La coronilla de Ibarreche

Una de las cosas que más perplejidad le causó en su día a Homper -el Hombre Perplejo, no lo olviden- fue un ascensor del Banco Santander donde por primera vez pudo verse al completo. No fue la suya una visión tan desalentadora como la del retrato de Dorian Gray, pero tampoco precisamente agradable. Los bancos siempre deben mostrar su opulencia en cualquier detalle. Y aquel ascensor no se conformaba con espejos en las cuatro paredes, que tanto alivian el gesto de bobo serio que indefectiblemente pone el viajante de Schindler, Otis Zardoya o Thyssen. Aquel ascensor lucía además un espejo en el techo que reflejaba en sus paredes la primera visión cenital del visitante.

-Horror-exclamó Homper-¡Me apunta una coronilla como la de Ibarreche!

El lendakari Ibarreche es el más alto representante del pueblo vasco. Eso no es incompatible con su aspecto de fraile figurante en El nombre de la rosa. En esa cabeza, lo que empezó siendo una digna tonsura monacal se va convirtiendo en un casquete polar que día a día gana paralelos hacia el sur. Sin embargo, la coronilla de Ibarreche es selectiva. Se supone que, a más superficie de la misma, mayor sensibilidad para el hartazgo. Y no es exactamente así.

El Lendakari está hasta la coronilla de España, el estado, la Constitución, el Tribunal Constitucional y la rigidez de esta democracia que no permite el ejercicio del derecho de autodeterminación. Pero sin embargo no parece que su coronilla extensiva llegue a percibir los excesos del nacionalismo que dan alas a ETA. Estos siempre le sorprenden como si él hiciera todo lo posible por evitar los desmanes terroristas. Si no, algún día declararía tajantemente que también está hasta la coronilla de ETA y sus marcas blancas, le den o le quiten votos y poder en el gobierno autonómico, los ayuntamientos y las diputaciones.

Otro alopécico vergonzante como Anasagasti descubrió que los etarras eran terroristas el día que su anciana madre casi se chamusca en un autobús urbano que incendió la llamada kale borroka. Hasta entonces quizá confundía a los cachorros de ETA con los boy scouts. Y Homper tampoco lo entiende. Cuántas coronillas, tan despejadas o más que la suya, y sin embargo tan insensibles para lo que no les interesa.

Homper hace tiempo que no ha vuelto por aquel ascensor delator. Y aún sin ese testimonio visual se ha dado cuenta de que con su calvicie también avanzan los límites de su paciencia. Por eso hoy puede afirmar con absoluta seguridad que está hasta la coronilla de todos los tontos, cínicos, hipócritas y engañabobos que cuando les convienen disfrazan la suya bajo la chapela.

-Ya se que no sirve de nada decirlo-aclara Homper-Pero en días tan aciagos como hoy, al menos desahoga…

Anuncios

17 Responses to “La coronilla de Ibarreche”


  1. 1 José Ramón septiembre 22, 2008 en 2:13 pm

    Ibarretxe está indignado con el Tribunal Constitucional, que le prohíbe consultar a vascos y vascas sobre sus paranoias.
    Respecto a lo de ETA, estoy convencido de que el PNV no sólo no aprueba los atentados, sino que le duelen mucho, y sufre. Lo que pasa es que luego se indigna porque alguien pretenda castigar a los asesinos. A mí me recuerdan a un padre de un joven delincuente: Se horroriza por los crímenes de su hijo, pero si la policía le detiene intenta defenderle.
    Un laberinto y una paranoia. Como decía el gran Julio César Iglesias, citando a su vez a un observador internacional cuyo nombre no recuerdo, el conflicto vasco no tiene solución, porque no existe conflicto.

    Me gusta

  2. 2 Zoupon septiembre 22, 2008 en 5:39 pm

    José Ramón, el ejemplo del hijo delincuente está muy bien traído. Yo añadiría que el padre, además de lamentar el daño que su hijo causa, considera que sus crímenes son necesarios para comer en casa. Por añadidura sus peores desmanes son más disculpables pues casi nunca los comete contra la familia o los cercanos, sino contra los del pueblo de al lado, que tampoco es que lo merezcan, pero que en todo caso son unos antipáticos y, no nos engañemos, un poco inferiores.
    Y tampoco asume el papá la parte de culpa que le correponde por haber educado tan mal a su hijo, y haber tolerado que le inocularan tanto odio.

    El PNV es a la vez el problema y la solución. Como cantó Manzanita, “ni contigo ni sintigui tienen mis penas remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero.”

    Me gusta

  3. 3 begoña septiembre 22, 2008 en 9:49 pm

    Ni mi cabeza, ni mi capacidad intelectual dan para solucionar este problema, pero lo que sí me preocupa es que cada vez aceptamos mejor, no sé si con naturalidad o indiferencia, que haya muertos sobre la mesa. Mi despertar de hoy con las noticias ha sido un asesinado por ETA y 18 heridos, un cayuco rescatado con casi 500 ilegales a punto de morir, nueve muertos en la carretera (eso sí, 23 menos que el mismo fin de semana del año pasado), un atentado en Islamabad con 53 cadáveres… Sin contar lo que habrá pasado y ni siquiera ha llegado a mis oídos. Todo fruto de la acción de hombres y mujeres (que no se enfade Aidó). Lo más triste, mi día no ha sido muy diferente a otro lunes cualquiera e incluso ha tenido su punto de ilusión. ¿Estaré empezando a tener piel de elefante?

    Me gusta

  4. 4 adela septiembre 23, 2008 en 12:00 am

    Lo que me parece triste es que uno muera sólo porque otro quiere que esté muerto, el asesinato no debería formar parte de la vida cotidiana de las personas. Un asesinato no es, ni un atentado, ni terrorismo, ni política las disculpas de los responsables.
    No veo triste Begoña, tener ilusión y apostar por la vida frente al panorama que escribes, benditas las personas que apesar de…siguen con una sonrisa y ponen algo bueno en el mundo, deberían contarlo tambien las noticias.
    La alopecia no tiene cura. Lo se de buena tinta, ningún producto funciona.

    Me gusta

  5. 5 maribel septiembre 23, 2008 en 6:59 am

    Creo que Begoña tiene razon, que pena que nos estemos acostumbrando a despertarnos con esas noticias y seguir con tu dia,tus risas y tu vida en general…..realmente una pena!!!! la alopecia en hombres es retrasable pero no curable!!!! en las mujeres si que hay 1 tratamiento casi milagroso….porque yo estoy en el y cada dia estoy mas contenta con los resultados……besos

    Me gusta

  6. 6 camiseta septiembre 23, 2008 en 8:50 am

    No te quepa la menor duda, Begoña de que es así… esto es lo de la manga ancha ¿recuerdas? y lo de los tiempos que corren; hay que sufrir poco y si el repaso a la prensa diaria o rechazar la violencia implica admitir una parte de culpa por nuestra parte, cuando disculpamos acciones, omisiones, negociaciones, etc… pues verde y con asas. También es verdad que esa es nuestra condición y que sin esperanza y alegrías sería imposible sobrevivir. Sinceramente, creo que tenemos que ser conscientes de todo ello y me gustaría que fuésemos capaces de entonar algún que otro “mea culpa” sin que por ello se nos tachase a muchos de agoreros, recalcitrantes y fachas, porque al contrario no suelo leer en la prensa: fariseos ni sepulcros blanqueados, ni ahora como me viene bien, condeno, etc… Me aburre el tema

    Me gusta

  7. 7 Úrsux septiembre 23, 2008 en 9:34 am

    En Euskadi todo el mundo sabe que donde nunca te pillará una bomba es comprando en el Eroski, ni estando en una oficina de Caja Laboral, por poner dos ejemplos de empresas de la MCC (Mondragón Corporación Corporativa) que en muchos hogares españoles está presente en forma de electrodoméstico Fagor o Edesa.

    Pues bien, pinchando en este enlace

    http://www.elmundo.es/papel/2004/12/10/espana/1730215.html

    podemos comprobar que SS.MM. les honraron con su visita en 2.004.

    Yo desde ese momento saqué mis propias conclusiones.

    Me gusta

  8. 8 alfonsina septiembre 23, 2008 en 10:25 am

    Maribel, por Dios, dinos cual es ese tratamiento… ¡¡Por favor!!
    Sobre lo demás, yo ya lo he dicho todo y parte, en esta web.
    Me toca de cerca, muy de cerca, y no hay derecho a la ambigüedad.
    La pregunta es por qué toleramos, e incluso disculpamos esa ambigüedad. ¿Es posible, dentro del entorno político y social, afear la conducta de esos “colaboradores necesarios”?

    Me gusta

  9. 9 adela septiembre 23, 2008 en 11:02 am

    Claro que es posible! si no se tiene miedo y valor para perder.
    A mi tambien me aburre el tema.

    Me gusta

  10. 10 joselepapos septiembre 23, 2008 en 12:22 pm

    Estoy con Adela. Lo mejor que podemos hacer es llenar de alegría y optimismo nuestro entorno. Regalar sonrisas y comprensión contra el odio y el enfrentamiento.

    Me gusta

  11. 11 Charivari septiembre 23, 2008 en 2:14 pm

    Acabo de subir a uno de los nuevos autobuses de la EMT, en un 61 por más señas, y me ha inundado la tristeza al ver que el conductor está confinado a modo de pecera entre unas mamparas con sendas trampillas para “despachar” los billetes o ejercer cualquier otra gestión propia de su condición. Me inquieta mucho, pero mucho, que todo este atrincheramiento nos vaya pareciendo normal y, casi, casi, hasta moderno…
    Yo tengo un serio problema de conciencia: el Caprabo de debajo de mi casa comparte rótulo desde hace unos meses con Eroski ¿qué hacer? ¿comodidad o principios?

    Me gusta

  12. 12 César septiembre 23, 2008 en 5:29 pm

    El problema de ETA, tiene fácil solución en un país decente. En España tan pronto se negocia con ETA, se pasa al ataque. Se trata a un preso sanguinario por motivos de humanidad como 12 meses después habiendo cumplido su pena, se pretende encerrarlo para contentar al rebaño. Con los políticos que tenemos, sin principios tanto del PSOE como del PP, nunca se acabará con ETA. Si a esto añadimos que el fiscal general del Estado dice que la administración de Justicia debe actuar en función del sentido del viento, pues que vamos a esperar. Con un país de mierda como este, no se puede hacer absolutamente nada.

    Me gusta

  13. 13 adela septiembre 23, 2008 en 8:36 pm

    Gracias Joselepapos por estar con migo, me alegro de tu ánimo. Principios Charivari, la comodidad sólo para los que tienen problemas físicos o psíquicos y de mobilidad,el resto somos responsables. Alguien sabe si Mercadona está libre de esa máfia?, es al que yo voy.
    Es muy difícil no frustarse, pero hoy he aprendido que en la vida hay que superarla constantemente y queda en mi la repercusión positiva de lo bueno que yo haya puesto.

    Me gusta

  14. 14 lola septiembre 24, 2008 en 5:35 am

    A los que ponen las bombas, a todos aquellos que con su palabras permiten que estallen y a los que con su silencio hacen posible que se cometan nuevos asesinatos destrozando familias enteras:

    Me gusta

  15. 15 Úrsux septiembre 24, 2008 en 9:07 am

    Un amigo mío dice que de qué sirve eso de no comprar en el Eroski si los que pueden solucionarlo no lo hacen. Y no le falta razón, pero yo prefiero pensar como Saramago y creer que todos somos una superpotencia; pequeña, pero una superpotencia. Y mi forma de ejercer ese poder es sobre lo que depende de mí directamente: ¿el voto?. No, eso es una manifestación de mi voluntad que lo dejo en manos de unos intermediarios que lo gestionan según sus intereses. Lo único que controlo en esta sociedad de consumo, es precisamente eso, el consumo. Así que por una cuestión de conciencia, yo antepongo principios a comodidad.

    Yo soy consumidor de Mercadona y, hasta donde yo sé, es una empresa con sede en Valencia que no tiene relación alguna con MCC. Te doy otro dato Adela. Consulta en su web y verás que tiene tiendas en todas las provincias españolas excepto en cuatro: Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

    Me gusta

  16. 16 wallace97 septiembre 24, 2008 en 9:29 am

    Úrsux, SÍ SEÑOR, en el consumo está la clave. Es el único arma de que disponemos, pero su potencia es incalculable, sin ninguna duda. Podríamos derrocar de un plumazo a cualquier multinacional por potente que sea, y por muy doctos que se crean sus lumbreras del marketing, de las finanzas o de la mafia. Y es barato, baratísimo, y no necesita de traslados ni logística de ningún tipo. Sólo ser conscientes de su potencial.
    Y absolutamente de acuerdo contigo también en lo de la gestión de los votos por parte de los intermediarios.
    Un saludo.

    Me gusta

  17. 17 adela septiembre 24, 2008 en 1:14 pm

    Gracias por la información Ursux. Hoy he escuchado mientras desayunaba algo que dijo Einstein, la existencia de un energía más potente que la atómica o cuaquier otra, es la energía de la voluntad. Por decirlo él me ha dado que pensar puesto que la llevamos insertada.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: