Hay gente pa tó

Hay oyentes de radio que se quedaron algo trasnochados...

Hay oyentes de radio que se quedaron algo trasnochados...

Lo bueno de tomar un  micrófono y hablarle a los que escuchan la radio  es que siempre le gustas a alguien. Lo malo, si no te ajustas al tópico –es para mí un placer dirigirme a este público maravilloso, etc, etc- es que inevitablemente también disgustas a otros tantos.

Creía el Duende, como solemos creer todos, que hay valores sobreentendidos, mentirijillas aceptadas por la generalidad de los ciudadanos, sentido común y sentido del humor más o menos repartidos por todas las zonas de la sociedad.  Hablamos y sentimos como nuestra familia o nuestra pandilla, y creemos erróneamente que el mundo es como refleja nuestro espejo. La cosa es que el Duende no era él, sino su alter ego doña María, que se presentó en su nueva emisora  de punta en blanco. Imagínensela, recién pasada por la pelu y coquetamente maquillada, las uñas de manos y pies pintadas de carmesí, abanico español, dos aretes en las orejas, y un elegante vestido indio de algodón que le había regalado su amiga Jocelyn para la ocasión. Y no es que estuviera particularmente dicharachera ni chocarrera. La presentaron, hizo dos o tres comentarios de su familia y aquí paz y después gloria.

Pero hay gente pa tó, que sentenció el famoso torero cuando dicen que le presentaron como filósofo y pensador a un señor que se llamaba Ortega y Gasset. Hay bibliotecarios y sexadores de pollos, funcionarios y okupas,  bailarinas de la danza del vientre y habilitados de clases pasivas, afinadores de pianos y pendolistas, criadores de caracoles y trapenses. Y muchos más, cada uno de su padre y de su madre. En tantos mundos tan diversos, cada cual puede entender el mensaje a su manera.

El caso es que Ely del Valle y Enrique Campo, que son los conductores del programa  donde interviene la gran dama del Bloque los Arándanos habían invitado a los oyentes de la COPE a que mandaran sus comentarios por correo electrónico. Los más eran amables, algunos evocaban con nostalgia a Jiménez Losantos y a César Vidal. La radio es, sobre todo, una costumbre,  y los que no mueven jamás el dial son por lo general refractarios a los cambios de voces. En ese listado de mensajes hubo uno, sin embargo que le dejó descolocá a nuestra heroína. María es el nombre de la madre del Señor –decía el email- y no parece el más adecuado para tomárselo a broma.

-¡Santa Coloma parió por un deo, y no me lo creo!- exclamó la doña sin poder ocultar su contrariedad.

Hubo que consolarla a la pobre mujer recordándole que en todas partes hay gente pa tó.

Anuncios

10 Responses to “Hay gente pa tó”


  1. 1 Un soldado de hojalata agosto 31, 2009 en 10:30 pm

    HOLA DUENDE, HOY HAN TOCADO RETRETA A LAS NUEVE DE LA NOCHE Y NOS HAN MANDADO A MI REGIMIENTO Y A TODOS TUS JUGUETES A DORMIR. MAÑANA ES UN GRAN DIA QUE ESPERAMOS CON UNA GRAN ILUSIÓN Y CON EL TRAGE DE GALA EN DISPOSICIÓN DE REVISTA. HABLA NUESTRO JEFE HAY QUE ESTAR PENDIENTE DE LA RADIO COPE. DE 11 A 12 DE LA MAÑANA.

    NO TE DESEAOS SUERTE, PORQUE NO TE HACE FALTA, SOLO LO TIENES QUE HACERLO COMO TU SABES.

    QUEDAMOS A TU ÓRDENES.

    FIRMADO
    UN SOLDADO DE HOJALATA

    (NO PONGO EL NOMBRE YA QUE HA SONADO EL TOQUE DE SILENCIO Y NO QUIERO QUE ME DESCUBRAN)

    Me gusta

  2. 2 joselepapos agosto 31, 2009 en 10:36 pm

    Querido duende: Te acompaño en sentimiento. Tú ya sabías donde te metías. Hay gente que no cambiará nunca. Aquí todos te entendemos y te queremos. No te deprimas. La tolerancia es “rara avis” en los tiempos que corren. Un abrazo muy fuerte. Estoy intentando aprovechar el tiempo que me queda uncido a internet. Mucho ánimo. Espero volver pronto.

    Me gusta

  3. 3 lola septiembre 1, 2009 en 6:08 am

    Eso no es ná doña María. Lo que pasa es que no saben quién es usté, pero en cuanto la conozcan se convertirá en un personaje entrañable como lo es para los oyentes que desde hace años compartimos sus vivencias en la radio. No se preocupe, su sentido del humor y son savoir faire irán conquistando nuevos corazones.

    Me gusta

  4. 4 José Ramón septiembre 1, 2009 en 10:03 am

    Afortunadamente son muy pocos, pero le dejan a uno descolocado.
    Qué piraera mental tiene que tener esa persona, ¿no?
    Aparte de que, según su forma de pensar, nadie podría llevar el nombre de María, porque nadie puede estar a la altura de la Madre de Dios.
    En mi opinión Doña María es persona dignísima, ejemplar, ética y estética, que no desmerece llevar ese santo nombre, mientras que quien escribió ese mensaje seguro que lleva un nombre de santo o de santa, y tal santo o tal santa bajará más de una vez los ojos con rubor allá en el cielo, avergonzado o avergonzada de las barbaridades que dice su homónimo u homónima .
    Son las 11. Ya abro la radio y te escucho.

    Me gusta

  5. 5 Úrsux septiembre 1, 2009 en 10:25 am

    ¡¡¡Qué clase tienes!!!

    Me gusta

  6. 6 Rafa septiembre 1, 2009 en 11:52 am

    Duende: Que alegría volver a escucharte en la radio.
    Ahora, la Cope es una fiesta en las mañanas.
    Qué falta nos hace en este País la risoterapia. Más, si es colectiva.

    Nota.- Espero que tenga un hueco el padre Bonete… O en la Cope ¿puede ser políticamente incorrecto?

    Rafa

    Me gusta

  7. 7 candeledano septiembre 1, 2009 en 3:40 pm

    Cual es mi sorpresa al entrar en el bloc que de vez en cuando suelo visitar y enterarme de esta noticia Me alegro un monton que de nuevo en las ondas revive doña MARIA a pesar de que no es mi radio favorita , procurare hacer un esfuerzo .
    Ademas puede ser que tambiem este Eli del Valle con lo que aun mi alegria es mayor.
    Animo Duende.

    Me gusta

  8. 8 Palinuro septiembre 1, 2009 en 5:58 pm

    Conozco la Cope – la oía de vez en cuando – y lo que más me gustaba de ella era su “incorrección política”, pero supongo que eran – son – legión los oyentes, cómo definirlos, un poco “rancios”, y esto era lo que menos me gustaba. A ver si el nuevo equipo conseguís destruir las telarañas mentales de tantos y si pierde oyentes, bien perdidos están. Son de los que no interesan. Seguro que recalarán otros en el nuevo puerto. ¡Feliz singladura!

    Me gusta

  9. 9 maribel septiembre 2, 2009 en 7:23 am

    no hagas caso Doña Maria q eres la mejor ..besos

    Me gusta

  10. 10 Angelus Brevis septiembre 10, 2009 en 10:14 pm

    ¡Qué país este! Pero ¿no se fueron ya aquellos forrenta?

    Al parecer, todavía no.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: