Don Mariano, don Tancredo y la corrupción

Según la tía Clota, o don Mariano deja de hacer el don Tancredo o se queda sin tocar pelo...

Según la tía Clota, o don Mariano deja de hacer el don Tancredo o se queda sin tocar pelo...

A fuerza de escuchar las conversaciones que la tía Clota se trae con su sobrino Homper , las otras dos chicas de oro de Tinmouth, con las que pasa tantas tardes, van aprendiendo muchas palabras españolas. A veces a Thelma y a Edwina les pica la curiosidad y le preguntan por algunas de ellas..

-¿Te acuerdas de lo que hablamos la semana pasada de Rajoy mirando siempre para otra parte?-le cuenta a su sobrino- …Pues tuve que explicarles lo que es hacer el don Tancredo …

Dicen que Tancredo López fue un torero sin fortuna que, para llamar la atención del público, se subía a un pedestal blanco y, vestido y embadurnada la cara del mismo color, esperaba la salida del toro en el centro de la plaza. No es que el morlaco, al verle estatuario, no hiciera por él –otra expresión curiosa del planeta taurino. Sino que además  el tal don Tancredo le ignoraba olímpicamente.  No hay más ciego que el que no quiere ver. Y con algo tan simple se consagró la suerte de don Tancredo.

-Y mira que me parecía un ministro competente este Rajoy-dice la tía Clota- Pero entre que no es precisamente un seductor y que no agarra el toro por los cuernos, se puede volver al registro sin tocar pelo, te lo digo yo…

La tía Clota no es precisamente una de las millones de enamoradas que al parecer sigue manteniendo Zapatero. Le recuerda éste a los vendedores de medias de cristal, que era como se llamaban, siendo ella muy jovencita, las primeras medias de nylon transparentes que llegaron a mediados del pasado siglo.

-Eran siempre encantadores-precisa-Y me sonreían como si en lugar de una maestra de pueblo fuera una Rita Hayworth. Pero a estas alturas de la película ya hay pocos políticos que me vendan algo. Sólo les pido que procuren ser realistas  y  que sean honrados.

Le cuenta Homper que el PP está consternado porque cada día se tienen más noticias de lo que ha pringado la corrupción  a los suyos. Y que así no habrá manera de aprovechar lo que dicen las encuestas: que el encanto del vendedor de medias de cristal va a menos, y que si no se hicieran grandes tonterías, podrían ganarse las próximas elecciones.

-Bueno-dice la malvada tía Clota-Tampoco será un escándalo, no creas…En todas partes cuecen habas, y donde hay dinero siempre florecen los frescos…Además,¿conoces a algún partido o algún sindicato que se financie con la cuota de sus afiliados? Pues eso. Dirán que como no hay democracia sin partidos, y no hay partidos sin dinero, de alguna parte habrá que sacarlo. Y ya sabes, entre col y col, a quién le va importar que a mí me regalen un Mercedes y a ti un Cartier

Homper se queda desagradablemente estupefacto. La tía Clota acaba de enunciar la teoría de la corrupción estructural. Y lo peor es que, sin dejar de sentir un cierto asco, y sin saber nada de ciencia política, tampoco encuentra argumentos para desmontarla.

Anuncios

20 Responses to “Don Mariano, don Tancredo y la corrupción”


  1. 1 Julio octubre 7, 2009 en 9:55 pm

    Está visto que para navegar por las aguas turbulentas de la política actual, se necesita algo más que buenas intenciones, una pizca de humor y un título debajo del brazo.

    Hay demasiado tiburón en este proceloso mar y a estas alturas no te puedes fiar de nadie. Hasta en el propio barco puede haber un lastre que te hunda la nava cuando podrías navegar con vientos favorables. Los patrones de barco no sólo deben de estar cerca del timón sino, bajar a la bodedga y saber deshacerse a tiempo de todo lastre.

    Me temo que la tía Clota tiene toda la razón y la ‘teoría de la corrupción estructural’ no es ninguna tontería. El esté libre de ella que tire la primera piedra.

    Y nosotros, aquí, como pardillos,tratando de ganar la habichuelas…

    ¡Ay, quién maneja mi barca! que a la deriva me lleva, ay!

    (Pero eso es otra canción. Y no tenemos Remedios… Amaya

    Me gusta

  2. 2 wallace97 octubre 7, 2009 en 10:40 pm

    Joé, Julio, qué repelús me ha dado al recordar a Remedios Amaya y la cancioncita de marras. No seas así, hombre, eso no se hace.

    Tienes razón al temerte la razón que tiene la tía Clota con lo de la corrupción estructural.

    Cuando estos casos salen a la luz, durante un tiempo (corto desgraciadamente), brilla la esperanza de que se tire de la manta del todo, de una vez por todas, pero desgraciadamente es un espejismo más. Al final todo quedará bien tapadito, no vaya a ser que se nos vea el plumero a todos.

    Eso sí, hoy estoy muy contento, al ver la resolución del Tribunal Constitucional italiano respecto a la inmunidad de Berlusconi, que me tiene obsesionado desde el año noventa, cuando aterrizó en nuestro país con sus empresas y su filosofía se expandíó como la espuma entre empresarios y políticos.

    Por un tiempo al menos, volveré a soñar con la tirada de la manta incluso a nivel internacional, y si no llegase a tanto, que no llegará, si al menos fuese a nivel de Italia, sería buenísimo, por aquello de que cuando veas las barbas de tu vecino pelar…

    Y volviendo a nuestro suelo patrio, de repente se me ha pasado una película espantosa por la cabeza: aprovechando las horas bajas por las que va a atravesar Rajoy (merecidas por otra parte, por hacer de don Tancredo), y la buena fama de la que disfruta por parte de sus incondicionales en Madrid, y de casi todos fuera de la capital, mi “amigo” Gallardón da el salto al nivel nacional, dejando en su huída el marrón de Madrid 2020 y la deuda en la que nos ha sumido. El hueco en la alcaldía lo aprovecha su “amiga” Espe, que a su vez deja el marrón de la sanidad (entre otros muchos) a cualquier incauto advenedizo.

    Terrorífico, vamos, pero creo que muy posible. Eso sí, al menos repartiríamos su maravilloso “buen hacer” entre todos, no sólo entre los madrileños. Algo más barato sí que me saldría.

    Me gusta

    • 3 julian29 octubre 9, 2009 en 4:31 pm

      Ah no, amigo wallace. Si yo tengo que pagar lo que “tu amigo” Gallardon gaste a nivel nacional, quiero que tu tambien pagues tu parte de los millones de euros que estos CHORIZOS se han enbolsado en Baleares.

      Yo no se si a nivel nacional sabeis lo que han estado robando aqui, pero esto ha sido de vergüenza…

      Abrazos a tod@s.

      Julian.

      Me gusta

      • 4 wallace97 octubre 9, 2009 en 5:12 pm

        Amigo Julián, …y lo que seguirán robando

        Te propongo botarlos, en lugar de votarlos. A éstos, y a todos.

        Si fuera posible la propuesta de Úrsux de ver representados a los no votantes por sillones vacíos, cuando el hueco fuera un poco más grande, lo mismo caían en la cuenta de que no les queremos, de que necesitamos buenos administradores, desinteresados, y que nos representen, no que les representemos nosotros a ellos, como ahora.

        Un abrazo.

        Me gusta

  3. 5 maribel octubre 8, 2009 en 7:09 am

    Y a mi me gustaria que empezaran a gobernar y arreglaran algo que la PUTA CRISIS NOS ESTA MATANDO lo siento pero me gustaria mas soluciones y menos espionajes que tambien lo pagamos nosotros por cierto…..saludos

    Me gusta

  4. 6 Úrsux octubre 8, 2009 en 8:20 am

    Todos los días, pero quizás con estas noticias un poquito más, me siento muy orgulloso de pertenecer a ese casi 40% de la población que no alimentamos las urnas (y que deberíamos vernos representados por un hemiciclo desocupado en el mismo porcentaje).

    Sólo me queda el consuelo de que la suplantación en la representación de tanta gente sea pronto una parte más de la Historia reciente, como la esclavitud y el racismo, por poner sólo dos ejemplos de actitudes consentidas y fomentadas en el pasado.

    ¿He escrito pasado?.

    Me gusta

  5. 7 wallace97 octubre 8, 2009 en 8:48 am

    Ahí, ahí, Úrsux, dí que sí.

    Antes de ver tu última frase ya me iba a lanzar a contestarte con la misma pregunta que tú te haces.

    Me gusta

  6. 8 Zoupon octubre 8, 2009 en 10:24 am

    Es políticamente correcto afirmar que los políticos corruptos son poquísimos, que son casos aislados, que se acaban depurando, que la inmensa mayoría de los cargos públicos son honrados a carta cabal y que hay que seguir confiando en esta cosa que llaman sistema democrático. A continuación un buen chute futbolero o de Gran Hermano, un pis, y a la cama, España, que mañana curras desde muy temprano para poder pagar los impuestos.

    Me gusta

  7. 9 José Ramón octubre 8, 2009 en 12:15 pm

    Asco, mucho asco.
    Corrupción asquerosa. Personajes públicos que babean ante un reloj. “Es como un niño”, dicen de Costa. Mentira: un niño no es así.
    Mucho asco.
    Cuando Zapatero nos demuestra día a día que es el peor presidente de la historia reciente, el PP nos demuestra que podría hacerlo aún peor.
    Y UPyD, que aún no tienen ninguna capacidad de poder ni de influencia, también andan con problemas internos y malos rollos.
    ¿A quién puedo votar yo, con este asco?
    Úrsux: Un parlamento semivacío tampoco valdría para nada. Los cuatro que quedaran seguirían mandingoneando igual.

    P.D.- Duende; una pequeña observación marginal: “Ignorar” es un ‘falso amigo’ de “to ignore”, como “rutina” es ‘falsa amiga’ de “rutine”. Cuidado con los falsos amigos.

    Me gusta

  8. 10 wateri octubre 8, 2009 en 12:27 pm

    Que se dejen querer hay muchos,a los que les pillan son por bocazas, signos externos, salidas de tono, es mas difícil coger al que sigue viviendo como antes, no se pone el rolex o en lugar de un jaguar pide una Vito, pero todo acaba volviendo a su ser y el que la hace la paga en cuanto los jueces metan mano los apoyos gremiales de partido o de cafés dejan al interfecto solo con su problema.

    En mi vida he visto muchas corruptelas, regalazos y chantajes decisorios, algunos de verdaderos profesionales que han conseguido cambios de opinión, adjudicaciones o pasta compartida

    Por eso el inspector de hacienda se venga en los pobrecitos hombres y mujeres de a pie ya que con los otros no puede.

    Me gusta

  9. 11 Charivari octubre 8, 2009 en 2:37 pm

    ¡Qué asco!

    Me gusta

  10. 12 begoña octubre 8, 2009 en 3:08 pm

    Con 57 años, un porvenir que ya es devenir, unas perspectivas más negras que el carbón y una clase política de la que más vale me libre Dios, me quedan muy pocas evasiones en la vida: mis hijos, mi nieto, el campo y la poesía que suele encerrar este blog. Como la cruda realidad la veo y sufro día día, prefiero, Duende, los posts como el D. José Antonio Muñoz Rojas, que me supuso un verdadero disfrute y una inquietud por descubrir su obra.

    Lola ¿dónde andas? Te echamos de menos.

    Me gusta

  11. 13 wateri octubre 8, 2009 en 4:29 pm

    Begoña estoy de acuerdo, hagamos un blog amable, un refugio entre este zafio devenir político/financiero y busquemos las cosas que hay que merecen la pena, que los que participemos no lo hagamos con rencor, pesadumbre, angustia y si lo tenemos que nos sirva para saber que hay gente como nosotros que está en contra de esta clase dirigente, que queremos para nosotros y nuestros hijos y los que teneis nietos para ellos, una vida tranquila, sin sobresaltos, chorizos, que podamos sonreir a la gente que nos cruzamos,que quitemos de nuestro boca palabras de reproche, sospecha, precaución y desconfianza.
    El blog de los que quieren ser personas.

    Homper for president

    Me gusta

  12. 14 Begoña 2 octubre 8, 2009 en 6:10 pm

    Acabo de leer parte del caso Gürtel, ¡qué horror! ¿a quién podré votar la próxima vez? quizá siempre he sido un poco ingenua al pensar que en política hay gente honrada, pero no, se acabaron los ideales, el buen hacer, el entusiasmo por una España mejor…, ahora las personas que se dedican a la política además de ser mediocres son unos chorizos, repito, ¿a quién votaré la próxima vez?, …. Duende, prefiero hablar de nietos (incluso con Wateri), de membrillos, de amaneceres donde las perras tienen cachorros y el sol levanta la persiana…

    Me gusta

  13. 15 joselepapos octubre 8, 2009 en 6:24 pm

    A parte de Lola también echo de menos a Angelus Pompaleonensis.

    También estoy de acuerdo con aquello de “al mal tiempo, buena cara”.
    Cuando lees o escuchas las cosas tan terribles con las que tienen que convivir en otros paises, aprendes a relativizar y ya no te parece tan dura tu propia realidad.

    Me gusta

    • 16 Angelus P. octubre 29, 2009 en 11:42 pm

      No me he ido, pero estoy de atracón lector, pues se me amontona el material…

      Me uno a José Ramón: ¡Ah de Sa Roquetaaaaaa..!

      Me gusta

  14. 17 José Ramón octubre 8, 2009 en 10:09 pm

    Ya que habéis empezado a mencionar gente a la que echáis de menos, aprovecho para gritar: ¡Booooooooooooooooooooooooooooooooooob!
    (A ver si me escucha y contesta).

    Me gusta

  15. 18 lola octubre 9, 2009 en 2:47 pm

    Begoña, Joselepapos, sois muy amables. También os echo de menos a vosotros y a todos los duendeadictos que estoy convencida que están ahí, pero no les vemos. Tengo un especial recuerdo para Bob.
    Un beso.

    Me gusta

  16. 19 Franciska octubre 9, 2009 en 8:43 pm

    He llegado al final de todos los comentarios, y me habeis deprimido un poco, creo que además de la politicA, que en otros paises esta mucho peor que aqui,que ya es decir, hay muchas cosas por las que al levantarse cada dia vemos la suerte que tenemos de que esten ahí, lo siento, pero creo que si algo nos puede ayudar es intentar ver las cosas positivas.y la vida esta llena a todas las edades de ellas . Dicho esto nuestro gobierno es un asco.

    Me gusta

  17. 20 Palinuro octubre 12, 2009 en 7:25 pm

    Coincido con la teoría de que los posts “amables” son más placenteros y, de suyo – como diría el Padre Bonete – más deseables. Pero cada uno respira por su propia herida y se ve que muchos la hemos sentido reavivarse al sacar el Duende a la palestra el tema de la corrupción. Nos subleva el manejo del dinero público para fines inconfesables. Nos guste o no, este es uno de los temas en el que muchos queremos opinar, porque a todos nos afecta. Y que, no obstante, conste mi deleite por los paseos del Duende por las sendas de la poesía, como el dedicado a Muñoz Rojas…

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,762 hits

A %d blogueros les gusta esto: