El Toisón de Oro y otros fuegos de artificio

Las cosas cambian. En un tiempo fue ninguneado por muchos, pero desde hacía años los mismos que en otro tiempo le despreciaron le elevaron después a los altares de la patria. Lamentablemente, Adolfo no se acordaba ni de lo uno ni de lo otro. Sólo de que esa tarde, un señor alto, rubio y muy simpaticote se había acercado a verle, le había colgado un collar del que pendía un vellocino de oro y había paseado con él por el jardín.

 Alguien les retrató de espaldas. El señor rubio, con su mano derecha sobre el hombro izquierdo de Adolfo. Las miradas de ambos convergiendo aparentemente en el futuro, quizás tan solo unos pasos más adelante. La imagen no dice nada, pero dice mucho. Habla de la ingratitud de la vida, de la ironía del destino, del sinsentido de no decir las cosas a tiempo, de la lealtad, la discreción y el silencio como virtudes políticas. Y ofrece un digestivo de ternura para el sapo que la misma política nos hará tragar mañana.

 El Duende a veces cree que Adolfo es ahora más feliz que cuando él entendía y muchos, sin entenderle a él, le pasaban por el masticateur de su implacable crítica.  Quizás sea mejor quedarse con la última visita, la última sonrisa y el último abrazo que  uno recibe, y olvidar todo lo que ha pasado hasta cinco minutos antes. El carpe diem puede quedar tan lejano ya como la utopía. Mejor carpe ultimum minutum.

 Y se va a la cama con el consuelo de esta foto y los tres castillos de fuegos artificiales que, al dar las doce,  coronaron simultáneamente el cielo de la noche de Madrid. La luna también salía exultante  en busca de enamorados. Al final se ha dado cuenta de que ni ella ni las chiribitas pirotécnicas brillaban hoy tanto como ese Toisón de Oro que Adolfo Suárez ha recibido de un señor alto y rubio al que ya no recuerda.

Anuncios

9 Responses to “El Toisón de Oro y otros fuegos de artificio”


  1. 1 MARIBEL julio 21, 2008 en 7:11 am

    BUENOS DIAS QUERIDO DUENDE!!!A mi me ha pareciso muy entrañable esa foto!!! yo siempre he creido que ESPAÑA le debe mas de lo que piensa al buen hacer de ADOLFO SUAREZ!!! ese hombre si que era un politico de los que vale la pena…no los de ahora…… saludos

    Me gusta

  2. 2 julian29 julio 21, 2008 en 7:37 pm

    Como bien dices, Duende, y si no ha dejado escritas sus memorias, El Duque de Suarez se llevará a la tumba muchos secretos de aquellos tortuosos días de la transición, y mucho hubiera dado yo por poder haber tenido la ocasión de conversar con él sin tapujos ni secretos.
    Como ya he dicho en mas de una ocasión, mi absoluta admiración para con este hombre, y su papel político.

    Saludos.

    Julián.

    PS.Estoy yo tambien encantado con tu doble aportación al blog en un mismo día…

    Me gusta

  3. 3 Adela madre julio 21, 2008 en 8:57 pm

    Es triste que una persona tan inteligente y tan buen político se encuentre en esas circunstancias, en su época de política activa era alguien con mucho carisma y atracción, no sólo como político tambien como persona, transmitia seriedad y tranquilida cosa que ahora no tenemos.

    Un saludo a todos

    Me gusta

  4. 4 Adela julio 21, 2008 en 9:02 pm

    Ironía de la vida, así es, aunque prefiero ver a las personas enfermas en entornos como el que al señor Suarez le atiende, cargados de afectos y ternura, a los cuales parece que el responde, ese es el bagaje que ahora lleva, extraordinario para él.

    Me gusta

  5. 5 el candil de la sierra julio 22, 2008 en 4:42 pm

    YA CASI ESTOY,menudo mesecito perdonad todos no pensaba yo que me pasara esto pero ha pasado,y aqui estoy,quizas ha sido SUAREZ.

    Me gusta

  6. 6 adela julio 23, 2008 en 9:17 pm

    Pero NENE!! que bien que has vuelto! me imagino la Posada de la Lola a rebosar y a un jorobado recibiendo a sus clientes escalera pa arriba, escalera pa abajo 🙂

    Me gusta

  7. 7 el candil de la sierra julio 24, 2008 en 6:46 pm

    No ha sido eso exactamente pero bueno tambien,que bueno el botijo, ya no se estila que pena si esta bien curado hasta para dormir,por lo menos por la mañana no te da la cantinela.

    Me gusta

  8. 8 Angelus P. julio 25, 2008 en 10:26 pm

    ¡Qué gusto leerte de nuevo, Candil! Te imagino muy atareado, pero ¿tan atareado como para no escuchar a Carlos Garrido mandarte recuerdos en las ondas mañaneras? Creo que fue justo hace un par de días…

    Me gusta

  9. 9 julian29 julio 25, 2008 en 10:35 pm

    Yo tambien estoy contento de leerte, amigo Candil. Debes estar frequito en tu sierra de Guara. Lo mismo te digo Angelus, aunque tu si que te has prodigado, en estos últimos tiempos…

    Rscuerdos varios.

    Saludos.

    Julián.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: