Reivindicación del níspero

¿Por qué nadie le ha cantado una copla al níspero, con lo rico que está?...

¿Por qué nadie le ha cantado una copla al níspero, con lo rico que está?...

Las referencias que Homper, el hombre perplejo, tenía del níspero no eran precisamente  estimulantes. Su abuelo Pablo repetía hasta la saciedad aquello de quien nísperos come, espárragos chupa, bebe cerveza y besa a una vieja…ni come, ni chupa, ni bebe ni besa. A pesar de que, llegado el uso de razón, se apercibió de que muchos de los refranes no dicen sino majaderías –aquí especialmente en el caso de la cerveza-, entendía lo del níspero. Sin duda por lo raro que era tomarlo en sazón. Los nísperos eran agradables al tacto, llevaban dentro los huesos más bonitos del reino de las frutas. Pero siempre estaban verdes, y dejaban el paladar como si a uno le hubiera besado a tornillo la Bruja Vinagre.

Por otra parte el insigne abogado Luis Giménez Guitard, nacido en Málaga el año de gracia de 1946 y gran amigo de Homper desde los tiempos del colegio decía a a menudo de esta o aquella persona, este u otro asunto, que le sudaba el níspero. El insigne abogado que acaba de celebrar el cuarenta aniversario del bufete fundado por su padre, es un tipo afable y sencillo, generoso con los amigos, vital, locuaz y notablemente apegado a los placeres terrenales. Lo cual no excluye su sensibilidad  para los valores del alma, especialmente si ésta  aterrizó en un cuerpo del sexo femenino que sea, digamos, hermoso. Conociéndole, no extraña que haya usado el giro del níspero numerosas veces a lo largo de su vida. Verbi gratia, morena me gustas, y me suda el níspero que no estés convencida porque se que acabaré conquistando tu corazón. O en el tráfico de su negocio, me suda el níspero que usted  no esté conforme ahora con lo que firmó, porque pacta sunt servanda, y si no paga lo que debe a mi cliente le demando. Al amigo de Homper le gusta disfrazar su alma de Garcilaso con chascarrillos cuarteleros.

En realidad, al pobre níspero –y me temo que Cela también tiene la culpa- lo han convertido en metáfora tan sospechosa que uno queda literalmente estupefacto cuando tiene la suerte de probarlo maduro y recién cogido del árbol. Homper degustó uno  esta mañana y se quedó literalmente embriagado por el perfume y la original dulzura de su jugosa pulpa, una de las más exquisitas de todas las frutas. No sólo no merece  el abuso semántico que se comete con él, sino que hay que pedirle perdón por no tenerlo a menudo como metáfora poética de primer orden.

-Amor, me gustas más que el níspero- pensó si se atrevería a decírselo alguna vez a alguna mujer. Y no, no se atrevía.

Perece mentira que conozcamos tan poco y mal nuestras frutas y frutales. Poco después de ese delicioso bocado matinal podaba las puntas secas de un limonero que se heló en invierno, y probaba en sus mismas carnes la ferocidad de los pinchos que guardan sus hojas. Cuidadito con los cítricos. Tan aromáticos,  tan sanos y tan vistosos. Y sin embargo tan canallas si te andas por las ramas. Bueno, pues a pesar de todo mira que hay coplas para ellos: A la lima y al limón, Ojos verdes, Bajo un limón limonero…

Y no había nadie que le echara un requiebro al níspero.

Anuncios

11 Responses to “Reivindicación del níspero”


  1. 1 julian29 junio 15, 2009 en 8:34 pm

    Dejaré a Bob que, con su característoco estilo, eleve al níspero al lugar que le corresponde.

    Yo descubrí esta fruta en esta Isla, Mallorca, y desde entonces, hace ya mas de 18 años, he plantado unos 10 “nispleros”. Es para mi un tremendo placer, pasarme por un específico rincon de nuestra finca, donde hay un árbol muy grande, que da unos frutos pequeños, pero muy dulces, y comerlos sin cuidado, escupiendo los huesos al suelo, sin miedo a manchar, y sin miedo a mancharme. Como hasta hartarme, y aprovecho los pocos días que este fruto aguanta en sazón, antes de que los pajarillos acaben con ellos, o se sequen al sol de junio. Un verdadero placer…

    Saludos.

    Julián.

    Me gusta

  2. 2 maribel junio 16, 2009 en 6:18 am

    la verdad esque la vida es asi de injusta..no solo para el nispero… NISPERO QUE BUENO QUE ESTAS!!!!! no pega nada…feliz dia

    Me gusta

  3. 3 DOLOROSA junio 16, 2009 en 9:31 am

    Yo tenía un níspero y bien es verdad que era una delicia coger el fruto cuando estaba a punto y disfrutar de su sabor tan especial que en nada se parece a los que compras en las fruterías que en realidad, no saben a nada. Y puestos a cantarle diré: “Oh árbol de mi niñez, en aquel jardín donde se forjaron tantos sueños. A tu sombra, he vivido mi infancia y mi adolescencia y a tu sombra he soñado. Y en tu recuerdo, aún vivo.”

    Me gusta

  4. 4 Palinuro junio 16, 2009 en 9:35 am

    Es curioso que solo sale a colación el mencionado dicho cuando se habla del níspero, pero no cuando se bebe una cerveza, se chupa a un espárrago o se besa a una vieja. (Por cierto, ¿a qué espera para intervenir Aido para deshacer el entuerto de la “vieja” en vez del “viejo”?).
    Por cierto, existe un corolario que no me resisto a dar a conocer a los blogadictos:
    “Si el níspero es dulce, fresca la cerveza, jugoso el espárrago y madre la vieja…se come, se bebe, se chupa y se besa”.
    Yo también soy fan del níspero. Feliz día a todos.

    Me gusta

  5. 5 José Ramón junio 16, 2009 en 10:06 am

    Pues yo no soy nisperero. Los he probado poco, y siempre me han molestado mucho los huesos, y me ha sabido a poco la pulpa. Tienen una relación carne/hueso muy pobre.
    Pero, vista vuetra pasión, lo intentaré de nuevo.

    Me gusta

  6. 6 Trini junio 16, 2009 en 10:39 am

    Yo estoy de acuerdo con José Ramón: donde esté un melocotón de viña en sazón…

    Me gusta

  7. 7 Charivari junio 16, 2009 en 12:59 pm

    Si, es un fruto denostado para siempre pues el “sambenito” rijoso no se lo va a quitar en generaciones (como le pasa al fruto de la higuera, aunque por otro lado, éste alimentó a los mismísimos dioses), también es verdad que la relación carne/hueso es pequeña (como le ocurre a la chirimoya y sus infinitas pipas que no dejan degustar un buen bocado de tan extraña carne)… pero probad los nisperos directamente del árbol, si son canarios, mejor, y estaréis ante una de las frutas más delicadas del planeta (huy, me reucuerdo a “la” Pajín)

    Me gusta

  8. 8 Ángela junio 16, 2009 en 5:15 pm

    También tengo yo dos nísperos plantados de una pepita, en mi terraza. Todavía no dan frutos, sí algo de sombra. Los veo crecer, año tras año, a una velocidad asombrosa; voy a tener que sacarlos de sus macetas y llevármelos de aquí, pero me da mucha pena, después de tanto tiempo. Quizá si los plante en tierra, el próximo junio podré, como el Duende, disfrutar de los nísperos. Claro que yo creo que necesitamos sol, de momento ausente. Seguimos a 14 grados y en gris oscuro. Increíble, pero cierto.

    Me gusta

  9. 9 adela junio 16, 2009 en 10:26 pm

    Querido Julian29, me parece que Bob está un poquito tristón, me ha dicho que cuando entienda su tristeza dejará las cosas como están, ya no necesitará tanto la energía del mar y tendrá mucho que comentar, de momento mañana probará mi confitura de níspero!,para mimarle un poco. Que gracia que el Duende escriba sobre ello, justo cuando cansadas en casa de verlos caer a la tierra pensamos en hacer confitura, con poco azucar para que sea más sana, deliciosa! 🙂

    Me gusta

  10. 10 lola junio 18, 2009 en 7:41 pm

    Bob, ven a vernos al castillo de la France. Tengo una mermelada de madroño que hase maravillas, te quita las penas y te da vidilla. Anda, ven y cuéntanos.

    Me gusta

  11. 11 julian29 junio 19, 2009 en 6:03 pm

    ¿Que pasa con Bob?

    Hay que enviar una “operación rescate”?

    Es por el problema de los Guiris???

    Han invadido la finca y han estropeado plantas y árboles???

    Infórmanos Adela, si ya estás por la isla, y acudiremos raudos y veloces a su rescate. No podemos permitir que el alma de este blog, (con el permiso del duende), se nos entristezca, ya que esto nos afectará a todos.

    Esperamos un informe detallado de su estado de ánimo.

    Saludos.

    Julián.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: