Carmen Van den Eyden y su jardín sedante

Carmen van den Heyden - Flores

Carmen van den Heyden - Flores

No sabía cómo ni por qué, pero al menos una vez cada dos meses la modista de la ventana de enfrente faltaba al trabajo. Eso en sí mismo no era grave, porque aunque la modista cosía para reinas no le alegraba el ojo al voyeur. Lo peor es que, en su lugar, aparecía una figura espectral, toda vestida de negro, que se sentaba a la máquina de coser, se acodaba ante ella y dibujaba una sonrisa tan diabólica como estúpida. De vez en cuando levantaba la vista de máquina, y fijaba sus ojos acerados en el balcón desde donde espiaba el observador. Este, no pudiendo resistir aquella mirada horripilante, cerraba los postigos, echaba el pasador y salía corriendo a la calle. Hay días que uno lo ve todo negro, y necesita hallar como sea una salida para huir y caer en otro paisaje radicalmente distinto.

 En casos como éste, el Duende intenta frotarse los ojos y descubrir cosas nuevas. Mala cosa el desasosiego. Altera de tal forma la visión que uno acaba creyendo que el horizonte está tapizado de clavos como la alfombra del fakir. Jesús, qué panorama.  Pero qué suerte que haya tantos amigos que saben ver lo que uno es incapaz de distinguir a un palmo de narices. A veces bastan unas palabras amables, otras veces te recomiendan un libro, una película, una música, un cuadro. Hay que embarcarse en esa terapia de la evasión, recrearse en ella y a otra cosa, mariposa.

 Uno de esos remedios para días erizos como los citados es lanzarse a las calles de Madrid y buscar lo que ahora llaman el barrio de las letras. Ahí en la calle de San Pedro número 1, a espaldas del nuevo centro cultural Caixa Forum -que tiene mucho digno de verse- hay una sencilla galería de arte que se llama Tercer Espacio. Muchas galerías de arte espantan tanto como el espectro ese que sustituía a la modista. Exhiben cosas feas, otras que no se entienden, y algunas que incluso parecen tomar el pelo al espectador. El paleto, como el Duende, se defiende mal en estos casos: si las mira y calla, parece que otorga.  Si se atreve a preguntar teme que quedará como un perfecto borrico. Afortunadamente no es ese el caso de Tercer Espacio, volcada en artistas jóvenes que cultivan la imaginación y el buen gusto sin que uno tenga la sensación de que le toman por tonto. En su fondo de galería hay mucho realismo mágico, bastante pop art y cuadros originales y divertidos que se pueden comprar por no mucho más que lo que cobra un superchef por una cena o por lo que se bebe nuestro coche en un mes. Aún se puede ver una exposición composiciones fotográficas de Carmen Van den Eyden  que, con un tema tan poco original como las flores,  ofrece unos resultados sorprendentes. Es una demostración más de que, como afirmaba Oscar Wilde, la naturaleza imita al arte. Una auténtica preciosidad.

 Esta especie de jardín sedante lo muestra con sonrisa permanente una galerista encantadora que se llama Rosi Rubio. Es rubia, como su propio apellido indica, y tiene los ojos azules. Factor que acentúa los efectos de esta sencilla terapia contra los fantasmas cotidianos. Oxígeno nuevo, que mañana será otro día.

Anuncios

27 Responses to “Carmen Van den Eyden y su jardín sedante”


  1. 1 adela julio 8, 2008 en 12:34 am

    Que gracia! me pasó lo mismo visitando el palacio del marqués de dos aguas, en Valencia, al ser museo nacional de cerámica esperaba mucho más, pero bueno! como tampoco entiendo, pues…en la sala más vanguardista, me riñeron muchísimo los de seguridad! había unas cosas, como vestidos hechos de piezas de cerámica, y unos colgantes del techo como si flotaran, era imposible no tocarlos! y…como tenemos los ojitos en los dedos…!, la fachada del palacio sí me impresionó, increible! y las gárgolas magníficas, así como las de la Lonja, nada que envidiar a las de Notre-Dame! :), estoy pensando en … “la naturaleza imita al arte”…mmmm?

    Me gusta

  2. 2 Rosi Rubio julio 8, 2008 en 11:56 am

    Le había escrito directamente al email del duende y veo que tengo que escribir aquí para agradecerle “vox populi” su publicidad desinteresada por mi galería ,muchísimas gracias, duende, espero que la gente que se anime a venir a ver la exposición se lleve tan buen impresión como la que cuentas tú.La verdad es que es una relajante visita que os transportará a sentir las pequeñas cosas exquisitas como las guirnaldas y los bodegones de flores de los siglos XVII y XVIII, pero actualizado con una técnica muy moderna. Si venís a verme os recibiré encantada.

    Me gusta

  3. 3 José Ramón julio 8, 2008 en 12:12 pm

    Rosi: Iré a ver tu galería.
    Duende: Me he quedado con ganas de enterarme de lo de la modista. El fantasma era ella, por supuesto, que se transformaba así cada dos meses, pero… Anda, remata, por favor, que me he quedado con las ganas.

    (Te propongo que algún día nos propongas un cuento abierto, que podría ser éste. Tú lo empiezas, y cada uno, según vamos interviniendo, vamos añadiendo algo).

    Me gusta

  4. 4 nillo86 julio 8, 2008 en 1:38 pm

    @Rosi: qué bueno verte por aquí, con filosofía vox populi-bloguera. Siento poco a poco estar más cerca de conseguir mi objetivo de webizar a los que más sabiduría acumulais.

    @joseramon: llevo dando la lata al Duende con este tema bastante tiempo. Este bosque rezuma ingenio que merece llegar más allá de este blog, y tal vez llegar al formato papel. Sigue metiendo presión y me harás un gran favor.

    Me gusta

  5. 5 Rosi Rubio julio 8, 2008 en 3:26 pm

    hola Juan! cuánto tiempo!veo por la foto que sigues igual, yo no ,claro, pero todavía nos podríamos reconocer… qué veranos los de Asturias.. Un abrazo.

    Me gusta

    • 6 Carrie febrero 15, 2012 en 6:51 pm

      This is crystal clear. Thanks for tanikg the time!

      Me gusta

  6. 7 Zoupon julio 8, 2008 en 6:40 pm

    Me uno a la petición de José Ramón, y por mi parte meto presión. Duende, esto se va a transformar en un bosque reivindicativo, no sabes la que se te viene encima:

    ¡CUENTO ABIERTO YA!

    Y me hago eco de algo que ya se solicitó con anterioridad:

    ¡NOTICIAS DE OSCAR LUIS, PETRA-MARI, RUBÉN Y TATIANITA YA!

    Me gusta

  7. 8 José Ramón julio 8, 2008 en 8:27 pm

    Puesto que Zoupon apoya mi moción, yo apoyo la suya.
    Necesito (necesitamos) noticias de Óscar Luis, de Petra Mari, de Tatianita, del Júligan, de Jocelín (aunque parte de su espíritu asoma por aquí de vez en cuando).
    Venga, cuéntanos. ¡Y NO ES UNA PETICIÓN! ¡ES UNA EXIGENCIA!

    En cuanto al cuento, te lo pongo a huevo: Cualquier mañana que estés perezoso o que no encuentres inspiración, te escaqueas. Te dejo los deberes hechos. Mira, titulas el post del día: “Un cuento en marcha” (o si te va el rollo intelectual lo titulas en inglés: “Guorquinprogres”). Copias entonces el primer párrafo de este post de hoy y, ¡hala!, a esperar los comentarios, que en este caso en vez de comentarios serían añadidos al cuento, de modo que cada uno asumiera y respetara lo que ya haya sido escrito por los anteriores intervinientes.
    Verás qué disparate. Y lo podemos justificar y “vender culturalmente” con que si la poética dadaísta, el surrealismo, el jamesjoycismo, etc. Verás qué divertido.

    Me gusta

  8. 9 camiseta julio 9, 2008 en 8:54 am

    que ilusión tu participación Rosi. Nada más ver la foto ilustrando el post del Duende; absolutamente relajante y fresca pensé que si los autores de las naturalezas muertas del XVII se tuvieran que expresar ahora, probablemente lo harían así. Me gustaría saber hasta cuándo estará la galería abierta y el horario porque si el verano como parece me da tregua, me paso fijo por ahí y además te doy un abrazo.
    La verdad es que siento pudor al alabar los comentarios diarios del duende, por aquello de la cercanía pero no da puntada sin hilo. ¡ya se podía haber repartido más el talento!

    Me gusta

  9. 10 alfonsina julio 9, 2008 en 9:19 am

    Camiseta, estoy segura de que está bien repartido entre sus consanguíneos y descendientes. Al menos las maneras se apuntan.

    Tengo una ahijada preciosa a la que le gusta que le lean cuentos. Uno de ellos estaba ilustrado con unos enanos que hacían labores mientras un joven dormía. Yo le dije: “mira como le ayudan los enanos”, y ella contestó con sus increíbles ojos muy muy abiertos y un tono de misterio admirativo: “no son enanos Manina, son “Güeendes”.

    Para mí, el líder es un “Güende”, que es mucho más que un duende. Porque yo lo percibo de las misma manera que mi ahijada admira la magia de los de su ilustración infantil.

    Puedo decirlo porque no soy de la familia:)

    Me gusta

  10. 11 Rosi Rubio julio 9, 2008 en 10:06 am

    Hola, Camiseta, me encantaría verte y darte un abrazo también. La galería estará abierta hasta finales de julio y el horario es de 10´30 a 13´30 y de 17 a 20´30. De todas maneras llámame si vas a venir porque algunas tardes no estoy. Tfno: 91 369 49 57.

    Me gusta

  11. 12 Zoupon julio 9, 2008 en 12:14 pm

    Perdonad que entre con un tema que no tiene nada que ver, pero me acabo de enterar de que se acaba “Clásicos Populares” porque a Fernando Argenta se lo lleva por delante el dichoso ERE. Y “El Conciertazo” también desaparece.

    Después de los conocidos golletazos que recibió, finalmente le llega la puntilla a RNE. Por lo que fue, sin duda será ovacionada en el arrastre. Para el matador, monumental bronca y lluvia de almohadillas.

    Me gusta

  12. 13 camiseta julio 9, 2008 en 1:11 pm

    Alfonsina: con o sin motivo me he venido arriba. Gracias.

    Lo de Fernando Argenta incompresible aunque como consuelo le quedará el haber liderado un formato de programa que dificilmente se podrá superar

    Procuraré avisar, Rosi

    Me gusta

  13. 14 Macu julio 9, 2008 en 5:19 pm

    No puedo creerme lo de clásicos Populares. Nos quedamos huérfanos total. Está claro que los de RNE no han pensado bien lo que están haciendo.

    Me gusta

  14. 15 El Duende de la Radio julio 9, 2008 en 5:36 pm

    Es verdad. Y Fernando Argenta está hecho polvo. He hablado con él esta mañana, le habían prometido un arreglo, pero…

    No se si lo enseñan en las llamadas escuelas de negocios, pero parece evidente que una de las formas más fáciles para demostrar que las cosas cambian en una empresa es arrasar con todo: lo bueno y lo malo. Buenaventurados los gestores, porque raramente pagan por sus caprichos.

    Y el que venga detrás, que arree. ¿Qué mas da lo que diga el EGM, si tiran con pólvora del rey? O sea, de todos…

    Me gusta

  15. 16 joselepapos julio 9, 2008 en 5:37 pm

    No sabía lo de Fernando Argenta y sus “clásicos”. Desde el último cambio de hora no lo he vuelto a escuchar. De todas formas ya no escucho RNE. Eso es lo que están consiguiendo, echarnos a todos.

    Me gusta

  16. 17 Salvador julio 9, 2008 en 7:37 pm

    A tomar por el saco RNE. El único programa que escuchaba se lo cargan también.
    Dicen que Fernando Argenta de ha acogido voluntariamente a la prejubilación. Me gustaría saber en qué consiste eso de “voluntariamente”.
    El próximo coche que me compre, me lo compro sin arradio. A ver si me hacen un descuentillo… ¡Qué pena!

    Me gusta

  17. 18 wallace97 julio 9, 2008 en 7:52 pm

    Aunque jode, porque estas cosas joden, permitidme la expresión, y más por venir de donde vienen, ya no pillan de sorpresa, es más, mucho han tardado. Se ve que se les ha retrasado más de lo previsto la preparación de algún programa de frikis para frikis que tuvieran en cartera para la sustitución, algo dentro de la línea del chabacanismo barato al que por desgracia se han acostumbrado las audiencias tan increíblemente pasivas que colman los datos de medición.
    Y aunque lo que siento es indignación, le diría a Fernando que piense que no se ha hecho la miel para la boca del asno, que sabe muy bien lo que todos apreciamos su persona y su inestimable labor, y que lo mire por el lado bueno, deja de estar rodeado de analfabetos, ya no sólo en la cultura, sino también en la vida. ¡Asco dan!

    Me gusta

  18. 19 Angelus P. julio 10, 2008 en 12:29 am

    Ya lo explicó Fernando ayer en el programa. Pero hay algo que no entiendo: Si la decisión es reciente, ¿por qué esta temporada no propuso piezas semanalmente para los populares del 2008? En cualquier caso, con un formato de programa de tanto éxito, no comprendo su supresión. Como si RNE no tuviera gente para dar la talla a falta de Fernando… Por propia experiencia sé que nadie es insustituíble. Juan Morales también se va, y seguro que Pepa ya tiene pensado el sustituto. Yo le propondría a Carlos Santos, que también tiene mucho de “todo terreno”, como Juan.

    LA CAJA DE LAS PALABRAS

    Érase una niña llamada Lía. Tenía una caja multicolor que cada noche abría antes de acostarse. Al abrirla, se escuchaba una dulce voz que emitía una sola palabra, diferente cada día.

    Aquella noche, como de costumbre, Lía se sentó en su cama, tomó la cajita, cerró los ojos y la abrió: -“Radio”, dijo la voz. Lía se durmió y soñó con locos subidos en colinas, últimos gatos, viajes misteriosos y familias con curiosos nombres como los Porretas o Matilde, Perico y Periquín… (continuará)

    Me gusta

  19. 20 José Ramón julio 10, 2008 en 12:32 am

    Pues están encantados porque el EGM les dice que son la única emisora que ha ganado oyentes. (Claro, que luego escuchas las otras y también están encantados por haber ganado oyentes).
    Y hablando de radio: DUENDE, ¿ESTÁS DE VACACIONES EN ONDA MADRID O TE HAS IDO? Porque no te encuentro.

    Me gusta

  20. 21 José Ramón julio 10, 2008 en 12:36 am

    (Yo empecé a escuchar menos Clásicos Populares cuando largaron a Araceli. Curiosamente a la vez que a Beatriz Pecker. Las dos mejores risas de la radio mundial).
    De todas formas, aprecio mucho la labor de Fernando Argenta, y le echaré de menos.
    Echo mucho de menos mi radio: Aberasturi, Beatriz Pecker, Julio César… Me he quedado sin radio.

    Me gusta

  21. 22 lola julio 10, 2008 en 6:15 am

    José Ramón, no puede ser, esa radio era la mía.
    Eso Duende, dónde te has metido en Onda Madrid, no se te oye una voz ¿vacaciones?
    Fernando Argenta es un gran profesional de la radio, parece que sólo se han han dado cuenta sus oyentes. Siempre recordaremos a Clásicos Populares junto con Fernando y Araceli. Desde el maldito ERE era lo único que escuchaba de RNE.

    Me gusta

  22. 23 Palinuro julio 10, 2008 en 8:05 am

    Sumo mi pesar al de los que me anteceden. Han expresado exactamente mis sentimientos acerca del asesinato de Clásicos Populares, que ya recibió una estocada cuando echaron a Araceli. Cuesta trabajo entender que un programa sin parangón en el panorama actual de la radio convencional, con éxito y prestigio contrastados, caiga víctima de intereses ajenos a su logro esencial, que es tener oyentes. Con su pan se lo coman. Una baja más que supongo la EGM – para variar – no contabilizará.

    Me gusta

  23. 24 Un Desconocido julio 10, 2008 en 7:06 pm

    ¿Sedante? No es momento de disfrutar de un tiempo de relax, éso querrían los enemigos de la patria, aquí nadie descansa, todos luchan, algunos mueren cada día en las calles de madrid viendo como pasa su tiempo.

    Relax??

    Un abrazo

    Me gusta

  24. 25 El Duende de la Radio julio 11, 2008 en 1:45 am

    En ONDA MADRID tampoco atan los perros con longaniza. Hay que convertirla en una emisora competitiva -pocas de las públicas lo son- y, en consecuencia, soltar lastre. De momento han empezado con los colaboradores, entre los que se contaba el que suscribe.

    Es decir, vacaciones de verano sin vuelta.

    Me gusta

  25. 26 José Ramón julio 11, 2008 en 11:11 am

    En el estudio tengo una maravillosa radio con botoncitos para ir a emisoras programadas, y así no estar con el dial, que es una lata. (Antes, con RNE no tenía problema, porque estaba allí a piñón fijo, pero ahora cambio mucho de emisora, y este sistema me viene muy bien). En el coche también tengo la radio así.
    Pues bien, a lo que iba. Que no tenía Onda Madrid preseleccionada ni en el estudio ni en el coche, y la puse cuando entraste tú. La he mantenido porque no sabía si estabas de vacaciones o qué. Ahora mismo quito Onda Madrid del estudio, y esta tarde la quito del coche.
    Si buscan ganar oyentes tienen una vista extraordinaria. Y si buscan recortar gastos, seguro que tú cobrabas como Cristiano Ronaldo. Hay que jo…robarse.

    Me gusta

  26. 27 adela julio 11, 2008 en 9:24 pm

    Inaudito, cuesta creer lo que está pasando con todo! menudas empresas!antes decían que el cliente siempre tiene la razón, ahora los clientes o son borregos o no pintan nada, siento mucho la desaparición de Clásicos Populares, aunque me lo esperaba un dia de estos despues de la falta de los demás, El Navegador, La Plaza… os echo de menos a todos 😦

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: