Las pensiones, entre Mafo y el Ratoncito Pérez

Frente al catastrofismo de Mafo, confiemos en en Ratoncito Pérez...

Frente al catastrofismo de Mafo, confiemos en en Ratoncito Pérez...

La tía Clota de vez en cuando filosofa. Dice, por ejemplo, que una de las ventajas de ser vieja es que cada día le quedan menos lavaplatos por poner y quitar. Le gustaría, eso sí, porque es muy pulcra para todas sus cosas, que la muerte le sorprendiera con esta maquinita vacía y la vajilla limpia y ordenada en su alacena.

-La civilización dio un gran paso cuando inventó el lavaplatos-le cuenta al perplejo Homper-Pero si hay cosas por las que detesto la idea de vivir eternamente es porque no soportaría estar humillándome todos los días delante  de él…Hay que vivir lo justo, sobrino.

El reproche le sienta bastante mal a Homper, que ya es un hombre mayor y, para más inri, un paria llamado autónomo. Desde que el señor gobernador del Banco España– de quien tiene buena opinión- ha provocado el debate sobre la salud de la  Seguridad Social, vive sin vivir en él.  El futuro que él presumía dorado se va llenando de nubarrones oscuros. Ya no sabe si tendrá que trabajar más años o si la pensión de jubilación  largamente acariciada  se le va a jibarizar para no comprometer los subsidios de tanto parado.

-No te procupes-le tranquiliza la tía- Aquí vive profesor de Ética que me asegura que algún día la gente será tan responsable que no habrá prejubilaciones escandalosas ni gente que rechace un trabajo, por mal pagado que esté, para apuntarse al paro…Entretanto apúntate al optimismo oficial, y el que venga detrás que arree.

El paro creciente, la base de pirámide de los cotizantes menguante, España cada día más longeva y la bolsa de pensiones, pese a todo, asegurada por  el Pacto de Toledo y por una ley. Como si la ley pudiera inventar lo que no hay. Homper piensa si el mentor de la tía Clota no habrá olvidado que el catón del sistema de pensiones es sembrar muchos años para recoger los frutos después. Y  plantea si este gobierno de la Arcadia feliz no estará haciendo con las pensiones públicas la política del avestruz.

-¿Por lo de meter la cabeza bajo el ala y no querer ver lo que se le viene encima?…Más o menos como todos. Eso es lo malo de tener que ser elegido cada cuatro años…Pero eso sí -puntualiza la tía Clota- Al pueblo, ni molestarle con una mala noticia, no sea que se vaya a pensar su voto.

Y al pobre Mafo, que de números sabe y al fin y al cabo es de los suyos, arreándole estopa por tirar de calculadora y pasarse de sincero. Una vez más, hay que matar al mensajero.

-Deberían de haber aprovechado la última crisis de gobierno -ironiza Homper-  para crear el Ministerio del Ratoncito Pérez de las Pensiones.

-No es mala idea-sentencia la tía Clota- Porque para no creer en Dios…hay que ver lo ciegamente que confía Zapatero en los milagros.

Anuncios

24 Responses to “Las pensiones, entre Mafo y el Ratoncito Pérez”


  1. 1 Bob de Ca's Barber abril 20, 2009 en 5:59 pm

    Sabes lo que pasa…pues que el Sapatero está por la montaña y se intenta unir a las fuerzas naturales,que son muy imponentes y… funcionan solas, tienen su propia energía y si hay que arrasar el paisaje…ido!no hay más remedio!, lo vio la madona, en un pograma de televisión! ayer, no me enrecuerdo del nombre ara, es uno que sale un xico deportista, que hase cosas imposibles como aquel que se llama Chalar o algo asín, este es rubio pero, y parese más campechano , be! va más por la montaña, pol lo menos!, entoses como eran vesinos del Jose Luis cuando eran pequeños y jugaban juntos, le hiso el pograma y se lo llevo al refugio de las cumbres, eso si! con choriso de León, y Queso de Leon y pan de Leon , esque me parese son de allí, la questión es que a veses si miras a las nubes, no miras a las solusiones, solo dejas que las ideas se vayan flotando al espasio, poria ser que si se consentra mucho se lo lleven con ellas! 🙂

    Me gusta

  2. 2 El Duende de la Radio abril 20, 2009 en 6:38 pm

    De acuerdo contigo, Bob. eso me pasa a mí también, miro a las nubes y las ideas se me van flotando al espasio. Pero el Boss debería estar más concentrado y atar las ideas a tierra, que es donde valen.

    Por cierto, ya se que tú tienes tu propia jerga, pero lo del habla de vuestras islas es un lío. ¿Habláis mallorquín? ¿Ibicenco? ¿Menorquín? ¿Catalán balearizado?

    Desde la capital nos hacemos un lío. Una maestra ibicenca le prohíbe el castellano a un alumno y entretanto al manacorí más universal, que es Nadal, sólo se le escuchan palabras en el idioma común y en inglés. ¿Quién habla lo que hay que hablar? Anda, sácame del lío.

    Me gusta

  3. 3 Zoupon abril 20, 2009 en 6:47 pm

    Está muy oscuro lo de las pensiones públicas: Cada vez hay más pensionistas por jubilación o por enfermedad, cada vez se vive más tiempo, cada vez hay menos jóvenes en posición de cotizar. El sistema tal y como lo conocemos es insostenible, con lo cual habrá que aumentar la edad de jubilación, o bajar la cuantía de las pensiones, o financiar las prestaciones con los impuestos. O las tres cosas a la vez. Y negarlo me parece, como al Duende, hacer el avestruz.

    Yo por mi parte recomiendo un plan de pensiones privado que asegure un mínimo vital. Pero como la banca anda como anda y en esta casa no fiamos a tan largo plazo, diseñemos un plan de pensiones a nuestra medida y autogestionado:

    Consiste en comprarse una modesta casita de campo con pozo, horno y chimenea, y un terreno alrededor (con seis mil u ocho mil metros será suficiente). En dicho terrenito se plantarán algunos manzanos, ciruelos, perales y cerezos que el día que nos jubilemos nos asegurarán las vitaminas. Nogales, castaños y avellanos para los frutos secos, que son muy nutritivos, y se pueden machacar si para entonces andamos escasos de dientes. Si el lugar no es muy frío, también mandarinos, unas higueras (éstas últimas como concesión al Duende) y unos kiwis (por lo del tracto dificultoso). Un limonero en un rincón abrigado es fundamental. Otro trozo de la propiedad lo iremos enriqueciendo poco a poco con estiércol de alguna granja cercana, mejor si lo mezclamos con paja y alternamos el de gallina con el de vaca o caballo y lo vamos enterrando. Todo con el objetivo de poder tener terreno fértil e instalar el día de mañana una buena huerta para las hortalizas y las legumbres: Patatas, lechugas, habas, tomates, zanahorias, pimientos, guisantes, garbanzos, calabacines, berenjenas, puerros, judías verdes, acelgas, repollos, ajos y cebollas, con eso bastará. Y unas fresas. Albahaca, romero, tomillo y perejil al lado de la puerta de la cocina. Un par de colmenas lo más lejos posible de la vivienda.

    Si lo completamos todo con un gallinero, una conejera (proteger la huerta) y una pequeña cuadra para cebar un lechoncito (que constituye una recicladora natural de primer orden), y un maizal para el forraje, así como tres o cuatro cabras (que son más rústicas que las vacas y mantendrán la finca limpia de maleza), pues miel sobre hojuelas.

    En cuanto a la casa, importa que esté bien aislada. Las casas de madera son muy calentitas y una buena alternativa sino disponemos de gruesas paredes de piedra o de adobe. En el interior no necesitaremos gran cosa, unos cuantos muebles básicos y, eso sí, dos altares, uno dedicado a San Isidro Labrador y otro a la Vírgen de la Fuensanta (que mandó al banquillo murciano a la Vírgen de la Arrixaca), por aquello de regular dentro de lo posible las lluvias y los días de sol.

    Y unos buenos macizos de flores, que también habrá que alimentar el alma.

    Sólo tendremos un problema al que no encontré solución autárquica: la cerveza. ¡Wallace, la cerveza!. A ver si para entonces hay suerte y nos la prohíbe el médico.

    Me gusta

  4. 4 wallace97 abril 20, 2009 en 7:40 pm

    Zoupon, es posible que teniendo lo que describes, lo que no tendríamos es tiempo para beber cerveza, así que no habría problema. De todas formas, si sacásemos un ratillo, lo podríamos dedicar a hacer sidra, buen sustitutivo de la birra llegado el caso. Pero, ¿porqué no plantar cebada, y tendríamos las dos cosas?

    Me gusta

  5. 5 wallace97 abril 20, 2009 en 7:41 pm

    Perdón: ¿por qué no plantar cebada, y tendríamos las dos cosas?

    Me gusta

  6. 6 El Duende de la Radio abril 20, 2009 en 7:50 pm

    Impecable el PPZ (Plan de Pensiones de Zupon, no conffundir con el de Zapatero).

    La base la tiene el Duende peparada. Lo malo es que computando el coste real de pimiento/patata/tomate/huevo/cebolla etc producidos le salen más caros que ni comprados en el Super del CORTE INGLÉS.

    A propósito de la birra de WALLACE…¿Para cuando la visita de Lola? ¿Sabe que tiene el coche de bomberos de Fred expuesto en el MUSEO DEL JUGUETE DE JHOJALATA DE CANDELEDA?

    Me gusta

  7. 7 begoña abril 21, 2009 en 12:00 am

    ¡Un post linkado! Duende, lo siento, esta modernidad no puede haber llegado de tu mano.
    De la pensiones no quiero hablar. Me siento como un burro, cada vez más cansado, detrás de la zanahoria que nunca alcanzará.
    Zoupon, otra vez más, eres mi héroe.

    Me gusta

  8. 8 El Duende de la Radio abril 21, 2009 en 7:24 am

    Se menosprecian miss capacidades tecnológicas. Como si uno no fuera capaZ de aprender…

    Ya se “linkar” -otro palabro- algunas páginas, sí. Pero es tanta trabajera y me lleva tanto tiemppo que sólo lo haré con las citas más interesantes.

    Buen día. Y disculpas a Zoupon, al que le birlé la u. (A pesar de mis progresos, no se cómo se corrige el texto de lo que se sube en estos comentarios)

    Me gusta

  9. 9 lola abril 21, 2009 en 8:47 am

    Homper no debería exponer sus brillantes ideas en internet, puede que formen parte de la nuevas iniciativas de este gobierno y las hagan suyas.

    Si se crea el Ministerio del Ratoncito Pérez, hasta sería capaz de votar a Zp, bueno, después de algunas birras de más supongo.

    De momento, este simpático ratoncito me ha hecho un regalo, poder visitar este próximo sábado el museo de hojalata:

    http://valletietar.com/museocasadelasflores/index2.html

    Y por la tarde no perdernos el concierto del Duende:

    http://coroviamagna.es/NUEVOSPRO.htm

    Si alguien se anima, será otro motivo más para celebrarlo, conocer a otros duendeamigos.

    Me gusta

  10. 10 Fred abril 21, 2009 en 11:37 am

    Gracias Duende! El coche de bomberos de Fred… ya no es de Fred, ahora es del Museo del Juguete de Hojalata de Candeleda. El camión estuvo por casa de una estantería a otra durante años, ni lo veía. Y ahora haremos 1000 kilómetros para verlo en el Museo… donde tiene que estar… y me hace una ilusión tremenda.

    Un gran saludo a todos

    Me gusta

  11. 11 lola abril 21, 2009 en 12:02 pm

    Mon très cher lutin y queridos duendeamigos, este fin de semana hacemos un saltito éclair siguiendo las recomendaciones del Duende.

    Este próximo sábado tenemos previsto Fred et moi même, visitar el Museo de JHOJALATA de Candeleda y luego deleitarnos con un concierto del Coro Vía Magna por la tarde. Es un regalo del ratoncito Pérez porque a las pensiones no llegaré, para entonces se habrán esfumado.

    Si alguien más se anima, será un placer conocer a los duendeamigos.

    (Hablando de capacidades tecnológicas, he dejado otro mensaje, está a la espera de ser moderado. Disculpad si me repito)

    Me gusta

  12. 12 José Trigo abril 21, 2009 en 2:08 pm

    MAFO pontifica desde su sillón, quiere gobernar España desde el Banco de España.

    ¿Por qué no habla sobre las causas de la crisis?.

    ¿Por qué no dice que la codicia de algunos sectores económicos
    puede perjudicar al resto de los sectores de la economía,
    incluso a todo el país?.

    ¿Por qué no habla de cómo proteger a la población de los
    especuladores internos y externos?.

    ¿Por qué no habla de cómo evitar futuras burbujas inmobiliarias?.

    ¿Abaratar el despido es buena medida para reducir el desempleo?.

    ¿MAFO, cómo has llegado ha esta conclusión, a los españoles nos gustaría saber en qué datos o argumentos te apoyas, qué escenarios has manejado?.

    ¿No podría ser, MAFO, que estuvieras equivocado y pudieras
    generar más daño aún a personas indefensas?.

    Me gusta

  13. 13 Bob de Ca's Barber abril 21, 2009 en 2:37 pm

    Caaaaaaa, ca, ca, ca…!! amigo, es un caliportal! entenderlo a esto…, pa conoser la esplicasión te has de subir al colomer (susedaneo de palomar) y poner la cara al viento “de anser is in de win”, entonses…según de donde bufe se habla una cosa o la otra, mira!, si viene de la sona de cataluña te dirá que se habla catalán estandard (que suena muy moderno ) y que los otros son dialectos de este, si sopla desde las Islas te dirá que hablan baleárico con sonido segun sea de Mallorca “mallorquín”, de Menorca “menorquin”, Ibisa “ibisenco” o Formentera “formenterec” estos cuatro se entienden muy bien y no tienen poblemas, y suenan tan bonitos!, el que pasa es que si la señorita del niño a estudiao la carrera y se lo ha creido todo! no ha pensao que lo importante es que el nene se esprese bien y con alegría, en después…hay otros que hablamos Roquense porque vivimos en un pedaso de roca, un sitio tan pequeño! no puede ser un pais!,ni una región!, ni nada! no fotis! ¡es una roquita en medio del mar! y este la gobierna en asulado, verdoso y soleado, entonses…el amigo Nadal parese más partidario del roquense, que…etimiológicamente quiere desir: haslo como te paresca que te van a entender mejor, y más que nada pero, Vive y deja Vivir buenamente! 🙂 . Be! poco más o menos es asin de fásil.

    PD: Batuadena Zoupon! que has estado en Ca’s Barber! lo único que no hay son altares!! lo voy a desir a la madona, sabes que pero…se lo voy ha haser a los gorriones 🙂

    Me gusta

  14. 14 wallace97 abril 21, 2009 en 3:09 pm

    Bob de Ca’s Barber: ¡genial!

    Me gusta

  15. 15 El Duende de la Radio abril 21, 2009 en 4:41 pm

    No entiendo una palabra de la economía. Pero creo que las declaraciones de MAFO, lejos de atacar al sistema de pensiones tratan de protegerlo pensando precisamente en las generaciones futuras.

    Después de contemplar cómo en una legislatura se ha pasado de un superavit exuberante a un déficit superior a los que fijaban los criterios de convergenecia en la UE, cualquier precaución me parece poca. Sobre todo mientras continúe el ritmo de 7.000 parados más al día. Al final, salgan los fondos del Presupuesto o de la Seguridad Social, será el contribuyente quien lo pagará.

    Y no se si la pretendida flexibilización laboral está entre las posibles solucione a este problema sangrante. Pero tampoco se entiende la cerrazón del gobierno y de los sindicatos a estudiar el asunto cuando en tantos países menos proteccionistas el nuestro no se registran tasas de paro tan escandalosas como las de España.

    Y lo dice alguien que no recibe ninguna nómina, no puede jubilarse anticipadamente y no tiene derecho a subsidio de paro. Sin que, por añadidura, esté exento de seguir cotizando a la seguridad social y contribuyendo, por tanto, a que los no autónomos sí gocen de esa ayuda.

    Por lo demás, de acuerdo con las observaciones de JOSE TRIGO. Aunque me temo que las lacras que él denuncia- la codicia, la burbuja inmobiliaria, la especulación y otros vicios del capitalismo- han sido, antes de pincharse, los motores de esa falsa prosperidad que permitía creernos ricos a todos con sólo endeudarnos hasta las cejas.

    Me gusta

  16. 16 Zoupon abril 21, 2009 en 5:53 pm

    Bob, aunque es muy complicado tener morriña de un sitio donde nunca se ha estado, yo la tengo de Ca’s Barber desde que estoy emboscado en este blog. Y ahora aún la siento con más intensidad, porque me imagino que también tendrás un almendro y un olivo. Normal que no necesites altares, para qué se necesita rogar a los santos si ya se vive en el Paraíso.

    Pero el altar a los pardales que vas a poner no va nada desencaminado, de hecho en la tradición judía se dice que cuando un gorrión canta lo hace de alegría porque está viendo un alma pura e inmaculada que acaba de nacer. El fin de los días llegará cuando Yahvé, harto de nosotros por fin, decida no mandar más almas a la Tierra. Y lo sabremos porque los gorriones dejarán de cantar.

    Me gusta

  17. 17 juian29 abril 21, 2009 en 10:16 pm

    Que envidia Lola y Fred… Vaya planazo. Yo me apunto, pero solo en la distancia. Abraza a todos los duendeamigos que puedas, y achucha un poco al Duende.

    Y, por supuesto, distribuye esas fotos, como antaño se hizo ya en otra ocasión.
    Un besazo a todos…
    Julian.

    Me gusta

    • 18 lola abril 27, 2009 en 4:16 pm

      Julián, he realizado tu encargo a medias. Distribuidos los abrazos entre los duendeamigos, así como achuchones y apretujones varios al Duende de diversa intensidad. Espero no habérmelo cargado, porque tiene que seguir al pie del blog.

      Una parte del plan, la visita al Museo de Hojalata de Candeleda no pudo realizarse por motivos de agenda, queda pendiente para una próxima ocasión. En cuanto a las fotos, sin el magnífico secretario que has demostrado ser no ha sido posible, ninguno de los presentes fue capaz de tomar la inciativa.

      Fred, el ex fotógrafo del reino, olvidóse la cámara. No te extrañe, también lo hizo el día de su boda, que también era la mía. Como pretexto, indicó que estaba estropeada, por supuesto, ignoraba el día del evento pues no había recibido invitación.

      A ver si en la próxima ocasión organizas algo mejor, faltó tu logística, pues pocos acudieron a la cita.

      Un beso, ex secretario.

      Me gusta

  18. 19 José Ramón abril 22, 2009 en 10:09 am

    Con el mayor respeto a todos los intervinientes, que sois todos tan interesantes, y sin ánimo de menospreciar a nadie (lo digo de verdad, de verdad), escribo para volver a agradecer a Bob y a Zoupon la inmensa alegría que me producen siempre.
    Yo también tengo morriña de Ca’s Barber, y eso que no he estado nunca allí. Pero no puede decirse que no la conozca. No sé cómo, pero la conozco.
    Gracias de nuevo.

    Me gusta

  19. 20 adela abril 22, 2009 en 11:36 pm

    Que bonito lo que dices José Ramón, y como tu, creo que todos tenemos un paraiso dentro y nos emociona cuando lo compartimos :), es cosa de Duendes!.
    El tema de las pensiones es otra de tantas injusticias, a mi madre le pasó como a ti Duende, la diferencia es que ella se ha podido prejubilar a los 63, ah! eso si, perdiendo un 8% de pensión por cada año, al final sigue haciendo negocio el estado, está montado así, hay tantas cosas injustas que están pasando y en cambio otros con tantos privilegios, por qué los ministros no se jubilan como el resto, nisiquiera les reducen la paga, cuando han estado teniendo privilegios durante toda su carrera profesional, no vive igual un ministro independientemente de su salario, que una camarera de habitaciones.
    Por favor cuando vuelva a nacer quiero ser Superman y poner orden, prometo no abusar de mis superpoderes.

    PD: ¡¡Qué envidia Lola!!, pasadlo bien y como dice Julian29 enseñad las fotos! un beso a todos!

    Me gusta

    • 21 lola abril 27, 2009 en 4:23 pm

      Adela, lo hemos pasado fenomenal. Y no me envidies, un año después del encuentro en La Pedriza, todavía no se me ha pasado el enfado por no haber podido asistir. Eso que me llevas de ventaja.

      Te digo lo mismo que a Julián, seguro que en el próximo encuentro, Bob de Ca’s Barber consigue reunir más duendeamigos, no tengo la menor duda.

      Un peto.net guapa

      Me gusta

  20. 22 julian29 abril 28, 2009 en 7:00 pm

    Se fará lo que se pueda si, ido, como diría el amigo Bob…
    Saludos
    Julián.

    Me gusta

  21. 23 lola abril 29, 2009 en 6:21 am

    Julián, se me olvidó decírtelo, fuimos recibidos estupendamente, hasta las calles de Madrid adornaron con banderas de la France, ni que fuésemos Carla y Sarko. ¿Fuiste tú el que avisó de nuestra visita?

    Me gusta

  22. 24 juian29 abril 29, 2009 en 6:19 pm

    La reina de Francia no merecía un recibimiento peor…

    La visita paralela de Sarco y Carlita, solo era una tapadera para evitar que el ala republicana del pueblo francés se revelara de nuevo con su casa real, y tuviéramos una nueva revolución. Me consta que tanto su majestad, como su cónyuge tienen sus pescuezos en buena estima, e intentan evitar el ruido de guillotinas…

    1 bsz.
    Julián.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,762 hits

A %d blogueros les gusta esto: