¿Tendrá tiempo Garzón para hacer el amor?

Fusilamientos 2 de Mayo

Fusilamientos 2 de Mayo

¿Oyen los muertos run run del pueblo? ¿Interceptan desde el más allá las ondas hertzianas? ¿Captan los titulares de prensa? ¿Atrapan con su cazamariposas mágico esos sonidos que, según los físicos quedan flotando en el espacio eternamente? Homper no está seguro de ello, pero Juanita, la chica de su tahona, le ha contado algo que le da alguna pista al respecto. Y, una vez más, se ha quedado estupefacto.

Juanita va para cuarentona, pero es una guapa mollar. Mantuvo un largo noviazgo con un tipo que al final acabó saliendo del armario, y pese al disgusto, no le perdió la cara al amor. Después de varios idilios que sólo fueron pinceladas, ahora sale con un segurata que no le da los problemas habituales. No estuvo casado nunca, luego no tiene hijos ni obligación alguna de abandonarla los domingos para llevarlos al Mc Donald y al Parque de Atracciones. Tampoco caza, con lo que no la cambia por pelo ni pluma alguna. No juega al golf, ni la deja por el fútbol, pues sólo le apasionan los bolos montañeses. Es verdad que apunta algún michelín discreto y ronca por las noches. Defectos tan insignificantes que, teniendo en cuenta que a veces, después de un fogoso rato entre las sábanas, incluso le musita un te quiero, ella da por buenos. El segurata, además, es romántico, y le lleva a pasear por los parques madrileños, que en otoño se impresionan, o sea se convierten en cuadros impresionistas y, cómo no, acaban impactando en cualquier corazón sensible.

-Pero para impacto -le dijo Juanita sobresaltada- el de ayer en el Parque de la Tinaja-

¡Ay, señor Homper, qué susto!…Como La noche de los muertos vivientes, no le digo más…

El Parque de la Tinaja es un pequeño jardín que, de hecho forma parte del Parque del Oeste, una de las joyas verdes capitalinas. Se llama así porque alberga una enorme tinaja de ladrillo árabe que debe de ser la antigua chimenea de la Escuela de Cerámica, instalada allí. En uno de sus bancos se besaban Juanita y el segurata al dulce atardecer de estos impagables días otoñales cuando fueron interrumpidos por un débil carraspeo.

-Ejem, ejem…Perdonen que me presente…-se escuchó de una figura nebulosa- Soy Francisco Gallego Dávila, presbítero y sacristán del Convento de la Encarnación

Era una figura espectral, vestida con una sotana harapienta y hecha jirones. Dice Juanita que no pudo contener un grito, y que el novio sacó la pipa y apuntó a aquel individuo sospechoso. Pero éste juntó sus huesudas manos, se hincó de rodillas e imploró compasión.

-No, por favor, otra vez no…-sollozaba- Yo ya fui fusilado el 3 de mayo de 1.808!… ¡Soy de los que salen en el cuadro de Goya!….

Como Juanita y el segurata acababan de ver Sangre de mayo, una vez disipados sus temores, entraron en conversación con el aparecido. Y éste les contó que estaba enterrado en el Cementerio del Príncipe Pío, paredaño con su besadero. Y que había sido comisionado por el resto de los héroes madrileños que lucharon contra los franceses y ahí guardan descanso eterno para salir de su tumba y localizar a Baltasar Garzón.

-Nos han dicho que es un juez tan diligente que, en cuanto encuentre la quijada asesina de Abel, piensa sentar en banquillo a Caín…Y antes de que se meta en ese sumario queremos que, si no le sirve de molestia, procese a Napoleón, a Fernando VII, a Pepe Botella y a todos los gabachos que nos hicieron la vida imposible…

-¿Y eso cambiará vuestra suerte?-le preguntó Juanita.

-No, en realidad ya estábamos convencidos de haber pasado a la historia…Ya ve, gracias a Goya nos recuerda todo el mundo…Pero después de ver las ganitas de este juez inagotable, pensamos que a lo mejor también somos competencia suya. Y, si de paso le pone empapelar a Michel Platini, que también es francés y le está haciendo tantas putadas al Atlético de Madrid, vecino de la zona, mejor que mejor, ¿no?…

Se despidieron como amigos de aquel muerto tan simpático.

-¡Qué suerte que sólo seas segurata!-le decía Juanita a su galán mientras se daban los últimos besos- Pensar que si fueras como Garzón tu afán de justicia no te dejaría tiempo para el amor…

Anuncios

16 Responses to “¿Tendrá tiempo Garzón para hacer el amor?”


  1. 1 Salvador octubre 17, 2008 en 9:31 am

    Los que piensan que las heridas estaban cerradas están en un grave error, nunca fueron cerradas, porque nunca fueron limpiadas en profundidad. Ahora y gracias al Sr. Garzón y al trabajo y la constancia de los familiares de las víctimas se podrá por fin hacer justicia. Y si hay estatuas, placas, calles, avenidas y tumbas en catedrales en honor de los promotores de la Guerra por qué ahora tanta critica a Garzón por ayudar a que las familias encuentren y entierren a sus seres queridos dignamente ¿Por qué? Hay cosas que no son tolerables se tenga la idea política que se tenga y eso parece mentira que no se pueda llegar a entender por parte de algunos. Espero y deseo que el Sr. Garzón siga hasta el final.
    Que tiene afán de notoriedad… pues parece ser que sí, pero bueno, esa es otra historia…
    Saludos a todos.

    Me gusta

  2. 2 Zoupon octubre 17, 2008 en 10:42 am

    Voy a contarles unas cosas muy secretas, así que espero de ustedes que no las divulguen:

    Primero, el magistrado Garzón no es una sola persona, en realidad son unos cuatrillizos univitelinos monocigóticos, y trabajan todos juntos, aunque se preocupan de que nunca se vea a más de uno a la vez. Así se explica el enorme volumen de autos y providencias que dictan.

    Segundo, Franco está vivito y coleando. Comparte confortable casa con Elvis Presley y con E.T el extraterrestre en un recóndito y montaraz paraje de la selva hondureña, protegidos ambos de miradas indiscretas por la Guardia Suíza del Vaticano y los caballeros del Temple, que a día de hoy tienen como Gran Maestre al explorador polar Amundsen. Su principal ocupación es que no se les descongele el cadáver de Walt Disney. Y bajo la gruesa losa del Valle de los Caídos descansan en su lugar los metálicos restos mortales de Terminator (II).

    Tercero, los cuatrillizos Garzón telefonearon al Virreinato de Nueva España preguntando por Hernán Cortés. Cuando Gracita Morales les contestó que “el señorito no está”, los mosqueados hermanos Garzón pusieron en libertad a dos narcotraficantes turcos reconvertidos en agentes secretos para que le siguieran la pista al conocido mataindios, al comprobar que no consta su óbito en el registro civil de Medellín (Badajoz).

    Cuarto, Sancho Panza está a punto de ser procesado por la Audiencia Nacional por construir siete torres de apartamentos al lado del mar y saltándose a la torera las normas urbanísticas de la Ínsula Barataria. Se rumorea que ha contactado con Batman y Henry Kissinger para que lo ayuden a escapar también a Honduras.

    Estas cosas las conozco de buena tinta, pues me las ha contado mi gran amigo Otto Von Bismark, a la sazón actual cónsul de Prusia ante la corte de Gengis Khan.

    Me gusta

  3. 3 Bob de Ca's Barber octubre 17, 2008 en 11:25 am

    Lo ves!! ya lo pensaba yo! au! el amigo Zoupón lo dise bien claro!! Elvis sigue vivo! lo que se comenta en sa roqueta…pero, es que está con Marilyn Monrou en una isla en el fondo del mar, solo para ellos!y hasen mucho l’amor y el le canta cansiones al oido!! y mira…sa madona dise que: si el rio suena…!, ya me lo pensaba ya!, a mi la que me hase pasar pena! es la muquer del señor Garsón, que tiene que estar siempre cansao! y con mal de cabesa, probesito! ara que poría ser… que hagan l’amor en la ofisina mientras los otros hasen el cafetito, no lo se, si es asin, idò! va bien!!, la question es que los muertos no están tan muertos porque nos dan pas o angustia, yo por exemplo…tengo a la Murta, al Gin, al Bolito…a muchos amigos en total! hasiendo bien a la tierra que pisaban y en la que vivían, ¡yo se donde pero!, y de ves en cuando cuando paso por ensima, me acuerdo y me viene un pensamiento de agradesimiento por lo que me dieron y si nase una flor ensima de ellos la puedo regar y le pongo unos palitos pa que no la pise nadie y me sigo acordando y dandoles las grasias. Asin que los muertos están están entre nosotros, claro! y los hemos de ver con buenos ojos 🙂

    Me gusta

  4. 4 wallace97 octubre 17, 2008 en 12:09 pm

    Joé Zoupon, si es que no lo haces ya sin que lo sepamos, dedícate, tío. Ja ja ja, Genial tu secreto. Sólo se te ha pasado por alto el ex presi del equipo del Duende, que seguro que algo tiene que ver con lo de las torres de la ínsula Barataria, y también está por ahí camuflado.

    Me gusta

  5. 5 José Ramón octubre 17, 2008 en 6:48 pm

    No estoy a vuestra altura, pero quiero contar dos cosas contradictorias.
    La primera es que durante la guerra civil hubo cerdos, asesinos, asquerosos y criminales en los dos bandos, y gente honrada y buena también en los dos bandos, y que al menos los que murieron asesinados a manos de los unos sí tuvieron reconocimiento y resarcimiento moral tras la guerra. Los de mi pueblo tuvieron sus nombres en una placa en la fachada de la iglesia, y alguno dio nombre a una calle, y a sus huérfanos se les ayudó (muy poco), y se les trató como hijos de héroes. Pero los del otro lado no sólo no tuvieron reconocimiento, ni sus familiares consuelo, sino que encima tuvieron que sufrir nuevas humillaciones por ser huérfanos o viudas de “rojos”. En ese sentido, la reparación moral me parece necesaria. Hay que hacerla. Habría que haberla hecho hace muchos años, pero más vale tarde que nunca.
    Pero, por otra parte, también sabemos que Julio César cometió muchas tropelías en Hispania, y Pompeyo también. Y los seguidores de Enrique de Trastamara mataron a algunos, que yo lo sé porque lo he leído por ahí.
    En fin. Lo veo muy trabajoso y un tanto estéril. Dignificar a los asesinados, reparar sus expedientes, etc, me parece justo. Juzgar a título póstumo a los criminales me parece una pérdida de tiempo y una tontería.

    Me gusta

  6. 6 joselepapos octubre 17, 2008 en 7:17 pm

    Durante más de cuarenta años en españa sólo hubo reconocimiento y honores para los “caídos por Dios y por España” (¿recuerdan aquellas cruces en todos los pueblos?). Los “otros”, pobrecitos, ni tenían Dios ni merecían ser españoles.
    No puedo entender que algo tan humano como reparar tanto olvido pueda alguien pensar que es un problema y que mejor “no meneallo”. Sin duda debo ser más lerdo de lo que ya soy.

    Me gusta

  7. 7 joselepapos octubre 17, 2008 en 7:30 pm

    José Ramón. No te había leído cuando escribí mi comentario. De haberlo hecho me lo habría ahorrado. Tú lo has expresado mejor.

    Me gusta

  8. 8 MARIBEL octubre 18, 2008 en 10:00 am

    yo creo que gracias a las inquietudes de algunos nos beneficiamos todos…y el pobre Garzon esta claro que es uno de los hombres mas inquietos de hoy dia …. bueno solo pase a saludaros…..besos

    Me gusta

  9. 9 Isabel octubre 18, 2008 en 10:23 pm

    Las personas como el Sr. Garzón, tienen todo mi reconocimiento, pues esta dando sentido a personas que quedaron en el olvido más absoluto, a familias que por miedo, no se atrevieron en su día a reclamar algo tan humano como es querer dar sepultura a sus familiares muertos.

    Me gusta

  10. 10 Isabel octubre 18, 2008 en 10:28 pm

    Los comentarios de Salvador, Jose Ramón y Joselepapos explican muy bien el por que de la necesidad de lo que esta haciendo el Sr. Garzón.

    Me gusta

  11. 11 Angelus Silens octubre 19, 2008 en 10:11 pm

    Aquí otro lerdo con nombre de pariente muy cercano en una enorme lápida de esas… Murió en el Ebro y no fue por bala. ¿Responsables? Quienes lo mandaron allí.

    Ojalá toda esta reivindicación de la memoria sirva para cerrar de una vez por todas tantas heridas en tanta gente que han supurado durante tanto tiempo.

    Me gusta

  12. 12 Palinuro octubre 21, 2008 en 4:54 pm

    Cierto que hay que respetar los deseos de quienes quieren recuperar los restos de sus seres queridos asesinados en el peor enfrentamientos civil que hemos padecido en España en el siglo pasado. Háganlo y facilíteseles la satisfacción de sus deseos. Dicho esto, pienso que Garzón está haciendo un flaco favor al entendimiento y la reconcialiación de las dos Españas que algunos – ingenuos – creíamos consolidados tras el proceso de transición de los años 70 y 80 que fué asombro del mundo entero.

    Me gusta

  13. 13 José Ramón octubre 22, 2008 en 9:29 pm

    Me sumo a lo que dice Palinuro.
    El proceso de transición fue posible, en gran parte, porque muchos ciudadanos que tenían todo el derecho del mundo para exigir justicia decidieron tragarse su indignación y su dolor.
    Como dice Palinuro, eso asombró al mundo entero.
    (Y lo menos que les debemos todos los españoles por ese gesto es ser constructivos y poner de nuestra parte lo que podamos por la concordia y la paz).

    Me gusta

  14. 14 DOLOROSA octubre 24, 2008 en 6:01 pm

    Hola a todos. Estoy de acuerdo con José Ramón y Palinuro. Creo que la transición de los años 70 y 80 fue un ejemplo para el mundo. Comprendo que muchos quieran recuperar los restos de sus seres queridos y debe dárseles toda clase de facilidades; pero para los que prefieren olvidar y como dice José Ramón, tragarse su indignación y su dolor, mejor sería no remover el pasado porque quizás esto, podría abrir nuevas heridas que hoy están cicatrizadas que no olvidadas. Y el señor Garzón, si está aburrido, puede dedicarse a abrir expedientes a los muchos delincuentes que hoy fluctúan por todas nuestras ciudades y a los maltratadores que asesinan a tantas mujeres inocentes.

    Me gusta

  15. 15 lola octubre 24, 2008 en 9:13 pm

    Dolorosa, me alegra leerte de nuevo. Tienes razón, no sé si el Sr. Garzón estará aburrido o es que tiene mucho interés en ayudar a los demás, aunque ya no estén con nosotros. Con esos cientos de millones que va a costar la operación ya le valdría destinar esa ayuda a tantas familias con dificultades en estos momentos de crisis. Creo que nuestros antepasados lo entenderían y estarían de acuerdo en invertir algunos de esos millones a quienes desgraciadamente han perdido su hogar, el trabajo y quien sabe si también la vida. O es que hay que esperar a morirse para que se acuerden de uno.

    Me gusta

  16. 16 pepeelhereje noviembre 28, 2008 en 12:58 am

    Viñeta sobre el tema:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/2008/11/24/ley-memoria-historica-ii/

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,762 hits

A %d blogueros les gusta esto: