Reinventando a Dios

Los caminos del Señor son inescrutables. Todo lo contrario que los  de las rapaces de los negocios, que son perfectamente escrutables. Basta otear por dónde viene la pasta y ponerse a trabajar para que la caja funcione. No hace falta fe en Dios, sino sólo fe en el éxito.

 Esto no es eso lo único que ha concluido el Duende de su visita al Monestir de San Benet de Bages, un precioso enclave en el Bergadá catalán, al norte de la provincia de Barcelona. Pero tampoco es lo menos importante Ahí, en un frondoso valle se alzaba a principios del pasado siglo  un monasterio románico cuyas primeras piedras datan del siglo XI. Primero dependiente de Roma, luego noviciado de los monjes de Montserrat y finalmente residencia de éstos cuando la ancianidad les retiraba del culto, fe adquirido en 1907 por la familia del pintor modernista Ramón Casas. Como sólo `pueden y deben hacer los ricos cuando consiguen algo así, la familia Casas invirtió mucho dinero en su restauración, convirtiendo buena parte de la fábrica en una magnífica residencia de verano. Ahí el afamado pintor, entonces en la cumbre de su carrera, reunió una variada colección de cuadros, cerámicas, muebles, cristalerías y todo ese equipaje de buen gusto que acompaña  los estetas cuando, además, andan sobrados de tesorería.

 Hoy el  monasterio es lo que podríamos definir como un pretexto cultural.  Lo que, en una comunidad autónoma cuyo gobierno respira progresismo y espíritu nacionalista, quiere decir que es un pretexto para inocular al turista la moralina imperante. Unas encantadoras guías explican de viva voz rincones como el delicioso claustro – con un jardín interior cuidadosamente asilvestrado- o una bellísima galería revestida de azulejos antiguos, que a través de amplios arco se asoma al jardín. El resto corre a cargo de los efectos especiales. Según se atraviesan las variadas estancias del recorrido, mágicas proyecciones y muy cuidadas ambientaciones musicales nos explican los cuadros de Casas, y la historia del monasterio benedictino en una Cataluña de guerras y conquistas donde els segadors buenos se alzan contra las tropas borbónicas, tan malas ellas.

 A estos ámbitos culturales hay que dotarles del contenido suficiente para que justifiquen el autobús de turistas. Botiga, cafetería, hotel, restaurante… Pero eso no llena el vacío del objeto principal de esta  visita, que es la de un templo. Su retablo fue desmontado por el propio Ramón Casas para decorar con sus piezas las numerosas habitaciones de su mansión. Y ahora está tan ayuno de imágenes religiosas, que la ingeniería de luz y sonido ha tenido que improvisar a un monje fantasmal que durante unos minutos oficia una consagración en latín. Puede ser una aparición, un truco tipo David Copperfield o una ingeniosa proyección, pero hay que reconocer que está logrado.

 Lo que no se sabe es si hubiera resultado más eficaz conservar el monasterio como lo que fue, un lugar de culto. para los creyentes. Quizá disguste a los gobiernos actuales, y el laicismo emergente no estará muy de acuerdo con ello. Pero mantener esta tramoya mentirosilla acabará dando la razón a Unamuno cuando decía que si no hubiera Dios habría que inventarlo. Aunque sólo par atraer turistas, y acabar con montajes que, a fuer de políticamente correctos, acaban produciendo vergüenza ajena.

Anuncios

13 Responses to “Reinventando a Dios”


  1. 1 José Ramón julio 20, 2008 en 7:22 pm

    Entrañable evocación del “buy potito y buy ferboso” cuartel general de un excelente pintor y aún mejor dibujante, inscrito en la alta burguesía, triunfador plácido y miraombliguista feliz, al estilo de los no peores (ni mejores) Santiago Rusiñol y/o Joaquín Sorolla.
    (Cuán diferente vida la de los fracasados hambrientos y sucios Monet and Co.)
    Cuán bella mansión llena de arte y de cultura y cuán bella domesticación del siempre molesto sentimiento religioso. Has citado sabiamente a Unamuno, inmerso en su desesperación, en su inagotable sentimiento trágico, en su sufrimiento lúcido.
    Estos pintores no tenían ningún sentimiento trágico. De ninguna manera.
    (Conste que me caen muy bien, y me parcen muy simpáticos, especialmente Rusiñol).
    Si a esto le unimos la política-propaganda nacionalista creo que ya lo tenemos todo. Apaga y vámonos.

    Me gusta

  2. 2 Zoupon julio 21, 2008 en 9:49 am

    Qué razón tenía Unamuno, Duende.

    Según me comentaron hace tiempo, en algún lugar de Canarias, el ayuntamiento, o el cabildo, compraron al obispado una capilla, donde tras secularizarla y quitarle las imágenes sagradas, celebran las bodas civiles.

    Ahora se empiezan a llevar los bautizos civiles, llamados fiestas de presentación a la comunidad, y que consisten en llevar a la criatura (que ha recibido el hermoso nombre de Lluvia-Alexandra) al Ayuntamiento (pobrecita, como si no tuviera tiempo de sufrir de mayor) para que el alcalde progresista (o en su defecto, el único concejal de Izquierda Unida) le dé la bienvenida y la invista de su condición de ciudadana (y contribuyente) mediante la lectura de algún farragoso texto legal. A continuación la madre, vestida de Benarroch y habitualmente muy emocionada, procede a leer (a veces incluso en versión original) unos breves poemas de algún poeta moldavo o azerbaiyano injustamente desconocido y maltratado por los editores intolerantes. Para rematar, el padre (de Roberto Verino vestido) expresa la consensuada voluntad de la familia de cuidar al neonato con mucho talante y mucho diálogo, y mucho producto prebiótico y mucha leche de soja. Mientras, los abuelos, que son de otra generación y tan anticuados que hasta llevan falda ellas y corbata ellos, no saben donde meterse.

    Y para que no se traumatice por no ser reina por un día, igual que sus compañeras católicas, a los ocho años sus orgullosos padres alargarán el plazo de la hipoteca para celebrar por todo lo alto la comunión civil de la niña. A ella asisten como oficiantes, a pachas, el psicoanalista de papá, el profesor de pilates de mamá y el consultor matrimonial de ambos. En un segundo plano están presentes el asesor fiscal, el acupuntor-reflexólogo podal, el consejero de feng-shui y la tarotista-vidente del primer piso. Comparecen asimismo, cargados de juguetes no sexistas, amigos y parientes, entre ellos los abuelos que sobrevivieron al bautizo. Lluvia-Alexandra va vestida de riguroso blanco, con mucha pasamanería como corresponde al toque Vittorio y Luchino, lleva al cuello un amuleto o talismán zulú consistente en una garra reseca de la cría de una hiena, que trae una suerte que te pasas y que le trajo de la misma África su prima, a la sazón cooperante de “Aduaneros sin Fronteras”. A la vez porta en sus manos un pequeño volumen con tapas nacaradas de una edición conjunta de la constitución y el estatuto de autonomía. La ceremonia se parece a unos juegos florales donde los cooficiantes y la madre de la civilcomulgante compiten en recitar sentidos poemas en quéchua, indostaní o maorí clásico, que los más avisados de los invitados escuchan con los ojos cerrados y ligeros asentimientos. Luego le dan a la niña y a quien quiera un actimel y algo de muesli, y el padre finaliza la ceremonia agradeciendo la presencia de todos y de todas, no sin dirigir una mirada penetrante a sus suegros, que tuvieron la fascista ocurrencia de regalarle a Lluvia-Alexandra una muñeca, que para más inri no tiene bien definidos sus órganos sexuales.

    Me gusta

  3. 3 José Ramón julio 21, 2008 en 11:14 am

    Chapó, Zoupon, como siempre.
    (Me has recordado lo que decía Chesterton, que cuando la gente deja de creer en Dios empieza a creer en cualquier cosa).

    Me gusta

  4. 4 wallace97 julio 21, 2008 en 12:30 pm

    Joé Zoupon, te juro por Lluvia-Alexandra que estoy llorando de la risa y no veo bien lo que escribo. Hacía tiempo que no me reía tanto. Dedícate al humor, tío, no tienes precio. Buenafuente debería contratarte. Si no lo ha hecho es porque no te conoce o porque teme por su puesto.

    Me gusta

  5. 5 camiseta julio 21, 2008 en 12:38 pm

    ZOUPON; TENGO QUE CONOCETE!. Imposible definir mejor ese contínuo emular lo ya existente pero virándolo sólo de color, aumentando lo errores y horrores… ¿se darán cuenta?. Creo que, encima se consideran originales

    Me gusta

  6. 6 El Duende de la Radio julio 21, 2008 en 4:08 pm

    Gracias, ZOUPON, yo no pensaba llegar tan lejos…Aunque, por no extenderme demasiado, omití otro dato revelador de las pulsioes de nuestra moderna civilización. En el complejo, junto al monasterio, se alza un modernísimo edificio llamado ALICIA (acrónimo de la Fundacion Ciencia y Alimentación). Es la sede de un Instituto Gastronómico en el que convergen ambos campos de la investigación…

    Adivine el avezado lector qué prestigiosísimo nombre de nuestra larga lista de cocineros canonizables dirige tal invento.

    Me gusta

  7. 7 Zoupon julio 21, 2008 en 4:51 pm

    Celebro mucho que os haga gracia lo que escribo, y me siento muy halagado. Pero en realidad no es cosa de risa, que esta gente se toma todo eso muy en serio, y todavía más la extremaunción civil (fiesta de despedida de la comunidad) que la madre de Lluvia-Alexandra, Juana (a ella le gusta que se diga “Yioanna”), está intentando preparar para su suegro Paco, que tiene la tensión alta y el colesterol disparado. No sabe cómo hacer, porque el tal Paco no está por la labor y además no acaba de encontrar los poemas adecuados (Jorge Manrique está descartado, por supuesto). Y dado que ignora que los santos óleos son simplemente unos aceites para ungir al enfermo, ella anda buscando algunos cuadros que no representen santos pero que queden monos colgados en las paredes.

    Por cierto, Duende, es muy peligroso montar lo que cuentas al lado de un monumento, porque un día va el canonizable y te lo deconstruye en un pispás.

    Me gusta

  8. 8 julian29 julio 21, 2008 en 7:03 pm

    Zoupon, te has salido…

    Saludos

    Julián

    Me gusta

  9. 9 wallace97 julio 21, 2008 en 7:28 pm

    Zoupon, de acuerdo contigo en que no es cosa de risa ni mucho menos, pero qué quieres que te diga, el asunto me tenía muy cabreado, y mi intención era haber entrado a saco y soltar varios exabruptos, pero al leer tu comentario se me ha quitado la mala leche, de paso ya no era necesario el mío, y además de la risa que me he pasado durante un buen rato, ha quedado la denuncia hecha, ¿qué más se puede pedir?
    Y cuando hace un minuto he visto la continuación, me has ahorrado de nuevo comentar el asunto ese de la celebración de la despedida, del que ya se empieza a hablar y a preparar el terreno, pues es un “nicho de mercado” todavía por explotar, y vale para los rituales religiosos y para los civiles.

    Estoy absolutamente de acuerdo con eliminar símbolos religiosos de los actos oficiales, pero lo primero que canta son las fiestas, y no hay ni amago de eliminarlas. Digo yo que si hay doce fiestas al año, sería lo más lógico declarar festivo civil el primer día laborable de cada mes, por ejemplo, pero claro, a ver qué presidente, por laico que sea, tiene los “güebos” de decirle al sector hostelero y de la restauración, al del automóvil, al de los carburantes y al de la distribución que quedan eliminados por decreto los sanfermines, las fallas, la semana santa, la noche de San Juan, las navidades, los reyes magos, el Rocío, las verbenas de las vírgenes, las romerías de los patrones o patronas, etc… Eso sí, luego se la cogen con papel de fumar, y resulta que hay que atender esa prioridad absoluta para todos los ciudadanos como es eliminar los crucifijos. Había un clamor popular, vamos, que no aguántabamos ni un minuto más. La “fuerte desaceleración”, o el “aumento negativo”, o como se llame la innombrable, es una chorrada comparada con esa necesidad imperiosa. Mucha incoherencia e hipocresía es lo que hay, en definitiva, mucha cara dura.

    Bueno Zoupon, lo dicho, sigue así, por favor. Y ve recopilando, que estas cosas merecen ser editadas.

    Me gusta

  10. 10 Bob de Ca's Barber julio 21, 2008 en 8:40 pm

    Deumevet, mumareta meua! ara me mareao con la familia de LLuvia-Alexandra! y..como es que se complican tanto la vida estas gentes,(como dise el amigo Julio Iglesias) ay! que mundo!, yo lo que le quería preguntar a Xerstenton es que…¿ no es acaso Dios, cualquier cosa?,son tiempos para la economía y no para el pensamiento, ni las emosiones ni el ser humano ni la vida, vivir es otra cosa muy diferente de tener una casa llena de cuadros, los pintores son gente también y su don puede haser bien a los demás pero no siempre a si mismos. 🙂

    Me gusta

  11. 11 José Ramón julio 21, 2008 en 10:25 pm

    Joé, Bob, siempre me descuadras (y te lo agradezco: hay que descuadrar). Efectivamente, Dios es cualquier cosa, o es todo, o noséqué, o quién sabe (o sabe Dios).
    Lo de Chesterton es más bien sobre que vamos dejando de creer en Dios porque somos muy racionalistas, muy positivistas, muy lógicos, muy sensatos… y acabamos creyendo en videntes, en tarot, en estadísticas, en programas de televisión, en modas, en oráculos, en futbolistas… en cualquier cosa.
    Por eso viene tan bien la historia de Lluvia-Alexandra y de su religión paralela, tan tonta.

    Me gusta

  12. 12 begoña julio 22, 2008 en 5:27 pm

    Zoupon hacía tiempo que no conocía tanto ingenio tan bien empleado. Como a Camiseta, a mi también me encantaría conocerte.
    Creo que ya tenemos nuevo dios, se llama José Luis Rodriguez Zapatero. Hay que creerse todopoderoso para ser capaz de celebrar por todo lo alto 100 días de gobierno ¡con la que está cayendo! Lo malo es que mi capacidad de réplica tendrá que esperar hasta nuevas elecciones y ni siquiera así, sé si me zafaré de él.

    Me gusta

  13. 13 Trini julio 23, 2008 en 7:16 pm

    Acabo de volver de Estambul: sin ningún peligro, creo yo, de convertirme a religión alguna, ni siquiera de re-convertime a aquella en la que me criaron, he de decir que me impresionó mucho más la Mezquita Azul que Santa Sofía, y probablemente por que la primera aún conserva la función para la que fue construida.

    Por lo demás, grande, Zoupon, grande.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: