Usted es un chozno, con perdón

Siempre es un gusto descubrir esas palabras poco usadas que nos ofrece el Diccionario

Siempre es un gusto descubrir esas palabras poco usadas que nos ofrece el Diccionario

Entre todas las máximas filosóficas, ninguna hizo presa en el Duende como la que humildemente nos enseñó Sócrates: solo se que nada se. Qué angustia sentir las limitaciones de nuestro conocimiento.

-El sinvivir de la cultura -que decía nuestra amiga doña María-, que nunca sabes dónde empieza y dónde acaba. Te crees mu versá porque sabes que Quevedo, además de plaza, era un escritor importante y te se olvida que Francis Rivera y los huevos de Lucio, con perdón, también son cultura.

Doña María, que es de una sinceridad explosiva, confunde en este caso churras con merinas, pero pone sin quererlo el acento en la confusión de la cultura. Los que, como el Duende, quieren ser rigurosos con los valores del espíritu, sufren mucho. Sienten que hoy día atrapar el saber y jerarquizar sus componentes es tan imposible como vaciar la bañera con un cesto. El mismo informativo que dedica tres minutos a convencernos de la importancia científica de Darwin, puede conceder cinco a la noticia de que la oreja de Van Gogh no se la automutiló éste, como nos enseñaron, sino fue arrancada en una pelea con Cezanne. Poca cosa al lado de lo que se llevaron Paco Camino, José Tomás y el mencionado Rivera. Los dos primeros se han sentido ofendidos de que les metan a los tres en el mismo saco artístico, y han devuelto su Medalla de Oro de las Bellas Artes, graciosamente concedida por un gobierno más bien antitaurino.

Se conoce que les ha molestao-advierte la perspicaz María-Y es que la sonrisa de Fran y lo que oculta su taleguilla puen ser dos joyas, y lucen mucho en el HOLA, pero no son lo mismo.

Como la elasticidad del saber es infinita y a uno le desasosiega ese concepto, busca paz y saber en los diccionarios, que al menos tienen la virtud de acotar lo que es de ley conocer. El Duende tiene un amigo que cuando no tiene mejor lectura para el cuarto de baño se lleva el diccionario y se entretiene buscando esas palabras que duermen un plácido desuso. Y cada vez que descubre una se siente feliz. Una nueva palabra que amplía tu vocabulario es como un suave laxante para el habla. El otro día, a lo tonto a lo tonto, descubrió que él era un chozno. Nunca había escuchado o leído esa palabra. ¿Cómo era posible haber vivido tanto tiempo sin saber lo que significa?

Bueno, pues si lee esto, sepa que usted también lo es: chozno o chozna. Y no se ofenda sin haber desentrañado antes el misterio de lo que quiere decir. Puede que tenga la suerte de conocerlo ya por ser un buen hablador. Pero si no, se lo desvelará, gratis, ese tesoro de la lengua que es el Diccionario de la RAE.

Anuncios

7 Responses to “Usted es un chozno, con perdón”


  1. 1 José Ramón marzo 9, 2009 en 10:28 am

    Me he ido corriendo al diccionario y, efectivamente, soy un chozno.
    Una palabra que me gusta mucho, y que me descubrió Luis Carandell por la radio, es zorrocloco. Me parece que en la última edición del DRAE ya no viene, pero yo la sigo usando mucho.

    Me gusta

  2. 2 Bob de Ca's Barber marzo 9, 2009 en 12:10 pm

    eh! idò mi amiga KiKa conose a todos sus choznos! porque no paran de tener y de tener, todo el dia están teniendo, como están aburrios sin ratones!, son una poblasión sin control, lo dise la Gisel que los coloca en familias que los puedan mantener. A mi lo que me gusta más es el verbo “choznar” de yo chozno, tu choznas, el chozna…es más divertido si te dedicas a haser choznos, choz-choz-choz, ara eso si! no nos hemos de cansar demasiao! y si ha llovido mucho te arrejuntas con los patos en el charco más grande y chofamos y chopamos todos como locos, enga!enaga! susios y salpicaos de barro mojao, choz!,chof!,chozzzz! Batuadena! que viene la madona!!ai Deumevet 🙂

    Me gusta

  3. 3 Palinuro marzo 10, 2009 en 2:04 pm

    ¡Toma, y yo también! Habría que saber qué nombre reserva el diccionario de la docta casa para el “correspondiente” del chozno. ¿O es, simplemente el vocablo que resulta de anteponer la partícula “ta” a la consabida palabra? Y no digo más para no desvelar el misterio.

    Me gusta

  4. 4 maribel marzo 10, 2009 en 9:49 pm

    jo…podiais decirlo porque llego ahora del curro ..y me da pereza buscarlo mas que nada por el cabreo de la mierda del liverpool” bonanit besos

    Me gusta

  5. 5 Zoupon marzo 11, 2009 en 10:37 am

    Además de por la presencia del Duende y Capi y tantos otros, a mi me gustaba la antigua RNE porque Julio César Iglesias conocía y empleaba con propiedad palabras raras, como “verriondo”. Y además creo que es el único español que pronuncia la palabra “adecua” con el acento donde de verdad lo lleva, en la “e”

    Me gusta

  6. 6 gustsvo abril 26, 2010 en 3:21 am

    que significa chozno

    Me gusta

  7. 7 El Duende de la Radio abril 26, 2010 en 7:38 am

    Según mi diccionario, chozno es el hijo del tataranieto de una persona. O sea, Gustavo: que tú eres chozno respecto a los tatarabuelos de tus padres, que son , a su vez, los bisabuelos de tus abuelos, que son, a su vez los abuelos de tus bisabuelos, que son, a su vez, los padres de tus tarabuelos…

    Muy pocos, supongo, conocerán a sus choznos o choznas. Por eso la primera vez que he escuchado esta palabra se aplicaba a los descendientes de Mariano José de Larra, que murió en 1837. Hablar de descendientes, que es lo habitual, sólo determina una relación genérica. Pero aplicando la palabra chozno aclaras que se trata de la quinta generación de una pareja.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: