Los andamios de la grandeza según tía Clota

¿Sabes, Homper?...Si ellos no creen, hacen por creer en su pais...

¿Sabes, Homper?...Si ellos no creen, hacen por creer en su país...

A Homper lo que más le llamó la atención de la toma de posesion de Obama secundum Clota fue la puesta en escena. No la del acto en sí, sino la del seguimiento de su anciana tía que, lógicamente, no quiso perdérsela ni verla sola. Le había llamado su amiga Thelma, también viuda, que acudió a la hora prevista con su bolsa de punto. Thelma le está haciendo un jersey  a su nieto, hijo de un hijo vietnamita que su difunto marido había adoptado en aquella lejana guerra.

-El bebé ha salido muy orientalito-subrayó Thelma-Pero es una ricura. Además, Estados Unidos ya no es ese país de rubios como Gary Cooper que veíamos de niñas. Ya ves tú, el nuevo presidente…

Thelma es de las que se ha obamizado por la fuerza de los hechos. Ella hubiera querido otro Kennedy clarito y de familia bien, pero se ha dado cuenta de que la grandeza del tío Sam es que asimila a todo el que tiene claro lo que hace grande a un país. Según le contó Clota a Homper en su correo electrónico -la tía ya chatea y manda emilios, porque se ha convencido de que Internet es más barato que el teléfono- Thelma también se quedó perpleja cuando ella apareció con tres cebollas, un cuchillo, un plato y la tablita de cortar.

-Si no te importa-le dijo a su amiga-yo aprovecharé para hacerme una sopa de cebolla.

Thelma no le dio demasiada importancia. En realidad, no tuvo ojos más que para lo que mostraba el televisor, y apenas avanzó dos centímetros en una de las mangas del jerseycito. Thelma  no es, según la tía, una mujer sensiblera. Pero cuando escuchó los juramentos,  el discurso del nuevo presidente, la oración del pastor metodista y el Barras y Estrellas coreado por todos los asistentes, se enjugó una lágrima delatora que corría por su mejilla y moqueó un par de veces. Nada al lado del borbotón de lágrimas que fluía de los ojos de la tía Clota.

-Pero hija-le dijo Thelma sorprendida-Yo creía que a los europeos estas cosas no os decían nada…

-No, si lloro por las cebollas-respondió Clota disfrazando sus sollozos con una sonrisa fingida.

Mentía como una bellaca-le contaba luego a su sobrino en el emilio. Lloraba porque de verdad me emocionaba, y al mismo tiempo lloraba porque en España nunca me atreví a llorar por eso que llamamos Dios, patria, y bandera. ¿Sabes, sobrino? La ley es esencial, pero no es nada romántica. Los anglosajones lo han entendido muy bien, y están convencidos de que su fuerza es estar unidos por algo más. Si no creen en esos valores, hacen por creer en ellos. Y todo eso que despreciamos en nuestro país son los andamios de su grandeza. Te lo digo a ti porque, como ya soy vieja, no me importa hacer el ridículo.

Se acordaba de estas palabras Homper cuando, camino de su tertulia, le sorprendió   la ceremonia del cambio de guardia en el Cuartel General del Ejército. Mientras desfilaba la guardia entrante, la banda de música interpretaba Suspiros de España. Sintió en el corazón algo así como un pellizco,   un amago de sensiblería.

-Bah, tonterías-se dijo mientras con los dedos se secaba un testimonio inoportuno que fluía del lacrimal.

Y siguió su acostumbrado paseo hacia el Ateneo.

Anuncios

9 Responses to “Los andamios de la grandeza según tía Clota”


  1. 1 adela enero 21, 2009 en 9:41 am

    Comprendo muy bien a la Tia Clota, es como ir a una misa Gospel o a una en mi pueblo de Muro, la verdad! en las cosas guste el fin o no, son diferentes si se pone alma o no se pone, y los americanos sea por imagen, marketing o espíritu patriótico te tocan la fibra sensible, reconozco que hubo momentos emocionantes en la toma de posesión de ayer, tanto en el discurso como en los acontecimientos! me gusta la mirada de Obama!

    Me gusta

  2. 2 José Ramón enero 21, 2009 en 9:33 pm

    Me pareció una gran puesta en escena y un buen discurso, suponiendo que imagen y palabras sirvan para algo. Estos yanquis lo hacen muy a lo grande, y queda muy bonito, pero la bolsa sigue bajando.
    Otra cosa: ¿Alguien sabe por qué Aretha Franklin cantó el God Seiv de Cuin? No lo entiendo. Y eso que estos tíos lo ensayan todo a conciencia, que si no, yo diría que fue un patinazo como el de aquel trompetista australiano que les tocó a nuestros tenistas el Himno de Riego.

    Me gusta

  3. 3 Palinuro enero 22, 2009 en 2:07 pm

    He oído que el God save the Queen fue adoptado como propio por grupos de colonizadores de origen británico y, dado el amor por las tradiciones que allí se estila (véase el juramento sobre la vieja biblia de G. Washington, el recorrido en tren previo a los fastos de la ceremonia, etc.) ha entrado a formar parte del rito.
    ¡Sabia tía Clota! En Europa estamos emborrachados de racionalismo, laicismo y socialdemocracia. No nos vendría mal de vez en cuando volver a nuestras raíces, aceptarlas e incluso proclamarlas sin temor al ridículo como hacen los yanquis. Pienso que esa es una de las premisas de su grandeza. De los andamios, como dice el Duende

    Me gusta

  4. 4 maribel enero 22, 2009 en 2:41 pm

    yo la verdad esque acabe 1 poco harta ..pero si que lo saben hacer…poeque con tantos canales tener a mas de medio mundo enganchados ya es mucho!!!!!! besos

    Me gusta

  5. 5 Carlos Suárez enero 22, 2009 en 5:13 pm

    A mi a veces me da envidia (sana) no sólo de Estados Unidos, si no de otros muchos países, para los que su bendera y el propio páis significa mucho para sus habitantes.
    En España, la bandera y nuestro propio país, parece sobrar para la mayoría, con la excusa de las diferencias entre regiones.
    Diferencias hay en todas partes. Para mi lo importante es encontrar los puntos de unión y no buscar los puntos para separarse.

    Un saludo.

    Me gusta

  6. 6 Bob de Ca's Barber enero 22, 2009 en 9:32 pm

    Me paresió un chow fantástico!, se ve que llevan muchos años hasiendolo y…claro! tienen esperiensia! y los niños ya lo aprenden y lo ven haser a los abuelos y a los vesinos y el dueño de la fábrica sierra pa ir a la seremonia y van los cantantes y los bendigos tambien están y el cura y el aparcacoches y las animadoras de beisbol y el que vende los perritos calientes (a ese le fue muy bien el dia), y la estatua montada en un caballo con unos cuantos montaos ensima la estatua, y uno que se ha tatuado la cara de Obama en la cocorota y la otra que se lo ha pegao en la camiseta! Eso es partisipasión! yo nunca lo he visto en sa roqueta, disen que hay algunos nasionalistas, pero tampoco no los he visto nunca, hombre! hay un dia nasional…que hasen un mercadillo y en los puestesitos ves alguna bandera, pero lo prinsipal es que hay comersio pa comprar y vender y comer y asín la gente sale un ratito a pasear al perro o a los niños, total! la historia es que pa votar al Joan que es mi vesino y le ayudo en las matansas y el a mi y su mujer es muy guapa, no hase falta tanto tinglado, le digo: eh! que te presentas otra ves?!, idó! no importa hablar más au! y puedo seguir a lo mio en la barcasa a ver si viene una ola con algún pesesito despistao 🙂

    Me gusta

  7. 7 El Duende de la Radio enero 22, 2009 en 10:49 pm

    Juraría que la letra que cantó Aretha Franklin no es la del himno británico. Ya me chocó escuchar esta melodía en otra manifesitacioón patriótica yankee, y no se si también en una de las escenas de la película de Clint Eastwood BANDERAS DE NUESTROS PADRES.Lo cual me hace pensar que hay una adaptación de esa archiconocida música con una letra digamos “estadounidense”.

    No es nada extraño. Creo recordar que algunas de las marchas que cantábamos mientras desfilábamos en la mili estaban inspiradas en marchas alemanas. SOLE,SOLE SOLE SOOOLE…¡CUANTO ME GUSTA TU NOMBRE, SOLEDAD!….Si no es igual, se parecía mucho a las que luego escuchábamos en las películas de la Wermacht.

    Me gusta

  8. 8 Palinuro enero 23, 2009 en 10:19 am

    Totalmente de acuerdo, Duende. Han tomado del himno británico la música, no el texto. En la mili, efectivamente, cantábmos himnos nazis adaptados. Por cierto, todos musicalmente hermosos, como corresponde al país que vió nacer a Beethoven, Bach, Händel, Brahms,…por muy nazis que fueran sus compositores.

    Me gusta

  9. 9 Aurora A. de Andrés abril 21, 2009 en 11:30 am

    Hola Duende soy Aurora de Andrés-en el siglo- y te encuentro por estos pasillos informaticos…En otro sitio de tu blogg te escrito unas chorradillas, no prestes mucha atención…Aquí te escribo como recuperación de la memoria historica de la publicidad.. para mandarte un saludo y tal..Besos.Luisito.- Aurora

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: