El placer solitario

De todos los placeres solitarias, el menos inconfesable es tomarse un gin tonic mirando el atardecer...

De todos los placeres solitarias, el menos inconfesable es tomarse un gin tonic mirando el atardecer...

-¿Sabes, tía?… –le confiesa el tímido Homper – De vez en cuando echo de menos  tener una madre viejita en Buenos Aires.

En este caso fue la tía Clota la que se quedó clavada ante el ordenador.

-Vaya – dijo torciendo el gesto- No te vale con la que tenías, que era mi hermana y nació en mi mismo pueblo. Ni con que yo viva en Vermont, que también está lejísimos de Madrid. Hubieras necesitado una madre viejita en Buenos Aires, ¿no?

-Bueno- admitió Homper conteniendo la risa- También me valdría un amor imposible en Trieste, o ser el Rick de Casablanca, o estar a punto de terminar una gran novela como Bomarzo.

¡Ah!- comentó la anciana mientras volvía a poner la atención en su punto- Tampoco  te  vale una del tipo Millenium, que es lo que leemos todas…

Se hizo un silencio. Y al darse cuenta Homper de que la tía no hacía por él, se adelantó a explicarle sus porqués.

-¿Sabes, tía?…Yo no he sido nunca un gran bebedor. Y menos de trago largo. Jamás un whisky con soda, nunca un cubalibre o un vodka con naranja…Pero alguna vez, en el campo, casi siempre en verano y cuando he estado haciendo ejercicio, me doy cuenta de que tengo una sed especial…Y lo que más me apetece del mundo en ese momento es tomar un gin tonic mirando la puesta del sol.  Y me preparo uno con Beefeater, Bombay o Gordon´s, medio limón exprimido, y una ramita de hierbabuena…Y me parece un placer tan delicioso y tan profundo que debo buscar un recuerdo, un deseo especial con toques de melancolía o un sueño para justificar el exceso. Ya me conoces…Me place mucho la soledad buscada, pero el placer solitario se me queda corto.

-Ya me hago cargo-remató la anciana imperturbable-Qué feo, el onanismo a tu edad…

Y Homper, naturalmente, también se quedó estupefacto.

Anuncios

17 Responses to “El placer solitario”


  1. 1 José Ramón septiembre 14, 2009 en 9:56 pm

    Perdonadme, pero hoy estoy más tonto que de costumbre, y se me ocurren comentarios marginales traídos por los pelos. Lo siento, Duende.

    1).- Millenium.- ¿Es tan buena? Yo es que no me lo acabo de creer y no me he puesto con la trilogía. Y no me atrevo a regalarle el primer tomo a mi padre. En el metro y en el tren de cercanías siempre hay alguien leyéndola, y este verano, en la piscina del hotel, había tres. Yo no sé, pero tanto, tanto, me mosquea. Tanto, tanto, no puede ser bueno. Bomarzo sí, Bomarzo me gustó muchísimo.
    2).- Gin tonic.- Bebo pocas veces, pero cuando lo hago me gusta. Tuve una época de gin tonic, pero se me pasó. Claro, que yo lo tomaba sin medio limón ni ramita de hierbabuena. Lo tuyo es mucho mejor, porque la gracia de estas cosas está en lo periférico. Yo, desde hace años, soy de whisky con hielo. (Se quedaron calvos los académicos acuñando “güisqui”, palabra que sólo sirve para escribir: “saca el güisqui, cheli”.
    3).- Onán.- Dio nombre al término onanismo. Mal dado ese nombre, que se adoptó como sinónimo de masturbación. (Otra vez se quedaron calvos los académicos). Muy mal. Porque Onán se vio obligado a tomar a la viuda de su hermano para dejarla embarazada y así engendrar al descendiente que su hermano no fue capaz de engendrar. Pero la idea no le gustaba ni un pelo, y cuando estaba en plena faena y a punto de vámonospaspañaprimo, se arrepintió y “vertió su semilla” fuera del tiesto. Onanismo debería haberse adoptado como sinónimo de “coitus interruptus” o “marchatrás”, pero no de masturbación ni “viciosolitario”.

    Repito: perdón por la brasa y las digresiones.

    Me gusta

  2. 2 Yo mismo septiembre 14, 2009 en 10:43 pm

    Eso es lo que quiero, digresiones así. Yo el término “onanismo” lo manejo con mucho desparpajo, y también de manera impropia, confundiendo ONA (de Onan) con el ONE inglés. Y dando como sobre entendido que todo lo que hace el hombre que vive solo es ONA u ONE nismo. Juegos de palabras traviesos…

    Por cierto, no se si os pasa. Pero la DIGRESIÓN de José Ramón me parece una palabra incompleta. Para mí que le falta una S, y que sonaría mejor DISGRESIÓN. Aunque el diccionario no sea de la misma opinión.

    Me gusta

  3. 3 joselepapos septiembre 14, 2009 en 10:56 pm

    Vuelvo a intentarlo. Decía que “gin tonic” no me dice nada. Si me quitan de la cerveza y el vaso de vino, me pierdo.

    “Milenium” me suena a diez siglos.

    Disgresión o digresión me la refanfinfla.

    El otro día había un jugador de baloncesto turco que se llamaba Onan, ¿no es genial? y encima perdimos.

    Me gusta

  4. 4 maribel septiembre 15, 2009 en 6:26 am

    a mi lo que dice o cuenta homper ,me parece como un recuerdo aunque no sea mio….feliz dia!!!!

    Me gusta

  5. 5 Pemberton septiembre 15, 2009 en 8:16 am

    Te ha faltado un detalle vital para que esa soledad buscada con el Gin Tonic y la puesta del sol fuera realmente perfecta. Tenias que citar que tonica bebia Homper , no en vano es de lo que mas hay en el vaso, muy por encima en cantidad a la ginebra, jugo de limon, hielo etc.Ya sabes deformacion ex-profesional…espero que fuera Nordic Mist la ultima contribucion del hombre blanco a los placeres confesables de sus semejantes.

    Me gusta

  6. 6 Palinuro septiembre 15, 2009 en 11:14 am

    Me sumo al placer del gin-tonic, aunque muy de vez en cuando. Importante la ginebra (¿Por qué la llamamos así, cuando el resto del universo lo llama “gin”? La ginebra, creo que su nombre original es Gennever o algo así es una bebida espirituosa que toman en Holanda, seca).
    Milleniun: en mi entorno inmediato, mi mujer ha sorbido literalmente la trilogía en no más de 10 días (1.200 páginas). Asombrado por semejante voracidad y los comentarios de otros que la elogiaban sin límite, hinqué el diente al primero de los tres tomos (600 y pico páginas). Psché. Es hábil, pero no es gran literatura y, para mi gusto, le sobra la mitad del texto y muchas referencias al mundo de los ordenadores en las que yo me encontraba perdido. Muy truculenta (¿Hay tanto monstruo en Suecia?), y la traducción creo que abusa de términos vulgares que me resultan fuera de lugar. Me asombró el elogio de Vargas Llosa, que vino a decir que desde su infancia o adolescencia no había leído con tanta voracidad obras como las de Dumas, Víctor Hugo,… Eso me animó a empezarla, pero ahora después del primer tomo…

    Me gusta

  7. 7 Palinuro septiembre 15, 2009 en 11:16 am

    Rectifico: el total de la trilogía son unas 2100 páginas.

    Me gusta

  8. 8 WaterI septiembre 15, 2009 en 12:27 pm

    Cuando lei el nombre del articulo de hoy y como te conozco, no te asocie al Onan de las bajadas en marcha, si en su otra acepcion, a ti hace algun tiempo que te gusta irte a correr solo en cualquier sitio, creo que prefieres hacerlo en solitario que en compañia lo que puede ser sintoma de estudio sicologico , pero no me parece tema de un debate forall lo importante es que encuentres el placer con o sin gin.

    WaterI

    Me gusta

  9. 9 Charivari septiembre 15, 2009 en 2:41 pm

    Mi excuñado, británico ejerciente, preparaba unos “gin and tonic” fantásticos, con la cáscara del limón (nunca con pulpa)retorcida y sin hierbabuena.
    El 4 de julio, en la playa, empecé con Milenium, he ido a ver donde dejé el marcapáginas y a día de hoy sigue en la 47…
    En cuanto al tema del onanismo, oiga, ¡soy una señora, pero diré que tampoco lo veo correcto en su acepción.
    Aprovecho para una salvedad a WaterI, aunque la Academia acepta “sicológico” y aledaños, mi profesor de griego (años ha) nos dejó bién clarito que o te refieres a la actividad mental o a la higuera, como el pobre Onán que le tenemos el número cambiado.

    Me gusta

  10. 10 Ángela septiembre 15, 2009 en 3:08 pm

    Como Pemberton, deformación profesional también la mía. Yo también te aconsejo una Nordic, para disfrutar todavía más de tu gin tonic a media tarde y de tu soledad buscada, pero desde luego, SIN NINGUNA NECESIDAD DE JUSTIFICAR EL EXCESO. “Porque hoy es hoy”, como muy acertadamente proponía una marca de chocolates para anunciar sus bombones.

    Me gusta

  11. 11 wallace97 septiembre 15, 2009 en 3:19 pm

    Nunca he tomado un gin tonic con hierbabuena, y me atrae la idea, pero, si me tomo uno o dos al año como mucho, y ya que es un acto no previsto, me parece un tanto complicado tener una ramita a mano. El limón exprimido, me sobraría, me apunto a la cáscara del excuñado de Charivari.

    En cuanto a mi preferencia de marcas, la tengo clara: Tanqueray (más seca, menos perfumada) y Nordic Mist (no tiene el puntito ese de acided que no me gusta de la Schweppes).

    Me gusta

  12. 12 Ángela septiembre 15, 2009 en 4:23 pm

    Tú si que sabes Wallance, yo opino lo mismo. Últimamente en los sitios más chic, te sirven el gin tonic aderezado con una rodaja de pepino, que le quita también la acidez del limón. En algunos lugares, te rallan un haba seca, que aromatiza bastante… tu monedero!!! al loro, que hay mucho listillo, que utiliza tónicas egipcias y no sé cuantas estupideces más.

    No he leído la trilogía y de momento, TAMPOCO TENGO NINGUNA GANA. Lo confieso sin ningún género de pudor.

    Me gusta

  13. 13 WaterI septiembre 15, 2009 en 6:38 pm

    Gracias Charivari por tu salvedad aunque mi edad no hay quien la salve, pero no se que tiene que ver los aledaños con los higos y desconozco si a Homper ,que es un experto en griego por estudios y familia, le gustan mas o menos que las brevas, pero ciertamente, queda mas chic, psico y próximo

    Reconozco que no se de ni de psicologias, ni de etimologías y solo intentaba decir, que Homper ultimamente se iba a correr lejos y solo,era un juego de palabras que en el momento me pareció divertido, ahora me parece lamentable.

    Me queda la duda si H.llega hasta los aledaños de los figales o a las proximidades de los sicomoros,y si lo hace por aficion o por placer.

    Pobre Onan que por no cumplir con su cuñada como Yavé mandaba y no querer tener sobrinos/hijos le dieron un correctivo de los que aquí te espero.

    WaterI

    Me gusta

  14. 14 Charivari septiembre 16, 2009 en 1:30 pm

    WaterI, a mi me pareció muy sutil, aguda y divertida tu nota sobre el correr en solitario de nuestro admirado Duende.
    Con “aledaños” quería referirme a las voces españolas que con el significado de “alma o actividad mental” comienzan con psico- en ningún caso quise ser pedante.

    Me gusta

    • 15 WaterI septiembre 16, 2009 en 6:32 pm

      Lo bueno de los foros, incluso este tan personalizado, es que se contrastan opiniones y formas de expresarlas, por eso hay veces que el tema esta ya caput y la unica forma de seguir es hacerlo de forma lateral , entrando al trapo para crear ambiente, es un ejercicio interesante, siempre se aprende y te hace pensar de lo diferentes que somos incluso los seguidores de Homper.

      Habrá que exigir al jefe que se esmere en los temas para que nos llenen y haya critica no solo alabanzas de alago de su ego.

      Gracias por tu amable respuesta CHARIVARI, yo procurare medir mis expresiones,los de ciencias, incluso los arquitectos,nos explicamos a bulto sin profundidad epistolar

      Me gusta

  15. 16 Ayalga septiembre 17, 2009 en 8:48 am

    El sabor de un gin tónic, con el borde del vaso bien impregnado del jugo de cáscara de limón, tomado en soledad buscada, aunque también en silenciosa compañía, con la sed que provoca el placentero cansancio del ejercicio al aire libre y viendo una puesta de sol en el campo……¡¡¡me apunto!!!
    Parece una tontería pero no es fácil esa conjunción. En el fondo de un valle o en el pico de un monte, con una boina gris encima y bajo el orbayu o la niebla que moja, “presta” menos, pero puestas de sol, haberlas, haylas y en ese escenario tan bien descrito, el mayor placer es disfrutar del momento por lo que tiene de “único” y fugaz.
    Tampoco haría ascos a un vino blanco caliente,ante un buen fuego y rodeada de amigos tras una buena caminata entre brumas y con frío…
    Lo mejor de la vida está en el disfrute de esas pequeñas cosas, pero no todo el mundo sabe. Me gusta tu sabiduría, Duende, y también como la transmites.
    Y ¡que bien se está cuando se está bien sea con uno mismo, en su propia mismidad o en compañía de tu gente…!

    Me gusta

  16. 17 Angelus P. octubre 12, 2009 en 9:25 pm

    José Ramón, académico cien por cien.

    Mi tónica favorita es una genérica que venden en Lidl, pero reconozco que la Niebla del Norte ha sido un descubrimiento. Duende, yo me pasaría por la agencia local de la C-C Co. a reclamar los costes publicitarios…

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: