Parecidos y caricaturas

A todas las mujeres les gustaría parecerse a Ava Gardner. Y a todos los hombres ser calcos de Paul Newman. Se ciñe a  esos cánones el Duende  por ser los más expresivos para la gente de su generación. Además, guapa por guapa y guapo por guapo, uno cree muy superiores a Ava y a Paul que Angelica Jolie o Johny Dep, espejos de las chicas y chicos de ahora. Pero la idea está clara: todos queremos vernos más guapos de lo que en realidad somos.

Lo aprendió el Duende desde el primer momento en que su inventiva empezó a a anotar y revelar parecidos razonables de las gentes de su alrededor. Si el epígono citado era notablemente bello, la reacción siempre era favorable. Si era considerado feo o fea, cabreo al canto. La gente suele ceñirse al resultante general, sin tener en cuenta que un guapo puede parecerse a un feo y viceversa. Por ejemplo, el  Muñeco Diabólico podría ser la caricatura del presidente del Congreso José Bono, y eso no desdice de la apostura del ilustre prócer

 Estos ejercicios de trasposición de personalidades eran muy habituales en la casa del Duende. Un día su madre le identificó con Manolo Gómez Bur, un cómico que habitualmente salía mal parado en sus papeles. Lo asimiló perfectamente, porque era verdad. Sin embargo tiene un amigo cuyo rostro es la clara inspiración de Shrek y no se ha atrevido a decírselo. Cuando era niño, encantado de su conclusión, advirtió a una parienta suya  que su niño se parecía al Pinocho de Walt Disney y se llevó un soplamocos de la madre ofendida. Y eso que se refería al muñeco de Gepetto antes de que le creciera la nariz, por mentiroso. Pero ni por esas: su hijo no podía ser comparado con la criatura de un carpintero. Qué vanidad.

Pero esa es una de las ventajas del blog en agosto, que puedes irte de la lengua -o de la pluma- y olvidarte de las represalias, porque no se entararán  los aludidos. Por ejemplo, Soraya Sáenz de Santamaría es como esos pececitos/pececitas coquetas que aparecen en las películas de dibujos animados. Y es que la imaginería de los estudios ha dado mucho juego. Su compañera de partido Isabel Tocino tenía el mismo perfil que Flor, la graciosa mofeta de Bambi. Y a Pepín Blanco es fácil encontrarle alter ego en los múltiples roedores (castores, ardillas, ratones, etc) que proliferan en estas películas para niños.

Hay otros aún más evidentes: Obama y Hamilton, Carrillo y el chimpancé bailarín de El libro de la selva, Zapatero y Míster Bean. Pero en este último caso es más fácil distinguirlos, porque uno de los dos piensa más lo que dice.

Anuncios

16 Responses to “Parecidos y caricaturas”


  1. 1 José Ramón agosto 26, 2008 en 10:28 am

    Sobre guapos: Estoy de acuerdo con que Ava y Paul son más guapos que Angelina y Johnny. ¿Pero alguno de los presentes se acuerda de Gene Tierney? A mí me enamora (cosa que mi santa esposa no termina de entender). Su película más famosa es Laura. ¿La recordáis? También El Fantasma y la Señora Muir.
    En cuanto a parecidos, yo le oí a Javier Capitán compararte con Manolo Gómez Bur, y creí que era cosa suya. No podía imaginarme que la idea partía de tu madre. Sí que es verdad que os dais un aire.
    El último descubrimiento súbito lo tuve el otro día: Ricky Rubio botaba el balón en la final de baloncesto y era uno de los chicos de Verano Azul. ¿No?

    Me gusta

  2. 2 Bob de Ca's Barber agosto 26, 2008 en 11:06 am

    Tienes rasón yo soy más de Ave Garner, que muquer! más presiosa, la Angelina Yolí me parese que tiene la boca muy hinchada y parese que se acaba de comer un panesillo de sobrasada, lo que encuentro es que el señor Duende se poría mojar un poquito ara que es verano pa refrescarnos a todos un poco y desirnos los paresidos de los duendeamigos, por exemplo a mi me parese que el amigo Wallace97 es el Oso Yogui y el amigo Palinuro un banquero importante si le engomina el pelo Palinurova, ah! y Palinurova me parese la mamá de Ansel y Gretel, ara que mi favorita se llama “Colomet” y vive en el palomar de la casa de los leones 🙂 jiu, jiu

    Me gusta

  3. 3 wallace97 agosto 26, 2008 en 5:59 pm

    Además de ser antimitómano, nunca soporté a las mujeres con cara de mujer fatal, como era el caso de Ava Gardner, que además no tenía nada de guapa (para mi gusto, claro). Ni tampoco a los hombres con cara de chulo perdonavidas, como eran Humphrey Bogart y Clark Gable, que además tampoco tenían nada de actores (también para mi gusto, por supuesto). A Paul Newman lo salvo, por ser mucho mejor actor, aunque a veces pisaba la frontera de la chulería.
    Muy buenos los parecidos que expones de Soraya, Isabel y Pepín, Duende. Y el tuyo con Manolo Gómez Bur también es cierto, tu madre tenía razón, como comenté en otro post, sobre todo por el aspecto bonachón de ambos, además del parecido razonable.
    José Ramón, no recuerdo a Gene Tierney, aunque sí me suena la serie del fantasma, y en cuanto a Ricky Rubio, aunque te suene raro, no tengo ni la más remota idea de cómo es, así que tampoco sé decirte.
    Bob de Ca’s Barber, buena idea la de sacar parecidos razonables a los duendeamigos. Yo soy un manta para eso, pero si se os ocurre alguno más, bienvenido sea. De momento, asumo lo de Yogui. Cuando vi a los primeros duendeamigos, Adela y Angelus, me quedé petrificado, pues Adela es un doble perfecto de una amiga mía de toda la vida, y Angelus me recuerda muchísimo a alguien, pero sigo dándole vueltas porque no he conseguido todavía dar con ello.

    Me gusta

  4. 4 maribel agosto 27, 2008 en 7:11 am

    Los parecidos son realmente graciosos y tienes razon si el susodicho no es guapo a la dente no le suele hacer gracia. n dia viendo la portada del MARCA salia (ay no me acuerdo del nombre pero del apellido si) el expresidente del R.MADRID no se que SANZ, bueno la cuestion que es un calco de mi amigo Pedro y al comentarselo se enfado…..bueno feliz dia y besos

    Me gusta

  5. 5 adela agosto 27, 2008 en 10:31 am

    A mi me parece genial buscar parecidos y me hace mucha gracia, cuando fui de viaje de estudios a Italia nos hicimos algunos una caricatura en dibujo en la plaza Navonna, los artistas te sacan punta al detalle más mínimo, la mia estaba bien pero no fue muy graciosa aunque la de un amigo con orejas grandes nos dio tema para todo el viaje! 🙂 . Por mi cariño a los perros, ya conté en otra ocasión que siempre les encuentro parecido a sus cuidadores, ahora le estoy guardando a Jaqui a mi amiga Catalina que se ha ido de viaje a Galicia, esta mañana mirando como se relacionaba con los demás me ha dicho mi madre : – encuentro que tiene la misma cara que Catalina. Francamente, tiene razón y como no es precisamente agraciado…mejor omitir el dato, ella es muy coqueta!, supongo que nosotras nos pareceremos a los nuestros, pero claro! uno mismo no se ve! 🙂
    El amigo Angelus me recuerda a algún inspector secreto! 🙂
    Vaya Wallace97, veo que Bob te situa en una cueva protegida con un buen tarro de miel y muy bondadoso con la naturaleza 🙂

    Me gusta

  6. 6 Charivari agosto 27, 2008 en 1:21 pm

    El haber tenido una niñez llena de pegas y contratiempos de salud más o menos difíciles te curte para el mañana -que lleva mucho tiempo siendo el hoy- Como tenía que pasar largas temporadas de quietud y reposo, sacar parecidos era uno de mis entretimientos favoritos de tal manera que se me ha quedado como una rutina involuntaria llegando además a la conclusión de que todo ser humano es diferente pero dentro de unos patrones universales.
    También recuerdo que cuando me tocaba a mi el turno de ser “juzgada” por otras mamás en el parque del Oeste y preguntaban a mi madre (por cierto, remedo total de Ava Gardner) qué le pasaba a la niña, respondía con cierta sorna… “tiene la tos ferina”… ¡piés en polvorosa!

    Me gusta

  7. 7 El Duende de la Radio agosto 27, 2008 en 10:52 pm

    Curioso el testimonio de Charivari. Yo también recuerdo que nos separaban de los niños con tos ferina como si fueran apestados. ¿Desapareció la enfermedad o es que ha cambiado de nombre?

    Me gusta

  8. 8 Charivari agosto 28, 2008 en 11:26 am

    Duende, me dice mi amigo médico que la tos ferina no está erradicada como, por ejemplo, la polio, también azote de la época. Lo que sí me cuenta es que tiene mucha menor incidencia y un tratamiento sencillo con buenos resultados.
    Para mí, sin duda, fué un escudo protector.

    Me gusta

  9. 9 Trini agosto 28, 2008 en 11:11 pm

    A los padres del señor Depp, la mezcla de sangres les salió estupendamente, en mi humilde opinión, aunque para guapo hasta aburrir, Clooney, don Jorge. Por otra parte, injusto comparar a cualquiera con Paul Newman, que en estas cosas de la belleza física, siempre ha jugado en otra división, aún a sus ochenta y muchos.

    Me gusta

  10. 10 Úrsux agosto 29, 2008 en 11:51 am

    Pues incluída la mía y excluída la tuya, ya son 9 respuestas a tu artículo. Así que, aunque sea agosto, ten cuidado no se vaya a enfadar Mr. Bean por el parecido que le has sacado 😉

    Me gusta

  11. 11 La niña de Ca's Barber agosto 29, 2008 en 8:10 pm

    Ayer vi en un programa del corazón de la isla a la periodista Carmele Marchante y me recuerda mucho cada vez que la veo al pollito Calimero 🙂

    Me gusta

  12. 12 Angelus P. septiembre 6, 2008 en 9:51 pm

    Buenaaaas… Nada más empezar a tratar de actualizarme, tras unos días entre naranjos (me he acordado mucho de Bob) con boda incluida entre naranjos y palmeras, me han empezado a zumbar las orejas, y me leo convertido en un Kojak a lo Telly Savalas en feo, je, je…

    De guapuras y guaperas, a mí me encantaba aquella serie de “El inspector McMillan y Sra.”, y creo que era en gran parte por el físico de los protagonistas (Rock Hudson y Susan St. James) y la personalidad tierna e ingenua de ella.

    Me gusta

  13. 13 Bob de Ca's Barber septiembre 6, 2008 en 11:22 pm

    Batuadena!! amigo Angelus ya te estaba añorando! que me dises! que te has casao?! y…en un campo de naranjos?, ya me gusta la idea! porque el metrimoni es como la naranja agridulse y si la partes falta la otra mitad! ara que si estás en un naranjero siempre encontrarás alguna 🙂 :), eh! estoy muy contento de verte!! ya pasaba una penada!! 🙂

    Me gusta

  14. 14 lola septiembre 7, 2008 en 5:54 am

    Angelus,¡qué bien que has vuelto! Pensaba que te había tragado internet. Como dice Bob, contenta de verte de nuevo.

    Me gusta

  15. 15 wallace97 septiembre 7, 2008 en 3:01 pm

    Angelus, se te echaba de menos, aunque sabía que volverías, porque sé que no te hubieras despedido a la francesa. Sigo dándole vueltas para saber a quién me recuerdas.
    Un saludo.

    Me gusta

  16. 16 RAFAEL PADRON RUIZ marzo 21, 2010 en 5:13 am

    ,CREO QUE ME GUSTA MAS,LA BELLEZA DE ANGELINA,ES MAS ATRACTIVA Y SEXY,LA TROMPATA QUE TIENE,Y, SI SE TRATA DE HOMBRES ,YO ME PARESCO FICICAMENTE,AL ACTOR FORD,PERO ESE NO ES OK,ME GUSTA MAS EL FICICO DE CONNERY,SI YO FUERA COMO ESE FISICO,DIOSSSS,AGARRENME,ANGELINA,PARA ALLA VOY

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: