Amas de casa diplomadas

Doña María seguirá currando lo mismo. Pero ahora con la satisfacción de ser Diplomada...

Doña María seguirá currando lo mismo. Pero ahora con la satisfacción de ser Diplomada...

Para Doña María, un político competente era como un buen vendedor de medias de cristal.

De cristal, que es como se decía cuando ella era una muchachita y las medias transparentes eran aún artículo de lujo. En realidad eran de fibra artificial, que entonces aún se decía nylon. Pero mostraban el blanco de la pantorrilla, y con aquella denominación sugerían más fascinación, más glamour. Si la Cenicienta bailaba en palacio con zapatos de cristal, Doña María aspiraba a ser la princesa del Bloque los Arándanos engalanando sus piernas con medias de cristal. Como las de Marlene  Dietrich, que lucía tan buena figura. Nadie le parecía más seductor  que el dependiente de la mercería donde compraba la marquesa para la que ella trabajó cuando dejó el pueblo y se plantó en Madrid. Aquel hombre que, por cierto, se parecía a Sarkozy, abría la caja plana de cartón, levantaba el papel seda que las cubría y tomaba en sus manos aquellas calzas delicadas y brillantes, como un cendal de oro, para mostrárselas a la clienta.

-Se las pone usted, señora, -decía el dependiente – y queda como una artista de cine.

Doña María mantiene que SuárezFelipe, Sarkozy y Zapatero nacieron vendedores de ilusiones, o sea, de  medias de cristal. Y que Aznar en cambio tenía maneras de vendedor de gruesas medias de lana o, peor aún, de zuecos. Es la diferencia entre la labia con glasé y el estilo de lija del nueve  del profesor de Georgetown. Así y todo, aún le quedaba algo al soñador imbatible que es ZP para demostrar el talante que dice llevar dentro. Le faltaba mirar por el ama de casa y mimarla como se merece.

-O sea, que nos reconozca y nos de la importancia que tenemos -reivindicaba ella- O sea, sueldo, seguridad social y categoría.¡Ah!, y un bonomedia por tres pares de medias de cristal al año para que la imagen del ama de casa no salga perjudicada con tantas carreras como se nos hacen.

Sueldo, seguro, reconocimiento, carreras. Qué líos nos hacemos cuando el estado del bienestar no se atreve a decir no a casi nadie. Menos mal que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega -una mujer tenía que ser- ha venido a poner los puntos sobre las íes prometiendo que las amas de casa podrán diplomarse y, en su caso, trabajar como expertas en dependencia. Según sus palabras, será otra manera de crear puestos de trabajo.

Y doña María está encantada: ya no será gladiadora del hogar, sino titulada. Y con uno de esos diplomas con tinta de oro, letra de pendolista- y quién sabe si hasta la firma de la ministra correspondiente- para enmarcarlo y colgarlo en el comedor.

-¿Y mi sueldo?…¿Y mi seguridas social? -pregunta nuestra entrañable Ingeniera Técnica del Hogar, como seguramente será a partir de ahora.

Los optimistas pronostican machadianamente que se hará camino al andar. Entretanto la vice tranquiliza al colectivo de doñasmarías recordando que tienen su puesto de trabajo asegurado. El actual, claro. Lo que, tal y como están las cosas, no deja de ser otra buena noticia.

Anuncios

8 Responses to “Amas de casa diplomadas”


  1. 1 lola abril 29, 2009 en 7:52 am

    Mecachis, ya lo decía doña María, las cosas siempre se hacen “de espaldas al pueblo”. Ahora que podría benficierme de tan estupenda medida, no podré por vivir en el país de Carla Bruni. Si por lo menos fuese el de “Alicia en el país de las maravillas”. ¡Qué suerte tenéis con la vice y Zp!

    Me gusta

  2. 2 Zoupon abril 29, 2009 en 10:13 am

    Sin duda el país se sostiene sobre los hombros de las amas de casa. Pero el reconocimiento como cuidadoras tituladas no es el único que merecen. En mi opinión, y vistas las virguerías que hacen cuando estiran los magros ingresos familiares (y sin incurrir en déficit), tienen bien ganado el título de economistas especializadas en microeconomía.

    Cuando se nombró a la nueva ministra de economía, todo el mundo se preguntó sobre su experiencia académica en la materia, que si títulos universitarios, doctorados, postgrados, másteres, bachelors y la leche. Y sobre su experiencia profesional, privada y en la administración pública. Y todo eso está muy bien. Pero yo conozco una señora que gestionando con gran habilidad los escasos 1.100 euros mensuales del sueldo conyugal, consiguió pagar las letras del piso, sacar adelante una familia con cinco hijos (que siempre iban bien nutridos, bien limpios, bien vestidos, bien calzados y bien peinados), y hasta pasar todos los años unos cuantos días en la costa mediterránea. Ecce ministra, señores, y tantas que hay como ella.

    Me gusta

  3. 3 José Ramón abril 29, 2009 en 12:41 pm

    Aparte de que os dé toda la razón, me vuelve a parecer una parida del gobierno ZP.
    ¿Qué atribuciones específicas va a tener ese título? ¿Qué habilitación profesional va a dar a la titulada? ¿A qué trabajos podrá optar y cómo se va a valorar su titulación?
    Primero se suelta la bella idea, y luego ya se verá cómo se lleva a cabo. Siempre igual.

    Me gusta

  4. 4 Franciska abril 29, 2009 en 2:55 pm

    or supuesto me parece una parida, imposible de demostrar quién es quién. Van a salir Ingenieras del Hogar por todas partes, Se me ocurre que para darle seriedad a la iniciativa, podria haber diferentes pruebas.
    1-Hacer una buena tortilla de patata (parece facil, pero ya,ya )
    2-Doblar bien la ropa para que entre en los miniarmarios que hay ahora en los pisos modernos.
    3-Conseguir que la vitroceramica quede perfectamente limpia.
    4-Que la cama quede decente con el edredon de turno
    5-Hacer todo esto antes de ,a) ir al super
    b) llevar a los niños al cole
    c) ir a trabajar ,porque
    ¿a las que hacen todo esto no las van a nombrar ingenieras?, a lo mejor solo es a las que no tienen ningun trabajo fuera de casa, cosa que me pareceria injustisima. PORQUE EL TRABAJO DEL HOGAR ES EL TRABAJO DEL HOGAR
    6- Conseguir pagar la luz teniendo la casa un poco iluminada, usando la lavadora y la vitro (prescindiendo de secadoras , hornos, y plancha que gastan muchos kwh.)
    En fin a mi que me lo especifiquen clarito a ver si puedo echar una instancia.

    Me gusta

  5. 5 lola abril 30, 2009 en 10:22 am

    Seguro que tiene que ver Sarko en este asunto, porque utiliza un vocabulario más fino para llamar las cosas por su nombre, es lo que tiene el francés.

    Pues en el país vecino a la persona que se encarga de la limpieza fuera de casa, se les llama “Technicien de Surface”, es decir, Técnicos en Superficie, por no llamarlas señoras de la limpieza como toda la vida se ha hecho. No es porque les cambien el nombre que dejan de limpiar suelos o superficies de todo tipo.

    Otra rama de esta actividad a domicilio, es “Aide ménagère”, lo que diríamos nosotros una asistenta. Pero como queda mejor, vamos a cambiarle el nombre, así como el de todas las funciones que desempeña:

    – “Entretien du logement”, limpieza de la casa.

    – “Entretien de votre linge”, lavado y planchado de la ropa.

    – “Le ravitaillement et les achats”, vaya, la compra.

    – “Confection des repas”, lo que sencillamente nosotros decimos
    hacer la comida.

    Una variante de l”Aide ménagère” es l'”Aide à domicile”, en definitiva es lo mismo, además de ocuparse de personas mayores.

    Estas sugerencias han sido planteadas por el jefe del estado francés a nuestro querido Zp para ayudarle a salir de la crisis en la reciente cumbre.

    No hay quién entienda a los fransese, eso sí, disfrutan cambiando el nombre las cosas, “c’est plus chic”. Doña María, tampoco los entiende, ya decía ella que el francés no era lo suyo cuando aprendió algunas cosas de la señora marquesa. No entendía por qué si al vino lo llaman “vin”, al pan, “pain” ¿por qué al queso no se le llama “ques”. Por ese motivo Sarko dice ahora que Zp es inteligente. Fransese…

    Me gusta

  6. 6 lola mayo 10, 2009 en 12:20 am

    Que sí doña María, que la vida va cambiando y con la modernidad aunque todo sea lo mismo hay que llamarlo de otra manera. Después de leer su libro, he de confesarle qué es lo que nos ha unido después de tantos años sin conocernos, aun sabiendo el uno del otro a través de la radio. Pues nada más y nada menos qué el haber estado gruesa de los nervios por tener que lidiar con el toro que nos ha tocado vivir y desvivirse por los demás, corriendo el riesgo de abandonarse un poquito una misma. Luego pasa lo que pasa se queda una arrugá. Lo que tiene que hacer para adelgazar es aprender a comer a la vez que a vivir y a quererse cada día un poco más. Hombre, mujer, con tanta poblemática, la familia que atender, la casa, el bloque y Manolo, no me extraña que se queje. Mire usted, para empezar, se me olvide de Manolo que ya se las apaña solo. Ahora que tiene los hijos ya criaos, le toca pensar en usted, como decía en un anuncio de la tele nuestra Pe: “vous le valez bien”, sí mujer, también le da al francés. Toca desfrutar, sí, sí, como lo oye. El bloque está muy bien, pero estaría mejor que se pasara al blog si no lo ha hecho ya, es má o menos lo mismo. Conocerá a los blogueros, es curioso, algunos están muy cerca y no los verá nunca, otros de lejos vendrán, sin saber por qué su corazón abrirá. Podrá explicar sus poblemáticas y hablar con quien le apetezca. Dentro de lo malo que tiene esto de la tiernología, pa los que no semos aditos, es lo que tiene, poder hablar con alguien que está a miles de kilómetros. Lo bueno es que cuando una se cansa apaga el cacharro y se acabó, mañana será otro día, del mismo modo si una no puede dormir como yo ahora mismo lo enciende y suelta el rollo que le viene en gana. El que quiere lo lee y el que no, no pasa nada. Doña María tiene que probarlo, es mejor que el pepsicólogo porque no tiene que pagar al final de la visita y cuenta lo que le apetece como le parece, algo que tendría que ser sencillo en la vida real, pero es difícil de hacer, de contar y qué le voy a decir a usté, ser una misma es mu complicao. Pa los días que nos quedan que no sabemos cuántos son, hay que aprovecharlos bien y qué mejor que levantarse por la mañana y hacer lo que a uno le venga en gana. A estas alturas, lo que digan los demás poco importa. Además de seguir soñando, sonríale a la vida, es cuando una está más guapa. Sólo me queda agradecerle lo bien que me lo he pasado con el libro, haberle conocido un poquito más y si me lo permite, no nos puede dejar con la miel en los labios, tiene que seguir contándonos sus historias. Si no quiere hablar de doña María, hágalo de doña Lola, es un decir, pero no nos deje huérfanos de sus palabras.

    Y a todos los blogueros del mundo mundial si no han leído el libro se lo recomiendo ya.

    Me gusta

  7. 7 lola mayo 11, 2009 en 3:39 pm

    Doña María, mire qué cosas pasan con un blog. ¿Se acuerda de una copla que cantaba Sarita Montiel y también la Jurado, “Tatuaje”? En su día no lo envié y está dedicado al duendesillo de la casa. Con la música de fondo hay que leer lo que sigue:

    BAGAJE

    Vino de la radio, de nombre muy largo,
    lo encontré una tarde, con él me quedé.
    Cuando él hablaba, siempre me tronchaba,
    una carcajada, dejaba caer.

    Es alegre y culto, como su alteza
    la sonrisa regala, con franqueza
    y su voz cambia, hasta se transforma,
    lo mismo es un cura que hasta una mujer.

    Y ante la vida siempre tiene,
    el tono un poquito burlón,
    porque se ríe de la gente
    pa divertir a los demás.

    Hoy es un día, de fiesta,
    cumple, un añito más,
    no le gusta y se lo calla,
    por no quererlo celebrar.

    Pero todos, le felicitamos
    de este día se acordará,
    si esta vez le regalamos
    todo el cariño de verdad.

    Se fue de la radio, empezó en un blog
    y al poco tiempo, El Mundo le llamó.
    Con La Carcajoda, ahora nos divierte
    en El Noticiero, le podemos ver.

    Es incomparable hombre de negocios,
    también le va el futbol, escribe en El Marca.
    Siempre está dispuesto, a lo que le echen,
    también se divierte con su voz.

    Y va cantando con un coro
    en via magna punto es.
    Es increíble pero cierto
    y hasta ensaya, para un concierto.

    Y si le llaman, presenta
    todo tipo de eventos,
    es un hombre polifacético
    y de múltiples recursos.

    Un día es el padre Bonete,
    el otro incluso, el mismo Rey,
    doña María en un periquete
    y hasta Luis Aragonés.

    Que pases un feliz día
    te deseamos lo mejor.
    Los duendeamigos y adictos
    del Duende de la Radio.

    Me gusta

  8. 8 José Ramón marzo 2, 2012 en 11:21 pm

    Hoy, en el programa “Esto me suena”, de RNE, una oyente de ochenta y cinco años ha felicitado a García, y le ha dicho que le escucha desde que estaba con Olga, y ha aclarado que desde que hacía el programa de la tarde con Olga, con Luis Figuerola, con Capitán y con Doña María, que le gustaban mucho.
    Me ha encantado que esta tiernísima anciana recordara con tanto cariño a la querida tropa, y que incluyera en ella a Doña María, no como uno de tantos “colaboradores” espurios, sino como “miembra” de la troupe, con nómina y todo, y descuentos de IRPF.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: