que canonizaron el pasado jueves a José Tomás.

 Toros sí, toros no, eterna polémica. La dignidad de la vida en cualquiera de sus expresiones frente a la belleza de eso que llamamos arte. El planeta taurino levitando por el fenómeno del diestro de Galapagar mientras plumas tan lúcidas y bien consideradas como la de Manuel Vicent no deben de atreverse a soltar sus habituales andanadas antitaurinas. Ahora, que hasta Europa parece reconocer nuestra fiesta nacional…

 Es experto el Duende en sumergirse en las polémicas nadando mientras guarda la ropa. No lo hace por estrategia de supervivencia, sino porque es primo hermano de Hamlet. En este caso dudaría si elegir ser un Victorino Martín, una ternera de Ávila un cordero pascual, una oca del Perigord, o una de esas centollas o langostas que, por cierto, aún chillan mientras son hervidas vivas. Nunca fue un entusiasta del cochinillo, pero lo aceptaba hasta que en una visita a Segovia, el maestro José María nos explicó a los chicos de la radio que para tal manjar la víctima debía ser inmolada a la semana de vida. Desde entonces, cada vez que en el escaparate de Botín o de esas carnicerías a la antigua ve  expuesta una de estas criaturitas, retira la mirada avergonzado.

 Tampoco es una gran aficionado a los toros. Lo fue en su juventud, cuando leía las críticas de Antonio Díaz-Cañabate,  un excelente autor costumbrista, y hasta que el aburrimiento le acabó echando de las plazas. Ahora sólo le divierte la atmósfera de la fiesta: la plástica del espectáculo, la hermosura de la bestia, el argot taurino, el topicazo del lenguaje de los aficionados, la inutilidad de las polémicas que genera, el fenómeno de la ira o del éxtasis colectivo…Detalles para observar y de los que tomar nota.

 Pero lo cortés no quita lo valiente. Y para muestra de sus contradicciones ante el asunto, dos botones del Duende. Uno, la lidia del toro le parece una barbaridad. Dos, lo que hizo José Tomás el jueves es tan obra de arte como un ballet de Nijinsky y, desde su punto de vista, mucho más bello y meritorio.

 Tal vez la clave está en olvidar la superioridad de la especie humana. Y en no aceptar que este privilegio que nos da la razón se convierte automáticamente en una despiadada crueldad para con las demás.

 

Anuncios

38 Responses to “Sobre la suerte del pollo, del toro y de José Tomás”


  1. 1 José Ramón junio 7, 2008 en 7:02 pm

    Pienso como tú. No me gustan los toros, pero entiendo que haya algún tipo de arte en su lidia.
    El arte a veces es cruel. La belleza no es sinónimo de bondad.
    También como carne.
    En fin, que estoy hecho un lío.
    Donde sí que lo tengo claro es en los pueblos. En las fiestas de los pueblos, llenas de encierros, capeas, torosdelaguardiente, torosembolados, corridas de tercera, etc, sólo hay una tremenda matanza chabacana y asquerosa.

    Me gusta

  2. 2 wallace97 junio 7, 2008 en 7:51 pm

    Hablas de la atmósfera de la fiesta, la plástica del espectáculo, la hermosura de la bestia, el argot taurino, etc. Pues es verdad, es innegable el atractivo y la belleza de todo eso, lo que pasa es que el precio del sufrimiento del animal me parece demasiado elevado. Al fin y al cabo, hay otras cosas bellas en la vida y no nos pasaría nada por prescindir de algunas si existen a costa de tales sufrimientos. Y vaya por delante el reconocimiento pleno de la contradicción en la que caigo siendo consumidor de carne. No quiero eludir mi responsabilidad, y quizá sea una asignatura pendiente que tenemos los humanos. Y no me refiero tanto a dejar de comer carne como a hacerlo evitando al máximo el sufrimiento de los animales. Y el coste que eso supondría, perfectamente se podría compensar con la eliminación de otros absurdos derroches en los que nos vemos envueltos sin ser conscientes siquiera de ello. Y valoraríamos mucho más las cosas importantes, dándonos cuenta del tremendo perjuicio general que provoca la especulación ilimitada de unos cuantos, y percibiendo que la desmedida expectación artificial que se crea entorno a determinados espectáculos no es más que un artificio al servicio de la voracidad de unos medios de comunicación a su vez al servicio de unos poderes públicos que están a su vez al servicio de esos cuantos.

    Me gusta

  3. 3 Angelus P. junio 7, 2008 en 9:05 pm

    ¡Y que viva el espectáculo! Me pregunto si no se demuestra de sobra el arte, el valor y la habilidad en los festivales de recortadores, sin necesidad de zaherir al animal. Para quien no sepa de qué hablo,
    http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/07/15/sf2007/d15sf255.948470.php

    Y es que la tradición romana se mantiene. ¿Gladiadores? ¿Carreras de áurigas sobre sus modernos carros de dos o cuatro ruedas? Pero, al parecer, no hay quien recuerde a Lorenzo que no es inmortal, y que a este paso puede terminar más temprano que tarde como pobre juguete roto olvidado en un rincón fuera del campo de los flashes, los micros y los objetivos mediáticos…

    Me gusta

  4. 4 Trini junio 7, 2008 en 10:29 pm

    “Pero lo cortés no quita lo valiente. Y para muestra de sus contradicciones ante el asunto, dos botones del Duende. Uno, la lidia del toro le parece una barbaridad. Dos, lo que hizo José Tomás el jueves es tan obra de arte como un ballet de Nijinsky…”

    Pues en las mismas estamos, Duende, en las mismitas… Por cierto, ¿se ha fijado en cómo se parece este chico a Boris Karloff -que no a Frankestein, ojo-? Y la verdad es que hablando de la Pérfida Albión, pensándolo bien, y vistos los gestos con los que manifestaba lo que debía ser alegría desbordante, a ver si va a ser que el maestro Tomás es el primer genio inglés del Arte de Cúchares de la historia…

    Me gusta

  5. 5 Marina junio 8, 2008 en 2:31 am

    Morir, tenemos que morir todos. Si fuese pollo, león, soldado, mujer de otros tiempos…y de estos, toro…. gustaría morir peleando, queriendo matar, defendiéndome. Querría ser toro en plaza, con dos cuernos mortales y con poder para mandar a mejor vida a quien osa ponerse a mi nivel.
    Si lo consigo, pasare a la historia con el hombre a quien he matado y ha querido matarme a mi. Y me citaran en canciones, poesías….Saldrá mi nombre y mi valentía cada fecha de mi muerte. Todos me recordaran en el tiempo………y el tiempo correrá a mi favor.
    Jamás he ido a una corrida de toros, pero juro que es así como me gustaría morir si fuese un toro criado para salir a una plaza o un pollo para morir en una cazuela, o incluso siendo lo que soy, siendo yo.

    Me gusta

  6. 6 lola junio 8, 2008 en 10:20 am

    Debe ser que no soy una experta en materia de arte, por eso no puedo entender que maltratar a un animal sea considerado como tal. Sólo he presencié una vez semejante acto de barbarie, apenas era una niña y ya me pareció horrible. Como también lo es el trato que recibe el pollo desde que nace hasta que muere para acabar en nuestro plato. No menos inhumano es el destino que le espera a una ternera que ni siquiera puede ser amamantada con la leche de la vaca que la vió nacer, porque nos la tomamos nosotros. Y no hay vida más perra que la de un perro callejero al que un artitsta decidió convertirlo en obra de arte:

    GUILLERMO VARGAS HABACUC KILLED A DOG IN HIS EXHIBITION

    Si ésto es arte, a los artistas les corresponde otro nombre más acorde con la salvajada de sus actos.

    Me gusta

  7. 7 Salvador junio 8, 2008 en 11:00 am

    ¿Alguien ha pensado qué ocurre con los animales de los circos?. ¿Con los de algunos zooilógicos? y, sobre todo, con esos animalitos de raza humana que mueren a raudales por no tener ni agua… No dejamos de cogérnosla con papel de fumar.
    Pero, en fin, mejor toro que pollo.

    Me gusta

  8. 8 maribel junio 8, 2008 en 12:07 pm

    hola a todos!! A mi no me parecen ni bien ni mal lo de las corridas…no soy aficionada aunque pienso que esta en nuestra cultura y como tal la respeto… Y si hablamos de crueldad el otro dia recibi 1 correo donde se veia como le quitan la piel a los bebes foca y cuando note como me caian las lagrimas supe lo que significa sentir VERGUENZA se mi especie,,, que HORRIBLE solo para que cuatro “supermega ricas vayan presumiendo por ahi”” lo siento depues de aquello veo las cosas diferentes….pienso que ya hubiesen querido ser las pobres focas 1 toro y haberse llevado al asesino por delante con sus cuernos!!!! besos

    Me gusta

  9. 9 wallace97 junio 8, 2008 en 3:23 pm

    Salvador, de acuerdo. Siempre estuve en contra de los espectáculos con animales en los circos y de los zooilógicos, como muy bien los denominas. Y por supuesto, lo de los animalitos de la raza humana clama al cielo, y lo peor es que nos sacudimos la responsabilidad engañándonos a nosotros mismos, mirando para otro lado, eludiendo la barbarie que hemos sido capaces de crear, refugiándonos en la contemplación aspiracional del lujo y el “glamour”. Cada vez que oigo este término noto una puñalada, es el que más odio de todo el repertorio lingüístoco mundial, y el que representa y aglutina toda la vergüenza ajena que soy capaz de sentir, pensando por contraposición en la desgracia y el sufrimiento sin límites que hay en el otro lado de la balanza.

    Me gusta

  10. 10 lola junio 8, 2008 en 5:00 pm

    Maribel, la matanza de los bebés focas es horrible, no menos que otras tradiciones que forman parte de nuestra cultura.
    http://www.adn.es/ciudadanos/20071111/IMA-0901-toro-medinaceli/

    Me gusta

  11. 11 el candil de la sierra junio 8, 2008 en 9:59 pm

    Menos mal amigos que no detecto una corriente negativa,al respecto,sabeis por comentarios mios que soy muy aficionado alos toros,por cierto he presencado todas las corridas televisadas por canal plus,y asistido a una de ellas en las Ventas,como siempre el murmullo el ambiente,los colores,los olores,la emocion,la pena,la desilusion,el triunfo,cuando me llevaba mi padre a la Monumental desde pequeño siempre vi normal la fiesta con todas sus letras,cuando nos comemos una Lubina,o un Besugo creo que no le preguntamos que como le tratamos al capturarlo,en realidad un toro Bravo en teoria todos los mimados en las dehesas españolas,solo sienten la muerte casi al final con la suerte suprema, la espada,cuantos toros indultados han vuelto al campo,con las curas pertinentes en unos dias nuevos,pero ante la mirada atenta de los detractores en este mundo que miramos para Pamplona,cuando nos interesa no merece la pena ni tan siquiera perder el tiempo sobre la cuestion taurina,es como el futbol, el flamenco,o te llega o no.UN FUERTE ABRAZO

    Me gusta

  12. 12 Adela junio 8, 2008 en 9:59 pm

    Todo lo hacemos nosotros los seres humanos, ellos los animales están, ni se defienden con honor ni mueren sin valor simplemente están y actuan según sus instintos de supervivencia, los humanos necesitamos justificarnos constantemente en todos nuestros actos y todo absolutamente todo es argumentable. No vi a ese torero y no puedo opinar de lo bien o mal que lo hizo, aunque alguien lo quiera contar no creo que pueda disfrutarlo, los espectáculos con sangre y armas me impresionan negativamente. Lo has dicho muy bien en tu comentario Lola, no voy a ver tu enlace por si sale alguna imagen que prefiero no ver, al final estas cosas afectan a los que no debería afectar más,como las de tráfico etc. justo el viernes saqué de la calle a un cachorro de mes y medio, era un escándalo verlo, en los huesos completamente cubierto de parásitos, durmiendo en el portal de una casa donde había niños, curioso no?, todos los coches miraban a otro lado, mejor no veo el problema, pues el problema está en mi casa y… sabes que… ya lo solucionaré mientras me corra sangre caliente por las venas, nos estamos deshumanizando a marchas forzadas.

    Me gusta

  13. 13 Bob de Ca's Barber junio 8, 2008 en 10:07 pm

    Que dises amigo Duende! que tardas quinse minutos en matar un pollo! Batuadena salat si que tardas de mucho! eso se hase con un golpe de hacha y le sierras bien los ojitos y son dos segundos! la cosa es que los animales han de creser pa poder tener más materia prima hombre sinos no valen pa na, no hay chicha ni nada y pierdes el dinero de mala manera! yo lo que no entiendo mucho es como hoy endia que somos tan modernos y tecnológicos como es que no le han hecho a José Mas un torito mecánico bien bravo, sería la solusión mejor pa todos y poria ser aun más artístico con luses y un poquito de tuneado en la chapa donde van las banderillas y todo eso, en fin a ver si lo piensan los expertos… 🙂

    Me gusta

  14. 14 el candil de la sierra junio 8, 2008 en 10:28 pm

    No podia olvidarme de JOSE TOMAS,la palabra es simplemente SUBLIME,la ondura con que torea a veces es inevitable que puedas contener la emocion que transmite,y despues que hoy por hoy,y desde hace unos años pisa los terrenos que nadie salvo Sebastian Castela,pisa nadie,no me quiero olvidar del CID,pero lo del casi mudoJOSE TOMAS ,es esencia para el vivir sin torear no es vivir por eso y solo por eso ha vuelto,se habla de el porque el calla,porque cuando torea esta hablando de otra cosa y todos ven,no lo que hace sino lo que representa,y es que si los artistas han de encontrar su propia voz,mas importante es encontrar el propio silencio,construido con las palabras no dichas,tranformadas en lienzos musica o toreo,JOSE TOMAS a vuelto mas cargado de silencio todavia,todavia tiene muchos silencios que decir,,muchos bailes en la plaza a milimetros de la muerte,para el vivir no es necesario navegar si, un saludo.

    Me gusta

  15. 15 Adela junio 9, 2008 en 8:41 am

    En un documental de la 2, de esos que la gente dice que aburren, un equipo de etólogos (creo que se llama así a los que estudian los comportamientos animales) observaban una manada de leones, Las leonas tenian crias y las imágenes eran maravillosas, jugaban con ellas para enseñarles con mucha paciencia, parece ser que se dedican a criarlas entre varias leonas y el macho protege el territorio, otro macho apareció por allí y quería ese territorio, entró en lucha con el primero y lo mató, para poder aparearse con la hembra debía matar a las crias de lo contrario ésta no se pondría en celo, así lo hizo. Todas las imágenes fueron filmadas con mucha calidad, sinceramente fue un gran documento, era el instinto de supervivencia del más fuerte en estado puro para la continuidad de la especie, no pude ver el arte a pesar del esfuerzo del cámara la dureza no podía colorearse demasiado.

    Me gusta

  16. 16 camiseta junio 9, 2008 en 8:55 am

    me iba a enzarzar en la discusión y los curioso es que pareciéndome el Toreo un arte, no soy nada taurina. No sé por qué parece mal la Lidia y no matar cucarachas con el pie. Sonará frívolo pero son animales como otros muchos que no caen simpáticos…aquí como en muchas cosas, el márketing ha hecho milagros

    Me gusta

  17. 17 Zoupon junio 9, 2008 en 9:47 am

    Creo que es indiscutible que los toros son un espectáculo cruel y sangriento. Creo también, como Salvador, que el sufrimiento del hermoso animal en el coso es una cuestión magnificada con respecto a otras mucho más graves. Creo que una trucha sufre tanto o más que un toro cuando se le clava un anzuelo y tras pelear por su vida muere asfixiada. Creo que José Tomás es un artista que emociona. Y creo sobre todo que en el alma del hombre convive lo sublime con lo funesto, lo cultural con lo atávico, en busca de un compromiso imposible.

    ¿Es la tauromaquia una manifestación de nuestra cultura o de nuestra incultura?. Pues de ambas y de ninguna al mismo tiempo.

    Me gusta

  18. 18 Palinuro junio 9, 2008 en 10:34 am

    Zoupon, suscribo tu comentario. El quid de la cuestión estriba en que en nuestra especie humana conviven las tendencias hacia lo sublime y hacia lo abyecto. Se argumenta que los congéneres de los toros de lidia que mueren en el matadero han sufrido una vida muy poco placentera, por decirlo de alguna manera, mientras que aquellos han podido “disfrutar” de una más plácida existencia. Pero, ¿les ha dado alguien alguna posibilidad de elegir, a los unos y a los otros? Y, sobre todo, ¿por qué hemos de aceptar y bendecir un rito que en algunos momentos puede estar revestido de innegable belleza, pero siempre construido sobre el sufrimiento de un animal? Supongo que también las peleas entre gladiadores y los espectáculos que montaban los romanos, con fieras y crstianos en la arena, también tendrían sesudos comentaristas que defenderían intelectualmente su existencia. Siempre habrá hábiles prestidigitadores de la argumentación que defiendan con mayor o menor éxito cualquier causa, por perversa que esta sea. Pero eso no les da la razón desde un punto de vista ético. Y creo yo que ésta, la ÉTICA, debe estar por encima de todo.

    Me gusta

  19. 19 Adela junio 9, 2008 en 11:26 am

    ¿Cual sería la definición de Etica, Palinuro?, tampoco lo dejan los libros muy claro y las personas parece que tambien la interpretan según sus intereses.

    Me gusta

  20. 20 Zoupon junio 9, 2008 en 12:35 pm

    Palinuro, es evidente que nadie les ha dado la posibilidad de elegir, pero es que tampoco un bóvido tiene la facultad de discernir entre una dirección y su alternativa, más allá de lo que le dicte su instinto.

    Me gusta

  21. 21 el candil de la sierra junio 9, 2008 en 10:19 pm

    No Palinuro,no ,nadie les a preguntado tampoco a los toros nada,pero a nosotros tampoco nos preguntan nada,y nos van a matar a irritaciones entre unos y otros,estamos en el sistema y no quiero con esto pasar por lo que no soy,a mi ,tambien he recogido perros gatos,y hasta personas,alguna de la calle,PERO ME GUSTA LA PLASTICA DEL ENCUENTRO,entre el Toro y el Torero,no soy ningun animal ni carezco de profundos sentimientos,dicen nene estas mas mosqueado que un PAVO en Navidad…por algo sera no?,otros disfrutan comiendo navajas,a costa del sufrimiento diario del que las coje,y del animalito que esta enterrado bastante bajo la tierra mojada de las costas,y los pulpos con lo vacilones que son en el agua a su aire,les pegan unas palizas que los doblan para que la textura al llevarnoslo a la boca digamos esto esta cojonudo,que os voy a contar que vosotros no sepais,y las parras cargadas de fruto ora colgadas de la vid ora machacadas, trituradas,transportadas en camiones a las tolvas donde ,si me meten a mi me tritura imajinaros la pobre uva con lo pequeños que son los frutos como se quedan,pero despues que gaznate se nos queda con el liquido tan preciado,por favor acabaremos intentando meter en la carcel a los toreros por el articulo de suicidas.UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

    Me gusta

  22. 22 Angelus P. junio 10, 2008 en 12:33 am

    Lo cierto es que, de la Fiesta, me quedo con una imagen: la del toro que, al salir del toril, se planta, alto el testuz, y mira desafiante en derredor. Tiene una belleza innegable, la del animal tal cual es, al natural.

    Me gusta

  23. 23 Adela junio 10, 2008 en 8:54 am

    Nene! de todos modos, sobrevivirá el más fuerte!!

    Me gusta

  24. 24 Palinuro junio 10, 2008 en 12:35 pm

    ¿Qué es la ética? No soy pensador, pero en mi universo mental termino por distinguir lo que mi recta conciencia me dice que está bien de lo que no lo está. Creo que todos tenemos esta capacidad. Otra cosa son los universos mentales que queramos construirnos para justificar nuestra forma de proceder. Candil, no soy antitaurino, es más me horrorizan los que tienen a gala serlo. Pero lo cortés no quita lo valiente. La pobre langosta, almeja, etc. es seguro que también sufre cuando se la achicaharra en las plancha, pero al menos puede justificarse por la necesidad de la alimentación. También los animales hacen sufrir a las víctimas que devoran, y nadie discute este derecho. Pero por lo menos es para subsistir, no para satisfacer nuestra necesidad de diversión o de belleza.

    Me gusta

  25. 25 el candil de la sierra junio 10, 2008 en 8:23 pm

    PALINURO,rey la alimentacion no es pegarse una mariscada en el GOMBARRO,aunque si va bien para la cabeza por aquello del fosforo,el rabo del animal tampoco esta pera despreciarlo,el estofado con unas patatitas,y los cuernos para disfrazarse de vikingo,todo es una lastima pero desde muy pequeño he sentido la fiesta como tal,tambien me daba cuenta,cuando llegaban los pescadores a casa de mi abuela,desde Pasajes y le traian unos bichos con muchas patas todos moviendose a un saco y hasta mañana,sin darles agua ni nada de beber,al dia siguiente a la cazuela,los cerdos,los llevaban con un gancho del morro hasta el matadero,alli los metian a hervir para quitarles la piel,una locura detras de la otra,a las terneras les daban un certero golpe con un martillo grande en el frontal y caian desplomadas al suelo,un desastre detras de otro,detras de todo la alimentacion,pero de la buena,PALI cuando nos veamos de nuevo brindaremos por la amistad con un Somontano.Un calido saludo.

    Me gusta

  26. 26 Bob de Ca's Barber junio 10, 2008 en 8:40 pm

    Y…ara…me quereis desir que cuesta tanto trabajo…coger a la cucraracha con la pala de barrer y sacarla a la tierra?, o la mosca que s’acolao en la casa y se piensa que el cristal es el horisonte, sujetarla flojito y sacarla pa que siga volando? y las hormigas? les pudes desviar el camino pa que no se arrejunten en la asucarera! el poblema ético me sale cuando me pican los mosquitos y unas moscas acorasadas con gafas de sol se emborrachan con el polen de las margaritas y con la juerga las destrosan todas, ah! no! las aplasto con piedras, me parese que no sufren…no lo se. 🙂

    Me gusta

  27. 27 Adela junio 10, 2008 en 8:48 pm

    …y no se podría torear sin banderillas y todo eso que al final, mata al toro? la fiesta seguiria igual! o no?, y el torero tambien enseñaría su arte y no pondría su vida en peligro! que vaya una gracia para sus familias, es una propuesta, la verdad que no tengo ni idea de la fiesta, solo vi una vez un toro detras de la barrera y me acojoné tanto que nunca más! que por cierto fui reportera de la televisión de mi pueblo y entrevisté a el Litri y el Cordobés, ah! no supieron responderme y eso que me leí una revista de toros! tengo el video como testimonio 🙂 🙂

    Me gusta

  28. 28 lola junio 11, 2008 en 6:53 am

    Bob de Ca’s Barber, no cuesta tanto yo también hago como tú. Ninguno de esos animalitos me ha hecho nada, sólo se han equivocado de camino y les ayudo a encontrarlo. Es verdad que con los mosquitos ya es más difícil y con lo dulce que tú eres no me extraña que quieran comerte.

    Me gusta

  29. 29 el candil de la sierra junio 11, 2008 en 8:36 am

    Bob,guapo encantado…tu sabes lo que es que al amanecer pero creo que hasta antes como tengas una solamente(hablo de la mosca pesada),en tu habitaculo,se te ha terminado el descanso por lo menos el placido,y entonces que te queda,ZAS,ZAS,ademas dreo que soño se quedan dormidas,porque SIEMPRE HAY,enesta casa es declarada animal non grato…sobre todo por las molestias que ocasionan permanentemente,despues hay muchos animalillos que hay que darles una salida,una vez se colo en esta casa una oveja despistada,creo que escucho una conversacion de su criador con el movil con los de carnicas,habian quedado para desayunarse unas costillitas de cabrito,una gallina de mi vecina,a veces en el sitio mas inospito en un rincon en la pata de un mueble UN CARACOL,como lo voy a tirar a la basura,si tengo el campo que llega a esta casa,las mariposas feliz de verlas,y ayudarlas a salir,etc etc,un beso guapo.

    Me gusta

  30. 30 Palinuro junio 11, 2008 en 8:58 am

    Candil, Bob, Adela, Lola, encantado de brindar con Somontano con vosotros y con quien se tercie mientras divagamos sobre las relaciones entre el género humano y las diversas especies animales con las que le ha tocado convivir. Un buen motivo para un nuevo encuentro.

    Me gusta

  31. 31 el candil de la sierra junio 11, 2008 en 9:16 am

    Adelita cariño,seria otra cosa,como te explicaria yo,con lo que me cuesta expresarme en este cacharro,el arte es la faena el lance el encuentro,la plastica,lo profundo,el misterio de lo que sucedera,el miedo o dudas que los Toros que estan en el campo,tan traquilos,tan sumisos les puedes susurrar al oido como a los caballos,no ves alguna vezque somos peleles en sus cuernos,pero el torero tiene otra pasta sabe que se juega la vida en cada pase,es como estar enamorado perdidamente de alguien que sabes te puede matar en cualquier momento,la ilusion hay toreros que viven con la buena suerte,por lo que exponen.Bueno que no quiero convencer a nadie de mi postura,y me mojo si hay alguien que con un lance se emocione,simplemente habra merecido la pena,mirate si puedes YOU TOUBE, JOSE TOMAS,es como unas SEguiriyas de madrugada a las puertas de la ALHAMBRA,con noche de media luna Mora.ADIOS adelita…y a los demas un fuerte abrazo de verdad.

    Me gusta

  32. 32 el candil de la sierra junio 11, 2008 en 9:26 am

    LOLA,te has olvidado de explicarme lo que haces con los mosquitos,de los MOSCONES,se encargara FRED,sino me lo dices que se crea otro Ministerio con cientos de personas,de coches de combustibles,de ordenadores,instalaciones,choferes,guardaespaldas,seguridad,para solucionar esos problemillas,hoy me parece que no voy a salir de esta Aldea.

    Me gusta

  33. 33 lola junio 11, 2008 en 9:33 am

    Palinuro será un verdadero placer. Pero te digo una cosa, si no viene Doña María, no contéis conmigo. Parece ser que no pudo asistir a La Pedriza porque sus obligaciones como abuela se lo impidieron. Es que tendría que hablar con ella, de mujer a mujer. La vida se está poniendo mu achuchá y tiene que darnos sabios consejos de los suyos, esos que no siempre nos quiere contar porque le da vergüenza. Tal y como está el tema si no es un encuentro virtual, difícil lo veo. Ahora mismo, ya ves tú, ¿cómo atravieso la frontera? porque yo no tengo licótero particular como otros.

    Me gusta

  34. 34 lola junio 11, 2008 en 9:48 am

    Candil, yo no soy tan dulce como Bob y a mí no me comen. De todos modos, suele funcionar un limón partido por la mitad o una naranja, les pones clavos, la especia, se entiende. Desprende un aroma repelente para los mosquitos. Tampoco les gusta el perfume da la albahaca. Cuando a pesar de todo te pican sólo queda la palma de la mano.
    ¿Te has dado cuenta que si cambias el orden de la palabra aldea, tienes el nombre de Adela?

    Me gusta

  35. 35 Adela junio 11, 2008 en 12:02 pm

    Si yo fuese un emplazamiento Lola sería una Aldea, seguro, con poquitas casas y cuidando mucho de mis vecinos! :).

    Me parece que…Candil hablas de…PASION, en ese término lo puedo entender mejor y como en el amor, sabes que te va a matar y aun así decides vivirlo, si es así comprendo al torero, aunque la sangre y las armas me impresionan demasiado y cuando la pasión pasa a ser dolor y sufrimiento cambia la perspectiva. 🙂

    PD: si alguien necesita un amigo! de cuatro patas! se lo facilito, se llama Chico, de color canela, muy muy juguetón! si sólo le das cariño podría vivir, lo valora enormemente! sólo se iría con gente que lo quiera de verdad y lo cuiden con respeto para el resto de su vida 🙂 de lo contrario vale más lo que conoce, que no está mal!

    Me gusta

  36. 36 Bob de Ca's Barber junio 11, 2008 en 12:08 pm

    Amigo Palinuro no pases nada de pena! mira, si el amigo Candil se raja! idò pasaremos por la Posada a recoger el vino y yo no tengo licóptero pero tengo un amigo que tiene un globo y no hay poblema, tambien recogeremos a Doña Maria pa que salga de la rutina del cada dia, ¡ya hablaremos con el marido que se quede los nietos!, ara solo poría pasar que según el viento en ves de llegar a Ca’s Barber, lleguemos a Formentor eh! fabuloso un vinito en el mirador a la altura de las gaviotas, yo no diria…no! 🙂

    Me gusta

  37. 37 Bob de Ca's Barber junio 18, 2008 en 12:21 am

    Probesito, me parese han dicho que le a embestido un toro! espero no sea importante y se cure, Ay mu mareta meua!!

    Me gusta

  38. 38 Michel septiembre 8, 2008 en 8:17 pm

    Yo no estoy ni en contra ni a favor de las corridas de toros simplemente no me gustan. La belleza de los toros y el arte del toreo es una herencia de la historia de esta nuestra España y entiendo que detrás de los toros, hay un negocio bastante cruel pero también pienso que los toros de lidia terminarían desapareciendo si acaban con las corridas de toros, quizás deberían modernizarse y buscar una solución igual de placentera para todos aun que ello suponga ceder tanto por un lado como por otro. Así es que pienso que los cuatro o cinco años que vive de media un toro de lidia a cuerpo de Rey es mucho mejor que la de una gallina en una granja o la de cualquier otro animal de granja que sin lugar a dudas es mucho más precario. Pero si tengo que ser sincero me preocupa mas la cantidad de personas y niños que mueren en este nuestro planeta de hambre, sed y de innumerables enfermedades y los que tienen posibilidad de solucionar cosas como esta no hacen nada al contrario engordan mas sus arcas día a día con el pretexto de ayudar al tercer mundo.
    Bueno terminando, entre por aquí por pura casualidad y me encontré con todos ustedes y ley comentarios muy interesantes y les boy a dejar una pregunta a todos aquellos que están en contra de la tauromaquia ¿si tuvieran que elegir entre defender una causa (los toros) u otra (las personas y niños……) cual elegirían?

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: