Triunfo y tragedia de la ensaladilla rusa

A pesar de lo que digan los puristas, incluso con mayonesa de bote está buenísima la ensaladilla rusa...

A pesar de lo que digan los puristas, incluso con mayonesa de bote está buenísima la ensaladilla rusa...

Según el reputado gastrónomo Jean Anthelme Brillat-Savarin la ensaladilla rusa es un plato si magnifique que même dans le plus pauvre de ser versions il resulte vraiement exquisite. En realidad no está muy claro si Brillat-Savarin probó la ensaladilla rusa –es más, casi seguro que la cita es una invención-,  ni siquiera estamos seguros de que en Francia la ensaladilla rusa se llame así,  pues este plato muda su nombre con suma facilidad. En el Campamento del Robledo de La Granja, por ejemplo, donde el Duende cumplió sus deberes militares con la patria y todo lo ruso estaba muy mal visto, se llamaba ensaladilla nacional. Es cierto sin embargo que, se llame como se llame,  casi todas las ensaladillas rusas, a nada que reúnan los ingredientes mínimos, están entre aceptables, y buenísimas. Y que a la una  de la tarde, y salvo picor sospechoso por las calores, incluso la del bar menos imaginativo de España se convierte en una tapa excelente.

Lo cual que habiendo tenido el Duende que rescatar a doña María del baúl los recuerdos precisamente para charletas de cocina, y siendo, además, devoto de tal plato, comprendió que no podía dejar pasar ni un solo día más de su vida sin hacerla en casa. Sencillamente, no era de recibo que doña María  no hubiera firmado jamás una ensaladilla rusa. Así que, después de contrastar en diversas fuentes el número y la variedad de los elementos que acompañan a la patata, el Duende se puso manos a la obra.

La primera parte no ocasionó el menor problema. Las sombras aparecieron con la mahonesa. Sólo hacía una semana que una ensaladilla rusa degustada  en familia, y que estaba buenísima, resultó estar envuelta por una mahonesa de bote. Y a ella pensaba acudir el Duende. Pero -¡ay!-siempre siempre surgen amables consejeras que enarbolan la bandera de la autenticidad a ultranza.

-¡Qué tontería! -le disuadieron- ¡Si es mucho mejor con la mahonesa casera!…Ya verás qué fácil,  huevo, aceite, sal y limón y en cinco minutos…

El caso es que siguió escrupulosamente los pasos de la receta. Pero aunque doña María  hace ya muchos años que no tiene la regla y el Duende no la tuvo nunca, la mahonesa  no espesó, es decir, se cortó.

-Es muy fácil recuperarla –le calmaron cuando llamó desconsolado a dar parte del entuerto – Lavas la batidora, bates otro huevo en un bol nuevo y cuando éste empiece a espesar le vas añadiendo poquito a poco la mahonesa cortada.

Así lo hizo. Uno, dos y a hasta tres huevos batidos -y nunca espesados- en sus correspondientes boles a los que, sucesivamente, había añadido un poco de la mahonesa frustrada anterior, iban ocupando la escasa encimera de la cocina del Duende. Aquello parecía el laboratorio del Doctor Jekyll.

En estas el Duende miró el reloj y advirtió que se le estaba yendo el tiempo que otros domingos dedica a trotar por el parque sin complicarse la vida con la mahonesa. Es lo más fácil de la cocina, sí, pero también queda dentro del ámbito de la Ley de Murphy y si puede cortarse, se cortará. Así que lo dejó todo y se fue a correr al ritmo de la Novena Sinfonía de Beethoven que guarda en su MP3 como vigorizante en situaciones de desánimo.

Y mientras eliminaba toxinas y frustraciones al tempo marchoso de la Oda a la alegría, magnífico para correr, se preguntaba si el genio de Bonn también hubiera estrellado su talento contra la fácil, pero difícil labor de ligar una mahonesa cortada.

– No todo el mundo vale para todo, Ludwig –creyó escuchar en  el coral que cierra la monumental sinfonía.

Doña María se quedó muy chafada. Pero el Duende se acabó entregando a la mahonesa Ibarra, se zampó una ensaladilla rusa estupenda y durmió la siesta convencido de que, si no los ves muy claros,  es aconsejable desoir los buenos consejos.

Anuncios

13 Responses to “Triunfo y tragedia de la ensaladilla rusa”


  1. 1 Franciska septiembre 6, 2009 en 10:29 pm

    De la receta que han dado al duendo , o como él lo ha ttransmitido, hay un erros grave de base, el huevo no se bate, se hecha entero en el vaso de la batidora,y siempre, que no este frio, aceite de oliva un, poco de vinagre (esencial)sal y al final cuando ya esta ligada, se añade el limon al gusto. No olvidar que la velocidad de la batidora debe ser siempre la lenta.
    Intentalo otra vez Duende ,que sigue el calor y la ensaladilla es buenisima

    Me gusta

  2. 2 Franciska septiembre 6, 2009 en 10:33 pm

    Acabo de ver una falta. de ortografia horrible , echa,a la que he puesto una h ,con aquella regla que siempre me enseñaron de pequena, en echar lo primero que se echa es la h.

    Me gusta

  3. 3 Chumbi2 septiembre 7, 2009 en 1:31 pm

    No estoy de acuerdo con Franciska. Yo estoy harto de hacerla, incluso ayer hice una gran cantidad y el huevo sale de la nevera bien frí. Para mi el secreto – y he tardado en adivinarlo – está en echar al principio poco aceite y de girasol. Es decir pogo el huevo, la sal, el vinagre, los ajos si es alioli, y un poco de aceite (que cubra el huevo) Después minipimer que no tiene velocidad lenta por lo que va a toda pastilla y en cuan to empieza a espesar voy añadiendo más aceite.
    Después probando, mojando el dedo que es importante, añado a gusto limón, orégano, o perejil, o algo de aceite de oliva, o colorante que queda muy vistoso etc.. El secreto está en el primer aceite y después una vez que ha ligado se le va echando al gusto lo que te pide el cuerpo, siempre lentamente, y con una copa de mazanilla en la otra mano, para después de chupar el dedo.
    Un abrazo desde “Jalicia”

    Me gusta

  4. 4 El Duende de la Radio septiembre 7, 2009 en 2:35 pm

    Urge el debate. Aunque debo aclarar que al final, si no una mahonesa fetén, me salió algo sólo un poco menos denso, pero muy parecido a ello. T

    Me gusta

  5. 5 Franciska septiembre 7, 2009 en 3:05 pm

    Siento que no estemos en el mismo sitio CHUMBI porque podriamos hacer un concurso de mayonesas caseras, al que estoy segura se apuntaria mucha gente, ademas del duende, al que veo torturado por el tema, y no me extraña,porque ver como se te corta y tener que empezar es horroroso. Lo del aceite primero, estoy de acuerdo, pero lo del huevo frio, no, y la velocidad, desde luego es importante, aunque a lo mejor tu batidora es solo de una velocidad.Prueba a poner el limon al final. Seguiremos hablando de este tema “tan vital”

    Me gusta

  6. 6 wallace97 septiembre 7, 2009 en 3:38 pm

    No sé arreglar mayonesas cortadas porque jamás se me ha cortado ninguna, y la habré hecho unos cinco millones de veces, eso sin exagerar.

    Ningún problema, y resultado excelente, siempre. Cuando tenía batidora con velocidad variable, daba lo mismo a la velocidad que la pusiera, ahora que la tengo de velocidad fija y muy potente, sale siempre. El huevo lo echo recién sacado de la nevera. El aceite (de oliva), lo echo todo al principio, sobre el huevo, y eso sí, vinagre y limón, las dos cosas, además de la sal, claro.

    Me apunto al concurso.

    Nunca la he hecho a mano, sólo la recuerdo cuando era niño, y no puedo comparar. Dicen que no tiene nada que ver, ¿es verdad?

    Me gusta

  7. 7 Zoupon septiembre 7, 2009 en 4:34 pm

    La ensaladilla rusa es muy agradecida, y aunque lo mejor es hacerla con productos frescos y mayonesa casera, con producto congelado y mayonesa de bote puede salir muy decentemente. Si a la patata, la zanahoria, los guisantes y las judías congeladas le añadimos unas aceitunas negras, una lata de maíz dulce y un poco de cebolla muy picadita, junto con un bonito del norte de buena calidad, queda de rechupete. Eso sí, un buen rato de nevera para que esté bien fresquita. Y abundante mayonesa, aunque no sea casera.

    Me gusta

  8. 8 maribel septiembre 7, 2009 en 4:58 pm

    BUENO BUENO POBRE DUENDE …

    Me gusta

  9. 9 El Duende de la Radio septiembre 7, 2009 en 5:21 pm

    Un seguidor de este blog y buen amigo del Duende, José María Mazarrasa, corrige la cita de Brillat-Savarin. No por falsa, que lo es absolutamente, sino por incorrecta desde el punto de vista gramatical.

    Según su opinión no son correctas la forma verbal “resulte” y el adjetivo “exquisite”. Lo correcto sería decir:”…il est toujours vraiement exquise”.

    Gracias por su aviso. Se me olvidó precisar que aunque Brillat-Savarin hablaba un francés perfecto, cuando escribía sobre la ensaladilla rusa utilizaba el francañol.

    Me gusta

  10. 10 José Ramón septiembre 7, 2009 en 8:53 pm

    Dice Wallace que nunca se le ha cortado la mayonesa, y eso que la ha hecho cinco millones de veces.
    A mí tampoco se me ha cortado nunca, y la he hecho… cero veces.
    (Lo siento. No es lo mío).
    Es muchísimo mejor la mayonesa casera, pero la de bote (mejor dicho, de tarro) creo que puede valer.
    Lo que sí noto más, y me gusta bastante menos, es con la verdura congelada.

    Me gusta

  11. 11 Ángela septiembre 10, 2009 en 3:47 pm

    La mayonesa, como el resto de los ingredientes de la ensaladilla, tienen que ser de “verdad”. Soy partidaria de la cocina congelada, en muchos casos, pero no con la ensaladilla.
    Imposible recuperar una mayonesa cortada. Yo no he hecho tantas mayonesas como wallance, pero os aseguro, que nunca he recuperado una cortada. Entonces, cabreada, me entrego al bote, pero noto la diferencia.

    Me gusta

  12. 12 Angelus P. octubre 12, 2009 en 8:16 pm

    En mi casa siempre la he hecho yo, con el brazo antiguo, sin marchas, como Chumbi, y MUY importante, el huevo entero, bien frío, sin batir, en el fondo del vaso. Y NUNCA se me ha cortado. Se empieza en el fondo, y se va subiendo lennntamennnte hasta que llega a la parte superior del aceite, rompe el ruido fuerte y hale, un par de buenos meneos y ya está. Deliciosa. Y muy espesa.

    Me gusta

    • 13 Angelus P. octubre 12, 2009 en 8:26 pm

      Ah, y à propos de Mr. Brillat-Savarin y sus Lois de la Bonne Cuisine, ¿mahonesa?, ¿mayonesa? o ¿tal vez bayonesa? Doña María, je vous prie de m’aider…

      Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,762 hits

A %d blogueros les gusta esto: