Obama le guiña un ojo a Alfonsina

Tranquila, Alfonsina. Todo irá mejor a partir de ahora...

Tranquila, Alfonsina. Todo irá mejor a partir de ahora...

Una vez al año disfrutaba viendo en directo el Concierto de Año Nuevo. Los valses de Strauss le encantaban. Y además los profesores de la Filarmónica de Viena, que por lo que dicen son habitualmente serios, juegan ese día a ser un poco como los payasos de la tele, y los espectadores, como niños. No hay nada más bonito que empezar el año viendo a una nube de turistas japoneses y americanos palmeando a ritmo de tres por cuatro. Da igual lo que esté pasando entretanto en Gaza o en Darfour, porque, como dice a menudo Homper bastante tiene uno con lo que tiene.

-Tranquila, mujer-le dice a su querida amiga Alfonsina-Esta tarde nos ponemos una meriendita de chocolate y vemos la toma de posesión de Obama, que es como lo de Viena, pero cada cuatro años. Y nos olvidamos de todo.

Homper, como es sabido,  se queda perplejo de que esas exaltaciones del furor colectivo sigan entusiasmando a la masa. Pero reconoce que al gran teatrillo del mundo y de la llamada civilización lo mantienen los que son ingenuos como niños. O sea, los que creen en la bondad intrínseca del género humano, los que respetan las leyes, los  que votan con fe, los que creen en la nobleza de los políticos y los que luego, por si las cosas fallan, se encomiendan a la poesía.

-De acuerdo -le dice Alfonsina sujetando el móvil con una mano mientras con la otra mete en el horno un plum-cake para la merienda- Obama es de los que no pueden decepcionar.

Según Alfonsina Obama se parece a un oficial americano uniformado que ilustraba una caja de galletas enorme que vendían en Germán Navas, Ultramarinos y Coloniales. Era un hombre alto, guapo y sonriente. Por sus piernas abiertas, larguísimas, trepaban niños y niñas que querían arrebatarle la caja de galletas que el apuesto galán mantenía en sus manos. No recuerda la marca, sólo la imagen, quizás impregnada del mismo espíritu iluso de Bienvenido Mister Marshall. Poco antes de que Afonsina entrara en el cole, por las escuelas aún se repartían botellines de leche. La ayuda americana a la España de Franco. Pero ahora es otra cosa, Obama es negro, como el tío Tom, como Martín Luther King como el rey Baltasar y como los angelitos del bolero de Machín. Y lo que el mundo espera de él es mucho más que lo que se le pediría a un blanco. Sustento para la moral colectiva y un milagro para la economía. Lo demás será una decepción.

-Porque ésto tiene arreglo, ¿verdad?-le dirá a Homper mientras desfilan los marines por la Avenida Pensilvania o mientras la diva de turno canta solemnemente ese América, América que emociona incluso  al puntillero de Las Ventas.

Quedará para más adelante la entrega de los Oscar de Hollyood, otro ritual obligado para el escapismo, y eso que este año ni Javier ni Pe van a vender una escoba. Pero entretanto Alfonsina tiene que seguir alimentando su esperanza. Es una mujer inteligente, con título universitario, habla tres o cuatro idiomas y además es guapa. Y encima, sin ser especialmente devota de Zapatero hasta hace caso al Merlín de la Moncloa. Ayer le ha escuchado sus sabios consejos económicos y, como él quiere, se ha lanzado a consumir lo normal: un par de huevos, harina, algo de levadura y los watios necesarios para hornear el plum-cake. Más no puede, porque, como tantos españoles, está en el paro.

Pero mañana, después de que Barak Obama se siente en el despacho oval de la Casa Blanca, será otro día.

Anuncios

11 Responses to “Obama le guiña un ojo a Alfonsina”


  1. 1 Macu enero 20, 2009 en 9:38 am

    Pues espero que Obama no defraude a Alfonsina, pero creo que se espera demasiado de él. Va a comenzar en una etapa un poco difícil con la crisis, oriente Medio y demás pero bueno, a ver que hace. De todas formas, siempre os quedará el plum-cake.
    Aprovecho para saludaros de nuevo a todos. Os echaba de menos pero un recién nacido pide mucho tiempo a su mami.

    Me gusta

  2. 2 wallace97 enero 20, 2009 en 10:41 am

    ¡¡¡Enhorabuena, Macu!!! Disfrútalo al máximo, que él ya se encargará por sí mismo de hacerlo. Y prepárale para que cuando sea adulto pueda y quiera intervenir en el auténtico progreso de esta sociedad, la búsqueda de la verdad y el interés común.

    Me gusta

  3. 3 Zoupon enero 20, 2009 en 11:21 am

    Los EE.UU. van a ser gobernados por un político muy atractivo: Dicen de él que es muy inteligente, con gran preparación, brillante orador, preocupado por lo social y con cierto halo de “outsider”. Pero el hecho de que vaya a ser el hombre más poderoso del planeta no lo convierte automáticamente en todopoderoso, ni en el mulato mesías redentor del mundo.

    Acierta Macu cuando opina que se espera demasiado de él. Supongo que para muchos es inevitable ilusionarse, por muy diversas razones, entre las cuales la necesidad de vender periódicos no es la menor.

    Personalmente no espero nada especial de él, más allá de que se esté quietecito con los deditos cuando le entreguen el famoso maletín nuclear.

    Me gusta

  4. 4 José Ramón enero 20, 2009 en 11:46 am

    Creo que el sistema no permite grados de libertad. El presidente es un peón atado y bien atado.
    En cualquier caso, en el pequeñísimo margen que le quede a Obama, espero que no sea demasiado loco, ni demasiado tonto, ni demasiado fanfarrón.
    Aquí, en España, nuestros tatarabuelos hicieron una guerra para que viniera nuestro querido rey Fernando VII, y finalmente lo consiguieron. Cualquier reportero de la CNN, de Cuatro, de Telecinco, etc, etc, habría dicho que era un momento histórico. Y vaya si lo fue.

    Me gusta

  5. 5 MARIBEL enero 21, 2009 en 9:00 am

    bueno a mi me encanta el cambio producido en EEUU ya veremos que pasa aunque como bien dice Homper: ada uno ya tiene bastante con lo suyo……..besos

    Me gusta

  6. 6 Charivari enero 21, 2009 en 3:24 pm

    En el corazón de los hombres están insufladas las vanas esperanzas…

    Me gusta

  7. 7 Palinuro enero 21, 2009 en 5:56 pm

    Dos cordiales bienvenidas: al bebé de Macu y a la primera legislatura del nuevo presidente de Estados Unidos. Solo por el mero hecho de asomarse a este mundo merecen nuestros buenos augurios y la mejor de nuestras buenaventuras. En el caso de Macu, además, por compartir con nosotros el bosque del Duende. Un beso muy fuerte, y que el jolgorio de la toma de posesión de Obama que hemos escuchado a través de los medios no sea una vana esperanza insuflada en nuestros corazones.

    Me gusta

  8. 8 Macu enero 22, 2009 en 9:40 am

    Gracias por las felicitaciones. Wallace, yo también quiero que mis hijos participen en la sociedad y no vivan de ella.
    Respecto a Obama, la verdad es que no entiendo tanto revuelo en España. No sé si se ha celebrado más la investidura del nuevo presidente o la desaparición del anterior. De todas formas Obama gobernará para su pais (como es lógico) y si algunos piensan que habrá un rollito especial ZP-Obama se equivocan. Lo venden en España como si fuera socialista pero si se lo dicen en EEUU seguro que no pondrá cara de buenos amigos; alli el término socialista creo que no está muy bien visto.

    Me gusta

  9. 9 Ángela enero 23, 2009 en 7:15 pm

    Sea lo que sea la era Obama,dificilmente puede hacerlo peor que su predecesor y eso, en los tiempos que corren, no es poca cosa.

    Me gusta

  10. 10 Angelus P. enero 28, 2009 en 1:07 am

    Macu, que ese niño no se encuentre las cosas hechas, pero que no le
    falte la materia prima ni el saber para hacerlas. Que nadie tenga que regalarle nada al estilo de aquellas latas que rezaban “Regalo del pueblo americano al pueblo español. No se puede vender ni cambiar”

    Amén.

    Me gusta

  11. 11 antonio larrosa febrero 27, 2009 en 10:40 pm

    En otros lugares ya he puesto este comentario y creo que aqui tambien lo puedo poner asi que ….He puesto un relato en mi web que se titula “Aprenda a solucionar crisis en quince días” Es muy conveniente que lo lean todas las personas para que sepan que la crisis que nos afecta puede tener solución facilmente.

    Clica sobre mi nombre (Es gratis)

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: