Lo que ha cambiado el cuento

Hasta los más inocentes cuentos se van maliciando con el tiempo...

1. Es un  guarda forestal de un  pequeño pueblo de Huesca, pero se confiesa autor de la muerte del alcalde para liberar a sus vecinos de toda sospecha. Luego resulta que dice que no lo mató. Y entretanto desvela una oratoria más propia de un político con estudios que de un campesino. El crimen no es de los nuestros. Más que recordar Fago este hombre y este caso  remiten a Fargo.

2. Es el representante del Estado en Cataluña. No sabe cómo sería su Cataluña independiente. Sí sabe que, si lo hubiera sido cuando su familia se asentó allí, él jamás hubiera llegado a ser presidente de la Generalitat. Se supone que suscribe la Constitución. Pero no tiene inconveniente en recomendar que se haga la vista gorda si el Tribunal que la interpreta y la aplica decide algo que no le gusta. Versión vernácula de la Ley del Embudo: lo ancho para mí, lo estrecho para ti. En su pueblo y en otros pueblos de España lo dirían más a lo bestia: quiere tener el sueldo del geneal y la verga del teniente.

3. Son las luces de Navidad de Barcelona. Entre ellas, las clásicas felicitaciones. Primero, en catalán: Bon Nadal. Y luego en muchas otras lenguas. Menos el castellano. Carod Rovira insiste en que Cataluña no se siente a gusto en España. Todo lo contrario que el resto de los españoles, realmente sorprendidos por lo encantador y bien educado que es el alcalde de la Ciudad Condal.

4. Es la Comunidad Autónoma de Extremadura. Una pedagoga ejemplar consigue que se apruebe un presupuesto para que los adolescentes aprendan a masturbarse. La AOA (Asociación de Onanistas Autodidactas, a la que pertenece toda la generación del que susccribe) pedirá que le compensen por todo lo que hemos ahorrado a la Hacienda Pública siendo tan listos.

5. Es el Parlamento de Cataluña que contrata a un traductor de catalán para que traduzca su discurso a unos visitantes nicaragüenses. Podría haber hablado en castellano, lengua que usan y entienden ambos. Pero en ese caso hubiera ahorrado unos miles de euros al contribuyente, premisa que ningún político con futuro debe tener en cuenta.

6. Es el fantasma de Cneo Escipión, guerrero romano que conquistó Hispania. Aprovechando que un diputado del PSOE granadino ha presentado una proposición para que España indemnice a los descendientes de los moriscos expulsados hace cuatro siglos, se ha plantado ante ZP y le ha dicho: AVE, ZAPATERUS…¡AFLOJAT MOSCAM! Se calcula que, al grito de maricón el último, no tardarán en presentarse también los fenicios, los iberos, los godos, los árabes y hasta las tropas napoleónicas, todos ellos barridos sucesivamente del suelo patrio. Se les pagará a todos, con cargo al déficit. El talante es el talante, dice ZP. Además… ¿qué es una raya más para un tigre?

7. Por último, el Concurso de Tortilla Española que ha ganado un bar de Bilbao. Francesa, la tortilla de huevos. Española, la tortilla de huevos con patatas. Siempre fue así. Pero la ortodoxia nacionalista no puede mentar la bicha. El ganador no quiere que se diga que la suya es la mejor tortilla bilbaína,  ni vizcaína, ni vasca, porque ha concursado con cocineros de todas las autonomías. ¿Solución? La que dicen los carteles: Este bar ha ganado el Concurso de la Mejor Tortilla Estatal. Con dos huevos.

A menudo el Duende mira a su alrededor y se siente extraño. Piensa que para qué le educaron, si el sentido común parece tener cada día menos sentido. Se siente como el lobo del viejo y grosero chiste de Caperucita. ¿Dónde vas, Caperucita? –pregunta el Lobo.  Al arroyo, a lavarme el chichi- contesta Caperucita airada. ¡Jo! –piensa el Lobo- ¡Lo que ha cambiado el cuento!

Anuncios

14 Responses to “Lo que ha cambiado el cuento”


  1. 1 maribel noviembre 27, 2009 en 8:49 am

    A todavia me encanta descubrir que cada dia me sorprendes…Duende,,, Contodas esa reflexiones menos mal que aun nos quedas tu!!!!!! saludos

    Me gusta

  2. 2 Úrsux noviembre 27, 2009 en 9:16 am

    Yo tengo esa sensación un día sí, y otro también. Sólo con oir un rato la radio o leer las páginas de nacional (¿o debería decir estatal?) y local de cualquier periódico, suelo descubrir noticias que atentan contra el más elemental sentido de la justicia o igualdad, y que no nos afectan lo más mínimo por tener asumidísimo que las cosas son así y nada las va a cambiar.

    No es que cambien los cuentos, Duende, es que están hechos sobre una moral que no rige en la vida real.

    Y así estamos: esquizofrénicos perdidos todos. ¡¡¡Y gracias a Dios que nos dejan, que si no, no sé qué válvula de escape utilizaríamos!!!

    Me gusta

  3. 3 José Ramón noviembre 27, 2009 en 10:14 am

    Cada una de las 7 historias me impelen a hacer largos comentarios, pero lo siento, no tengo tiempo. Tengo que asistir ahora mismo a un cursillo que organiza la Junta de Extremadura y voy pillado de tiempo. Comprendedlo: Me hace mucha ilusión ir. Nunca nadie me enseñó a masturbarme “comilfó”, y aunque ya tengo una edad, no quiero dejar pasar la ocasión.
    Ya os contaré.

    Me gusta

  4. 4 Zoupon noviembre 27, 2009 en 12:42 pm

    Antes teníamos claro lo que era España: Una unidad de destino en lo universal, aunque nadie sabía a ciencia cierta qué coño sería aquello. Ahora yo lo tengo aún más claro: España es un parque temático de la majadería supina, el más grande del mundo, y nos afanamos en añadirle ad infinitum nuevas atracciones y carruseles bajo la atenta supervisión del bípedo implume este que elegimos como presidente.

    Os dejo porque me reclaman en mi puesto, que se acumulan las bombillas que hay que afeitar y si no sacamos el trabajo adelante nos quitan la subvención.

    Me gusta

  5. 5 El Duende de la Radio noviembre 27, 2009 en 3:50 pm

    Qué talento el de vuestros comentarios. Me parto risa, francamente…Y Zapateramente, no digamos.

    Me gusta

  6. 6 El Duende de la Radio noviembre 28, 2009 en 8:52 pm

    Por cierto, Zoupon. Supongo que las bombillas serán de bajo consumo. Sino, no responderían al espíritu de la nueva Ley de Economía Sostenible, y nuestro deber sería denunciaros por mal uso de fondos públicos.

    Me gusta

  7. 7 El Duende de la Radio noviembre 28, 2009 en 8:53 pm

    Sino quería ser si no. Es terrible esto de no poder corregir los comentarios.

    Me gusta

  8. 8 Franciska noviembre 29, 2009 en 8:39 am

    Cuando lei el blog el viernes por la mañana un poco rapido pense, menudo es el Duende, mezcla noticias absurdas,pero posibles con otras que se inventa para que empecemos bien el dia sonriendo. Despues me entero que todo es verdad y claro, hay que comentar.
    1-Cualquier cosa que digan sobre cataluña`,por absurda que sea, me la creo por principio.
    2-El cursillo de masturbarse, me ha dejado atónita, ¿sera mixto? ¿habrá practicas? ¿daran algun titulo?
    3- La tortilla estatal, bueno, yo que soy de la tierra, estoy indignada, me van a oir un par de amigos de bares de la parte vieja de San Sebastin, que la hecen de miedo,y les voy a decir que no tengan cara, que si se quieren inventar otra receta para la estatal vale, pero que no copien la de la Española, ya que son tan creativitos en la cocina.
    3- ¿Y las pensiones para los descendientes de moriscos,?es que en andalucia para conseguir otro subsidio son capaces de todos, y como muchisimos descienden de ellos, van a conseguir no trabajar nadie !QUE PAIS DE OPERETA!

    Me gusta

  9. 9 Zoupon noviembre 29, 2009 en 7:25 pm

    Bueno, en realidad son bombillas incandescentes, pero antes de rasurarlas las tenemos en terapia de grupo para convencerlas de que sean menos consumistas. De momento con poco éxito, porque en general son bastante fachas y en seguida se encienden y se calientan y te mandan a tomar por el filamento. Pero perseveramos, que torres más altas han caído.

    Me gusta

  10. 10 CARMEN noviembre 29, 2009 en 10:55 pm

    Duende como dice Maribel sigues sorprendiendome y reir mucho, todos los comentarios tambien,genial Jose Ramon y no menos Zoupon. Saludos

    Me gusta

  11. 11 José Ramón diciembre 2, 2009 en 12:26 am

    Muchas gracias. (Todo esto me parece excesivo y me da un poco de vergüenza).
    Me pongo a escribir para daros noticia del cursillo, que ya ha terminado.
    Ha sido decepcionante. (La culpa fue mía, tal vez esperaba demasiado, y no fue para tanto).
    La parte “mecánica” o “técnica” que me han enseñado es más o menos igual que la que practicaba de forma autodidacta. Algunas precisiones sobre ritmo, presión, velocidad… pero nada verdaderamente innovador.
    Lo que sí ha sido totalmente nuevo para mí ha sido la parte “psicológica”. Es decir: qué hay que pensar, qué imágenes hay que evocar y qué deseos hay que suscitar “antes de” y “durante” para poder propiciar el adecuado “ambiente ensoñador”; algo verdaderamente necesario para la operación.
    Pues bien, las imágenes, pensamientos y evocaciones recomendadas por los y las monitores y monitoras han sido los numerosos logros de ZP y de su gobierno. Era cerrar los ojos y ver a Moratinos negociando con los piratas, a Gabilondo aprobando el Plan Bolonia, a Aído y sus miembras, a ZP anunciando el fin de la crisis, a Sebastián y su bombilla de bajo consumo, a Salgado, a Tere de la Vega, a Manolo Chaves seseando y ceceando, a Chacón mandefirmes…
    Yo antes del cursillo solía pensar en Charlize Theron, pero ahora sólo pienso en la Vicepresi, y no sé si ya estoy mayor, si tengo disfunciones varias o qué, pero que no, que no.
    En fin: decepcionante.

    Me gusta

  12. 12 Zoupon diciembre 2, 2009 en 5:44 pm

    Vale que con la Vicepresi no vaya la cosa, José Ramón, pero si la Chacón manda firmes, pues firmes, eso es impepinable.

    Me gusta

  13. 13 José Ramón diciembre 18, 2009 en 3:17 pm

    A pesar de que este tema es de hace tres semanas, parece ser que es imperecedero.
    Escucho en la radio que no sé qué organismo, asociación, o lo que sea, pugnando por una redacción no sexista de los cuentos, ha creado dos nuevas historias, sin duda apasionantes: “Ceniciento” y “Tarzana”.
    Como dijo Herman Robinson Caparranas, “La madre que los parió”.
    Creo que ya hay coña en internet (no sé exactamente donde), y que proponen varios títulos muy divertidos, como “Blanconieves y las siete personas de estatura reducida”.
    Seguro que sale dinero público por algún sitio.

    Me gusta


  1. 1 González Sinde y otros excesos del poder « El Duende de la Radio Trackback en diciembre 5, 2009 en 10:20 am
Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: