La quimera de la igualdad entre sexos

¿es que  la incontinencia de orina es sólo un mal femenino?...

La tía Clota está indignada: ¿es que la incontinencia de orina es sólo un mal femenino?...

El último mensaje de la tía Clota le había dejado a Homper aún más perplejo de lo acostumbrado.

-¿Qué pasa en España?-preguntaba-No decían que hay una ministra de la Igualdad? ¿Y a qué se dedica?

Homper le contestó que a las buenas intenciones: a depurar las desigualdades entre los hombres y las mujeres que la legislación democrática aún no ha conseguido superar.

-Digamos que es un desideratum, tía-contestó Homper-Los buenos propósitos concentrados en una especie de brindis al sol del gobierno Zapatero. Igual que la Alianza de Civilizaciones…Son como el azafrán  que ponemos en el arroz: no cambian el punto, pero lo dejan más bonito.

-Pues hijo, no lo entiendo-Hay discriminaciones tontas que a mí como mujer me molestan y que serían bastante fáciles de evitar…

La tía Clota sigue por Internet muchos programas de TV españoles. Admira Cine de barrio, y considera que al cirujano facial de Carmen Sevilla le debían  de dar el Premio Nacional de Restauración. Pero no resiste ciertos anuncios que pasan en éste y otros programas que concentran en la mujer los  más feos oprobios de la edad.

-¿Es que los hombres españoles son inmunes a los achaques de los años?-preguntó airada.

Homper le replicó que ya tenía algún amigo operado de cataratas y varios con problemas de sordera.

-Sí, hijo,sí -admitió tía Clota- Pero no es lo mismo eso que la incontinencia de orina o que se te caiga la dentadura por picar una croqueta en un cocktail. ¿O crees que a Beethoven y a Goya les gustaría que se supiera que se contaran esas cosas de ellos?

Repasó otras bajezas de la condición masculina que raramente se airean. Reconociendo que su marido Oscar, que en gloria esté, pase a ser un granjero de Vermont, también dejaba los aledaños de la taza del retrete sembrado de gotitas cada vez que iba a cambiarle el agua al canario.

-Yo aguantando y limpiando, y nunca le dije nada…-refunfuñó-…Para que ahora los anunciantes españoles me hagan sospechosa de hacerme pipí mientras tomo el te con las amigas….¿Dónde está la igualdad?

-La respuesta está en el viento- le dijo silbando la famosa canción de Joan Báez-Pero no te preocupes, seguro que de un momento a otro Bibiana Aída toma cartas en el asunto.

Se quedó perplejo Homper de lo aguda que era tía Clota en sus observaciones. Y lo cierto es que la primera vez que visitó el cuarto de baño tras esta conversación, se esmeró en apuntar bien para no esparramar la amarillenta quintaesencia de la desigualdad.

Anuncios

21 Responses to “La quimera de la igualdad entre sexos”


  1. 1 DOLOROSA enero 31, 2009 en 11:37 am

    Tiene toda la razón, la tía Clota. Las mujeres seguimos discrimanadas en esta país “de Alicia en el país de las maravillas”. Creo que ya he comentado aquí, esos anuncios denigrantes hacia las mujeres que son una prueba evidente de lo que es el machismo puro y duro. No entiendo muy bien el cargo de ministra de Igualdad que se ha sacado de la manga este gobierno, supongo que para dar trabajo (ahora que tantos españoles están parados) a algunas personas de su simpatía. Es muy triste, de verdad muy deprimente, sentirse menospreciada por los “señores”de la publicidad pero siempre queda el consuelo de que también hay hombres que lo ven así. Y pensándolo detenidamente no se escapan a mis críticas, las mujeres que se prestan a hacer esos anuncios por el vil dinero o por la oportunidad de salir en televisión. Desgraciadamente también las hay, y muchas todavía, tan machistas como los mismos hombres. Gracias Duende,por reivindicar a la mujer desde este espacio.

    Me gusta

  2. 2 José Ramón enero 31, 2009 en 2:16 pm

    Yo ya no puedo ver a Concha Velasco sin pensar que justo en ese momento se le está escapando el pis. No veo su serie de la tele porque ese tipo de historias no me gustan nada, pero si hiciera otra Santa Teresa, por ejemplo, a mí me daría mucho yuyu verla.
    ¿Por qué se prestan esas figuras tan famosas a hacer esos anuncios tan denigrantes?
    Claro, que por una vez, para igualar entre ambos sexos el bochorno, el gran Pelé se ha convertido en la imagen pública de la viagra. Y no sé qué es peor.

    Me gusta

  3. 3 Marina enero 31, 2009 en 8:58 pm

    Yo no siento esa discriminación de la que habláis cuando veo esos anuncios.Me parecen sutiles,unos más que otros,y sin victimismo,en algunos incluso se ven a personas jóvenes porque, en realidad, la incontinencia puede aparecer a cualquier edad.¿Nos deberíamos sentir discriminadas por que en los anuncios del pegamento de las dentaduras postizas, la señora se siente segura y guapa si la tiene bien pegada y para el hombre lo importante es que puede dar un buen mordisco a una manzana, mientras observa como ella se mira al espejo……?¿ No os gustaria chicas ser vosotras las que dieseis el mordisco…. a la manzana? Manzana = creativo

    Me gusta

  4. 4 Pemberton febrero 1, 2009 en 9:39 am

    Concuerdo con lo de tia Clota . Si hubiera visto el anuncio de Corporacioin Dermoestetica se habria rasgado las vestiduras. Resulta que lo unico que hay que retocar, por lo visto, es el ariba y el abajo de las mujeres porque el medico del anuncio( que debe ser real) tiene una papada de varios kilos…quiza sea para que se cumpla lo de en casa del herrero cuchillo de palo.
    Por lo que colijo : el hombre puede ser feo y gordo y la mujer tiene pasar por los retoques para agradar. Yo no estoy de acuerdo.
    Que injusticia señora Ministra ¡

    Me gusta

  5. 5 DOLOROSA febrero 1, 2009 en 11:58 am

    NO es que estos anuncios me quiten el sueño pero sí creo que es una discrininación a la mujer en general porque como bien dice Pemberton ¿sólo las mujeres tenemos la obligación de agradar? ¿Es que para los hombres no pasan los años ni tienen problemas de próstata ni engordan? Todavía no existe un anuncio que incite al género masculino a operarse la papada, a quitarse kilos o a hacer desaparecer esa barriga cervecera que muchos tienen. Y por supuesto, también hay pastillas para la incontinencia masculina que ningún laboratorio anuncia. Puede que nosostras tengamos algo de culpa por estar demasiado pendientes de nuestro cuerpo, más que ellos, aunque bien es verdad que los hombres ahora se cuidan más que antes pero no todos. Sigo estando de total acuerdo con la tía Clota.

    Me gusta

  6. 6 Bachí febrero 1, 2009 en 2:19 pm

    También los hombres se llevan su parte. Cuando te levantas por las mañanas,enchufas la radio,te metes en una tertulia y de repente meten una cuña como “pero shiquillo ya ha rematao la faena”?,Boston Medical Group… Con lo bonita que es una buena corrida de toros.¿Por qué la comparan con una eyaculación precoz?.
    Yo sigo teniendo una amiga con varios varones que en todos los cuartos de baño tenía puesto un cartel plasticado donde ponía ” Por favor apunta bien”

    Me gusta

  7. 7 Charivari febrero 1, 2009 en 8:19 pm

    Yo, hasta que no vea en los carnavales a los niños (a los chicos) vestidos de hada no creeré en la igualdad… aunque si lo pienso, quizá me daría dentera.
    Ahora hay un pobre crío que quiere dedicarse oficialmente a la gimnasia rítmica y por lo visto está vetado por ley (¡!)
    En cuanto a la publicidad, es verdad que gracias a ella más de uno/a se lava los dientes, usa desodorante, sabe de compresas y preservativos pero es verdad que sólo las mujeres parece que son las que tienen que estar siempre estupendas a todas horas y situaciónes. A ver si anuncian un quitamanchas especial para esas braguetas que amarillean y que portan más de un caballero de cierta edad… y, perdón por la posible ordinariez.

    Me gusta

  8. 8 Ana febrero 1, 2009 en 8:23 pm

    Tiene razòn la tìa Clota ese anuncio de las amigas tan monas ellas hablando de sus perdidas,y la de la dentadura con mirada pìcara diciendo que no la cambia su vida gracias al pegamento sòn bastante desagradables a mi la verdad es que me dàn un poco de dentera,habria que hacer algo al respecto

    Me gusta

  9. 9 Zoupon febrero 2, 2009 en 10:46 am

    El Ministerio de Igualdad está coordinando la acción de los distintos departamentos ministeriales en materia de igualdad, y se estan produciendo grandes avances: Todos y todas igual de parados, todos y todas igual de entrampados, todos y todas igual de desesperados.

    Los anuncios que comentáis tienen sus días contados: No los habrá de pegamentos para dentaduras porque los pensionistas no tendrán qué comer, no los habrá de pañales para incontinencia porque no podrán permitirse ni perder el pis.

    Me gusta

  10. 10 algodonsina febrero 2, 2009 en 4:43 pm

    Seré políticamente incorrecta pero en mi humilde opinión:

    – la igualdad es imposible. Las hermanas Williams desafiaron a los números uno del tenis de su tiempo e hicieron un espantoso ridículo. Se ha probado científicamente que niños de dieciseis meses golpean con fuerza los juguetes (y a otros niños) mientras las bebitas se tiran a las cazuelas y a las muñecas. Y a los dieciseis meses no hay asentamiento cognitivo como para funcionar por aprendizaje(investigadora dixit).

    – la no discriminación es una trampa infinita. Un niño quiere hacer gimnasia rítmica a nivel olímpico aunque no exista la especialidad masculina y sus tendones y músculos vayan a cambiar en un par de años convirtiéndolo en un click de Famobil. Los curas se quieren casar. Y por esa regla de tres yo estoy discriminada porque no presido el BSCH y no soy una top model como Giselle Bündchen. La no-degradación es otra cosa, de la que creo que hablais todos.

    – Hombres y mujeres reaccionamos a estímulos diferentes: desde que el mundo es mundo tiran más dos … que dos carretas. Los hombres pierden la cabeza ante un determinado y variable atractivo, y nosotras ante la seguridad y la admiración, y en los casos más lamentables: el dinero. Ellos no se miran las barrigonas, las bolsas, la falta de trasero, etc… pero consideran que sus mujeres “están viejas” y miran a la secretaria creyéndose George Clooney.

    – Mucha culpa la tenemos nosotras.Los cirujanos estéticos se forran porque vivimos en un limbo de perfección inalcanzable que provoca caras como air-bags, labios de negra en cara de blanca, narices de niña en rostros de madura, y pechos de gorda en cuerpos de víctima de Auschwitz. Y mientras tanto mis amigas se autoconvencen de que no les gusta el pan, ni el dulce, ni la grasa… Para qué… En el fondo a los hombres que conocen les echa más para atrás que sean económicamente independientes, preparadas, cultas y con mundo… Es decir poco manejables… Pero ellas dale que dale en el gimnasio.

    – La publicidad tiene que vender y crear necesidad. Como habeis apuntado se vende viagra, “tenasleidis”… y se buscan prescriptores para ello… con más voluntad que acierto y gusto. Es el mercado que nos toca.

    Creo que la ministra tendría que preocuparse sobre todo de que una mujer cobre menos que un hombre partiendo de idéntica cualificación y experiencia. Creo que el hombre debería madurar y observar a la mujer con más mente y menos prejuicios y testosterona y creo que nosotras deberíamos degradarnos menos con esa patética lucha contra el tiempo, y respetarnos más a nosotras mismas…

    Me parece que el mundo se cambia desde abajo, en el día a día, y no desde un nombramiento, un decretazo o una legislación innecesaria. Siento el rollo.

    Me gusta

  11. 11 El Duende de la Radio febrero 2, 2009 en 6:11 pm

    Bienvenida, Algodonsina. Se echaba de menos tu sabio criterio.

    Hay hombres que admiran la inteligencia femenina, pero es cierto que una gran mayoría reacciona ante ella como el marqués de Leguineche (el héroe de LA ESCOPETA NACIONAL) cuando, regresando a Madrid tras el largo exilio en su finca, coincide en un disco e la calle bailén con un autobús de “grises”, como se llamaban entonces a los númeroos de la Policía Armada.

    -Acojonan, ¿eh?-dice el marqués.

    Pues eso.

    Me gusta

  12. 12 wallace97 febrero 2, 2009 en 6:51 pm

    Algodonsina, se te echaba de menos. Estoy de acuerdo en casi todo, pero me chirría bastante lo que la investigadora dixit. No sé si habrá asentamiento cognitivo como para funcionar por aprendizaje o no, pero un bebé tiende a sentirse atraído por lo conocido, que le aporta confianza, y muestra inseguridad y miedo ante lo desconocido. Les ocurre con personas, sonidos, entorno físico y objetos. Como no creo que a los bebés utilizados en la investigación les hayan aislado durante meses, lo más normal es que anteriormente hayan estado más rodeados de objetos “adecuados” a su sexo -la educación sigue siendo sexista-, y la criatura tienda a elegir lo que le resulta más familiar, que le aporta mayor seguridad.

    De acuerdo en lo de que mucha culpa la tenéis vosotras, y es algo que de siempre me ha dado muchísima rabia, pues dificulta la lucha antimachista. Es culpa del hombre si elige para un puesto de trabajo una buena minifalda antes que un buen curriculum -cosa muy frecuente-, pero es culpa de la mujer ponerse la minifalda sólo para ir a la entrevista, o para ir a las reuniones a vender la moto al cliente.

    En cuanto a la publicidad, me da la sensación de que hoy día hay mayoría femenina en la profesión, lo que aportaría fuerza al argumento de que el machismo es también femenino. Pero hay otro factor que creo que olvidamos, y es que el que paga manda, o sea, el anunciante.

    Para que una mujer cobre lo mismo que un hombre partiendo de idéntica cualificación y experiencia, sólo es necesario hacer cumplir las leyes, no hace falta un ministerio, con el dineral que cuesta.

    En fin, en cualquier caso, el machismo continúa, se ha avanzado mucho de boquilla pero poquísimo de hecho, y como dice Marina, no creo que lo más grave sean los anuncios de los “tenasleidis”, que además tratan de un problema mayoritariamente femenino. Otra cosa son los de las dentaduras, pero el machismo se da en la vida real también por parte de muchísimas personas que se quejan de esos anuncios, tanto hombres como mujeres.

    Me gusta

  13. 13 Lorelai febrero 2, 2009 en 8:04 pm

    Adoro a la tía Clota. Me encanta sus bien fundados comentarios. A mi también me parece que la publicidad citada es un ataque desconsiderado y discriminatorio con el agravante de “nocturnidad y alevosía”. Os habreis fijado que esos anuncios se suelen pasar a partir de las ocho o nueve de la tarde/noche. Justo cuando, coquetamente, te has “arreglado” un poco más y te acercas a tu invitado para ofrecerle un aperitivo delicioso… El ha puesto la TV
    para ver las noticias…. y vaya si se las han dado. A ver quien es la guapa que no se queda desarbolada ante tamaña inquina. Y ellos de rositas !!!

    Me gusta

  14. 14 Adela febrero 2, 2009 en 8:41 pm

    Estoy de acuerdo con Algodonsina, a la que disfruto mucho de leer y echaba tambien en falta 🙂
    Me niego a ser igual que un hombre, no me considero igual, por muchas razones obvias, me gusta ser mujer y como mujer que se me trate como persona, con respeto y valor a lo que significa ser persona, ese significado es lo que me parece a mi, está algo alterado por los medios y por los intereses comerciales que carecen de los valores a los que me refiero, confunden a las personas y estas se dejan, comprensible estamos envueltos por ellos las 24 horas del dia. De todos modos creo que le pedimos demasiado algunas veces a un sistema como el nuestro que ha pasado en poco tiempo de la represión a la absoluta libertad, ahí el machismo es algo tan asimilado por la propias mujeres que por mucha libertad que tengan les cuesta superar en sí mismas, se necesitan generaciones de mujeres. Es una anécdota pero nos resultó curiosa; mi amigo Thomas es dependiente y todas sus compañeras son mujeres, el otro dia se le cayó un frasco al suelo y fue inmediatamente a buscar la fregona y se puso a fregar lo ensuciado, todas hicieron un coro mirándolo asombradas de como cogía el mocho y como recogía lo vertido, haciendo comentarios del tipo, “que te parece, sabe fregar!. Ninguna de ellas por muy asombrada que pareciese le quitó la fregona para hacerlo ella, lo cual nos pareció un gran logro.

    Me gusta

  15. 15 algodonsina febrero 3, 2009 en 12:16 am

    Muchas gracias:)Vuestra generosidad es un consuelo en los malos momentos. Yo también os echaba de menos.

    Wallace: te cuento mis fuentes. Primero seguí el experimento en un fantástico programa de la BBC hace un par de años. Y la ampliación de aquellas conclusiones, en boca de una etóloga y psicóloga a la que entrevistó Punset en Redes, en un capítulo dedicado a las diferencias esenciales entre sexos que vienen marcadas genéticamente (la prueba es que pasa en la mayoría de las especies). Creo que tiene una web y puedes ver casi todas las entrevistas.

    Volviendo a la discriminación, la “Bibistra” ASEGURÓ en Antena 3 que no había denuncias de malos tratos falsas, por parte de las mujeres. Que se lo pregunten a los jueces…y a los hombres víctimas de esas denuncias…
    Si partimos de negar la mayor, que tipo de igualdad va a salvaguardar esa criatura de exiguo currículum (estoy de acuerdo en que no hace falta el ministerio).

    Me gusta

  16. 16 wallace97 febrero 3, 2009 en 9:51 am

    Gracias por la fuente, Algodonsina. Intentaré verlo. Está claro que las diferencias entre sexos vienen marcadas genéticamente, pero las biológicas. Jugar con un cacharrito de cocina o con un coche no me creo que vaya en los genes. Ya me contarás qué tiene eso de biológico.

    ¿Te imaginas que fuera cierto? Habría argumento científico para continuar con aquello de “la mujer, pata quebrada y en casa”.

    Nada, nada, si lo dicen en la entrevista y hay que creérselo, a partir de mañana le diré a la foca que vaya ella a la compra y haga siempre la comida, que lo dice la madre naturaleza y no conviene llevarle la contraria. Lástima no haberlo sabido hace veintitantos años, ¡la de pañales que me hubiera ahorrado cambiar!

    Me gusta

  17. 17 Palinuro febrero 3, 2009 en 10:17 am

    Para constatar que hombres y mujeres no son iguales no ha más que tener ojos en la cara. Hay diferencias biológicas y morfológicas, y quiero pensar que la psiquis no será una excepción. Hay que aceptar este hecho incuestionable y, de lo que se trata, es que a estas desigualdades no añadamos nosotros discriminación EN EL TRATO o en la CONSIDERACIÓN de cada persona SOLO EN ATENCIÓN A SU SEXO. Por lo tanto, a igualdad de capacidad, mismo trato y misma remuneración. No es lógica la famosa paridad que es norma en, por ejemplo, en los gobiernos de Zapatero. Si están más capacitadas determinadas mujeres para ocupar cargos ministeriales, ¿por qué no mayoría? En el otro extremo, ¿se puede privar a alguien de un cargo o puesto de responsabilidad solo por que tiene dotación cromosómica XY en vez XX? En mi opinión, hay que buscar para Bibiana Aido – ¿por qué no Aida? – otra ocupación más rentable para la sociedad, como hay que hacerlo con los más de 3 millones de parados para los que la diaria subsistencia es un auténtico calvario.

    Me gusta

  18. 18 Zoupon febrero 3, 2009 en 11:02 am

    Algodonsina, es difícil encontrar alguien que exponga las cosas con tanta claridad de ideas como tú. Hombres y mujeres no somos iguales, deberíamos serlo en dignidad reconocida, en derechos y en oportunidades. Pero es absurdo pretender que una mujer lance el martillo más lejos que un hombre. El problema reside en que le damos al hecho de tirar lejos una bola con una cadena la categoría de arte sublime.

    Me gusta

  19. 19 algodonsina febrero 3, 2009 en 3:47 pm

    Wallace, que malo eres:)Pero tu inconformismo es más que estimulante. Zoupon y Palinuro han explicado mejor que yo a lo que me refiero. Adelita, ¿cómo va el temporal por Levante? Las imágenes de las últimas semanas me han impresionado.

    Me gusta

  20. 20 Ángela febrero 5, 2009 en 8:13 pm

    Eso, como dice Palinuro, eliminamos a la ministra de igualdad, y hacemos dos ministerios de Trabajo.

    Me gusta

  21. 21 Camilo&Duttini mayo 3, 2013 en 11:41 pm

    Yo venía con la intención de comprar ropa interior de Camilo & Duttini, alguien sabe donde puedo encontrarla? No es que me interese mucho el tema pañales, de momento me sirve mi inodoro.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: