Desayuno sin diamantes

No paraba de sorprenderse Homper. Quizás se tomaba su nombre demasiado en serio, como si le predestinara para abrir los ojos, otear el horizonte y ver todos los días algo que le llevara a rascarse la mollera y asombrarse . Hombre perplejo, Homper, dime qué te preguntas hoy y te diré si filosofas. Sobre lo divino y lo humano, sobre las grandes cuestiones y las pequeñeces, sobre las hojas caídas en el otoño o sobre las causas de la crisis económica.

Y aquel día se preguntó qué sirvieron en el famoso Desayuno con diamantes.

Su amiga Chapita, tan coqueta y seductora, ni se lo había planteado. Desde hacía unos días vivía sin vivir en sí, porque en los medios se había anunciado a bombo y platillo que por fin Tiffany´s abría tienda en Madrid. Dios, cómo habremos podido vivir tantos años sin esa sofisticada joyería que Truman Capote y Audrey Heburn universalizaron. No es que Chapita necesitara demasiados aditamentos para hacer notar su poderío y su encanto, porque lo tenía todo. Por fuera y por dentro de su cuerpo, donde algún escultor de la silicona ya había dejado pruebas de su destreza. A las doce de la mañana de cualquier día el Audi conducido por Vidal, su mecánico -antiguamente chófer– se detendría ante el lujoso local de la calle de Ortega y Gasset, ya saben, el del hombre (y la mujer) son el hombre (y la mujer) y su circunstancia. Por cierto, que el pensador desde el más allá se preguntaba cómo él, el más profundo y sesudo filósofo de nuestro pasado siglo veinte sólo era para la mayoría la calle más pija de la capital.

-Tiene cojones-se quejaba a Platón– Tantos estudios en Alemania, tanta meditación, tantos años de El espectador y tanta Rebelión de las masas para que luego me acaben confundiendo con una marca de lujo.

Mucho me temo que sí, se decía Homper al ver salir a Chapita con la famosa caja azul de Tiffany´s. Ella la sacó de la bolsita y se la mostró apenas se reconocieron, se besaron y se fueron a desayunar a una cafetería cercana. Porque él, tan fetichista, nunca volvería a estar tan cerca de de emular al mito cinematográfico.

-Te invito a un desayuno…¿con diamantes?- le vaciló imitando la voz del doblador de George Peppard.

Ella se rió, y antes incluso de probar el café aclaró que la cajita azul no contenía el famoso diamantón amarillo de múltiples facetas coronado por ese pajarito azul moñudo, tan cursi, que es la joya de las joyas. Ni el famoso collar que lucía la impar Holy Golightly en la película, y que, por cierto, se expone en el escaparate de la tienda. Sino unos pendientes de apenas tres mil euros que, eso sí, se probó sin dejar de sacudir su rubia melena a diestra y siniestra y alargando sus morritos. Y no es que los pendientes fueran feos, se decía Homper, sino que en la mesa de al lado desayunaba Ana, aquella mujer de ojos claros a la que conoció veinte años atrás y que también diseñaba joyas más sencillas como las que esa misma mañana lucía su maravilloso cuello: un collar de plata que engastaba cuentas de vidrios erosionados por el vaivén de las olas y turquesas recogidas en las playas de Almería.

Y mientras Chapita largaba y largaba sobre lo ideal de la muerte que era la llegada de Tiffany´s a Madrid, a Homper se le iban los ojos a Ana viendo en ella a la mismísima Audrey Hepburn. Y se sorprendía del chollo de los emperadores del lujo con la bendita ingenuidad de sus clientas, cuando está claro que la única joya es esa mujer que sabe lucir con gracia y elegancia hasta una piedrecilla del arroyo, y hace bueno aquello de la mona vestida de seda que mona se queda.

Anuncios

6 Responses to “Desayuno sin diamantes”


  1. 1 luna octubre 31, 2008 en 12:14 pm

    El Duende de la Radio
    Bitácora personal de Luis Figuerola-Ferretti

    Bitácora Sobre el autor Publicaciones
    ——————————————————————————–

    ——————————————————————————–
    « Parecidos no del todo razonablesEl milagro de santa Lucía »
    ——————————————————————————–

    El Duende se desmelena y felicita la Navidad
    Publicado Diciembre 15, 2007 Acerca de este blog , Amigos en la red , Memorias personales , Sociedad
    Tags: Año Nuevo, Begoña, Fofó, Gaby, Lotería de Navidad, Miliki, Mister Scroodge, Navidad, Papá Noël, Radezky, Strauss

    Lo deben saber, hay que avisarlo antes de que pasen y vean. El Duende lamenta entrar tan a menudo en el coto de su intimidad. Admira a las personas que evitan contar su vida, y se quedan en la filosofía pura, en el terreno de lo objetivo, o en la opinión sobre materias y hechos que puedan interesar a todo el mundo. Cáscaras, pero para eso hay que ser más profundo, algo así como un intelectual. Y ya ven, encima el Duende emplea esta interjección demodé, cáscaras. ¿Quién queda que hable así? Un tipo inclasificable y escurridizo como una anguila, un transformista, un escapista. Eso, un Duende.

    Nadie que le conozca fuera de su versión radiofónica le habrá visto jamás como un juerguista. Más bien lo contrario: ni trasnochador, ni bebedor, ni crápula. Quisiera guardar el horario de las gallinas, retirarse al acostarse el sol y levantarse con el alba. No es exactamente así, aborrece salir de noche, pero acaba apagando la luz entre la una y las dos, entretenido entre el blog, la radio, la lectura y un peinado de televisión para convencerse de que no pasa nada si no se le hace demasiado caso. Excepcionalmente, alguna película, si es tan buena que resiste el sopor que suele seguir a la cena, normalmente no demasiado copiosa. Amigo de la Navidad sentimental, lo es cada vez menos de su parafernalia: las cenas opulentas y las copas interminables, las borracheras, el consumo desenfrenado, los regalos tontos, el estruendo, las discotecas, las fiestas abusivas, las resacas y el sueño imposible.

    Con los años, va aprendiendo técnicas de autodefensa. Apenas juega a la lotería de Navidad. No toma las doce uvas de la suerte desde hace más de una década. Simplemente porque a esas horas no se le apetecen, en esta época del año son muy poco sabrosas, y porque no ha notado que le vaya peor por ignorarlas. La nochevieja pasada culminó un prolongado anhelo, que es recibir al nuevo año entre las sábanas. Nada le gusta más que salir a correr por Madrid la mañana de Navidad o del Año Nuevo, cuando toda la ciudad es para uno. Adora la música clásica, pero las polkas y valses de la familia Strauss le parecen lo más cursi y tontorrón de la belle epoque vienesa.Y la marcha Radezky jaleada por una legión de turistas japoneses, algo así como cuando Gaby, Fofó y Miliki cantaban con los niños ¡Había una vez …un circo!
    Y a pesar de eso sus amigos saben que le gusta celebrar la Navidad.

    Uno de ellos, en este caso amiga, le ha fabricado esta broma de felicitación. Se la debe a una de las Begoñas, habituales comentaristas de este blog, y a la magia que añaden internet y la informática, con esos programas juguetones que al Duende se le resisten. Pinchen el enlace adjunto (o sobre la foto). Pinchen y vean cómo después de despotricar de Papá Noel el uno es capaz de metamorfosearse en un duende que se le parece . Nunca sería tan frívolo, ni haría semejantes cabriolas y piruetas, jamás perdería la compostura como si fuera un joven empleado después de la cena de empresa. Pero, ya se sabe que, desde Mr. Scroodge a esta parte, a todos nos gusta sorprender por estas fechas. Muchas gracias, Begoña. Y a todos vosotros, feliz Navidad.

    Se aprecia mejor con altavoces.

    21 Respuestas a “El Duende se desmelena y felicita la Navidad”
    Feed para esta Entrada Dirección de Trackback

    ——————————————————————————–

    1 julian29
    Diciembre 15, 2007 a las 11:27 am
    ¡Atención Duende del Duende! No ha salido el enlace.

    2 Juan Figuerola-Ferretti
    Diciembre 15, 2007 a las 12:06 pm
    Ya está, has estado demasiado rápido!

    3 Gervasio
    Diciembre 15, 2007 a las 12:38 pm
    ¡Fantástico Duende!, ¡Eres una máquina!, ¡Y sin perder la sonrisa ni la compostura!. Ni fred Astaire, ni Gene Kelly, ni Michael Jackson.
    ¡Long live the Duende!

    Feliz Navidad y muchas gracias.

    4 José Ramón
    Diciembre 15, 2007 a las 3:41 pm
    ¡Qué vergüenza, señor Figuerola-Ferretti! ¡Un hombre tan serio, tan educado, tan sensato! ¡Que pésimo ejemplo para la juventud! ¡Que atropello! ¡Siento vergüenza ajena! ¡Le exijo que retire inmediatamente ese fantoche, ese engendro!
    (Está muy gracioso).

    5 Julio
    Diciembre 15, 2007 a las 9:41 pm
    Ahora que uno creía tener cerca a ‘uno de los suyos’, va y aparece de esta guisa…

    ¡Horroroso! Cada vez que vez estos estos paisajes, estos atuendos y estos meneos, siento más ganas de seguir huyendo.

    Lo siento, porque creía haber encontrado al ‘inclasificable’, al ‘huidizo’, al que prescinde de esa ceremonia de atragantarse con las uvas, al madrugador del año nuevo, al sentimental y al ajeno a los fiestorros de estas épocas… y me lo encuentro meneando ese esqueleto como un Travolta cualquiera o gogó enfebrecida de sábado noche.

    No puedo felicitarle, pero si desearle una apacible, serena e íntima fiesta a su modo.(Olvidaré que le he visto disfrazado de esa guisa)

    6 el candil de la sierra
    Diciembre 15, 2007 a las 10:07 pm
    Ya lo ves DUENDE,lo tuyo son los espectaculos,desinibidos.Esta muy gracioso,tienes un quiebro de caderas,que ni ARDILES.UN ABRAZO.

    7 Bob de Ca’s Barber
    Diciembre 16, 2007 a las 2:25 pm
    ¡Cáspita, Rayos y Centellas¡es él?,es un cachondo mental?,es un carcajodio? NOOOOOOOOOo es el Duendeeeeeee! ¡Grasias hombre por la alegria y la risa de cachondeo Navideño!, ahora voy a escribir al “mira quien baila” para que vayais Begoña y tu, no se puede desir no cuando es para buenas causas, au Felises fiestas a todos también, yo las pasaré calentito en mi camilla amarilla, con un chocolate bueno relleno de naranja, y pondré al Duende navideño de amenisasión

    PD: lo puedo repartir en la tienda de los chinos,si lo ven lo van a querer?

    8 lola
    Diciembre 16, 2007 a las 7:14 pm
    ¡Duende, vaya tipo conservas ya nos explicarás el secreto!
    Bueno, pues gracias, y lo mismo, felices fiestas para todos. No puedo abrir el enlace. Ya he incluído en la enésima carta que he escrito a los Reyes Magos, ADSL. Lo habéis conseguido, seré una adicta más de la informática, la culpa, tuya, Duende.

    Julián29 ¿qué te traes entre manos?

    Begoña eres un artista.

    Julio, yo tampoco celebraba la Navidad, la odio. Siempre he encontrado una excusa para librarme de semejante evento y alejarme de la familia. Debe ser cosa de duendes, pero ha pasado 1/4 de siglo y las aguas vuelven a su cauce. Este año voy a celebrar la Navidad, en familia, como dice el anuncio: “Vuelve a casa, vuelve por Navidad”. Fred, mi marido lo tiene más crudo, tiene que aprenderse más de 40 nombres y parentescos de repente. Le he preparado un árbol genealógico para facilitarle la tarea.

    Duende, si en este blog no contásemos un trocito de nuestra vida, tal vez no nos asomaríamos a esta terraza, haría demasiado frío. Tampoco yo he notado nada por no tomar las uvas. Como buena aldena, también prefiero el horario de las gallinas e ir a contra corriente.

    He vuelto a mi castillo, voy a necesitar vuestra ayuda duendeamigos. Un abrazo.

    9 julian29
    Diciembre 16, 2007 a las 8:28 pm
    Cuenta con ella, Lola. (La ayuda).

    Y prepara un buen fuego en tu chimenea, y no dejes que se apague hasta que llegue la primavera.

    Dime, estás muy lejos del valle de nuria, a donde vamos a pasar unos dias…

    Duende. Vaya pinta.

    Felices fiestas a todos. Los que las celebran, y los que no. Los que las añoran, y los que no.

    Pero allí donde haya ilusión, será un lugar feliz.

    Julián

    10 lola
    Diciembre 16, 2007 a las 9:15 pm
    Julián29 muchas gracias duendeamigo. A vuelo de pájaro estoy a muy poquito pero por carretera, no sé, creo que a un par de horas. ¿Sabes donde se celebra la “Universitat Catalana d’estiu”, en Prada del Conflent? Pues estoy muy cerquita a 10′ en coche. Avísame cuando vengas, si quieres. Te invito a probar el pan, porque ya veo que no lo harás nunca, a este paso…

    11 Begoña 2
    Diciembre 17, 2007 a las 10:42 am
    Vaya por Dios!!!, estás genial!! me he reido un montón, pero… en el cuerpo tienes algo raro entre cuello y cintura!!!

    12 candela
    Diciembre 17, 2007 a las 3:32 pm
    cómo se le nota al Duende de desinhibido de una época a esta parte…le sugiero que se lo enseñe a Marina y hagan juntos unas risas. Apoyo a Bob y a ver si hay narices y se apunta con Begoña a lo del baile

    13 Adela
    Diciembre 17, 2007 a las 7:53 pm
    !Hole,hole esos bailoteos¡Gracias Duende, ¡es el que me faltaba!, tengo el Duende montañista,el Duende narrador, el Duende veraneo, el Duende griposo, pero el ¡Eco-Duende nevado! es todo un regalo de Navidad. 🙂

    14 el candil de la sierra
    Diciembre 17, 2007 a las 10:03 pm
    DUENDE,sabes si asistio ESMERALDA CLAMORES,a la subasta de las joyas de la MAHARANI de KAPURTALA,en la sala CHRISTIES,solo por saber,si habia entre ellas el HUEVO de OROPENDOLA,que le fue regalado en una noche romantica,en esta sierra.QUE GRANDE ERES ESMERALDA,hace muy poco en MADRID,demostraste que levantas al publico de sus asientos,eso si con una ORQUESTA como te mereces.UN ABRAZO FUERTE,

    15 Angelus Pompaelonensis
    Diciembre 18, 2007 a las 2:16 am
    Yo también pongo mi páginavideña:

    http://www.retena.net/personales/framosl/

    16 el candil de la sierra
    Diciembre 18, 2007 a las 8:35 am
    Gracias ANGELUS,es muy sensible,y me siento pequeño,mis pequeños no querian ir al cole,esta mañana cuando han visto un manto de nieve sobre los campos,pero no quiero el BELEN TODO EL DIA,ya estaran en clase,y me voy a encender las tres candelas,para cuando vuelvan encuentren su hogar confortable,ayer se petaban,con tus cantoneos DUENDE.

    17 Angelus Pompaelonensis
    Diciembre 18, 2007 a las 6:11 pm
    ¡Qué bueno lo del Duende! Es que no lograba verlo hasta ahora, supongo que por congestión de la red. Está genial. Un Duende realmente desenfadado, con chispa; qué arte, qué movimiento, nada de artrosis…

    🙂

    18 Adela
    Diciembre 18, 2007 a las 7:26 pm
    ¡¡Bravo,bravo Angelus!! me ha encantadado, gracias. Ahora te aplaudo 🙂

    19 Adela
    Diciembre 18, 2007 a las 8:17 pm
    No me lo puedo creer! tengo que contarlo, porque no quepo en mi, a que no sabeis…Quien me ha felicitado las Navidades?. Aaaaaaaah! nada más y nada menos que el Sr.Isidoro Alvarez. Duende se lo puede creer y además en Castellano y Catalán y se ha molestado en comprar una postal con un cuadro de Rubens en el Museo del Prado.
    Gracias de verdad Señor,sólo iba por el parking y los marrón glasé pero…intentaré ser más agradecida 🙂

    20 Ángela Arias
    Diciembre 29, 2007 a las 8:08 pm
    Fantástico el baile navideño!!!!

    Está genial, yo quiero un baile Begoñaaaaaaaa

    Nada le gustará más a tu hermana mayor que buscar una edición de La Regenta por todo madrid, con un tipo de letra de 12 puntos, pero por Dios Duende, NO TE PIERDAS LAS ANDANZAS DE ANA OZORES!!!!!.

    Octubre 31, 2008 a las 12:06 pm
    Hola, querido duende, Homper y demás seudónimos donde te escondes, hoy, me he decidido a contestar a tu blog que siempre leo pero que nunca me atrevo a decir nada , ya sea por falta de tiempo,timidez, o por miles de motivos más, quizás,porque me expreso mejor en el “cuerpo a cuerpo” en la cercanía, que a través de este cristal frío de la pantalla del ordenador, donde esté el mirarse a los ojos… Bueno, pues hoy me atrevo a hacerlo para decirte que me ha gustado mucho tu cuento de la tienda recién estrenada de Tiffany´s porque a mí Truman Capote siempre me pareció un escritor aunque genial e imaginativo muy esnob y cruel, entre él y Arthur Miller y algún otro más se cargaron a Marilyn . Vivan las Anas y abajo las Chapitas!

    Nombre

    Correo (no sera publicado)

    Sitio Web

    ——————————————————————————–
    « Parecidos no del todo razonablesEl milagro de santa Lucía »
    ——————————————————————————–

    ——————————————————————————–

    Duendes suscritos:

    Suscripción

    Suscripción por email
    Haz click aquí
    Contacto
    Envíame un email
    Podcast:

    TV en internet:

    Publicaciones:
    PARAÍSO DE HOJALATA

    Comentarios recientes luna en El Duende se desmelena y felic…
    ilenia en Los paraguas son como la falsa…
    El Duende de la Radi… en Los paraguas son como la falsa…
    ilenia en Cinco temazos para el deb…
    lola en Los paraguas son como la falsa…
    Bob de Ca’s Barber en Los paraguas son como la falsa…
    Bob de Ca’s Barber en Los paraguas son como la falsa…
    wallace97 en Los paraguas son como la falsa…
    C. WaterI en Los paraguas son como la falsa…
    C. WaterI en Los paraguas son como la falsa…

    a Seleccionar categoría Acerca de este blog (52) Amigos en la red (28) Blogoesfera (9) Ciencia (2) Cine (72) Cultura (84) Deportes (19) Gastronomía (3) Homper y sus visiones (15) Libros (53) Música (32) Memorias de la radio (65) Memorias personales (189) Política (95) Religión (18) Sociedad (232) Uncategorized (17) Viajes (14)
    Posts Más Vistos
    El Duende se desmelena y felicita la Navidad
    Los paraguas son como la falsa moneda
    Un cielo de dibujos animados
    El día que callaron los Clásicos Populares
    Un slogan original
    Por quién doblan las esquelas
    Cinco temazos para el debate
    El caso del anciano que parecía asesinado
    Orejas coquetas
    Huyendo del fantasma de Josef Fritzl
    Blog Stats
    297,941 hits
    Archivos
    Octubre de 2008
    Septiembre de 2008
    Agosto de 2008
    Julio de 2008
    Junio de 2008
    Mayo de 2008
    Abril de 2008
    Marzo de 2008
    Febrero de 2008
    Enero de 2008
    Diciembre de 2007
    Noviembre de 2007
    Octubre de 2007
    Septiembre de 2007
    Agosto de 2007
    Julio de 2007
    Amigos en la red
    Carlos Latre
    Casa de la Judería de Candeleda
    Domingo Sarrey
    El blog de Elena Cánovas
    El duende del duende
    Grupo de Teatro Yeses
    IndianSafran
    Javier Capitán
    Orquesta y Coro de San Jerónimo el Real
    Todo sobre safaris

    El Duende de la Radio by Luis Figuerola-Ferretti is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 2.5 España License.
    ——————————————————————————–

    Tema: k2 por k2 team Blog de WordPress.com.
    Entradas RSS y Comentarios RSS

    Me gusta

  2. 2 lola octubre 31, 2008 en 1:08 pm

    Vaya lujo, un desayuno sin diamantes pero junto a George Peppard.

    Me gusta

  3. 3 Ana octubre 31, 2008 en 9:46 pm

    Lola ¿te imaginas? desayuno con diamantes y con un señor estupendo,eso solo pasa en las peliculas porque Homper solo iba de acompañante y encima le gustaba màs la de la mesa de al lado lo que demuestra que no solo vale el coche con mecanico entre otras cosas

    Me gusta

  4. 4 lola noviembre 1, 2008 en 8:48 am

    Ana, prefiero el desayuno con café y un señor estupendo, dejemos los diamantes y el coche con mecánico para las películas como bien dices. Homper tien buen gusto y sabe hacia qué lado debe mirar, donde está la belleza.

    Me gusta

  5. 5 Pemberton noviembre 1, 2008 en 9:51 am

    Cuando trabajaba en USA mi compañía solía honrar a visitantes extranjeros con algún detallito de Tiffany’s dentro de su correspondiente caja azul y si era posible con una pegatina bien visible sujetando el lazo que la cerraba donde se viera claramente Tiffany’s , Fifth Avenue, New York, NY.
    El impacto estaba conseguido sin abrir la caja ,el contenido era lo de menos: el pisa papeles, el abrecartas, el vaso de plata (?) o la cartera de cuero no tenían importancia, lo que tenia valor era su procedencia , Tiffany’s Fifth Avenue .Quizás el impacto se debía a que mi Compañía, aunque universal, era de pueblo y estábamos a mas de dos horas de avión de la famosa joyeria.
    Ahora me pregunto si tendrá el mismo valor lo de Tiffany’s pero poniendo calle Lista, a lo mejor hay que aumentar la inversión en el contenido para que el visitante que te honra se impresione tan positivamente como aquellos que lo hacían en mi pueblo americano.
    El poder del envase es mágico y sino que se lo pregunten a algún amigo del Duende.
    Un abrazo

    Pemberton

    Me gusta

  6. 6 adela noviembre 3, 2008 en 1:43 pm

    Cuanta belleza! y que delicado mometo!, me encantan las miradas distraidas del que es atrapado en un instante y se deja volar! nadie lo sabe sólo él o ella!.
    Las joyas tienen la vida de la persona que las lleva y es lo que les da la belleza, quizás una piedrecilla de arroyo en otra persona resultaría insignificante. En Mallorca se diseñan verdaderas maravillas con piedras y metales, las más bonitas son las semipreciosas en sus formas naturales sin tallar, algunos artesanos las realzan con olas de plata, hilos de oro anudados alrededor de trozos desiguales de ambar, o simples cuerdas de pescador anudando semillas!, son auténticas joyas que te regalan un trocito de naturaleza y puedes ver el mar através de ellas.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: