Homper y el acelerador de partículas

Corría  la Era de la Información, en su período de la Divulgación Superior. Se caracterizaba éste por la creencia de que, rebasado el tiempo del subdesarrollo y las tiranías, se había consagrado el derecho universal de los hombres a saber de todo. El que no lo había aprendido en los libros lo sabría por los periódicos, las revistas, los programas de radio y de televisión y esa etérea red de eruditos que se ocultaban en Internet.

Hasta en los kioscos de prensa se aprendía sin comprar nada: llegaba el ignorante, se paraba a mirar las colecciones de fascículos y se doctoraba en temas tan interesantes como insectos, minerales, personajes de la historia modelados en plomo, teteras, casitas de muñecas, historia de la aviación, el cine a través de sus películas, premios Nobel de literatura,  y hasta los huevos de Fabergé. No es que éste es que fuera tan viril como el maltratado Javier Bardem. Sino que, joyero iluminado por el buen gusto suntuario, diseñó para el Zar de Rusia una colección de huevos con materiales preciosos que, colgados a modo de dije en el cuello de la zarina o expuestos en la vitrinita de cristal de un piso del bloque de los Arándanos, quedaban  preciosos.

Pero esta vez la avalancha de ciencia y sabiduría  le aplastaba a Homper (el Hombre Perplejo: hemos perfeccionado su nombre, que así se parece más al impar Homer Simpson).

Los científicos habían decidido emular la creación del mundo poniendo en marcha un acelerador de partículas que iba a revolucionar la física y a demostrar de una vez por todas que la vida es pura evolución. Lo más llamativo no era que hubieran imaginado ese invento tan asombroso. Sino que todo lo que no tenían de fe en Dios lo tenían de fe en el hombre. Sorprendentemente, los científicos lo contaban convencidos de que el resto de los mortales lo entenderíamos. La razón, al cabo, lo ilumina todo.

Así, el concienzudo Homper, que se empeña en comprender cuanto llama su atención, había  intentado ordenar en su cacumen conceptos como ITER, CERN, y LHC. Añadiendo a ello datos tan espectaculares como el paquete de mil millones de protones circulando por un Donut hueco y subterráneo de 27 kilómetros de longitud a la velocidad de la luz que chocaría contra otro haz de partículas del tamaño de un  pelo. El asombro no acababa ahí. Sino que del choque entre esas partículas enloquecidas se producirá un fenómeno como el del Big Bang (no confundir con el Big Ben, como hace Braulio). Con la posibilidad de encontrar en el camino al Bosón  de Higgs -nadie nos ha explicado qué carajo es un bosón ni quién es ese Higos- y, lo que es más grave, un agujero negro por donde nuestro universo podría ser succionado como el agua por el sumidero. Menos mal que contra eso el pesqui de Braulio ya ha planeado un una malla de cables interplanetaria que retenga a nuestro planeta donde está, a ver si encima de la crisis vamos a tener que soportar el sinvivir del fin del mundo, ¿no te digo?

Oprimido y preocupado por tan descomunal dosis de conocimientos científicos que pulverizaba su fe en la ciencia, Homper aprovechó estos días tormentosos de septiembre y se dirigió al castillo de Gormaz, una ruinosa ciudadela solitaria asomada a un bello arco del Duero desde donde se ve la grandeza de la mística Castilla. El escenario perfecto para otro Sinaí donde vuelva a hablar Dios. Un rayo rasgó la espesa cortina de nubarrones, y Homper entendió que el creador se hacía presente.

-Señor, he venido a reencontrarme contigo-dijo Homper postrado de hinojos.

-Qué raro -musitó el Señor-Si ya casi todos me han sustituido por la razón y la ciencia.

Se hizo un silencio cósmico en medio del fragor de la tormenta. Homper abrió sus brazos y se disculpó implorante.

-Pues ya ves, Señor…Es difícil creer en ti, pero…¡anda que en lo que cuentan los físicos!…

Anuncios

18 Responses to “Homper y el acelerador de partículas”


  1. 1 Bob de Ca's Barber septiembre 12, 2008 en 12:09 pm

    Mira por donde, ayer tuve una covesasión con na Catalineta, que es una gallina del corral que está tambien perpleja, porque todas la otras son marrones y ella no!, entonses me desía que… qué pasaría si…quisiera ser una persona, y se fuese de vacasiones al aropuerto o…a trabajar con el mersedes o las fiestas a escuchar a Tomeu Penya?, y desía que no sería felis, que lo que nesesita más es comer ginjols y vigilar todo el dia el suelo y poner huevos cuando piensa. Batuadena! na Catalineta siempre me hase cabilar cosas! y le contesté que…a mi tampoco me gustaría ser una estrella, lo que más me gusta es mirarlas en la noche yo solito, ni tampoco ser una cutícula de polvo cósmico, ni viajar a la velosidad de la lus, a noventa ya lo encuentro demasiado de prisa y he de dar dos vueltas a las redondas si no he visto bien la direcxión! 🙂

    Me gusta

  2. 2 José Ramón septiembre 12, 2008 en 9:24 pm

    A mí, que sé algo de física clásica, esta física me fascina. Ya no se ven los fenómenos, ya no se observa la naturaleza, sino que se supone por deducción a partir de otras deducciones, y se inventan modelos que den respuesta a preguntas perplejas, pero todo eso al margen de lo que ven los sentidos.
    Y, de vez en cuando, para comprobar que no van demasiado descaminados, inventan un experimento, complejísimo y rarísimo, que tampoco pueden observar directamente, sino que inducen (y deducen) muy indirecta y retorcidamente.
    Los que trabajan con ese gigantesco acelerador de partículas lo único que ven es la pantalla de un ordenador, que marca 12.300 megapinglanillos. De pronto marca 560.000 megapinglanillos. ¡Eureka! ¡Era cierto! ¡Tal como lo suponíamos!
    A mí eso me parece metafísica, y poesía.
    Los científicos tampoco lo entienden. Siguen construyendo modelos abstractos.

    Me gusta

  3. 3 adela septiembre 12, 2008 en 10:05 pm

    Vaya! ahora si que no entiendo nada Jose Ramón! alguna base de la naturaleza tendrán, no? aunque sea la primera de la primera deducción, de donde sacan las partículas? aunque se vean a traves de una pantalla. A mi me parece alucinante la mente de los que investigan, me gusta mucho porque me parecen algo magos creen en algo que para el resto no existe puesto que no lo podemos ver y ellos si. Otra cosa que me produce curiosidad es, quien financia estos proyectos, quien tiene tanta curiosidad para pagar tanto dinero y con que fin, el de los científicos imagino que es el conocimiento pero estos nunca tienen dinero, al menos es lo que dicen en medicina, biología y otros campos. Por qué quiere saber el hombre el origen del universo? quizás para saber como funciona y poderlo manejar. Espero que el universo nos libre,me fio más de él que del hombre con dinero, mil veces más!!

    Me gusta

  4. 4 Palinuro septiembre 13, 2008 en 8:49 am

    Estoy perplejo y muy próximo a Homper. Pese a mi formación de ingeniero, con fuerte base de matemáticas y física (física nuclear incluida), lo que contempló Homper y describe el Duende sobrepasa mis entendederas. Es decir, que eso y el caos mental viene a ser lo mismo, como viene a narrar José Ramón en su parodia. ¿O no?

    Me gusta

  5. 5 maribel septiembre 13, 2008 en 11:05 am

    nuestro querido duende es un saco de sorpresas todo le atrae y lo explica super bien, ¿ porque no te dedicas a escribir las historias que te andan por la cabeza…. yo creo que nos encantarian a todos..los temas ya te saldrian…sobre la mecanica de las ondas….sobre los rayos….las pelis….etc besos

    Me gusta

  6. 6 José Ramón septiembre 13, 2008 en 12:42 pm

    No sé nada de nada. Sólo repito que me parece metafísica, y me fascina.
    Adela: Claro que todo arranca de la observación de la naturaleza, pero en el tercer paso ya la has perdido de vista, así que en el paso 12.326 no te digo nada.
    Heisenberg dijo (Principio de Incertidumbre) que si sabemos la posición de un electrón en un instante, no podemos saber nada de su velocidad, y, si sabemos su velocidad, entonces no tenemos ni idea de dónde está el electrón. O sea, que podemos elegir si saber una cosa o la otra, pero saber las dos es imposible. Y eso (y ahí viene lo gordo) no es porque nuestros instrumentos sean imperfectos, o porque nuestro conocimiento sea deficiente, sino porque ES ASÍ. O sea, la naturaleza misma de las partículas las hace ser así de indeterminadas. Y me pierdo, y no entiendo nada. Porque las partículas ya no son minipelotitas, sino pliegues, temblores, ondulaciones, emisiones de energía, vibraciones… qué sé yo.

    Me gusta

  7. 7 wallace97 septiembre 13, 2008 en 3:32 pm

    Todas estas disquisiciones de los científicos me parecen apasionantes de por sí, por lo maravilloso que tiene el conocimiento sólo por el hecho de eso, de conocer, de saber, pero también, y sobre todo, porque nos convierte a todos y cada uno de nosotros en filósofos, dando tantas explicaciones y respuestas internas como personas habitamos el mundo.
    Al concepto tiempo es al que más tiempo le dedico en mis meditaciones. Es la dimensión que más me atrapa en todos los sentidos, físico y mental, por su carencia y por su amplitud, por su sencillez y su dificultad, por su cercanía y su lejanía, por su concreción y su abstracción. Es el mejor amigo y el peor enemigo. Y todo ello simultáneamente. Creo que en plano social, debería haber sido el mejor aliado y lo hemos convertido en el gran ausente, lo hemos aniquilado literalmente con su tasación en dólares o euros.
    Siempre me ha obsesionado la observación de todo a través del tiempo como herramienta que nos habilita para prospectar el futuro, pues de toda evolución se pueden deducir los parámetros en los que se desarrollará su continuidad a lo largo del tiempo, simplemente con analogías con otros procesos comparables, de los cuales conocemos ya sus resultados.
    Sobre la diferencia entre ciencia y conocimiento, sobre qué son las cosas y cómo se comportan en el tiempo, hace una meditación Antonio Ruiz de Elvira en el blog de naturaleza de El Mundo (naturablog), en un post titulado “El experimento del CERN”, que recomiendo a los duendeamigos. Y ya de paso os podéis leer también los dos anteriores, uno de Javier Armentia, hablando sobe ciencia y alarmismo, y el otro de Joaquín Araujo hablando de la diversidad y el desabastecimiento, que para mí no tiene desperdicio. ¡Qué gran sabio este Joaquín!

    Me gusta

  8. 8 adela septiembre 13, 2008 en 11:42 pm

    Pues entre todos me lo habeis aclarado bastante. Si la naturaleza está en el principio continua en el final aunque no sea observable sigue siendo un fenómeno natural. Entiendo muy bien cuando dices “porque es así”.Cuando nos dejan conocer este tipo de experimentos siempre me pregunto, que pueden tener de útil para el ser humano, le he escuchado decir a uno de los científicos (un tal Lewis) del experimento que en cinco mil millones de años el sol desaparecerá y el hombre sólo tendrá dos opciones, una pasar a formar parte de la nada u otra encontrar otro lugar similar a este.
    Me ha dejado deprimida, no me importa ser nada, pero a oscuras es terrible.
    Me alegro mucho por otra parte de existir ahora, con sol para verlo salir y ponerse y notar su calor.
    Querido Wallace97 lo que comentas del tiempo, sobre que son las cosas y como se comportan en el tiempo, es una herramienta tremendamente útil en temas emocionales y problemas muy sérios en sistemas familiares, cuando las personas los conocen y los reestructuran todo vuelve a funcionar y se deja de lado el sufrimiento, no se considera científico puesto que no hay una fórmula, la idea es que se transmite un conflicto emocional de un persona a través del tiempo y lo sufré quizás alguien de la cuarta generación sin ser responsable. Bueno es lo mismo, buscar el origen para entender, aceptar y seguir 🙂

    Me gusta

  9. 9 wallace97 septiembre 14, 2008 en 5:04 pm

    Adela, no sé si he entendido bien tu comentario. Te agradecería un ejemplo concreto aunque sea ficticio. No me parece sencillo conocer y establecer paralelismos entre transmisiones de conflictos personales que afecten a los sistemas familiares después de cuatro generaciones. Sí que estoy de acuerdo en que una vez conocido el origen o causa de un problema, casi casi se termina el problema, o por lo menos se aminora notablemente el grado de sufrimiento que provocaba, y permite seguir adelante.
    Pero hablando de paralelismos, sí creo que sería tremendamente útil el desarrollo de una psicología social, paralelo al de la psicología personal o clínica. En mi opinión, ésta sólo es útil, y no en todos los casos, cuando el paciente no es capaz de descubrir la causa del problema. Y creo que la psicología social sí sería capaz de hacernos ver los orígenes de los problemas sociales, y demostrarlo con experimentos muy sencillos pero que escapan al interés y las posibilidades individuales. Lo que ocurre, como siempre, es que quienes tendrían la posibilidad de poner esto en marcha son los menos interesados en hacerlo.

    Me gusta

  10. 10 Zoupon septiembre 14, 2008 en 7:01 pm

    Los científicos que andan enredados en la física extrema actual nos piden que creamos algo que ni entendemos ni podemos percibir con los sentidos. Más o menos como los curas. Mis respetos para unos y otros, quizá acaben todos coincidiendo con Sócrates: Sólo sé que no sé nada.

    Me gusta

  11. 11 adela septiembre 15, 2008 en 8:49 pm

    Sí, me quedo amenudo con la frase de Sócrates y Zoupon, y lo poquitito que se, que me ayude a sobrevivir junto con los que me rodean, mi misión es vivir con dignidad el resto lo hará el universo, está más preprado que yo :).

    Estoy completamente de acuerdo con tigo Wallace97, respecto a la necesidad de una psicología social, si necesitamos la personal me parece imprescindible la social, me doy cuenta de que el ser humano sigue unos parámetros y no los conocemos es lógico, cuando uno tiene un hijo nadie le da instrucciones y hace cada uno lo que puede. De todos modos, tambien creo que cuando algo funciona bien, mejor no tocarlo o en todo caso mejorarlo, los temas psicológicos suelen ser dolorosos, y funcionan cuando la persona afectada tiene imperiosa necesidad de resolver su conflicto al hacer peligrar su existencia y por voluntad propia absolutamente, en este caso topamos con nuestras própias limitaciones que lo imposibilitan todo.

    Intentaré ponerte un ejemplo de tranmisión de conflictos, procuraré ser breve para no aburrir:
    Un matrimonio mayor participó en un seminario. Ya la primera noche, ella desapareció. Cuando volvió a la mañana siguiente, se plantó toda provocativa delante de su marido y dijo:
    – Acabo de estar con mi amante.
    Cuando la mujer estaba con otras personas del grupo, se mostraba atenta y llena de interés. Siempre que veía a su marido, sin embargo, estaba como fuera de sí. Para los demás era incomprensible por qué estaba tan enfadada con él, tanto más cuanto él no se defendía, mantenía una actitud objetiva. Se supo que de niña, su padre la había enviado a pasar el verano en el campo con su madre y con sus hermanos, mientras él se quedaba en la ciudad con su amante. De vez en cuando iba con la amiga a ver a la familia, y su mujer los recibia bien y los atendía sin reproches ni quejas. Ella reprimía su rabia y su dolor, y sus hijo lo notaban. Los efectos de esta actitud son fatales. Ya que en los sistemas humanos el rencor reprimido vuelve a surgir más tarde, en aquellos que menos se pueden defender. En la mayoría de los casos son hijos o los nietos, y ni siquiera se dan cuenta de ello. Son energías que se transfieren y pueden ser destructoras.

    Me gusta

  12. 12 Angelus P. septiembre 15, 2008 en 10:19 pm

    Pues yo creo que un Bolsón de Higos es algo bien dulce. ¿Verdad que sí, Bob?

    Me gusta

  13. 13 Bob de Ca's Barber septiembre 16, 2008 en 9:15 pm

    Eso si que es bien verdad! amigo Angelus Pompaleonensis, los has de mirar bien pero,antes de meterlos a la boca poria ser que alguno tenga sorpresa, de todas las maneras no se nota mucho 🙂 sabias que en sa roqueta hay más de 100 variedades reconosidas?, idò como se suele desir “Setiembre asolellat buen vino asegurat” 🙂

    Me gusta

  14. 14 wallace97 septiembre 16, 2008 en 10:45 pm

    Adela, gracias. Lo daré vueltas. Cuando hablas de la persona afectada, yo hablaría de sociedad afectada, y las propias limitaciones, las de la sociedad, en lugar de ser propias, son impuestas, eso es lo peor.
    Con el ejemplo del amante estoy viendo ya el paralelismo social.

    Me gusta

  15. 15 Bob de Ca's Barber septiembre 17, 2008 en 7:50 pm

    Idó amigo Wallace97 yo de tu…no le daría muchas vueltas, esta xica tiene unos jobis que hasen mal de cabesa y luego me dise a mi que siempre estoy relajao mirando los pajaritos pero…bien que le ha gustao el Pincnic que hemos hecho hoy en la playa de Formentor, eh! cuando hemos destapao la botella de cava, ensima de nuestra neverita asul todos los de lo yates nos miraban y creo que uno nos ha hecho una foto (o afoto como le gusta a nuestra amiga la señora doña Maria), debía de haser tiempo que no veia autóctonos con la sillita roja, la tortilla de pimientos, las copas, los periódicos y todo el dia por delante, sin pagar nada a nadie 🙂 hasta nos han hecho una fotografía 🙂 , la próxima pueres venir y cuantos más seremos más reiremos !!

    Me gusta

  16. 16 Bob de Ca's Barber septiembre 18, 2008 en 3:20 pm

    Justamente hoy me he econtrado con en Pepet, este amigo es un espesialista agrónomo, experto en su tema, cuando lo he visto he pensao…Batuadena! ara le he de preguntar esto que disen en las notisias del Duende!, mas que nada… pa saber la opinión de los que entienden pa poder desir la mia! 🙂 . Ei!Pepet com anam!, tu qué encuentras del aselerador de cutículas?, que no me lo quito de la cabesa. Ca, caaaaaa, Bob! esto no te ha de preocupar, de todas las maneras no te afecta, puedes pensar! no lo verán ni tus nietos! puedes estar tránquilo!, la questión no es tan difísil ! mira!, las energías que se van transformando, son las encargadas de la putrefacxión del universo y de su abonamiento, es bien igual que… el lavabo lleno de hormigas, cuando sueltas el chorro del agua empiesan a girar y girar hasia el desagüe por la presión de la fuersa del agua, en ese momento han de pasar un mal rato, claro! es un proseso de transformasión, las que puedan pasar de la fosa séptica atravesando los gases y superando los “quats” o materias putrefactoras (vulgarmente gusanos) a las vias de canalisasión de los acuiferos ya regeneradas, idó serán nuevas energias en otro proseso de creasión! es fasxinante! lo prinsipal es coger mucho aire, en el paso por el embudo chuclador, si aguantas bien, au! ya estas listo!! 🙂

    Me gusta

  17. 17 wallace97 septiembre 18, 2008 en 4:15 pm

    Bob, deberías montar unos cursos de filosofía on-line, tú sí que sabes de la vida.
    ¡Ya me gustaría estar en una de esas que os montáis en la playa de Formentor!, así podrías darme el curso en directo, entre pinchito y copita. Aunque prefiero la cervecita, el cava no me gusta.
    Un saludo.

    Me gusta

  18. 18 Bob de Ca's Barber septiembre 19, 2008 en 10:17 am

    Idò la prósima estás apuntao, ara ya será el prósimo verano! y con banderillas en ves de pinchitos y m’ha descubierto mi amigo Juanito la servesa Alhambra reseva, eh! fabulosa amigo, ya diras cosas!! 🙂 pa lo que quieras nesesitar 🙂

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: