Celos de Esther Ferrer

¿No puede ser todo el mundo artista del "performance"...?

¿No puede ser todo el mundo artista del "performance"...?

Tía Clota o la  hermosa aventura de seguir aprendiendo cuando la vejez nos intenta doblar la cerviz.

-No te escandalices, sobrino-le advirtió a las primeras de cambio apenas se conectaron con el Skype – Me he dado cuenta de que soy una artista..

Homper se quedó más perplejo que nunca. Mientras la anciana tía hablaba, le mostraba un montaje fotográfico  en el que ella estaba sentada en un taburete, vestida tan sólo con unas bragas negras, un sostén cuyas cazoletas eran dos Donut  y un tricornio de guardia civil en la cabeza. En el regazo sostenía una vistosa caja de Membrillo de Puente Genil, y, sobre éste, una pecera con dos peces de colores. A su lado, su amiga Thelma, disfrazada de Hércules Poirot y con un gato en brazos, trataba de contener al minino que lanzaba una mirada asesina a los peces, mientras que  Edwina, enfundada en una camiseta con la imagen del Che Guevara, se ventilaba   las axilas con un abanico.

-Las caras las fotografió Thelma-precisó la tía- Edwina, que dibuja muy bien, estampó nuestros rostros en una cartulina y, con collages y el lápiz hizo el resto. Pero la idea es mía.

Homper no sabía qué decirle.

-No se por qué te quedas así-se revolvió la tía adivinando el estupor de su sobrino- ¡Somos artistas del performance!

Nuestro Hombre Perplejo creyó  por un momento que a su anciana tía le apuntaba ya la demencia senil.

-Hijo- insistió ella-¿No has estado en ARCO? ¿No sigues las nuevas tendencias del arte? ¿No sabes quién es Esther Ferrer?

Homper se acababa de enterar de que esta artista donostiarra afincada en París, sólo unos años menor que tía Clota, fue Premio Nacional de Artes Plásticas. Ahora los artistas de vanguardia no pintan ni esculpen: hacen composiciones e instalaciones. La que más se ha difundido estos días, por ser la estrella del stand que el periódico EL PAÍS presentaba en ARCO, muestra a la artista sentada en una silla con la cara triste, los pechos al aire y un perrito de peluche a modo de sombrero sobre su cabeza. Esther es coherente con su excentricidad estética. No se relaciona con nadie, no ve la televisión ni lee la prensa, apenas sale de casa y consume lo mínimo para sobrevivir. Cualquier observador diría que lo suyo son sólo mamarrachadas, y se preguntaría quién es el genio que hizo de ella un fenómeno artístico.

-Dime algo, Hom -volvió a la carga – ¿Qué tiene esta mujer que no tengamos nosotras?

 Homper no quiso desengañar a la pobre tía Clota. No se atrevió a recordarle que cualquier icono cultural de nuestro tiempo es, sobre todo, manipulación.  

 

 

Anuncios

18 Responses to “Celos de Esther Ferrer”


  1. 1 DOLOROSA febrero 19, 2009 en 8:59 pm

    Es para quedarse más perplejo aún de lo que suele estar Homper normalmente. Pero lo que hoy nos presentan como arte,es para quedarse tan plerplejos como él. Y es cierto que nos panipulan en esto como en tantas otras cosas. Tengo una amiga que en cierta ocasión, presentó a un concurso de Arte Moderno, un dibujo hecho por su hijo de cuatro años que había garabateado con acuarelas que nada representaba, más que unos borrones de colores sobre una cartulina. Mi amiga que es profesora, decidió enviarlo con un sugestivo título y cual no sería su sorpresa cuando le notificaron que había ganado el primer premio. Aquello fue tan impactante y tan absurdo que no salía de su asombro. Y como puedes figurarte, se quedó tan perpleja como el mismo Homper.

    Me gusta

  2. 2 begoña febrero 20, 2009 en 12:13 am

    Lo malo es que no sólo se manipula el gusto sino también los sentimientos. Ya vale que se televise una agonía, que el aborto sea liberación, que el parado nuestro de cada día no nos conmueva, que los cadaveres de las pateras sólo ocupen la sección de sucesos, que no miremos a la cara al mendigo del metro, que… Wallace, sé que más a reñir una vez más, pero que paren el mundo, me quiero bajar. Me siento incapaz de contener tanto torreón demoronándose a mi alrededor. Perdón por mi debilidad y dichosos los que se encandilan con el arte contemporáneo que, como un día dijo no sé quien, su crack va a ser igual o peor que el de la burbuja inmobiliaria.

    Me gusta

  3. 3 Zoupon febrero 20, 2009 en 10:07 am

    Mi vecina del tercero derecha también presume de artista. Desde que se pasó a los cereales All Bran y al yogur que anuncia Coronado, ha recuperado totalmente su regularidad, y en consecuencia abre su cuarto de baño de 10:30 a 12:00 para que los interesados admiren su obra, que naturalmente cada día adquiere una forma, una textura y una tonalidad ligeramente diferentes. Creo que aún no ha conseguido vender ninguna, porque los visitantes son de gusto algo conservador y las efímeras esculturas están un poco pasadas de precio.

    No obstante, la verdadera pulsión del artista debe ser quedarse a gusto con su creación, y mi vecina, como el común de los mortales, se encuentra mucho mejor cuando finaliza su trabajo diario. “El arte me libera”, dice la tía.

    Me gusta

  4. 4 luna febrero 20, 2009 en 11:14 am

    A mí me gustan los raros/as, extravagantes, ingeniosos/as, que se salen de “lo normal” , aquellos a los que cuesta entender porque me divierten, me asombran , me hacen pensar.. será por eso por lo que les dan los premios de las artes plásticas?

    Me gusta

  5. 5 begoña febrero 20, 2009 en 11:18 am

    Zoupon, sigues siendo mi ídolo.

    Me gusta

  6. 6 José Ramón febrero 20, 2009 en 12:33 pm

    Estoy de acuerdo con Luna.
    Añado que hay gente que hace lo que quiere, o lo que cree que debe hacer, sin preocuparse por tener éxito o por ser reconocidos, y sin cumplir con nadie ni con nada. Creo que si alguien aplaude a uno de estos artistas, éstos se quedan aún más perplejos que Homper.
    Todo es muy raro. Estoy escuchando ahora mismo la radio, y todos los que intervienen están entusiasmados con la posibilidad de que Pe Cruz se lleve un Óscar, y quieren que nosotros nos entusiasmemos también. ¿Por qué? Porque es española. Pero no la conozco de nada, ni ella a mí. Y si nos cruzáramos no me saludaría, ni me preguntaría por Chema, ni por Mari Carmen, ni por Toñito. Entonces ¿por qué tengo que pedir el Óscar para ella? ¡Qué afán por generar héroes, hitos, monstruos! Creo que es más sencillo y más útil dejar que la gente trabaje y cree, y que la tía Clota haga los jápenis que quiera, y lo pase bien, y piense, y reflexione, e invente. Y todos a trabajar y a hacer cosas.
    (He dicho).

    Me gusta

  7. 7 adela febrero 20, 2009 en 12:42 pm

    “No se relaciona con nadie, no ve la televisión ni lee la prensa, apenas sale de casa y consume lo mínimo para sobrevivir”, bajo mi punto de vista no es una persona que intente llevar una vida sana y plena, lo de la tele y la prensa lo puedo entender mejor, aunque no mirar lo que nos rodea no va a hacer que desaparezca y cerrando los ojos no vas a cambiar nada. Creo que se confunde la creatividad y la excentricidad con la enfermedad, las relaciones sociales son necesarias y el salir de casa tambien porque hay un montón de cosas y personas interesantes fuera, con las que compartir y enriquecerse, somos sociales por naturaleza es innato en el ser humano, porque privarnos de lo bueno que tenemos, que se intente imponer un consumo desmesurado no quiere decir que me sature y no consuma prácticamente nada, es posible hacerlo equilibradamente, si hoy puedo comer pan integral y mañana de cereales, eso es una suerte y un privilegio que debo disfrutar puesto que lo tengo al alcance. El arte que quiere ser crítico con el sistema, debería ser menos narcisita y más constructivo. 🙂

    Me gusta

  8. 8 adela febrero 20, 2009 en 12:48 pm

    José Ramón, una pregunta? si es como dices, entonces esa gente porque va a Arco?, porque exponen lo que hacen? porqué lo hacen público?, no quiero engañarme, me parece obvio que si haces público algo es para compartirlo y escapar de tu privacidad o sino para ganar dinero, lo cual es absolutamente lícito.

    Me gusta

  9. 9 adela febrero 20, 2009 en 12:49 pm

    José Ramón, una pregunta? si es como dices, entonces esa gente porque va a Arco?, porque exponen lo que hacen? porqué lo hacen público?, no quiero engañarme, me parece obvio que si haces público algo es para compartirlo y escapar de tu privacidad o sino para ganar dinero, lo cual es absolutamente lícito.
    🙂

    Me gusta

  10. 10 wallace97 febrero 20, 2009 en 2:04 pm

    Begoña, yo no soy nadie para reñir a nadie, y mucho menos a alguien de este blog. Sólo doy mis opiniones, como todos. Me quejo de situaciones y hechos. Y de las personas, diferenciando entre tramposos, chorizos y aprovechados por un lado, y gente de bien por el otro, me quejo amargamente de los primeros (inmensa minoría) como fabricantes de esas situaciones y hechos, y de los segundos (inmensa mayoría, en la que me incluyo y te incluyo), como pasivos observadores de las situaciones, y es por lo que siempre digo que la culpa de todo es nuestra, por haber sido unos cómodos consentidores. Así que mi propuesta es intentar ver la manera de parar el mundo entre todos para que nos podamos bajar y subirnos a otro en el que haya un “puertas” que impida el paso a esa inmensa minoría que todos sabemos, ni más ni menos.

    Zoupon, no te diría yo que no llegue el día en que tu vecina elabore sus obras en directo en ARCO. Todo es cuestión de que encuentre al marchante idóneo.

    Está claro que cada uno hace lo que quiere y se expresa como quiere. En mi opinión, el problema empieza cuando alguien introduce la obra en el circuito de la manipulación y la especulación a costa de infinidad de ingenuos.

    En cuanto a los premios, sigo diciendo lo de siempre, es un mercado más, como otro cualquiera, se compran y se venden.

    Creo que hemos llegado a un punto en el que la mayoría de las tropelías son lícitas, ya se encargan los legisladores -con nuestro permiso- de que lo sean. Cada día surge una nueva trampa legal.

    Me gusta

  11. 11 Blubbs febrero 20, 2009 en 2:22 pm

    Es todo un juego. La especulación nos rodea y alguien se sorprende de que se juegue también en el mundo del aRTE? Se rompieron todas las definiciones por la libertad y solo se consiguió una claustrofobia conceptual ¿quien es libre: quien viste a la moda o quien viste a la anti-moda? sssssh…

    Me gusta

  12. 12 José Ramón febrero 20, 2009 en 3:31 pm

    Adela: Tienes toda la razón. Yo creo (quiero creer) que son gente interesante, original, en sus cosas y en su mundo, y que cuando se enteran de que triunfan incluso se sorprenden. Pero, pasado el susto, se suben al carro. Es humano. De todas formas, yo creo que les pesa más la influencia en la gente, que hablen de ellos, que sus ideas se comenten, etc, que la pura mercadería.
    También hay gente, al estilo Andy Warhol o Dalí, que analizan el mundo occidental como mercado y se meten en ello con entusiasmo cínico.
    (Picasso, aunque trabajaba muchísimo y producía frenéticamente, dosificaba la salida de obras de su taller para que los precios no bajaran de su astronómica altura. Como todos sabéis era comunista).
    Cito a Wallace: “Está claro que cada uno hace lo que quiere y se expresa como quiere. En mi opinión, el problema empieza cuando alguien introduce la obra en el circuito de la manipulación y la especulación a costa de infinidad de ingenuos”. Lo suscribo. El problema empieza cuando empieza a olerse el dinero.

    Me gusta

  13. 13 Bob de Ca's Barber febrero 21, 2009 en 2:32 am

    Y… como es que a mi amigo Geroni Antic no lo han llamado al Arco!, este xico hase una esposisión fabulosa con toda su familia, son todos artistas que te resiben con un picoteo de queso mahonés y pan moreno que va cortando su señora, ponen música y el primo sirve vasitos de vino o servesa o lo que te apetese, el perro siempre con ellos, tumbao! por si recoge algún trosito de jamón que se le cae a un invitao despitao, la novia de su primo sale al tablao que montan al lado del xiringuito y baila como una reina jitana, es muy guapa y simpática! la acompaña el hermano de Geroni que toca un pollo desplumao como si fuera un violín con un arco que tiene patas colgantes de ganso! cuando acaba hasen la rifa de los premios pa los invitaos! que son una bolsa con sebollas y patatas, que dise que es el alimento pa los tiempos de crisis! otra con tomates empotaos, caseros de su casa, y un libro, que dise que puedes haser fuego en la chimenea o darte aire en verano, hasen sentar a los invitaos a la esposisión en unos tablones bajos y largos de madera, todos bien juntitos y alineos porque asin cuando entran en la sala las ocas, que van todas en pelotón, pueden ver bien a todo el mundo, y miran a la gente espantadas, parese que piensan…Batuadena! que son de raros estos humanos, y se miran entre ellas y estiran el cuello pa ver bien las caras, mientras ellas van y vienen, el Geroni lee su poesia de la revolusión del hombre que solo quiere vivir, como lo hase una planta o un caragol, despasito y hasia el sol, las ovejas que las tiene en un rincón de la sala siguen comiendo y el pony no deja de chuparle la mano a su hijo que es el que pone la música con una máquina mescladora de sonidos, su señora con una peluca rosa y los lentes de sol representa a un político que dise que va a salvar el mundo mientras las gallinas picotean en el suelo de sus pies todo lo que pillan, yo namás paso pena no se coman el confeti de colorines que a lansao el tio depues de haser la campaña política. La questión es que al final de la esposisión se juntan todos, representates, representados y observadores y animales y se monta una buena fiesta con música de los oxenta que es la que se puede bailar felis, eh! te vas una cara de risa que te sientes encantao de la vida 🙂

    Me gusta

  14. 14 lola febrero 21, 2009 en 8:43 am

    Bob de Ca’s Barber, ¿dónde está esa exposición? Iremos todos y de paso conoceremos a Bob, el genio. ¡Mau mareta teva, cómo me he reído!

    Me gusta

  15. 15 adela febrero 21, 2009 en 9:04 pm

    Querida Lola, me parece que Bob se refiere a la representación teatral “Bestie” (E’ finito il tempo delle lacrime) de la compañia Teatro delle Ariette, a mi me lo recomendó ya que pasaban por Valencia, si puedes no te lo pierdas, es genial!!
    http://www.teatrodelleariette.it

    Me gusta

  16. 16 Esther marzo 8, 2009 en 12:41 am

    Luis Figuerola, no me gustas nada.

    Te conocí cuando era pequeña, no gustabas a nadie porque resultabas eras realmente tonto: Te definiría como un veraneante madrileñín con carnet de familia bien que ejerce como tal incluso cuando ve las piedras en el fondo de un charco a través del agua helada. Qué te parece?. Fondo verde obscuro pero cristalino. Tu estupidez te ha privado de fundirte con el entorno y eso no perdona.

    Por qué no profundizas en algún aspecto concreto de la vida, por tí mismo?, vivir siempre de lo que hacen los demás es un poquito cutre.

    Tus citas son pedantes, como un quiero y no puedo, para cualquier persona con la cultura en la sangre. Saltan del texto asustadas.

    Me gusta

  17. 17 wallace97 marzo 8, 2009 en 6:38 pm

    Caramba Esther, lo mismo que está claro que cada uno tiene derecho a expresarse como quiere, también lo está el hecho de que nadie gusta a todo el mundo. Pero en mi modesta opinión, tu comentario, a diferencia con el del Duende, rezuma inquina, envidia, resentimiento o aversión, o mezcla de alguno o de todos esos sentimientos. No da mucha sensación de objetividad retrotraerse medio siglo para hacer una crítica que por otra parte, ignoro lo que tendría de verdad en aquellos años, pero que es incierta al menos desde que pude conocer a Luis Figuerola-Ferretti. Ni ha vivido ni vive de lo que hacen los demás, sea o no sea cutre esa característica, y sí te puedo garantizar que nos ha hecho y nos hace pasar muy buenos ratos a muchísimas personas que le seguimos más o menos asiduamente.

    Y lo que hace no requiere ninguna explicación, pues está bastante claro. Mucho más claro que los performances que he visto en tu web (suponiendo que seas Esther Ferrer), de los que humildemente reconozco no entender nada, aunque me imagino que estarás pensando que no se hizo la miel para la boca del asno. Eso sí, como para mí cualquier expresión debe conllevar una comunicación, creo que requieren al menos una explicación para justificarse, una traducción, ya que se habla en otro idioma, para que no corran el riesgo de ser percibidas como tomadura de pelo. Por eso he conectado con Luis Figuerola-Ferretti y contigo sería incapaz. Eso sí, también te digo que no me da ninguna envidia tu obra, y ni siquiera me molesta, sencillamente desconecto de lo que soy incapaz de comprender, bien por incapacidad, bien por imposibilidad temporal.

    Y creo que es innegable la capacidad de Luis para fundirse con el entorno.

    Para terminar, eso de medir la cultura que se lleva en las venas me parece tan peligroso como el medir la inteligencia. Hay muchísimos tipos de cada una de ellas.

    Me gusta

  18. 18 Bob de Ca's Barber marzo 9, 2009 en 11:51 am

    Uep! parese que la amiga Esther no sabe reir! probesita, muquer has de aprender porque sinos moriras enfadada y asin si que no te fundirás con nada, nunca te esperará el universo y te perderás! eso no le ha de pasar a un artista, de veras! sabes una cosa? me parese que el señor amigo Duende sabe llevar bien puesta la corbata y a más a más, sabe olorar un pétalo que guarda en un libro presioso para haser llegar la primavera y…Batuadena! que yo enseguida me tiro bajo la higuera al solesito, a chupar una ramita de naranjo y acarisiar la tierra con una risa en la cara que no me doy cuenta y viene mi amigo Mon y me dise: -y ara! de que te ries?, Batibalman! y yo no lo se, solo me rio :), no es fabuloso? idò grasias al señor amigo Duende 🙂 asín es !

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: