¡Atiza!…

Algunos cineastas harían bien en no poner altavoz a ciertas historias oscuras y poco edificantes...

Algunos cineastas harían bien en no poner altavoz a ciertas historias oscuras y poco edificantes...

-¡Atiza!-dice Homper mientras levanta la mirada del periódico y la televisión habla de la gota fría en Levante.

Dicen sus sobrinos que Homper es tan antiguo que a veces no se le entiende cuando habla.¿Entiende un joven lo que significa carape, cáspita, atiza, repámpanos? Faltan los brrrg, grrr, snif, gulp, sof, sof, cajum, cajum ( esto último cuando tosían, ¿recuerdan?), tan importantes para la expresividad de los héroes de las historietas. Y es que los tebeos ayudaban mucho a  disfrazar los inevitables eructos de nuestro idioma Un moderno en el lugar de Homper hubiera sido más rotundo: ostia, coño, la leche. Pero él es de la generación en la que los tacos y palabrotas aún merecían reproche en las familias y en las reuniones sociales. Y a veces modula su estupefacción en lo más viejo de nuestro roman paladino.

-¡Atiza! –repite Homper- ¡Trescientos litros en veinte horas en Burriana!

Septiembre de gota fría especialmente virulenta. Ayer Cartagena, hoy Burriana. Trescientos litros es más de lo que llueve un año de promedio en la provincia de Almería. Abran la bañera del cielo y vacíen toda esa cantidad de lluvia en sólo tres horas. La naturaleza, que aquí en la meseta se ha olvidado de las nubes, y que en otras partes no se olvida de ir dejando avisos: ojito con el exceso de emanaciones de CO2,  prudencia con la sobreexplotación de recursos energéticos, cuidadín con el cambio climático. La madre tierra es un gran oso que parece bonachón. Pero a veces se harta de de nuestro abusos y nos suelta zarpazos para los que no estamos preparados.

-¡Atiza!-insiste Homper  tras volver su vista al periódico.

La estupefacción esta vez viene del mundo del cine. Cien cineastas protestan airadamente por la detención de Roman Polanski mientras se celebra el Festival de Zurich. Polanski es un excelente director de cine, pero hace mas de treinta años drogó y violó a una menor. El tiempo pasa, y los delitos prescriben. La propia mujer que fue objeto de esa tropelía aboga por la parálisis del proceso que, pese al tiempo pasado, trata de rehabilitar ahora la justicia estadounidense. Eso no disipa sin embargo el asqueroso tufillo corporativista de los firmantes de un manifiesto que encabeza Pedro Almodóvar. Polanski, con toda seguridad, no irá a prisión. Pero tampoco es un héroe social. ¿Le hubieran defendido igual si, en lugar de pertenecer al Olimpo cinematográfico fuera un no ungido por las musas?

-¡Atiza!- vuelve a exclamar Homper antes de cerrar definitivamente el periódico.

No se lo creerán, pero en la penúltima página de EL PAÍS de ayer, Enric González, un fino periodista que ya ha demostrado otras veces  no comulgar con ruedas de molino,  declara estar tan perplejo como Homper. Si se trata de buscar excusas –razona al final de su columna-, todos los pedófilos tienen una. Y, sin embargo, nadie se atreve a firmar manifiestos en su defensa.

Salvo los cineastas, claro, que deben de creerse con fuero especial.

Anuncios

8 Responses to “¡Atiza!…”


  1. 1 maribel octubre 1, 2009 en 6:26 am

    yo pienso que las buenas palabras nunca deberian sobrar,,porque eso de que todo el mundo vaya por ahi insultando y diciendo palabrotas es HORRIBLE,,,FELIZ DIA….y animo pa el atletico!!!!

    Me gusta

  2. 2 Pedrito octubre 1, 2009 en 9:00 am

    Dí que si, Maribel, y encima de ello esas palabrotas ( que es poco decir ) – a fuerza de gastarse a tontas y locas – han perdido sentido y hasta … fuerza !
    ¡ Córcholis ! A ver cuando rehabilitamos los “alegres tacos de antaño”, tales y como los cantaba Brassens con elegancia y hasta ternura (“La ronde des jurons”, celebrando “les joyeux jurons de jadis”).
    Bien es verdad que el mundillo frances de los preten-didos ( y + que nada -ciosos Hartistas )prefiere botafumigar San Polanski que preocuparse por transmitir a la juventud el fabuloso tesoro acumulado por sus padres … pais, ese tambien !
    Es un ASCO. Me voy a la sierra, que ni miente ni reniega …
    PD – ¡ Aúpa el Madrid !

    Me gusta

  3. 3 José Ramón octubre 1, 2009 en 11:58 am

    Qué películas más crueles hicieron Humprey Bogart, James Cagney, Robert Mitchum y Edward G. Robinson, por poner cuatro ejemplos. Qué personajes tan sádicos y tan monstruosos supieron construir, sin decir un solo taco. Porque estaban muy bien escritos y porque el arte no pretendía ser tan zafio como la vida real, sino mucho más elaborado y sutil.
    Películas excelsas hechas por grandes cineastas que, por cierto, por ser grandes artistas no tienen por qué ser buenas personas, ni ciudadanos honrados, ni seres con inteligencia política, como tal vez no tengan una gran inteligencia matemática. Una cosa no va necesariamente acompañada por la otra.
    La excelsitud de una gran obra no debería ser escudo para otros aspectos de la vida.

    Me gusta

  4. 4 Palinuro octubre 1, 2009 en 12:56 pm

    Me sumo a la perplejidad de Homper – al que imagino más o menos de mi quinta – en lo que se refiere a la proliferación del lenguaje obsceno y/o sacrílego tan común en nuestra maltrecha sociedad y al toque a rebato con el que el ínclito Almodóvar pretende movilizar a sus seguidores en defensa de un buen cineasta a la par que aborrecible pedófilo. Más le vale que dedique sus ímpetus a mejorar la calidad de sus discutibles productos que a enhebrar falsas proclamas (¿recordáis cuando atribuyó al PP un intento de golpe de estado en el 11-M?) o actuar de banderín de enganche de causas nefastas.

    Me gusta

  5. 5 wallace97 octubre 1, 2009 en 4:06 pm

    Entiendo la dificultad creciente a la que esta sociedad se enfrenta en materia de legislación y administración de justicia, sobre todo teniendo en cuenta el ámbito global en el que se va desarrollando todo, pero no puedo evitar el percibir una tremenda sensación de injusticia cuando pienso en la prescripción de los delitos.

    Si la globalización dificulta y dilata en el tiempo el hecho de dictar sentencia, deberíamos pensar en eliminar la prescripción, sobre todo cuando sabemos que hay cada vez más especialistas en marear la perdiz legal hasta extremos insospechados, y mentes capaces de diseñar los delitos de forma que no dejen pruebas o que sean muy complejas de obtener. Ahí tenemos a los políticos, sin ir más lejos.

    ¿Es inocente un sujeto por el hecho de que la justicia no pueda resolver en un plazo de tiempo? ¿Es inocente porque no se haya podido probar su delito hasta pasados unos años? Está claro que no, y si no lo es, se le debería aplicar la justicia en cualquier momento, incluso con agravante proporcional al tiempo transcurrido.

    Y el corporativismo, que siempre he detestado en cualquier circunstancia, creo que es absolutamente deleznable en un caso así.

    Me gusta

  6. 6 José Ramón octubre 1, 2009 en 5:36 pm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Wallace. Y todavía hay gente que se pasea tan ufana no porque al final resultó que eran inocentes, sino porque su delito prescribió.
    ¿No ha sido ese el caso de los albertos?

    Me gusta

  7. 7 Zoupon octubre 1, 2009 en 5:51 pm

    Los firmantes del manifiesto defienden que los delitos sean enjuiciados en función de quienes los cometen, de manera que si los presuntos delincuentes son destacados miembros de su gremio, pues pelillos a la mar. Llama la atención que el Sr. Almodóvar se adhiera a semejante burrada estando como está acostumbrado a dar lecciones de democracia a los demás.

    Quizá si el reclamante fuera el juez Garzón en lugar de los despreciables y dictatoriales Estados Unidos (salvo cuando dan los premios Oscar), y si en lugar de violar a una menor, el Sr. Polanski se hubiese bajado una peli de Almodóvar por el morro…

    Me gusta

  8. 8 Palinuro octubre 2, 2009 en 1:39 pm

    Me sumo a los opositores a la prescripción de los delitos, como si el paso de tiempo menguara o borrara la responsabilidad del delincuente.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,762 hits

A %d blogueros les gusta esto: