De la condenada manía de cambiar lo que funciona

Esas webs que cambian de cara como Lon Chaney Jr....

Esas webs que cambian de cara como Lon Chaney Jr....

Pedro Chaney es un amigo de Homper de presencia variable. En realidad se llama Pedro Fernández de la Estaca, pero decidió cambiar de nombre por asimilarse aún más a Lon Chaney, un actor que se hizo famoso en el Hollywood por sus sucesivas mutaciones en personajes míticos como El fantasma de la ópera o El hombre lobo. Ya en el declive de su carrera, Lon Chaney Jr. -buena costumbre anglosajona la de posponer el junior para distinguir a los hijos de padres con igual nombre- protagonizó El hombre de las mil caras. La película impresionó tanto a Pedrito Fernández de la Estaca, que se propuso emular la suerte de este mítico actor. Años después, después de hacerse millonario como broker del petróleo emprendió una carrera desenfrenada hacia el cambio continuo, que es lo que la mayoría interpreta como síntoma de vitalidad, imaginación y, al cabo, felicidad. Cambiaba todos los años de coche, de residencia, de barco, de avión, de mujer, de amigos y, una vez que le cogió el gusto a la travesura, también de cirugía facial.

En la órbita en la que se movía, Pedro Chaney se topó con el inconveniente de que las mujeres con las que flirteaba eran en su mayoría adictas al tuneado, de tal manera que, entre uno y otras, el paso de los años le empezaron a provocar trastornos en su personalidad. Veía fotos suyas con sus sucesivas parejas y no recordaba ya quiénes eran los personajes que se filtraban en su album. Su psiquiatra le aconsejó entonces que pusiera freno a su peligrosa adicción transformista. Pedro pagó entonces al mejor cirujano facial del mundo y le pidió que le transformara su cara en la de Jack Nicholson, que le parecía un buen prototipo para su edad. Y, con esas presencia, se enamoró entonces de Josefina, una mujer tan estable que llevaba treinta años de directora financiera de una compañía eléctrica y no había cambiado ni de corte de pelo. Josefina era guapa, pero discreta y modosa. Tanto, que aún llevaba rebeca, ponía espumillón en su árbol de Navidad y conservaba un Golf de primera generación que pasaba, año tras año, la ITV. Pedro le reveló entonces su verdadero nombre.

-No me llamo Pedro Chaney, sino Pedro Fernández de la Estaca. Es un apellido menos bonito, pero más fiable.

Tras la boda, cambiaron las costumbres de Pedro. Nunca había sido casero, porque ni llegaba a tomarle las medidas a sus residencias. Pero, convertido en un hombre tranquilo y sedentario, incluso con la barriguita que ya forma parte de la personalidad de Nicholson, decidió arrostrar el  peligro de aficionarse a la informática. A su edad le costó un horror aprender lo básico. Y varios horrores más moverse en ese mundo proceloso que llamaban Internet. No obstante se hizo adicto a Fósiles Digest una web dedicada a difundir algo tan poco mutable como los fósiles, que, como todo el mundo sabe, no cambian nada. Casualmente, la editorial de esta web renovó su equipo, y, por esos caprichos del destino, le hizo una oferta tan tentadora a Josefina que ésta dejó su trabajo de toda la vida y se incorporó a Fósiles Edition Company. La primera decisión del nuevo comité de dirección fue, naturalmente, renovar el diseño corporativo de la compañía y, cómo no, el de su página web. Pedro, que ya había sufrido los cambios de otras webs que ya creía dominadas como auténticos mazazos,  salió de su casa desesperado y, saltándose todos los controles que hoy protegen a cualquier ejecutivo de prestigio, se plantó en el despacho de Josefina.

-¿Por qué has cambiado el diseño de la web?….¿Por qué me quieres volver loco, si ya había decidido no cambiar nada en mi vida?…

Josefina continuó leyendo el informe que tenía entre manos.

-Pedro-dijo sin inmutarse- Renovarse o morir.

Fósiles Digest se renovó a fondo. Pero al amigo de Homper le mataron el propósito de ser él mismo. Eso sí, murió con la prestancia de Jack Nicholson..

Anuncios

12 Responses to “De la condenada manía de cambiar lo que funciona”


  1. 1 Zoupon enero 12, 2009 en 12:02 pm

    Yo tuve un amigo parecido. Como Chaney, cambiaba de mujer y de aspecto facial todos los años. Pero lo que él no sabía es que su primera mujer también cambiaba de aspecto facial todos los años, y que también le gustaba cambiar anualmente de hombre. Total, que a base de cambios y más cambios, se iban enrollando y dejando entre ellos, en la creencia de que lo hacían con personas nuevas, y así llevaban juntos más de veinte años sin saber que eran los mismos desde el principio.

    Me gusta

  2. 2 MARIBEL enero 13, 2009 en 8:24 am

    yo nunca he conocido a nadie como Chaney, ni siquiera como Homper pero me encantan todas las historias del Duende…..besos

    Me gusta

  3. 3 José Ramón enero 13, 2009 en 12:23 pm

    A mí lo que sí me ha pasado varias veces es que estaba tan a gusto trabajando con el programa nometoqueslasnarices 1.0 y me instalo (¿por qué?) el nometoqueslasnarices 2.0 y ya no me vale nada de lo que tenía, y no tengo el ordenador bien configurado, y el búffer no refanfinfla la RAM y la caché se escornicia con la tarjeta gráfica.
    Al cabo de semanas consigo que me vaya funcionando, y estoy unos meses (o incluso un par de añitos) otra vez trabajando con eficacia, hasta que me tengo que instalar (¿por qué?) el nometoqueslasnarices 3.0, y vuelta a empezar.
    Y es que no te puedes quedar en la versión 3.0 porque todo el mundo se ha pasado ya a la 4.0, y te mandan ficheros que no puedes abrir, y te tienes que pasar tú también a la 4.0.
    ¿No nos podríamos quedar todos quietecitos?

    Me gusta

  4. 4 nillo86 enero 13, 2009 en 12:40 pm

    Duende, como responsable técnico de este blog, me alejo de tu relato para defender las mejoras tecnológicas del blog, con las que tanto sufres.

    Pongamos por caso comparativo la maquinaria del campo. Hazadas, picos, trillos tirados por mulas, palas, y un sin fin de herramientas que, en ocasiones, acompañan a la humanidad desde muchísimos siglos. Funcionaban, es indiscutible, pero el papel de la tecnología es el de optimizar el rendimiento del esfuerzo humano. En el entorno de internet, ésto es igualmente aplicable. Se hacen mejoras con el fin de facilitar el uso de la herramienta, en tu caso, el blog. Pero a ésto, añadir los siguientes matices universales en nuestra condición humana:

    – que en ocasiones exige un periodo de adaptación por parte del usuario, o sea el agricultor en nuestro ejemplo anterior y, en tu caso, “agricultor” de este blog

    – Lo que no quiere decir que la competencia de diseñar dichas mejoras sea siempre la ideal, o incluso asignada a la persona más incompetente del mercado

    – y que el rediseño, el renovar o morir, se convierta en un mensaje primordial a nuestra sociedad, porque “no hacer nada” es sinónimo de no existir.

    ¿Te has fijado lo poco que ha cambiado la cajita de Google en todos estos años? Paradoja que otorga otro poco más de razón a Chaney, y de la que los diseñadores de interfaces deberían tomar nota.

    Me gusta

  5. 5 C. WaterI enero 13, 2009 en 1:25 pm

    Qué complicado ser pentapolar, una cosa es ser escurridizo que intento serlo y otra creer que se puede cambiar de personalidad y compromisos por más pelos que te salgan.
    Os imagináis a Maleni tuneada de Grace y Pepiño de Edward Windsor o Maria Antonia en Farah, imposible.
    Yo apuesto por no desnudar tu personalidad totalmente y no ser demasiado transparente para que no te conozcan del todo y poder tener posibilidad de maniobras de escape
    De cualquier forma creo que el duende padre es un experto en esto de las personalidades y nadie como él o Latre saben de qué hablamos y nos puede explicar , si le ha valido en su vida para causar impresiones y espectativas lejos de su realidad cotidiana

    Me gusta

  6. 6 Palinuro enero 14, 2009 en 6:37 pm

    Soy conservador por naturaleza: la duración de mis objetos favoritos de uso personal (coches, trajes, zapatos, corbatas, etc.) se mide, incluso, por decenios. Cuando algo me gusta y es, por su naturaleza, duradero, no veo ninguna necesidad de cambiarlo. Entiendo la reflexión de Nilo y soy partidario de la evolución de las ciencias y técnicas que hacen más confortable nuestra vida, pero pido a quien corresponda que los progresos en cada campo no se hagan siempre a costa de la destrucción de lo preexistente. Caminamos algunos por una edad en la que los cambios no fácilmente asimilables suponen la frustración de verte incluido entre los inútiles incapaces de captar los beneficios de la evolución innovadora. Volviendo al símil de la agricultura, bien por el tractor, pero sin despreciar el arado romano que, al menos, es un bello objeto de museo.

    Me gusta

  7. 7 Ángela enero 14, 2009 en 7:24 pm

    Estoy con Palinuro, ¡si es que lo hemos mamado!. Es una conexión, casi fetichista, con los objetos que te rodean. A mi me pasa igual. Si no es que seamos contrarios al cambio, lo único que pedimos, es que LOS LIBROS DE INSTRUCCIONES ESTÉN RESUMIDOS!!!. Y -puestos a pedir- a poder ser, CON UN TIPO DE LETRA QUE PUEDA LEERSE. Nada más.

    Me gusta

  8. 8 adela enero 15, 2009 en 6:37 pm

    A mi modo de entender la historía de la persona es al reves, tenemos toda una vida (si no enfermamos) para encontrar quien somos en realidad y buscar nuestra auténtica personalidad, en lugar de empeñarnos en cambiarla interna y externamente… llegar a mayor y no saber quien eres…me asusta. A las señoras que se operan la cara, las veo a todas iguales, la única que no cambia nunca es la Preysler.
    nillo86 me ha tocado la fibra sensible, con lo de “optimizar el rendimiento humano” tocate los pies!, dime tu si es optimizar que la impresora me deja de imprimir y debo dedicar una mañana a solucionarlo, al final na de na y voy al técnico por 15€, bueno quizás eso si sea optimizar su empresa, soy incapaz de aprender informática porque no tengo tiempo y sólo quiero imprimir, hay que invertir mucho tiempo en aprender como funcionan las cosas para luego usarlas, debería ser más fácil para tener tiempo para uno mismo, a menos que seas aficionado o experto en la materia. 🙂

    Me gusta

  9. 9 Begoña 2 enero 15, 2009 en 8:00 pm

    Qué razón tienes nillo86!!!!!, me imagino al duende con un mosqueo de esos que hacen aficción… ¿por que lo has cambiado? ¿ahora tengo que aprender cosas nuevas? ¿por qué no puede estar como antes? si ya me lo había aprendido!!! vas a por mí!!!! esto del ordenador es horroroso…
    Muy buena la comparación con el agricultor, ¿crees que tomará nota???

    Me gusta

  10. 10 El Duende de la Radio enero 15, 2009 en 8:24 pm

    Tomo nota brrrr, grrr….

    Corro a la Oficina de Patentes para registrar como patente de utilidad pública un un envase de turrón de jijona que se abre y cierra con velcro y un preservativo con cremallera de lanolina.
    ¡Viva el progreso!

    Me gusta

  11. 11 wilver enero 22, 2009 en 2:18 am

    esta todo sin enosion

    Me gusta

  12. 12 Rokia junio 6, 2012 en 6:22 am

    Nepo,- O problema 1 e9 refereancia: qual inormfae7e3o e9 valiosa e qual e9 enganosa? Em mifados: a Wikipedia e9 realmente uma enciclope9dia? De novo, os extremos se3o fe1ceis: sabemos o que e9 infomae7e3o extremamente relevante e o que e9 completamente infatil. O resto e9 borre3o. E dentro do conjunto relevante de inormfae7f5es, como identificar a que melhor lhe atende?- O problema 2 e9 instrumental: cada vez menos se valoriza o aprender a aprender , ou seja, converter inormfae7e3o em inovae7e3o, em solue7e3o. Viramos colecionadores de fatos e ide9ias alheias, cada vez menos capazes de fazer algo mais do que recite1-los.- O problema 3 e9 hardware: mesmo de posse de filtros corretos e das inormfae7f5es corretas e com as solue7f5es na cabee7a, muitos ne3o sabem como disseminar a inormfae7e3o de maneira verdadeiramente universal. Falta padre3o (ex. flash ou HTML5? / open source ou closed? veddeo ou texto?), falta canais referenciais (ne3o existe canal universal, adotado por 100% das pessoas), falta aquela certeza de que essa inormfae7e3o transformada vai atingir as pessoas que se deve na intensidade que se deve.O problema 3 nos leva de volta ao problema 1: inormfae7f5es valiosas, conseguidas com muito esfore7o, viram mais uma no mar de inormfae7f5es que desviam foco e ne3o constroem.Eu gostaria muito de dizer a solue7e3o para isto e9 , mas a resposta ne3o e9 fe1cil. Acho que o problema de melhorar o aprendizado para gerar qualidade nos inputs e outputs e9 mais tangedvel, mas ne3o menos complicado.Forte abrae7o.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: