La gracia de los “caganers”

Apareció por la zona centro el otoño, se trajo algún modesto temporal del Atlántico, espolvoreó de nieve las cumbres y hasta luego, Lucas.

Entretanto eligieron a Obama, se reunió el G-20, mataron a Alvaro Ussía, discutieron en el Congreso por la placa de la madre Maravillas, los fabricantes de automóviles se rasgaron las vestiduras, detuvieron a algún criminal etarra, se abrieron llagas en el Real Madrid y hasta se han encendido las primeras luces de Navidad. La vida sigue.

Un digno "caganer"er, bastante más gracioso que los de moda...

Un digno "caganer", bastante más gracioso que los de moda...

En Cataluña, los artesanos han renovado su parque de caganers para los nacimientos. Ya no están sólo los Príncipes de Asturias y Raúl en esa indecorosa posición. Como apunta el maledicente refrán, caga el Rey, caga el Papa y nadie sin cagar escapa: si eres alguien te ponen a defecar junto al pesebre. Hace días que no sabía de Homper, el Hombre Perplejo, pero el Duende se lo encontró menudeando por la calle de Arenal de Madrid, que ahora es medio peatonal. Traía la noticia recién vista en el telediario, y llevaba los ojos cuadrados y la boca abierta.

-Oye, ¿tú sabes por qué confunden el ingenio con el mal gusto?

Y relacionaba la presunta gracia de los caganers con los barrigones y gordas de las fallas. Una larga tradición de estética feísta que a unos les causa hilaridad y a muchos les pone los pelos de punta.

-Un hombrecillo discreto aliviándose junto al molino o a los pies del castillo de Herodes, pase-añadió- ¡Pero esos horribles caganers que tratan de parecerse a gente famosa!…

-No te preocupes- le dijo el Duende- Puede que ese mismo pueblo que ahora aplaude a la nueva legión de caganers luego se arrodille bajo la cúpula de Barceló en Naciones Unidas.

La cúpula corona ese hallazgo voluntarista que llaman Alianza de Civilizaciones. Algunas de las cuales, por cierto, lo serían más sin esa empanada mental en lo que consideramos como buen gusto.

Desde el palomar del Duende, frente a la fachada imperial de Madrid, y con una espesa cortina de árboles de por medio, la luz dorada compone todas las tardes una hermosa estampa otoñal. Noviembre seco y soleado que evoca pinceladas de Beruete. Llevamos muchos días seguidos de grandes noticias, no todas buenas, y algunas muy zafias. En cuanto falte material, ya verán, los medios volverán a hablarnos de la pertinaz sequía.

Anuncios

11 Responses to “La gracia de los “caganers””


  1. 1 lola noviembre 20, 2008 en 10:21 pm

    Una no sale de asombro. No sé si alguno de esos simpáticos personajes que se empeñan en abrir embajadas catalanas en la otra punta del globo, sabe que tiene unos vecinos del otro lado de los Pirineos, los gitanos, que hablan catalán y si alguien les responde en esa lengua dicen “que parles gitano” (que hablas gitano). A ver si estos señores “l’han cagat” (la han cagado) y resulta que el catalán es gitano.

    Me gusta

  2. 2 julian29 noviembre 20, 2008 en 11:21 pm

    Ahí está mi lola, la primera, como en los viejos tiempos…

    Y hablando de tiempos, malos tiempos estos que corren para los caganers, que se pueden constipar de lo lindo, con este biruji que corre…

    Saludos varios

    Julián.

    Me gusta

  3. 3 MARIBEL noviembre 21, 2008 en 10:18 am

    bueno pues a mi me parecen encantadores los caganers” pero esque por la zona de Alcoy (ALICANTE) la verdad esque siguen siendo unos pastorcillos anonimos y muy simpaticos..nada de famosos!! por aqui aun hace los mediodias de mas de 20ª y te sobra hasta la chaqueta…feliz finde!! besos

    Me gusta

  4. 4 Zoupon noviembre 21, 2008 en 12:31 pm

    Al amanecer, la Sagrada Familia abrió los ojos casi al unísono. En ese momento frente al portal se encontraban alineados, de izquierda a derecha, Ronaldinho, Carod-Rovira, Pedro Almodóvar, Enrique Iglesias, Ana Obregón, Luis Aragonés, Julián Muñoz, Arantxa Sanchez Vicario, Cañita Brava, Rajoy, Fernando Alonso, Bibiana Aído, Chiquito de la Calzada y la Duquesa de Alba. Todos ellos acuclillados con los pantalones por debajo de las rodillas en el acto sublime de defecar. En segunda fila, toda la caterva de los sucesivos Gran Hermano, con la Milá al frente, en idéntica postura y actividad. A lo lejos, sobre el puente que cruza el río de papel Albal, tres figuras se acercan a lomos de sendos camellos.

    Recién salido del sueño, San José se asombra del inmenso poder de convocatoria de Jesusito y como resultado cree aún más firmemente en lo que el ángel le explicó sobre la misteriosa naturaleza y concepción de su retoño. La Vírgen María se pregunta que donde habrá cenado toda aquella gente anoche para estar ahora así. Y el pobrecito del Niño Jesús piensa para sus adentros “¡Y pensar que es por esta panda por quienes me voy a inmolar! Padre, aparta de mi este cáliz”.

    Sucedió en un tradicional Belén catalán, que por aquellas tierras llaman Pesebre.

    Me gusta

  5. 5 Charivari noviembre 21, 2008 en 1:21 pm

    Zoupon, genial.
    En mi belén estará Herodes para adevertir a los intrusos con retortijones que ¡¡a… a la vía!!

    Me gusta

  6. 6 C. WaterI noviembre 21, 2008 en 2:15 pm

    Querido duende: Hoy recuerdas a uno de mis pintores favoritos Aureliano Beruete y nombras a un Gudú de la plástica actual el lístísimo Miquel Barceló. Poco hay de común entre ambos como tampoco lo hay entre los caganers y las lavanderas de los nacimientos de toda la vida. Por supuesto ni la estética ni la categoría de los políticos españoles del XIX nada tienen que ver con la del XXI.

    Miguel Angel se le pusieron los pelos de punta jugándose el tipo pintando la Sixtina y a Barceló se los ha puesto utilizado sofisticados bazoocas para lanzar bombas de pintura a la controvertida cúpula, el resultado fue fantástico en la capilla y espectacular el las Naciones Unidas. La diferencia está en que en mecenazgo, les costaba sus dineros a los Mediccis y ahora nos cuesta a nosotros aunque la gloria la intentan conseguir zafios oportunistas. Pero lo que queda en ambos casos es importante y digno de admiración.

    Pero los caganers por muy arriba que se pongan nunca llegarán a manchar las alturas.

    un abrazo

    Me gusta

  7. 7 El Duende de la Radio noviembre 21, 2008 en 6:15 pm

    Intersantísima la versión hasta ahora desonocida del Evangelio de San Marcos secumdum ZUPON.

    Y no menos digna de tener en cuenta la docta reflexión de WATERI sobre la dignidad del mecenazgo y la improcendencia de la mamandurria nacional. Entre todos no se si arreglaremos el mundo, pero puede que oxigenemos las neuronas de la clase dirigente. Amen.

    WATERI, en estos momentos, frente a mi observatorio, luz crepuscular, cuasi prenocturnal. Referencias: Monet, Turner…O, por acercarnos más a nuestro tesoro nacional, algunos paisajes de Xavier Valls, de Redondela y de un pintor que luego dejó la figuración y que que plasmaba esta luz con un gusto excepcional: Soto Mesa.

    Me gusta

  8. 8 C. WaterI noviembre 21, 2008 en 9:17 pm

    Querido duende: da gusto leerte, me alegra que te gusten los seguidores de Haes Los santanderinos Riancho o Monleón o el gran Alsina y su discípulo Urgel o Muñoz Degrain y por supuesto el recordado Anglada Camarasa. ¿Crees que Moratinos conoce alguno que ni sea Fortuny por su experiencia africana?

    Un abrazo

    Me gusta

  9. 9 tortadeaceite noviembre 22, 2008 en 3:46 am

    Ya lo dice el saber popular, nunca se puede decir eso de “este cura no es mi padre”, ni aquello tan arriesgado de…”aquí no cago yo”-como el peristaltismo intestinal te juegue una mala pasada, se acabaron los remilgos-.

    Me gusta

  10. 10 adela noviembre 25, 2008 en 1:19 pm

    El portal de Belén de Zoupon me parece el que más real en las Navidades del 2008, como lo patente se verá en todos los hogares!:)

    No le diría a un valenciano que no me gustan las fallas 🙂 en primer lugar porque no las he visto nunca en vivo y en directo! aunque me parece que hay algo más tras ellas, como un espíritu muy vivo, ¿es habitual en su barrio despertarse con un pasacalles un domingo cualquiera, al son alegre de una banda de músicos con clarinetes y todo?! en Valencia sí, le da un ánimo festivo al día por empezar.

    El uso del arte como símbolo de ostentación, poder y riqueza es frecuente en la historia del arte, por otra parte quien se puede permitir comprarlo sino es aquel que tiene sus necesidades básicas bastante cubiertas, es obvio. Lo que me parece llamativo en los tiempos en los que vivo, es el uso de esos símbolos artísticos asociados con lo solidario y caritativo o ecológico, para mi no tiene nada que ver, un enfermo de sida en áfrica no necesita una cúpula, la selva amazónica tampoco, los que viven en la calle o han sufrido una catástrofe por fenómenos metereológicos tampoco! ni los que se están quedando en paro a la fuerza tampoco, entonces…¿para quien se hace? y ¿para que?. Miquel Barceló es un artista, y hace su trabajo, guste o no, además debe de tener unos contactos maravillosos!, pero que lo paguemos todos es sangrante, como tantas cosas. Estaría bien algun dia ver que lo que se hace para los demás con tanto presupuesto, tiene un significado real y no sólo símbolo de mi vanidad y egoismo de hacerlo saber para sentirme mejor.

    Me gusta

  11. 11 adela noviembre 25, 2008 en 1:27 pm

    Por cierto, el amigo Wateri menciona a Anglada Camarasa y me alegro mucho, porque me encanta, y le recomiendo ver en la fundación la Caixa, lo que era antes el “gran Hotel” si algún dia va a Palma, su colección permanente, quizás a Julian 29 le sea más fácil, el principal ocupa toda una pared y puedes pasarte un buen rato disfrutando de los colores y de las flores que salen que él. Además el edificio que contiene la exposición es una preciosidad modernista, por suerte restaurado con una cafeteria-restaurante muy agradable (importante, para seguir con la visita 🙂 a la ciudad )

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,761 hits

A %d blogueros les gusta esto: