Metepatas en cadena

Llegó la invitación de boda y, con ella, un plano del lugar de la ceremonia y de la celebración. En los dos puntos clave, un dibujito a pluma de la iglesia de la Compañía de Córdoba y del cortijo donde seguía el guateque. Se celebró la boda, y tras la cena, un presunto presidente Chaves se levanta, da la enhorabuena a los recién casados y les felicita por su sentido de la orientación y por su tino. Se ve en el plano de la invitación. Si eso lo hacemos en la Consejería de Turismo de la Junta, en lugar de la iglesia cordobesa podríamos haber puesto el Obradoiro, el monasterio de Montserrat o el Pilar De Zaragoza. Pero luego el presidente disculpa el famoso gazapo de la publicidad de Turismo del Guadalquivir. Tampoco hay que ser tan severos, tengan en cuenta que la catedral que sale es la de Palma de Mallorca, y Andalucía está lleno de palmas, palmares y palmeros. Palma del Río, la Palma del Condado, el Palmar de Troya, los palmeros de las fiestas con flamenco…Vamos, que un error tiene cualquiera.

No pasa nada. Faltó añadir que todas las catedrales se parecen mucho, pues todas están hechas de piedra, tienen torres con campanarios, espadañas, agujas y cruces o veletas en todo lo alto. Vamos, que para ser responsables y consecuentes con la situación de crisis, hasta podrían aprovechar los folletos con sólo estampillar una advertencia: OJO, NOS HAMOS EQUIVOCAO, DONDE VEN LA CATEDRAL DE PALMA SE IMAGINEN LA DE SEVILLA O LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. GRACIAS.

El episodio parece una anécdota, y eso no es grave. Pero puede ser un síntoma, lo que ya es más preocupante. Cabe imaginar que eso parte de un texto y de un arte final que hace un grafista. Que eso se supervisa, se lee y se corrigen los errores. Que luego se imprime. Y se empaqueta. Y se distribuye empaquetado. Y lo recibe alguien, que abre el paquete. Y al que, no siendo sueco, sino español, probablemente andaluz y residente en Sevilla, que es donde radica la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, le debería sorprender un poco cómo ha cambiado la monumentalidad del Guadalquivir. Cabe imaginar todo eso, pero lamentablemente no ocurrió.

Tampoco hay que creer que la metedura de pata sea especialmente andaluza. Cualquiera habrá vivido multitud de casos semejantes en los que un error morrocotudo sobrevive gracias al síndrome del currito que no quiere líos: vaya cantada, pero esto no es mi responsabilidad. Para eso están los jefes, así que allá películas. Unos por otros, la casa por barrer. No quiere uno pensar cuando ese abstencionismo, involuntario, o doloso por ausencia de compromiso, se da en el error de la cadena de responsables de una central nuclear, por ejemplo. (Otros ejemplos bien recientes han costado muchas vidas). Que Dios nos coja confesados.

Anuncios

22 Responses to “Metepatas en cadena”


  1. 1 Bob de Ca's Barber octubre 6, 2008 en 8:44 pm

    Jesuset Deu meu!! ja lo desia la buela ¡de los folletos no te puedes fiar! son solo pal turismo!, i mira que si han puesto la foto de la Seu de Palma con el mar delante, que es la ponen siempre! claro, es fabulosa, parese que da la bien venida a los convidados… entonses me parese que los sevillanos se pueden pasar el dia dando bueltas a la retonda que no van a llegar!! 🙂

    Me gusta

  2. 2 adela octubre 6, 2008 en 8:52 pm

    A mi lo que me cuesta mucho entender de estas cosas gráficas, es que sucedan, siendo supervisadas!, entonces la pregunta es: ¿qué hace el supervisor?, ¿exactamente a que se dedica?, ¿en que está pensando?, aunque…me parece que el pobre debe de estar sometido a la dictadura de las prisas, hoy hay que hacerlo todo corriendo sea cual sea el resultado, para tal fecha, a tal hora y de hoy pa mañana! sólo una vez en toda mi vida, un jefe me dijo: – yo no te he dicho en cuanto tiempo lo tienes que hacer, te he dicho que lo hagas bien. Se ganó mi respeto a pesar de todo 🙂

    Me gusta

  3. 3 MARIBEL octubre 7, 2008 en 9:02 am

    HOLA A TODOS!! no os habia olvidado esque acabo de salir del hospital que me han operado…y estoy un poco fuera de combate todavia… bueno eso de los folletos es asi de singular yo creo que no lo supervisa tanta gente!!1 (esa es mi opinion) porque si nos pusieramos exquisitos mirandolos uno por uno encontrariamos montones de FALLOS!!!! BUENO OS DEJO QUE MI BARRIGUITA” RECIEN RAJADA no me permite mucho tiempo en esta postura……besos

    Me gusta

  4. 4 julian29 octubre 7, 2008 en 10:20 am

    Maribel, eres la mas madrugadora y la mas alegre y positiva de los habitantes del bosque, así que no solo te disculpamos, sino que te deseamos una pronta mejoría.

    Saludos,

    Julian.

    Me gusta

  5. 5 lola octubre 7, 2008 en 10:30 am

    Podría no ser un error, me cuesta creer que no se haya supervisado el folleto. ¿Soy muy mal pensada?

    Y hablando de bodas, ¿sabe alguien si doña María tiene alguna este fin de semana? ¿le permitiría su agenda un huequesillo? Por si nos lee, que últimamente parece estar muy ocupada y no tiene tiempo para saludarnos.

    DOÑA MARÍA tengo que ir pa los madriles a buscá er désimo de la suerte. SÍ, SÍ, DUENDEAMIGOS. OS RECUERDO QUE TENEMOS PENDIENTE DEDICIR EL NÚMERO QUE SERÁ PREMIADO EN LA LOTERÍA DE NAVIDAD ¿verdad Ana? Bueno, pué es que resurta que la Bruni m’ancargo mushos désimos, no sé cómo s’anterao, pa mí que nos espían. Er caso é que m’ha disho que aprovechando er viaje me traiga to los número que pueda porque dise que lo ha consurtao con una evidente y que nos toca fijo. Que no tengo elesión, que viá tené que hasel.le caso porque é una orden der Sarko, é una medía que ha toma er pal.lamento a úrtima hora pa solusioná lo poblemas de los banquero.

    Doña María ¿tendrá tiempo de tomar un café con una admiradora suya?

    MARIBEL, recupérate pronto guapa. Un beso.

    Me gusta

  6. 6 Charivari octubre 7, 2008 en 12:58 pm

    ¿Y si no se trata de falta de supervisión sino de ignorancia pura y dura? Eso de las palmas no lo llevan muy bien los periodistas en general; infinidad de veces confunden las islas canarias: Las Palmas o La Palma con la capital balear, Palma. Y este tipo de error no es de imprenta sino de desconocimiento, simple y llanamente, como poner “absorver” que en muchos periódicos no se han enterado que las dos son “b” (si no, no absorbes lo suficiente, yo creo).
    Por eso yo me inclino apensar que va más de burrería del que compuso el folleto y pasotismo del resto de la cadena.
    Maribel, pasará pronto tu trago, eso te deseo.

    Me gusta

  7. 7 begoña octubre 7, 2008 en 2:23 pm

    Hace muchos años trabajaba en una editorial llamada Sarpe que editaba una revista de cocina. El título destacado del número de Navidad salió de de esta guisa: BICHOCHO DE NAVIDAD. Lo había leído desde la directora editorial hasta el botones de la imprenta y, según parece, nadie se dio cuenta hasta que el ejemplar estuvo en la calle.
    Ánimo Maribel, vendrán tiempos mejores. Un beso.

    Me gusta

  8. 8 wallace97 octubre 7, 2008 en 3:20 pm

    Os reproduzco el texto de una carta que envié a los periódicos, a raíz de ver en mi buzón un folleto en plan lujoso, que conservo, en papel couché de unos 180 gramos, troquelado con lengüetas para ver cada capítulo, informando sobre la inauguración de un parque en la zona, y que en una de esas lengüetas rezaba textualmente: “Obra Civil y Moviliario”:

    “Como viene de móvil, pues ‘moviliario'”, pensaría el iluminado e ilustrado que escribió esto, y se quedó tan ancho.

    Debe ser que en su casa no hay muebles. Yo le diría que la próxima vez, al menos utilice el corrector de textos del Word, ya que por lo que se ve, todos los que han intervenido en la cadena de elaboración de este folleto, que son unos cuantos, desde el Ayuntamiento hasta la imprenta, están tan convencidos como él.

    Y más de uno de ellos habrá pasado por una oposición o por alguna prueba en la que le hayan exigido inglés. Claro que, bien visto, si los que le examinan son los mismos que tienen que dar el visto bueno al folleto, hubiera pasado la prueba sin el más mínimo problema.

    Quizá vayan por ahí los tiros. Y no me vale la excusa del lapsus ni de la errata tipográfica, porque el folleto hace un daño irreparable a la vista en cuanto cae en tus manos. Sí, si, irreparable, pues nadie me va a devolver la parte de mis impuestos con la que se cometen semejantes tropelías en un folleto tan innecesario como inútil, ni la parte de mis impuestos destinados a esa educación que tanto se nos llena la boca al decir que es obligatoria, con los resultados que a la vista están en todas las personas por cuyas manos ha pasado el folleto antes de ser depositado en los buzones.

    Señor alcalde, ¡vigile un poco más de cerca lo que tiene entre manos! ¡Menos obras faraónicas, y más educación!

    Me gusta

  9. 9 alfonsina octubre 8, 2008 en 9:14 am

    He escrito este mensaje tres veces, pero el duende informático no me permite registrarlo.
    Se trata de teclear en esta dirección: http://www.heducacion.com. porque veo que es imposible mandar un enlace que os lleve directamente.
    No tiene desperdicio, y deja en nada la errata del “moviliario”.

    Maribel, mejórate del todo. Esto es una microsociedad, como los pitufos, y si falta una sola personalidad, se desmorona el invento…

    Me gusta

  10. 10 wallace97 octubre 8, 2008 en 11:06 am

    Alfonsina, no doy crédito a lo que he visto. Esto traspasa los límites de lo verosímil. Desde luego que lo de “moviliario” palidece a su lado. Mi pregunta vuelve a ser: ¿dónde están los límites del mundo de la chapuza? ¿sabemos bien las consecuencias a largo plazo? Me temo que no, y que esto no es más que la punta del iceberg. Y lo malo es que ya no tiene solución.

    Me gusta

  11. 11 alfonsina octubre 8, 2008 en 12:28 pm

    Desolación es lo que produce, Wallace. Desolación.
    Todo vale. Absolutamente todo. En todos los aspectos de la realidad.

    Me gusta

  12. 12 begoña octubre 8, 2008 en 2:27 pm

    Alfonsina ¡IMPOSIBLE! Si es real y no está trucado, me deja sin poder articular palabra. Una vez más repito, QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS. Vaya gobierno.

    Me gusta

  13. 13 wallace97 octubre 8, 2008 en 5:22 pm

    Alfonsina, le he dado vueltas y no lo puedo creer, o está trucado o lo hizo alguien con muy mala leche. Y si es verdad, ¿cómo es posible que nadie se diera cuenta?

    Me gusta

  14. 14 José Ramón octubre 8, 2008 en 10:52 pm

    Pues llo e bisto el bideo barias beces y no hentiendo que hes lo que hos sorprende, ni donde hesta el trucamiento. No me hentero.

    Me gusta

  15. 15 alfonsina octubre 9, 2008 en 10:11 am

    Begoña y Wallace:
    Pues le he estado dando vueltas al asunto (partiendo de que la postproducción es omnipotente, sobre todo con los medios informáticos con los que se cuenta) y he llegado a la conclusión (no sé si errónea o acertada) de que es verdad, puesto que las letras sobre la cartera son fácilmente cambiables, pero la cara de la vicepresidenta y su intento de tapar la errata no.
    Lo que me lleva a algunas cuestiones:
    – Si ha sido perversamente intencionado…¿no supervisa nadie nada?
    – Si no ha sido intencionado… ¿No supervisa nadie nada?
    – ¿Qué hacen todos los funcionarios ministeriales sin contenido que pagamos con nuestros impuestos?
    – Si esto ocurre con un traspaso de cartera, ¿Podemos decir a los alumnos que no pasen con doce cates al curso siguiente?

    Me gusta

  16. 16 Zoupon octubre 9, 2008 en 10:12 am

    Gose Ramon, as husado mal el bervo. Se dize “sosprendel”, polqe biene de “sospreza”

    Me gusta

  17. 17 Bob de Ca's Barber octubre 9, 2008 en 11:34 am

    Sois todos muy grasisoso!!! au!!, me parese no voy a ver lo de Algodonsina que me voy a espantar más de lo que estoy!! Enga Lola, elige un número bueno y lo pediremos igual! 🙂
    Maribel te envio un ¡UPS! lleno de olor de lavanda y sándalo! pa que estés más tranquilita y el dolor se suavise y los pensamientos tan buenos que tienes se rellenen de color malva! 🙂

    Me gusta

  18. 18 alfonsina octubre 9, 2008 en 11:52 am

    ¡¡¡Me encanta lo de Algodonsina!!!

    Me gusta

  19. 19 Bob de Ca's Barber octubre 9, 2008 en 12:01 pm

    Idó claro! la pitufa Algodonsina…:)

    Me gusta

  20. 20 lola octubre 9, 2008 en 12:09 pm

    Ja, ja, ja, ja, José Ramón, Zoupon y Bob de Ca’s Barber ¡qué risa! Tenéis que pasar por el bosque más a menudo que falta nos hace.

    Bob de Ca’s Barber, mañana con la ayuda de Wallace y Ana elegiremos el número que nos va a tocar. Otra cosa que puedes hacer Bob es enviarnos por UPS un conjuro de los tuyos para darnos suerte. O mejor aún, ven con nosotros y lo escoges tú.

    Me gusta

  21. 21 Angelus Silens octubre 10, 2008 en 12:42 am

    Sorry, Duende, pero mi neurona lee y relee y no s’entera de náa. Vamos, que la criptografía no es lo suyo.

    Se ve que aún estoy fuera de onda…

    Me gusta

  22. 22 El Duende de la Radio octubre 10, 2008 en 7:58 am

    Creo que todos estamos sorprendidos de que esta escandalosa anécdota no haya trascendido más.¿Alguien ha escuchado hablar de ella en ls tertulias radiofónicas? ¿Se ha leído algo sobre el asunto en la prensa? ¿Ha tenido en internet la difusión que cabría suponer?

    Si Algodonsina, o Alfonsina, ha sido la arqueóloga que ha destapado el hallazgo, Howard Carter a su lado un mindundi.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: